Motivación en el aprendizaje

Top PDF Motivación en el aprendizaje:

Motivación en el aprendizaje de la contabilidad

Motivación en el aprendizaje de la contabilidad

El objetivo de este trabajo se centra en contrastar la motivación en el aprendizaje de la Contabilidad Financiera mediante distintas estrategias docentes innovadoras frente a la tradicional clase magistral. Con los resultados de la investigación podemos concluir que la combinación de estrategias ha permitido facilitar una visión más unánime sobre los objetivos de la materia en grupos que trabajan en un entorno de innovación docente. En concreto, hemos podido constatar que entienden la contabilidad como un sistema de información importante para la toma de decisiones y su relación con otras áreas de la empresa. Además, perciben menos dificultad en su aprendizaje a través del uso del trabajo colaborativo. También, consideramos que el uso de google-docs ha contribuido a que tanto los alumnos como el profesor hicieran un seguimiento del aprendizaje. Estos resultados implican mayor motivación en alumnos que aprenden en entornos de innovación docente frente a entornos tradicionales de enseñanza.
Mostrar más

8 Lee mas

la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química

la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química

frente a sus gustos y estímulos personales, por esta razón quizás consideran el contenido excitante, desafiante y a su vez, reconocen que el uso de diferentes métodos de enseñanza les genera motivación, tal y como se ve reflejado en el logro de meta, ya que sus satisfacciones en el desarrollo del curso son diversas, no solo por la obtención de una buena nota, sino que también entran en juego su identificación con el curso, el poder resolver problemas y su reconocimiento del profesor y sus compañeros, lo que brinda diferentes motivos para mejorar sus conductas en su aprendizaje. Frente a orientaciones como estrategias de aprendizaje activo y desarrollo de meta no se presentaron cambios, sólo E_H_SUPERIOR presentó un incremento importante en ambas orientaciones, mientras que los otros permanecieron constantes o presentaron una leve reducción, esto posiblemente signifique que de por sí, el uso de estrategias es inherente a ellos y por eso no hubo cambios importantes. En el caso del desarrollo de meta, su baja valoración hace referencia a su poco interés frente a motivaciones extrínsecas, para este caso sólo la nota los moviliza medianamente y las demás orientaciones no despiertan sus intereses (excepto para C_A_SUPERIOR cuyo único interés es la nota, quizás por sus características de deportista y artista, la cual sería parte de su reconocimiento).
Mostrar más

386 Lee mas

La motivación en el aprendizaje basado en simuladores

La motivación en el aprendizaje basado en simuladores

Con simuladores, la necesidad de entender la motivación es particularmente importante. El aprendizaje a través de las simulaciones es auto conducido. Un usuario que se sienta delante de un ordenador y comienza a conducir una simulación irá a través de un círculo de aprendizaje: reflexionar sobre el caso, elegir la estrategia, tomar decisiones y observar las consecuencias de esas decisiones. Sin este auto esfuerzo el simulador se convertirá en un simple juego. En el peor de los casos, se convierte en un ejercicio frustrante. Los simuladores de negocio
Mostrar más

6 Lee mas

Criterios de Calidad en el Desempeño Pedagógico de un Curso Virtual en la Relación con la Motivación y los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios   Edición Única

Criterios de Calidad en el Desempeño Pedagógico de un Curso Virtual en la Relación con la Motivación y los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Edición Única

En el análisis de los recursos educativos se realiza una clasificación en tres grupos los recursos textuales, audiovisuales e interactivos. Cada uno de estos recursos cuenta con características específicas y se diferencian unos de otros, en el primer grupo se encuentran los recursos textuales se caracterizan por mostrar el texto de forma lineal algunas veces se complementa con imágenes y diseños, no existe interacción con el usuario; en el segundo grupo los recursos audiovisuales agrupa los recursos que mezclan audio y video, y los que incluyen solamente audio, donde la combinación del discurso oral, textual, la música, las imágenes se combinan para ofrecer la exposición de un tema, la interacción con el usuario es mínima puede decidir momentos de pausa y avance; en el tercer grupo se encuentran los recursos interactivos donde el usuario puede elegir el tema por dónde empezar, las actividades a realizar por el orden que desea, participando y decidiendo significativamente su proceso de aprendizaje. El análisis realizado sobre los diferentes recursos de aprendizaje busca la relación con la motivación y los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Mostrar más

