Mujer Y Publicidad

Top PDF Mujer Y Publicidad:

"Divas" mujer, arte y publicidad

"Divas" mujer, arte y publicidad

En términos generales la imagen crea un estereotipo de mujer independiente, cuya actividad domestica es improductiva económicamente; cuando tiene una profesión y empleo este es subordinado (secretaria, enfermera, auxiliar); y cuyo valor esencial está en su ubicación como objeto de consumo del hombre, por lo cual sus valores primordiales se centran en su exterior: figura belleza, estilo, aroma y en sus cualidades de buena ama de casa, esposa y madre. Por supuesto, todo lo anterior en cuanto al enlace del consumo que la publicidad establece entre lo que la mujer “debe ser”, y los productos del mercado que le ofrecen la posibilidad de llegar a serlo. Primeramente productos de belleza personal; determinadas prendas; productos de aseo, electrodomésticos y enseres para el hogar, productos alimenticios y así, poco a poco, se ha llegado a establecer un vínculo entre la mujer como objeto deseable y cualquier otro producto que ya no tenga necesariamente una relación directa con ella: licores, cigarrillos, productos para hombre, carros, etc.
Show more

46 Read more

La mujer saudí, la mujer prohibida  Representaciones y realidades en publicidad y cine

La mujer saudí, la mujer prohibida Representaciones y realidades en publicidad y cine

Tal y como se ha analizado con antelación, la industria publicitaria en Arabia Saudí apenas ha experimentado éxito y progreso debido a que se trata de un país donde las libertades de expresión se encuentran fuertemente restringidas, sufriendo especiales limitaciones cuando son ejercidas por mujeres. No obstante, a lo largo de los últimos dos años, se han planteado y desarrollado innovadoras campañas que han logrado romper el silencio y, al mismo tiempo, arrojar luz sobre determinadas cuestiones de gran trascendencia. Estas acciones publicitarias han procurado, por un lado, concienciar a la sociedad y, por otro, transformar el estilo de vida de las mujeres saudíes; alejándose de las barreras e impedimentos a los que se enfrentan en su vida cotidiana, tales como la prohibición de mostrar sus rostros en presencia de hombres que no formen parte de sus familias. En este contexto, como réplica frente a estas limitaciones, se han realizado dos campañas que cumplen con las normas saudíes respecto al diseño pero que a su vez tienen el objeto de generar un debate público y proteger la dignidad femenina. En la tercera campaña se observa la ausencia de la mujer dentro de los catálogos de una gran corporación multinacional, siendo motivo de discusión en numerosos medios de comunicación internacionales que analizan dicha publicidad como un referente más de la profunda desigualdad entre géneros.
Show more

54 Read more

La imagen de la mujer en la publicidad y formas de regulación  Publicidad ilícita

La imagen de la mujer en la publicidad y formas de regulación Publicidad ilícita

El punto de justificación para la utilización de la imagen de la mujer no está definido o no se puede definir como tal. Pero, nosotros mismos, podemos comprobar cuando una publicidad es contraria a ciertos valores. Muchas veces me he preguntado, visionando algún spot televisivo de perfumes de hombre, “que sentido tiene meter a una mujer, medio desnuda, dentro de un spot de perfume masculino”. Ahí puede estar una respuesta. Una mujer, la cual protagoniza una spot cuyo target son los hombres, solo puede ser por una razón sexual, por tanto siempre estará desvinculado del producto y será expuesta como un trofeo, eso no se puede consistir en pleno S.XXI.
Show more

53 Read more

La evolución de la imagen de la mujer en la publicidad televisiva: roles, estereotipos y contradicciones

La evolución de la imagen de la mujer en la publicidad televisiva: roles, estereotipos y contradicciones

