Modelos de procesos del software

Top PDF Modelos de procesos del software:

Modelos de predicción del resultado de la trazabilidad de requerimientos en procesos de desarrollo de software

Modelos de predicción del resultado de la trazabilidad de requerimientos en procesos de desarrollo de software

La trazabilidad de requerimientos en los procesos de desarrollo de software reviste gran importancia, al igual que la necesidad de mejorar la comprensión de las condiciones que contribuyen a asegurar resultados exitosos. Estos aspectos han estimulado el desarrollo de modelos, conducentes a un mejor conocimiento del problema y a la posibilidad de anticipar los resultados que pueden esperarse en proyectos de diferentes tamaños y características. Para ello es necesario identificar los factores que tienen mayor impacto sobre los procesos de trazabilidad y proponer modelos que permitan hacer predicciones a partir de esos factores. En este trabajo se describen los factores adoptados y en base a los mismos se hace un análisis comparativo de tres modelos de predicción. Dos de estos modelos fueron evaluados con anterioridad, a través del análisis ROC (Característica Operativa del Receptor), a los que se suma un nuevo modelo implementado a través de una red neuronal multicapa de perceptrones. Se presentan y discuten los resultados obtenidos a partir de un caso de estudio, llegándose a la conclusión que los modelos, seguramente perfectibles, representan herramientas capaces de brindar diagnósticos muy útiles en la industria del software. Además, aún en el caso en que los modelos no llegaran a implementarse regularmente, el reconocimiento de los factores más sensibles en este tema permitirá señalar en forma anticipada los aspectos que deben ser tratados con mayor cuidado a fin de asegurar un proceso de desarrollo sólido y confiable.
Mostrar más

16 Lee mas

Revisión sistemática de comparación de modelos de procesos software

Revisión sistemática de comparación de modelos de procesos software

Los modelos de proceso software han tenido un gran desarrollo durante la última década, desde propuestas propias (en cada organización) hasta esfuerzos internacionales como los estándares ISO/IEC 12207 u otros que han logrado visibilidad internacional como CMMI, MoProSoft, MPS-Br o la reciente ISO/IEC 29110; entre otros. Las oportunidades existentes para lograr un reconocimiento público (certificación), la presión del mercado a las empresas para que desarrollen software de calidad y el alcance geográfico de los modelos configura una situación particular para que las empresas -como ha ocurrido en algunos países en Latinoamérica- tengan que decidir qué modelo usar como base para sus planes de desarrollo empresarial[1]. Un claro ejemplo de esa situación se configuró con el Proyecto RELAIS que buscó introducir dos modelos (MoProSoft y MPS-BR) orientados a pequeñas empresas que desarrollan software en México, Brasil, Perú y Colombia [1]. Además se debe considerar que en estos países: (i) ya existe la influencia de ISO 9001 y CMMI [1]; (ii) han participado del Proyecto COMPETISOFT [2]; y (iii) participan del desarrollo del nuevo estándar ISO/IEC 29110 [3]; por lo que se tiene alrededor de cuatro modelos de procesos en sus industrias de software.
Mostrar más

56 Lee mas

Estudio comparativo del proceso software y los modelos industriales aplicando agilidad en los procesos

Estudio comparativo del proceso software y los modelos industriales aplicando agilidad en los procesos

Entre las diversas posibilidades de desarrollo software, existe en la actualidad un extenso abanico de tipos de procesos o modelos de desarrollo que plantean sus especificidades en cuanto a las formas de organización del proceso. Entre todos los modelos disponibles el más convencional es el modelo en cascada o lineal-secuencial, que convive con el modelo “V”, el modelo de construcción de prototipos, el modelo de desarrollo rápido o RAD, el modelo incremental, el modelo en espiral básico, el espiral win-win, el modelo de desarrollo concurrente y un conjunto de modelos iterativos o evolutivos. No obstante, a finales de la década de 1990 los Métodos Ágiles irrumpen en las prácticas de la ingeniería de software, constituyendo un movimiento que se opone a estos modelos ya consagrados.
Mostrar más

11 Lee mas

Definición de un metamodelo para la validación de procesos de software organizacionales basados en modelos estándares

Definición de un metamodelo para la validación de procesos de software organizacionales basados en modelos estándares

