Mosca doméstica

Top PDF Mosca doméstica:

Evaluación de la Degradación de Residuos Sólidos Orgánicos por Larvas de Mosca Doméstica (Musca Domestica), en la Ciudad de Juliaca, 2017.

Evaluación de la Degradación de Residuos Sólidos Orgánicos por Larvas de Mosca Doméstica (Musca Domestica), en la Ciudad de Juliaca, 2017.

La mosca doméstica pasa por una metamorfosis completa (gráfico 1), es decir, huevecillo, larva, pupa y adulta. Bajo temperaturas de calor moderadas durante el verano, la etapa de huevecillo requiere de 8 a 12 horas para eclosionar; el estado larval dura un aproximado de 10 días y de huevecillo a insecto adulto, 10 días. Esto permite de 10 a 12 generaciones en un verano. La temperatura influye, tanto en la supervivencia de las larvas como en el tiempo requerido para el desarrollo de huevecillo a adulto. Los siguientes datos sobre la duración de este período pueden ser considerados como representativos: a 16°C, 45 días; a 18°C, 27 días; a 20°C, 20 días; a 25°C, 16 días; a 30°C, 10 días (HARDWOO, & JAMES 1987) citados por (Portillo et al., 2013). Por lo regular los huevos eclosionan en menos de 24 horas y bajo condiciones favorables de temperatura y humedad relativa a las 8horas de puestos. La larva que sale del huevo es muy pequeña y transparente, y completa su crecimiento dentro de los siguientes 4 ó 5 días; este período puede prolongarse debido a baja temperatura, sequía o escasez de alimento.

81 Lee mas

Uso de proteína derivada de larvas de mosca doméstica (Musca domestica) para el cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus)

Uso de proteína derivada de larvas de mosca doméstica (Musca domestica) para el cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus)

En su estudio Arango. Vergara y Mejía. [1] afirman que los insectos constituyen una fuente ilimitada de proteína animal que está totalmente desaprovechada, dicha fuente asegura un insumo alimentario de acuerdo a los requisitos biológicos para una nutrición aceptable. Por otra parte tienen un mercado similar a la harina de pescado y ya han sido empleados como alimento en acuacultura, ganadería y en la industria de las mascotas como lo presenta Van Huis [25]. Para ello sería importante implementar crías masivas o multiplicación de animales empleando los insectos como “base nutricional”. En este sentido, algunos autores han desarrollado sistemas de crías de insectos tales como Ramírez y Nava [20], quienes presentaron un método detallado de la cría de mosca domestica (Musca domestica). Por su parte, algunos autores han demostrado la calidad nutritiva y la digestibilidad de larvas de distintas especies tales como Arango. Vergara y Mejía. [1], quienes estudiaron el valor nutricional de la harina de las larvas de Hermetia illuscens, a partir del análisis composicional, probaron la digestibilidad y calidad microbiológica, la compararon con una materia prima convencional como la harina de pescado y reportaron valores proteicos de 36.98 y digestibilidad de 81.57, con lo cual se cataloga como alimento proteico; mientras que Sheppard [23], encontró que la harina de larvas de mosca común (Musca domestica), tiene una composición proteica de hasta un 56.7%, lo que lo convierte en un excelente sustituto de la harina de pescado.

10 Lee mas

Control biológico de la mosca doméstica (musca doméstica) con hongos entomopatógenos

Control biológico de la mosca doméstica (musca doméstica) con hongos entomopatógenos

La mosca doméstica es una importante plaga veterinaria y sinantrópica; se considera que es un vector mecánico eficiente, en la transmisión de enfermedades de importancia en el sector de salud pública. Aunque se menciona, que no se puede lograr una exterminación completa, se pueden emplear métodos para disminuir la población, para que no alteren la producción, en el caso de empresas pecuarias. Se han elaborado diversos protocolos de control para este insecto, como el químico, que se han considerado ineficientes, generan resistencia. El control biológico es una alternativa, porque su prioridad es la limpieza ecológica y un control del insecto.

39 Lee mas

Determinación de especies de moscas comúnes en instalaciones de establos lecheros en la Cormarca Lagunera

Determinación de especies de moscas comúnes en instalaciones de establos lecheros en la Cormarca Lagunera

La importancia de las moscas en las instalaciones pecuarias lecheras se debe a las pérdidas que ocasionan en la producción láctea y su acción como vectores de agentes patógenos. Destacan por su abundancia y peligrosidad para la salud humana y animal la mosca doméstica (Musca domestica L.), la mosca del cuerno (Haematobia irritans L.) y la mosca de establo (Stomoxys calcitrans L.). Estas especies son importantes portadores de diferentes organismos patógenos que afectan a los animales en el establo. De manera especial las moscas succionadoras de sangre (Stomoxys calcitrans L.) molestan a los animales, causándoles tensión constante o estrés, provocando reducción en la ganancia de peso de los animales y en la producción de leche, debido al menor consumo de alimento por el animal (Jensen y Mackey, 1973).

