Modificación de conducta

Top PDF Modificación de conducta:

Eficacia de la técnica de Balón Intragástrico junto con un programa en Terapia y Modificación de Conducta en pacientes obesos con y sin Trastorno por Atracón.

Eficacia de la técnica de Balón Intragástrico junto con un programa en Terapia y Modificación de Conducta en pacientes obesos con y sin Trastorno por Atracón.

Si se piensa que hay una tremenda alarma sobre la epidemia de la obesidad y sobrepeso en el mundo- el 25% de la población la pueden padecer- todo intento de modificar y tratar el tema debe ser bien venido. En este sentido, la experiencia clínica nos dice que lo psicopatológico debe ocupar un lugar en el entendimiento de esta enfermedad crónica y ayudar en su tratamiento. Y, sobre todo, es muy importante en el mantenimiento terapéutico, para mantener la motivación de la pérdida continuada. La obesidad es algo más que genes productores de obesidad, o algo más que una modificación dietética y ejercicio; lo socioambiental, lo cultural, los hábitos alimentarios mal aprendidos y lo psicopatológico, forman parte importante en la patogenia y deben contemplarse en el tratamiento. Las técnicas de modificación de conducta como coadyuvantes siempre son necesarias. Los obesos van a necesitar cambios de hábitos alimentarios en algo más que la buena voluntad psicológica; necesitarán el complemento de técnicas específicas, básicamente cognitivo-conductuales, psicoeducar al paciente. Valorar la psicopatología objetiva previa o actual, tratar lo psicopatológico. En definitiva, puede ser que se necesiten diferentes enlaces (Arone, 2001; Britz, 2000; CaleroYáñez, 2003; Chinchilla Moreno, 2003; Malhotra, McElroy, 2003).

345 Lee mas

Análisis conductual aplicado en la modificación de conducta en jóvenes con autismo de 15 y 16 años y su efecto en la adquisición de destrezas adaptivas, en la Fundación Virgen de la Merced

Análisis conductual aplicado en la modificación de conducta en jóvenes con autismo de 15 y 16 años y su efecto en la adquisición de destrezas adaptivas, en la Fundación Virgen de la Merced

(25.1%), en balance con los escolares del nivel económico más rico (8.5%); mientras que la prevalencia del sobrepeso y obesidad muestra una conducta opuesta. Es decir, los escolares del quintil más rico presentan la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad (41.4%), en comparación con los escolares del quintil más pobre (21.3%). En las provincias de Santa Elena, Bolívar, Chimborazo e Imbabura se encuentra elevadas prevalencias de retardo en talla (26.8%, 31.5%, 35.1% y 24.8%, respectivamente), y al mismo tiempo presentan elevadas prevalencias de sobrepeso/obesidad (31%, 23.8%, 27.4% y 33.6%, respectivamente). En las provincias citadas, aproximadamente seis de cada diez niños en edad escolar tienen problemas de malnutrición, ya sea por déficit o por exceso. Por otro lado, las provincias de El Oro, Guayaquil y Galápagos presentan altas prevalencias de sobrepeso y obesidad, pero bajas de retardo en talla (30.1% vs. 11%, 38% vs. 9.1% y 44.1 vs. 7.8% respectivamente).

102 Lee mas

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta

Para Arlanzón (2010) El conductismo no solamente explicará la conducta normal mostrada habitualmente por individuos, sino, igualmente tratará las alteraciones o anomalías observadas con cierta frecuencia en la misma, así como también de la modificación de estas anomalías con fines benéficos en lo que constituye la terapia o modificación de conducta y que no es otra cosa que una simple extensión del mismo supuesto. La importancia u objetivo de estudio de este enfoque está centrado sobre la conducta, normal o anormal, como actividad medible o evaluable. De acuerdo a lo expuesto el propósito fundamental del Trabajo Social Conductista es el de incrementar las conductas deseadas y reducir las conductas indeseadas para que la gente afectada por acontecimientos sociales actúe óptimamente y así aumentar su capacidad para llevar una vida plena y feliz. (Arlanzón, 2010)

73 Lee mas

manual_autismo.pdf

manual_autismo.pdf

Varios tratamientos han sido diseñados para el tratar el autismo, unos con mayor éxito que otros y algunos con poco o nulo resultado. En este manual se explicará el tratamiento conocido por Modificación de Conducta que, a la fecha, es el más aceptado y el que mejores resultados ha tenido, especialmente para poner al niño bajo control instruccional y centrar su atención. Sin em- bargo, es importante mencionar que está comprobado que el mejor avance se logra con una mez- cla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).