El gran crecimiento de la industria del Software a nivel global ha estado sustentado, entre otros componentes, por la aplicación de modelos orientados a la Gestión de la Calidad, entre los cuales se encuentran CMMI-SW (SEI:2006) e ISO (ISO:2008). La inserción de procesos de software con metodologías, procedimientos y prácticas para la mejora de la calidad y productividad en el desarrollo de sistemas, se ha convertido en uno de los sectores de mayor inversión en las organizaciones que desean mejorar su competitividad en el mercado (Bezerra et al: 2006). Por su parte, la definición de un patrón de proceso establece una estructura común a ser utilizada por la organización en sus proyectos de software y constituye la base para la definición de todos sus procesos. De esta forma, se establece un proceso básico que servirá de punto de partida para la posterior definición de los procesos de software adaptados a las diferentes características de cada proyecto, permitiendo una economía de tiempo y esfuerzo en la definición de nuevos procesos (Bezerra et al: 2006).
Mostrar más

5 Lee mas

APUNTES TEÓRICOS SOBRE MODELOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PERSONAS NO VIDENTES

APUNTES TEÓRICOS SOBRE MODELOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PERSONAS NO VIDENTES

Coral, Moraga, & Piattini (2010), indican que desde el punto de vista del software se pueden distinguir proceso, producto y recursos, donde la calidad de los dos primeros son los que cobran mayor importancia. Asimismo, Peñalva (2014), menciona que el modelo de desarrollo de software incluye mejorar la vida del usuario en la intercomunicación con el software alcanzando un grado de satisfacción en utilidad, productividad y confianza. Por otra parte, Callejas, Alarcón, & Álvarez (2017), mencionan que un modelo de calidad de software se refiere al nivel de ejecución de las principales características con las que debe cumplir un sistema computacional durante su ciclo de vida. De las definiciones mencionadas, se determina que un modelo de calidad en el desarrollo de software, se refiere al nivel de cumplimiento de las principales características durante su ciclo de vida, para brindar el mejor servicio a los usuarios.
Mostrar más

13 Lee mas

Introducción Software Ingeniería de Software El proceso de la Ingeniería de Software Modelos de procesos de Software El estándar IEEE 1074 Modelos de ciclo de vida

Introducción Software Ingeniería de Software El proceso de la Ingeniería de Software Modelos de procesos de Software El estándar IEEE 1074 Modelos de ciclo de vida

Un avión de pasajeros está compuesto por varios millones de partes individuales y requiere miles de personas para ensamblarlo. Un puente de autopista de cuatro carriles es otro ejemplo de complejidad. La primera versión de Word para Windows, un procesador de textos lanzado por Microsoft en noviembre de 1989, requirió 55 años hombre, dando como resultado 249,000 líneas de código fuente y entregado con 4 años de retraso. Los aviones y los puentes de autopistas por lo general se entregan a tiempo y debajo de su presupuesto, mientras que con el software a menudo no es así.

21 Lee mas

Cuatro modelos para evaluar el software educativo

Cuatro modelos para evaluar el software educativo

Existe gran variedad de modelos sistémicos, caracterizados por la descomposición del desarrollo del software educativo en tareas y procesos. Los más populares son el modelo de desarrollo lineal, también conocido como modelo en cascada, y el modelo de desarrollo por prototipos. El modelo lineal (Gros, 1997), considera la elaboración del software educativo como un proceso de cinco fases independientes: análisis, diseño, desarrollo, evaluación e implementación. La evaluación constituye una etapa más de todo el proceso. Mientras que el modelo de desarrollo rápido de prototipos “se caracteriza por un factor de revisión continúa y actualización del producto” (Gros, 1997, p.23). Este modelo está basado en cinco fases: formulación de objetivos, diseño del programa, soluciones, prototipos, revisión de la solución y revisión de objetivos. Dentro del modelo de desarrollo rápido de prototipos, la tarea de desarrollo de software educativo se concibe como un proceso de resolución de problemas.
Mostrar más

11 Lee mas

Herramienta de soporte a la evaluación de procesos

Herramienta de soporte a la evaluación de procesos

Entre las Normas disponibles, la ISO/IEC 15504 [3] ha sido modificada para permitir la evaluación y certificación específica en la industria del software. Esta Norma define niveles de madurez alcanzables con diferentes Modelos de Mejora y aunque su mejor utilización es implementable en empresas con departamentos de desarrollo a partir de 10-15 personas, tiene una difícil implementación en grupos más pequeños. Al igual que CMMI, requiere gran cantidad de herramientas, de las cuales muchas de ellas tienen un costo elevado [5].

