Movimiento corporal - Educación física

Top PDF Movimiento corporal - Educación física:

Movimiento corporal e integración con música para educar la atención en niños y niñas de 4 a 6 años

Movimiento corporal e integración con música para educar la atención en niños y niñas de 4 a 6 años

Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Educación Ecuatoriano, en la malla curricular de los años básicos, aumento 3 horas que se suman a la carga semanal en la asignatura de Educación Física, a través del programa Aprender en Movimiento, desde el presente año lectivo. También se sugiere incluir movimiento corporal cuando se realicen trabajos interdisciplinarios y proyectos con otras disciplinas (Acuerdo Ministerial, 0041-14); A pesar de esta innovación, los docentes ecuatorianos no están preparados para este nuevo reto, todavía existe un desconocimiento con respecto al movimiento corporal y su relación con el aprendizaje. Sería importante capacitar a todos los docentes, no solo a los de educación física, para que utilicen el movimiento corporal de una manera planificada de acuerdo al desarrollo neuropsicológico de los niños con fines educativos, no solo deportivos.
Mostrar más

134 Lee mas

La educación física medio para potenciar el esquema corporal

La educación física medio para potenciar el esquema corporal

La educación física es una disciplina pedagógica que se basa en la formación del sujeto de forma integral y armónica por medio del movimiento corporal, para estructurar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas y cognitivas del sujeto, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación, el fortalecimiento del conocimiento del cuerpo humano y el desarrollo de los sentidos y sensaciones de los mismos en los diferentes entornos con los que se relaciona e interactúa activamente, como lo son el familiar, el social y el político entre otros, también es una base fundamental, esta contribuye a la formación de las dimensiones cognitiva, afectiva, y social del niño y la niña. Entonces se convierte es una necesidad individual y una necesidad social ya que permite llevar a cabo los procesos de desarrollo evolutivo y se acoge a lo requerido por la sociedad en la actualidad.
Mostrar más

76 Lee mas

Gasto energtico en escolares adolescentes de la Ciudad de Monterrey, N  L  Mxico

Gasto energtico en escolares adolescentes de la Ciudad de Monterrey, N L Mxico

Los elementos generados por la actividad física son (1): el movimiento corporal a través del músculo esquelético, el generar un gasto energético, la energía gastada (kilocalorías) varía continuamente, y la positiva correlación con la condición física. En el sector educativo, se proponen tres aspectos para desarrollar la actividad física: a) reforzar la educación física en las escuelas; b) crear vínculos entre la actividad física y el deporte dentro y fuera del contexto escolar, y c) desarrollar medios para asegurar que todo el alumnado participante pueda progresar (2).
Mostrar más

7 Lee mas

Educación física y comunicación corporal para el desarrollo de la seguridad emocional

Educación física y comunicación corporal para el desarrollo de la seguridad emocional

Uno de los pioneros en estudiar dicha forma de comunicación fue Birdwhistell (1950) quien menciona como el cuerpo en su totalidad comunica, es decir, que mientras se habla, el movimiento, la posturas y los gestos van afirmando o distorsionando lo que se pretende expresar; por otro lado, el cuerpo comunicante emite información constante que puede ser interpretada a partir de las expresiones faciales las cuales logran emitir las emociones, la afectividad o el sentir de una persona (Ekman, 1979), además de ello cabe mencionar la relación existente entre las emociones y las expresiones faciales dado que el S.H. tiene siete emociones básicas que se transmiten a través de su expresión: alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desprecio y sorpresa, donde se tiene en cuenta las sonrisas que emite seguridad o inseguridad según la situación (Ekman, 1979) y la mirada que también hace parte de una buena comunicación ya que sin esta se dificulta establecer conexión con otra persona.
Mostrar más

