Movimiento vecinal

Top PDF Movimiento vecinal:

El papel de la mujer en el movimiento vecinal madrileño durante el Tardofranquismo y la Transición

El papel de la mujer en el movimiento vecinal madrileño durante el Tardofranquismo y la Transición

Así, en relación con este paradigma popular de reconocimiento analizado por Fraser, para el movimiento vecinal y el obrero, las cuestiones de género suponían una problemática distinta a las reivindicaciones por la mejora de las infraestructuras o la lucha de clases. El autorreconocimiento de la diferencia por parte de muchas mujeres acabaría por excluirlas de estos movimientos y les haría preferir una lucha diferenciada, a través del feminismo o de asociaciones de amas de casa progresistas, por lo que muchas de ellas acabarían divididas ideológicamente entre luchar por una redistribución justa de la riqueza o centrarse en cuestiones relacionadas con el género. Desde el análisis de Fraser, se trata de cuestiones opuestas, si bien desde algunos sectores de la izquierda y del movimiento vecinal se habría entendido así. El problema real de estas mujeres sería la subordinación de su estatus, puesto que la dictadura franquista había supuesto una pérdida total de derechos para las mismas que, agravado por el papel realizado por la educación y de organizaciones del Movimiento como la Sección Femenina, habría dado lugar a la pérdida reconocimiento social y jurídico adquirido durante la Segunda República (1931-1939). Para Fraser, “desde este punto de vista, la falta de reconocimiento no constituye ni una deformación psíquica ni una ofensa cultural independiente, sino una relación institucional de subordinación social” (2000, 61). La falta de estatus jurídico, descrita a través de la legislación franquista descrita anteriormente, impedía a las mujeres ser plenas participantes de la interacción social, degradando su posición en la lucha vecinal y aumentando la invisibilidad que detallaré posteriormente.

46 Lee mas

El movimiento vecinal español frente a la OTAN : el caso de Valladolid

El movimiento vecinal español frente a la OTAN : el caso de Valladolid

El referéndum de la OTAN en 1986 ha sido considerado por mu- chos autores como uno de los últimos hitos de la Transición espa- ñola, si no la política, sí la social. Un acontecimiento que midió las fuerzas de los partidarios del sí y los del no. Un no sustentado en gran parte por los movimientos sociales, destacando entre ellos el movimiento asociativo vecinal. Proponemos un estudio de ello a través del análisis de la postura del movimiento vecinal vallisole- tano. Una postura mayoritariamente contraria a este ente militar, pero con muchos más ricos matices que en los partidos políticos. Una campaña larga y que por su resultado contrario, marcará pro- fundamente al movimiento ciudadano.

18 Lee mas

Construyendo nuestro barrio: los orígenes del movimiento vecinal en Roquetas de Mar

Construyendo nuestro barrio: los orígenes del movimiento vecinal en Roquetas de Mar

Nuestro objeto de estudio se centra en el término municipal de Roquetas de Mar. Es por ello por lo que el municipio roquetero será el hilo conductor de nuestro análisis. Hemos elegido esta localidad del Poniente almeriense por su alto grado de movilización social y por su afán incesante por mejorar en todos los aspectos. El marco cronológico tomado en consideración abarca aproximadamente desde 1970 a 1983 dentro de una perspectiva local. Durante estos años asistimos al paso de los ayuntamientos inmersos dentro de la legislación franquista durante la dictadura, y a la constitución de los nuevos municipios democráticos. Fecha clave fue abril de 1979, cuando se celebraron elecciones municipales por primera vez después de 46 años. Las críticas y los deseos de cambio por parte de las asociaciones de vecinos iban dirigidas a estos consistorios. La investigación no continúa más allá en el tiempo pues al asentarse la democracia, cómo comprobaremos más adelante, las asociaciones de vecinos cambiaron su cometido e incluso dejaron de tener significado para sus propios miembros. De esta forma, el movimiento vecinal comenzó a diluirse.