4 Lee mas

Modelos de desarrollo de software. ¿Cuál elegir ?

Modelos de desarrollo de software. ¿Cuál elegir ?

Tomando como referencia la definición efectuada por (Dr. Pedro Y y colectivo de autores 2013) donde define a un ecosistema de software como: “un ecosistema formado a partir del sistema de relaciones entre entidades diferentes con el objetivo de compartir segmentos del mercado o aumentar la eficiencia y la eficacia en los procesos productivos que desarrollan. Está soportado por la definición de arquitecturas y plataformas comunes que facilitan la integración de soluciones y componentes, el intercambio de información, recursos, artefactos y activos en general. Estas relaciones deben estar soportadas por relaciones económico-financieras, convenios de trabajo o modelos de desarrollo que promuevan el intercambio libre de datos y códigos”. Se puede llegar a la conclusión que un ecosistema de software se define como: La interacción entre un grupo de actores que se encuentra sobre una plataforma tecnológica común que se torna en un número de soluciones de software o servicios. Cada actor es motivado por una serie de intereses o modelos de negocios conectados con el resto de los actores y con el ecosistema como un todo con relaciones simbióticas, mientras que la plataforma tecnológica es estructurada de una forma que permite la participación y la contribución de los diferentes actores.
Mostrar más

22 Lee mas

Una visión cognitiva de modelos de requisitos de software

Una visión cognitiva de modelos de requisitos de software

La Ingeniería de Requisitos provee métodos, técnicas y herramientas para ayudar a los ingenieros a elicitar y especificar requisitos. Uno de los primeros modelos que se construye en muchos procesos de requisitos es un glosario. Por otra parte el uso de glosarios se ha constituido en los últimos años, en una práctica común en otras actividades del desarrollo de software. En este proyecto se aspira a aplicar visiones de la Gestión del Conocimiento en general y de las Ontologías en particular a un modelo específico de glosario: el Léxico Extendido del Lenguaje con el fin mejorar, en algún sentido su construcción, pero fundamentalmente su tratamiento como reservorio de información.
Mostrar más

6 Lee mas

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

El estándar ISO/IEC 9126 se compone de cuatro partes: modelo de calidad [10], métricas externas [11], métricas internas [12] y métricas para la calidad en uso [13]. Propone un modelo de calidad categorizando la calidad de los atributos software en seis características (funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad), las cuales son subdivididas en subcaracterísticas. La calidad de uso es definida como “la capacidad del software que posibilita la obtención de objetivos específicos con efectividad, productividad, satisfacción y seguridad” [14]. El modelo más actual está representado por las normas ISO 25000:2005, conocidas con el nombre de SQuaRE (Software Quality Requirements and Evaluation), basada en ISO 9126 y en ISO 14598, se desagrega en 5 tópicos: 1-Gestión de la Calidad (2500n), 2- Modelo de Calidad (2501n), 3- Medidas de Calidad (2502n), 4-Requerimientos de Calidad (2503n) y 5-Evaluación de la Calidad (2504n) [8]. La especificación de requisitos de calidad y la evaluación de productos software son dos procesos que por su inherente complejidad pueden beneficiarse del proceso que regule su realización. Sin embargo, y como señala el estándar SQuaRE, es importante que sus objetivos estén alineados. Por ello, la creación de una norma que regule su realización pueda ser muy beneficiosa, en cuanto a la consistencia de los resultados obtenidos [14]. Otro aspecto destacable de SQuaRE es la incorporación de una normalización de la terminología, considera la Metrología como la ciencia de la medida y la necesidad de amoldar los conceptos usados en Ingeniería del Software a los utilizados en otras disciplinas que hacen uso de la medición [15].
Mostrar más

6 Lee mas

SIMULACIÓN DE MODELOS PROPUESTOS POR MICHAELIS-MENTEN Y MONOD, PARA BIODEGRADACIÓN DE BENCENO, TOLUENO Y XILENO EN SUELOS ARENOSOS, UTILIZANDO SOFTWARE