100 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Asociado al problema de la mosca del establo, se encuentra otra importante plaga como es la mosca doméstica que es una de las plagas más comunes y extendidas en el mundo, es una plaga problemática como vector de más de 100 pató- genos serios (virus, bacterias, hongos, protozoos y nematodos) (Davies et al. 2016, Hernández et al. 2012, Zumbado 2006). Las moscas domés- ticas reproducen fácilmente, una hembra puede poner hasta 500 huevos, y en áreas tropicales esta especie puede darse hasta 20 generaciones / año (Stensmyr 2013 citado por Hamid et al. 2016). Estos insectos son considerados una de las peores plagas domésticas, superando a los mosquitos, hormigas y cucarachas (Zumbado 2006).

12 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Los parasitoides se recuperaron utili- zando bandejas plásticas rectangulares de 12x10x10,5 cm, en las que se colocaron pupas de mosca doméstica de uno a dos días de formadas, procedentes del sistema de crianza de INPROTSA y de El Oro. Para obtener pupas de la edad indi- cada, se retiraron del sistema de crianza larvas del último estadio y se dejaron en reposo en una bandeja hasta el segundo día, para obtener las pupas requeridas. Para conocer la totalidad de pupas llevadas a campo, se procedió a determinar la cantidad por mililitro, las cuales fueron aproxi- madamente 30.

8 Lee mas

Violencia doméstica y mercados laborales: ¿Previene el trabajo femenino la violencia doméstica?

Violencia doméstica y mercados laborales: ¿Previene el trabajo femenino la violencia doméstica?

La estrategia empírica propuesta en esta sección pretende identificar el efecto del empleo de la mujer sobre la incidencia de la violencia doméstica. Cumplir con este objetivo implica tener en cuenta que la violencia doméstica puede impulsar a las mujeres a trabajar. Dada la endogenidad, los coeficientes de la estimación estarán sesgados y el signo del sesgo es difícil de establecer a priori. Por un lado, la violencia puede incentivar la participación laboral de la mujer con el objetivo de ganar autonomía y terminar la relación. Ello subestimaría los coeficientes del trabajo sobre la violencia. Por otro lado, mujeres víctimas de violencia doméstica pueden tener una menor probabilidad de trabajar, al ser más controladas por sus parejas y enfrentar problemas físicos y emocionales que reducen sus probabilidades de encontrar empleo (Lloyd, 1997). En este caso se sobreestimaría el efecto real del trabajo sobre la probabilidad de maltrato. Por último, variables no observables, como normas culturales o factores sicológicos, pueden determinar la violencia doméstica y estar relacionadas con la decisión de la mujer de trabajar. En los párrafos siguientes, se presenta el modelo propuesto para determinar el efecto exógeno del trabajo femenino sobre la violencia doméstica.

40 Lee mas

Historia de una trabajadora doméstica

Historia de una trabajadora doméstica

Outro ponto considerado importante se refere às redes de relações sociais cons- truídas no cotidiano de trabalho, mediadas pelas emoções. Ancorados em autores da abordagem da úova Sociologia Econômica, particularmente no sociólogo Mark Grano- veter, ohristiane Girard-úunes e Pedro Silva 2013)a apontam a importância das redes de sociabilidade para o entendimento econômico dos mercados, uma vez que o próprio mercado de trabalho é imerso nessas redes. De acordo com os autores, a articulação em redes, assim como as relações de confança estabelecidas, são importantes para o funcionamento de alguns mercados, o que inclui o das trabalhadoras domésticas. Gi- rard-úunes e Silva 2013)a também chamam atenção para algumas mudanças em rela- ção ao uso dessas redes sociais, pois diferente de anos anteriores – em que a emprega- dora acionava sua rede de relações sociais para contratar uma trabalhadora doméstica, “as próprias empregadas passaram a utilizar suas redes sociais como modo de conse- guir o emprego ou de possibilitar a entrada de outrem” Girard-úunes & Silva, 2013, p. 598)a.