Tras la reflexión sobre estas dos preguntas concluyo en torno a que el peso de la publicidad en cuanto a su capacidad para cambiar la imagen de la mujer es indiscutible. Los publicistas y los anunciantes no van a cambiar la línea de sus mensajes, sean sexistas o machistas: si estos son eficaces y obtienen los resultados esperados con menor esfuerzo y presupuesto que con otro tipo de mensajes, darán el visto bueno. Si el público objetivo se ríe con sus campañas, las comenta y las comparte por sus redes sociales, el impacto de estas es superior a cualquier otro anuncio en el que no haya elementos eróticos, ni mujeres perfectas con comportamientos provocadores, mantendrán la misma estrategia. Si en nuestras casas es nuestra madre quien se encarga absolutamente de todas las tareas del hogar y del cuidado de sus hijos, como siguen representando las marcas de productos de limpieza, por ejemplo, no van a modificar la narrativa para incluir también a los hombres porque parece, a priori, una apuesta arriesgada. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior, las conclusiones son:
Show more

42 Read more

DESHUMANIZANDO A LA MUJER EN LA PUBLICIDAD: UN ANÁLISIS DE LOS NOMBRES E IMÁGENES DE PERFUMES

DESHUMANIZANDO A LA MUJER EN LA PUBLICIDAD: UN ANÁLISIS DE LOS NOMBRES E IMÁGENES DE PERFUMES

La ley Orgánica para la Igualdad, indica en el artículo 41 que «la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley, se considerará publicidad ilícita». Si atendemos a la Ley y tras visualizar los anuncios se puede concluir que para vender el producto los publicitarios coinciden en intentar convencer al público con fotos que, en la mayoría de los casos cuentan con mujeres de cuerpos y rostros perfectos acompañadas de poses eróticas o simplemente desnudas. Al hacerlo así, caen en el error de convertir a las mujeres en objetos decorativos sin más, que pasan a ser un adorno que completa al producto, o al hombre que lo compra. Se convierten en instrumentos sexuales y sexistas dirigidas a gustar principalmente a los hombres como si ellos fueran siempre los que compran el producto, pues vende más un anuncio protagonizado por una mujer joven y hermosa, hecho que viene a demostrar que seguimos sin abandonar ciertas conductas machistas. Mientras por el contrario, es llamativo que no existan anuncios en los que la mujer se encuentre trabajando, o disfrutando de vida social, está claro que sólo se echa mano de las mujeres por su atractivo sexual, y no por otros valores.
Show more

16 Read more

La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú

La representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú

La siguiente investigación es un estudio sobre la imagen de la mujer peruana en la Publicidad gráfica del suplemento sabatino “SOMOS” de Marta Mensa Genara en Piura, Perú. Genara (2009) analizó 24 revistas del año 2008, con un total de 520 anuncios publicitarios. Eligió aleatoriamente dos publicaciones de cada mes de dicho año. Sin embargo, solo eligió aquellos anuncios en formato de (27.50 cm. X 21.5 cm.) y de doble página (27,5 cm. X 45 cm). El objetivo general era identificar como la imagen de la mujer era representada, “si es como persona o como objeto sexual”. La metodología aplicada para este estudio fue un análisis de contenido. Los resultados demostraron que las mujeres eran representadas más como personas que como objetos sexuales.
Show more

21 Read more

Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad

Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad

El modelo de mujer actual es una mujer que trabaja y que tiene más tiempo para sus cosas, como cuidarse de sí misma o dedicarse a actividades fuera del hogar. Ya no se nos muestra el ama de casa sin tiempo para ella, ya que esta imagen no vende, al no producirse sentimientos de identificación con otras muje- res. Por ejemplo, en anuncios de detergentes la mujer no pretende esclavizarse, queriendo buenos resultados sin esfuerzo. A parte de que las mujeres demanden una imagen más igua- litaria, lo que ocurre es que los mensajes ma- chistas y sexistas funcionan peor y pierden eficacia en ventas, los consumidores tienen hábitos y mentalidades diferentes a los tradi- cionales y no interesa a los publicistas ofender a un sector de potenciales compradores, sobre todo si tenemos en cuenta que la mujer es consi- derada por la publicidad la «consumidora» por excelencia, es decir, adquiere productos para sí misma, para su familia y para el hogar.
Show more

