Muerte súbita

Top PDF Muerte súbita:

Muerte súbita cardiaca

Muerte súbita cardiaca

La disección espontánea de las coronarias ha sido definida como un hematoma que se produce a nivel de la capa media, que comprime la luz obstruyéndola lo que lleva a reducción del flujo coronario y a isquemia miocárdica, en ausencia de antecedentes traumáticos o iatrogénicos. Es una causa infrecuente de isquemia miocárdica, que en la mayoría de los casos debuta con muerte súbita y que afecta preferentemente a mujeres sanas en la edad media de la vida, sin antecedentes de patología o de factores de riesgo coronario y a veces en periodo posparto (Basso et al. 1996). Sólo en un caso se ha descrito disección consecutiva, una durante el embarazo, la otra posparto, afectando a ambas coronarias que fueron tratadas médicamente con éxito, a pesar que se produjo infarto antero-lateral y posterior (Bac et al. 1995). De los 85 casos recopilados de la literatura por Thayer hasta 1987, el 79% eran mujeres, con edad media de 41 años y el 28 % estaban en puerperio y dos embarazadas (Thayer et al. 1987). Se han descrito casos en que la disección aparece relacionada con ejercicio intenso y prolongado en un corredor con arteriograma previo normal (Sherrid et al. 1995). Excepcionalmente se ha descrito en enfermedad de Marfan, Ehlers-Danlos, displasia fibromuscular, o con adicción a drogas de abuso, en especial cocaína (Steinhauer and Caulfield, 2001).
Show more

14 Read more

¿Es el colecho un factor de riesgo en la Muerte Súbita del Lactante?

¿Es el colecho un factor de riesgo en la Muerte Súbita del Lactante?

Se comenzó definiendo las palabras clave, necesarias para la búsqueda, así como los criterios de selección de inclusión y exclusión. Las palabras clave fueron colecho y muerte súbita del lactante, que se utilizaron en los buscadores y bases de datos informatizados. Respecto a los criterios de inclusión y de exclusión, se delimitó la búsqueda a aquellos artículos o documentos que se encontraran escritos en español, fueran de acceso gratuito y libre al contenido completo, y publicados a partir de 2010. La búsqueda se realizó durante los meses de febrero y marzo de 2016, seleccionándose artículos de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Cochrane, el buscador de Google Académico y de fuentes científicas relacionadas con la temática, como la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).
Show more

29 Read more

Muerte súbita: el poder narrativo del plano secuencia

Muerte súbita: el poder narrativo del plano secuencia

Un conocimiento importante sobre el plano secuencia que no se tenía en cuenta y que se descubrió con su puesta en práctica, es la necesidad de otorgar una mayor cantidad de tiempo a la preparación de una puesta en escena que contiene un único plano secuencia a diferencia de otra que contenga varios planos. Una escena grabada en un único plano que lleve una coreografía milimétricamente ensayada de actores y equipo técnico llega a necesitar el triple de tiempo que una escena con diferentes planos. Cuando se filmaron las escenas con plano secuencia en el mediometraje Muerte Súbita, los ensayos fueron varios y era necesario hacer cambios constantemente, tanto de movimiento como de disposición de los elementos, la cámara al no poder cortar necesita que todo este perfectamente dispuesto y tener un camino libre para poder filmar la escena.
Show more

65 Read more

Muerte súbita por rúptura esplénica en un ternero. Descripción patológica

Muerte súbita por rúptura esplénica en un ternero. Descripción patológica

El objetivo de este estudio es reportar un caso de muerte súbita en un ternero de 7 días por ruptura esplénica en el departamento de Córdoba (Colombia). Fueron analizados: la historia clínica, los hallazgos de necropsia y el estudio histopatológico con tinción de Hematoxilina-Eosina. El animal fue dejado en la tarde del día anterior en condiciones de aparente normalidad y al día siguiente en horas de la mañana el operario reportó decaimiento y muerte unos minutos después. En la necropsia, al examen del cadáver se determinó mucosas pálidas y marcado signo de deshidratación, debido a la depresión ocular y a la resequedad de los tejidos, en la cavidad abdominal se encontró marcada colección de líquido sanguinolento libre acompañado de aumento focalizado del bazo debido a un hematoma subcapsular, posiblemente de origen traumático con ruptura del borde mayor, causando un shock hipovolémico de tipo hemorrágico.
Show more