61 Lee mas

Programa de orientación para la modificación de la conducta en los estudiantes  de Noveno Grado de la Escuela de Educación Básica  “Juan E. Verdesoto”

Programa de orientación para la modificación de la conducta en los estudiantes de Noveno Grado de la Escuela de Educación Básica “Juan E. Verdesoto”

La Orientación hace referencia a una de las funciones principales que caracterizan la labor del orientador y en última instancia, de todo aquel que sea responsable de administrar un programa de modificación de conducta, es decir, formar e informar a los diferentes actores acerca de qué estrategias se pueden llevar a cabo para calmar, atenuar o solucionar totalmente la situación problemática de malos comportamientos de los estudiantes. Se trata de un

82 Lee mas

Código interno de conducta de Red es

Código interno de conducta de Red es

Si se tienen indicios razonables de la realización de algún acto contra la legalidad o las normas de actuación del código de conducta, se informará al superior jerárquico o, si las circunstancias lo aconsejan, a la Subdirección Adjunta de Administración y Recursos. El superior jerárquico del comunicante lo comunicará a su vez por escrito a la Subdirección Adjunta de Administración y Recursos.

14 Lee mas

Reflexiones sobre algunos trastornos de conducta y de hiperactividad en la infancia

Reflexiones sobre algunos trastornos de conducta y de hiperactividad en la infancia

En otros niños, como es el caso de Víctor, podemos apreciar más claramente ciertos conflictos de padres “proyectados y actuados” (Manzano, 2001; Manzano et al., 1999). Tiene nueve años cuando es derivado por el psicólogo escolar por presentar trastornos de conducta importantes en la escuela, dificultad de aprendizaje, dificultades de relación con iguales y dificultades para concentrar la atención. Así mismo le cuesta acatar órdenes, teniendo verdaderas y temibles crisis de violencia y, a pesar de que le gustaría tener amigos, no consigue mantener ninguno. En la escuela han intentado un abordaje cognitivo conductual, sumándole o restándole puntos dependiendo si cumplía o no las tareas y normas que le pedían, pero esta situación era tan frustrante para Víctor que todavía le ocasionaba más violencia –pues no hacía las cosas por falta de voluntad, sino porque su funcionamiento psíquico se lo impedía, no pudiendo mentalizar los problemas y pasando al acto en momentos difíciles–. Por ello, en todo abordaje clínico, hay que trabajar al unísono, comprendiendo y posibilitando la mentalización, la elaboración de los conflictos emocionales y, en ese contexto, poner las pautas necesarias, siempre con una visión de contención emocional y no estrictamente educativa–.

13 Lee mas

Desarrollo de un sistema web y móvil para el monitoreo del esfuerzo físico personalizado de los deportistas en el centro integral de acondicionamiento físico Live Sport Center

Desarrollo de un sistema web y móvil para el monitoreo del esfuerzo físico personalizado de los deportistas en el centro integral de acondicionamiento físico Live Sport Center

Observación Sprint: en este Sprint se implementó las operaciones CRUD registro, modificación y eliminación para el usuario deportista parte de LSC y sus validaciones respectivas, cabe mencionar que los campos imagen y rol no son registrados por el usuario entrenador ya que ambos tienen valores establecidos y no aparecen durante el registro. El campo imagen puede ser modificado por el usuario deportista al momento de acceder a su cuenta en la aplicación móvil mientras que el campo rol ayuda a identificar el tipo de usuario deportista, es decir, durante el registro en el sistema web este campo está deshabilitado pero activo lo cual indica que es un usuario deportista parte de LSC.

56 Lee mas

Modificación de la Conducta en pacientes difíciles odontopediatricos

Modificación de la Conducta en pacientes difíciles odontopediatricos

comunicativas, decir-mostrar-hacer (D M H) control de voz, desensibilización, reforzamiento positivo, el modelamiento, restricción física; se determinó lo siguiente: los niños y niñas del tipo 3 de Frankl (Conducta levemente positiva) fueron quienes iniciaron su tratamiento odontológico y reportaron gran calidez y mínima resistencia al cambio como se muestra en la tabla N.- 4 de esta investigación, los pacientes del tipo 1 y tipo 2 (conducta definitivamente negativos y levemente negativos) mediante el cuadro explicativo N.-5 (Variable de la conducta. Resultados) se determinó que estos pacientes por su difícil manejo llevaron más citas aplicando varias técnicas de cambio de conducta. La técnica más utilizada en los niños y niñas del tipo 1 y 2 fue la de CONTROL DE VOZ. Obteniendo un porcentaje mucho mayor en relación a las demás técnicas implementadas en esta investigación 15 . Además según este método, indica al

