modelos científicos

Top PDF modelos científicos:

CARACTERÍSTICAS EPISTEMOLÓGICAS CLAVE DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS RELEVANTES PARA LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

CARACTERÍSTICAS EPISTEMOLÓGICAS CLAVE DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS RELEVANTES PARA LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

La conceptualización de los modelos como analogías tiene conexión con la siguiente característica clave. Puesto que se trata de entidades no-lingüísticas, de los modelos científicos no cabe decir que son verdaderos o falsos. Emerge una nueva visión “semántica” de las teorías como conjuntos de mo- delos: definiciones formales y aserciones acerca de qué cosas del mundo satisfacen esas definiciones. Los modelos son estructuras similares al mundo que se agrupan en clases que satisfacen “condiciones” impuestas por un marco teórico.

5 Lee mas

Los Modelos Científicos en los Libros de Texto de Ciencias 2 de Secundaria: Definiciones y Ejemplos

Los Modelos Científicos en los Libros de Texto de Ciencias 2 de Secundaria: Definiciones y Ejemplos

En el dominio de la enseñanza de ciencias, es importante hacer una distinción entre modelos mentales y modelos expresados, y modelos curriculares y modelos didácticos. Los modelos mentales son representaciones que mantiene un individuo en su mente, mientras que los modelos expresados son los que encontramos en el dominio público y están abiertos a la crítica y la discusión. El modelo mental de un individuo es un constructo mental personal y, de acuerdo a los constructivistas radi- cales, este modelo es solo accesible hasta cierto punto [22]. Los modelos curriculares son versiones apropiadamente simplificadas de modelos científicos e históricos encontrados en documentos del programa de estudios oficial y otros indicios del programa provisto. Son introducidos por lo regular por medio de modelos didácticos especialmente desarrollados con el propósito específico de facilitar el entendimiento de los alumnos de modelos científicos o históricos. La construcción de cada uno de los modelos curriculares corre por cuenta, habitualmente, de los autores de los libros de texto. Los modelos didácticos son modelos expresados por los profesores en su exposición en el aula o a través de materiales educativos producidos para las clases [21][37][20][28]. Estas distinciones ahora están siendo usadas para ayudar a entender la forma en que el conocimiento científico es transformado durante el proceso de aprendizaje.

59 Lee mas

Los modelos científicos y su relación con la ficción

Los modelos científicos y su relación con la ficción

Resumen: El propósito de este trabajo fue indagar sobre la relación que existe entre los modelos, como soporte teórico explicativo de hechos reales, y el rol que juega la ficción en el desarrollo de los mismos. Para lograr esto el método usado consistió en la lectura y análisis de bibliografía referente al tema. Como resultado de este análisis se encontró que los investigadores utilizan los modelos como elementos ficticios, por medio de los cuales intentan explicar los hechos utilizando hipótesis simplificadoras para facilitar el acceso perceptual y cognitivo. Las hipótesis se construyen en función del propósito y utilizando elementos que le son comunes al investigador, como un intento de reutilización del lenguaje. Una vez comprendido el hecho se modifica el modelo introduciendo nuevas hipótesis para que este coincida en forma más precisa con la realidad. Al introducir nuevas hipótesis se incrementa el universo del discurso y del lenguaje particular de la ciencia.

10 Lee mas

Paradigma de la comlejidad, modelos científicos y conocimiento educativo

Paradigma de la comlejidad, modelos científicos y conocimiento educativo

El Paradigma de la Complejidad aglutina a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nue- vos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemolo- gía, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas de la realidad que posibilite, al mismo tiempo, diseñar y poner en prácticas modelos de intervención –social, sanitaria, educativa, política, económica, ambiental, cultural, etc.– más eficaces que ayuden a pilotar y regular las acciones individuales y colectivas. Subyace en esta actitud reformista un firme intento de reformar la racionalidad sobre la que la ciencia y la tecno- logía se han venido apoyando. Esta actitud reformista afecta indistinta- mente tanto a las ciencias empírico-naturales como a las ciencias sociales y humanas y, en consecuencia, incide asimismo en las Ciencias de la Edu- cación.

10 Lee mas

El proceso de la modelización y los modelos científicos

El proceso de la modelización y los modelos científicos

10.- Los términos “modelo” y “modelización” se usan de muchas maneras. En consecuencia, existen varias tipologías de modelos con pretensiones taxonómicas (exhaustiva y completa), que se han desarrollado desde el punto de vista científico (sin mencionar aquellas que se han desarrollado en filosofía de la ciencia y epistemología), para clasificar los modelos, por ejemplo y utilizando la “definición” de modelo dada en el apartado (5): (a) se puede usar el propósito o uso del modelo (que puede ir desde el concepto o fenómeno de interés, al modelo usado por un individuo o modelo mental); (b) la naturaleza del modelo (que puede ir de modelos físicos a modelos conceptuales o simbólicos); (c) la disciplina a la que pertenece el modelo y/o el modelador (matemático, físico, químico, bilógico, económico, financiero, sociológico, psicológico, cognitivo, etc.); (d) forma , modo o manera de aproximación al “algo” o sistema objeto; entre otros criterios o medidas clasificatorias. Pero, ninguna ha logrado el objetivo ordenador de ser exhaustiva y completa. Es decir, una clasificación exhaustiva y completa de los modelos científicos es un problema abierto, tanto desde el punto de vista científico, como de la filosofía y epistemología de la ciencia, y es muy probable que permanezca así, lo cual no significa que no se deba intentar una sistematización del proceso de modelización y una clasificación de los modelos.

