Moral fiscal

Top PDF Moral fiscal:

Moral Fiscal en Costa Rica: un análisis sociodemográfico de cultura tributaria.

Moral Fiscal en Costa Rica: un análisis sociodemográfico de cultura tributaria.

Torgler (2005) realizó un estudio sobre este tema en América Latina basado en la pregunta de la moral fiscal utilizando información del Latinobarómetro 1998 y el World Value Survey. Este autor observó que la moral fiscal en América Latina es particularmente baja, en particular en Suramérica en relación con otras zonas como América Central y el Caribe. Los principales factores que podrían explicar esta baja moral fiscal es la ausencia de honestidad, corrupción y la carga tributaria. Enfatiza la importancia de verlo como un intercambio de dos vías donde los contribuyentes reforzarán sus relaciones con la Administración Tributaria si ellos sienten que sus impuestos son usados efectivamente para proveer servicios de calidad. Además, la percepción de la conducta de otros en la sociedad juega un papel clave: si los ciudadanos piensan que otros contribuyentes pagan impuestos, ellos tendrán más incentivos para hacerlo. Adicionalmente, el autor subraya la necesidad de reforzar la credibilidad en los funcionarios. Por esta razón, no es sorprendente que una de las conclusiones de Torgler es que también existe una correlación significativa entre la moral fiscal y el tamaño de la economía informal.

52 Lee mas

La moral fiscal como necesidad de una sociedad civilizada

La moral fiscal como necesidad de una sociedad civilizada

De igual modo, toda acción que sea impulsada por el gobierno debe estar encaminada a promover las buenas conductas de cumplimiento del pago impositivo por parte de los ciudadanos, evitando que se queden simplemente en buenas intenciones y falsas promesas a la comunidad, porque la moral tiene que ver con la motivación que se le dé a una persona (Stridh, 2011). Por lo tanto, es necesario que se materialicen tales actividades porque de lo contrario, traerán a las personas el hábito de realizar una serie de conductas ilegales, asociadas necesariamente con la aparición de dificultades en el momento de impulsar un ambiente de moral fiscal, según lo afirman Azar, Gerstenblüth, Rossi (2010).

18 Lee mas

La influencia de la moral fiscal en el desarrollo de los países.

La influencia de la moral fiscal en el desarrollo de los países.

Adicionalmente, si se separa una población entre dos grandes grupos, como lo son los asalariados y los trabajadores por cuenta propia, uno tiene más viabilidad de evadir que el otro, ya que el primero por estar dependiente de una empresa, sea estatal o privada, está bajo un mayor control fiscal respecto a sus ingresos, mientras que en el segundo caso los individuos gozan de mayor autonomía. Esto sugiere que los trabajadores por cuenta propia pueden ocultar fácilmente sus rentas y no declarar su patrimonio bruto, al tiempo de incluir gastos no concernientes al desarrollo de su actividad económica.

14 Lee mas

Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la Espaa contempornea

Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la Espaa contempornea

De los resultados de los análisis se pueden destacar una serie de conclusiones. En pri- mer lugar, las diferencias registradas en las dos bases de datos en cuanto a los niveles de moral fi scal llevarían a sospechar que las dos preguntas no miden exactamente lo mis- mo. Una explicación posible es que la pre- gunta del CIS mide, en realidad, solo una parte de la justifi cación del fraude fi scal, es decir, el convencimiento de que no está mal evadir porque esta conducta carecería de efectos relevantes. Con esta formulación se detectarían aquellos contribuyentes que no cumplen con la norma porque la interpretan de forma consecuencialista (Tena-Sánchez y Güell-Sans, 2012: 580-581). El hecho de que el nivel de moral fi scal obtenido a través de esta pregunta sea mayor que el resultante en la encuesta del IEF (respectivamente, 86,2 contra 57,3%) respaldaría esta explicación. Pese a esta limitación, es posible formular algunas consideraciones generales sobre los resultados obtenidos, considerando ambas variables dependientes como una aproxima- ción al concepto de moral fi scal. La existen- cia de cierta coherencia entre las variables independientes que han resultado signifi cati- vas constituye una base mínima para confi ar en la robustez de los hallazgos empíricos.