79 Lee mas

El movimiento vecinal como modelador del urbanismo: el caso de Valladolid en la Transición y la campaña La ribera es nuestra

El movimiento vecinal como modelador del urbanismo: el caso de Valladolid en la Transición y la campaña La ribera es nuestra

El caso del barrio de la Rondilla que hemos presentado es, sin lugar a dudas, el más importante y destacado de oposición de una asociación a un plan inmobiliario en Castilla y León. Una importancia que aumenta si recordamos que esta lucha tuvo un final más o menos exitoso, pues si bien es verdad que no se pudo evitar su puesta en marcha, sí se modeló según las necesidades de los vecinos del barrio. Así, donde los promotores inmobiliarios preveían miles de nuevas viviendas, sin ningún tipo de servicio para la barriada, la acción vecinal, liderada por la Asociación Familiar Rondilla, logró imponer una drástica reducción de las mismas a unos pocos cientos, pero con la construcción de todos los servicios que demandaba la zona.

8 Lee mas

Benito Juárez SIN Fracking… o cómo un movimiento vecinal evitó la aplicación de la fractura hidráulica

Benito Juárez SIN Fracking… o cómo un movimiento vecinal evitó la aplicación de la fractura hidráulica

Las necesidades económicas y políticas tanto del gobierno provincial como del nacional son elementos fundamentales para entender el comportamiento de la intendencia de Julio Marini. Alineado políticamente con el gobierno nacional y con un gobierno provincial del que es directamente dependiente para la financiación del municipio, el FPV se mostró inicialmente reacio a la prohibición del fracking en Benito Juárez, debido sobre todo a que lo propio hubiese supuesto un enfrentamiento con instancias superiores y posibles represalias en financiamiento. Ante los reclamos de BJSF, el FPV “encaraba nuestros reclamos con dilaciones, chicanas y descalificaciones permanentes (entre otras miserias naturalizadas de la política)” (Oliver, Sebastián, 2014). Por su parte, la oposición liderada por la UCR se posicionó en contra del fracking desde el comienzo, esto se ve reflejado en la sesión del Concejo Deliberante del 11 de octubre de 2013, donde pasó a comisión el “proyecto de Ordenanza del bloque de la UCR para la prohibición de la explotación petrolera por el sistema fracking”. De esta manera, la UCR aprovechó de forma efectiva el creciente apoyo social a las demandas de BJSF, a lo que hay que sumar su continua comunicación con el colectivo y la presencia recurrente de sus representantes en los actos públicos organizados por el movimiento.

22 Lee mas

El deseo y la movilizacin vecinal.
La revuelta de Gamonal

El deseo y la movilizacin vecinal. La revuelta de Gamonal

Para analizar el movimiento vecinal, y una vez que hemos expuesto los conceptos y las premisas de las que partimos, debemos definir las dimensiones donde se articula la acción colectiva de dicho movimiento. Estas dimensiones no se oponen, jerarquizan ni engloban entre sí; todo consiste en un mismo plano, el conjunto de los cuerpos sin órganos que es el campo de inmanencia, donde sólo existen puras relaciones entre multiplicidades, relaciones caracterizadas por la celeridad de las intensidades. Para ello hemos escogido confrontar el sistema conceptual del esquizoanálisis, desplazándolo cuando sea necesario a la micropolítica, con los planteamiento de una obra clásica: “La revolución urbana” de Lefebvre. Hemos escogido esta obra, ya clásica, por la gran influencia que ha tenido en los análisis acerca de lo urbano, y porque tiene algunas premisas en común con Deleuze y Guattari; como es la categoría de producción, además de otros conceptos marxistas. La hipótesis que planteamos es que lo urbano no puede ser analizado como una forma arborescente, sino como un mapa móvil, provisional y siempre modificable, de los movimientos que tienen lugar en los diferentes estratos o dimensiones de éste.

