Movimiento y educación

Top PDF Movimiento y educación:

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA

En 1918 podríamos afirmar que la modalidad del movimiento estudiantil no era clasista en estos mismos términos. Fue generado e impulsado por un actor social específico: el joven estudiante que, a la vez, provenía de los sectores sociales tradicionales de la oligarquía terrateniente y de los emergentes sectores medios de principio de siglo. Tengamos en cuenta que la Universidad siempre estuvo reservada para la formación de la elite dirigente del país, incluso en la pseudo-democracia de Irigoyen, la creación de las escuelas intermedias actuaba también como un filtro social para la educación media y superior. Sin embargo, estos jóvenes no buscaron, como ya lo enunciamos anteriormente, un cambio radical de la sociedad -típico de los movimientos clasistas-, sino la democratización de sus instituciones y de la cultura académica, en este caso la Universidad. El gran impacto y proyección social que tuvo desde ese momento en toda América fue justamente dentro de los ámbitos universitarios. Y no eran radicalizados a pesar de llamarse así mismos “revolucionarios”. Así aparece en el Manifiesto Liminar: “Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana (...) En la sombra de los jesuitas habían preparado el triunfo de una profunda inmoralidad. Consentirla habría comportado otra traición. A la burla respondimos con la revolución (...)Hicimos entonces una santa revolución y el régimen cayó a nuestros pies..”(10). En todo caso, si queremos ser justos con sus reivindicaciones y logros, esta acepción debería circunscribirse al ámbito interno de la universidad: revolución sí, pero interna, en tanto dieron vuelta el sistema mismo de organización universitaria.
Mostrar más

28 Lee mas

El Derecho a la Educación, el movimiento estudiantil y la retórica de los Derechos Humanos

El Derecho a la Educación, el movimiento estudiantil y la retórica de los Derechos Humanos

Este es de los puntos en torno a los cuales ha existido menos consenso en el debate público chileno. El debate se ha centrado en la educación superior, reivindicándose por el movimiento estudiantil la gratuidad total del sistema. La recepción de esta propuesta por el gobierno y ciertos grupos ha sido de rechazo, oponiendo como principal argumento la regresividad de una medida de este tipo, en cuanto se le financia la educación superior a los grupos acomodados, que representan a la mayoría del estudiantado de las instituciones de educación superior. En respuesta, hay quienes, y entre ellos el movimiento estudiantil, han sostenido que para analizar la regresividad o progresividad de una medida como esta se debe mirar no solamente a la manera en que los recursos fiscales se gastan, sino también al modo en que se recaudan. Desde este punto de vista, un sistema de impuestos progresivos, mediante el cual se grava en mayor medida a los ricos para que financien así su asistencia a la educación superior, haría desaparecer la aparente regresividad de la medida.
Mostrar más

24 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 1: Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil ¿cuáles son los conceptos y las teorías que sustentan la educación corporal y del movimiento en la educación infantil?

Referente de Pensamiento eje 1: Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil ¿cuáles son los conceptos y las teorías que sustentan la educación corporal y del movimiento en la educación infantil?

Una educación para todos permite realizar un reconocimiento del factor de la diversidad que considera la educación incluyente e interviniente . Es un potencial, sin determinaciones ni limitantes, sin for- mas de actuación y de ser en el marco de una visión tradicional, en correspondencia con los ritmos particulares y modos de vida . En el cuerpo y movimiento resulta al evidenciar el reconocimiento de educar para la diversidad y se visualizan valiosas perspectivas, como las de Snuffel y Doelen, quienes en 1970, plantearon el enfoque multisensorial que es una terapia que pro- voca un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos a través de los estímulos y las actividades significativas, desde las nece- sidades básicas del niño y de su desarrollo real (Carrero, s .f ., p . 4) .
Mostrar más

17 Lee mas

La educación del cuerpo y su movimiento en Educación Primaria: propuesta de cuñas motrices

La educación del cuerpo y su movimiento en Educación Primaria: propuesta de cuñas motrices

Para ello, mostraré la necesidad de valorar la corporeidad del alumnado en las aulas, a través de la integración del cuerpo a nivel educativo, huyendo de la división que se ha ido arrastrando del pasado en torno al cuerpo y la mente. Es indispensable generar ese puente de unión entre ambos conceptos para lograr una verdadera educación integral del alumnado, atendiendo al alumno en toda su globalidad, valorando todas sus dimensiones pedagógicamente. Más concretamente centraremos nuestra atención en la dimensión kinestésica y la interrelación que posee el movimiento sobre el aprendizaje, como nos muestra Gardner Howard en sus estudios, como en su obra “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica” (2005).
Mostrar más

49 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 2: Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil ¿cómo contribuye la educación corporal y del movimiento en el desarrollo integral de los niños?

