Modelos alternativos

Top PDF Modelos alternativos:

El debate educativo sobre los modelos alternativos de familia: ¿Modelos autárquicos, normalizados o interrelacionados?

El debate educativo sobre los modelos alternativos de familia: ¿Modelos autárquicos, normalizados o interrelacionados?

guen presentes en la mayor parte de los modelos alternativos de familia, sin que la irrupción de las técnicas de contracepción haya tenido las consecuencias normalizadoras, que hubieran sido de esperar. En su opinión, la actual revolución sexual-tecnocrática tiene aún mucho que aportar respecto a una regulación aún más amplia de la sexualidad autónoma, liberada de la carga de la procreación. Por ejemplo, se podría dar entrada a un efectivo proceso de heteroe- ducación o re-educación por parte de esta nueva cultura dominante respecto de los criterios ob- soletos de la antropología cultural cristiana o liberal, habituales en estos casos. O se podría fo- mentar un radicalismo ideológico aún más consecuente, introduciendo criterios falsacionistas aún más estrictos para cuestionar los procesos autoformativos del modelo tradicional autár- quico de familia monogámica, sin otorgarle el carácter exclusivista que hasta ahora se le había atribuido en la morfogénesis de las distintas instituciones sociales. De este modo, se confía re- cuperar la dignidad del sexo sin seguir manteniendo el viejo ideal autárquico de una autoeduca- ción de tipo represivo, y devolviendo a la razón el papel antropológico insustituible que debe desempeñar en la regulación tecnocrática de una revolución sexual de este tipo. Especialmente, cuando la sociedad dispone de medios heteroeducativos o simplemente re-educativos suficientes para lograr una regulación personal más satisfactoria de este tipo de procesos (Crossley, 1994). Para Posner la meta de cualquier modelo alternativo de familia es lograr la realización de una ilimitada libertad sexual, a fin de sustituir la asociación tradicional entre la sexualidad y la pro- creación por una valoración meramente carnal del sexo y del propio matrimonio (Zizek, 2001, 2003). Por otro lado, la práctica del sexo fuera del matrimonio y las reivindicaciones de tipo homosexual han provocado una verdadera revolución en la regulación civil del ma- trimonio, así como en otros fenómenos colaterales muy conocidos, como son la pornogra- fía, el nudismo, los abusos sexuales de niños, u otros mas recientes, como la fecundación ‘in vitro’, o la inseminación artificial. Para Posner no siempre las consecuencias culturales y an- tropológicas de la revolución sexual han sido las deseadas, aunque sigue confiando en devolver al sexo aquella dignidad perdida mediante el uso compartido de una racionalidad aún más crítica. Sin embargo, surge un interrogante a este respecto. ¿Se puede devolver al sexo su dig- nidad confiando exclusivamente en un control tecnocrático externo, sin remitirse ya a ningún criterio autoformativo o normativo previo? (Hogan, 2002). Posner no aborda este problema, pero otros lo han hecho.
Show more

19 Read more

Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles

Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles

Los modelos alternativos se inspiraron en propuestas planteadas en estudios internacionales previos. Principal- mente, se consideraron dos estructuras. En primer lugar, la utilizada por los investigadores del Center for Human Re- source Research en el National Longitudinal Survey of Youth 1979 (2009), quienes simplificaron todas las dimensiones de HOME a dos (estimulación cognitiva y apoyo emocional). En segundo lugar, los modelos planteados en la validación de IT-HOME por Rijlaarsdam et al. (2012) y en la crea- ción de la Escala Etxadi Gangoiti, de Arranz, Olabarrieta, Manzano, Martín y Galende (2012), quienes propusieron tres subescalas (organización del entorno físico y social, fomento del aprendizaje y desarrollo cognitivo-lingüístico y estimulación socio-emocional). Además, se tuvo en cuenta otro requisito: Cenfetelli y Bassellier (2009) recomiendan usar constructos de segundo orden formados por dos o más constructos de primer orden, lo que garantiza un buen marco nomológico.
Show more

12 Read more

Modelos alternativos de inversión en activos productivos y su impacto financiero dentro de una Empresa de Telefonía Movil

Modelos alternativos de inversión en activos productivos y su impacto financiero dentro de una Empresa de Telefonía Movil

El presente estudio se sustentará con la información que se recopile de las empresas de telefonía móvil en el Ecuador en cuanto a los modelos alternativos de inversión en activos productivos que emplean en sus operaciones de manera recurrente así como los montos que estos representan para sus costos/gastos corrientes del periodo con los que procederá a realizar ejercicio de simulación de escenarios (business case/casos de negocio) y así determinar el impacto que su aplicación tiene en los resultados de las mismas.

119 Read more

¿Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo?

¿Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo?