8 Read more

Muerte súbita cardiaca causada por commotio cordis

Muerte súbita cardiaca causada por commotio cordis

tenidos tras realizar impactos sobre modelos porcinos en distintas fases del ciclo cardiaco. El periodo de 10-20 mseg que precede al pico de la onda T supone la ventana de susceptibilidad para la pro- ducción de una fibrilación ventricular (FV) y una muerte súbita por commotio cordis. El impacto du- rante el propio segmento ST daba lugar a una elevación transitoria de éste o una aberrancia de con- ducción (BCRI: bloqueo completo de rama izquierda), mientras que si se producía en el momento del QRS, además se producían bloqueos de tercer grado transitorios, con un ritmo de escape habi- tualmente suprahissiano. Si el golpe se producía al final de la repolarización, esto daba lugar a una taquicardia ventricular no sostenida (TVNS) 14,17,36 .
Show more

8 Read more

Actuación de enfermería ante el síndrome de la muerte súbita del lactante

Actuación de enfermería ante el síndrome de la muerte súbita del lactante

Se afianza y mejora el conocimiento sobre el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, sobre todo a los padres de los lactantes. También, de una manera indirecta, se forma a los profesionales sanitarios que participan en el Programa de Salud. De forma que además de ofrecer docencia con el Programa, puedan realizar educación para la salud en las consultas y en las plantas de maternidad de forma individual.

30 Read more

Muerte súbita del lactante. Indicaciones de monitorización domiciliaria

Muerte súbita del lactante. Indicaciones de monitorización domiciliaria

La obtención de datos patológicos en el SMSL es difícil primero porque frecuentemente la muerte es la primera y única alteración recogida por la familia y además por su escasa incidencia (2 por 1000 nacidos vivos). Estas razones hacen difícil diseñar estudios amplios y bien controlados. El SMSL se inicia con el descubrimiento en la mayoría de los casos del lactante muerto; por tanto la mayor parte de los estudios desarrollados son epidemiológicos buscando factores asociados con un alto riesgo de SMSL pero desde el punto de vista epidemiológico la prevención de una enfer- medad o un síndrome requiere que se puedan entender todos los mecanismos implicados, lo cual en el caso de la muerte súbita del lactante este conocimiento aun nos elude.
Show more

10 Read more

Cardiología muerte súbita: principales causas y efectos

Cardiología muerte súbita: principales causas y efectos

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (2). pp. 390-406 396 El enfoque preventivo de la muerte súbita cardiaca (MSC) ha desarrollado la búsqueda de elementos clínicos que, de registrarse semanas o meses antes de la ocurrencia del fenómeno, logren advertir sobre cambios en el estado circulatorio del paciente. Kuller y otros encontraron que el 38 % de los pacientes que habían muerto súbitamente, habían consultado a un médico en un período corto de tiempo antes de la defunción. El motivo de consulta era falta de aire, fatiga, tos y dolor precordial. 6 Informes similares (46 %) dan cuenta de consultas a un médico en Edimburgo en un período de 30 d antes del episodio fatal. 7 En relación con el tiempo, se han llegado a establecer 3 grupos. La MSC instantánea, que se manifiesta en apenas segundos, resultado de una eventualidad arrítmica (arritmias ventriculares malignas en el 80 % de los casos), 1, 10,11 la MSC muy súbita en menos de 1 h desde el comienzo de los síntomas
Show more

17 Read more

Muerte súbita cardíaca asociada a aneurisma del seno de valsalva

Muerte súbita cardíaca asociada a aneurisma del seno de valsalva

Los aneurismas del seno de Valsalva son malformaciones cardíacas congénitas o adquiridas (endocarditis) poco frecuentes. En los casos congénitos existe un defecto de fusión de la capa media aórtica con el esqueleto fibroso del corazón en el anillo valvular aórtico, que proporciona un punto de debilidad a través del cual puede desarrollarse un aneurisma. Se presenta un caso de muerte súbita de origen cardíaco en un joven de 20 años con clínica de insuficiencia aórtica de un mes de evolución, en el que la autopsia revela un aneurisma del seno de Valsalva derecho junto a una endocarditis complicada con absceso valvular aórtico.
Show more

5 Read more

La muerte súbita cardiovascular en su devenir entre interdisciplinariedad e intersectorialidad

La muerte súbita cardiovascular en su devenir entre interdisciplinariedad e intersectorialidad

Por su elevada incidencia, el dramatismo que acompaña a su presentación y por constituir una causa importante de años de vida potencialmente perdidos, la muerte súbita representa un desafío en la actualidad. La complejidad de los elementos fisiopatológicos que la condicionan, unida a la diversidad de los grupos poblacionales en que se manifiesta, exige un enfoque interdisciplinario en su estudio. Es necesario abandonar posiciones y tendencias que centran el abordaje de la muerte súbita cardiovascular en una disciplina o especialidad médica en particular, sobre todo, en relación a sus factores causales, pues se trata de una entidad que exige la visión integrada desde las diferentes especialidades y niveles de atención.
Show more

