muerte asistida

Top PDF muerte asistida:

Argumentos éticos a favor y en contra de la participación del profesional médico en la muerte asistida. Análisis del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile.

Argumentos éticos a favor y en contra de la participación del profesional médico en la muerte asistida. Análisis del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile.

su participación en esta. Pese a la oposición de la mayor parte de las asociaciones médicas para participar de la MMA, legislaciones de diferentes tradiciones y latitudes siguen avanzando en el debate acerca del derecho a la muerte asistida. La mayoría de estas leyes considera al médico como el agente principal en la administración de estos medios, por considerar que se encuentra mejor calificado para garantizar que tengan la menor posibilidad de error, y validar que hayan sido satisfechos los requisitos acordados y sancionados legalmente. Una posición informada sobre esta materia requiere acceder, de modo equilibrado, a las diversas opiniones existentes, sin perder de vista que los intereses primarios del acto médico siguen siendo el bienestar del paciente y el alivio de su sufrimiento.

6 Lee mas

Pendiente resbaladiza de la muerte asistida en los Países Bajos, Bélgica y Colombia

Pendiente resbaladiza de la muerte asistida en los Países Bajos, Bélgica y Colombia

En los últimos tiempos ha habido en el mundo un cambio de actitud grande frente a temas que tienen que ver con el respeto por la inviolabilidad de la vida humana En el pasado se valoraba la vida como algo sagrado e inviolable. En la mayoría de los países, hasta fines del siglo XX, estaban prohibidos el aborto y la muerte asistida (MA). Respecto a esta última, con el advenimiento del nuevo milenio empezaron a cambiar las cosas, de modo que en la actualidad hay 5 países en el mundo que han legalizado la eutanasia: Los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá. Todos los anteriores, con excepción de Bélgica, además legalizaron el suicidio asistido, que también se realiza en Suiza y en algunos estados de Estados Unidos (Oregon, Washington, Montana, Vermont y California) y en Australia, en el estado de Victoria. Algunos de estos países - Países Bajos, Bélgica y Colombia- también aceptan que la eutanasia se practique en niños y adolescentes. Al presente, la legalización de la MA está siendo discutida también en muchos otros países como, por ejemplo, España 1 , Francia 2 , Argentina 3 , México 4 y Chile 5 .

33 Lee mas

Las profesiones de salud mental y la muerte asistida

Las profesiones de salud mental y la muerte asistida

Como ya se ha señalado, la variedad de las definiciones consignadas evidencia los muchos matices de un asunto de gran complejidad y enorme fluidez. Al mismo tiempo, permite establecer una diferencia entre la muerte asistida y el suicidio clásico. Werth (1996) señala que este tipo de muerte es más parecida a la sedación terminal o la terminación del tratamiento por pedido expreso del paciente que al suicidio tal y como suele ser entendido. Chochinov (2004) advierte que el mero hecho de que una persona manifieste el deseo de adelantar su muerte no es sinónimo de que desea suicidarse. De ahí que gran parte de la literatura revisada prefiere el término muerte asistida más que el de suicidio asistido aún y cuando el final sea el mismo. El primero pone el peso moral de la acción en un plano diferente al segundo: la persona sabe que va a morir y desea ayuda para controlar el proceso, manteniendo una semblanza de autonomía y poder decisional sin claudicar o entregar sus capacidades volitivas o decisionales a segundas o terceras personas.

18 Lee mas

Muerte asistida en el Ecuador y el respeto a la dignidad humana

Muerte asistida en el Ecuador y el respeto a la dignidad humana

Es necesario empezar manifestando que la doctrina ha realizado en consecutivas ocasiones un análisis profundo sobre la muerte y la eutanasia, término que etimológicamente proviene del griego "eu" y "thanatos" que quiere decir "buena muerte". Dentro de esta definición y de los estudios previos, se ha hecho una especial mención a la muerte asistida, misma que nace en la antigua Grecia a partir de la idea filosófica de la eutanasia, es decir la “buena muerte”. Este método históricamente empleado, hoy en día parecería que se encuentra implícito en el derecho a morir con dignidad, cuyo objetivo principal es el respeto de la dignidad hasta el último día de vida del ser humano. Bajo esta premisa de respeto a la persona, en el año de 1997 en Oregón, Estados Unidos, se estableció una Ley para Morir con Dignidad, misma que consiste en que al paciente quien ha sido diagnosticado con una esperanza de vida menor a seis meses puede solicitar la ayuda de un médico que le provea de los medios técnicos necesarios para mitigar el dolor que padece y fallecer conforme a sus intereses críticos.