Referente de Pensamiento eje 2: Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil ¿cómo contribuye la educación corporal y del movimiento en el desarrollo integral de los niños?

Este segundo encuentro nos sitúa en la realidad del contexto educativo, asu- miendo perspectivas sobre la concepción de sujeto con el derecho a la educación, fenómeno que transcurre durante el ciclo vital . Las instancias entre el sujeto, con el derecho y el ciclo vital, en las que el cuerpo en movimiento adquiere una valoración, nos revelan que debemos asumir una postura, una intencionalidad sociocrítica frente a las nuevas formas y los nuevos modos de enseñanza . El propósito es analizar la situación en la que actuamos en el contexto, pensándonos como maestros . La rele- vancia del saber sobre el cuerpo y movimiento implica poseer el conocimiento sobre el tema, orientado a los sustentos epistemológicos y ampliando la visión empírica . Se quiere realizar una retrospectiva frente a nuestro quehacer en el aula y a la construcción de las acciones, estrategias y didácticas, en el marco de los progra- mas de enseñanza por medio del cuerpo, movimiento y de la educación corporal, evidenciando dos posiciones:
Mostrar más

18 Lee mas

Matemáticas en movimiento. Integración de contenidos de matemáticas y de educación física

Matemáticas en movimiento. Integración de contenidos de matemáticas y de educación física

hacia las matemáticas. Asimismo, el carácter lúdico que se consigue al trabajar conjuntamente estas dos asignaturas favorece que los participantes pongan en práctica algunas de las principales virtudes educativas del juego, tales como la contextualización, el desarrollo del pensamiento lateral y el tra- bajo cooperativo en equipos mul- tidisciplinares. En este sentido, la integración de las competencias matemática y motriz facilita el aprendizaje matemático, debido a un aumento de la motivación y mejora del ambiente de clase, a la vez que se desarrollan diferentes contenidos de educación física a través del juego y el movimiento (Díaz y otros, 2009).
Mostrar más

7 Lee mas

Creación Musical: Movimiento y Materiales Sonoros en Educación Física

Creación Musical: Movimiento y Materiales Sonoros en Educación Física

He llegado al final de una etapa de varios meses en los que he recopilado datos e investigado sobre “la creación musical, el movimiento y los materiales sonoros en Educación Física”. Es gratificante ver como las ideas que nos propusimos al comienzo de esta fase, son las que han quedado reflejadas en el presente trabajo, dado que mi deseo es planificar nuevas propuestas didácticas relacionadas con mi proyecto en mi futuro profesional docente de Educación Primaria con especialidad en Educación Física. Me gustaría agradecer a todo el profesorado que he tenido durante estos cuatro cursos dado que en este proyecto ha y un “pedacito” de cada asignatura suya. Espacial mención merece mi tutora del Trabajo de Fin de Grado, dado que sin su tiempo, ideas, esfuerzo, dedicación, paciencia e ilusión; este trabajo no hubiera sido posible.
Mostrar más

46 Lee mas

"El Catán Motriz": un juego de mesa con movimiento para Educación Física

"El Catán Motriz": un juego de mesa con movimiento para Educación Física

La propuesta de aprendizaje que se expone a continuación está inspirada en el juego de mesa Catán, un juego que invita a permanecer sentado durante 75 minutos en una partida de 5 a 6 jugadores, tal y como muestra las instrucciones del mismo (Devir Iberia, 2017). La principal transformación del juego de tablero, para incluirlo en la asignatura de Educación Física en educación primaria, reside en la incorporación del componente motriz para reducir el tiempo sentado. La adaptación desarrollada logra que los 25 participantes estén en continuo movimiento durante 50 minutos de juego que dura una clase.
Mostrar más

14 Lee mas

Música y movimiento a través de los bailes caribeños en Educación Infantil

Música y movimiento a través de los bailes caribeños en Educación Infantil

Este mismo autor, concluye que el movimiento musical transmite sensaciones y emociones que nos ayuda a poder tener contacto con los demás y con uno mismo. La combinación del juego, la danza y el movimiento tiene como beneficio aunar y comunicar. La comunicación de las diferentes áreas que se dan en Educación Infantil, son muy importantes dentro de una enseñanza globalizada en la que participe el movimiento, la danza y la psicomotricidad.