132 Lee mas

ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE COMPUTACIÓN

ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE COMPUTACIÓN

La estrategia de motivación para el aprendizaje de computación para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes es importante y se refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo como objetivo encontrar su significado. Además en la actualidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías, así como la comprensión de la información. Por esto se hace relevante que el docente conozca los estándares y lineamientos educativos, para manejar de manera eficaz las estrategias de enseñanza-aprendizaje que permita al alumno aprender coherentemente, sintiéndose motivado y satisfecho, para poder adaptarse a las necesidades sociales.
Mostrar más

99 Lee mas

Importancia de la motivación en el aprendizaje de los niños

Importancia de la motivación en el aprendizaje de los niños

Esto no significa que no se utilicen métodos de los antes mencionados, pero combinándolos con estrategias pedagógicas diferentes, que a mi modo de ver son más motivantes para los niños. La lúdica ha ganado un espacio fundamental en el quehacer educativo, en el cual el niño se expresa con libertad y a través del juego debidamente orientado aprende casi sin darse cuenta. De la misma manera, su motivación aumenta cuando tiene espacio para la experimentación, para satisfacer su curiosidad y además, cuando se siente partícipe de su proceso de aprendizaje.

52 Lee mas

La motivación para el aprendizaje de la lectura una reconceptualización

La motivación para el aprendizaje de la lectura una reconceptualización

No obstante, en vez de crear expectativas, lo que hacían las profesoras de la investigación era introducir temas sin previo aviso o sin indagar qué conocimientos anteriores había al respecto y mucho menos trataban de mostrar la importancia de conocer más o de tener un mejor y apropiado manejo sobre determinado tema, simplemente cambian de tema o de asignatura como quien hace los cambios de un carro (mecanizado y sin sentido). De la misma forma pretendían enseñar a leer y escribir, lo hacían forzando a los niños a memorizar letras aisladamente, a decodificar textos sin sentido, lo que llevaba a los niños a un aprendizaje mecanizado que producía poca activación neuronal dando como resultado baja producción de mielina y por consiguiente poca agilidad en el aprendizaje. Y seguramente las conexiones neuronales apoyaban un aprendizaje implícito muy grave, que es el de asumir que leer y escribir son actividades mecánicas y sin sentido, que se pueden llevar a cabo sin pensar. Contradiciendo de esta manera a Peralta, quien dice que “Cuando se aprende algo por primera vez, se hace lentamente con cierto ritmo, pero cuando se activan repetidamente las neuronas, se produce más mielina, la que incrementa la velocidad de la transmisión y se agiliza ese aprendizaje” 48 .
Mostrar más

127 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

El aumento en la motivación y la utilización por parte de los estudiantes avanzados es realmente significativo, dado que generalmente existe una apatía, incluso resistencia de los alumnos a hablar irlandés. Como resultado, el pro- yecto se ampliará a un número mayor de escuelas. Para las primeras fases del proyecto se decidió comprar teléfonos celulares muy simples y baratos para ser utilizados con exclusividad en este proyecto. De esta manera se puede contro- lar el costo del servicio y se asegura ese uso específico. Además, se programó un programa especial de gestión para las laptops de los docentes, de modo que éstos podían monitorear la participación, dar respuesta a consultas y orientar a los estudiantes.
Mostrar más

10 Lee mas

¿Aprendizaje superficial o aprendizaje profundo?: Discusión sobre los facotres que intervienen

¿Aprendizaje superficial o aprendizaje profundo?: Discusión sobre los facotres que intervienen