50 Lee mas

Puede el borrador mejorar el cumplimiento  tributario? Los efectos del programa Renta Web  desde una perspectiva de sociologa tributaria

Puede el borrador mejorar el cumplimiento tributario? Los efectos del programa Renta Web desde una perspectiva de sociologa tributaria

resultados obtenidos confirman parcial- mente nuestras hipótesis. Por un lado, la relación entre hacer cambios en el borra- dor y la probabilidad de ser inspeccionado influye en la moral fiscal de los españoles, así como también las percepciones ciu- dadanas sobre el cumplimiento de terce- ros. Por otro lado, las características in- trínsecas al borrador, por sí mismas, no tienen un impacto claro ni en la moral fis- cal ni en las percepciones sobre el cum- plimiento tributario de terceros. Este úl- timo resultado podría ser coherente en un país como España, donde la ciuda- danía ya está acostumbrada al borrador. Sin embargo, vale la pena señalar que, como hemos conjeturado, los determinan- tes asociados con las tres dimensiones que influyen en la moral fiscal de los espa- ñoles —características socioeconómicas y valores del sujeto, el comportamiento de los demás y la dimensión estatal— tam- bién se convierten en determinantes de las percepciones sobre el cumplimiento tributario en un contexto donde el borra- dor es de aplicación casi general.

39 Lee mas

Can Pre-Populated Tax Returns Enhance Tax Compliance? The Effects of  the Spanish Renta Web Initiative from a Sociology of Taxation Perspective

Can Pre-Populated Tax Returns Enhance Tax Compliance? The Effects of the Spanish Renta Web Initiative from a Sociology of Taxation Perspective

Según la literatura más reciente, los de- terminantes de la moral fiscal pueden clasi- ficarse en tres dimensiones: i) características y valores socioeconómicos del sujeto: nom- bre, edad, sexo, estado civil, nivel educativo, ingresos, aversión al riesgo, satisfacción fi- nanciera y felicidad, ideología, orgullo na- cional, altruismo, religión, ética, contar con un asesor fiscal para presentar impuestos, etc.; ii) comportamiento de terceros que im- pacta en las motivaciones de cumplimiento de los sujetos —tales como nivel general de evasión, inequidades fiscales horizontales, diferentes oportunidades de evasión fiscal entre grupos sociales, universalidad de los programas de gasto público—; y iii) opinio- nes, creencias e índices sobre el papel y el desempeño del Estado; es decir, variables relacionadas con cinco áreas: confianza de los ciudadanos en el Gobierno, participación democrática, organización territorial, pro- gramas de gasto público social y autoridad tributaria (López-Laborda y Sanz-Arcega, 2016). La evidencia empírica existente sobre la moral fiscal es bastante sólida y corrobora el papel de los tres conjuntos de determi- nantes descritos por la literatura 4 .

39 Lee mas

Fortuna moral: el papel de la fortuna en la evaluación moral

Fortuna moral: el papel de la fortuna en la evaluación moral

74 hacen relevantes para determinar si la fortuna tiene o no alcance dentro de lo moral, podemos describir la decisión de Gauguin de ser un artista, el viajar a determinados lugares, comprar ciertos materiales para realizar sus obras, etc. Pero el que logremos esta descripción ni nos permite saber, ciertamente, cómo se siente él respecto a sus decisiones, si desde su propia perspectiva valdrá la pena justificarse ante aquellos que abandonó para lograr sus metas, si el proyecto es moralmente una exigencia para sí mismo, en qué consiste un fracaso lo suficientemente fuerte para que el proyecto no continúe, etc. Estos factores personales parecen irrelevantes en el momento de determinar cuál es la influencia o no de la fortuna, por más que se ponga la voluntad como criterio de todo juicio moral. Por ello se termina con predicciones de tipo “laboratorio”, en donde si el entorno da las condiciones necesarias y suficientes, junto a una voluntad determinada, el agente actuará de cierta manera. Se ignora la capacidad de reflexión, de autocontrol y se pasa por alto la forma en que el agente vive la acción misma.

82 Lee mas

Naturaleza objetiva de la moral. La moral como tecnología de la ética

Naturaleza objetiva de la moral. La moral como tecnología de la ética

Para Aristóteles, la moral hacía referencia a lo particular de las elecciones humanas, a sus “costumbres” y ya no al “modo de ser”, “carácter” o “morada o lugar donde se habita permanentemente (ver en Chantraine como por el contrario ἔθει “por costumbre” se opone a: φύσει “por naturaleza”) (Chantraine 406-408). Sin embargo, en algún momento de la historia la moral (êthos) se fundió con la ética (éthos), es por el término éthos latinizado en Mores (mos, mores) como tenemos noticia, en el mundo latino, del concepto de ética, que por su interpretación fue fundido con la moral. Debido a que, el hombre latino, aunque reafirmando la existencia de normas absolutas en tanto leyes naturales de la ética como êthos, la considera una especie de superestructura amenazante y culpabilizadora, extraña al mismo hombre. Por lo tanto, éste utiliza su autonomía, precisamente, para transgredir la norma y crear una costumbre. La llamada mores, moral, y en este contexto se habla en términos de lo correcto e incorrecto y no en términos de bueno y malo.