69 Lee mas

La educación del cuerpo y el movimiento fuera del área de educación física

La educación del cuerpo y el movimiento fuera del área de educación física

15 movimiento ha tenido mayor o menor protagonismo, nos ofrece varios puntos de vista y una contraposición de ideas que favorece la adquisición de nuevos conocimientos enriqueciendo nuestra formación inicial y la posible utilización de los mismos en nuestra labor como docentes. Del mismo modo, en contra de las ideas conductistas tan vigentes a lo largo de los siglos, en las cuales la mente, y más concretamente su capacidad cognitiva, era lo primordial en el proceso educativo, surgen nuevas ideas acerca de la existencia de varias inteligencias, no solo la académica, sino la práctica y creativa, conformando la teoría triárquica de la inteligencia en infantil y primaria (Sternberg, 1985) y la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983), entendidas como capacidades que se pueden desarrollar y por lo que la escuela tiene que dar cabida a todas ellas, no priorizando lo exclusivamente intelectual, sino también las relaciones sociales, lo corporal, musical, espacial y, por supuesto, las emociones. La persona está conformada por todos los aspectos anteriores, a los cuales la escuela tiene que dar respuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje como agente socializador y educador que le corresponde. Del mismo modo, nos encontramos con distintos estilos perceptivos de aprendizaje como son el visual, auditivo, kinestésico y táctil. De nuevo, los dos últimos hacen relación al cuerpo y al movimiento como facilitadores del aprendizaje, sin olvidar que como futuros docentes debemos conocerlos todos para adecuar nuestra actuación a las características y necesidades del alumnado. Por último, otra de las ideas en relación con estas asignaturas fue el estudio del juego en educación infantil y primaria desde el campo de la psicología y su potencial educativo entendido como un valioso recurso educativo en dichas etapas, con sus correspondientes teorías acerca del mismo y tipos, en los cuales el movimiento es el principal protagonista. En definitiva, se observa cómo desde el campo de la psicología se tienen en cuenta el cuerpo y el movimiento como tal, argumentando la necesidad de dar cabida a sus necesidades dentro del aula siendo responsabilidad de todos aquellos docentes que formen la comunidad educativa.
Mostrar más

48 Lee mas

Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación

Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación

3. Publicaciones que comienzan a aportar datos estadísticos con grupos control y experimental: en los que se observan posibles cambios significativos a nivel psicomotor, en niños con Trastornos del Desarrollo de la Coordinación, en la Tesis doctoral de Diaz-Pérez (2016) . En el artículo de Cozzutti et al. (2017) se demuestra evidencias sobre la mejora en funciones ejecutivas, siendo la atención uno de los aspectos a destacar en niños italianos y de edad inferior a nuestro estudio piloto; y por último observamos mejoras en la competencia social en adolescentes pertenecientes a la educación secundaria obligatortia, rango de nuestro estudio. Fabra-Brell, E., Romero-Naranjo, F.J., (2017a); Fabra-Brell, E., Romero-Naranjo, F.J. (2017b); Pons-Terrés, J., Romero-Naranjo, F. J., Carretero- Martínez, A., Crespo-Colomino, N. (2014).
Mostrar más

23 Lee mas

El Movimiento OAOA  Un enfoque para la enseñanza de la Aritmética en la Educación Primaria

El Movimiento OAOA Un enfoque para la enseñanza de la Aritmética en la Educación Primaria

El presente apartado consta de dos rúbricas de evaluación con sus respectivos comentarios y propuestas de mejora de las guías OAOA diseñados y elaborados por Marcos Marrero Cárdenas (2016), con el fin de trabajar la fase de representación gráfica de los contenidos, en este caso, de la aritmética para el primer ciclo de educación primaria. Teniendo en cuenta de esta manera, la estructuración y organización del material, así como el enfoque didáctico, el formato, las evaluaciones y el currículum oficial de matemáticas, concretamente de les Illes Balears, abalado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aprobada en 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Mostrar más