42 Lee mas

Tratamiento A.B.A. aplicado a los Trastornos del Espectro Autista

Tratamiento A.B.A. aplicado a los Trastornos del Espectro Autista

Con respecto al uso de refuerzos en los tratamientos terapéuticos, hay muchos profesionales que no están de acuerdo con este recurso. Ya sea porque no lo consideran ético, porque consideran que puede generan dependencia en el niño, que se basan en un soborno, etc. Y en relación a estas críticas Leaf, R. & McEachin, J. (2000) explican que si estos refuerzos son utilizados correctamente, si se aplica un programa de disminución apropiada de los mismos y si se busca la activación y el aumento de las motivaciones internas del niño en cuestión, no hay razón por la cual se puedan generar dependencias y tampoco serían un soborno, ya que en realidad la finalidad de los mismos es que sean concebidos como premios (que en principio serán de tipo material pero que se irán transformando en sociales). Pero para que esto sea así considerado, los reforzadores utilizados deben contar con ciertas características: que refuercen la conducta deseada, que sean condicionados, que haya una gran variedad de reforzadores, que sean apropiados a la edad de cada niño, y justamente que no se utilicen como un chantaje.

44 Lee mas

Trastornos de conducta en la adolescencia: la experiencia del hospital de día

Trastornos de conducta en la adolescencia: la experiencia del hospital de día

Nuestro trabajo sobre los trastornos de la conducta, además de ocuparse del análisis histórico del concepto a través de la literatura, presentaba los datos de una casuística compuesta por 45 pacientes con síndrome hipercinético y trastorno de la conducta, según los criterios del ICD-10. Resumiendo los datos principales de este análisis encontramos en nuestra casuística un elevado porcentaje de comorbilidad: 15 casos (33,3%) presentaban, de hecho, un segundo diagnóstico –8 (17,7%) trastornos del aprendizaje–, 15 (33,3%) problemas de sueño, y en 12 casos (26.6%) emergían de la aprendizaje–, 15 (33,3%) problemas de sueño, y en 12 casos (26,6%) emergían de la anamnesis y de los tests elementos depresivos (26,6%), que no se hubieran codificado como tales mediante el diagnóstico ICD-10; además aparecía una tasa del 6,6% de intentos de suicidio (3 casos). Estos datos nos llevaron a concluir que es necesario seguir una atenta valoración clínica en los casos de niños y adolescentes que presentan trastornos del comportamiento, evitando detenerse sólo en el listado de las simples manifestaciones exteriores, sino más bien, sabiendo leer éstas últimas como epifenómenos de una subyacente psicopatología.

8 Lee mas

Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia

Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia

1970; Hanf y Kling, 1973), precursora de muchas de las técnicas de entrenamiento empleadas en los programas ac- tuales, y Patterson y Gullion (1968), que con su programa Living With Children establecen la primera muestra de trata- miento manualizado para problemas de conducta. En los programas desarrollados bajo esta orientación los padres son instruidos en los fundamentos teóricos de la modificación de conducta, y son provistos de estrategias basadas en los prin- cipios del aprendizaje social (Mooney, 1995). Por otra parte, la aproximación “democrática” o “basada en las relaciones interpersonales” se apoya principalmente en teorías huma- nistas y adlerianas, y basa su intervención principalmente en la comunicación familiar y en los procesos de interacción ocurridos entre los miembros de la familia. Además, este abordaje teórico también se nutre de ideas y ejemplos pro- venientes de otras fuentes teóricas, como de las teorías psi- codinámica y de sistemas familiares, de las que ha tomado importantes referencias para el desarrollo de sus programas, como el papel de las interacciones ocurridas dentro de la familia y el rol de las variables extrafamiliares y cognitivas en el mantenimiento de los problemas de conducta (Smith, 1996). La orientación “basada en las relaciones interpersona- les” posee como referentes dos programas de entrenamiento protagonistas del auge vivido por este tipo de intervención en la década de los 70 en EEUU, y considerados los princi- pales impulsores del empleo de grupos en este tipo de inter- vención: el Systematic Training for Effective Parenting (STEP), de Dinkmeyer y McKay, (1982), de corte adleriano, y el Parent Effectiveness Training (PET), de Gordon (1975), de corte humanista. No obstante, hay que considerar que en los últi- mos años la distinción entre las aproximaciones “conduc- tual” y “basada en las relaciones interpersonales” se ha ido difuminando, siendo cada vez más los programas que com- binan elementos de ambas, como es el caso del célebre pro- grama basado en la visualización de videos Webster Stratton´s Parent And Children Series (PACS), de Webster-Stratton (Webster-Stratton, 1982, 1984, 1989, 1990, 1994; Webster- Stratton y Hammond, 1997; Webster-Stratton, Reid, Kazdin y Weisz, 2003).