10 Read more

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos

Los datos que hemos obtenido relativos a la publicidad sobre automóvi- les y accesorios para los mismos vienen a confirmar el resultado de la inves- tigación “La publicitat dels automòbils”, realizada en 1991 por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya y que concluye que la mujer ocupa un lugar se- cundario tanto en su papel de actriz/ modelo, como en su rol de consumi- dora. Así, el estudio concluyó que el 67,4% de los spots de la muestra se dirigían a hombres, frente al 32,6% destinado a mujeres. Se aprecia, asi- mismo, un predominio de los actores masculinos, tanto adultos (29,1%) como jóvenes (32,9%). Mientras, la mujer se observa en menor medida y, cuando aparece, lo hace mayoritariamente como personaje joven (26,5% frente a 11,3% de mujeres adultas).
Show more

15 Read more

El estereotipo de la mujer en la historia de la publicidad: un primer acercamiento

El estereotipo de la mujer en la historia de la publicidad: un primer acercamiento

En la segunda fase, indagamos en la búsqueda para el desarrollo del estudio empírico. Se desarrolla un análisis de las distintas décadas desde el Siglo XX y la importancia de la mujer en la publicidad de esas décadas, para ello, con el fin de completar dicho estudio y examinar las prácticas que son llevadas a cabo por las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días, se han analizado anuncios e informes de tipología tanto machista como feminista, además de contactar con centros donde se llevan a cabo labores para conseguir la igualdad y eliminar los estereotipos que siguen definiendo la sociedad. Con todo esto, afirmamos que nuestro estudio es verídico y que se sigue trabajando en ello.
Show more

49 Read more

La imagen de mujer en la publicidad gráfica de comienzos del siglo XXI en España

La imagen de mujer en la publicidad gráfica de comienzos del siglo XXI en España

La LGP ha insistido en evitar la discriminación por razón de sexo. Por ello, regula de forma más detallada la protección de la dignidad de la mujer, como colectivo especialmente digno de protección. En este sentido, se tipifica expresamente como supuesto de publicidad ilícita en el artículo 3 a) 2 LGP: “ Los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004 24 , de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género”
Show more

51 Read more

Análisis de la campaña de Desigual 2014  La mujer postmoderna a la luz de la publicidad

Análisis de la campaña de Desigual 2014 La mujer postmoderna a la luz de la publicidad

El spot de esta campaña, al igual que los spots de la campaña anterior, tiene una duración de un minuto, pero existe una versión reducida de 30 segundos para televisión. En él vemos como 4 chicas comienzan el día de forma totalmente diferente pero con una misma actitud, afrontar el día de forma positiva. Son mujeres que parecen no tener límite alguno, que hacen gala de ese yo omnipotente que todo lo puede, con una vitalidad que perdura a lo largo del día sin ningún altibajo. La marca nos muestra a mujeres sin perjuicios capaces de hacer todo aquello que se propongan, es un tipo de mujer muy irreal y fascinante como casi todas las mujeres de la publicidad, sobre todo en aquellos anuncios que siguen una estrategia seductora.
Show more

51 Read more

Análisis del impacto de la publicidad sexista de la televisión en la imagen de la mujer guayaquileña

Análisis del impacto de la publicidad sexista de la televisión en la imagen de la mujer guayaquileña

Uno de los roles principales que toda mujer debe ejercer es ser una ama de casa, este es un papel que a pesar de los años sigue prevaleciendo en nuestra sociedad. En la publicidad como en el mundo de los medios audiovisuales aún fortalecen ese símbolo de mujer ama de casa, ya que hay varios comerciales en los cuales la mujer es la que se dedica a los quehaceres de la casa, a cuidar a los hijos, dar de comer al esposo siendo su único fin es satisfacer las necesidades de su familia.

74 Read more

La interpretación y representación de la mujer en publicidad.

La interpretación y representación de la mujer en publicidad.

