Modelos de Software

Top PDF Modelos de Software:

Estrategias para el tratamiento de antipatrones en los modelos de software

Estrategias para el tratamiento de antipatrones en los modelos de software

línea de investigación de “Ingeniería de de Software. Técnicas avanzadas en MDA”. El mismo es avalado por Instituto de Investigaciones FCSA – UDA (Universidad del Aconcagua). La idea surge a partir de la necesidad de mejoras en el desarrollo de software planteada en distintos trabajos de tesis. Se observó la insuficiencia de trabajos al respecto como un tema preocupante para las empresas y se decidió plantear la situación para su escudriñamiento.

5 Lee mas

Especificación e implementación de transformaciones de modelos de software aplicando estándares

Especificación e implementación de transformaciones de modelos de software aplicando estándares

La instanciación del metamodelo es un proceso que se realiza en dos partes: primero se leen los tokens recibidos por el scanner y se generan las clases necesarias para construir el árbol sintáctico que representa al código leído. Segundo, es necesario usar los elementos y la estructura del mencionado árbol para instanciar los objetos del metamodelo de QVT. Esta última tarea es vista como una transformación de modelos, donde el modelo de entrada es el árbol sintáctico producido por el parser y el modelo de salida es el metamodelo QVT. El equipo de France Telecom escribió entonces una transformación utilizando el lenguaje QVT declarativo que se describe en la especificación. Dicha transformación toma el modelo de un árbol sintáctico generado a partir de un código QVT (que respete la gramática de QVT operacional) y genera un modelo de salida que no es otra cosa que el metamodelo del código representado por dicho árbol sintáctico.
Mostrar más

133 Lee mas

Perfiles de testing aplicados a modelos de software

Perfiles de testing aplicados a modelos de software

En [MDT-Dai extension] la definición del proceso de derivación de pruebas por modelos sigue la propuesta de [MDT-Dai], A partir de los modelos de diseño en UML, se propone realizar transformaciones a modelos de prueba basados en U2TP utilizando QVT para la generación automática de los casos de pruebas. Para lograrlo, se define una extensión del metamodelo de UML de forma que se puedan anotar los diagramas de secuencia con información que, luego, pueda ser utilizada para generar el oráculo de pruebas. Esta información es anotada en OCL como pre y pos condiciones en el diagrama. Los diagramas de secuencia extendidos con pre y pos condiciones son transformados posteriormente en modelos de prueba que son instancias de U2TP. El diagrama de secuencia se anota de forma que incluya información sobre el resultado esperado y el estado inicial del mismo. Por lo tanto, esta investigación se centra principalmente en la generación automática de pruebas a partir de los modelos de diseño del sistema (diagrama de secuencia y diagrama de clases, que corresponden al PIM) sean transformados mediante QVT en un modelo de pruebas, que luego puede ser refinado según la plataforma final, también mediante transformaciones QVT (a un modelo JUnit, por ejemplo). Para llevar a cabo la propuesta, resta la realización de las transformaciones QVT definidas en el trabajo que permita llevar los resultados de esta investigación al ámbito de las pruebas en líneas de producto de software.
Mostrar más

85 Lee mas

Mecanismos de rastreo en el desarrollo de software dirigido por modelos

Mecanismos de rastreo en el desarrollo de software dirigido por modelos

En la Ingeniería de Software Dirigida por Modelos (MDE de Model-Driven Engineering), se define al modelo como artefacto principal de todas las tareas que conforman dicha ingeniería, éstas son, el análisis, el diseño, el desarrollo, las pruebas, el mantenimiento, etc. Una característica muy importante de todo proceso de Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD de Model-Driven Development), es lo que se conoce como posibilidad de rastreo (en inglés traceability), que ayuda y toma parte en todo lo que respecta a las relaciones que existen entre cada uno de los artefactos productos del proceso de desarrollo.
Mostrar más

101 Lee mas

Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles

Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles

posible recogida en uno o varios modelos de alto nivel. Estos modelos son sucesivamente                             refinados en modelos de más bajo nivel que mapean los conceptos y abstracciones recogidos                             en la especificación a elementos y componentes de la plataforma tecnológica de destino.                           Finalmente, el nivel de detalle de estos modelos de bajo nivel permite generar de forma                               automática el código fuente del sistema (y no sólo un esqueleto como sucedía                           tradicionalmente). Estos refinamientos sucesivos se implementan por medio de                   transformaciones de modelos.   
Mostrar más