127 Lee mas

Moral/estética en Moral de Sergio Chejfec

Moral/estética en Moral de Sergio Chejfec

Ser un hombre de digresiones inútiles le resulta a Samich una moral incorruptible de poesía. Su moral es, pues, la de ser un hombre que vive poéticamente a través de digresiones. Y es a través de sus digresiones que Samich encuentra su camino pedagógico. Este ser ético (no existe una división tajante entre los conceptos de ética y moral) acompaña a Samich desde el inicio de la novela donde su caminata ya implica la forma del caminante (extravagancia poética que debe ser medida). Pero es en la pedagogía donde encuentra su centro y ese centro es su casa, en la que se realizan las tertulias con los acólitos que han surgido, desde la ignorancia (literal) hasta Samich. No en vano, una vez que Samich es admitido un gran poeta, o por lo menos el mejor del barrio, puede reflexionar que su ser es similar al del sacerdote.

4 Lee mas

La Educación Fiscal como Conciencia de la Moral Tributaria. (Ensayo).

La Educación Fiscal como Conciencia de la Moral Tributaria. (Ensayo).

1. Como objetivo de disminuir la evasión y el fraude fiscal es importante el desarrollo de una conciencia y una moral tributaria, y que este concepto sea interiorizado en el individuo desde su niñez, el objetivo de esto es mejorar los ingresos que percibe el estado por los impuestos, además de esto generar en el contribuyente valores éticos, que ayuden al conocimiento tanto de los derechos como los deberes con la sociedad en temas tributarios, y de igual forma que establezca una comprensión detallada e integral sobre las normas fiscales, encaminadas al pago voluntario de los tributos, desempeñando un papel activo no solamente en la cancelación de las obligaciones, sino como herramienta veedora, en cuanto a la inversión de los recursos y a la evasión por parte de entidades o sujetos pertenecientes a una sociedad, que conciban un detrimento en los bienes sociales.

22 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Para ello debe consolidar los dos pilares básicos para que los programas de educación fiscal puedan tener un verdadero impacto y sostenibilidad en el tiempo que le permitan seguir la senda de otros programas de la región: la institucionalización en el Ministerio de Hacienda y la inclusión de la educación fiscal en los planes escolares de estudio. Como se ha visto, Costa Rica se encuentra todavía lejos de países como Guatemala, Perú y El Salvador (Artavia, 2011). No sobra hacer referencia, de que en países como Argentina, Perú, Guatemala y El Salvador, la experiencia ya tiene acciones aún más concretas, como lo son: la creación de Direcciones dentro de la estructura organizacional, dedicadas a planificar la ejecución de acciones en estos temas, el impulso de programas educativos que van desde la primaria hasta la Educación Superior, e incluso, en programas básicos de preescolar, como en el caso de El Salvador, Guatemala y Argentina.

7 Lee mas

Moral y religión. De la moral religiosa a la vivencia religiosa de la moral

Moral y religión. De la moral religiosa a la vivencia religiosa de la moral

Repito: esto no equivale sin más a una disculpa, sino que, por el contrario, debe ser un aviso y una llamada. Igual que la Iglesia valora su rol histórico de haber sido muchas veces un iluminador “contexto de descubrimiento” para los valores morales, debe confesar el mea culpa por las veces que, infiel a su inspiración profunda, dificultó el descubrimiento de normas legítimas o sacralizó normas perversas. De ahí la importancia de clarificar las relaciones y situarlas en el nivel propiciado por el avance cultural. Porque entonces la moral no tiene por qué “matar” a una religión que, situándose en su rol, puede reforzarle los funda- mentos, darle ánimos y, por lo menos en algunos aspectos, aclararle el contexto. Y la religión debe reconocer los derechos y la ayuda de una “hija” que, llegada a la adultez, reclama su autonomía, descubriéndole defectos que a ella le cuesta reconocer o abriéndole perspectivas nuevas que ya no le toca descubrir.