17 Lee mas

Efectividad del plan estratégico “Universidad Saludable” para la modificación de la percepción y actitud sobre la conducta  de riesgo en el programa de enfermería de la   Universidad Metropolitana  Barranquilla,   Colombia, 2017

Efectividad del plan estratégico “Universidad Saludable” para la modificación de la percepción y actitud sobre la conducta de riesgo en el programa de enfermería de la Universidad Metropolitana Barranquilla, Colombia, 2017

Bastías & Stiepovich (2015) realizaron un trabajo de investigación sobre una revisión de los estilos de vida de estudiantes universitarios iberoamericanos, en la universidad de concepción chile, cuyo objetivo fue Indagar respecto al concepto de estilo de vida y los estilos de vida de estudiantes universitarios iberoamericanos según la evidencia disponible. Material y método: Se realizó una revisión bibliográfica, manual y electrónica de artículos vinculados a estilos de vida en población universitaria iberoamericana a partir del año 2002. Adicionalmente, se recabó información referida al concepto de estilos de vida y se recopilaron antecedentes estadísticos disponibles del Ministerio de Salud de Chile y de otras entidades que investigan estilos de vida en los jóvenes. Resultados: La mayor parte de los trabajos desarrollados han estudiado de manera descriptiva los estilos de vida. La alimentación y ejercicio, la conducta sexual, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, son las

334 Lee mas

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

den la relació entre la mentalització (MZ) i la conducta violenta. La MZ o funció reflexiva és una forma d’activitat mental imaginativa involucrada en la percepció i interpretació del comportament humà en termes d’estats mentals intencionals. Es considera un mediador en la relació entre les experiències primerenques en el sistema d’aferrament i posteriors dificultats en la regulació afectiva, l’atenció i l’autocontrol. Les experiències traumàtiques en la infantesa són un aspecte crucial en la psico- gènesi de la violència i si es porten a terme amb una figura d’aferrament, interfereixen en el procés de desenvolupament de la MZ. Per això, s’ha vinculat la violència a una fallida significativa de la funció reflexiva. Al mateix temps, es compta amb una ampla evidència biològica consistent amb aquest supòsit. PARAULES CLAU: mentalització, aferrament, violència, mirroring.

10 Lee mas

La importancia del recreo activo para los escolares en el nivel básico

La importancia del recreo activo para los escolares en el nivel básico

El presente proyecto demuestra notoriamente avances de los principales objetivos, aumentando el tiempo de realización actividades físico-deportivas, impulsando la práctica regular de actividad física y mejorando la convivencia escolar, mostrando un aumento significativos de la población estudiantil que realizaron estas actividades. Se demostró gran impacto en los alumnos y en la modificación de su conducta, aunque su participación fue voluntaria cada día se sumaban más los que querían participar y hacían peticiones que se les repitiera la actividad o que se les aumentara los días y minutos de participación en el recreo activo, en conclusión se generaron ambientes propicios para la práctica regular de actividad física.

40 Lee mas

Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos

Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos

tabaco y alcohol, en comparación con un grupo control que no recibió la intervención. Ese programa de interven- ción se denominó “el juego del buen comportamiento”, y consistió en capacitar a un docente en la entrega de refor- zadores tangibles a los grupos de alumnos que durante la clase hayan emitido una menor frecuencia de conductas disruptivas o agresivas. Este tipo de programa emplea un procedimiento similar al de la economía de fi chas y consi- dera la aplicación de contingencias a grupos de alumnos y no a alumnos en forma individual. Antecedentes similares pueden encontrarse en el trabajo de Pérez et al. (2005) quienes, utilizando el mismo procedimiento, reportan re- sultados benefi ciosos en la disminución de la conducta disruptiva de escolares chilenos de primaria. Por su parte, Ruiz (2005), mediante el entrenamiento a una profesora en técnicas de modifi cación de conducta similares a las ya descritas, logró disminuir la frecuencia de la conduc- ta disruptiva en escolares españoles, y por ese medio au- mentar el comportamiento prosocial en los niños. En la misma línea, Alberto y Troutman (1999) sugieren utilizar intervenciones grupales en población de adolescentes, ya que por sus características evolutivas tienden a motivarse más cuando están siendo parte de un grupo.