125 Lee mas

La educación del cuerpo y el movimiento fuera del área de educación física

La educación del cuerpo y el movimiento fuera del área de educación física

Como consecuencia de la observación en el centro y profundizando acerca del tema, vinieron a mi cabeza numerosos trabajos que argumentan estas afirmaciones en relación al predominio del cuerpo silenciado a lo largo de la jornada escolar por medio del control y domesticación corporal, vividos en el recuerdo y ahora observados, y los cuales quería contrastar durante mi estancia en los centros. En ellos se citan los principales condicionantes que favorecen la presencia de este tipo de cuerpo mencionando algunos como son el horario y los tiempos escolares, la arquitectura y el inmobiliario escolar y la metodología utilizada. Uno de ellos es la obra El libro rojo del cole, publicada por dos pedagogos daneses Hansen y Jensen (1969), aterrizando en nuestro país en 1980 de forma clandestina y cuyos pensamientos, como ya he señalado, siguen vigentes en la actualidad y más concretamente en el centro escolar en cuestión. Esta obra supone un análisis al sistema educativo centrando la atención en la metodología utilizada por parte del profesorado, cómo se enseña y aprende, el diseño de las clases, las fuentes utilizadas, la utilidad de los deberes, las notas y los exámenes; y las relaciones de poder que se dan en la clase; las posibilidades de acción por parte del alumnado ante docentes represores, aburridos o incompetentes. A través de la lectura surgen planteamientos y reflexiones que bien hacen entender cuestiones dadas en este momento en la situación educativa del centro escolar. Hansen y Jensen (1979) señalaban como un fin de la educación el amaestrar a los jóvenes para que aprendan a pensar, juzgar y sentir según una determinada escala de valores. En mi caso concreto, la docente marcaba los ritmos, decidía qué y cómo hay que realizar las tareas y en qué momento para conseguir un objetivo marcado como es la superación de un examen escrito. En esta forma de trabajo subyace la prioridad al ámbito intelectual en detrimento de lo corporal por medio de los elementos antes mencionados.
Mostrar más

48 Lee mas

Educación Física: un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal

Educación Física: un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal

Así pues, que se concibe el crecimiento desde perspectivas del potencial humano, como un aumento constante de fuentes o medios para la satisfacción de necesidades materiales, sociales y espirituales en las que no se determina la visión del sujeto como elemento importante, sino donde se determina como elemento protagónico al bien material, que constituye la fuente de satisfacción de dichas necesidades. De igual manera se concibe el desarrollo, desde la perspectiva de esta propuesta, como un elemento transversal al ser humano, en tanto que asume todas y cada una de sus dimensiones y del mismo modo se refiere desde una perspectiva más amplia, como el movimiento y cambio esencial y necesario de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Estableciendo entonces en ello, una fuerte cercanía con el propósito fundante de este proyecto el cual gira en torno a la autonomía, pues nos establece una visión desde el sujeto y no desde los productos y bienes de la economía, siendo de suma importancia que el desarrollo del potencial humano propuesto en este sentido bajo el termino de libertades, sea entendido mas en los propuestos de la autonomía, en tanto se asume esta como una serie de libertades o independencias de carácter sociales, políticos e ideológicos ya analizados en el desarrollo de este proyecto.
Mostrar más

100 Lee mas

Educación Física : en busca de una unidad corporal

Educación Física : en busca de una unidad corporal

El constructo social que se ha generado de la educación física a lo largo de la historia se refleja y se ratifica en un tipo de pensamiento que se evidencio desde la primera mediación que se realizo con los estudiantes, un imaginario de la educación física como aquel espacio para jugar o practicar un deporte determinado, generando actitudes en ellos de rivalidad, competencia, irrespeto, y la falta de toleración frente a la debilidad o falta de habilidad para hacer actividades de este tipo, desconociendo que cada estudiante trae una historia de vida totalmente diferente a la de los demás. Por consiguiente llegar con una propuesta curricular diferente a la que ellos acostumbrar a tener fue un poco complejo, pero la idea no era generar un choque imponiendo esta propuesta al contrario se quiso hacer una transición de las experiencias y vivencias que han tenido permitiendo una articulación con lo que se quería mostrar desde este pcp. Este proceso permito brindarles un espacio de análisis y reflexión a los estudiantes sobre la educación física permitiendo contemplar la disciplina en una perspectiva más humana mediada por la interacción con otros y el contexto, logrando avances pequeños pero sustanciosos en cuanto su ser y estar en mundo alejado de tecnificación deportiva y permitiendo el paso a otras formas de movimiento.
Mostrar más

