MOVIMIENTO OCULAR

Top PDF MOVIMIENTO OCULAR:

Creación de una herramienta que permita mover el cursor de  un computador a partir del movimiento ocular, utilizando  técnicas de visión artificial

Creación de una herramienta que permita mover el cursor de un computador a partir del movimiento ocular, utilizando técnicas de visión artificial

En este sentido, la disposición de una herramienta que permita controlar el cursor del ratón a través del movimiento ocular es, sin duda alguna, un gran avance tecnológico que permite ampliar el tipo de usuarios. Esto hace posible que con recursos relativamente económicos y sin la necesidad de someter al usuario a una intervención médica, cualquier persona discapacitada pueda interactuar con el computador y con esto tener acceso a tareas que le asegurarán un mejoramiento en su calidad de vida. Entre la variedad de oportunidades que brinda la herramienta está la comunicación, entretenimiento, acceso a diversidad de información, estudios o trabajar, dependiendo de las condiciones del usuario.

10 Lee mas

Análisis del movimiento ocular en enfermos neurológicos

Análisis del movimiento ocular en enfermos neurológicos

Al tratarse de enfermedades neurodegenerativas que afectan al sistema biológico causan alteraciones en los procesos psicológicos normales causando un mal funcionamiento. Al deteriorar ciertas partes del cerebro no sólo se afecta a la memoria, sino que también se ven afectados los procesos cognitivos y la percepción del entorno. Dichos problemas varían según la enfermedad, es decir, no tienen los mismos síntomas un paciente con autismo que uno con Alzheimer. El deterioro del sistema nervioso perteneciente al sistema ocular también agrava la problemática del reconocimiento visual en los pacientes con EP o EA. [1]

84 Lee mas

Detección del movimiento ocular para control de robots

Detección del movimiento ocular para control de robots

Por supuesto, queda sin resolver el objetivo más claro de este proyecto, que es mover un robot a partir de las señales suministradas a partir de las imágenes. Este es realmente el objetivo más fácil de resolver, ya que habrá que diseñar un programa que tome los vectores definidos en MATLAB y escritos en un fichero, y a partir de ellos pueda guiar los movimientos al robot. Eso se puede hacer a partir de la planificación de trayectorias del propio robot, y desde ahí definir los puntos a los que se tiene que mover el robot. El movimiento a diseñar sería progresivo, es decir, que desde un punto, se utilizará el vector para calcular el siguiente. De ninguna manera se intentará que los vectores sean siempre los que definan al punto que va el fin del robot desde una referencia fija.

104 Lee mas

Estudio de usabilidad de los sistemas KEYES en ambientes tridimensionales virtuales

Estudio de usabilidad de los sistemas KEYES en ambientes tridimensionales virtuales

KEYES fue desarrollado como Sistema de Escritura y Habla por Medio del Movimiento Ocular (SEHMMO) para ser utilizado por personas con problemas severos de motricidad, con posterioridad se desarrollaron otros sistemas derivados del mismo, para usos en ambientes tridimensionales virtuales. Los derivados fueron tres prototipos con las siguientes denominaciones: KEYES Premium (KP), KEYES Headpoint (KH) y KEYES Realneck (KR).

5 Lee mas

Síndrome Poliuria-Polidipsia e Hipocrecimento

Síndrome Poliuria-Polidipsia e Hipocrecimento

Los tumores de células germinales (TCG) pueden presentarse como neoplasias cerebrales pri- marias, principalmente en la edad pediátrica. La incidencia varía de un 0,3-0,5% de las neopla- sias intracraneales primarias y aproximadamente un 3% de los tumores cerebrales primarios. El 68% de los germinomas se diagnostican entre los 10 y los 21 años, con un pico a los 10-12 años. Progresan rápidamente y se diseminan por el espacio subaracnoideo mediante infiltración periventricular. Asientan más frecuentemente en la glándula pineal (50-60%) y afectan más a varones (2,5/1), seguida del hipotálamo (30-40%), y otras localizaciones (ganglios de la base y tálamo). Cuando la afectación es pineal y supraselar se denominan germinomas bifocales. El síntoma inicial suele ser una diabetes insípida, en la cual la poliuria y la polidipsia pueden ser los únicos síntomas durante meses. Aparece más frecuentemente en aquellos tumores que afectan al infundíbulo (craneofaringioma, germinoma y glioma óptico), así como tras la cirugía (Tabla 1). Las manifestaciones clínicas dependen de la localización. Los tumores pineales tienden a manifes- tarse con hidrocefalia y alteraciones del movimiento ocular (síndrome de Parinaud), y las lesiones de la región supraselar producen alteraciones visuales y alteraciones endocrinológicas, tales como diabetes insípida, retraso de crecimiento y pubertad precoz o retrasada, entre otras.