26 Lee mas

Buenos días con Canache Mata, Carlos, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática (AD);  (Venevisión)

Buenos días con Canache Mata, Carlos, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática (AD); (Venevisión)

fracasado en este empeño, porque Copei sostiene la tesis del método mixto alemán para escoger los miembros de los cuerpos colegiados, esa forma consiste -como sabemos- en escoger la mitad de los representantes a elegir, por el método tradicional: listas cerradas y bloqueadas, y los otros integrantes de la mitad restante, por el método de la votación uninominal. Por su parte el MAS sostiene el método de la votación en listas cerradas y no bloqueadas, es decir, que el elector solamente puede votar por la plancha de un partido político pero que haya la posibilidad de poder cambiar el orden de colocación de los candidatos presentados por ese partido político. Nosotros atendiendo al reclamo que ha hecho el movimiento vecinal del país a través de Facur que es el organismo representativo más importante a nivel nacional, estamos proponiendo -y ésa es la posición que vamos a defender en el seno del Parlamento-que los Concejales sean escogidos por votación uninominal, para que haya una identificación más cercana entre el elector y el elegido, y como no hay tiempo para que en estas elecciones de 1989 puedan dividirse en diversas circunscripciones electorales las áreas o los

8 Lee mas

Rehabilitación del camino vecinal Puente Colonial - Pampas (21 km.)

Rehabilitación del camino vecinal Puente Colonial - Pampas (21 km.)

En nuestro caso, por ser esta carretera clasificada como Trocha carrozable, el cual ha sido construida con un mínimo de movimiento de tierras, suficiente únicamente para proveer una superficie de sección transversal, que permita el paso de un vehículo y cuyos alineamientos horizontal y vertical, se ajustan a las inflexiones del terreno; el ancho de la franja de dominio, no ha sido establecida como tal, sobre todo en aquellas zonas donde el trazo de la carretera a cruzado campos de cultivo y cuyos límites de propiedad de aquellos terrenos coincide con el borde de la carretera.

120 Lee mas

Prácticas instituyentes en el espacio vecinal: El barrio como un común

Prácticas instituyentes en el espacio vecinal: El barrio como un común

Si cuando hablamos de reproducciónsimple nos referimos al tra- bajo del conjunto de unidades domésticas para lograr la reproducción biológica y cultural de sus miembros (Coraggio, 1999), cuando asisti- mos a un proceso en que, por encima del nivel de reproducción simple, se verifica durante un período prolongado un desarrollo sostenido en la calidad de vida de los miembros de una unidad doméstica, hablamos de reproducción ampliada. En este caso, las unidades domésticas generan extensiones de su lógica de reproducción mediante asociaciones, comu- nidades organizadas, redes formales o informales de diverso tipo, con- solidando organizaciones socioeconómicas dirigidas a mejorar las con- diciones de reproducción de la vida de sus miembros (Coraggio, 1999). La vida barrial, entonces, se reproduce de manera comunitaria, vecinal, más allá de la familia y de las relaciones de parentesco. Pero estas accio- nes son invisibles al ojo de los economistas. La teoría económica con- vencional expresa fundamentalmente lo que pasa en el mercado y no valora aquello que se produce fuera de él, aquellos bienes y servicios que no toman la forma de valores de cambio (González, 2016).

15 Lee mas

Participación vecinal y disputas por las identidades. El caso del barrio cuyaya de la provincia de Jujuy, Argentina

Participación vecinal y disputas por las identidades. El caso del barrio cuyaya de la provincia de Jujuy, Argentina

vecinal y algunos identifican dónde se encuentra ubicada su sede social. Otros señalan la presencia de un centro vecinal (CV) 21 en las 790 Viviendas. Los vecinos del sector, tras la falta de representatividad y legitimidad a nivel barrial, crearon en paralelo su propia entidad la cual nuclee la participación 22 y representación de los vecinos de ‘más allá’, insinuando que el ya tenía existencia no los representaba y estaba comprometido con los vecinos del sector Alto Cuyaya. Este centro vecinal fue creado en el año 2002 a raíz de una percepción de la inactividad de la Sociedad Vecinal en plena campaña política a favor de la reelección de Hugo Conde como intendente de San Salvador de Jujuy. Esta entidad tenía su personería jurídica, socios y comisión directiva que funcionó por dos años; luego se disolvió.

