mosca doméstica (musca doméstica)

Top PDF mosca doméstica (musca doméstica):

Evaluación de la Degradación de Residuos Sólidos Orgánicos por Larvas de Mosca Doméstica (Musca Domestica), en la Ciudad de Juliaca, 2017.

Evaluación de la Degradación de Residuos Sólidos Orgánicos por Larvas de Mosca Doméstica (Musca Domestica), en la Ciudad de Juliaca, 2017.

Los residuos sólidos orgánicos sufren su propio proceso de estabilización o degradación, esto debido a su flora microbiana propia, en periodos de tiempo considerables; en la ciudad de Juliaca aplicar el principio descrito demandaría de extensas áreas de terreno con una cuantía considerable de restos y materiales vivientes que se generan, lo que nos motiva a la evaluación de otras técnicas biológicas, como la degradación de la materia orgánica por larvas de mosca doméstica, se tiene evidencia científica que las mosca soldado negra ( Hermetia Illuscens l ) tiene capacidad de degradar materia orgánica en tiempos relativamente cortos. El presente estudio tuvo como objetivo establecer la capacidad de degradación de residuos sólidos orgánicos con intervención de larvas de mosca doméstica (Musca domestica). La presente investigación de acuerdo a los resultados esperados es de tipo descriptiva y de diseño experimental, las larvas de mosca fueron obtenidas en cultivo en laboratorio, para posteriormente experimentar con 42.9g de larvas de mosca doméstica (Musca domestica) en 360g de residuos sólidos orgánicos; la degradación de materia orgánica se evidenció con la disminución de la masa de residuos sólidos orgánicos e incremento del tamaño y masa de larvas de mosca. Los resultados encontrados son prometedores debido a que las larvas de mosca degradan residuos sólidos orgánicos en un 94.51%; además de indicar que el incremento por gramo de larvas de mosca está relacionado con la variación de la degradación de materia orgánica en un 4.30%, el incremento por cada milímetro en el tamaño de las larvas está relacionada con la degradación de un 0.17%. Por lo que se concluye que las larvas de mosca doméstica degradan materia orgánica.

81 Lee mas

Uso de proteína derivada de larvas de mosca doméstica (Musca domestica) para el cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus)

Uso de proteína derivada de larvas de mosca doméstica (Musca domestica) para el cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus)

El presente trabajo se llevó a cabo en el laboratorio de acuicultura, de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, ubicada en la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo. 2 calle 53 S/N en Escárcega, Campeche, en las siguientes coordenadas geográficas, 18°36. 021’ Latitud N y 90°44.750’ (Figura 1). Para el bioensayo se usaron 300 crías de O. niloticus de 1.5 g de peso en promedio, provenientes de un mismo lote, revertidos artificialmente con α-dimetil-testosterona para la obtención de machos. Los peces fueron colocados en tinas circulares de 1,200 l de capacidad con un sistema de recirculación permanente de agua (0.0 partes por mil de salinidad), con una densidad de 50 crías por tina, con un original y dos réplicas por tratamiento, la proteína de origen animal se obtuvo a partir de larvas de mosca común, criadas con el método descrito por Ramírez y Nava [20]. Las larvas de mosca fueron secadas y molidas para elaborar harina y utilizando los datos obtenidos por Arango, Vargas y Mejía [1], se fabricaron pellets, con 40% de proteína cruda, sustituyendo así la harina de pescado en un 100% para la dieta a probar. Se usaron dos tratamientos: i) Alimento con Harina de Larva de Mosca (AHM). Pellets de alimento con 40% de proteína cruda; ii) Alimento Comercial (AC). Pellets de alimento comercial (api-aba) apitilapia uno. Las cantidades y formas suministradas a los organismos en ambos tratamientos son las recomendadas por el fabricante para esta etapa.

10 Lee mas

Control biológico de la mosca doméstica (musca doméstica) con hongos entomopatógenos

Control biológico de la mosca doméstica (musca doméstica) con hongos entomopatógenos

Morgan 1975, reportaron programas de liberación de Spalangia endius y Musci- difurax raptor en lecherías y granjas avícolas de postura y de engorda, con óptimos resultados y alto parasitismo tanto sobre M. doméstica (L.) como en Stomoxys calcitrans. La avispa parásito puede vivir a expensas de por lo menos otras cinco especies de moscas que se encuentran regularmente en gallineros y establos tales como: Haematobia irritans L., Fannia canicularis L., F. femoralis L. (de Bach, 1977). Sin embargo otra especie Spalangia cameroni, según los estudios de Skovgard y Jespersen, (2000) es altamente activa y aparentemente mejor adaptada en condiciones de establo (Bernal, 2005).