85 Lee mas

Análisis de los derechos humanos en la eutanasia, República Dominicana

Análisis de los derechos humanos en la eutanasia, República Dominicana

Baum (2017) publicó una investigación titulada “Perspectivas bioéticas: Eutanasia, empatía, compasión y derechos humanos”, en la cual se evaluaba si realmente valía la pena sobreponer los lineamientos morales ante el sufrimiento de una persona con una enfermedad dolorosa e irreversible. La autora hace dos enfoques: sobre la empatía y el en el ámbito cognitivo. De igual manera expresa que los seres humanos entienden como relevante la capacidad de empatizar; sin embargo, se observa su ausencia ante el sufrimiento humano, considerándose este acto como cruel. A pesar de que el término “eutanasia” es sinónimo a una muerte asistida, algunos autores como Rodríguez et al. (2016) en su publicación “El suicidio asistido y la eutanasia: una visión de derechos humanos” afirman que existen ciertas diferencias entre lo que es un suicidio asistido y la eutanasia. Establecen que se considera suicidio asistido al acto de privarse de la vida de forma voluntaria, con la asistencia de otro individuo, quien le proporciona los medios para ello. Por otro lado, señalan que la eutanasia puede ser o no voluntaria, dependiendo de la competencia del fallecido; o sea de la capacidad de este último para comprender los alcances de los actos.

7 Lee mas

Análisis de textos sobre salud

Análisis de textos sobre salud

4) Se examina la distribución de las categorías del diccionario con la comparación de grupos. En este estudio, el sintagma con la puntuación tf- idf más alta fue assisted suicide (“suicidio asistido”). Esta es la nueva terminología empleada en los debates sobre la muerte asistida. Anteriormente se hablaba de voluntary euthanasia (“eutanasia voluntaria”), expre- sión que podemos encontrar en muchas más ocasiones en textos anteriores y, por lo tanto, también tenía una puntuación tf-idf alta. La puntuación identifica las pa- labras o sintagmas en las que se debe centrar el ana- lista, porque proporcionan la clave para entender las diferencias entre periódicos, o las tendencias a lo largo del tiempo, o cualquier comparación en la que esté in- teresado el analista.

6 Lee mas

Filiación y Reproducción Asistida

Filiación y Reproducción Asistida

Los importantes y rápidos avances científicos y tecnológicos en las técnicas de reproducción humana asistida están generando una serie de conflictos en la sociedad y los distintos Estados tratan de solventarlos desde distintos ángulos. Nos preguntamos: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Quién es mi padre?, ¿Quién es mi madre?, ¿Cuántos padres y madres tengo?, ¿Quiénes son mis progenitores?. Produciendo en muchos casos problemas de identidad importantes en el nuevo ser concebido a través de estas técnicas, así como en aquellos casos donde no se conoce realmente la identidad de los progenitores, o no son reconocidos por los mismos. Tratando de descubrir a lo largo de toda su vida, de donde procede, quienes son sus padres realmente, no encontrando respuesta a esa pregunta que parece tan sencilla, pero tan complicada en muchos casos. En palabras de Romero Coloma, “el conocer los orígenes biológicos puede constituirse en una obsesión, afectando a la psique humana e impidiendo que el ser humano, en estas condiciones, sea verdaderamente feliz y desarrolle una vida plena y sin traumas” 47 .