11 Lee mas

La usabilidad web en el desarrollo de software dirigido por modelos

La usabilidad web en el desarrollo de software dirigido por modelos

Debido al gran auge de Internet, el incremento en la demanda en el desarrollo de aplicaciones Web ha sido notable en los últimos años. La calidad en el desarrollo de software para aplicaciones Web ha adquirido importancia. Factores de calidad como seguridad, fiabilidad y sobre todo facilidad de uso adquieren mayor atención en este entorno de desarrollo. Esto ha traído como consecuencia la aparición de varias metodologías de desarrollo web. En las mismas, las evaluaciones de usabilidad son tenidas en cuenta en las etapas finales del desarrollo, cuando el software y las pantallas están listas.
Mostrar más

5 Lee mas

Configuración de software basada en metamodelos y modelos - configuración de software contable y gestión de recursos humanos a traves de construcción de metamodelos y modelos

Configuración de software basada en metamodelos y modelos - configuración de software contable y gestión de recursos humanos a traves de construcción de metamodelos y modelos

Con esta información, encontramos un panorama bastante positivo y llamativo en el que al parecer las empresas grandes en Colombia han acogido las herramientas que las tecnologías de información ofrecen. Sin embargo cabe resaltar que no necesariamente son estas empresas las que realizan sus propias labores de mantenimiento o desarrollo, pues según el estudio mencionado anteriormente el 53,3% de las empresas estudiadas subcontratan la realización de funciones de mantenimiento de redes y equipos y el 44,7% para el desarrollo de páginas web o de software. (Barragán Duarte, s.f.)
Mostrar más

75 Lee mas

Aplicación de la arquitectura dirigida por modelos a las líneas de producción de software

Aplicación de la arquitectura dirigida por modelos a las líneas de producción de software

En la actualidad existen muchos centros en los que el desarrollo de software tiene un alto porcentaje de trabajo artesanal por lo que requiere un gran despliegue de recursos, principalmente de tiempo y costo, convirtiéndose en un problema para las empresas desarrolladoras. Hoy existen técnicas modernas como la Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA) y las Líneas de Producción de Software (LPS), que se perfilan como una conjunción de conocimiento y metodología, las mismas que permiten por separado altos porcentajes de reutilización, mejoras en el proceso de desarrollo, reduciendo el esfuerzo y el costo. Sin embargo, estas técnicas se han aplicado de manera aislada, por lo que se hace necesario integrarlas para obtener mayores beneficios.
Mostrar más

114 Lee mas

Modelos de fiabilidad del software

Modelos de fiabilidad del software

Muchos investigadores argumentan que el TMDF es con mucho, una medida más útil que los defectos/KLDC, simplemente porque el usuario final se enfrenta a los fallos, no al número total de errores. Como cada error de un programa no tiene la misma tasa de fallo, la cuenta total de errores no es una buena indicación de la fiabilidad de un sistema. Por ejemplo, consideremos un programa que ha estado funcionando durante 14 meses. Muchos de los errores del programa pueden pasar desapercibidos durante décadas antes de que se detecten. El TMEF de esos errores puede ser de 50 e incluso de 100 años. Otros errores, aunque no se hayan descubierto aún, pueden tener una tasa de fallo de 18 ó 24 meses, incluso aunque se eliminen todos los errores de la primera categoría (los que tienen un gran TMEF), el impacto sobre la fiabilidad del software será muy escaso. Además de una medida de la fiabilidad debemos obtener una medida de la disponibilidad. La disponibilidad del software es la probabilidad de que un programa funcione de acuerdo con los requisitos en un momento dado, y se define como:
Mostrar más

140 Lee mas

Aspectos económicos y modelos de negocio del software libre

Aspectos económicos y modelos de negocio del software libre

En este tipo de modelos, se distinguen dos clases de usuarios: aquellos que estarían dispuestos a pagar a cambio de obtener un producto con alguna fun- cionalidad adicional (medianas y grandes empresas), y aquellos muy sensibles al precio, como pequeñas empresas, microempresas o usuarios individuales. Al combinar versiones libres y propietarias, se consigue una mayor adopción de la solución propuesta, sin perder por ello la captura de ingresos a través de las versiones propietarias. Como hemos visto en módulos anteriores, en un escenario de "the winner takes it all" común en el mundo del software, la estrategia basada en una amplia adopción resulta de gran importancia. En este sentido, parte de los mismos principios de segmentación de sus usua- rios que el modelo de dobles licencias, pero corre mayor riesgo de perder la simpatía de la comunidad, que no tiene acceso a todo el código fuente. Un ejemplo de este modelo es Sendmail�Inc., que comercializa una constela- ción de productos propietarios en torno al servidor libre sendmail. Otros ejem- plos son Hyperic (IT Operations/Monitoring), SourceFire (SNORT comercial), Zimbra/Yahoo (mensajería, groupware), y XenSource/Citrix (virtualización).
Mostrar más