SIMULACIÓN DE MODELOS PROPUESTOS POR MICHAELIS-MENTEN Y MONOD, PARA BIODEGRADACIÓN DE BENCENO, TOLUENO Y XILENO EN SUELOS ARENOSOS, UTILIZANDO SOFTWARE

Utilizar los modelos propuestos por Michaelis- Menten y Monod, para simular los procesos de movimiento y biodegradación de aguas contaminadas por BTX, utilizando el software FENLAB 31 [r]

8 Lee mas

Modelado de Procesos de Software

Modelado de Procesos de Software

16 Guías de Proceso Electrónico: Para que los modelos de procesos sean útiles, cada vez más las empresas de software no sólo adaptan su proceso de modelos a las necesidades específicas de la empresa, sino también los ponen a disposición en la intranet de la empresa. Esto hace posible el cambio de un manual de un proceso a una estructura flexible en línea que permite un fácil acceso a toda la información relevante en forma de una guía de proceso electrónico [28, 29]. Una guía de proceso puede ser visto como un estructurado documento de referencia para un proceso en particular, y existe para apoyar a los participantes en la realización del proceso destinado [30]. Talleres de proceso: Una de las iniciativas para aumentar el uso y la utilidad de una guía de proceso es involucrar a los usuarios en su creación. La participación ha sido uno de los más importantes fundamentos de desarrollo de la organización y el cambio [31].
Mostrar más

91 Lee mas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

En el estudio [De Amescua, 2005] realizado en 13 organizaciones que muestran una variedad de niveles de madurez se reflejó que el tiempo para la mejora de procesos fue de 3.5 años y un costo medio anual de $3,567,200.00 lo que indica que es caro y consume mucho tiempo para las PyMEs. A pesar de que no existen modelos o estándares internacionales de mejora de procesos software para PyMEs y micro empresas y de algunos argumentos en contra de la aplicación de los modelos de mejora de proceso como los altos costos [Goldenson, 2005], [Calvo, 2005], hay un marcado interés por parte de la comunidad de IS y de estas empresas por mejorar la forma de realizar sus actividades, prueba de ello son los esfuerzos que se han publicado en diversas fuentes; los datos de Pino muestran que existe un interés especial de la comunidad de IS y de las propias PyMEs por abordar la mejora del proceso software ya que el 80% de las empresas reportadas en las que se llevó a cabo algún esfuerzo de SPI contaban con menos de 50 empleados. En la mayoría de los casos, los programas de mejora en esas empresas no condujeron, en un corto plazo, a la certificación de la ISO y menos a una certificación del SEI [Pino, 2006].
Mostrar más

128 Lee mas

MARCO DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ENTORNOS PRODUCTIVOS PEQUEÑOS ESPECIALIZADOS EN SOLUCIONES DE GESTIÓN

MARCO DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ENTORNOS PRODUCTIVOS PEQUEÑOS ESPECIALIZADOS EN SOLUCIONES DE GESTIÓN

Este trabajo se centró en la elaboración de un marco de procesos de desarrollo de software orientado a entornos productivos pequeños, especializados en soluciones de gestión, para garantizar la agilidad y estandarización en los procesos productivos de estos entornos. Con el modelo propuesto se demostró la relación existente o puntos de encuentro entre la guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) y SCRUM como metodología ágil para el desarrollo de software. Se integró, además, el método Arquitectura Dirigida por Diseño (ADD) dentro del ciclo de desarrollo de software obteniendo una abstracción arquitectónica del modelo y los modelos de procesos industriales Línea de Producción unido a Fábricas de Software. Se garantizó a su vez una reducción de los niveles de incertidumbre en el desarrollo y la mantención de proyectos de software y se obtuvo la estructura del proyecto, identificando áreas, procesos y macro procesos y un producto general partiendo de la integración de cada producto específico identificado por cada área o proceso a automatizar. A partir de la investigación logró estructurar el expediente documental que contempla las diferentes plantillas de gestión de proyecto y de desarrollo de software, así como las aplicaciones que darán soporte informático a la propuesta.
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis del nivel de madurez de los procesos aplicados en las medianas empresas del sector priorizado Alimentos Básicos y Procesados a 2014

Análisis del nivel de madurez de los procesos aplicados en las medianas empresas del sector priorizado Alimentos Básicos y Procesados a 2014