44 Lee mas

Los jóvenes y la reproducción asistida

Los jóvenes y la reproducción asistida

perspectiva sanitaria como de las personas que están experimentando las técnicas de reproducción asistida. Hoy en día resulta difícil considerar el embarazo biológico como un hecho natural, debi- do al intervencionismo protocolizado a que está sometido. Desde antes de la concepción con los consejos higiénico-dietéticos que se realizan en la consulta pregestacional, y una vez se ha consegui- do el embarazo se continua con el diagnóstico pre- natal (amniocentesis, biopsia de corion), las prue- bas complementarias (analítica, ecografías..), la administración de polivitamínicos y los programas de educación.

10 Lee mas

Laboratorio de reproduccin asistida

Laboratorio de reproduccin asistida

De manera particular, agradezco a la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción el reco- nocimiento a los embriólogos como parte importante y esencial de una clínica de reproducción asistida, al permitirnos participar en los Tópicos de interés de la Revista Reproducción. Los siguiente subtemas se eli- gieron con el fin de actualizar a los lectores acerca de los nuevos criterios que se han establecido con base en la evaluación embrionaria gracias a las nuevas técnicas y equipos de observación; acerca del efecto del factor masculino en el desarrollo embrionario, que cada vez está más comprometido no sólo por la morfología sino por la fisiología y la genética del espermatozoide; acerca de los factores genéticos que pueden afectar al desarrollo embrionario hoy en día, cuando se observa una gama de causas multifactoriales por las que una pareja no puede concebir un hijo y, finalmente, de la aplicación de las técnicas ómicas en reproducción asistida, mismas que, aunque algunos investigadores las consideran aún experimentales, permiten importantes hallazgos, sobre todo en la investigación, que ayudan a comprender, por ejemplo, el porqué de muchas fallas de implantación de embriones que transferimos y consideramos potenciales.

24 Lee mas

TítuloSistema de reconocimiento de gestos para cirugía asistida con la mano

TítuloSistema de reconocimiento de gestos para cirugía asistida con la mano

Las t´ ecnicas de cirug´ıa m´ınimamente invasiva est´ an aumentando en cantidad y complejidad pa- ra cubrir una m´ as amplia gama de intervencio- nes. M´ as espec´ıficamente, la Cirug´ıa Laparosc´ opi- ca Asistida con Mano (Hand-assisted laparosco- pic surgery, HALS) implica el uso de una mano del cirujano dentro del paciente, mientras que la otra maneja una herramienta laparosc´ opica. En este caso, procedimientos quir´ urgicos realizados con una herramienta adicional requieren la ayuda de un asistente. Adem´ as, en el caso de un asistente rob´ otico, es obligatoria una comunicaci´ on fluida. Esta Interacci´ on Hombre-M´ aquina debe combinar tanto ´ ordenes expl´ıcitas como informaci´ on impl´ıci- ta de los gestos quir´ urgicos. En este contexto, este trabajo se centra en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de gestos de la mano. ´ Este se basa en un modelo oculto de Markov (HMM) con un pa- so de entrenamiento automatizado mejorado. Este algoritmo tambi´ en puede aprender durante el pro- cedimiento quir´ urgico en l´ınea.

9 Lee mas

De la muerte por amor al amor por la muerte: la representación de la Muerte en la poesía medieval europea

De la muerte por amor al amor por la muerte: la representación de la Muerte en la poesía medieval europea

Ahora bien: a pesar de los elementos de carácter religioso que se hallan insertos en varias de estas composiciones profanas (dedicadas a llorar la muerte de un rey o de un noble, o de alguno de sus familia- res), este tipo de lírica tuvo una desigual acogida en los reinos cris- tianos. Así, en la lírica gallego-portuguesa, las composiciones de este tipo alcanzan con dificultad la media docena, y cinco de ellas pertene- cen a Pero da Ponte, quien pretendió introducirlas. El sexto pranto es de Johan, trovero leonés, seguidor de Da Ponte. Una de estas compo- siciones de Pero da Ponte, además, es un pranto burlesco, dedicado a la muerte de don Manuel, hermano de Alfonso X, con quien no mue- ren las virtudes (según el tópico provenzal), sino los grandes vicios que, según parece, lo caracterizaron en vida. Otros dos prantos están dedicados, respectivamente, a la muerte de Beatriz de Suabia (1235) y a la de Fernando III (1352), en el que se glosan las hazañas y virtudes del rey muerto y se alaba al sucesor, Alfonso X. Precisamente es muy conocido el duelo por la muerte del Rey Santo ordenado por su hijo en Sevilla y recogido en el capítulo 1133 de la Primera Crónica Ge- neral 22 . Sin embargo, Alfonso X, siguiendo los principios doctrinales

