Modificación corporal

Top PDF Modificación corporal:

“Mi piel es un lienzo”. Sentidos de la Modificación Corporal en Jóvenes de la Ciudad de Cali

“Mi piel es un lienzo”. Sentidos de la Modificación Corporal en Jóvenes de la Ciudad de Cali

Esta necesidad de comunicar a través del cuerpo la subjetividad -la “obra de arte” del cuerpo que la expresa-, es compatible con el giro que sufrieran los modelajes corporales y de la subjetividad; dichos modelajes ya no se dan en las instituciones disciplinarias solamente, ni en la privacidad doméstica, como tampoco la apuesta es por “el homo psychologicus, homo privatus o personalidades introdirigidas, todos términos que aluden a la ‘interiorización’ característica de cierta manifestación hegemónica del sujeto moderno” (Sibilia, 2012, p. 45); de ahí que las prácticas de modificación corporal se correspondan con la idea de configurar otros cuerpos y otro tipo de subjetividades más compatibles con las demandas de un “yo más epidérmico y dúctil, capaz de exhibirse en la superficie de la piel y de las pantallas, edificando su subjetividad en esa exposición interactiva” (Sibilia, 2012, p. 48); subjetividades alterdirigidas que están orientadas a la mirada ajena y que deben o se pretenden exteriorizar. Sibilia (2008, p. 28) nos habla de bioidentidades como un tipo de subjetividad que se apuntala en los rasgos y el aspecto físico, y que puede ser mostrada utilizando diferentes medios, y estar siendo convocada a que se muestre, e incitada a la visibilidad.

15 Lee mas

Habitarse el cuerpo . La modificación corporal y la configuración del cuerpo en espacios no institucionalizados

Habitarse el cuerpo . La modificación corporal y la configuración del cuerpo en espacios no institucionalizados

Investigar las prácticas de modificación corporal de los y las jóvenes es adentrarse en un mundo lleno de imágenes extrañas o transgresoras para el mundo adulto, o sea en toda una gama de expresiones carnavalescas en las que hoy el cuerpo se recrea. Prácticas culturales en donde se vivencia la libertad, así sea transitoria, y en escenarios desde donde las y los jóvenes reclaman la propiedad de su cuerpo como diciendo: este cuerpo y esta vida es mía y en tanto mía la reclamo como mi territorio. En estas prácticas e imágenes del cuerpo se pone además en evidencia la metamorfosis que han sufrido los imaginarios que hemos construido en relación a él, pero también frente a los usos instituidos del cuerpo que la sociedad del trabajo privilegia y que se recrean en la escuela a través de múltiples dispositivos.

9 Lee mas

Hacia un transfeminismo insurreccional

Hacia un transfeminismo insurreccional

No pretendemos insinuar que la identidad trans esté basada en una forma concreta de modificación corporal o acceso a tecnologías médicas, pero sí que esas tempranas historias de experiencias trans y técnicas de control que han ido dando forma a cada una de las identidades son fundamentales para la forma en que la identidad trans se ha desarrollado, además de constituir en amplios términos una “comunidad trans” política sobre las bases de compartir un sentimiento de disforia o la aparición del género queer como una subjetividad politizada que se ha convertido en pieza clave del postmodernismo. El transfeminismo, pues, ha aparecido como teoría volcada en la articulación de sujetos trans con voz propia. Todavía el capitalismo tiene la intención de abarcar muchos más espacios e incorporar una infinita cantidad de subjetividades de género que puedan quedar

8 Lee mas

Informe de modelo de acompañamiento y asistencia a personas trans en la ciudad de Barcelona

Informe de modelo de acompañamiento y asistencia a personas trans en la ciudad de Barcelona

