Muerte -- Concepción de la muerte

Top PDF Muerte -- Concepción de la muerte:

La concepción de la muerte para el guerrero escandinavo

La concepción de la muerte para el guerrero escandinavo

para llevar su vida. El segundo capítulo, consiste en la explicación y descripción del mundo mitológico que envuelve la cosmogonía y cosmología nórdica, mostrando los paisajes, personajes y procesos en los cuales creían los guerreros escandinavos, y que mantenían como arquetipos y fundamentos de sus actos mediante las creencias y prácticas para su vida; es un acercamiento al mundo extraterrenal y el aparato de sentido de un vikingo. El tercer capítulo, describe cómo se presenta la interacción entre los dos primeros mundos, presentando a través de personajes tanto reales como ficticios las prácticas de los escandinavos desarrolladas en el mundo escandinavo, pero sustentadas a partir de la interacción con el mundo mitológico y sus creencias, además del factor de interacción que algunas de estas muestran en sus contenidos explotando aún más la concepción de los antiguos nórdicos en su sistema de creencias. El capítulo final, es la muestra, a partir de la vida de un vikingo que aparece como un personaje histórico de gran importancia en la historia de la Europa del norte, de cómo convergen los tres mundos anteriores en un caso real que afectó de alguna manera el devenir no sólo de los habitantes de la península escandinava que lograron tener interacción con éste de diferentes formas, sino además de algunas naciones, como bien lo son Inglaterra y Francia, y que nos permite ver cómo mediante la interacción de estos mundos, se sustenta y describe un modo de vida para un escandinavo, que podemos interpretar como la concepción de la muerte para el guerrero escandinavo.
Mostrar más

98 Lee mas

De la muerte por amor al amor por la muerte: la representación de la Muerte en la poesía medieval europea

De la muerte por amor al amor por la muerte: la representación de la Muerte en la poesía medieval europea

Como hemos visto, la literatura religiosa (el planh puesto en boca de la Virgen o el que glosa escenas del Antiguo Testamento, así como la narración de vidas de santos) influye en la lírica provenzal, tras entrar a formar parte de la cultura popular. También varias composiciones elegíacas incluían diversas disquisiciones de tipo religioso o moral. Ello nos aproxima a una concepción de la poesía cultivada por los trovadores, troveros o minnesingers para difundir entre los oyentes diversos conceptos procedentes de la Iglesia, como el arrepentimiento por los pecados o la crítica a una sociedad corrompida por la impiedad. Un género transferido de la poesía profana, el alba, será un importante vehículo para alcanzar esta finalidad, adquiriendo así el calificativo de ‘religiosa’. El amor humano se convierte en amor a Dios y la muerte en aspiración de encuentro con el Amado, en paralelo con la doctrina formulada en
Mostrar más

20 Lee mas

Hegel: ¿muerte del arte o muerte de la filosofía?

Hegel: ¿muerte del arte o muerte de la filosofía?

Quizá por las circunstancias mencionadas, Lecciones sobre la estética contiene pasajes luminosos y otros confusos. Sobra advertir que la complejidad analítica del texto da lugar a inter- pretaciones encontradas. Quisiera comentar que el propio Hegel no tenía claridad respecto al título; quizás hubiera considerado más idóneo Filosofía del arte (de la historia de arte) (Concepción científico-filosófica del arte), o incluso Filosofía del arte bello. La palabra estética proviene del griego Aisthetikós, que alude a lo que procede de la sensación y es perceptible por medio de los sentidos; o sea, un hacer que implica la experiencia prediscursiva del cuerpo. Pero la estética moderna (Baumgarten) enmienda la plana y le resta al arte su parte irracional y abismal, en nombre de lo bello identificado con la depuración eidética de los sen- tidos, lo que se explica si tomamos en cuenta que dicha estética responde a los dictados de la moderna metafísica logocéntri- ca o, lo que es lo mismo, a deducciones filosóficas guiadas por el encumbramiento del principio de razón, principio que alcanza su cima en la filosofía hegeliana del espíritu, tribunal inape- lable de las cosas del cielo y de la tierra. En consecuencia, puede decirse que el señalado título, Lecciones sobre la estética, no es del todo inexacto.
Mostrar más