Hoy por hoy la gestión basada en procesos es un activo intangible indispensable en las organizaciones porque les permite alcanzar su crecimiento empresarial generando procesos más eficientes y dinámicos que encaminan sus estrategias al cumplimiento de sus objetivos y proporcionan una visión global y sistémica de la empresa al promover un control ágil y oportuno, así como, organizaciones flexibles y adaptables con un enfoque en el cliente y en el incremento de su nivel de satisfacción. Los procesos cumplen con un ciclo al ser: diseñados, documentados, medidos, monitoreados, mejorados, automatizados y rediseñados; mientras mayor sea el recorrido de las organizaciones, sus procesos se ubican en diferentes etapas y como resultado se generan diferentes niveles de madurez, los cuales miden el estado en el que se encuentran los procesos. Existen diferentes modelos de madurez, muchos de ellos están dirigidos a procesos de software más que a procesos de negocio, es por ello que, en la presente investigación se propone un modelo estándar que determina el nivel de madurez de los procesos de negocio, por otro lado, se orienta a medir la madurez de los procesos de negocio en las medianas empresas de la provincia de Pichincha pertenecientes al sector de Alimentos Básicos y Procesados, sector priorizado en el cambio de la Matriz Productiva y generador de millones de plazas de trabajo y que posee una demanda masiva, puesto que, satisface una necesidad básica: la alimentación; de la investigación se pudo evidenciar que las empresas objeto de estudio se sitúan en el nivel 3 de madurez de sus procesos.
Mostrar más

187 Lee mas

Editorial, pg.4

Editorial, pg.4

En el primer artículo, las profesoras Antonia Mas y Esperança Amengual de la Universitat de les Illes Balears nos presentan los resultados de la investigación sobre la aplicación de modelos de mejora de procesos y calidad de software sobre pequeñas y medianas empresas. El proyecto Quasar permitió a Pymes de Baleares abordar el camino de la mejora y a las autoras obtener valiosa información para personalizar y adaptar los modelos a este entorno. Los datos y experiencias recogidos en el artículo “La mejora de los procesos de software en las pequeñas y medianas empresas (pyme). Un nuevo modelo y su aplicación a un caso real” conforman la base de la tesis doctoral que la profesora Mas, por otra parte destacado miembro del Grupo de Calidad de Software de ATI, defendió en este año 2005 obteniendo la mejor calificación por su trabajo de definición de los modelos de mejora adaptados de los estándares ISO 15504 e ISO 9001:2000.
Mostrar más

53 Lee mas

Uso del análisis ROC para anticipar la conveniencia de trazar proyectos de software

Uso del análisis ROC para anticipar la conveniencia de trazar proyectos de software

El desarrollo de modelos que permitan anticipar la conveniencia de aplicar procesos de trazabilidad a proyectos de software está inspirado en la escasez de evidencias de que los progresos en este campo son efectivamente aprovechados por la industria. Así surgió la idea de identificar los factores de mayor impacto en el éxito de los procesos de trazabilidad y de estudiar modelos que posibilitan hacer predicciones en este campo a partir de esos factores. En este trabajo se presenta un modelo de predicción basado en el Análisis ROC, que permite obtener una buena estimación con poco esfuerzo, tomando como base una técnica que por el momento ha tenido poca difusión en la ingeniería de software.
Mostrar más

10 Lee mas

Procesos para la Creación de Software

Procesos para la Creación de Software

• La Ingeniería de software concierne a las teorías, métodos y herramientas para el desarrollo, administración y evolución de productos de software. • Los productos de software conform[r]

29 Lee mas

Análisis sobre adopción de metodologías ágiles en los equipos de desarrollo en pymes del NEA

Análisis sobre adopción de metodologías ágiles en los equipos de desarrollo en pymes del NEA

Como acciones futuras se prevé trabajar en el diseño de un Framework que permita evaluar la calidad de procesos de desarrollo de Software basados en metodologías ágiles, y adecuarlo a la realidad de empresas pymes del NEA, a través del trabajo conjunto entre Universidad e Industria. El principal desafío será lograr involucrar y hacer partícipe del proyecto a todo el staff de las empresas que acepten trabajar en esta línea, ya que serán los ejecutores de las prácticas elegidas para ser implementadas.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...