Se ha hablado sobre la importancia de reinventar el desarrollo; de pensar en “otro desarrollo”, de realizar “contradesarrollo”. Hay que recalcar que el problema más que en el campo conceptual se da en el campo de las “prácticas de desarrollo”. Podemos cambiar el concepto de desarrollo, pero seguir con sus mismas prácticas. Teoría y acción van de la mano. Un nuevo modelo de sociedad (de “desarrollo”) implica trabajar en ambas direcciones. Lo importante, como se ha señalado, es ver el desarrollo realmente existente, llámese dominante o alternativo. Cuando escuchemos hablar de un modelo alternativo preguntar qué es lo que lo hace alternativo en la realidad (no en el papel). Hemos visto que modelos dominantes se visten de alternativos para perpetuar su dominio.
Show more

18 Read more

La Responsabilidad social corporativa en modo sistémico: dos modelos alternativos

La Responsabilidad social corporativa en modo sistémico: dos modelos alternativos

En la actualidad, es común que la gente de negocios piense que el creci- miento de las compañías va de la mano con las relaciones estables –y bene- ficiosas– que esta establezca con todos los actores de su entorno (Jaramillo 2007); dicho de otras palabras, es importante que el valor que se cree por actividades empresariales privadas, sea compartido, lo que a su vez quiere decir que se debe dejar de lado el objetivo empresarial capitalista que es netamente individualista y se debe tener presente que las empresas son y funcionan como un sistema (Golob y otros 2014). Así, incluso se aumenta la posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo, por aplicar RSC dentro del ámbito en el que la empresa desarrolla su actividad. Sin embargo, la complicación nace de la pregunta ¿es necesario que una enti- dad superior regule los diferentes modelos de RSC? La lógica nos lleva a la respuesta más clara: el regular este modelo implica que la RSC no sea más que un cumplimiento de leyes estatales, alejándose así de lo que implica ser socialmente responsable, por su traducción en voluntariedad. En la actuali- dad, existen varias regulaciones impuestas por el Estado en este sentido; sin embargo, varían según el país y la actividad de la empresa. Además, se debe tener presente que la ética empresarial juega un papel muy importante para poder definir hasta qué punto es necesario tomar acción sobre los impactos causados a los stakeholders por la organización.
Show more

17 Read more

Espacios industriales programados  Modelos alternativos en el sur de Santa Fe

Espacios industriales programados Modelos alternativos en el sur de Santa Fe

imbricación en la trama urbana Sin embargo, es obvio que la imbricación en la trama urbana no es posible en todas partes ni para todas las ramas industriales, pero en Rosario es posible [r]

7 Read more

La política fiscal implementada en Ecuador y su relación con los modelos alternativos de desarrollo (2007 2012)

La política fiscal implementada en Ecuador y su relación con los modelos alternativos de desarrollo (2007 2012)

La intención de aterrizar un paradigma postdesarrollista corno el Buen Vivir en políticas concretas que cumplan con los objetivos y lineamientos del PNBV seguirá siendo un reto durante e[r]

103 Read more

EMERGENCIAS EPISTÉMICAS DE MODELOS ALTERNATIVOS AL DESARROLLO: EL SUMAK KAWSAY Y EL BUEN VIVIR EN ECUADOR

EMERGENCIAS EPISTÉMICAS DE MODELOS ALTERNATIVOS AL DESARROLLO: EL SUMAK KAWSAY Y EL BUEN VIVIR EN ECUADOR

un panorama global de crisis de la hegemonía capitalista. Conecta así el Paro Nacional de Ecuador con otras protestas masivas en Chile, Haití, Francia y otros procesos significativos, como las elecciones presidenciales en Argentina y el descontento popular en Estados Unidos respecto de la gestión pública que favorece al sector financiero en detrimento de la gran mayoría de la población. Dávalos sostiene la idea de que estos procesos sociales de crítica al sistema lo que “demuestran es que los discursos que aseguraban y sostenían la hegemonía del capitalismo están, epistemológica, teórica, e ideológicamente, agotados”. Para ello el caso de Chile, dice, es paradigmático, puesto que ha sido durante años el referente mundial y, ante todo, latinoamericano del éxito neoliberal. Sin embargo, los sucesos actuales demuestran que el modelo chileno y, en suma, el modelo global esconde problemáticas profundas, donde el común denominador es la inequidad. Este quiebre de la hegemonía neoliberal abre espacio en la palestra de la discusión a los discursos alternativos. Se visualiza una cada vez mayor irrupción de literatura académica y de ideas generalizadas que se enfrentan al modelo dominante y que adquieren un carácter de validez, que en otros momentos habría sido imposible.
Show more

62 Read more

Condiciones de trabajo y de atención en modelos alternativos de salud, Córdoba, Argentina

Condiciones de trabajo y de atención en modelos alternativos de salud, Córdoba, Argentina

Esto surgió de un estudio en el que se demostró que iatrogenias y errores comienzan a observarse luego de esta jornada de trabajo (Burijovich y Pautassi, 2005). La sobrecarga[r]

16 Read more

Validación del modelo CAPM en los mercados de valores de América Latina (2007-2012) y evaluación de otros modelos alternativos

Validación del modelo CAPM en los mercados de valores de América Latina (2007-2012) y evaluación de otros modelos alternativos