5 Lee mas

Anomalas oculomotoras  en los nios con Niemann Pick C

Anomalas oculomotoras en los nios con Niemann Pick C

PARÁLISIS SUPRANUCLEAR DE LA MIRADA VERTICAL VOLUNTARIA Uno de los signos clave en el diagnóstico de NP-C es la parálisis de la mirada vertical voluntaria (PMV) y el cuadro supranuclear, secundario al compromiso de las estructuras en el tallo cerebral. La PMV ocurre en más de 81% de los enfermos y se manifiesta desde etapas tempranas de la enfermedad; si no es explorada inten- cionadamente puede pasar desapercibida, ya que el pa- ciente suele suplir la falla de rotación vertical de los ojos bajando o subiendo la cara, empleando únicamente la mirada al frente. El movimiento vertical de los ojos es «comandado» por circuitos corticales supranucleares de orden, los que trasmiten la indicación de movimien- to a los núcleos efectores de éste (nervios craneales III y IV). Si los núcleos de «comando» se encuentran lesio- nados, las ordenes de movimiento ocular no se procesa y el enfermo no hace los movimientos de elevación o depresión a solicitud, sin embargo, estos movimientos pueden encontrarse íntegros ante exploraciones refle- jas por las motoneuronas de los nervios craneales III y IV (como el reflejo de Bell en el que hay elevación de los ojos ante el cierre forzado de los párpados), lo que muestra la integridad de los elementos efectores, esto es, por ende, ante una parálisis supranuclear de eleva- ción o depresión, no tiene por qué existir estrabismo, y los ojos se pueden encontrar perfectamente derechos.

7 Lee mas

Epidemiologa del melanoma ocular

Epidemiologa del melanoma ocular

coincidió concomitantemente a la baja tasa o nula de metástasis a distancia en el momento de diagnóstico del melanoma ocular Los factores pronósticos del melanoma ocular están divididos en tanto clínicos como histopatológicos. Los clínicos, se les valora localización y tamaño del tumor y los histopatológicos son todos los cambios celulares: neoplásico con su entorno como patrón celular, mitosis, diferenciación celular, pigmentos :melanico, infiltrado linfocitario tumoral, vascularización, extensión extraescleral, neoplasia invasora y entre otros. Se resume que el melanoma ocular en Costa Rica limitado por el área de atracción de HCG es localizado en coroides, con un tamaño media de 1.34 cm de diámetro mayor. El patrón celular fusiforme es el que predomina en el tipo celular, el cual posee mitosis escasa, pigmentos melánicos abundantes, con buena diferenciación celular, escaso infiltrado linfocitario y escasa vascularización. No se extiende fuera de esclera y no da metástasis, por lo tanto el melanoma ocular de coroides fusiforme es el mejor pronóstico.

6 Lee mas

Ruptura del globo ocular

Ruptura del globo ocular

Síntomas y signos: Dolor ocular, pérdida brusca de la visión (no percepción de luz), hematoma palpebral, quemosis y hemorragia conjuntival extensa, hifema total en ojo izquierdo, herida escleral perilímbica superior (a 2 mm del limbo, de hora 9 a hora 3), exposición de tejido uveal. Ojo derecho: agudeza visual 0,7, catarata incipiente, fondo de ojo: Retinopatía hipertensiva grado II (Fig. 2).

7 Lee mas

Patología traumática ocular

Patología traumática ocular

● La midriasis es, así mismo, una secuela común que se observa generalmente asociada con parálisis de la acomodación. Aunque puede resolverse en unas pocas semanas, puede que- dar como deformidad permanente en los casos de lesión importante del esfínter y músculos dila- tadores (Ruiz1994). Estas alteraciones pupilares se pueden presentar con síntomas como dolor, fotofobia y con historia de traumatismo ocular reciente. Sus signos principales son células inflamatorias en la cámara anterior (Tyndal +). El Tyndal se gradúa de una a cuatro cruces según la intensidad. Tambien puede presentar disminución de la presión intraocular (PIO) (a veces elevación); miosis; inyección conjuntival perilímbica y algunas veces disminución de la visión. Se debe realizar diagnóstico diferencial con erosión corneal traumática (el defecto corneal se puede acompañar de reacción de la CA), microhifema traumático (eritrocitos suspendidos en CA, a menudo se acompaña de iritis) y con desprendimiento traumático de retina (puede producir reacción de CA y pigmento en vítreo anterior).