Un patrón de coherencia unifica diversos tópicos relacionados y evidencia sus similitudes. La coherencia en el conocimiento muestra la relación de la estadística con otras disciplinas. Por otro lado la valía, es la componente emocional, afectiva, de la disciplina que considera la excitación intelectual que se logra con el estímulo al estudiante que puede derivarse de observar el interés del profesor por el tema y su propio descubrimiento, aunque el interés del profesor no se trasmite per sé al estudiante, como lo plantea Ramsden (1992). Por otra parte está la flexibilidad que permite al estudiante el cuestionamiento de la disciplina, que le facilita enfocar con claridad sus debilidades y sus fortalezas. Un aspecto muy importante que genera motivación intrínseca y aprendizaje a largo plazo, es poner en evidencia la utilidad práctica del conocimiento, que llene las expectativas del estudiante y en este sentido, involucrar en el curso de estadística, la participación en un proyecto en un área de interés del estudiante, podría impactar en varias aristas del aprendizaje. Podría producir motivación intrínseca, reforzar los conceptos y aumentar las posibilidades de un enfoque profundo y del aprendizaje a largo plazo.
Mostrar más

10 Lee mas

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

El planteamiento de que las emociones están ligadas a factores subjetivos refleja que no se ha tomado en cuenta que éstas incluyen una evaluación de las implicaciones que la situación o evento tiene para el organismo que le permite efectuar una valoración de la situación en la que entran en juego las diferencias individuales, las cuales pueden estar sujetas a un procesamiento controlado o voluntario de la información (Pérez & Redondo, 2006), que orienta la toma de decisiones partiendo de un chequeo de atribución causa-efecto, discrepancia entre lo ocurrido y lo esperado, la facilitación de metas, la urgencia de responder ante el evento que esta siendo valorado (Jiménez & Mallo, 1989), interviniendo en todos estos aspectos la memoria, la motivación y el razonamiento, lo que revela que la toma de decisiones esta más afectada por el carácter emocional que racional.
Mostrar más

25 Lee mas

Motivación y Adaptación Escolar

Motivación y Adaptación Escolar

está recibiendo mensajes positivos para su autoestima. El papel que juegan sus compañeros de clases también es importante, no sólo porque favorecen el aprendizaje de destrezas sociales o la autonomía e independencia respecto del adulto, sino porque ofrecen un contexto rico en interacciones en donde el sujeto recibe gran cantidad de información procedente de sus compa- ñeros que le servirá de referencia para desarrollar, mantener o modificar su auto-concepto tanto en su dimensión académica como social.

14 Lee mas

Estrategias de motivación que promueven un clima favorable para el logro de aprendizajes significativos en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” nivel secundario de la Institución Educativa industrial Federico Villarr

Estrategias de motivación que promueven un clima favorable para el logro de aprendizajes significativos en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” nivel secundario de la Institución Educativa industrial Federico Villarreal del Distrito de Andahuaylas, 2013 2015

Planifique mi sesión de aprendizaje con muchos detalle en la , Mis materiales la laptop, todo o demás. Estaba un poco nerviosa sería la primera vez que utilizaría el cañón multimedia como estrategia para realizar la motivación de mis estudiantes, ese día llegue más temprano a la institución para sacar copias a las fichas de trabajo evaluación, recogí de la dirección el cañón multimedia. No había manejado antes de este día, Me decía a mí misma no creo que sea difícil de manejar este material, ingresamos al aula y comencé a instalar, los estudiantes estaban muy entusiasmados mientras indique a los estudiantes que ubiquen sus carpetas para ver un video los estudiantes estaban muy emocionado por ver el video pero la maquina no prendía asea el cañón y la laptop y no salía la imagen, fue un error no haber manipulado con anterioridad para no tener dificultades. En tanto que intentaba encender el multimedia, los estudiantes se acercaban para ayudarme entonces finalmente se prendió, y empezamos. y los estudiantes estaban muy atentos al video, pero también el volumen del audio no era muy alto y fue con dificultades no se entendía bien. Algunos estudiantes estuvieron haciendo desorden aprovechando de las dificultades. En tanto ya bahía pasado varios minutos y no se si se cumpliría lo planificado y eso me preocupaba, sería un país sin democracia? bueno los plantee las interrogantes para recoger sus saberes previos, ¿qué son los poderes del estado? estudiantes indistintamente contestaron con respuestas acertadas y algunos dieron respuestas no válidas porque estaban distraídos comentando del video entonces les plantee las siguientes preguntas ¿qué son los poderes del estado? ¿Cuantos poderes hay en nuestro país? ¿Para qué sirve? Alguien dijo: el poder es el presidente, otro dio es el congreso y los ministros. Los felicite y les dije que hoy
Mostrar más

105 Lee mas

Familia y motivación escolar: Desafíos para la formación inicial docente

Familia y motivación escolar: Desafíos para la formación inicial docente

Hay toda una tradición de estudios que establecen la relación entre apoyo parental y rendimiento escolar de los hijos (Baquedano-López, Alexander, & Hernández, 2013; Dumont, Trautwein, Nagy, & Nagengast, 2014; Wilder, 2014). Sin embargo, posturas críticas problematizan y matizan este acercamiento, al señalar que este rol depende de la concepción de lo escolar (Precht, 2015), del rol del Estado (Beal & Hendry, 2012; Narodowski & Brailovsky, 2008; Peña Ochoa, 2010; Wyness, 2014), de la construcción que se hace del vínculo entre la escuela y la familia, y de las concepciones respecto de la responsabilidad que le corresponde a cada actor. En esta perspectiva, la forma en la cual se concibe el rol de la familia da espacio para ciertas responsabilidades, pero limita o niega otras: una de ellas supone que el espacio de la familia es la de colaborar con la motivación del estudiante, entendiendo que la motivación es un factor clave en el aprendizaje. Pero no hay consenso respecto a entender en qué consiste dicho apoyo, cuáles son sus límites y los ámbitos de esta colaboración/alianza/trabajo entre la familia y la escuela. Es preciso, además, insistir sobre las implicancias del o los términos aplicados a dicha relación. No da lo mismo hablar de alianza que de colaboración, llevando a concebir espacios y límites para dicha relación.
Mostrar más

18 Lee mas

Liderazgo para el aprendizaje

Liderazgo para el aprendizaje

Como indica la Figura 2, para mejorar el aprendizaje y resultados de los alumnos se debe mejorar el desempeño del profesora- do. Dicho desempeño está en función de la motivación y el compromiso, la capacidad o competencia y las condiciones en que trabajan. Si pueden influir menos directa- mente sobre las competencias docentes, sin embargo pueden ejercer una fuerte influen- cia en las otras variables (motivaciones y compromisos, condiciones del trabajo do- cente). En la Figura se recogen, de modo simplificado, la fuerza de las relaciones (baja, moderada o alta influencia), de acuerdo con los resultados de la investigación. Cuando los directores ejercían este tipo de liderazgo mayor influencia tenían en estas variables intermedias del profesorado que, a su vez, condicionan las nuevas prácticas docentes y, finalmente, los resultados de los alumnos. La Figura muestra, asimismo, que las capaci- dades docentes son las que más influyen en las prácticas, si bien el grado de intervención del director en ellas es menor. Este es un reto al que habrá que hacer frente en el
Mostrar más

6 Lee mas

Concepciones docentes sobre innovación educativa y su relación con las prácticas de enseñanza con uso de tic en las instituciones educativas del municipio de Envigado, en el marco de las políticas de gobierno

Concepciones docentes sobre innovación educativa y su relación con las prácticas de enseñanza con uso de tic en las instituciones educativas del municipio de Envigado, en el marco de las políticas de gobierno