9 Read more

Enfermedad poliquística renal como causa de muerte súbita cardiaca

Enfermedad poliquística renal como causa de muerte súbita cardiaca

La enfermedad poliquística renal autosómica dominante es uno de los tras- tornos genéticos mas frecuentes, caracterizado por la progresiva formación de numerosos quistes renales junto con manifestaciones extrarrenales. Den- tro de éstas últimas destacan las complicaciones cardiovasculares, siendo las más frecuentes las valvulopatías, aneurismas cerebrales y aneurismas de la aorta abdominal. La disección aórtica es una complicación infrecuente. Presentamos un caso de muerte súbita cardiaca por disección aórtica en una mujer de 39 años con enfermedad poliquistica renal autosomica dominan- te, no hipertensa y en la que la autopsia demuestra una ectasia anuloaórtica asociada a válvula aórtica bicúspide.
Show more

5 Read more

Malformaciones cardíacas causantes de muerte súbita en adulto

Malformaciones cardíacas causantes de muerte súbita en adulto

- Miocardiopatía hipertrófica (MCH): es caracterizada por la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) que no se explica únicamente por condiciones de sobrecarga. Es una enfermedad muscular hereditaria que afecta a 1 de cada 500 individuos de la población general y la causa más frecuente de muerte súbita de personas de menos de 40 años de edad y es una causa bien conocida de MSC en atletas. Se han logrado identificar más de 1400 mutaciones en 11 diferentes genes. Cuando se encuentra incidentalmente se hace el diagnóstico si hay 15mm o más de HVI inexplicable. Los hallazgos electrocardiográficos muestran alargamiento en los segmentos QRS y QT. El riesgo reportado de MSC en pacientes con MCH es del 0.2% al 6% anual con un promedio de 1%. 3,4,14,15
Show more

8 Read more

Muerte súbita de origen neuropatológicos: (II parte)

Muerte súbita de origen neuropatológicos: (II parte)

irritabilidad y llanto que mimetizan una patología tan grave y la tienden a confundir con sencillas virosis, y la vulnerabilidad de esta población en cuanto a su sistema inmunológico. Además, este hallazgo es significativo por la contribución a uno de los indicadores más importantes de salud como lo es la tasa de mortalidad infantil, por lo que se debería de poner más atención al respecto. El resto de tendencias de este grupo de muerte súbita de origen neuropatológico hablan de un predominio abrumador del género masculino, de tasas de mortalidad anuales variables, entre 0,02 y 0,2 por 100000 habitantes, de predominio en Puntarenas, Limón y Heredia, en los meses de marzo y abril. El hecho de que estas provincias sean las más afectadas puede estar en relación a regiones remotas con difícil acceso a atención médica, sobre todo en lo que respecta a Puntarenas y Limón. Con respecto de las tasas y a modo de comparación, algunas revisiones recientes estimaron la tasa de incidencia anual por 100000 habitantes para las meningitis de cualquier tipo en 14 para el 2000 y en 8,11 para el 2001 (16) , para esos mismos años, las tasas
Show more

20 Read more

Muerte súbita de origen neuropatológico: I parte

Muerte súbita de origen neuropatológico: I parte

coinciden vagamente con la noción de muerte súbita y repentina que se maneja en la literatura de nuestro país, sin embargo, se convierten en un verdadero juego de palabras, puesto que como se dijo al principio los adjetivos súbito, repentino e inesperado son sinónimos en el lenguaje popular. La propia definición de muerte súbita de Patitó no está exenta de esta terminología: “aquella muerte de causa natural que ocurre en una persona de más de un año de vida, en forma inesperada o imprevista, con una manera repentina de instalación y desenlace cuya sintomatología prodrómica no se prolonga por más de una hora después de su comienzo” (9) . Resalta en esta
Show more

21 Read more

Muerte súbita del lactante

Muerte súbita del lactante

Según datos recientes del CDC, cada año ocurren aproximadamente 3500 casos de MSIL en menores de un año, de los cuales no es posible encontrar una causa conocida inmediata en su gran mayoría. De ahí que, según las estadísticas del año 2013, de todas las muertes reportadas por MSIL, un 45% de ellas correspondieron a SMSL (aproximadamente 1500 casos), así mismo hubo un 31% por causa desconocida, y un 24% de muertes en cama. De esta manera, se puede concluir que el SMSL es la principal causa de muerte súbita en lactantes de entre 1 y12 meses de vida. 5 (Ver figura 1)
Show more