73 Lee mas

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

¿Qué de la Educación Física en este contexto?, ¿cómo surge entonces la motricidad humana como posibilidad científica?, ¿suplanta la una a la otra?, ¿se trata de una moda más?, ¿coexisten?, ¿se trata de lógicas binarias? Importante es destacar que en el transcurso de la historia se destaca el uso creciente de expresiones que intentan dar cuenta del objeto de estudio y del rango de acción de la disciplina. Se habla de expresiones tales como: cultura física, cultura corporal, expresión corporal, cultura del movimiento, educación corporal, ciencias del deporte, educación deportiva, pedagogía del deporte, ciencias de los ejercicios físicos y corporales, gimnología, fisiopedagogía, educación psicocinética, antropocinética, educación por el movimiento, educación motriz, psicomotricidad, pedagogía de la actividad física y el deporte, educación física y deportiva, kinantropopedagogía, ciencias de la motricidad humana, ciencias del movimiento humano, praxiología, entre otros (Cecchini, 1993), al fin, términos que son usados para definir un campo del saber que ha sido conocido como educación física desde mediados del siglo XVII, muy a pesar e indistintamente de que algunas de estas concepciones sean abarcantes o insuficientes (Reyes, et al., 2016).
Mostrar más

31 Lee mas

Educación Física para el mejoramiento corporal y corpóreo en la discapacidad visual

Educación Física para el mejoramiento corporal y corpóreo en la discapacidad visual

El presente PCP se basa en las personas con discapacidad visual y su desarrollo como entes multifactoriales en la sociedad, entendiendo esto, se ha identificado la falta de espacios apropiados parta el desarrollo de las clase de educación física con personas en condición de discapacidad visual, además en los diferentes momentos de intervención tanto en prueba piloto como en prácticas, se evidencia el poco desarrollo de diferentes patrones de movimiento, ente los cuales resalta, el equilibrio, lateralidad, coordinación dinámica entre otros , también cabe recalcar la falta de insumos para el desarrollo apropiado de actividades físicas, los campos de inclusión sin duda hace parte de las problemáticas más relevantes, al no contar con espacios y material de trabajo se le suma la falta de preparación de los educadores físicos para la creación de didácticas adecuadas para la población ciega, en el colegio José feliz Restrepo, específicamente sede donde este PCP realiza su prueba piloto, se evidencia la falta de material ,espacios adecuados y a mayor preocupación es el aula de educación física como disciplina académica no existe en su remplazo existen espacios de deporte únicamente y no, de inclusión con discapacidad visual, más adelante algunos compañeros invidentes de diferentes licenciaturas de la universidad pedagógica nacional y campos deportivos nos expresan ,debemos entender, que el proyecto curricular particular debe intervenir en el ámbito educativo, afectado todos los factores sociales de los sujetos ;dentro del proceso de investigación , evidenciamos que la mayoría de las personas en condición de discapacidad visual o ceguera baja ,no tiene conocimientos de los diferentes decretos y leyes que los protegen en Colombia , por ende en sus entrevistas comentan acerca de las diferentes vivencias negativas
Mostrar más

94 Lee mas

Fortalecimiento de la comunicación expresivo corporal a partir de la Educación Física

Fortalecimiento de la comunicación expresivo corporal a partir de la Educación Física