En Trànsit-AM se considera que la decisión de iniciar un tratamiento de modificación corporal no tiene que estar supeditada a la obtención de un diagnóstico psiquiátrico. Se entiende la atención a la salud como un proceso colaborativo entre profesionales y per- sonas trans que debe centrarse en todo momento en las necesidades y expec- tativas de la persona. En este servicio se realiza una escucha activa del relato de vida de la persona en relación con su proceso de construcción identita- ria y las dudas que puedan surgirle a lo largo del proceso. También se explora el apoyo que recibe por parte del entorno afectivo, educativo o laboral. Con res- pecto al tratamiento hormonal, se ofre- ce la información y el asesoramiento necesarios partiendo de una visión no binaria del género y del reconocimiento de la diversidad de cuerpos y subjeti- vidades trans. Eso supone respetar en todo momento la decisión de la perso- na en cuanto a los tipos y los ritmos del tratamiento hormonal. Es también la propia persona quien decide si quiere ser derivada a Trànsit-AP para que ella misma o alguien de su entorno reciba un acompañamiento psicoterapéutico. Asi- mismo, Trànsit-AM promociona las deri- vaciones de las personas trans a grupos de apoyo y de ayuda mutua.

76 Lee mas

Las lógicas de construcción social del oficio: el caso de algunos tatuadores y perforadores de la ciudad de Santa Fe

Las lógicas de construcción social del oficio: el caso de algunos tatuadores y perforadores de la ciudad de Santa Fe

Nuestro trabajo analiza dinámicas sociales y culturales vinculadas a ofi- cios basados en prácticas de modificación corporal. Nos interesa indagar acerca de las prácticas y representaciones asociadas a los oficios de tatuador y perfora- dor, en torno a sus lógicas de iniciación, aprendizaje del oficio y estándares de profesionalización. El referente de análisis son los discursos y las prácticas de un grupo de tatuadores y perforadores profesionales de la ciudad de Santa Fe, Ar- gentina. Por la naturaleza del objeto escogimos un abordaje cualitativo y las téc- nicas utilizadas fueron la observación participante y entrevistas en profundidad. Palabras Clave: oficio; prácticas de modificación corporal; tatuadores y perfo- radores profesionales; metodología cualitativa.

21 Lee mas

Daño a la salud: perjuicio inmaterial inútil e inconveniente para reparar integralmente el daño

Daño a la salud: perjuicio inmaterial inútil e inconveniente para reparar integralmente el daño

8. Incluso en aclaración de voto del Dr. Jaime Orlando Santofimio Gam- boa, este esgrime precisamente la necesidad de decantar el daño a la sa- lud, así: “En mi criterio, la búsqueda del fundamento constitucional del daño a la salud puede llevar en nuestro ordenamiento jurídico a convertir- lo en damnum maius, que requiere ser decantado, so pena de distorsionar el concepto de resarcimiento, y así mismo condicionar la aplicación del principio de reparación integral”. Ver aclaración de voto a: Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, Sentencia de 28 de marzo de 2012. Radicación 05001-23-25-000-1993- 01854-01. Consejero Ponente: Dr. GIL, E. Extracto jurisprudencial publicado en la revista de jurisprudencia y doctrina de Legis de Junio de 2012. 9 . Como comentario al margen, en la jurisprudencia del Consejo de Esta- do que incorpora el daño a la salud, se advierte que este nuevo concepto facilita la prueba en relación con la modificación corporal de la víctima. Ahora bien, no entendemos como la incorporación de un nuevo concepto puede facilitar la prueba de un perjuicio, pues el tema probatorio no es un tema de conceptos sino de medios de convicción que buscan darle certeza al Juez sobre la ocurrencia del daño y sus consecuencias. Ver: Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sala Plena de la Sección Tercera, Sentencia de 14 de septiembre de 2011. Radicación 05001-23-25- 000-1994-000-2001. Consejero Ponente: Dr. Enrique Gil Botero. Extracto jurisprudencial en la revista de jurisprudencia y doctrina de Legis de di- ciembre de 2011.