11 Lee mas

Asociacionismo vecinal en Jujuy en el tránsito hacia al primer gobierno peronista  Prácticas, continuidades y tensiones

Asociacionismo vecinal en Jujuy en el tránsito hacia al primer gobierno peronista Prácticas, continuidades y tensiones

Con el inicio del gobierno peronista, la actividad asociativa barrial no declinó sino que continuó con intensidad, si bien en una particular transición de un espacio yrigoyenista hacia uno peronista. Identidades políticas que lejos de diferenciarse comenzaron en Jujuy un peculiar proceso de amalgama. mientras el nuevo movimiento político se nutrió de dirigentes provenientes del tanquismo, las entidades asociativas, que mantuvieron a gran parte de su equipo directivo, se reconocían, al mismo tiempo, como radicales y peronistas. Ello revelaría ciertas líneas de continuidades en una y otra etapa, más allá de la ruptura que el peronismo, en este y otros ámbitos, luego buscaría afanosamente establecer con el período precedente.

18 Lee mas

Movimiento y Sensualidad

Movimiento y Sensualidad

EL ESCULTOR: SU OBRA Y EVOLUCIÓN: Las diferentes etapas de su trabajo, vienen determinadas por la utilización de materiales diversos que utiliza para crear, que par- ten de la arcilla siguen a través del hierro, el bronce, el acero inoxidable y la fusión entre el acero y las resinas. De sus inicios (periodo 1991/1993), tiene placas de arcilla pintada y vidriada al horno, donde ya vemos relieves con rostros muy expresivos y cabellos ondulantes, que nos recuerdan a su obra posterior en otros materiales. Poste- riormente comienza su recorrido con los trabajos en hierro, no solo en la creación de esculturas, sino también en el diseño de muebles y puertas. De estos trabajos desta- ca su originalidad y limpieza en el tratamiento de la soldadura, en el acabado de las piezas de gran tamaño, donde la sensibilidad, la elegancia y las curvas sinuosas consi- guen un efecto de ligereza y sensación de movimiento. Con solo poner un poco de imaginación en el momento de observar una de estas obras, parecen que adquieren vi- da propia. En paralelo con estos trabajos llega a sus manos el acero inoxidable que se ha ido convirtiendo poco a poco en el gran protagonista de su obra, no solo por la pureza de este material sino por la resistencia a la corrosión, asegurando obras que se mantienen en todo su esplendor por un largo periodo de tiempo. La combinación perfecta entre la imaginación del artista y el modelado de las piezas a ensamblar, dan como resultado unas obras que pueden ser admiradas en el interior de una casa o en una plaza de una ciudad. Con las esculturas en acero inoxidable es donde Julio Nieto da un gran paso adelante en su evolución. Nos enseña piezas de gran formato en las que la composición de los pequeños trozos de acero unidos uno a uno da como resultado cuerpos esbeltos con un aspecto que va de lo muy cercano a lo muy natural, con tendones de acero y movimientos muchas veces imposibles de imaginar, que demuestran una gran profundización en el conocimientos de la anatomía humana y per- feccionamiento extremo, junto a un gran dominio de los medios técnicos para alcanzar esa unión y contraposición de curvas que dotan a sus fig u r as de movilidad y sen- sualidad.