20 Lee mas

REGLAMENTO DE LA LEY 822 LCT

CASA DE GOBIERNO Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa DECRETO No. 01-2013

1.La base imponible de las rentas de capital inmobiliario se determinará al deducir del total devengado o percibido, el 30% (treinta por ciento) de costos y gastos presuntos, sin admitirse ninguna otra deducción, para obtener la renta neta gravable del 70% (setenta por ciento), sobre la cual el arrendatario o usuario aplicará la alícuota del 10% (por ciento); y 2.En relación con el párrafo último, la opción de cambio de régimen se hará al cierre del ejercicio fiscal, notificando a la Administración Tributaria en el término de treinta (30) días calendarios posteriores, dicho cambio será realizado a partir de la declaración anual IR de ese período sin que se pueda cambiar en los dos períodos fiscales siguientes por parte del contribuyente. En este caso, las retenciones definitivas a su favor serán aplicadas como pagos a cuenta, de acuerdo con el art. 38 de la LCT, para la liquidación del IR a pagar conforme el art. 55 de la LCT. Los costos y gastos serán deducibles como renta de actividades económicas, ya que todos los ingresos de rentas de capital inmobiliario son considerados como renta gravable del IR de actividades económicas.

36 Lee mas

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA TRIBUTACION EN NICARAGUA Y SU RELACION CON LA CONTABILIDAD

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA TRIBUTACION EN NICARAGUA Y SU RELACION CON LA CONTABILIDAD

Con la aprobación de la Ley no. 712 ley de reformas y adiciones a la ley no. 453, ley de equidad fiscal y a la ley no. 528, ley de reformas y adiciones a la ley de equidad fiscal (publicado en la gaceta no. 241 del 21 de diciembre del 2009) debido a que resultaba impostergable movilizar recursos adicionales que compensaban la caída observada en la recaudación tributaria, que venía ocurriendo como consecuencia del impacto negativo de la crisis financiera internacional sobre nuestra economía. Con dicha ley se pretendía ampliar la recaudación para cubrir la brecha presupuestaria del año 2010, sin embargo esta ley no duro mucho tiempo y apareció la nueva ley conocida como la ley 822 LCT, ley de concertación tributaria.

10 Lee mas

UNIDAD II Base legal de los impuestos nacionales, municipales y de comercio exterior

UNIDAD II Base legal de los impuestos nacionales, municipales y de comercio exterior

e) Abandono del Domicilio Tributario, Determinados los ajustes tributarios el auditor y supervisor deberán agotar el procedimiento que determina el numeral 3 del artículo 67CTr., esto es: emitir acto administrativo, a través del cual, se manifiesten dos elementos esenciales: a) Que la acción fiscalizadora a finalizado; y b) Notificar información preliminar de los hallazgos; dicho acto administrativo debe ser suscrito por ambos funcionarios públicos (supervisor y auditor) y debidamente notificado al contribuyente y/o responsable auditado; hasta entonces los funcionarios podrán abandonar técnicamente el proceso de auditoría del domicilio tributario. El artículo 67CTr. también deja establecido otros derechos del contribuyente y/o responsable, tales como: el derecho a no estar sometido en forma simultánea a más de una fiscalización de la Administración Tributaria por iguales tributos, conceptos, períodos o ejercicios fiscales a revisar; a no ser fiscalizado por tributos, conceptos, ni períodos o ejercicios fiscales prescritos; y al derecho de no ser fiscalizado o auditado por tributos, conceptos, ni períodos o ejercicios fiscales ya auditados integralmente por autoridad fiscal, salvo que la Administración tenga pruebas evidentes y suficientes de que se ha cometido evasión o defraudación tributarias en el período ya revisado .

43 Lee mas

UNIDAD IV IMPUESTO AL VALOR AGRAGADO PARTE III

UNIDAD IV IMPUESTO AL VALOR AGRAGADO PARTE III

Nos parece interesante la definición del régimen especial para exportadores que ha realizado el Dr. Juan Segurado al expresar “(…) las operaciones de venta al exterior y las operaciones directamente relacionadas a las mismas constituyen un tipo particular de entrega de bienes o prestaciones de servicios en término de la aplicación del impuesto: son operaciones exentas con derecho a devolución de los créditos fiscales del IVA a lo largo del proceso de producción, transformación y distribución de los bienes objeto de venta exterior (…)”,. Lo expresado por Segurado nos induce a pensar si la expresión “gravado alícuota cero por ciento” es la correcta. Entendemos que las exportaciones se encuentran libre del traslado del IVA tal como lo indica el artículo 109 de la Ley de Concertación Tributaria y, así mismo el artículo 108 de la misma Ley dispone que el IVA grava el consumo de bienes, y estos consumos debe realizarse en territorio nacional en armonía con el artículo 107 que establece el principio de territorialidad. El consumo en el exterior está ausente de traslación del IVA y en la norma internacional, en consecuencia, lo que permite computar el impuesto facturado vinculado a operaciones exentas en este caso las exportaciones, es un régimen de excepción a las normas que regulan el crédito fiscal.