Los medios de comunicación y la publicidad no son ajenos al impacto y a la influencia que proyectan a sus consumidores; ambos son cómplices respecto a la transmisión de comportamientos sociales a los televidentes, vinculando los productos a estilos de vida y modas, y modificando así, como agente socializador, sus actitudes y principios. No obstante, el gremio de los publicistas se desentiende sobre el concepto de igualdad de género, porque presuponen que a lo largo de la historia de la publicidad ha habido una evolución positiva en cuanto la imagen de la mujer. Cuando en realidad la mitad de la población en el ámbito publicitario son más discriminadas, estigmatizadas y estereotipadas que los hombres, dañando así, su imagen y persona. La mujer ha sido desmitificada a causa de la explotación de su a través de su cuerpo y su belleza, provocando así el distanciamiento de la mujer descrita en los anuncios publicitarios con la mujer real espectadora de esas imágenes. Como mencionan Waltzer (2005) las mujeres son bellos personajes para el mundo del consumo y esa posición se consolida progresivamente. El pretexto de la belleza, la maternidad y el deseo sexual, impuesto por el sistema patriarcal ha sido una obligación que deben alcanzar las mujeres para ser queridas y deseadas. Ante esta situación, la publicidad ha sacado bastante, con el fin de convencer a las mujeres de alcanzar las aspiraciones mostradas en los anuncios. Por una de estas razones las mujeres son pluri-consumidoras y compran productos de belleza, del hogar, para niños y niñas y el hombre, con el fin de alcanzar el ideal de “mujer perfecta”.
Show more

72 Read more

La publicidad y los valores sociales : análisis de la publicidad dirigida a la mujer en la revista Para Ti (1950 1990)

La publicidad y los valores sociales : análisis de la publicidad dirigida a la mujer en la revista Para Ti (1950 1990)

Afirma el autor que es preciso volver a examinar cada tipo de mensaje para explorarlo en su generalidad, sin perder de vista que se trata de comprender la estructura de la imagen en su conjunto, es decir, la relación final de los tres mensajes entre sí. Para el autor la imagen literal es denotada, y la imagen simbólica connotada. Al respecto, Joly afirma (1999:91, 92): “[...] toda forma de expresión y de comunicación es connotativa”. “[...] siempre es útil recordar que las imágenes no son las cosas que representan, sino que se valen de ellas para hablar de otra cosa”. Esto nos lleva al terreno de la retórica de la imagen, con el trabajo sobre retórica y publicidad realizado por Jacques Durand, quien a través del estudio de más de mil avisos publicitarios demostró que la publicidad utiliza las figuras retóricas que siempre se habían considerado propias del lenguaje hablado, tales como metáforas visuales, hipérbole visual, comparaciones visuales y elipsis del producto, entre otras. Durand se abocó a descubrir las significaciones que implica la utilización de este tipo de recursos, llegando a la conclusión que su uso se relaciona con los conceptos de deseo y censura desarrollados por Sigmund Freud. La publicidad las utiliza para transgredir normas sociales y provocar el placer del espectador ahorrándole el esfuerzo psíquico de la inhibición o represión.
Show more

232 Read more

Las mujeres de cromos : un recorrido por la publicidad para establecer quién es la mujer representada

Las mujeres de cromos : un recorrido por la publicidad para establecer quién es la mujer representada

ゥ ゥゥセセセセセセセセセゥZセセ@ __ .l ____ セ oZtZrZoZsZpZrセooZZu ZcセtセoZ sZZ jo ZZ h ZnZ soZZ nセGウセL@ __ セLLGZZoqオエ@ fIIU!NO... GLGセ@.[r]

372 Read more

Representaciones de la mujer en la publicidad actual, inspiradas en diosas de la mitología clásica

Representaciones de la mujer en la publicidad actual, inspiradas en diosas de la mitología clásica

La iluminación es frontal, pudiendo ver la totalidad de la gráfica fácilmente, ya que está compuesta con tonos claros y con una iluminación uniforme que produce un confort visual 31 . El color estrella es el blanco, pero juega con la cromaticidad; el rosa destaca el producto sobre el blanco del vestido (y con el fondo asimismo blanco cuando se encuentra la fragancia sola abajo a la derecha de la imagen) y el rojo de los labios de la mujer (que nos recuerda al rojo de la fragancia “Nina”, producto principal de la marca). La mujer tiene un encuadre neutro, y sus ojos miran profundamente al espectador, aunque su cuerpo está ladeado hacia la derecha. Da la sensación de movimiento, como si estuviera andando hacia al árbol, pero se gira porque algo (según hacia donde dirige su mirada, podríamos decir que el espectador) ha llamado su atención. Aunque también es fácilmente relacionable la posición de la mano de la mujer de la gráfica con la posición de la mano de Afrodita en el famoso cuadro de Botticelli El nacimiento de Venus.
Show more