34 Lee mas

El barrio en cuestión. Fragmentación y despolitización de lo vecinal en la era neoliberal

El barrio en cuestión. Fragmentación y despolitización de lo vecinal en la era neoliberal

rios funcionales, seguros y atractivos con un sentido de comunidad, especialmente para las familias nucleares de ingresos medios y altos con niños. De este modo, la Unidad Vecinal fue definida como un ambiente físico en el cual una madre con su hijo no corren el riesgo de tener que atravesar una arteria de tránsito alto al diri- girse a la escuela, la cual, por su parte, debe estar a una distancia fácil de cubrir a pie. En ese territorio, el ama de casa encontraría el comercio para sus necesidades cotidianas; el trabajador, el transporte cercano y fácil para dirigirse a su trabajo; el niño, las áreas de juego seguras donde sociabilizar con otros niños 22 . Uno de los be-

32 Lee mas

Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social

Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social

Es aquí donde se hacen visibles esas redes de sentido. Las redes de sentido son construidas en la particularidad de las historias personales y encuentran su máxima expresión en la configuración grupal. Los grupos de jóvenes son como la punta del iceberg de un proceso de acumulación de conocimiento personal. La forma en que las instituciones se hacen continuas, es en la construcción de solidaridades entre los distintos sujetos. De allí que los medios masivos y la industria cultural sólo tengan sentido, en el sentido construido por una nueva banda de rock local que se alimenta de todos estos productos trasnacionales; o el discurso político de algunas ONG en la ciudad sólo tenga éxito en la medida en que sea reconocido y construido a partir de los grupos de jóvenes afiliados o que hacen parte de sus programas educativos como la Red Juvenil o la Vida sos Vos Mujer; tal vez la construcción de la civilización del amor sólo sea posible en la constitución de grupos asiduos como EPJ; la sostenibilidad de solidaridades al interior de los barrios sea sólo posible a través de los espacios de encuentro de los jóvenes que expresan toda una construcción de mecanismos vecinales solidarios y que se van fragmentando en tanto el barrio ya deja de ser vecinal y se convierte en espacio de sujetos anónimos; el paso de los espacios vecinales a los urbanos resquebraja viejas solidaridades que comienzan con la reunión juvenil en la esquina de la cuadra; y finalmente los asiduos al Shadow Run, tal vez sean atravesados por industrias del entretenimiento pero que responden a sus inquietudes creativas y abren un espacio afectivo distinto, tal vez ausente de su cotidianidad, un espacio de reconocimiento y aceptación desde sus capacidades histriónicas y narrativas a través del juego.

37 Lee mas

Los espacios públicos en México como detonadores de la cohesión social: un enfoque de modelado estructural

Los espacios públicos en México como detonadores de la cohesión social: un enfoque de modelado estructural

Por ejemplo, la cohesión social se asocia negativamente con la inseguridad vecinal y positi- vamente con la desorganización de un barrio que, a su vez, se correlaciona con los niveles bajos de satisfacción residencial. Para los responsables de políticas públicas estos hallazgos son relevantes para el diseño de programas que incorporan los miembros de la comunidad en las actividades que se realizan en los espacios públicos. Es probable que la percepción de inseguridad se disminuya si los niños, jóvenes, familias y poblaciones mayores se integran en el espacio mediante actividades sociales que promueven la creación de redes sociales y un sentido de comunidad. Por otro lado, la evaluación de los aspectos físicos de los espacios públicos y la percepción de inseguridad se rela- cionan negativamente con la infraestructura del barrio. A su vez, los espacios públicos agradables están relacionados con altos puntajes de cohesión social, bajos niveles de desorganización social y altas puntuaciones de infraestructura vecinal. Estos hallazgos sugieren que los espacios públicos renovados pueden promover la cohesión social a través de las actividades. Además, las familias que viven cerca de los espacios públicos embellecidos mejoran las fachadas de sus casas. Los hallazgos sugieren que no es suficiente para rescatar espacios públicos (aunque es una condición