39 Lee mas

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA

La política fiscal es el conjunto de medidas empleadas por el gobierno, utilizando el gasto público y los impuestos, para incidir en el sistema económico y generar pleno empleo. Para cumplir con sus propósitos, el gobierno puede adoptar una política fiscal expansiva o, por el contrario, una política fiscal contractiva, de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, ante un problema de desempleo, el gobierno puede elevar su gasto o reducir los impuestos para aumentar la producción y corregir el desempleo. Sin embargo, como veremos en futuros temas, esta medida por sí sola, genera inflación. Evidentemente, una contracción fiscal genera efectos contrarios.

6 Lee mas

La moral tributaria y la confianza fiscal en nuestra sociedad

La moral tributaria y la confianza fiscal en nuestra sociedad

Hablamos en el párrafo anterior de la inclusión en la educación a los contribuyentes, pero debemos incluir dentro de esta solución al agente recaudador, es decir al sistema fiscal, en este caso la inclusión de educación se implementaría a través de capacitaciones constantes, donde se involucren a todos los funcionarios del sistema fiscal y financiero, esta implementación debe ir dirigida según áreas o departamentos tomando como referentes los diferentes cargos de la organización, pasando desde el departamento de vigilancia, mensajería, recepción, secretarias, logísticas, operativas, direcciones y gerencias, esto con el fin que cada uno de los funcionarios esté actualizado en toda información pertinente y se sientan capacitados para transmitir su conocimiento en caso tal de ser necesario. No solo se deben capacitar a los agentes en temas puntuales financieros; existe una enorme falencia que se presenta en la mayoría de las organizaciones estatales y es el servicio al cliente que prestan, no hay que olvidar que los contribuyentes no son solo agentes económicos racionales, también son seres humanos y deben ser tratados con respeto y con calidad de servicio, los contribuyentes no solo se acercan a las 4instalaciones de los sistemas estatales a solicitar información sino también a que sean escuchadas sus solicitudes, reclamos, quejas, sugerencias y congratulaciones, debemos tener presente que para brindar soluciones se deben escuchar primero las problemáticas o necesidades de los contribuyentes.

43 Lee mas

Política fiscal en economías abiertas_ahorro, inversión y sector externo

Política fiscal en economías abiertas_ahorro, inversión y sector externo

Inicialmente, el impacto de la política fiscal en las economías abiertas lo estudiaremos mediante el empleo del modelo de ahorro – inversión, el cual explica cómo en una economía abierta el ahorro no necesariamente es igual a la inversión. De igual manera, este modelo es útil para detallar la forma mediante la cual se determina la tasa de cambio real en una economía abierta.

5 Lee mas

Sector externo y política fiscal en América Latina

Sector externo y política fiscal en América Latina

Desde esta perspectiva, el desafío contracíclico en la fase alcista del ciclo radicaría más en preservar una situación equilibrada (o superavitaria) en el frente externo que en llevar a cabo una política fiscal contracíclica en el sentido convencional. Ello no implica dar rienda suelta a la prociclicidad fiscal en aras de la potenciación del crecimiento en la fase ascendente del ciclo, ya que podría exponer a la economía al límite impuesto por las distintas restricciones de oferta, o a la propia restricción externa. Tampoco supone descuidar otros aspectos clave de la política fiscal que históricamente aquejaron a la región y que también inciden en el margen de maniobra fiscal, como son la reducida presión tributaria que evidencian la mayoría de los países latinoamericanos, y el sesgo fuertemente regresivo de la composición de sus ingresos públicos. Significa, en cambio, orientar y coordinar las distintas herramientas de política y de regulación financiera en pos de la preservación del equilibrio en el sector externo de la economía, lo que no sólo involucra a los instrumentos de política monetaria, cambiaria y regulación de los flujos de capital transfronterizos, sino también a la propia política industrial y tecnológica, así como la política de inversión pública en infraestructura (Amico et al., 2012). Todos estos instrumentos de política pueden estar más o menos orientados a facilitar el desarrollo de actividades que contribuyan a aliviar la restricción externa de la economía y, con ello, a aumentar la capacidad de reacción fiscal contracíclica en momentos de retracción del nivel de actividad.

40 Lee mas

Show all 5900 documents...