21 Lee mas

Tipología de modelos científicos de explicación. Ciencia y complejidad

Tipología de modelos científicos de explicación. Ciencia y complejidad

Un modelo científico consiste en una explicación de un fenómeno o conjunto de fenómenos (Rowher, Ric, 2016). En la tradición del justificacionismo en filosofía de la ciencia, puede decirse de que un modelo es un conjunto de creencias justificadas. Todo el debate en torno a los modelos gira por tanto en torno a los tipos de justificaciones. A justo título cabe hablar aquí también de verificaciones – de una hipótesis, de un enunciado, de una teoría. Como es sabido, en la historia de la filosofía de la ciencia contra el justificacionismo Popper erige el falsacionismo, lo cual, para efectos de este artículo, no modifica gran cosa nada.

15 Lee mas

Modelos de ensañanza Quimica

Modelos de ensañanza Quimica

• Dado que el conocimiento que los profesores tienen sobre los modelos científicos y sobre la modelación en ciencias es frecuentemente limita- do y en muchas ocasiones incorpora inconsisten- cias, es conveniente acrecentar el conocimiento sobre este tema, por lo que se les debe proveer con información específica y literatura relevante. • Además, es necesario que los profesores conozcan y discutan diferentes modelos, poniendo énfasis en las razones por las cuales éstos se consideran o no como ejemplos de modelos científicos. Lo anterior con la finalidad de identificar las caracte- rísticas comunes de los modelos científicos. Tam - bién es útil analizar los modelos propuestos por los libros de texto y discutir si cubren los requisitos de un modelo científico.

5 Lee mas

Analisis ético del cuerpo y la sexualidad en el programa "Nocturia de Olímpica Estereo 89 9FM"

Analisis ético del cuerpo y la sexualidad en el programa "Nocturia de Olímpica Estereo 89 9FM"

elementos represivos del pasado con lo cual se abre la puerta a todo tipo de adicciones en el campo escolar preocupan problemas como alcoholismo, toxico-dependencia, criminalidad, paternidad y maternidad precoz, que van apareciendo en edades cada vez más tempranas. Ante la gravedad de los problemas una tendencia es volver a los modelos autoritarios y controladores. La otra, optar por una formación de personas autónomas, capaces de asumir el riesgo de su libertad y la responsabilidad por los demás, lo cual requiere, entre otras cosas, una fuerte dosis de confianza hacia cada persona. Los educadores, formados en sistemas autoritarios, se sienten incómodos en un terreno moral movedizo o frente a valores y comportamientos morales siempre discutibles y además no gozan ya del reconocimiento que antes se tenía por su autoridad. Se hace necesaria una formación ética y una reconsideración de la práctica. Para formar en autonomía se requieren comunidades que expliciten criterios y compartan los mismos referentes, que sean testimonio para estas y las futuras generaciones, que a pesar del cambio paradigmático de la historia prodiguen un fuerte entramado ético social.

66 Lee mas

Campamentos científicos : transformando la visión de científicos en estudiantes chilenos

Campamentos científicos : transformando la visión de científicos en estudiantes chilenos

Considerando los antecedentes, pareciera ser que en los dibujos realizados al final de los campamentos los estudiantes representan los científicos a partir de sus experiencias en las actividades realizadas du- rante el campamento, la mayoría de los dibujos parecen representar a los propios estudiantes trabajan- do en terreno, a los investigadores que realizaron los talleres e incluso a los monitores que les acompa- ñaron durante todas las actividades. Se podría reflexionar entonces que el contacto con los científicos fue uno de los factores que influenciaron el cambio, así como la participación en una investigación científica. Es decir, el campamento genera un cambio sobre la concepción que los estudiantes poseen en torno a cierto tipo de científicos o actividad que está poco representada, pero no necesariamente genera un cambio sobre la visión de los estudiantes respecto a todos los científicos. Sería importante agregar entrevistas a la aplicación de los dibujos para aclarar si el cambio en la visión de los estudiantes fue general y se mantiene en el tiempo.