204 Lee mas

Revisión sistemática de comparación de modelos de procesos software

Revisión sistemática de comparación de modelos de procesos software

42 El "Método de comparación descriptivo " utilizado en [30] [31] [32] se basa en una observación sistemática y descripción detallada de un modelo de proceso de software. El proceso seguido es el siguiente. En primer lugar, describir en detalle el modelo destacando aspectos como principios básicos, la complejidad, los requisitos necesarios, el costo y los conceptos generales del modelo. En segundo lugar, describir en detalle las ventajas que ofrece el modelo, así como las desventajas o limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de decidirse a utilizar este modelo, incluyendo un análisis de riesgo. En tercer lugar, identificar todos los aspectos o características comunes a todos los modelos para comparar, y luego enumerarlos incluyendo las ventajas y desventajas encontradas en cada uno. Por último, hacer un cuadro comparativo donde las filas son los aspectos comunes, ventajas y desventajas, y donde las columnas representen cada modelo a comparar buscando determinar la relación entre los elementos de los modelos de procesos de software en comparación y realizar una cuantificación de la relación entre los elementos de comparación.
Mostrar más

56 Lee mas

Fiabilidad en la calidad del software: modelos, métodos y estrategias

Fiabilidad en la calidad del software: modelos, métodos y estrategias

En base a estas propuestas, surge la necesidad de contar con un método de evaluación que permita la instanciación de un modelo de Gestión de Calidad en empresas SSI. Es decir, poder evaluar el grado en que una empresa u organización cumple con un modelo de calidad. El método propuesto tiene sus bases en modelos matemáticos y estadísticos que permiten que los procesos sean sistemáticos y repetibles. Para definirlo, se tuvieron en cuenta diversas herramientas, técnicas, modelos y métodos. Se parte eligiendo un modelo de gestión de calidad, en particular se tomó como punto de partida el modelo definido en [7]. Cabe aclarar que dicho modelo, se plantea como inicio para el método, pero no es de ninguna manera estático, es decir, se define de manera que sea aplicable a otros modelos de calidad. Se puede ajustar a las distintas situaciones, tecnologías o reglas de negocio/mercado a medida que vayan surgiendo. El objetivo del método es poder validar/verificar si el modelo de la empresa se ajusta, y en qué medida, al modelo de gestión de la calidad. En base a dicho modelo de gestión, y usando el método Delphi [8], se definen las preguntas de la encuesta que va a servir para la recolección de los datos de cómo cada empresa estudiada se acerca o aleja del modelo de la gestión de la calidad. Para la ponderación de las preguntas que conforman la encuesta se utiliza una escala LIKERT [9]. Como paso siguiente, se procede a la toma de la encuesta sobre la población motivo de estudio. Con las respuestas de la encuesta se procede a evaluar la fiabilidad y validez del modelo en las empresas. Para ello, se utiliza el método de Cronbach [10] y el análisis factorial [11], ambos métodos ampliamente probados en distintos ámbitos. Por último, en base a estos resultados se procede a hacer un reporte de sugerencias y recomendaciones. Ese reporte, permite a la
Mostrar más

5 Lee mas

Simulación dinámica discreta de modelos compartimentados con software

Simulación dinámica discreta de modelos compartimentados con software

Es frecuente observar modelos matemáticos dinámicos en la forma continua, tanto a nivel educativo como en investigación. La formación de profesores de matemática en los últimos años, nos permitió aplicar la creación de modelos matemáticos discretos mediante ecuaciones en diferencias. Las mencionadas presentan una ventaja importante, pues posibilita iniciarse en el pensamiento matemático interdisciplinario mediante el planteo de problemas de diversas áreas, donde la matemática asume su carácter instrumental, proporcionando además de la modelización, la simulación de los mismos, de las cuales se obtienen como resultados el comportamiento del problema asumido. Además, por un lado, las ecuaciones en diferencias, no requieren de un estudio previo de un análisis matemático, contribuyendo a que pueda ser contenido en el nivel medio, ampliando el concepto de progresión. Por otro lado, al determinar un problema con valor inicial discreto, puede simularse el modelo sin necesidad de resolver la ecuación en diferencias. Para esto último el equipo de trabajo desarrolló un software que permite el trabajo en forma accesible.
Mostrar más