12 Lee mas

Programa de salud ocular

Programa de salud ocular

Se incluyó en el Programa de Salud del Niño la realización de examen ocular efectuado por oftalmólogo a la edad de 3, 5 y 12 años. Será exigible por los Institutos de Enseñanza. Entre otros el objetivo de esta medida es detectar y tratar en forma oportuna la ambliopía, el estrabismo , los vicios de refracción

11 Lee mas

Consideraciones generales en el hipema secundario a trauma ocular a globo ocular cerrado

Consideraciones generales en el hipema secundario a trauma ocular a globo ocular cerrado

El hipema, consecuencia común del trauma ocular, es considerado una emergencia diagnóstica y terapéutica por las lesiones oculares que determinan su aparición y las complicaciones que puede originar. Sin embargo, su tratamiento continúa siendo un desafío donde aún no existe un consenso unánime. En esta investigación se profundiza en cuestiones que han resultado polémicas como la hospitalización, uso de midriáticos, parches oculares, fibrinolíticos, esteroides sistémicos, inhibidores del ácido

12 Lee mas

Alteraciones del sistema inmune de la mucosa ocular en la alergia ocular grave pediátrica

Alteraciones del sistema inmune de la mucosa ocular en la alergia ocular grave pediátrica

Introducción: El tejido linfoide asociado a la conjuntiva (CALT) forma parte del sistema inmunitario de la superficie ocular y proporciona toda una serie de mecanismos de defensa para mantener su integridad. La distribución inmunotopográfica en individuos sanos puede servir para profundizar en el conocimiento de las patologías inflamatorias de la superficie ocular (SO), como las conjuntivitis alérgicas. Este trabajo preliminar pretende iniciar el mismo tipo de análisis en dos enfermedades graves, de naturaleza inflamatoria, con una base alérgica importante, la queratoconjuntivitis atópica (QCA) y la queratoconjuntivitis vernal (QCV). A día de hoy, el diagnóstico es clínico, siendo en ocasiones difícil el diagnóstico diferencial de estas dos entidades. Este estudio podría ayudar a entender algunos aspectos de su fisiopatología.

56 Lee mas

Salvamento ocular en retinoblastoma

Salvamento ocular en retinoblastoma

El tratamiento convencional para el retinoblastoma uni- lateral avanzado ha sido la enucleación, y para el bilateral ha sido la enucleación del ojo más afectado y tratamiento con métodos conservadores del otro ojo. Sin embargo, en años recientes se han podido salvar ojos más afectados mediante modalidades de tratamiento conservadores. En el Wills Eye Hospital, de 1974 a 1988, en 324 casos estudia- dos, se observó un aumento gradual del porcentaje de ojos que no necesitaron enucleación, incluso en algunos con retinoblastoma bilateral se pudieron conservar ambos ojos. El salvamento ocular ha sido posible gracias a que oftalmólogos, pediatras y optometristas están realizando un diagnóstico más temprano y porque se cuenta con sistemas mejorados de fotocoagulación y crioterapia así como nue- vas técnicas de radioterapia en placa (8).

7 Lee mas

El trauma ocular en la infancia

El trauma ocular en la infancia

para su correcto desenvolvimiento en la etapa adulta se necesita que todas las capacidades del niño se desarrollen plenamente en la primera fase de sus vidas. Dentro de los eventos que con mayor frecuencia inciden negativamente en el desarrollo de estas capacidades están los accidentes o traumatismos, que desde el año 1966 están considerados como un problema de salud mundial. (1) Los traumatismos oculares ocupan un lugar importante dentro de la práctica médica, dada su elevada frecuencia que representa alrededor del 10 % en relación con otras lesiones traumáticas del organismo. Mundialmente el trauma ocular es la principal causa de morbilidad oftalmológica y de pérdida unilateral de la visión; de ahí que se considere una de las causas más comunes de ceguera en los jóvenes. En los servicios de urgencia el trauma ocular es motivo de consulta común y ocupa alrededor del 3 % del total de pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuó un metanálisis mundial a gran escala sobre la epidemiología de las lesiones oculares, cuyos resultados fueron publicados en el año 1998. Entre los resultados se destacan varias conclusiones importantes: cada año se producen 55 millones de lesiones oculares que restringen las actividades durante más de un día; es preciso hospitalizar a 750 000 pacientes como consecuencia de haber sufrido un traumatismo ocular; y se producen 200 000 traumatismos oculares abiertos. Los traumatismos oculares son responsables de 19 millones de casos de ceguera unilateral (2,3 millones de pacientes con baja visión bilateral y 1,6 millones de casos de ceguera bilateral). En el Ecuador no se ha logrado establecer cifras estadísticas acerca de los traumatismos oculares, pero se sabe que diariamente ocupan un alto porcentaje en las salas de emergencia con aproximadamente el 40 % de todos los pacientes atendidos por diferentes traumas. (2,3,4,5)