15 Lee mas

Muerte pía : muerte eutanásica -- muerte por piedad -- muerte a petición

Muerte pía : muerte eutanásica -- muerte por piedad -- muerte a petición

Las cuestiones éticas y religiosas, que obviamente repercuten en alguna medida en todas las decisiones referentes a política legislativa, impregnan con fuerza inusual el debate acerca de este tipo de homicidio. No hay grupo social o religión, que no tenga una postura tomada, y que la defienda como pilar de su concepción de la existencia y del ser humano. De este modo, las controversias puntuales que periódicamente acontecen al solicitarse o efectuarse una muerte pía, saltan a la prensa mundial. Y reabren así un debate que sistemáticamente suele terminar en vacío, generalmente, en buena medida, por ser un diálogo donde los argumentos refieren a diferentes situaciones, y que, por otra parte, abarca diversos aspectos. En cuanto al eje sanitario, éste se da sobre todo en casos de eutanasia ejecutada por médicos y aplicada a individuos enfermos. Es una cuestión compleja y especial, pues aparentemente plantea una desvirtuación plena en la función social del médico. Aquel comprometido con la salud y la vida, puede llegar a ser puesto en el lugar causador de muerte. Por un motivo humanitario, pero muerte al fin. A medida que la ciencia médica avanza, pudiendo prolongar la vida humana por más tiempo pero no necesariamente en mejores condiciones; a los profesionales de la salud les es más difícil escapar a este dilema. Porque pueden también, a menudo, pasar a ser verdugos, no dando muerte, sino dando sufrimiento en vida.
Mostrar más

515 Lee mas

Fantasía y muerte. Una aproximación a la propia muerte en terapia

Fantasía y muerte. Una aproximación a la propia muerte en terapia

Permiten realizar la descarga emocional, Realizar la despedida, la cancelación de asuntos pendientes, la ela- boración de la relación y facilitan la revinculación con el entorno. Con ellos encaramos sentimientos, nos podemos enfrentar a decir lo no dicho. El objeto intermediario cumple una función auxiliar cuando se utiliza para subrayar algo que ya está ocurriendo en la escena: un personaje, un clima emocional determinado. Estos objetos pueden ser telas, títeres, un dibujo, una carta, podemos usar cajones o sillas para mostrar diferencias de altura o rango, una sábana para simbolizar la muerte si la ponemos cubriendo a un persona- je, una tela a modo de manto significa poder...etc.
Mostrar más

8 Lee mas

LAS  FLORES  DEL  MAL

LAS  FLORES  DEL  MAL

• La inspiración frente al orden y el trabajo, como métodos poéticos –y artísticos, en general-. Los románticos defienden la idea de la “musa inspiradora”, que es lo mismo que el genio creador más allá de la propia naturaleza del poeta. Sin embargo, a partir de Baudelaire –y Poe-, los poetas se fundamentan en el orden, en un trabajo casi “artesanal” de búsqueda constante de la belleza y de la forma ideal de expresarla. Es célebre la anécdota del poeta romántico francés Lamartine, que afirmaba haber compuesto su poema “El lago” después de una experiencia en una noche de tormenta. A su muerte se descubrieron varios borradores de este mismo poema, en los que había ido cambiando y rectificando cosas hasta llegar a la redacción definitiva, aquella que supuestamente había escrito de una sola vez, fruto de su inspiración. Esta despedida de las musas como fuente de la poesía es una de las principales características de la poesía moderna.
Mostrar más

5 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

menos afi nes que comparte Ileana Diéguez, y que se destaca sobre la sombría perspec- tiva de Didi-Huberman (“la imagen arde y por tanto quema”) y de Agamben, “que per- cibe la oscuridad de su tiempo como algo que le incumbe y no cesa de interpelarlo” (apud Diéguez 2016: 267). Esta es la posición de los espectadores de las imágenes de la muerte no mediadas por el distanciamiento de la pantalla cinematográfi ca o del exquisito tra- bajo con el “material” del arte. Al diálogo fundador del objeto estético es necesario sumar la posición de los creadores, que pueden confesar que se trata de “ejercicios que tal vez sean triviales pero que son necesarios para nuestra propia supervivencia” (Alfredo Jaar, apud Didi-Huberman 2008: 49, apud Diéguez 2016: 266). Más claro no puede ser. Es en este territorio donde se rescata “la posibilidad del arte ante un mundo que se muestra cada vez más hostil y ante el cual muchas veces actuamos como si estuviésemos a salvo; como si no ver la tormenta nos salvara del naufragio” (Diéguez 2016: 267).
Mostrar más