10 Lee mas

La modificación de la conducta de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve

La modificación de la conducta de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve

El fenómeno de las desviaciones conductuales y sus numerosas consecuencias es un problema de carácter universal que necesariamente surge muy estrechamente vinculado a los orígenes de la sociedad. Cuando surge la familia y su natural influencia sobre cada uno de los miembros que la integran, surgen también las primeras formas de educación y con ellas la adquisición de los primeros patrones sociales de conducta. El hombre es un resultado de las influencias educativas que desde los primeros días de nacido gravitan sobre él; al nacer trae consigo un sistema nervioso central capaz de interactuar con las diversas influencias del medio ambiente en que se desarrolla y a partir de los primeros reflejos condicionados inicia un largo camino de formación y desarrollo de su personalidad, una evolución ascendente que le permitirá no sólo adaptarse al medio en el cual se desarrolla, sino que con el de cursar del tiempo y sobre la base de un aprendizaje mediante la constante y sistemática interacción con ese medio, será capaz de modificarlo y al hacerlo se modificará a sí mismo.

66 Lee mas

Implementación de técnicas de modificación conductual para niñas y niños con trastornos de conducta institucionalizados en un entidad de acogimiento institucional

Implementación de técnicas de modificación conductual para niñas y niños con trastornos de conducta institucionalizados en un entidad de acogimiento institucional

Hume, al igual que Aristóteles, asume que inicialmente no sabemos nada somos comouna “ tabula rasa” y todo el conocimientolo adquirimos del medio por mecanismosasociativos a través de los sentidos. Así, la estructura de la conducta, la forma en que actuamos, sería una copia isomórfica de las contingencias o hechos ambientales, según Hume (1977), el conocimiento humano está basado en impresiones e ideas. Las impresiones son los datos crudos recibidos por los sentidos; mientras que las ideas son copias que recoge la mente de esas mismas impresiones. Pero las ideas por sí no tienen valor. El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas con otras ideas previas en la mente, siguiendo los principios de contigüidad espacial y temporal, semejanza y causalidad. Es decir, las causas deben producirse antes de los efectos y ambos deben estar próximos tanto temporal como geográficamente.

112 Lee mas

La modificación de la conducta de escolares con Trastorno del Espectro del Autismo

La modificación de la conducta de escolares con Trastorno del Espectro del Autismo

Estos resultados se pueden catalogar de positivos atendiendo a la discapacidad del menor con Trastorno del Espectro del Autismo moderado, valorando que las dos actividades afectadas que no realiza son las dirigidas a: en el subsistema 2, eliminar o disminuir la frecuencia de aparición de la ansiedad, síntoma de gran prevalencia en el menor y del subsistema 3, mantener y/o incrementar la frecuencia del uso del lenguaje con fines comunicativos, en la cual no se mostró cooperador, enfatizando que el niño tiene ese rasgo distintivo en su lenguaje oral-expresivo, o sea, que no es expresivo, no habla.. No obstante, es válido valorar que se trata de una actividad concebida para cada conducta solo como constatación empírica, sin repeticiones ni adaptaciones de sus objetivos, métodos y procedimientos, de ahí que a partir de su diversidad debe utilizarse otra vía de comunicación para facilitar el uso del lenguaje con esta finalidad, como por ejemplo el lenguaje de señas.

118 Lee mas

guía análisis comportamental

guía análisis comportamental

• Actitudinales. Valorar la importancia de los factores psicológicos en el ámbito aplicado de la actividad física y el deporte. Promover el estilo científico como forma de enfrentarse a la explicación de la conducta. Promover actitudes favorables a la psicología en el deporte. Fomentar el respeto a la diversidad teórica. Fomentar una actitud favorable a la investigación científica. Conocer y respetar la principios deontológicos en la investigación sobre el deporte y en la práctica del mismo.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...