20 Lee mas

La filosofía y la muerte del anciano enfermo consciente

La filosofía y la muerte del anciano enfermo consciente

Es verdad, porque no es un buen asunto pasarse la vida pensando en la muerte. Hay que disfrutar de la vida, por- que en una buena vida está la clave de la buena muerte. En una obra de su juven- tud, cercana probablemente a la muerte de Sócrates, Platón describe un encuen- tro de su maestro con unos sofistas en el que dialogan sobre la retórica. En este diálogo Sócrates sostiene que no es la muerte lo que el hombre debe temer, sino algo muy distinto: “Que el alma lle- gue al Hades con una inmensa carga de delitos”, [9] agregando poco más adelan- te: “Yo, por mi parte, amigo Calicles, con- vencido por estos relatos, me dedico a pensar en cómo me presentaré ante el juez con el alma lo más sana posible. No hago caso, en consecuencia, de los hono- res que persigue la mayoría de los hom- bres; busco la verdad, y de ese modo pro- curaré vivir siendo lo mejor que pueda y morir en las mismas circunstancias cuan- do llegue mi hora”.

7 Lee mas

Legibilidad de los formularios de educacin y consentimiento en procedimientos de reproduccin asistida de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida

Legibilidad de los formularios de educacin y consentimiento en procedimientos de reproduccin asistida de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida

En el plano ético, los conflictos de valores pueden surgir (y de hecho surgen) en el proceso de atención (ya sea entre los miembros de la pareja, entre pacientes y personal sani- tario, e incluso entre el propio personal sanitario). De ahí la importancia que tiene evaluar la capacidad de los pacientes, contar con técnicas adecuadas de entrevista clínica, relación de ayuda, soporte emocional y formularios escritos para el CI, con todas las peculiaridades que tiene la reproducción asistida. Esto ha hecho que los formularios escritos para el CI en reproducción asistida tiendan a ser considerados cada vez más importantes. Sin embargo, poco hay escrito y pu- blicado respecto al tema, y aún menos en el tema específico de la legibilidad de los formularios escritos para el CI.

9 Lee mas

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE DIGESTIÓN ÁCIDA, PARA LA DETERMINACIÓN DE COBRE EN MUESTRAS DE MINERALES MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA

VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE DIGESTIÓN ÁCIDA, PARA LA DETERMINACIÓN DE COBRE EN MUESTRAS DE MINERALES MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA

Para llevar a cabo la validación, que es el objetivo principal del trabajo, se utiliza el método del placebo cargado. Que consiste en utilizar un placebo, que es una sustancia que no contiene al analito en cuestión y cargarlo con concentraciones conocidas y crecientes de la sustancias en análisis. En base al método elegido, se diseña el experimento. Para ello, se prepararon 2 curvas que contienen como placebo arena p.a, que fueron cargadas con una solución de sulfato de cobre de 10000 ppm, en concentraciones crecientes de 0-50-75-100-125-150 ppm, una de ellas se somete a digestión tradicional en plancha calefactora y la otra a digestión asistida en microondas. Para facilitar la nomenclatura, denominaremos a las curvas antes mencionadas como curva con tratamiento en plancha y curva con tratamiento en microondas. Ambas curvas se leyeron en equipo de absorción atómica. A continuación, se utiliza una muestra de mineral de cobre de concentración conocida. A partir de la cual se realizan 6 réplicas por método de digestión y posteriormente se leen en equipo de absorción atómica, utilizando las curvas mencionadas anteriormente.

76 Lee mas

Hegel: ¿muerte del arte o muerte de la filosofía?

Hegel: ¿muerte del arte o muerte de la filosofía?