13 Lee mas

Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud

Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud

En resumen y tras los resultados obtenidos, se considera especialmente necesaria la formación específica en lo relativo a incluir en todos los planes de estudio de los alumnos de Ciencias de la Salud y en especial en los de enfermería (debido al trato directo que se mantiene con el paciente en esta profesión) asignaturas relacionadas con el proceso de la muerte, donde el manejo de los aspectos psicológico-emocionales cobra especial relevancia. La exposición y conocimiento gradual puede servir para la elaboración de estrategias de afrontamiento de la muerte más eficaces tanto de cara a la autogestión del duelo como de la calidad asistencial en el cuidado, fundamentalmente en aquellas áreas profesionales en las que se produce una atención más directa con el paciente. (30,31,32)
Mostrar más

16 Lee mas

Impacto social de la muerte perinatal: aspectos antropolgicos

Impacto social de la muerte perinatal: aspectos antropolgicos

Por último, el concepto bíblico de la muerte como castigo del pecado original (Génesis, II, 17; Roma- nos, V, 12) es, al mismo tiempo, su concepto como conclusión del ciclo de la vida humana perfecta en Adán y el concepto de una limitación fundamental que la vida humana ha sufrido a partir del pecado de Adán. Dice Santo Tomás a este respecto: “la muerte, la enfermedad y cualquier defecto corporal dependen de un defecto en la sujeción del cuerpo al alma. Y como la rebelión del apetito carnal al espíritu es la pena del pecado de los primeros padres, tal es también la Muerte y todo otro defecto corpóreo”. Pero este segundo aspecto es propio de la teología cristiana; pertenece precisamente al concepto de la muerte como posibilidad existencial.
Mostrar más

6 Lee mas

"Roque Six" de José López Rubio: novela poética de vanguardia

"Roque Six" de José López Rubio: novela poética de vanguardia

Por todo lo dicho hasta ahora, el sentido de nuestra novela se vincula, en parte, a la filosofía existencialista de esos años: el tema de la muerte y el inte- rrogarse sobre el significado de la existencia, presentes también en las novelas de Gómez de la Serna, alimentan Roque Six. La filosofia existencialista consi- dera al hombre un ser limitado en sus capacidades, abandonado al determi- nismo del mundo, en lucha contra situaciones que pueden vencerlo. La posi- ción de nuestro autor se acerca a esta visión, es por esta razón que adopta la actitud humorística: ésta es nada menos que la toma de conciencia de la imposibilidad de cambiar la realidad, porque “la vida es tan seria que hay que tomarla en broma” (Gómez de la Serna 1975, 202).
Mostrar más

14 Lee mas

Vol. 14, Núm. 33 (2017)

Vol. 14, Núm. 33 (2017)

“Cuando volvía a casa, declaré a Max que, si los dolores no son excesivos, me sentiré muy tranquilo en mi lecho de muerte. Me olvidé agregar, y luego lo omití adrede, que lo mejor que he escrito hasta ahora se basa en esta capacidad de poder morir contento. Todos estos buenos pasa- jes, realmente convincentes, tratan siempre de alguien que se muere y a quien le cuesta mucho morirse, alguien que lo considera una injusticia y por lo menos una crueldad; y eso es lo que conmueve al lector, por lo menos así lo creo. Para mí, en cambio, que creo ser capaz de aceptar tranquilamente la muerte, semejantes escenas son secretamente un jue- go, es más, me regocija morir la muerte del que se muere; por lo tanto, utilizo astutamente la atención del lector concentrada en la muerte, la comprendo mucho más claramente que él, ya que supongo que él se quejará en su lecho y por eso mismo mi queja es lo más perfecta posible; además, no se interrumpe repentinamente como las quejas reales, sólo se apaga hermosa y puramente...” F ranz K aFKa (1883-1924), Diarios.
Mostrar más