El Modelo de estimación de costos de Capital (CAPM) es uno de los modelos financieros mayormente utilizados en los mercados bursátiles hoy en día, debido a su facilidad para explicar la relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad de los activos de inversión. Sin embargo, a pesar de tener un alto poder predictivo en los mercados desarrollados, su aplicación en los mercados bursátiles de algunos países emergentes, presenta grandes limitantes provenientes principalmente de la rigidez de los supuestos bajo los cuales subyace el modelo. Por tal motivo este proyecto busca presentar un acercamiento hacia la aplicabilidad del CAPM en los principales mercados bursátiles de América Latina bajo la metodología de FMB (Fama Macbeth) y a partir de allí proponer factores adicionales al modelo para mejorar su poder estimativo en estos mercados.
Show more

48 Read more

Modelos alternativos de Desarrollo Local desde la periferia (Contra-punto)

Modelos alternativos de Desarrollo Local desde la periferia (Contra-punto)

L os modelos de desarrollo económico actuales se enfrentan con una realidad comple- ja y profundamente retadora para la construcción de alternativas que hagan viable la continuidad de los paradigmas actuales del neoliberalismo. Los dos grandes retos con los que se enfrentan las nuevas y antiguas propuestas de desarrollo son: 1) Viabilizar un proyecto económico global en medio de un momento de crisis profunda a nivel plane- tario en los ámbitos financiero, ecológico y social, 2) La profunda inequidad y altos nive- les de pobreza, como nunca antes se habían visto a lo largo y ancho del mundo, especial- mente en los países denominados “en desarrollo”. Alrededor de esta realidad se genera una enorme cantidad de externalidades, las cuales hacen muy complicado tener una compren- sión integral de este fenómeno de crisis del modelo de desarrollo que, si bien es mundial, se expresa con sus particularidades en cada contexto comunitario, local, regional y nacio- nal; quizás en los espacios sub-nacionales es donde se expresan estas situaciones extremas con mayor gravedad, y desde donde parece imposible hacer algo para cambiar la fisono- mía del sistema que les provoca dicho malestar.
Show more

19 Read more

Modelos alternativos de comercio

Modelos alternativos de comercio

• Con mayor número de empresas, y, por tanto, mayor variedad de productos para los consumidores, la demanda de cada empresa es menor en el largo plazo que en el corto plazo.. Curva de de[r]

102 Read more

Modelos alternativos para el análisis de datos de conteo con exceso de ceros

Modelos alternativos para el análisis de datos de conteo con exceso de ceros

Esta discrepancia en los resultados favorece la idea de intentar comparar mediante otros métodos los modelos NB2 y “Zero-inflated” antes de concluir definitivamente que no existen dos procesos diferentes que den origen al exceso de ceros observados. Además resta la alternativa de probar el ajuste del denominado modelo “Hurdle”, que también consi- dera dos procesos diferentes para la generación de datos pero donde los ceros son sólo generados por uno de ellos.

11 Read more

Evolución del espacio doméstico en el norte de Lípez (Potosí, Bolivia): ca. 900-1700 DC

Evolución del espacio doméstico en el norte de Lípez (Potosí, Bolivia): ca. 900-1700 DC

Estas observaciones abren interesantes posibilidades para entender la organización social de esta población y evaluar modelos alternativos sobre la interacción entre [r]

21 Read more

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

F1064 Modelos alternativos de bases de datos 5/11 Temas Resultados del aprendizaje Sugerencias didácticas Estrategias y criterios de.. evaluación 2.1.[r]

8 Read more

TítuloGestión sostenible de la pesca

TítuloGestión sostenible de la pesca

pesquerías artensales Medidas de regulación en pesquerías Modelos alternativos de gestión para la sostenibilidad Las pesquerías gallegas Acuicultura: ¿Alternativa o factor perverso de so[r]

37 Read more

Destino común: destino universal de los bienes y propiedad privada

Destino común: destino universal de los bienes y propiedad privada

3. Semejante modelo propietario es ajeno a la lógica que inspira otros modelos de propiedad bien conocidos, como la propiedad pública, la comunal, la propiedad privada de utilidad social; y tanto más refractario lo es a modelos alternativos más innovadores que se inspiran en otra lógica y otra ética “no propietaria”, inclusiva y participativa, generadora de lazos sociales. Se trata de nuevos modelos de apropiación compatibles con el destino universal de los bienes y comprometidos con la constitucionalización de las necesidades de las personas y sus derechos
Show more

6 Read more

El enfoque territorial, una nueva vision del desarrollo rural

El enfoque territorial, una nueva vision del desarrollo rural

Lograr un desarrollo con equidad en el mundo rural implica tomar en cuenta las distintas dimensiones desde la propia realidad regional y buscar modelos alternativos de desarrollo que par[r]

38 Read more

TítuloPesca responsable : innovación para la sostenibilidad

TítuloPesca responsable : innovación para la sostenibilidad

pesquerías artesanales Medidas de regulación en pesquerías Modelos alternativos de gestión para la sostenibilidad Los científicos como asesores de los pescadores.. Las reservas marinas c[r]

23 Read more

Show all 10000 documents...