39 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Captura de parasitoides de Stomoxys calcitrans en pupas de mosca doméstica en Costa Rica. El objetivo de esta actividad fue recuperar parasitoides de la mosca del establo Stomoxys calcitrans en áreas productoras de piña, utilizando como señuelo pupas de mosca doméstica (Musca domestica) criadas en laboratorio y colocadas en bandejas plásticas sobre el rastrojo de piña. El trabajo se realizó, en plantaciones de piña de dos localidades ubicadas en Pital y Upala, Alajuela, Costa Rica. En Pital, las dos colocaciones de pupas se realizaron del 15 al 27 de setiembre del 2013, con una precipitación total de 209 mm durante el periodo, con temperatura promedio de 26,5 °C y humedad relativa de 91 %. En Upala, las pupas se colo- caron del 24 de setiembre al 23 de octubre del 2014. En este caso la precipitación fue de 237,3 mm, tempe- ratura promedio de 25,8 °C y la humedad relativa de 75,3 %. Los parasitoides recuperados en Pital en el primer muestreo fueron: Muscidifurax raptoroides, Spalangia gemina y Aleocharas spp., con tasas de parasi- tismo aparente de 6,58 %, 0,17 % y 0,34 % respectivamente. En el segundo muestreo se recuperaron estos mismos parasitoides con tasas de parasitismo de 1,74 %, 1,16 % y 0,15 %, además se recuperó Eurytoma sivinskii con un parasitismo de 0,32 %. En Upala, en las fincas Las Brisas y Valle del Tarso se recuperaron Spalangia sp. y Pachycrepoideus sp. con tasas de parasitismo aparente de 0,20 % y 0,04 % respectiva- mente. Los parasitoides de mayor interés a ser valorados en el manejo de la mosca del establo, en rastrojo de piña son Spalangia gemina, Muscidifurax raptoroides y Pachycrepoideus sp.

8 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Asociado al problema de la mosca del establo, se encuentra otra importante plaga como es la mosca doméstica que es una de las plagas más comunes y extendidas en el mundo, es una plaga problemática como vector de más de 100 pató- genos serios (virus, bacterias, hongos, protozoos y nematodos) (Davies et al. 2016, Hernández et al. 2012, Zumbado 2006). Las moscas domés- ticas reproducen fácilmente, una hembra puede poner hasta 500 huevos, y en áreas tropicales esta especie puede darse hasta 20 generaciones / año (Stensmyr 2013 citado por Hamid et al. 2016). Estos insectos son considerados una de las peores plagas domésticas, superando a los mosquitos, hormigas y cucarachas (Zumbado 2006).

12 Lee mas

Determinación de especies de moscas comúnes en instalaciones de establos lecheros en la Cormarca Lagunera

Determinación de especies de moscas comúnes en instalaciones de establos lecheros en la Cormarca Lagunera

La importancia de las moscas en las instalaciones pecuarias lecheras se debe a las pérdidas que ocasionan en la producción láctea y su acción como vectores de agentes patógenos. Destacan por su abundancia y peligrosidad para la salud humana y animal la mosca doméstica (Musca domestica L.), la mosca del cuerno (Haematobia irritans L.) y la mosca de establo (Stomoxys calcitrans L.). Estas especies son importantes portadores de diferentes organismos patógenos que afectan a los animales en el establo. De manera especial las moscas succionadoras de sangre (Stomoxys calcitrans L.) molestan a los animales, causándoles tensión constante o estrés, provocando reducción en la ganancia de peso de los animales y en la producción de leche, debido al menor consumo de alimento por el animal (Jensen y Mackey, 1973).

100 Lee mas

Institucionalización de la economía doméstica en la educación femenina desde la Colonia hasta la década del 70 del siglo XX

Institucionalización de la economía doméstica en la educación femenina desde la Colonia hasta la década del 70 del siglo XX

Este tercer capítulo, realiza el análisis sobre la formación en Economía Doméstica desde finales del siglo XIX hasta la década del setenta del siglo XX; para ello el capítulo se subdivide en cinco partes, un primer momento donde se explica la formación de maestras de las Escuelas Normales, el IPN y de La Normal Superior en economía doméstica, luego se enfatiza en la diferentes modalidades por las cuales las niñas recibieron formación en Economía Doméstica en los colegios de educación complementaria, los de segunda enseñanza y las escuelas alternas, el tercer apartado esta enfocado en la formación de mujeres en economía doméstica entendiendo esta como un oficio o una formación para la misma subsistencia, el cuarto apartado indica sobre el proceso de formación en Economía Doméstica en Acción Cultural Popular ACPO y en el quinto y sexto apartado se tratan la transición de este saber de la educación técnica a la educación superior, el objetivo de llevarla a un reconocimiento como ciencia en la Universidad de Caldas y la influencia de los Organismos Internacionales como la OEA en la difusión de este saber por medio del Servicio Técnico Agrícola.