36 Lee mas

1ra. Jornada de Debate del Movimiento por la Educación Nacional y Popular

1ra. Jornada de Debate del Movimiento por la Educación Nacional y Popular

de 1993 fue la Ley 1420. Sin embargo, la alteración de los principios de una educación democrática, común, laica, popular y univer- sal, encuentran su antecedente en el avance privatista que comenzó con la Revolución Libertadora de 1955 y dio lugar a el enfren- tamiento conocido como “laica o libre” de 1958. Pero el acontecimiento más reciente y deinitorio fue la resolución del Congreso Pe- dagógico de 1985 que legitimó una antigua idea liberal: que la educación pública puede ser indistintamente privada o estatal. En ése concepto se apoyó la operación de desva- lorización de la educación pública o estatal, que había sido tan apreciada por la sociedad argentina durante más de un siglo, para esta- blecer un campo confuso, en el cual se dilu- yen las responsabilidades. De ese modo los principios contenidos en la LFE abrieron la posibilidad de penetración del mercado en el campo de la educación pública, perjudicando tanto a la educación estatal como a la educa- ción privada de interés social.
Mostrar más

122 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 4: Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil ¿cómo construir programas de educación corporal y de movimiento con base en los lineamientos y las normatividades de la educación infantil?

Referente de Pensamiento eje 4: Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil ¿cómo construir programas de educación corporal y de movimiento con base en los lineamientos y las normatividades de la educación infantil?

Estos descubrimientos, que así podrían denominarse a las competencias, caracterizan y contextualizan las posibilidades del estado etario del niño, no como un simple parámetro, sino como una identificación de su acción psicomotora . Estas se movilizan al situarse en la realidad y en contexto para conducir el proceso de aprendizaje que promueve esta propuesta educativa . Razón por la cual se debe pensar en los espacios educativos sig- nificativos entendidos como ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de múltiples ‘saberes’ y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno: “Un espacio educativo es significativo si se trata de cualquier situación, actividad, tarea, problema o práctica cultural que les brinda la oportunidad de aprender, movilizar sus competencias y que realmente les exija pensar (Ministerio de Educación Nacional, 2009, p . 39) .
Mostrar más

25 Lee mas

El movimiento olímpico y la educación física

El movimiento olímpico y la educación física

Partiendo de que se ven con continuidad fallas en las actitudes de muchos de los deportista de Venezuela, debido a las poca oportunidades de recreación en los momentos libres, por estar apartados de los estudios o la educación y la labor, a través de lo que otorgan en donde hay más violencia y las peleas que hay de beneficios que dan los gobernantes de revolución y las tergiversaciones continuas de la falla de lo que ponen sus momentos en acciones malas, como el ingerir alcohol y diversas acciones que no deberían ser indicadores que les dejaran un correcto y optimo desempeño tanto en la sociedad como personalmente.
Mostrar más

150 Lee mas

JUGANDO CON EL MOVIMIENTO: EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

JUGANDO CON EL MOVIMIENTO: EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil, a través de las prácticas pedagógicas sobre la base de las interacciones y las diversas actividades lúdicas (juegos, jugar comportamiento, juguetes, etc.), crea un espacio para que los niños se apropien y también participen del proceso continuo de la significación en relación con eventos culturales, las relaciones sociales y los sistemas semióticos. En este sentido, el juego está diseñado como un conocimiento culturalmente construido y dialécticamente resignificado en el curso histórico, lo que permite al niño desarrollar capacidades, aprender y reconstruir las prácticas y contextos socioculturales. Desde este punto de vista, este artículo teórico y propositivo tiene como objetivo discutir el juego en la infancia y proponer procesos de educación, experiencia y aprendizaje de esta actividad en la educación infantil, basado en la teoría histórico-cultural, desde la perspectiva de Vigotski.
Mostrar más

7 Lee mas

La Formación docente en el trabajo con  el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial

La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial

del docente en una propuesta donde los ejes centrales son el cuerpo y el movimiento; por ejemplo: el docente debe disponer, observar y seguir el proceso, asumir una actitud no directiva, fomentar la autoreflexión, la toma de con- ciencia, el autoconocimiento y emplear un lenguaje de va- loración y aceptación frente a todas las producciones. Así mismo, se requiere de una permanente disponibilidad para la escucha de los mensajes no verbales que emite el niño y un potenciamiento de sus capacidades en este campo, por medio de experiencias enriquecidas. En palabras de Aucoutu- rier (2004): “Un marco asegurador constituido por un espacio y un material que se pone a disposición del niño y mantenido por la disponibilidad de la acogida y por la escucha emocional del psicomotricista, el niño se sentirá arropado y capaz de vivir sin reservas su expresividad motriz cargada de intensamente de afecto de placer” (p. 132).
Mostrar más

8 Lee mas

Educación popular y movimientos sociales el movimiento como sujeto educativo

Educación popular y movimientos sociales el movimiento como sujeto educativo

En dicha década hubo varios hechos que definieron los posteriores enfoques y desarrollos de la educación popular. Desde las políticas estatales hubo una mayor dependencia a los Estados Unidos, la mayoría de nuestros países implementaron políticas en todos los ámbitos definidas desde allí, el discurso común era la imperiosa necesidad de caminar hacia el progreso y el desarrollo, el cual estaba simbolizado en la vida dicho país, a la par que se requería frenar la amenaza comunista, parte de los resultados de esto fue una mayor presencia de empresas extranjeras, endeudamiento paulatino de nuestros estados y mayor injerencia militar y política desde afuera. En campo de la izquierda marcó el triunfo de la revolución cubana, posibilitando el surgimiento y auge de movimientos armados y sectores organizados cada vez más radicales en su concepción como los cristianos, los intelectuales, los estudiantes. A consecuencia de ello, en los setentas, en el contexto de la Guerra Fría y para contrarrestar el ―avance comunista‖, se presentan las dictaduras militares en varios países Latinoamericanos.
Mostrar más

96 Lee mas

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

¿Qué de la Educación Física en este contexto?, ¿cómo surge entonces la motricidad humana como posibilidad científica?, ¿suplanta la una a la otra?, ¿se trata de una moda más?, ¿coexisten?, ¿se trata de lógicas binarias? Importante es destacar que en el transcurso de la historia se destaca el uso creciente de expresiones que intentan dar cuenta del objeto de estudio y del rango de acción de la disciplina. Se habla de expresiones tales como: cultura física, cultura corporal, expresión corporal, cultura del movimiento, educación corporal, ciencias del deporte, educación deportiva, pedagogía del deporte, ciencias de los ejercicios físicos y corporales, gimnología, fisiopedagogía, educación psicocinética, antropocinética, educación por el movimiento, educación motriz, psicomotricidad, pedagogía de la actividad física y el deporte, educación física y deportiva, kinantropopedagogía, ciencias de la motricidad humana, ciencias del movimiento humano, praxiología, entre otros (Cecchini, 1993), al fin, términos que son usados para definir un campo del saber que ha sido conocido como educación física desde mediados del siglo XVII, muy a pesar e indistintamente de que algunas de estas concepciones sean abarcantes o insuficientes (Reyes, et al., 2016).
Mostrar más

31 Lee mas

Educación artística: danza y movimiento como herramienta para la inclusión educativa

Educación artística: danza y movimiento como herramienta para la inclusión educativa

Considero que la exclusión, se da por falta de empatía y de desconocimiento, tanto personal como grupal. Personal, porque actualmente es mucho más sencillo centrarse en lo superficial y no se da la importancia suficiente a lo emocional. Y grupal, por la misma razón, ya que para poder llegar a conocer y respetar al grupo, primero debemos auto-conocernos y respetarnos a nosotros mismos, siendo conscientes de cómo nos gustaría que nos tratasen, y por tanto, actuar en consecuencia. En educación infantil no se puede explicar así, pero es el mejor momento para empezar a sembrar. Y el arte puede ser una vía acertada, dado que es pura emoción. Por eso considero que puede ser una buena forma de intervención, como refleja Sánchez Pizzaro, (2011) en su artículo “Creatividad, arte y arteterapia, una herramienta eficaz en la escuela”, el arte ayuda a desarrolla la comunicación, el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y el bienestar; estas herramientas que nos brinda, también nos serán de gran ayuda para aprender a valorar, respetar y valorar nuestro trabajo, así como poder hacer frente a situaciones complicadas.
Mostrar más

52 Lee mas

Show all 10000 documents...