27 Lee mas

Institucionalización de la economía doméstica en la educación femenina desde la Colonia hasta la década del 70 del siglo XX

Institucionalización de la economía doméstica en la educación femenina desde la Colonia hasta la década del 70 del siglo XX

contenidos indicando que “las materias de enseñanza son: religión e historia sagrada; moral y urbanidad; caligrafía y dibujo lineal y de sombra; gramática y ortografía castellana; aritmética y cálculo de memoria; geografía general y de Colombia; historia patria e historia natural; higiene y economía doméstica.” (Bermúdez, El bello sexo, la mujer y la familia durante el Olimpo Radical., 1993, pág. 118). Según Bermúdez (1993), estos contenidos estaban relacionados tanto con el ideal femenino como con el contexto social y político del momento, puesto que, tras las constantes guerras del siglo XIX se generó un desequilibrio en los hogares por lo cual las mujeres, además de la economía doméstica debían tomar clases de religión, historia sagrada e higiene, para fortalecer y promover ciertos valores dentro del hogar el cual era el espacio de paz y recogimiento de la familia. En este contexto “el bello sexo debía asistir a otras clases: por ejemplo, por la necesidad de educar a las mujeres para que transmitieran un sentimiento patrio en el hogar, se les dictaban cursos de geografía e historia patria.” (Bermúdez, El bello sexo, la mujer y la familia durante el Olimpo Radical., 1993, pág. 119).

128 Lee mas

Manejo de mosca blanca en aguacate

Manejo de mosca blanca en aguacate

En cada parcela se colectaron semanalmente diez hojas que tuvieran colonias de exuvias de mosca blanca. Con la ayuda de un estereoscopio se realizó el conteo de una colonia de exuvias en cada hoja, evaluando la forma de eclosión; se registró el número de ninfas con eclosión normal, el número de ninfas parasitadas y el número de ninfas depredadas. Según Hoddle y Hoddle (2008), la manera normal de emerger la mosca blanca es en forma de T y, cuando se encuentra parasitada, lo hace en forma circular; por tanto, el parasitismo se verifica al observar un hueco en forma circular en la exuvia; cuando esta ha sido depredada tiene una apariencia plana porque se ha succionado su interior. Con los datos colectados se calcularon los porcentajes de parasitismo, depredación y eclosión normal. En el caso donde el área de la colonia era demasiado grande, se debió limitar el área a contabilizar las exuvias por medio de un cuadro de dimensiones de 1,25 x 1,25 cm, con el objetivo de obtener una eficiente estimación de conteo.

21 Lee mas

Detección del virus de leucosis bovina enzoótica en la mosca Haematobia irritans (mosca del cuerno) por la técnica de PCR

Detección del virus de leucosis bovina enzoótica en la mosca Haematobia irritans (mosca del cuerno) por la técnica de PCR

4.8.2. CICLO BIOLÓGICO Y HÁBITOS DE LA MOSCA DEL CUERNO: La mosca de los cuernos es un díptero hematófago pequeño, de 3 a 5 mm de largo, de color cenizo y con una morfología general característica de punta de flecha, la cual permite reconocerlas fácilmente al estar posadas sobre el animal, formando un ángulo hacia arriba con el cuerpo. Tienen un importante aparato bucal de tipo picador/chupador (Radostits y col., 2002; Carballo, 1993). El hospedador principal de la mosca en su estadio adulto es el bovino, aunque puede alimentarse de otras especies animales, como equinos, ovinos y caninos. Su preferencia a los bovinos está ligada a sus requerimientos reproductivos, ya que el lugar de postura de huevos es la materia fecal bovina recién eliminada, la cual manteniéndose luego intacta asegura el posterior desarrollo larvario y pupal (Torres y Prieto, 1993).

62 Lee mas

LINGUAGENS, ESCOLA E A VIOLÊNCIA DOMÉSTICA

LINGUAGENS, ESCOLA E A VIOLÊNCIA DOMÉSTICA

O presente inscrito trata do projeto: "Recicle as ideias, não a violência Doméstica", com os objetivos de discutir sobre a violência doméstica no âmbito escolar, quebrar paradigmas, reciclar, renovar as ideias, alterar ciclos de violência, conscientizar a comunidade escolar sobre seus direitos e transformar comportamentos e atitudes, na busca por uma vida mais saudável, com objetivos específicos experimentar novas formas de expressão artística, planejar e executar diferentes tarefas, compreender a cidadania como participação social, posicionar-se de maneira crítica, responsável e construtiva nas diferentes situações sociais, utilizando o diálogo como forma de mediar conflitos e perceber-se integrante, dependente e agente transformador.Foi realizado nas turmas de 8º e 9º anos da E.M.E.F. São Pedro, Bagé -RS, nas aulas de Artes. Está interposto e perpassa pelo foco principal das turmas que é Leitura e Interpretação, sendo assim, o estudo das artes vem proporcionar aos alunos, as diferentes formas de interpretação.O resultado foi a semente de opções de possibilidades de paz nos lares e outros olhares sobre a violência doméstica, olhares críticos e de não submissão e conformismo, respeito a mulher e a família.