34 Lee mas

Acerca de Poemas de la muerte, de Lorenzo Higueras Cortés

Acerca de Poemas de la muerte, de Lorenzo Higueras Cortés

122 creación, con reflexiones intercaladas acerca de la vida, el conocimiento y el amor (nociones que, de todas formas, puede que con la creación y la muerte algo tengan que ver). Las citas, decíamos, dirigen el sentido de la lectura. Siempre lo hacen. Sobre todo si son explícitas. Sobre todo si aparecen como epígrafes o títulos. Sobre todo si acompañan poemas no muchos más extensos que ellas mismas. Porque entonces se vuelve aún más patente cómo el sentido emerge del dueto entre la cita (y el mundo que esta trae a la mano) y el poema (y el mundo que este nos inventa).
Mostrar más

8 Lee mas

Muertes simbólicas, en cien años de soledad

Muertes simbólicas, en cien años de soledad

muerte vincula los hechos con más conceptos; por ejemplo, un vínculo se da con la ascensión de Remedios la Bella, a la cual no podría considerarse muerta sino ausente y habitante en otro lugar; al abandonar Macondo en cuerpo y alma ella se libera de las ataduras que pudieran constreñirla a la vida cotidiana, como el matrimonio. Los solteros son los solitarios de la vida cotidiana. Así que se hace posible pensar en el marco de este evento; dado que, entre las metáforas de uso, siguiendo la ruta del cognitivismo de Lakoff y Johnson (1995) para explicar las expresiones metafóricas, en la cultura de origen hispano mediterráneo que se traslada a la cultura de este continente se halla la que dice: el matrimonio y la mortaja del cielo bajan; en síntesis, los solos de Cien años de soledad son mayoría.
Mostrar más

7 Lee mas

Muerte de un Ciclista

Muerte de un Ciclista

Barden en 1955 pertenecía al jurado del Festival y “LA MUERTE DE UN CICLISTA” se presentó por tanto como exhibición “fuera de concurso” acreditando la coproducción con Italia. Recibió el Premio de la Crítica Internacional, en realidad un premio fuera de los oficiales del certamen. El premio del festival, la Palma de Oro fue para la americana “MARTY”. España estaba representada por “MARCELINO PAN Y VINO” que fue premiada con un “Premio Especial”

20 Lee mas

¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual: Muerte sufrida, muerte vivida y discursos sobre la muerte

¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual: Muerte sufrida, muerte vivida y discursos sobre la muerte

1985:41-43). En efecto, las exigencias impuestas por el modelo de producción capitalista dominante en Occidente determinan que el ritmo de la vida cotidiana de sus habitantes gire en torno a los horarios impuestos por las necesidades de la producción o gestión de los bienes y servicios; es decir, “en exclusivo interés de los vivos”. Por otra parte, las mutaciones morfológicas derivadas del crecimiento de las ciudades mediatizan cada vez más tanto la movilidad espacial de la población como las condiciones de habitabilidad de sus viviendas 26 . En el primer caso, el ´habitante hipersedentarizado´ de las ciudades se ha convertido no obstante en un ser `itinerante´ con continuos y dilatados desplazamientos a su centro de trabajo o para la satisfacción de sus necesidades de ocio. En el ámbito de la enfermedad, del morir y de la muerte, estos desplazamientos pueden suponer un largo circuito hacia el hospital-el tanatorio-la iglesia-el cementerio, lo que unido a las cada vez mayores dificultades de circulación determinan la ruptura del ritual tradicional del cortejo funerario al optarse por la asistencia durante los funerales a un lugar único de los cuatro mencionados. En el segundo de los casos, la construcción vertical de viviendas en inmuebles colectivos junto con el pequeño tamaño de las mismas no sólo dificulta la convivencia intergeneracional familiar en un mismo hogar, sino que hace cada vez más inviable el modelo tradicional de muerte en casa. El pequeño tamaño de las habitaciones, la inclinación de las escaleras y las limitaciones de los ascensores hacen problemático el desplazamiento del ataúd y constriñen espacialmente la reunión de personas en una velada fúnebre. Además, el desarrollo de organizaciones secundarias expertas, como se comenta más adelante en el apartado de burocratización, ha derivado hacia ellas funciones que antes tenían asignados los grupos primarios, de tal forma que la mayoría de las personas de las sociedades desarrolladas mueren bajo el cobijo de ese tipo de organizaciones (hospitales, geriátricos, etc.) siendo cada vez más reducido el número de personas que fallecen en casa 27 . Asimismo, el amortajamiento del cadáver, antaño función de las mujeres de las familias, es ahora realizado por personal experto en tanatopraxia. Por lo que, incluso aunque el fallecimiento se produjera en casa, los velatorios caseros prácticamente han desaparecido, desplazándolos a los tanatorios, o, como mucho, han quedado reducidos a la participación del circulo de familiares y amigos más cercanos.
Mostrar más