25 Lee mas

Unidad Vecinal Urbana en Tablada de Lurin

Unidad Vecinal Urbana en Tablada de Lurin

 La unidad vecinal. En los años 1940, se abandonó el concepto del barrio obrero para darle cabida a un concepto más totalizador. Con la formación de la Corporación Nacional de Vivienda en el gobierno de Bustamante y Rivero se implanto una política habitacional consecuente con la campaña electoral. La unidad vecinal se planteó como una agrupación barrial, donde todas las necesidades básicas y urbanas se encuentran en su disposición. Tenemos como ejemplo principal a la Unidad Vecinal #3 que se encuentra en la av. Colonial, hoy av. Mariscal Oscar Benavides. Se le conoce como la primera “ciudad en miniatura”, está conformada por 1112 unidades de vivienda distribuidas en más de 26 bloques rectangulares, cuenta además con un Centro Comercial con veinte tiendas y un mercado; un Centro Cívico con oficina de correos, agencia municipal, puesto de policía y posta sanitaria; un Edificio Recreativo con teatro, restaurant y club; una iglesia y finalmente dos Escuelas. Esta es el proyecto insignia en lo que refiere a complejos de vivienda urbano, ya que además de abastecer las necesidades básicas teniendo en cuenta la economía ofrece edificios proactivos para el poblador, lo cual la hace única para la ciudad.

161 Lee mas

Agrupación de vivienda nueva: Célula Vecinal

Agrupación de vivienda nueva: Célula Vecinal

En el momento en que las personas abandonan las zonas rurales y pasan a habitar a la periferia de las ciudades, muchas de ellas pierden ese sentido de pertenencia y de arraigo por su lugar, por su barrio, por su hábitat. A diferencia de otras, llegan con un pensamiento muy optimista logrando acondicionar su nuevo espacio para vivir a lo que estaban acostumbrados anteriormente, esto con el fin de sentirse más familiarizados. Acompañado de esto se ve afectada las relaciones con sus vecinos a la hora de habitar en un mismo lugar (barrio), esto se debe a las diferentes costumbres, ideologías y pensamientos que hace de cierta manera entrar en choque o desacuerdo con el otro, al presentarse este tipo de diferencias las personas prefieren evadir todo tipo de actividades, reuniones entre otras, que obligan a tener una relación directa con el otro, es por eso, que se ve marcada una individualidad en sus diferentes aspectos. En el intento de dar respuesta a múltiples interrogantes que nos arroja la investigación, para este proyecto se trabajó en un contexto real con el fin de dar respuestas lo más reales posibles a la situación que actualmente vive este tipo de barrios. El lugar de trabajo se encuentra en el Municipio de Soacha, en donde se analizará, sobre la incidencia de la vida vecinal en un barrio popular, la morfología de las manzanas, la concepción que tienen los habitantes sobre la agrupación de vivienda nueva, entre otros puntos importantes que nos acercara al tema central. En este trabajo se hablara un poco sobre las relaciones vecinales que se dan en un barrio popular, porque se dan estas razones o por que no son tan fuertes como todos tenemos el imaginario de que se presentan en un Barrio con estas características, que podría ayudar a regularizar la convivencia vecinal y así reflexionar sobre como la agrupación se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer esos lazos sociales que carece un barrio popular.

147 Lee mas

Física

Física

El momento angular o cantidad de movimiento angular es una magnitud que resulta del producto entre el momento de inercia(I) y la velocidad angular () de un cuerpo en rotación. Es un vector que se determina con la regla de la mano derecha y su módulo es

723 Lee mas

Propuestas de mejoramiento del servicio de seguridad vecinal y comunal en el distrito de Marangani Canchis   Cusco: 2015   2017

Propuestas de mejoramiento del servicio de seguridad vecinal y comunal en el distrito de Marangani Canchis Cusco: 2015 2017