128 Lee mas

Historia de una trabajadora doméstica

Historia de una trabajadora doméstica

O contexto de recentes transformações na regulamentação do trabalho em servi- ços domésticos no Brasil ensejou o desenvolvimento de uma pesquisa com foco no cotidiano de trabalhadoras domésticas. Apresentamos aqui a história de vida de uma trabalhadora doméstica, nomeada de Fernanda. Sua história foi levantada por meio de três entrevistas, com uso de duas produções gráfcas: Trajetória Sociopro- fssional e Agenda oolorida. A análise, inspirada nos úccleos de Signifcação, pos- sibilitou a criação de três nccleos: trajetória social, cotidiano e trabalho e sentidos atribuídos ao trabalho doméstico. úa trajetória analisada, destacamos a persistên- cia de desigualdades de gênero, geração e classe. A história de Fernanda foi per- meada por emoções ambivalentes, que evidenciam o quanto na vida desta mulher trabalhadora, com baixa renda e escolaridade, a ocupação como empregada do- méstica se coloca como cnica possibilidade, do mesmo modo que outras mulheres, inclusive de sua família.

27 Lee mas

Violencia doméstica y mercados laborales: ¿Previene el trabajo femenino la violencia doméstica?

Violencia doméstica y mercados laborales: ¿Previene el trabajo femenino la violencia doméstica?

La estrategia empírica propuesta en esta sección pretende identificar el efecto del empleo de la mujer sobre la incidencia de la violencia doméstica. Cumplir con este objetivo implica tener en cuenta que la violencia doméstica puede impulsar a las mujeres a trabajar. Dada la endogenidad, los coeficientes de la estimación estarán sesgados y el signo del sesgo es difícil de establecer a priori. Por un lado, la violencia puede incentivar la participación laboral de la mujer con el objetivo de ganar autonomía y terminar la relación. Ello subestimaría los coeficientes del trabajo sobre la violencia. Por otro lado, mujeres víctimas de violencia doméstica pueden tener una menor probabilidad de trabajar, al ser más controladas por sus parejas y enfrentar problemas físicos y emocionales que reducen sus probabilidades de encontrar empleo (Lloyd, 1997). En este caso se sobreestimaría el efecto real del trabajo sobre la probabilidad de maltrato. Por último, variables no observables, como normas culturales o factores sicológicos, pueden determinar la violencia doméstica y estar relacionadas con la decisión de la mujer de trabajar. En los párrafos siguientes, se presenta el modelo propuesto para determinar el efecto exógeno del trabajo femenino sobre la violencia doméstica.

40 Lee mas

LINGUAGENS, ESCOLA E A VIOLÊNCIA DOMÉSTICA

LINGUAGENS, ESCOLA E A VIOLÊNCIA DOMÉSTICA

Assim após diversos debates chegou-VH DR SURMHWR ³5HFLFOH DV LGHLDV QmR D violência Doméstica´ com os objetivos de discutir sobre a violência doméstica no âmbito escolar, quebrar paradigmas, reciclar, renovar as ideias, alterar ciclos de violência, conscientizar a comunidade escolar sobre seus direitos e transformar comportamentos e atitudes, na busca por uma vida mais saudável, com objetivos específicos experimentar novas formas de expressão artística, planejar e executar diferentes tarefas, compreender a cidadania como participação social, posicionar-se de maneira crítica, responsável e construtiva nas diferentes situações sociais, utilizando o diálogo como forma de mediar conflitos e perceber- se integrante, dependente e agente transformador.

5 Lee mas

Control biológico de Musca doméstica con el uso de Spalangia sp y Muscidifurax raptor en agro avícola Sanmarino, Corregimiento la Florida   Risaralda

Control biológico de Musca doméstica con el uso de Spalangia sp y Muscidifurax raptor en agro avícola Sanmarino, Corregimiento la Florida Risaralda

En el presente trabajo se evaluó la eficiencia del control biológico con Spalangia sp y Muscidifurax raptor con el fin de disminuir la población de moscas, predominando poblaciones de Musca domestica. Fueron utilizadas 171.900 micro- avispas las cuales fueron liberadas en dos momentos diferentes de la investigación. La liberación fue realizada dentro de los seis galpones de la granja Guadalupe I, corregimiento la Florida, Risaralda, galpones con estructura en jaula de aves ponedoras comerciales de las líneas Babcock brown y Bovans black. Para el conteo de moscas se realizó un registro fotográfico dos veces por semana de 3 biotrampas por galpón, el área de conteo fue un 5,7% del tamaño total de la biotrampa la cual posee unas medidas de 65 cm x 90cm. A lo largo de la investigación se observaron reducciones notorias de las poblaciones de moscas en los galpones donde se instauro el control biológico con micro-avispas lo que sugiere la eficiencia de este tipo de control, por lo cual se recomienda ampliamente debido a si eficacia, bajos costos y por no generar efectos secundarios en el ecosistema.