12 Lee mas

Toxicidad ocular por hidroxicloroquina

Toxicidad ocular por hidroxicloroquina

Además del daño retiniano, la HCQ ha sido asocia- da con una variedad de efectos tóxicos a nivel ocular, incluyendo queratopatía, disfunción de cuerpos cilia- res y opacidades de medios transparentes. Uno de los primeros signos de toxicidad ocular por HCQ obser- vados son los depósitos corneales (verticillata), que están compuestos por sales de antimaláricos. Limita- dos al epitelio corneano, el patrón puede variar desde opacidades puntiformes difusas a agregados de líneas radiales y giratorias que convergen en una zona por debajo del centro de la córnea 9 . Algunos pacientes

7 Lee mas

El dolor ocular crónico

El dolor ocular crónico

Una vez obtenidos los resultados de la búsqueda sistemática, podemos decir que la información relacionada con el tema y la cantidad de estudios que nos proporcionan una aproximación científica y objetiva sobre el dolor ocular crónico es escasa. Hasta ahora, no existía ningún estudio que revisara la bibliografía existente respecto al dolor ocular crónico, ya que esta patología no ha sido muy considerada hasta el momento. Por este motivo, no podemos comparar la patología actual con datos anteriores. Quizás como se ha comentado anteriormente, el hecho de la aparición de dolor crónico ocular en muchos casos, está relacionado con manipulaciones oculares que han ido aumentando su frecuencia a medida que ha ido incrementando la esperanza de vida.

40 Lee mas

Dolor ocular crónico neuropático en Oftalmología

Dolor ocular crónico neuropático en Oftalmología

Patologías como la catarata, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el desprendimiento de retina, o el glaucoma crónico simple no producen dolor, a pesar de que cursan con afectación grave de importantes componentes oculares. En cambio, el dolor ocular es un síntoma muy común en la patología que afecta a estructuras del segmento anterior del ojo y de la órbita. 4 A continuación, se revisarán las principales causas de dolor ocular agudo en primer lugar y, posteriormente, las de dolor ocular crónico. En ningún caso se pretende realizar una revisión exhaustiva, sino sólo nombrar las causas más frecuentes.

25 Lee mas

Roscea ocular

Roscea ocular

Results: From a total of 333,752 clinical records in the hospital data base 50 had the diagnosis of ocular rosacea. Sixty eight percent were female and 32% male. It was more frequent in 46 years old or older. The chief complain was foreign body sensation (42%), followed by itching (24%), red eye (14%), blurred vision (12%) and tearing (8%). Fifty eight percent of subjects had a initial visual acuity from count fingers at 4 m to 4/10. Best corrected visual acuity improved in 70% of cases, 80% had corneal peripheral vascularization, 80% presented corneal leucoma, 92% had cutaneous involvement characterized by telangiectasias, diffuse thickness of the eye lid and malar erythema, 94% presented meibomianitis and

6 Lee mas

Mtodo de comunicacin por posicinamiento ocular para pacientes afectados con ELA

Mtodo de comunicacin por posicinamiento ocular para pacientes afectados con ELA

La herramienta para relacionar la posición ocular, como señal de retroalimentación y el cursor en el am- biente gráfico, es un ratón de computadora. El análisis para utilizar esta herramienta se basa en que su fun- cionamiento requiere de 2 grados de libertad, que equivalen a 4 palabras de control, más una adicional para la activación. Los grados de libertad de esta he- rramienta coinciden con los grados de libertad dispo- nibles en el sentido visual, así que con cuatro posicio- nes extremas del ojo es posible activar cada una de las opciones (derecha arriba, abajo, izquierda) y si el usuario mantiene su mirada en la posición central, después de transcurrido un tiempo predeterminado, el push button se activará electrónicamente. El ratón de computadora es un sistema electromecánico, así que para que sirviera a nuestros propósitos se rediseñó para que funcionara únicamente de manera electró- nica. El resultado de la implementación es una interfa- ce interactiva transparente para el usuario, con tiem- po de respuesta adecuado para garantizarle seguri- dad de activación y navegación.

6 Lee mas

Ocular trauma score para la evaluacin inicial del trauma ocular

Ocular trauma score para la evaluacin inicial del trauma ocular

methods: We evaluated patients with ocular trauma who attended a general hospital in Mexico City between 1995 and 2008 and graded them with the system for classifying mechanical injuries of the eye. The rate of eyes with reti- nal detachment and endophthalmitis that needed evalua- tion by an ophthalmologist was identified, and all the eyes were assigned an OTS category. The proportion and 95% confidence intervals (95% CI) of eyes that could be graded using the OTS in a trauma room was determined.

5 Lee mas

Show all 5499 documents...

Related subjects