13 Lee mas

El règim de coneixements lingüístics de la nova Directiva 2013/55/UE i la seva tramitació al Parlament Europeu

El règim de coneixements lingüístics de la nova Directiva 2013/55/UE i la seva tramitació al Parlament Europeu

Ya en el texto legislativo final propuesto a votación, la enmienda 160, encontramos, y sin precedente en todo el procedimiento legislativo, el redactado actual del artículo 53 de la Directiva. Esta enmienda 160, elabo- rada por Malcolm Harbour y Bernadette Vergnaud en representación de la Comisión Parlamentaria, recoge como propuesta legislativa las enmiendas presentadas por el Parlamento Europeo a la iniciativa original de la Comisión Europea. En este texto, encontramos, de inicio, la enmienda al considerando 19, donde se indica la necesidad de limitar los controles de conocimientos lingüísticos al conocimiento de una lengua oficial o administrativa del Estado de acogida, siempre y cuando sea una lengua oficial de la Unión, enmienda que queda reflejada, finalmente, en el considerando 26 del texto final de la Directiva. Posteriormente, se recoge la modificación del artículo 53 de la propuesta de la Comisión Europea, donde se plasma la modificación del considerando 19 y se establece la redacción actual del artículo 53 del texto de la Directiva, determinando formalmente la necesidad de limitar los controles lingüísticos para el reconocimiento de cualificaciones pro- fesionales al conocimiento de una lengua oficial de la Unión.

6 Lee mas

ESPACIALIDAD CORPORAL GESTUALIDAD CORPORAL PROXEMIA

ESPACIALIDAD CORPORAL GESTUALIDAD CORPORAL PROXEMIA

O.3:”P.10 Su actitud no fue la mejor, su cuerpo no es muy expresivo y su rostro tampoco, se nota molesto, come chicle durante la presentación del mito y mira repetidamente para abajo. Es coordinado en sus movimientos pero su actitud, expresión corporal y cansancio son demasiado notables. -O.3: “P.12 Sonríe tranquila, está atenta, se coordina y se siente interesante. Acomoda su vestuario, habla con sus compañeros, toca su cabello. Disfrutó del baile, tuvo la mejor actitud, su maquillaje no fue exagerado y gozó de la actividad.

9 Lee mas

Modificación polimérica de asfaltos

Modificación polimérica de asfaltos

productos asfálticos, y la permanente obtención de asfaltos provenientes de nuevas fuentes, que en algunos casos, por su naturaleza no poseen propiedades aptas para resistir por si solos solicitaciones con ciertos requerimientos, por ejemplo: temperaturas ambientales extremas o cargas de trabajo excesivas. Suma de acontecimientos que originaron investigaciones sobre nuevas tecnologías que permitiesen el desarrollo de asfaltos con mejores características, en general que fueran más resistentes y duraderos que el asfalto por sí solo. Uno de los efectos de las investigaciones encaminadas a optimizar las propiedades del asfalto, fue que estimuló la búsqueda de materiales con características idóneas para su modificación en estado natural o crudo, creando un nuevo panorama donde sobresalieron los polímeros como una interesante opción. Desde sus comienzos en los años 70’s, la práctica de adicionar polímeros al asfalto ha permitido modificar sus propiedades en general, logrado aumentar su rendimiento en servicio.

120 Lee mas

Modificación en la composición corporal en mujeres tras la ingesta de una dieta vlcd (very low calory diet) durante la fase activa de un programa de pérdida de peso

Modificación en la composición corporal en mujeres tras la ingesta de una dieta vlcd (very low calory diet) durante la fase activa de un programa de pérdida de peso

acumular 30 minutos diarios de actividad física moderada (American College of Sport Medicine, entrenamiento con cargas, no en la disminución e incluso incremento del gasto metabólico basal, por el posible aumento de la masa magra. Por ello, el entrenamiento con cargas correctamente de VLCD, podría favorecer la composición corporal y los cambios neuroendocrinos, regulando niveles hormonales y disminuyendo así la grasa corporal.