13 Read more

Síndrome de muerte súbita del lactante

Síndrome de muerte súbita del lactante

Los principales síndromes arrítmicos heredados relevantes para SIDS y la muerte súbita cardiaca en los jóvenes incluyen el síndrome QT prolongado, síndrome de Brugada, taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica y síndrome de QT corto. La mayoría del trabajo se ha centrado en el síndrome de QT prolongado como posible causa arritmogénica, dado que es común y frecuentemente asintomático. Se ha informado una mayor tasa de síndrome de QT prolongado en familias que han perdido un hijo por SIDS. Un estudio prospectivo de 34000 bebés encontró una tasa más alta de síndrome de QT prolongado en los bebés que finalmente murieron de SIDS que en los que no lo hicieron. Además, las autopsias de bebés que murieron por SIDS han encontrado una mayor tasa de alteraciones en el gen SCN5A, lo que resulta en una canalopatía de sodio que es una causa conocida de síndrome de QT prolongado. 1, 6
Show more

10 Read more

Canalopatías en muerte súbita: relevancia clínica de autopsia molecular

Canalopatías en muerte súbita: relevancia clínica de autopsia molecular

mutación que se relacione con un riesgo incrementado de muerte súbita en la autopsia molecular de la víctima de muerte súbita indeterminada, se realice un screening genético a todo familiar de primer grado del fallecido (Clase I).14 Si el familiar es negativo para la mutación, no amerita mayor evaluación a menos que presente la clínica; sin embargo los familiares que son positivos deben evaluarse y estratificar el riesgo. Si posterior a la estratificación de riesgo el paciente tiene un genotipo positivo pero fenotipo negativo, debe dársele seguimiento anualmente, con una evaluación rigurosa de su fenotipo basado en la mutación implicada cada 3 años, y será más frecuente en niños y adolescentes. En caso de tener un fenotipo positivo, se dará el manejo indicado para la respectiva patología. 16
Show more

7 Read more

Muerte súbita por disección aórtica

Muerte súbita por disección aórtica

Método: Se estudiaron 34 casos de muerte súbita por disección aórtica en el labo- ratorio de histopatología del Instituto de Medicina Legal (1998-2015). Se realizó au- topsia forense con estudios complementarios histológicos y toxicológicos. Resultados: El 73% correspondió a hombres con edad media menor que las muje- res (42 vs. 49 años). El peso cardíaco estaba aumentado (88%) independientemen- te de la edad, con una media de 534 g, y fue mayor cuando hubo dilatación de la raíz aórtica (74%) o hipertensión arterial (53%). La degeneración quística de la media (57%) se asoció con dilatación aórtica (p<0,05) y válvula aórtica bicúspide, y ambas con la menor edad (p=0,001), mientras que no se relacionó con la hiper- tensión arterial y la hipertrofia ventricular izquierda en edades más avanzadas. La rotura horizontal fue más frecuente (66%) y predominó el tipo II de DeBakey. La mayoría falleció súbitamente en el domicilio (66%); el 61% de la sintomatología previa conocida (51% del total), se asoció a dolor torácico (principalmente precor- dial). El 40% había acudido al hospital un día antes y había recibido diagnósticos erróneos.
Show more

7 Read more

Muerte súbita en deportistas

Muerte súbita en deportistas

Aunque existen casos descritos en todo el mundo, el sín- drome de Brugada, es más prevalente en el sudeste asiático, en donde explica 1 de cada 5 MS; en estos países se le conoce popularmente como bangungut o lai tai (“muerte durante el sueño”); es ampliamente predominante en varones y la MS suele presentarse en horas de sueño; el ECG de reposo se ca- racteriza por un supradesnivel convexo del segmento ST en V 1-3 y con TV polimorfa sin desencadenante adrenérgico; solo en un 20 % de los casos se detectan mutaciones en el gen SCN5A, responsable del transporte de sodio; mutaciones en este gen, también, se han relacionado con el síndrome de QT largo, muerte súbita infantil y enfermedad de Lev-Lenegre; sin embargo, existe heterogeneidad genética en este síndro- me, en ocasiones, en combinación con intervalo QT prolon- gado 15 . A diferencia del síndrome de QT prolongado tipo 3,
Show more

7 Read more

Simposio sobre muerte súbita

Simposio sobre muerte súbita

Durante muchos siglos la muerte súbita "mors súbita" fue interpretada en un contex- to puramente religioso. En 1707 Lancisi des- cribió una epidemia de muerte súbita ocurrida en Roma dos años antes. En esta publicación ya se puede asociar la muerte súbita con los llamados factores de riesgo. La muerte súbita cardiaca puede definirse como una muerte clínica inesperada, rápida, que ocurre en gen- te aparentemente sana durante una actividad normal, sin historia previa de enfermedad, sin tratamiento alguno, o también como un even- to poco común sin explicación durante el cur- so de una enfermedad aguda o crónica. En los Estados Unidos de Norte América la inciden- cia de la muerte súbita cardíaca se aproxima a los 400.000 por año. En el Reino Unido, "varios miles de pacientes mueren súbita- mente cada año". En Colombia no tenemos estadísticas sobre el problema.
Show more

11 Read more

Show all 3995 documents...