50 El tema de las concepciones docentes también es abordado por Arancibia, Soto y Carrasco (2009), especificamente en el campo de estudio de la relación entre concepciones del profesor y el ámbito de los procesos de formación profesional en TIC, basándose en tres razones: La primera, al considerar que todo aprendizaje implica un cambio desde las concepciones, para el caso, concepciones sobre aprender y enseñar con TIC; en segundo lugar, enfatiza el autor, el aprendizaje debe estar ligado a la práctica concreta, por lo cual es nuevamente importante la concepción de quien hace uso de las herramientas TIC en contextos escolares y finalmente, como aporte de la investigación, encontrar nociones para mejorar tanto el aprendizaje del docente, como las prácticas educativas.
Mostrar más

124 Lee mas

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

16 Lee mas

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

Desde esta consideración, en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser
Mostrar más

6 Lee mas

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

Está generalmente aceptado que el dominio de las materias fundamentales y el aprendizaje relativo a los ámbitos temáticos del siglo XXI son esenciales para las y los estudiantes de hoy en día. Se han señalado como materias fundamentales las siguientes: gramática, lectura y lengua y literatura; idiomas del mundo; arte; matemáticas; economía; ciencia; geografía; historia; y gobierno y educación cívica, con un equilibrio entre, por un lado, la educación en materias técnicas y de ciencias naturales y, por el otro, en cultura y humanidades (Davies, Fidler y Gorbis, 2011; Gardner, 2008; P21, 2007a, 2007b; Salas-Pilco, 2013). Ante todo, las competencias del siglo XXI deben cimentarse en conocimientos de contenido que sean sólidos e integrados, en lugar de en meras series de datos factuales compartimentados y descontextualizados. Asimismo, los educandos del siglo XXI deben comprometerse para con un aprendizaje a lo largo de toda la vida; deben hacer periódicamente un balance de lo que saben y de lo que todavía les queda por entender para abrirse camino en el trabajo y en la vida, y estar preparados para reciclarse ante situaciones nuevas que requieran nuevas competencias (Gijsbers y van Schoonhoven, 2012; P21, 2007a, 2011; Redecker et al., 2011). Además, diversos pensadores y organizaciones de la esfera de la educación hacen hincapié en que los centros educativos deben integrar estrechamente los ámbitos temáticos interdisciplinarios del siglo XXI en las materias fundamentales. Cuatro ámbitos temáticos resultan especialmente relevantes para la vida moderna, a saber: concienciación mundial; alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre finanzas, economía, mundo de los negocios y emprendimiento; alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre civismo; y alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre salud, incluida la concienciación en materia de salud y bienestar. En los últimos años, diversos grupos de profesionales de la educación han abogado por que se incorporen estos ámbitos temáticos en los planes de estudios con miras a preparar mejor a los estudiantes para las necesidades de la vida y el trabajo en la edad adulta (P21, 2007a).
Mostrar más

19 Lee mas

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

profesionales y genéricas de manera integral mediante un proceso continuo y dinámico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, entre otras. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras. Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras que arroje las evidencias y la presentación del portafolio.
Mostrar más

76 Lee mas

Aprendizaje alternado Ver: Aprendizaje dual

Aprendizaje alternado Ver: Aprendizaje dual

El Cinterfor indica que el aprendizaje es una acción destinada a preparar recurso humano para ocupaciones pertenecientes principalmente al sector moderno de la economía. Se caracteriza por ser integral y completo, cuyo ejercicio requiere de habilidad manual y de conocimientos tecnológicos y en relación estrecha con el trabajo real. Aprender es un proceso permanente de percepción, asimilación y transformación que le permite a la persona modificar de manera estable sus estructuras mentales para perfeccionar la capacidad de realizar operaciones cognoscitivas, psicomotrices y actitudinales. Mediante el aprendizaje el sujeto adquiere y desarrolla conocimientos, destrezas, actitudes y valores para comprender, mejorar y transformar su medio[5]. El SENA indica que es un proceso mediante el cual el Aprendiz comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que lo hacen competente para actuar técnica, metodológica, participativa y socialmente en el trabajo[6].
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...