11 Lee mas

Perfil antropométrico y motor de los jugadores de 12 y 13 años del Club Deportivo Cali Sanín

Perfil antropométrico y motor de los jugadores de 12 y 13 años del Club Deportivo Cali Sanín

De acuerdo a lo anterior entonces podríamos decir que un jugador de futbol está en la obligación de contar con un arsenal de capacidades motrices, como lo son la velocidad (acción, reacción y desplazamiento), la resistencia, la flexibilidad y la fuerza (máxima, de resistencia y explosiva), entre otras, ya que en conjunto le permiten afrontar cada una de las situaciones que se le presentan durante la situación real de juego, Carroll & Mendoza (2005), afirman que “Las características principales de un deportista joven son: la motivación, la aptitud física (fuerza muscular, potencia, resistencia, flexibilidad), apropiada composición corporal, y resistencia cardiorrespiratoria, la disciplina, la entrenabilidad, las destrezas, la habilidad para ser parte de un deporte, la habilidad para pensar en situaciones de estrés y una buena orientación espacial”. Como complemento de lo anterior, el futbolista en edades tempranas y sus proceso formativo debe también tener fortalecimiento de los factores psicológicos que mejoraran su desempeño deportivo, tales como la mentalidad ganadora, el liderazgo, la personalidad y el carácter, entre otros componentes psicológicos necesarios en el ámbito del deporte (Brüggemann, 2004).

77 Lee mas

Propuesta de tecnologías para la acetilación de almidón de yuca

Propuesta de tecnologías para la acetilación de almidón de yuca

Desde hace mucho tiempo el almidón nativo (aquel que se encuentra en su forma natural o que no ha sufrido ningún tipo de modificación), se ha utilizado como materia prima para preparar diferentes productos alimenticios. Sin embargo, este almidón tiene una baja resistencia al esfuerzo cortante, es altamente susceptible al fenómeno fisicoquímico de la retrogradación y sinéresis. Estos inconvenientes pueden ser superados por medio de modificaciones. Estas modificaciones proporcionan almidones con propiedades necesarias para usos específicos. Las modificaciones a los almidones nativos se realizan para alterar algunas de las siguientes propiedades: temperatura de empastado o de formación de pastas, relación de sólidos/viscosidad, resistencia de los almidones a la disminución de la viscosidad por la adición de ácidos, calor y acción mecánica (esfuerzo cortante), tendencia a la retrogradación, y para aumentar o disminuir el carácter iónico hidrofílico o hidrofóbico. La modificación de los almidones nativos es un factor importante para proporcionar propiedades de adhesión y de formación de películas. Los almidones una vez modificados tienen un amplio rango de aplicaciones industriales y por consiguiente son productos de mayor valor agregado. (TRUJILLO, 2014)

96 Lee mas

Culto al cuerpo o cultura del cuerpo

Culto al cuerpo o cultura del cuerpo

Los ojos lloran, se abren se cierran , aman,,,, la boca besa, saborea, comunica, expresa, escupe,,,, las manos tocan, saludan, despiden, agarran, sueltan, interpretan, escriben, pintan, y definitivamente el órgano de mayor expresión corporal que todavía no usamos para conseguir la paz: son las manos… Con ellas construimos y destruimos en la sociedad, la usaremos para hacer de nuestro cuerpo el culto hacia lo más inmenso del ser, “la cultura”. El legado de todos los tiempos.