5 Lee mas

ALBERDI. I. Violencia doméstica

ALBERDI. I. Violencia doméstica

Hablar de la violencia doméstica no sólo es difícil, sino que se hace antipático. Cuestiona los valores tradicionales e idealizados de la familia. A la sociedad le molesta y a sus víctimas les avergüenza. Las mujeres que la sufren no quieren hablar de ella porque les da miedo y vergüenza. Los hom- bres que la ejercen no quieren hablar de ella porque son conscientes de que recurrir a la violencia cuestiona su autoridad. Y todos los demás prefieren mirar para otro lado y pensar en otra cosa. El silencio sobre la violencia cre- ce en espiral porque unas y otras razones se acumulan para no hablar de ella. La violencia doméstica se enfoca como si se tratara de una maldi- ción. Tiene algo en común con las enfermedades contagiosas que asolaban como plagas las sociedades antiguas. Se prefiere no hablar de ello. Además tiene algo de apestosa, ya que involucra a todos los que están alrededor. Las familias se ven infectadas por ella y la niegan como se niega el sida. La bru- talidad del padre involucra a los hijos, les hace sentirse culpables o responsa- bles de no poder defender a la madre, la mujer se siente muchas veces igual- mente culpabilizada y el oprobio social cae sobre todo el grupo familiar. Tiene algo de vergonzoso. Del mismo modo que en nuestra sociedad no hay recelo en contar que un hijo tiene una neumonía, pero se oculta como un secreto vergonzoso que tenga sida, de modo similar se puede contar que una pierna rota es resultado de un accidente de coche, pero difícilmente se reco- noce que la pierna escayolada es fruto de una paliza conyugal. Se la oculta porque conlleva oprobio y esto la hace más difícil de combatir.

316 Lee mas

Evaluación y validación de bioplaguicidas a base de hongos entomopatógenos para el manejo de mosca blanca Bemisia tabaci en algodón, tabaco y berenjena en Tolima, Córdoba y Huila

Evaluación y validación de bioplaguicidas a base de hongos entomopatógenos para el manejo de mosca blanca Bemisia tabaci en algodón, tabaco y berenjena en Tolima, Córdoba y Huila

Dentro de las especies de moscas blancas, a nivel mundial sobresale por su importancia económica Bemisia tabaci (Gennadius), debido a su amplia distribución geográfica, al daño directo e indirecto que ocasiona y al gran número de cultivos que afecta (Rodríguez y Cardona, 2001). El daño más importante causado por la mosca blanca es la transmisión de enfermedades causadas por virus (Brown y Bird 1992; Perring, 1996), que han incrementado las pérdidas en los cultivos de importantes especies alimenticias e industriales. B. tabaci sobresale por su afinidad con los denominados geminivirus o begomovirus (Geminiviridae), de los cuales transmite al menos 50 mundialmente; en América se han detectado geminivirus en algodón, calabaza, chile, lechuga, varias leguminosas, melón, okra, pepino, sandía y tomate (Brown, 1993). Mundialmente, las pérdidas económicas causadas como plaga directa o como vector alcanzan varios centenares de millones de dólares por año (Oliveira et al. 2001). En un estudio realizado sobre la incidencia de la plaga y las pérdidas ocasionadas en varias regiones de Colombia, se mostró una mayor incidencia del insecto en los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Santander, Córdoba y Cesar, con pérdidas que oscilaron entre el 25 al 100% en cultivos de hortalizas como fríjol, tomate, pepino y berenjena, frutales como melón, y en otros cultivos de importancia económica como algodón y tabaco. En los departamentos de Magdalena, Guajira y Atlántico, la mosca blanca tuvo una incidencia elevada y registró pérdidas hasta del 100% en cultivos de tomate, patilla, col y melón (López y García, 2000). En el cultivo de algodón en la Costa Atlántica, Llanos Orientales e interior del país, el biotipo B de Bemisia tabaci está ganando mucha importancia lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que aparte del daño directo que produce también su efecto relacionado con la mielecilla hace que la fibra se pegue impidiendo su correcto procesamiento en las despulpadoras (Ellsworth et al. 1999).