65 Read more

El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual

El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual

Bebidas alcohólicas y tabacos 0,0 Bebidas no alcohólicas 0,0 Alimentación 14,3 Empresas de alimentación 0,0 Limpieza y per fumería 28,5 Electrónica de consumo y electrodomésticos 42,9 Fa[r]

38 Read more

La imagen de la mujer en la publicidad modernista

La imagen de la mujer en la publicidad modernista

El libro de María López Fernández “La imagen de la mujer en la pintura española: 1890-1914” (Madrid, 2006), ha sido esencial en este estudio en lo que a la mujer se refiere y la situación de la misma en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. En este estudio se desarrolla toda la evolución de la imagen de la mujer. Con ello me refiero no solo al contexto socio-cultural en el que vivía o como era valorada por el sexo masculino, sino también como se estudia la psicología de la misma, su evolución como ciudadana y la manera de representarla en la pintura. A lo largo de todo el libro se sigue de la manera analítica toda la evolución de la historia del arte y la mujer, a través de los estudios de la época y los cuadros. Algunas de las publicaciones sociológicas y de estudios de la época a los que hace referencia la autora no han sido incluidas en la bibliografía pero si ha sido necesario consultarlas para poder entender el contexto, como por ejemplo las publicaciones de Thorstein Bunde Veblen, un sociólogo y economista de la época que explica qué es el ocio sostenible, o los estudios de la histeria que aquejaba a tantas mujeres. Sin ellos no hubiese comprendido muchos de los aspectos que la autora ha tratado.
Show more

56 Read more

La presión de la publicidad sobre el autoconcepto de la mujer

La presión de la publicidad sobre el autoconcepto de la mujer

El auto-concepto físico ideal se basa en cómo le gustaría al sujeto ser realmente, qué características le gustaría que le describieran físicamente. Esta autoimagen está totalmente condicionada por el prototipo de belleza que se representa en los anuncios publicitarios. El ideal de belleza propuesto incluye la delgadez extrema, la belleza y la eterna juventud. Las modelos que se muestran en los anuncios, si no han sido retocadas a través de programas informáticos como el “photoshop”, suponen un porcentaje ínfimo de las mujeres en el mundo que cuentan con un físico espectacular y muy alejado de la mayoría de las mujeres de a pie. Como consecuencia de este estereotipo asumido, el auto-concepto ideal que tiene la mujer es cada vez más irreal e inalcanzable y por lo tanto dista más de su auto-concepto real lo que conlleva a la insatisfacción corporal. A su vez, la insatisfacción personal puede ser un factor desencadenante de trastornos de la conducta alimentaria, trastornos dismórficos, depresiones u otros problemas como la compra compulsiva que surgen por la búsqueda de alivio a la tensión que les provoca el gap entre el auto-concepto real y el ideal.
Show more

129 Read more

La imágen de la mujer en el ámbito publicitario

La imágen de la mujer en el ámbito publicitario

42 cambios y podemos ver a la mujer trabajando o divirtiéndose, dejando de lado las tareas del hogar. También se refleja su personalidad independiente. En la década de los 90 comienza una gran polémica debido al papel que asumen las mujeres dentro del ámbito publicitario, ya que éstas empiezan a preocuparse demasiado por gustar a los hombres y empieza a mostrarse la mujer como objeto sexual, tema que dará mucho que hablar desde estos años hasta hoy. Era muy habitual ver anuncios en los que la mujer aparece semidesnuda y se hace hincapié en que su cuerpo fuera el protagonista, siendo el target, a la vez, los hombres. Es decir, la mujer se muestra como mero objeto decorativo con el propósito de llamar la atención. Finalmente, desde el año 2000 hasta hoy se va suavizando bastante la imagen de la mujer en publicidad, y ya no existe un machismo tan obvio como en las décadas anteriores. Podemos ver en muchos casos a una mujer más ociosa, relajada y en igualdad respecto al sexo masculino.
Show more

47 Read more

Show all 10000 documents...