19 Lee mas

Modelos de regressão linear e logística utilizando o software R

Modelos de regressão linear e logística utilizando o software R

Um outro problema que pode afetar um MRLM é a correlação forte entre variáveis regressoras a incluir num dado modelo. Num MRLM, nenhuma ou poucas das covariáveis são estatísticamente significativas, no entanto a variância da variável dependente explicada pelas covariáveis é elevada (medida através de R 2 ) . Tal acontece devido à sobreposição de informação de uma covariável em relação a outras covariáveis causada pela multicolinariedade. Assim, poderá ser difícil senão mesmo impossível distinguir a contribuição individual de cada covariável para a variância resultante (Y-K.Tu, 2005). Os dois exemplos de aplicação de modelos logisticos para modelação em análise do risco têm a medicina como base de trabalho. Em 5.3. aplicou-se um modelo de regressão logística simples (MLG simples) para ajustar a variável explicativa idade e a variável dependente categórica DCC que designa a ocorrencia ou não de episódios de doença cardíaca coronária. Verificou-se que os coeficientes do modelo obtidos em R são estatísticamente significativos após a realização das estatísticas de Wald e Teste de Verossemelhança. E após a análise de resíduos de Pearson e de Deviance aceitou-se a hipótese de que o modelo é ajustado aos dados e assim este modelo revelou ser estatísticamente válido para inferência. A partir dos valores obtidos para Odds, verifica-se que, segundo este modelo, as chances de ocorrência de um episódio de doença cardíaca coronária são de 1,12 aproximadamente quando a idade aumenta uma unidade. É claro que a análise do risco de um episódio de DCC num dado individuo com determinada idade não assentará somente em valores previstos a partir deste modelo ou de um outro semelhante. Essa análise, deverá também assentar em exames clinicos especificos.
Mostrar más

146 Lee mas

Valoración de modelos y estándares de evaluación y mejora del proceso de software

Valoración de modelos y estándares de evaluación y mejora del proceso de software

Cada uno de los formularios (Cuestionario 1) completados por los alumnos fue identificado con un número correlativo de registro y cargado en el programa SPSS (Software de Análisis Estadístico), según la codificación realizada para cada una de las variables. Luego, se depuraron todos los errores encontrados en la carga de datos a través del mismo software.

5 Lee mas

Maximizando reuso en software para Ingeniería Estructural . Modelos y Patrones

Maximizando reuso en software para Ingeniería Estructural . Modelos y Patrones

En los problemas de Ingeniería no siempre es posible obtener soluciones matemá- ticas rigurosas. Cuando los problemas implican propiedades de materiales, distri- bución de cargas y condiciones de contorno complejas, es necesario introducir simplificaciones o idealizaciones para reducir el problema a una solución matemáti- ca que sea capaz de dar resultados aceptables desde el punto de vista de la seguridad y economía. El nexo entre el problema físico y la posible solución ma- temática se obtiene con el modelo matemático, que es una manera de designar simbólicamente al sistema idealizado de sustitución que incluye todas las simplifi- caciones impuestas al problema físico. Un mismo problema físico puede ser representado aceptablemente por diferentes modelos matemáticos que lo simplifi- can.
Mostrar más

113 Lee mas

Análisis y selección de modelos de certificación para una empresa desarrolladora de software

Análisis y selección de modelos de certificación para una empresa desarrolladora de software

 RUP/UML, Rational Unified Process/Unified Modeling Language. Provee un enfoque estructurado para realizar tareas y responsabilidades en una organización de desarrollo. Su principal objetivo es asegurar la producción de software de alta calidad, que cumpla las necesidades de sus usuarios finales, que sea realizado en las fechas acordadas y con el presupuesto disponible. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.
Mostrar más

152 Lee mas

Modelos de neuronas artificiales en software para su uso en preparaciones de electrofisiología

Modelos de neuronas artificiales en software para su uso en preparaciones de electrofisiología