Al saberse portadores del espíritu en sus más altas posibi- lidades, los hombres actúan en consecuencia elevándolo al pla- no de lo absoluto e incondicionado. Por lo tanto, el hombre dista de gozar de plena libertad cuando sus proyectos se encuentran mediatizados por lo sensible, cual es el caso del arte. La filosofía, en cambio, colmará con creces su deseo de ser autónomo y libre. Pero vayamos por partes. La primera fase del arte romántico en- cuentra en la pasión de Cristo su contenido sustantivo. Debido a la expresión del sufrimiento, el sacrificio y la muerte padecidos por el Señor, el arte pierde la serenidad y el equilibrio clásicos, hasta el grado de que lo bello deja de ser un ideal paradigmá- tico. A partir del Renacimiento, asistimos a la creación de formas artísticas cuyos protagonistas son individuos singulares: sus pasiones, sentimientos y tonos anímicos (alegrías, dolores, espe- ranzas); la necesidad de salir del anonimato medieval y de au- toexpresarse pasan a primer plano. Se crea un arte personal en el que las prerrogativas del libre arbitrio del espíritu campen a sus anchas, y en el que la presencia de la realidad circundante gana terreno. Poniendo en juego una furia creativa irreprimible, los artistas posmedievales rompen cánones: manifiestan su diferencia mediante formas artísticas inequívocamente personales.

15 Lee mas

Donación de ovocitos en reproducción humana asistida  Cuidados de Enfermería

Donación de ovocitos en reproducción humana asistida Cuidados de Enfermería

La esterilidad es un fenómeno que afecta a un grupo de población significativo en las sociedades modernas, lo que se traduce en una alteración del bienestar social, que genera un aumento en la demanda de atención en reproducción asistida. Las posibles causas relacionadas son múltiples, considerando el retraso de la edad de maternidad una de las principales. Los numerosos avances médicos han generado una amplia oferta de tratamientos eficaces, entre los que tradicionalmente se encuentran la inseminación artificial y la fecundación in vitro/ microinyección intracitoplasmática. A estas técnicas se han sumado otras complementarias, como la donación de gametos, que actualmente está experimentando un gran auge, constituyendo un recurso cada vez más demandado por presentar resultados realmente positivos. El acceso a estas técnicas precisa una serie de requisitos mínimos regulados por la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que garantiza su buen uso y determina que, antes de escoger la técnica a llevar a cabo, es necesario realizar un estudio exhaustivo de la pareja o mujer que va a realizar el tratamiento. Dentro de este ámbito, enfermería juega un papel muy importante, atendiendo no solo la esfera física, sino también la psicológica, ya que estas situaciones van acompañadas de sentimientos negativos. Enfermería debe colaborar ofreciendo el apoyo necesario para ayudar al paciente a recuperar su estabilidad emocional.

33 Lee mas

Muerte pía : muerte eutanásica -- muerte por piedad -- muerte a petición

Muerte pía : muerte eutanásica -- muerte por piedad -- muerte a petición

Por lo antes dicho, puede llegar a asimilarse a los individuos con enfermedades mentales no enajenantes, con aquéllos que, por su afección mental, no están en condiciones actuales de expresar su voluntad. V.g: los dementes. Aunque un demente solicite su muerte, nunca podrá dar para ella una voluntad válida – independientemente de que la vida se considere o no disponible-. Entonces, si alguien atendiera el pedido y le matara, el homicida tendría el elemento enfermedad dolorosa y quizás incurable –demencia-, pero no el consentimiento. El problema de esta solución –equiparar a quien sufre depresión o stress con un demente- es que trata como incapaz de manifestar su voluntad, a una persona que en principio puede dar su consentimiento válido para cualquier acto civil. Y, por lo tanto, en una sociedad que regule la muerte consentida atendiendo al derecho de decidir libremente, se le está quitando ese derecho de una forma que puede parecer discriminatoria.