6 Lee mas

Sistema para la gestión de información científico técnica

Sistema para la gestión de información científico técnica

GARLucene permite indexar los artículos científicos para su posterior recuperación a partir de palabras claves o frases. Además, con los artículos recuperados forma grupos jerárquicos divisivos mostrándolos al usuario en una vista de árbol comenzando por el grupo raíz. Cada grupo es evaluado según el resultado de medidas de validación permitiéndole al usuario conocer el grado de certeza del agrupamiento obtenido mediante la evaluación de la consistencia de los grupos, de la similitud global de los grupos y la modularidad de los mismos. Además marca los documentos más representativos en los grupos. El sistema brinda la posibilidad de que el usuario mediante la expansión y contracción de los grupos evalúe cortes del árbol, de esta forma el usuario puede conocer la calidad de los grupos formados para un corte dado en la jerarquía o que el usuario pueda ver algún artículo científico en especifico de los grupos formados.

110 Lee mas

Cosas de los científicos

Cosas de los científicos

La mayoría de grandes científicos han hecho sus descubrimientos clave jóvenes, valgan como paradigma Newton y Heisenberg, pero no hay regla sin excepción y André Marie Ampère lo fue. No todos los científicos se distinguen por su buen humor y buenas formas. Los científicos son seres humanos con sus vicios y sus virtudes, y el mal carácter abunda entre ellos. Como la envidia y los celos. Vamos a ver una serie de ejemplos.

10 Lee mas

Los conceptos científicos

Los conceptos científicos

El mundo percibido es la resultante de al menos dos factores: nuestro aparato sensorial y el mundo exterior. El mundo pensado es también la resultante de al menos dos factores: nuestro sistema conceptual y el mundo real. En nuestra actividad científica tenemos que partir de nuestro aparato sensorial y del sistema conceptual plasmado en nuestro lenguaje ordinario. Pero difícilmente podría ponerse en marcha la empresa científica si no nos fuera posible trascender las limitaciones de nuestro aparato sensorial y conceptual mediante instrumentos apropiados que constituyen como extensiones de nuestros sentidos: telescopios, microscopios, brújulas, cámaras fotográficas, etc. de igual modo podemos extender y precisar nuestro sistema conceptual introduciendo conceptos más precisos y de mayor alcance que los del lenguaje ordinario, conceptos científicos que nos permiten describir hechos y formular hipótesis con una precisión y universalidad crecientes.

15 Lee mas

Paradigmas y modelos pedagógicos de los postulados científicos en el espacio de aula en la Universidad Técnica de Ambato

Paradigmas y modelos pedagógicos de los postulados científicos en el espacio de aula en la Universidad Técnica de Ambato

Al tener un alto porcentaje en el Modelo por Competencias, esto nos per- mite abrir el debate a las nuevas alterna- tivas de capacitación, preparación y per- feccionamiento de las nuevas estrategias educativas, programas y postulados, par- tiendo de las bases tradicionales, hasta la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan a los curriculistas identificar áreas de conocimiento precisas para desa- rrollar modelos propios de acuerdo al área de conocimiento correspondiente.

10 Lee mas

UNA TIPOLOGÍA DE LOS MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

UNA TIPOLOGÍA DE LOS MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Los modelos se desarrollan a través de un proceso iterativo en el cual la evidencia empírica permite revisar y modificar los presupuestos básicos de los mismos (Suckling, Suckling and Suckling, 1978). Un modelo es generalmente uno, en una secuencia histórica (Chamizo, 2007) en un área particular del saber, ya sea este científico o escolar. La historia de la ciencia es rica en ejemplos de cómo las comunidades científicas han desarrollado modelos para explicar el mundo real y cómo éstos han ido evolucionando para ir acomodando la evidencia empírica acerca de los hechos observados. El modelo atómico de Dalton es más sencillo que el modelo atómico de Thomson (una vez que éste considera la existencia de los electrones) y éste a su vez que los de Rutherford o de Bohr (ya que ambos consideran además de la existencia de los electrones, la del núcleo). Otro modelo atómico (únicamente del átomo de carbono) le sirvió a van’t Hoff para explicar algunas de las propiedades exclusivas (en su tiempo) de los compuestos en los que forma parte, Figura 3.

16 Lee mas

Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Modelos y estrategias de redacción en la producción de textos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

producidos por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú donde se ubican en el criterio 4 del esquema de análisis documental, es decir, responden de manera adecuada a los 10 ítems formulados en el instrumento, obteniendo el puntaje más alto de 102, con un porcentaje de 72,86 %. En cuanto se refiere a la metodología de investigación, se utilizó como método general el científico, y con un diseño por objetivos. El tipo de investigación fue la aplicada. La población estuvo constituida por todos los docentes investigadores de la Universidad del Centro, y la muestra por 21 docentes de las diferentes facultades. Para desarrollar la investigación se utilizó la técnica del el análisis documental de contenido y expresión de los textos científicos, la encuesta a estudiantes y señores decanos y la prueba escrita a los docentes en el marco de un taller. Y para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

176 Lee mas

malla 9 1-4.doc

malla 9 1-4.doc

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico.

15 Lee mas

GRANDES CIENTÍFICOS Y PENSADORES

GRANDES CIENTÍFICOS Y PENSADORES

Científico inglés, 1642- 1727. Hijo póstumo y prematuro, su madre preparo para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.

20 Lee mas

Show all 8861 documents...