En  artículos  como“Experimental  and  theoretical  analysis  of  neuron‐transistor  hybrid  electrical  coupling:  The  relationships  between  the  electro‐anatomy  of  cultured  Aplysia  neurons  and  the  recorded field potentials” (Cohen et al., 2006), se habla de la importancia de la comprensión de  los mecanismos que generan los potenciales de campo (FPS) de las neuronas implementadas en  chips  semiconductores  para  poner  en  funcionamiento  dispositivos  de  neuro‐electrónica.  El  estudio  se  llevó  a  cabo  sobre  neuronas  de  la  Aplysia,  pequeño  molusco,  y  se  observó  que  el  potencial  de  campo  generado  por  estas  neuronas  es  el  resultado  del  flujo  de  corriente  longitudinal  entre  los  compartimentos  neuronales  eléctricamente  distantes.  Los  resultados  obtenidos demuestran que la forma y la amplitud del potencial de campo están relacionadas con  la  complejidad  morfológica  de  una  neurona  dada,  y  sus  propiedades  biofísicas  inherentes.  Además,  el  estudio  de  circuitos  híbridos  ha  permitido  el  desarrollo  de  software  tal  como  el  utilizado  en  los  experimentos  de  “Single  electrode  dynamic  clamp  with  StdpC”  (Nowotny  et  al.,  2006; Samu et al., 2012). El uso del software de fijación dinámica StdpC permite presentar nuevas  características del generador de onda, observar sinapsis, además de permitir el desarrollo de un  método  de  compensación  de  electrodo  activo  (AEC)  a  partir  de  su  uso.  El  software  StdpC  es  el  primer  sistema  implementado  para  ser  usado  por  usuarios  no  expertos,  y  ha  permitido  superar  algunas  de  las  limitaciones  que  presentan  los    experimentos  de  pinzamiento  dinámico,  en  los  cuales se utilizan típicamente dos electrodos separados en la misma célula, uno para la grabación  de potencial de membrana y otro para la inyección de corrientes.  El requisito de dos electrodos  independientes ha sido un factor limitante para el uso de fijación dinámica en aplicaciones en las  que  grabaciones  duales  de  este  tipo  son  difíciles  o  imposibles  de  lograr.  A  partir  de  varios  ejemplos  se  ilustra  que  con  software  como  StdpC,  el  pinzamiento  dinámico  se  ha  desarrollado  más  allá  de  la  mera  introducción  de  las  sinapsis  artificiales  o  conductancias  iónicas  en  las  neuronas  y  ha  pasado  a  ser  una  herramienta  de  investigación  estándar  de  la  electrofisiología  moderna. 
Mostrar más

125 Lee mas

Un marco formal para transformaciones en la Ingeniería de Software conducida por modelos

Un marco formal para transformaciones en la Ingeniería de Software conducida por modelos

El paradigma MDE tiene dos ejes principales: - por un lado hace énfasis en la separación entre la especificación de la funcionalidad esencial del sistema y la implementación de dicha funcionalidad usando plataformas tecnológicas específicas. Para ello, el MDE identifica dos tipos principales de modelos: modelos con alto nivel de abstracción e independientes de cualquier tecnología de implementación, llamados PIM (Platform Independent Model) y modelos que especifican el sistema en términos de construcciones de implementación disponibles en alguna tecnología específica, conocidos como PSM (Platform Specific Model); - por otro lado, los modelos son considerados los conductores primarios en todos los aspectos del desarrollo de software. Un PIM es transformado en uno o más PSMs, es decir que para cada plataforma tecnológica específica se genera un PSM específico. La transformación entre modelos constituye el motor del MDE y de esta manera los modelos pasan de ser entidades meramente contemplativas a ser entidades productivas.
Mostrar más

171 Lee mas

Modelos para anticipar la factibilidad de que un proyecto de desarrollo de software sea trazable

Modelos para anticipar la factibilidad de que un proyecto de desarrollo de software sea trazable

La actividad de la industria del software está relacionada con tres entidades principales que están estrechamente relacionadas entre sí, que son: a) Producto, b) Proyecto, c) Organización. Por lo tanto, parece natural anticipar que los factores buscados deben estar asociados a dimensiones de estas entidades, estableciéndose una escala jerárquica que reconoce entidades, dimensiones y factores. En algunos casos los factores son las propias dimensiones y en otros son una combinación de dimensiones que tiene por finalidad reducir la cantidad de variables, “parámetros característicos” o “grados de libertad” del problema. Conceptualmente estos factores deben ser independientes unos de otros, es decir ortogonales entre sí, y deben tener asignados una unidad de medida y escala de evaluación.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...