6 Lee mas

Modificación en la valoración de la resistencia y reactancia del tejido adiposo corporal con las nuevas vías de administración de anticoncepción hormonal

Modificación en la valoración de la resistencia y reactancia del tejido adiposo corporal con las nuevas vías de administración de anticoncepción hormonal

Berenson AB y Rahman M. Publicaron en el año 2009 un estudio acerca de los cambios en el peso, grasa total, porcentaje de grasa corporal y ratio de grasa central- periférica con contraceptivos orales y acetato de medroxiprogesterona depot inyectable ( Berenson AB, Rahman M. Changes in weight, total fat, percent body fat, and central-to-peripheral fat ratio associated with injectable and oral contraceptive use. Am J Obstet Gynecol 2009;200:329.e1-329.e8.) Pretendían averiguar si la administración en preparados depot de medroxiprogesterona realmente provocaba aumento de peso como aseguraban la mayoría de los trabajos publicados, y establecían una comparación con los anticonceptivos orales además de estudiar si esta variación ponderal, de existir, era reversible tras dos años de abandonar el tratamiento. El estudio encontraba una rápida ganancia ponderal media de 4.4 Kg durante los primeros 18 meses en usuarias de DMPA y más lenta los 18 siguientes (0.7 Kg). En usuarias de contraceptivos orales existían muchas fluctuaciones de peso con una ganancia media final de 1.5 Kg versus 2.1 en no usuarias de métodos, transcurridos 36 meses de seguimiento. Las variaciones de peso con el DMPA son muy distintas en la literatura publicada. Existen otros estudios como el llevado a cabo por Clark y colaboradores, que muestran un incremento ponderal de 6.1 Kg tras 30 meses de uso y por el contrario hay trabajos en los que no parece haber un aumento de peso significativo si bien en éstos parece ser que las usuarias no siguen de forma adecuada el tratamiento por lo que los resultados no son valorables. En todos los casos, el aumento ponderal, cuando se observa, se refleja en un aumento del porcentaje de masa grasa y no de masa magra. En cuanto a las usuarias de ACO, no se encontró un aumento ponderal significativo respecto a aquellas mujeres que no utilizaban anticonceptivos hormonales.

171 Lee mas

Agua corporal total en pacientes en hemodilisis  Diferentes mtodos de medicin

Agua corporal total en pacientes en hemodilisis Diferentes mtodos de medicin

Introducción: si bien algunos de los métodos para la estimación del agua corporal total resultan complejos o imprecisos, en el paciente urémico dicha determinación es útil para valorar la pres- cripción de diálisis y la expansión de volumen. Objetivos: conocer la utilidad de diferentes méto- dos para medir el agua corporal total, el efecto que tiene el edema en los resultados obtenidos con dichos métodos y la precisión de éstos para identificar variaciones inducidas por la ultrafiltra- ción de agua durante la hemodiálisis.

5 Lee mas

Balance hídrico en jugadoras amateur de baloncesto: seguimiento en 10 partidos

Balance hídrico en jugadoras amateur de baloncesto: seguimiento en 10 partidos

Todos estos datos son similares a los obtenidos en nuestra investigación, en la que se observaron niveles de pérdida de peso corporal que fluctuaron entre el 0,90% y 1,39% del PC, siendo mayores en aquellas jugadoras con más carga de minutos, lo que explica las diferencias observadas entre ju- gadoras al analizar las pérdidas hídricas sufridas (Figura 1). Pese a estas similitudes, en nuestro estudio se dieron cier- tas circunstancias que deben ser tenidas en consideración. En primer lugar, los sujetos participantes en este estudio fueron mujeres. Se ha constatado un menor rango de su- doración en las mujeres debido a diversos factores como su menor tamaño corporal, un menor ratio de sudoración de sus glándulas sudoríparas debido a un umbral más eleva- do, a la existencia de diferencias hormonales en relación a los hombres (menores niveles de testosterona), a un inicio

9 Lee mas

La representación de la belleza femenina en las películas Perras y Chicas Pesadas II

La representación de la belleza femenina en las películas Perras y Chicas Pesadas II

Sin embargo, durante la época de la reforma y la contrarreforma se generan cambios radicales en los cuales se prohíbe todo tipo de manifestación corporal. El cuerpo se debe cubrir en su totalidad, hasta el cabello se debe ocultar debajo de exuberantes moños y los comportamientos de las mujeres deben ser finos y refinados. La iglesia sustentaba su actuar considerando que “lo natural es obra de Dios y lo artificial es obra del diablo”. Por tal razón, se les restringía a los religiosos el tomar más de dos baños, permitiendo solo el baño de la necesidad y el de la purificación. La premisa insignia de la Iglesia era que “el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios. Y su obra no puede desfigurarse”. La mujer de esta época debe revelar su virginidad pura y angelical en su tez, cuello y manos.