En el artículo se menciona Estefanía Castillo y José Rebollo (2009): “la expresión corporal es el medio que utiliza la comunicación cuando se produce a través del cuerpo y el movimiento, desarrollándose un lenguaje propio” (p.111). La anterior cita es muy sencilla y práctica, deja de nuevo la relación existente entre ese cuerpo que no habla con palabras, pero que crea lenguajes desde su corporeidad. Cuerpos que establecen relaciones interpersonales con lenguajes propios de si, que se transmiten y se entienden por los demás, aquí los autores hacen referencia de Motos (1983) quien expresa que: “los hombres en la comunicación interpersonal utilizan básicamente dos sistemas de signos: 1. La palabra vehículo de la comunicación verbal; 2. el gesto, la postura, la secuencia de movimientos: canal de la comunicación no verbal” (p.111).
Mostrar más

119 Lee mas

La experiencia corporal como fenómeno heterotópico  Hacia una emancipación corporal desde la educación física

La experiencia corporal como fenómeno heterotópico Hacia una emancipación corporal desde la educación física

Trabajo de grado que se propone de un análisis reflexivo y crítico sobre la epistemología de la educación física, surge una propuesta alternativa que busca a través de una multiplicidad de prácticas corporales, propiciar vivencias que nutran de experiencias constitutivas de lo humano en relaciones dialógicas en un entorno de co-existencia con el otro y lo otro; reconociendo la libertad como fundamento práxico de pensar, actuar, sentir y existir, potencializado por una voluntad autentica, diferencial y con la comprensión del actuar en común unión; buscando superar la dicotomía mente- cuerpo desde la ciencia y el pensamiento ideológico apoyado en una base critica en la colonización de su movimiento, lo esencial de su ser del y pare el mundo, del y para los demás partiendo de sí, su existencia corporal, finita, trascendental y permanente.
Mostrar más

70 Lee mas

Corpografía : análisis de la expresión corporal en Educación Física

Corpografía : análisis de la expresión corporal en Educación Física

Dentro del contexto formal donde se llevará a cabo el proyecto, se puede definir que no hay distancia alguna para la relación hombre-comunicación, es decir que la comunicación siempre ha sido un factor primordial para la supervivencia del mismo en su entorno, porque ya existe de cierta manera una necesidad misma de comunicarse, y mientras más avanza el tiempo, las maneras en que el hombre se comunica van cambiando al igual que las necesidades educativas, porque nos adentramos en una nueva sociedad. El uso de herramienta como la imagen y en este caso la Corpografía para potenciar las habilidades expresivas y comunicativas, ayuda en gran medida a que en la educación se le de relevancia a esa libertad de expresión en el movimiento que tanto influyen en la subjetividad no solo del alumnado sino también del profesorado, porque aun así podemos contribuir a la renovación de las relaciones de profesor-profesor, profesor-alumno y alumno-alumno.
Mostrar más

100 Lee mas

Propuesta para trabajar la expresión corporal en Educación física

Propuesta para trabajar la expresión corporal en Educación física

Desarrolló una metodología basada en el área de comunicación, lo corporal y la creatividad. Para poder desarrollar estos métodos y esta didáctica, consideraba que un maestro debía vivenciar en su propio cuerpo la materia, saber de qué trata y lo que se siente, para ello plantea un tiempo estimado de dos años lectivos de formación. De este modo se podía impartir la materia a los alumnos, desde la propia vivencia del maestro. En los primeros años del desarrollo de la expresión corporal fue nombrada educación del movimiento, esto dio lugar a la conciencia corporal, habilidades corporales, cualidades y capacidades de cada uno. Las técnicas que se utilizaban eran secuencias en las que se empleaba una metodología de copia del modelo como el Tai Chi Chuan entre otros y a partir de ahí decidió aplicar la improvisación en busca de respuestas propias. En 1971 Stokoe conoció a Gerca Alexander, creadora de la Eutonía, impartió cursos magistrales en Argentina y esto la llevo a realizar un cambio en su método de trabajo. A partir de de este momento, se centra en la búsqueda de la autoconciencia corporal, en la danza de cada uno, como principio orientador de la expresión corporal. A todas las prácticas y técnicas que se basaban en esta Eutonía las llamó sensopercepción es la primera etapa de su trabajo y a los hábitos posturales y de movimiento los nombró sensohabilidades (Sánchez et al., 2003).
Mostrar más