515 Lee mas

¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual: Muerte sufrida, muerte vivida y discursos sobre la muerte

¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual: Muerte sufrida, muerte vivida y discursos sobre la muerte

condiciones de existencia y de la conceptualización de la misma, y que, además, esos mecanismos no han permanecido inmutables en el tiempo para cada una de ellas. Sin embargo, historiadores de las mentalidades 1 como Vovelle (1985) y Ariès (2000, 1983), han demostrado la existencia de esos patrones duraderos de morir y muerte que subyacen en las formas históricas concretas de vivir y morir retroalimentándose con ellas. Con una perspectiva de larga duración, rastreando datos cuantitativos y cualitativos desde múltiples fuentes, algunas de ellas poco convencionales –además del recurso tradicional a los testamentos, también se han utilizado símbolos, representaciones iconográficas, devocionarios populares, lápidas, exvotos, altares, etc. –, han buscado a lo largo de la historia de Occidente identificar en las distintas épocas la mentalidad que da sentido al mundo, esto es, la cosmovisión “que da forma y organiza el destino de los grupos humanos más allá de niveles de producción, tecnología, población y comercio” (Reséndez, 2007:6). En el caso de la muerte, Vovelle (1985:104) denomina a esas representaciones permanentes de la misma <<discursos sobre la muerte>>, que son como una especie de residuo psicológico irreductiblemente estable, conformado por ideas, juicios, conceptos y creencias, compartidos por todos los individuos de la sociedad. Discursos colectivos, por tanto, en gran parte inconscientes, que se expresan a través de la repetición de prácticas rituales concretas muchas de las cuales se cumplen involuntariamente. Con cierta ironía este autor resume la evolución histórica de los discursos sobre la muerte como un proceso dominado inicialmente por el discurso mágico que con el tiempo sería sustituido por el discurso religioso, hegemónico e incluso único durante un periodo dilatado del tiempo. En ambos se otorgaba primacía al componente metafísico de la muerte: ésta quedaba explicada por el más allá. Posteriormente, se afianzó un discurso laico en “diferentes formas: filosófica, científica, cívica”, hasta llegar a la época contemporánea, que estaría marcada por la “proliferación del discurso literario, en libertad, sobre la muerte”. Esta proliferación de los discursos sobre la muerte en las sociedades contemporáneas no sería más que el resultado de su propia complejidad, además de que en las mismas coexistirían la mentalidad característica dominante con los restos heredados de mentalidades anteriores (Bouthoul, 1971:10).

701 Lee mas

¿Identidad o anonimato? . Colisión de derechos en una fuente filiatoria sin precedentes

¿Identidad o anonimato? . Colisión de derechos en una fuente filiatoria sin precedentes

¿Pero puede el Estado limitar el derecho a la identidad? ¿No es lo que sucede en este caso? ¿No se deja de lado, entonces, el interés superior de los niños y niñas? A mi entender, en la colisión de derechos no puede estarse a favor del anonimato del donante, considerando que el mismo se ha sometido al proceso de donación de esperma de manera voluntaria pero los nacidos por el empleo de las TRHA no pueden siquiera decidir sobre conocer o no su identidad, pues esta posibilidad se les ha vedado en el Nuevo Código. Si la balanza se inclina en pos del anonimato, las niñas y niños nacidos mediante el empleo de técnicas de reproducción humana asistida se afectan en uno de sus derechos más importantes: el derecho a la identidad.

19 Lee mas

Legalización de Muerte Médicamente Asistida: discusión sobre el potencial impacto en el desarrollo de cuidados paliativos

Legalización de Muerte Médicamente Asistida: discusión sobre el potencial impacto en el desarrollo de cuidados paliativos

paliativos conocida. Grupo 2: Desarrollo incipiente. Grupo 3a: Provisión aislada/Grupo 3b: Provisión generalizada. Grupo 4a: Integración preliminar con otros servicios del sistema nacional de salud. Grupo 4b: Integración avanzada con otros servicios del sistema nacional de salud. **El código penal suizo solo considera la asistencia al suicidio un crimen si el motivo es descrito como egoísta. No requiere asistencia de un médico. MMA: Muerte médicamente asistida. CP: Cuidados paliativos. SMA: Suicidio médicamente asistido. EAPC: Asociación europea de cuidados paliativos.

9 Lee mas

Show all 4021 documents...