20 Lee mas

ALBERDI. I. Violencia doméstica

ALBERDI. I. Violencia doméstica

Hablar de la violencia doméstica no sólo es difícil, sino que se hace antipático. Cuestiona los valores tradicionales e idealizados de la familia. A la sociedad le molesta y a sus víctimas les avergüenza. Las mujeres que la sufren no quieren hablar de ella porque les da miedo y vergüenza. Los hom- bres que la ejercen no quieren hablar de ella porque son conscientes de que recurrir a la violencia cuestiona su autoridad. Y todos los demás prefieren mirar para otro lado y pensar en otra cosa. El silencio sobre la violencia cre- ce en espiral porque unas y otras razones se acumulan para no hablar de ella. La violencia doméstica se enfoca como si se tratara de una maldi- ción. Tiene algo en común con las enfermedades contagiosas que asolaban como plagas las sociedades antiguas. Se prefiere no hablar de ello. Además tiene algo de apestosa, ya que involucra a todos los que están alrededor. Las familias se ven infectadas por ella y la niegan como se niega el sida. La bru- talidad del padre involucra a los hijos, les hace sentirse culpables o responsa- bles de no poder defender a la madre, la mujer se siente muchas veces igual- mente culpabilizada y el oprobio social cae sobre todo el grupo familiar. Tiene algo de vergonzoso. Del mismo modo que en nuestra sociedad no hay recelo en contar que un hijo tiene una neumonía, pero se oculta como un secreto vergonzoso que tenga sida, de modo similar se puede contar que una pierna rota es resultado de un accidente de coche, pero difícilmente se reco- noce que la pierna escayolada es fruto de una paliza conyugal. Se la oculta porque conlleva oprobio y esto la hace más difícil de combatir.

316 Lee mas

La tutela judicial efectiva y la revictimización en los procesos de violencia psicológica

La tutela judicial efectiva y la revictimización en los procesos de violencia psicológica

La revictimización es una suma de acciones u omisiones que producen en la persona un recuerdo victimizante, lo que comúnmente sucede cuando una persona revive un acontecimiento o hecho delictivo y que esto conllevan estados de angustia, malas relaciones interpersonales entre otras consecuencias negativas que a su vez afectan la vida diaria de aquella persona, generalmente se da en el proceso investigativo y del sistema judicial, acompañada inclusive de la estigmatización y prejuicios sociales que se dan en la misma sociedad sobre las víctimas; ellas asumen muchos roles en estos procesos penales de violencia doméstica, son consideradas como víctimas, como testigos, como fuente de información material del hecho, debido a que generalmente los casos se dan en el interior de los inmuebles encerradas en cuatro paredes. La revictimización en los procesos judiciales adoptan varias formas, así tenemos la espera excesiva, la falta de espacios y personas adecuados para atender a las víctimas, la formulación de preguntas repetitivas y excesivas por varias personas que forma parte del proceso judicial; todas estas acciones y omisiones tienen consecuencias en la víctima que la hacen más vulnerable ante sus necesidades especiales como víctimas de violencia doméstica.

69 Lee mas

PARÁSITOS DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA TRANSPORTADOS POR Musca Doméstica. LIMA-PERÚ.

PARÁSITOS DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA TRANSPORTADOS POR Musca Doméstica. LIMA-PERÚ.

M. domestica como vector, tanto mecánico como biológico, de parásitos patógenos para el hombre, constituyendo conocimiento importante debido a la alta prevalencia de enfermedades diarreicas que ellos ocasionan en nuestro país. Estos conocimientos sustentan la necesidad del desarrollo de campañas de sanidad ambiental y educación de la población en temas de manejo de desperdicios como medidas de control a largo plazo de este vector. La educación de la población en hábitos de higiene sumada a un control de Musca domestica principalmente mediante el tratamiento y disposición efectivos de los desechos sólidos y excretas humanas parece dar buenos resultados en la disminución de incidencia de diarrea. (17, 18)