55 Lee mas

Contenidos de la enseñanza: el caso de los CBC . De una educación física a una educación corporal

Contenidos de la enseñanza: el caso de los CBC . De una educación física a una educación corporal

29 tematizada y discutida en los diversos niveles de concreción. En tanto saberes culturales, no pueden inscribirse en ninguna naturaleza humana. Por ejemplo, es necesario que se les enseñe a los estudiantes cómo es la técnica de la carrera, porque “naturalmente” los hombres no na cen sabiendo cuál es la técnica específica de ese movimiento. Si parto de la idea que la carrera es una habilidad natural de los hombres, no voy a enseñar por ejemplo la posibilidad de pensar fases, la necesidad de flexionar la pierna para el apoyo, el vuelo que se realiza luego del impulso, o qué función tienen los brazos y por qué es necesario que haya una coordinación entre los miembros superiores e inferiores. Es necesario que cuestiones como las que se exponen sean discutidas en tanto la reducción de complejos saberes a supuestas habilidades innatas, tiene como primera consecuencia la ausencia de la enseñanza. Naturaleza y cultura se tensionan en las teorizaciones sobre la Educación Física y derivan en formulaciones de contenidos como: el desarrollo del esquema corporal, el desarrollo de habilidades motoras básicas, la imagen corporal, conciencia corporal, comunicación corporal, constitución corporal, etc. Cuestiones más ligadas al planteo de objetivos que de contenidos. Por otra parte, el retorno a la Naturaleza plantea la cuestión del origen y niega la política. Todos los totalitarismos usan el argumento de la naturaleza para cuestionar la idea de los otros. “La naturaleza es el otro de la cultura. Así como el niño es el otro de la razón. El niño es alg uien que todavía no es.” (Fernandez Vaz, 2014) No hay posibilidad de abordar estos conceptos de manera unívoca. Estos pares conceptuales naturaleza y cultura; sujeto y objeto; hecho y valor, intencional y físico, libertad y necesidad, etc. 20 y también con oposiciones en el interior de las disciplinas
Mostrar más

100 Lee mas

Educación física como constructora de la imagen corporal

Educación física como constructora de la imagen corporal

entorno, se tomó la decisión de tratar contenidos como el Esquema Corporal, ya que a partir de la construcción de este se tiene una percepción global del cuerpo y sus segmentos, y un tamaño aproximado del cuerpo. En segundo y tercer lugar vemos que se encuentra la relajación y la respiración, estos como contenidos fundamental de la tendencia, son de gran importancia ya que el cuerpo está en constante tensión y relajación ya sea por circunstancia externas o internas, por consiguiente actúa según esto. Aprender a regular la respiración y la tensión en las diferentes actividades, circunstancias cotidianas o introspectivas puede ayudar a la construcción de un esquema e imagen corporal global más acertada. En cuarto y quinto lugar, se encuentra la lateralidad y la ubicación temporo espacial, aquí se pueden reconocer los segmentos corporales, el rango de movimiento y la distancia entre cada uno de ellos, también como el cuerpo se relaciona con objetos, personas y diferentes ambientes o entornos.
Mostrar más

101 Lee mas

Danza y expresión corporal: una didáctica del arte desde la Educación Física

Danza y expresión corporal: una didáctica del arte desde la Educación Física

Como maestro de Educación Física mi experiencia personal está enfocada a trabajar y analizar cómo influye en el alumno el arte utilizando como herramienta de trabajo el movimiento. Siempre he tenido un interés por las relaciones que existen entre la danza y la educación. Desde hace varios años ejerzo como maestro de Educación Física donde he compartido con diferentes grupos de niños y niñas diferentes actividades de arte en movimiento como danza, expresión corporal, mimo...etc., en donde el alumnado aprende a transmiten sus sentimientos a través del movimiento.
Mostrar más