103 Lee mas

Modificación en el requirimiento energético, índice de masa corporal y ejercicio en pacientes obesos del grupo de ayuda de fomento a la salud

Modificación en el requirimiento energético, índice de masa corporal y ejercicio en pacientes obesos del grupo de ayuda de fomento a la salud

Con relación a la medida de la circunferencia de la cintura, esta indica la distribución de la grasa corporal, En estudio de Pouliot y de Solorio sugiere que valores de la cintura por arriba de 100 cm. están probablemente asociados con potencial aterogenico y alteraciones metabólicas. Similar al estudio realizado por Li y Chen en China mostró la medida de la cintura como el predictor más fueite de riesgo de diabetes mellitas tipo 2, hipertensión sistémica y enfermedades cardiovasculares. Lo cual se puede apreciar en nuestro estudio de obesos en promedio el índice de cintura fue de 102 siendo un potencial de riesgo para alteraciones metabólicas. (2)

42 Lee mas

Desarrollo de un sistema web y móvil para el monitoreo del esfuerzo físico personalizado de los deportistas en el centro integral de acondicionamiento físico Live Sport Center

Desarrollo de un sistema web y móvil para el monitoreo del esfuerzo físico personalizado de los deportistas en el centro integral de acondicionamiento físico Live Sport Center

Observación Sprint: en este Sprint se implementó las operaciones CRUD registro, modificación y eliminación para el usuario deportista parte de LSC y sus validaciones respectivas, cabe mencionar que los campos imagen y rol no son registrados por el usuario entrenador ya que ambos tienen valores establecidos y no aparecen durante el registro. El campo imagen puede ser modificado por el usuario deportista al momento de acceder a su cuenta en la aplicación móvil mientras que el campo rol ayuda a identificar el tipo de usuario deportista, es decir, durante el registro en el sistema web este campo está deshabilitado pero activo lo cual indica que es un usuario deportista parte de LSC.

56 Lee mas

La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal

La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal

Para llevar a cabo el proyecto de la práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal, fue necesario elaborar un análisis estructural para caracterizar la lectura de la realidad desde los factores políticos, económicos, educativos, culturales y científicos, que llevaran a la identificación de un problema concreto y una necesidad real a tratar. Desarrollamos la propuesta: la práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal, a partir de unas temáticas que seleccionamos para demostrar el proceso que llevan los sujetos en su transformación de identidad y subjetivación. Para esto la metodología la abordamos como un camino en pro de dar respuesta a la oportunidad que planteamos, de esta manera generamos un diagnostico donde determinamos el desarrollo personal y potencial del aprendizaje de cada sujeto, a través de un Biograma que en función develara las aptitudes e identificará las habilidades corporales de cada uno de los participantes que contribuyen en la ejecución de nuestra propuesta curricular. De forma consecuente se diseñó el macro y micro currículo para implementar los contenidos teóricos y metodológicos en función de pensar en un hombre que siente la necesidad de ser protagonista en el proceso de constituirse como sujeto. Posibilitando la construcción del programa y sesiones de clase para ejecutar el proyecto dentro de la Universidad Pedagógica Nacional. Finalmente, se retoman las reflexiones conseguidas de la evaluación continua sobre las prácticas realizadas durante 7sesiones, consolidándose como la retroalimentación del proceso de caracterización, toma de decisión, argumentación, implementación y ejecución, correspondiendo al análisis de la experiencia.

87 Lee mas

Show all 4399 documents...