5 Lee mas

UTILIZACION DE UN INSECTICIDA A BASE DE EXTRACTO DE CITRICO EN DILUCION AL 10 % POR ASPERSION PARA EL CONTROL DE MOSCAS EN BECERRAS HOLSTEIN

UTILIZACION DE UN INSECTICIDA A BASE DE EXTRACTO DE CITRICO EN DILUCION AL 10 % POR ASPERSION PARA EL CONTROL DE MOSCAS EN BECERRAS HOLSTEIN

El control efectivo de la mosca del cuerno en una operación lechera ha llevado a incrementos de hasta un 12% en la ganancia de peso diaria de becerros Igualmente aumentos de 16% se han observado en animales en lactación. Sin embargo se observa mucha variación en el efecto de las prácticas de control de esta mosca posiblemente como resultado de variaciones en el tamaño de la población de la misma además, otros factores que confunden los resultados son, tiempo atmosférico cantidad y calidad del alimento, genotipo, edad y condición del animal (Smith J.B, 1989).

84 Lee mas

Violencia doméstica

Violencia doméstica

Las mujeres víctimas de violencia doméstica están sometidas a un ciclo compuesto por una serie de comportamientos repetitivos en el tiempo y cada vez más frecuentes y graves. Incluso conforme la agresión se hace más brutal la fase de reconciliación puede desaparecer en algunos casos. El abusador selecciona el momento propicio para actuar, elige tácticas con el fin de asustar y aterrorizar a la víctima para mantener el dominio sobre ella.

6 Lee mas

Evaluación del efecto insecticida del extracto de cinnamomum verum, sobre adultos de la especie musca doméstica en condiciones de laboratorio

Evaluación del efecto insecticida del extracto de cinnamomum verum, sobre adultos de la especie musca doméstica en condiciones de laboratorio

Otros aceites esenciales obtenidos de plantas como la menta, albahaca, helicriso, geranio y jengibre también han sido evaluados sobre M. domestica. Cuando los resultados de mortalidad de estos aceites se comparan bajo métodos similares con los obtenidos por aceites esenciales de C. verum, se logra identificar que la C. verum presenta los aceites esenciales más eficientes para el control de este vector (Benelli et al., 2018). En este caso la metodología de aplicación y evaluación difiere significativamente sobre todos los estudios mencionados con anterioridad. El aceite esencial de C. verum diluido en cetona, se aplicó bajo método tópico en el pronoto de moscas anestesiadas con . Este método logra conseguir un contacto directo del extracto con cada mosca, enfocando el contacto en una sección comunicada con el protórax, de este modo bajo contacto directo, el estudio logra obtener un potencial letal medido en dosis letales (microgramos sobre adulto de mosca). En el caso de los bioensayos realizados con C. verum se obtuvo una LD 50 de apenas 42 μg / adulto. Este estudio logra evidenciar mortalidades eficientes para concentraciones muy bajas de extracto de C. verum, en comparación con la presente investigación y otros estudios mencionados anteriormente. Sin embargo, esto se logra explicar con los procedimientos metodológicos aplicados en la investigación (obtención del insumo, extracción, obtención de las moscas, aplicación del extracto en las moscas, etc.).

102 Lee mas

Educando a los medios: eficacia de las recomendaciones y protocolos informativos. El caso de la cobertura de la violencia de género

Educando a los medios: eficacia de las recomendaciones y protocolos informativos. El caso de la cobertura de la violencia de género

no disponer de la voz que reclamaban en los medios crean sus propias herramientas de comunicación a través de mensajes, Internet, reuniones… Un efecto colateral de esa movilización y debate se expresa en el auge de la temática dentro de la agenda académica, en especial en el ámbito de las ciencias de la comunicación. En España cada vez son más numerosas las investigaciones centradas en diseccionar críticamente los esquemas, encuadres y retóricas que en el discurso mediático ayudan a mantener las ideologías patriarcales. En una enumeración no exhaustiva citaremos los trabajos de Aran y Medina (2006), Berganza y Del Hoyo (2006), Arranz (2010), Armentia Vizuete (2010), Sánchez Andradas et al. (2011), Cortija (2011), Menéndez Menéndez (2014) y Rodríguez López (2015). En un arco que va de la representación de la violencia doméstica en la prensa, a la publicidad, el cine español, las revistas femeninas, la ficción televisiva autóctona, el comic, el video musical, llegando al tratamiento de la violencia de género en la prensa local, estos textos ofrecen una pequeña pero significativa muestra del creciente caudal de publicaciones que están contribuyendo decididamente a incrementar nuestra conocimiento sobre las representaciones de la mujer en la mediosfera española.

336 Lee mas

Show all 764 documents...