Considerando como análisis del problema que en el distrito de Marangani existe deficiencias en el servicio de seguridad vecinal y comunal se tiene formulado como problema general: ¿Cómo es el servicio de la seguridad vecinal y comunal en el distrito de Marangani-Canchis- Cusco, para proponer alternativas viables estratégicas para que contribuyan y mejoren su servicio en la seguridad vecinal y comunal? Fue su objetivo general: Analizar y explicar el servicio de seguridad vecinal y comunal del distrito de Marangani - Canchis - Cusco durante los años del 2015 al 2017, para proponer alternativas viables estratégicas para el mejoramiento de seguridad ciudadana vecinal y comunal. El tipo de investigación a partir del enfoque epistemológico de la investigación científica fue el Hipotético-Deductivo; cuyo diseño ha sido el no-experimental, descriptivo y causal. La población como universo de análisis constituye la totalidad de los actores sociales participantes de 13 organizaciones comunales como Rondas Campesinas involucradas en el servicio de seguridad vecinal y comunal, aplicando el muestreo no probabilístico por conveniencia se ha considerado una muestra de 96 miembros de Rondas Campesinas de 04 organizaciones comunales. Los resultados de la investigación fueron: La caracterización del análisis situacional del servicio de seguridad vecinal y comunal está dada por el involucramiento y participación de la Municipalidad Distrital de Marangani, Policía Nacional del Perú, Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, Rondas Campesinas; Juntas Vecinales, Gobernación Distrital de Marangani; y Juzgado de Paz Distrital de Marangani; en relación a los factores que inciden en el servicio son el acceso al conocimiento mediante acciones de capacitación en organización interinstitucional y comunitaria (82 %) y el cumplimiento de normas reglamentarias y organizacionales (96 %). En relación a las propuestas, existen alternativas para mejorar el servicio de seguridad vecinal y comunal en el distrito de Marangani relacionados a políticas de involucramiento y participación, dotación de equipamiento, sensibilización y fortalecimiento de capacidades de gestión.

140 Lee mas

MOVIMIENTO FICTICIO Y MOVIMIENTO REAL

MOVIMIENTO FICTICIO Y MOVIMIENTO REAL

El movimiento anarkista en su estructura está compuesto por pequeños centros de poder que se desarrollan, actúan, juzgan, condenan, absuelven, deciden y se equivocan como todos los centros de poder. La función que desarrollan es semejante a la de sindicatos y partidos al servir de enlace entre las exigencias del capital y las presiones del embate de clase. Su óptica es la de sumar el mayor número posible de personas bajo una sigla o bandera. En este caso, el poder se mide en base al número de militantes, o mejor, el número de grupos federados (que la cosa impresiona más en cuanto no se sabe si un grupo está constituido por 2 o 200 militantes). Muchos compañeros están más atentos a los congresos y a las reuniones que a las propias luchas; más inclinados a redactar artículos filosóficos para las revistas que insisten en publicarles que al compromiso personal; no tan preocupados en atacar al poder como en tratar de molestarlo lo menos posible para seguir disponiendo de pequeñísimos espacios donde luchar o donde ilusionar con su lucha. La verdad es que en Italia el movimiento es, en su mayor parte, un movimiento ficticio. Quitando raros casos, está fuera de las luchas. Luchas que no pocos grupos y federaciones se atribuyen. Algún grupo va más adelante y se complace haciéndonos conocer sus experiencias dentro de algún consejo de fábrica o comité de barrio. Lo que aquí queremos subrayar es que, a menudo, detrás de toda esta tendencia o colectivo se pueden encontrar algunas personalidades más fuertes que otras, que acaban por construir un verdadero y propio centro de poder, administrándolo en perfecta armonía con las reglas universales del poder. No falta, y es evidente de modo particular en el movimiento anarkista italiano la tendencia a sobrevalorar la importancia del movimiento en sentido específico como elemento dinamizador de la revolución libertaria. Es de nuevo la manía del crecimiento cuantitativo, de la fuerza numérica, tanto más fuerte y desconcertante cuanto menos se es, y cuanto más lejos se está de las condiciones que hacen posible el crecimiento mismo. Resumiendo, tenemos pues

8 Lee mas

Show all 5239 documents...