84 Lee mas

EVALUACIÓN DE ENTOMOPATÓGENOS PARA EL CONTROL DE MOSCA Blanca (Bemisia tabaci Genn.) EN TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.)./

EVALUACIÓN DE ENTOMOPATÓGENOS PARA EL CONTROL DE MOSCA Blanca (Bemisia tabaci Genn.) EN TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.)./

En la Figura 3 se observa que el tratamiento con Insect 2 (Bacillus thuringiensis) conforme pasa el tiempo va aumentando cada vez más su capacidad de controlar las ninfas de mosca blanca, a los 7 días después de la segunda aplicación se puede observar como el porciento de control se incrementa al doble, a los 14 días después de la segunda aplicación el porcentaje de control se eleva hasta un 72% al igual que en el día 21 despues de la segunda aplicacion con un 80% de control, esto quiere decir que el producto tiene residualidad. Los resultados obtenidos para el tratamiento con Insect 2 son similares a los reportados por Y. Al-Shayji y N. Shahee en el 2006 quienes reportan un control sobre mosca blanca de un 68.2 y 60.0% de control, hay que resaltar que los datos de la investigación fueron obtenidos en laboratorio con temperaturas controladas.

60 Lee mas

La tutela judicial efectiva y la revictimización en los procesos de violencia psicológica

La tutela judicial efectiva y la revictimización en los procesos de violencia psicológica

La revictimización es una suma de acciones u omisiones que producen en la persona un recuerdo victimizante, lo que comúnmente sucede cuando una persona revive un acontecimiento o hecho delictivo y que esto conllevan estados de angustia, malas relaciones interpersonales entre otras consecuencias negativas que a su vez afectan la vida diaria de aquella persona, generalmente se da en el proceso investigativo y del sistema judicial, acompañada inclusive de la estigmatización y prejuicios sociales que se dan en la misma sociedad sobre las víctimas; ellas asumen muchos roles en estos procesos penales de violencia doméstica, son consideradas como víctimas, como testigos, como fuente de información material del hecho, debido a que generalmente los casos se dan en el interior de los inmuebles encerradas en cuatro paredes. La revictimización en los procesos judiciales adoptan varias formas, así tenemos la espera excesiva, la falta de espacios y personas adecuados para atender a las víctimas, la formulación de preguntas repetitivas y excesivas por varias personas que forma parte del proceso judicial; todas estas acciones y omisiones tienen consecuencias en la víctima que la hacen más vulnerable ante sus necesidades especiales como víctimas de violencia doméstica.

69 Lee mas

UTILIZACION DE UN INSECTICIDA A BASE DE EXTRACTO DE CITRICO EN DILUCION AL 10 % POR ASPERSION PARA EL CONTROL DE MOSCAS EN BECERRAS HOLSTEIN

UTILIZACION DE UN INSECTICIDA A BASE DE EXTRACTO DE CITRICO EN DILUCION AL 10 % POR ASPERSION PARA EL CONTROL DE MOSCAS EN BECERRAS HOLSTEIN

El control efectivo de la mosca del cuerno en una operación lechera ha llevado a incrementos de hasta un 12% en la ganancia de peso diaria de becerros Igualmente aumentos de 16% se han observado en animales en lactación. Sin embargo se observa mucha variación en el efecto de las prácticas de control de esta mosca posiblemente como resultado de variaciones en el tamaño de la población de la misma además, otros factores que confunden los resultados son, tiempo atmosférico cantidad y calidad del alimento, genotipo, edad y condición del animal (Smith J.B, 1989).

84 Lee mas

LA MOSCA DEL OLIVO.pdf

LA MOSCA DEL OLIVO.pdf

Daños indirectos: por penetra- ción de hongos (Gloeosporium oli- varum o Sphaeoropsis dalmatica) y bacterias a través de las galerías realizadas en el mesocarpio por las larvas al alimentarse, derivando en aceitunas de mala calidad y de ca- racterísticas organolépticas indese- ables, tanto para aprovechamiento como aceituna de mesa como para obtención de aceite. En general al- teran la acidez y las cualidades or- ganolépticas del aceite obtenido. En olivares adultos, hay unos árboles especialmente apetecibles, donde se inician los daños y desde éstos se ex- tiende a los árboles colindantes. En campañas con una alta incidencia de mosca los daños alcanzan a todos los árboles y en caso contrario los daños son muy dispersos dentro de la parcela. En la gráfica de evolución de daños en aceituna en las diferentes localidades se puede observar cómo han ido aumen-

5 Lee mas

Violencia doméstica

Violencia doméstica

Violencia de Género: Son todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Se trata de una violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino hegemónico. Esta violencia se expresa a través de conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexista. La violencia doméstica es una de las formas de violencia de género que se presenta en el ámbito doméstico, el objetivo es el mismo de ejercer control y dominio sobre la mujer para conservar o aumentar el poder del hombre en la relación 3 . Por todo ello, este es un problema

6 Lee mas

Show all 755 documents...