55 Lee mas

La expresión corporal en el área de Educación Física  Propuesta de intervención

La expresión corporal en el área de Educación Física Propuesta de intervención

Además, Knapp (1982) indica que la comunicación no verbal tiene varios factores que intervienen en dicha comunicación: El comportamiento cinésico, el cual se centra en la calidad de los mensajes no verbales, es decir, los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las expresiones faciales y las posturas. Otro elemento es el de las características físicas. Este factor comprende el físico, el peso, la altura, la tonalidad de la piel… es decir señales no verbales que no están relacionadas con el movimiento. Además, los artefactos también son factores que intervienen en la comunicación no verbal. Estos hacen referencia a los objetos que manipulan las personas. Son estímulos no verbales que pueden intervenir como por ejemplo, los perfumes, las gafas, la ropa… Finalmente, el último elemento de la comunicación no verbal son las acciones relacionados con el entorno.
Mostrar más

45 Lee mas

La educación física constructora de autonomía y subjetividad, un camino hacia la autonomía motriz

La educación física constructora de autonomía y subjetividad, un camino hacia la autonomía motriz

Lo anterior no sitúa en segunda instancia a la Subjetividad, dado, que normalmente se hallan conceptualmente separados o fragmentados el uno del otro, la intencionalidad, entonces, aquí sopesada no es seguir con la reproducción de dicha dicotomía, donde estos conceptos toman caminos diferentes, en contraposición, se realiza una concreción tanto semántica como procedimental, que denomina que la Subjetividad sea el mecanismo que propenda a la Autonomía de elementos en su constitución, en ello, la Educación Física surge como promovedora y catalizadora de la misma, entendido esto no solo hacia un sujeto con características autónomas en lo concerniente al ámbito intelectual como corporal, por otra parte; de forma paralela son insumos para la constitución de un sujeto conciente que tiene como ejes principales de vida su autonomía motriz y su actuar ético, lo cual esboza una mejor calidad de vida para él mismo, que comprende sus capacidades de movimiento como elementos característicos de sí mismo y, que bajo los reconocimientos propios como sujeto le aseguran no solo una identidad, también, un espacio donde sea reconocido como ser aportante y transformador de realidades. En otras palabras, a partir que el sujeto ha comprendido los diferentes insumos que le son inherentes y constitutivos a su ser, parte desde sus posturas corporales e intelectuales hacia el cambio gradual de una sociedad en emergencia de pensamiento colectivo ético.
Mostrar más

166 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Durante el desarrollo del curso el alumno conocerá la importancia que tiene la educación física y en qué consiste; que conozca su estado físico corporal, como impacta en éi la nutrición, su higiene y el medio ambiente que lo rodea, el que adquiera y desarrolle armótlicamente habilidades físicas para ser creativo, que por medio de la actividad física adquiera un proceso de adaptación, que se conozca y que se acepte tal como es, y por último, que mediante la práctica de los deportes básicos escolares pueda satisfacer su gusto, escogiendo el de su predilección para divertirse y recrearse sin que necesariamente tenga que ser jugador de selección. Teniendo mucho cuidado en que no se repitan lo visto en el año anterior, esto es, darle al alumno los elementos técnicos de los deportes para que participe más en el juego, técnicamente hablando.
Mostrar más

14 Lee mas

Concepciones y percepciones sobre salud, calidad de vida, actividad fsica en una comunidad acadmica de salud

Concepciones y percepciones sobre salud, calidad de vida, actividad fsica en una comunidad acadmica de salud

El MCH lo relacionan principalmente con la actividad física (AF) y el ejercicio físico (EF), los cuales a veces entrelazan con algunos principios de integralidad, desde lo emocional y actitudinal, pero continúa siendo parte del discurso. Dentro de este último, explican la AF como la realización de actos cotidianos y espontáneos de la vida diaria que implican un gasto energético por encima del basal, mientras que el EF, constituye una actividad organizada que requiere el cumplimiento de requisitos

12 Lee mas

Show all 10000 documents...