701 Lee mas

1. Saludos y agradecimientos. 2. Fuentes y libro (Instituto Gallup: 5.000.000 USA) 3. La muerte no existe, es un imposible, un fantasma de la imaginación humana. Lo que llamas muerte no es sino una puerta que se abre para pasar de una habitación a otro de

1. Saludos y agradecimientos. 2. Fuentes y libro (Instituto Gallup: 5.000.000 USA) 3. La muerte no existe, es un imposible, un fantasma de la imaginación humana. Lo que llamas muerte no es sino una puerta que se abre para pasar de una habitación a otro de

5. Advertencia: reflexionar sobre la muerte y el tránsito no es otra de las muchas distracciones y obsesiones del intelecto y de la mente con relación al futuro, sino algo imprescindible para perder tanto el miedo a la muerte como el miedo a la vida. Tomar consciencia acerca del significado y contenidos del tránsito permite vivir el aquí-ahora en libertad, que es la ausencia de miedos. 6. Esquema a seguir:

5 Lee mas

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

destrozar sus quimeras, sino que para su horror encuentra a la gente hundida e incapaz de arreglárselas más tiempo con su existencia, incluso con la ayuda del alcohol. Solo después de esto descubren que Hickey obtuvo la paz y la salvación por haber asesinado a su esposa, que era la causa de su propia agonía basada en el autoengaño y la inacción. Además, ahora Hickey se había impuesto a sí mismo una condena de muerte, lo que de aquí en adelante le diferenciaba de los que tenían que afrontar la rutina diaria de una vida vacía, desprovista de esperanza, expectativas y un sueño reparador. Estupefactos, se sentaron juntos y de mala gana a esperar la muerte.
Mostrar más

6 Lee mas

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

El 31 de diciembre abandonamos el hospital y regresamos a Molviedro, la residencia donde vivió sus últimos años. Dos años después de la muerte de mi madre decidió ingresarse   en   esta   residencia   del   centro   de   la   ciudad.   En   la   elección   influyó decisivamente   el   hecho   de   que   allí   se   podía   vivir   como   en   un  hotel,   en   lo  que   a independencia se refería. De hecho, él la llamaba así: la pensión. 

5 Lee mas

La filosofía y la muerte del anciano enfermo consciente

La filosofía y la muerte del anciano enfermo consciente

Se ha procurado considerar aquí esta cuestión desde una perspectiva racional, con argumentos que pueden ser acepta- dos por creyentes y no creyentes. Aún en el caso del arrepentimiento, porque la hora de la muerte no es ocasión sola- mente para recordar nuestras buenas acciones sino también las malas. Sobre este asunto escribió Umberto Eco al Cardenal Martini: “Pero adviértase que el no creyente considera que nadie lo observa desde lo alto y sabe por lo tanto

7 Lee mas

Muerte de un ciclista

Muerte de un ciclista

Muerte de un ciclista merece ser vista y discutida en términos sociales y cinematográficos. Analiza de forma colectiva la década de los años 50 en España, momento en que se sitúan el argumento y la realización de la película. La realidad de la cinta es una representación bastante fiel de la realidad del momento en que viven los protagonistas.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects