Mujeres ejecutivas - España - Trabajos de fin de grado.

Top PDF Mujeres ejecutivas - España - Trabajos de fin de grado.:

Herramienta de seguimiento online para Trabajos de Fin de Grado en Medicina

Herramienta de seguimiento online para Trabajos de Fin de Grado en Medicina

El examen MIR (Médico Interno Residente) es una prueba de evaluación para acceder a la formación de una especialidad médica en España, consiste en una evaluación de conocimientos mediante un cuestionario de múltiples respuestas que tiene como fin obtener una puntuación prioritaria para elegir especialidad y hospital. La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado. (BOE, 2014), unos meses antes de la realización del examen.

8 Lee mas

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2015/16) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2015/16) de la UAH

Resumen: Actualmente la Plagiocefalia Posicional (PP) es la causa de asistencia más frecuente en las consultas de neurocirugía pediátrica, representando el 11% de los recién nacidos en España. Tras la campaña “Back to sleep” de 1992 el número de muertes súbitas disminuyó, pero aumentaron las deformidades craneales. Para poder desarrollar un tratamiento adecuado, es necesario un diagnóstico clínico preciso que garantice su detección precoz, apostando inicialmente por un tratamiento conservador (donde la Fisioterapia tiene un papel muy importante). El objetivo del trabajo es conocer la implicación/participación de la Fisioterapia en la PP y las técnicas más utilizadas para su tratamiento, y determinar cuál/es tienen mayor efectividad. Se realizaron varias búsquedas bibliográficas entre Noviembre del 2015 y Enero del 2016, en las principales bases de datos de ciencias de la salud (PubMed, PEDro, Cochrane Plus y Web of Science). Se complementaron con búsquedas manuales en varias revistas, en tres libros, en 3 páginas web oficiales, y en una Tesis Doctoral. Tras ser aplicados los criterios de inclusión/exclusión y eliminados los documentos duplicados, se analizó la calidad científica y metodológica de los artículos incluidos mediante el factor de impacto y la guía CASPe (20 artículos, 3 libros, 1 Tesis Doctoral y 2 páginas web oficiales). Finalmente, se puede concluir que la Fisioterapia tiene una alta implicación/participación en el tratamiento de la PP, siendo las técnicas de posicionamiento y los estiramientos las más utilizadas; y que existen varias técnicas fisioterápicas muy eficaces (siempre y cuando se utilicen de acuerdo a la sintomatología del lactante).
Mostrar más

12 Lee mas

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2015/16) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2015/16) de la UAH

Resumen: El aumento demográfico de la población geriátrica en España, se traduce en un aumento de necesidades y demandas de cuidados enfermeros. Este fenómeno ha provocado numerosos estudios en el campo socio-sanitario en los últimos años. Los problemas de salud bucodental afectan a un alto porcentaje de la población anciana. Durante el envejecimiento, la cavidad oral sufre modificaciones fisiológicas que afectan a distintas funciones como son la función respiratoria, fonética, digestiva y gustativa. Sin embargo, con el envejecimiento se hace más complicado mantener una correcta Salud Bucodental por numerosos factores de riesgo. En la mayoría de las ocasiones se acentúa debido a la desnutrición, deterioro cognitivo, y puede derivar en complicaciones aún más graves como son las enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias infecciosas, llegando a alcanzar la muerte. Los problemas de salud Bucodental más frecuentes en este tipo de población son las caries dentales, enfermedad periodontal, la xerostomía, la halitosis y la candidiasis oral. Las prótesis dentales parciales o totales, constituyen una alternativa para la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, en muchas ocasiones se encuentran mal ajustadas y una mala higiene bucodental, puede agravar los problemas orales. La salud bucodental se considera parte de la salud global. No se puede considerar completamente sano si existe en la persona una patología oral activa. Por ello, la enfermera tiene como función realizar una valoración exhaustiva, detección de posibles problemas y establecer programas de actuación sobre la promoción de los cuidados bucodentales dirigidos hacia personas mayores, familiares y a sus cuidadores. Palabras Clave: salud bucodental, estadística dental, enfermería gerontológica.
Mostrar más

22 Lee mas

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2016/17) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Enfermería (2016/17) de la UAH

Resumen: En los últimos años los medios de comunicación muestran casi a diario, a personas afectadas en accidentes de múltiples victimas o por catástrofes (así como, atentados terroristas, terremotos, accidentes de tráfico, aéreos o ferroviarios, etc.). Son víctimas de acontecimientos poco habituales que suceden de forma brusca, en los que los servicios de emergencia se desbordan y es difícil controlar la situación en estos determinados momentos. La correcta gestión en el momento inicial del suceso ocurrido aumenta la posible atención a las víctimas por medio de una adecuada distribución del tiempo escaso que poseen los profesionales sanitarios, aumentando de este modo la supervivencia de las personas afectadas. De ahí se destaca la importancia de que cada profesional sanitario conozca sus funciones y las de otros profesionales sanitarios (entre ellos, la labor que realizan los profesionales de enfermería). La limitación de recursos hace que la clasificación de los heridos determine los resultados, por lo que uno de los procesos de mayor relevancia es el triage, una actividad que se encuentra recogida en la clasificación de intervenciones de enfermería.Este trabajo busca describir el papel de la enfermería en la fase inicial de un accidente de múltiples victimas o catástrofe, y en el triage extrahospitalario, partiendo de un análisis de la actuación sanitaria en una serie de casos que han sucedido en España en los últimos años. Dado que existe poca o escasa información sobre los incidentes de múltiples victimas que describan la actuación en los mismos, considero necesario la difusión de la actuación sanitaria en próximos casos que puedan suceder en España.
Mostrar más

30 Lee mas

La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología

La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología

Primera. Los resultados parecen indicar que los estudiantes se apresuran a iniciar sus TFG sin demasiados conocimientos, reflexión metodológica y formación sobre buenas prácticas en la investigación con temas sensibles. Así, el análisis de la variable “percepción de riesgo” evidencia que la mayoría de ellos no percibió que hubiera riesgos en la investigación, en especial, las mujeres. Ello puede explicarse parcialmente por el hecho de que algunos de ellos utilizaron medidas de protección que pueden actuar como un neutralizador de la percepción del riesgo, como la firma del consentimiento informado a los participantes. No obstante, pese a que la relación estadística es significativa, ésta no es concluyente. Sí que parece coherente con el análisis del marco teórico que la estimación de probabilidad de riesgos por parte del estudiante se centre en los participantes (ya sea de forma individual o colectiva). En futuras investigaciones se comprobará si esta percepción se debe a un análisis objetivo de la realidad o bien a que el estudiante no es consciente de otros posibles riesgos de la investigación por falta de formación.
Mostrar más

27 Lee mas

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2016/17) de la UAH

Trabajos Fin de Grado de Fisioterapia (2016/17) de la UAH

Resumen: 1) Introducción: La fibromialgia (FM) es una enfermedad caracterizada por un dolor crónico generalizado y difuso en todo el aparato locomotor, que cursa con otros síntomas como fatiga, alteraciones del sueño, etc. de etiología desconocida. Su prevalencia es de 2,7% en la población general, es más común en mujeres que en hombres. 2) Objetivo: Analizar los efectos de las técnicas de liberación miofascial (LM) en el tratamiento de pacientes con FM, sobre el dolor, la fatiga, el número de áreas dolorosas, severidad de los síntomas, la calidad de sueño y la calidad de vida a corto plazo. 3) Métodos: Estudio descriptivo longitudinal, serie de casos. Una muestra de 5 pacientes, 3 mujeres y 2 hombres a los que se les aplicó un protocolo de técnicas de LM; una sesión de 60 minutos/semana, durante 5 semanas. Se realizaron dos valoraciones (pre-tratamiento y post-tratamiento) donde se recogieron datos sobre intensidad del dolor, fatiga, número de áreas dolorosas, severidad de los síntomas, calidad de sueño y calidad de vida. 4) Resultados: Se hallaron mejoras clínicamente relevantes en la calidad de vida, un 22,8+/-10,32% en el S-FIQ. También se registraron mejoras de las demás variables. 5) Conclusiones: La aplicación de las técnicas de LM en pacientes con FM mejora a corto plazo la intensidad del dolor, la fatiga, el número de áreas dolorosas, la severidad de los síntomas y la calidad de sueño; presenta una mejora clínicamente relevante en la calidad de vida. Se requieren futuros estudios que avalen los resultados de este trabajo a medio y largo plazo.
Mostrar más

9 Lee mas

La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: comités de evaluación

La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: comités de evaluación

En esta comunicación, las autoras expondrán las distintas modalidades de tutoría que se han llevado a cabo, así como las diferentes acogidas que ha tenido su actuación en el alumnado centrándose en el elemento más innovador de su experiencia: el comité de evaluación. El contacto constante entre las tutoras y el respeto por los instrumentos objetivos de calificación consensuados con el resto de profesores del departamento se han unido en este caso, gracias al uso de las nuevas tecnologías, a un seguimiento continuado de los/as tutelados/as, que ha permitido la creación de un comité de evaluación que ha contado con la información objetiva y subjetiva necesaria para la consideración de la aptitud o no de cada uno de los trabajos.
Mostrar más

8 Lee mas

Auditoría de Trabajos Fin de Grado año 2015 y anteriores

Auditoría de Trabajos Fin de Grado año 2015 y anteriores

El presente trabajo fin de grado titulado “Auditoría de Trabajos Fin de Grado año 2015 y anteriores”, realiza un análisis de un conjunto de trabajos fin de grados de distintos años a fin de determinar el seguimiento de las guías y recomendaciones realizadas, no sólo por la Universidad de Alcalá de Henares, sino también por la Escuela Superior Politécnica de Alcalá de Henares, para la creación de los documentos y entregables que conforman el documento final del Trabajo Fin de Grado que todo alumno de Ingeniería debe completar para la obtención del título de Grado. El objetivo final no es sólo encontrar el grado de cumplimiento de los apartados obligatorios y recomendados de todo TFG, sino también encontrar puntos de mejora y recomendaciones para el futuro que redundarán en una mayor calidad de los TFG realizados en la Escuela Superior Politécnica de Alcalá de Henares.
Mostrar más

130 Lee mas

UNEFA 6 TG DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 1

UNEFA 6 TG DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 1

Otra técnica a emplearse es la entrevista no estructurada que permitirá recopilar información importante de las actores principales involucrados en la problemática detectada, que son los supervisores y obreros con el objeto de obtener la más detallada información de las diferencias y discusiones por aplicación de criterios varios que se producen durante la jornada laboral entre los empleados, obreros, personal administrativo y Gerencias. También se apoyará la investigación en la revisión bibliográfica para obtener la información necesaria en la elaboración de las bases teóricas del estudio y a su vez ser soporte para el desarrollo del Plan. Se utilizaran textos, tesis de grado, y documentos referidos al tema de estudio. La revisión bibliográfica explica Hurtado (et. al.) afirma que: “En esta fase del proyecto o estudio, es cuando el investigador acude a todas las fuentes posibles: biblioteca, hemeroteca, diversos medios de información y tratar de ubicar y recopilar todo tipo de información sobre el tema revisado: libros, revistas, tesis, guías,” (p.420).
Mostrar más

100 Lee mas

UNEFA 6 TG DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 3

UNEFA 6 TG DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 3

Asimismo, Rivas García (2004) realizó Trabajo de Grado para obtener el grado de Magister en Gerencia Educativa en la UGMA, el mismo lleva `por nombre Estrategias de selección y capacitación del personal que labora en el cafetín estudiantil “margarita café” de la universidad de oriente del núcleo Nueva Esparta para optimizar su funcionamiento y servicio año 2004 , en el que la autora aseveraba que el propósito de esa investigación era proporcionar y desarrollar destrezas y habilidades en el personal que en ese Cafetín universitario laboran. A la vez permitirá que este tipo de programas autogestionario continúen existiendo dentro del marco de las políticas sociales que desarrollan las universidades del país, lo cual es beneficioso para la comunidad estudiantil universitaria. Los basamentos y fundamentos teóricos de esta investigación están en concordancia con el que ahora se efectúa en el Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” de El Tigre (IUTJAA).
Mostrar más

131 Lee mas

TRABAJO DE GRADO DE MEDICINA WUILLERMO Y MARIA CLIQUEA AQUI

TRABAJO DE GRADO DE MEDICINA WUILLERMO Y MARIA CLIQUEA AQUI

diámetro transverso del cerebelo, en 1050 fetos de madres sin complicaciones de la gestación; este estudio fue realizado en la unidad de ecografía de Obstetricia del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú. Dicho trabajo fue pionero en el Perú y demostró que la curva de crecimiento del cerebelo, crecía progresivamente entre las 11 y 43 semanas de gestación, coincidiendo con otros trabajos de la literatura internacional; estos investigadores realizaron, al igual que en este estudio, en pacientes aparentemente sanas, es decir sin ninguna complicación medica que pudiera de una u otra forma interferir con el desarrollo fetal, por cuanto se busca establecer que el diámetro transverso del cerebelo tiene un crecimiento lineal al igual que las semanas de gestación, por lo que puede ser utilizado como parámetro estándar para establecer la edad gestacional en el segundo trimestre de gestación.
Mostrar más

59 Lee mas

PROGRAMA DE MINDFULNESS APLICADO A EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE MINDFULNESS APLICADO A EDUCACIÓN INFANTIL

La temática de este trabajo fin de grado surge ante la necesidad de formar al alumnado de Educación Infantil íntegramente en todos los aspectos de su persona. Actualmente nuestro sistema educativo suele otorgarle una gran importancia a las materias académicas, creando una actitud competitiva en el alumnado por ver cuál es el que consigue una calificación superior en dichas materias. Sin embargo, se deja de lado la formación emocional y social de la persona, tan necesaria e importante en esta primera etapa educativa. Por lo que no habría que olvidar que el aprendizaje en valores, autocontrol, atención plena y tolerancia social se debe incorporar desde estas edades tempranas que es donde se comienzan a formar a los futuros ciudadanos.
Mostrar más

36 Lee mas

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN MINDFULNESS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN ALUMNOS DEL CONSERVATORIO

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BASADA EN MINDFULNESS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN ALUMNOS DEL CONSERVATORIO

la danza o el teatro (Marchant-Haycox y Wilson, 1992). El porcentaje de músicos profesionales que sufren AEM se mueve entre el 24% (Fishbein et al., 1988) y el 70-78% (James, 1997, Marinovic, 2006). Entre los estudiantes de música, las cifras pueden llegar hasta el 64% (Kokotsaki y Davidson, 2003) y, según afirman Haycox y Wilson (1992) entre un 40-60% de ellos sufren deterioros en su actuación a causa de la ansiedad. En nuestro país, en uno de los escasos estudios publicados, Herrera y Manjón (2013) encuentran que el 52% de la muestra de estudiantes de conservatorio encuestados experimentan preocupación y síntomas fisiológicos ante su actuación. En relación con el género, tal y como sucede en otros trastornos de ansiedad, diversos estudios (LeBlanc, Jin, Obert y Siivola, 1997, Osborne y Kenny, 2008) señalan que los niveles de ansiedad escénica son mayores entre las mujeres que entre los varones. A pesar de estas impresionantes cifras, hasta la fecha, es escasa la literatura científica en español que aborde la ansiedad escénica y aún son más escasos los trabajos que aborden la intervención en este problema, con algunas honrosas excepciones (Dalia, 2004, Klöppel, 2005). Siguiendo la línea de los pioneros trabajos sobre esta temática publicados en nuestro país (Herrera y Manjón 2013, Zarza 2016) en el presente estudio me propongo avanzar en este interesante e inexplorado campo de estudio y aportar algunas ideas novedosas en el ámbito de la intervención.
Mostrar más

32 Lee mas

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

En él se expone un marco teórico sobre lo que es la meditación y algunas investigaciones y estudios realizados sobre los efectos y los beneficios de la meditación en el ámbito educativo con niños. Algunos de éstos son el desarrollo de la concentración y capacidad de aprendizaje, mayor control sobre los procesos de pensamiento y desarrollo de la consciencia, desarrollo del pensamiento creativo, imaginación y memoria, estimula la visualización creativa y potencia la tranquilidad y el control de las emociones. A continuación se muestra el concepto de relajación y las técnicas que existen, así como posibles beneficios y limitaciones de ponerlas en práctica en los niños. Los ejercicios de relajación ayudan a tomar consciencia de las sensaciones, disminuyendo la fatiga y consiguiendo un equilibrio emocional, reduce el grado de excitación e impulsividad, mejorando la concentración y atención. Estas técnicas pueden ayudar a desarrollar la educación en valores, enfocada a la educación de la mente, favorecer la salud y el autocontrol, en definitiva a fomentar el desarrollo integral del niño, finalidad de la educación.
Mostrar más

77 Lee mas

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2014-2015 El mindfulness como herramienta educativa para desarrollar las competencias emocionales

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2014-2015 El mindfulness como herramienta educativa para desarrollar las competencias emocionales

comerse la primera como les apeteciese. La segunda la comieron con atención plena, siguiendo mis indicaciones, enumerando los pasos que tenían que seguir (ver anexo 7). Primeramente observaron la galleta con atención, sin llevársela a la boca. Después de unos minutos mirándola y tocándola en silencio describieron la galleta con palabras. A continuación, se llevaron la galleta a la boca, pero sin morderla, tuvieron que moverla con la lengua por la boca mientras le quitaban la sal. Finalmente, mordieron la galleta muy despacio, la saborearon bien y la tragaron lentamente. Al cierre de la sesión reflexionaron individualmente acerca de lo ocurrido, tal y como se hizo en las sesiones anteriores. En esta actividad la pregunta específica fue: ¿Has notado alguna diferencia al comer la primera galleta y la segunda? Repartí un globo y un rotulador a cada alumno/a y les pedí que escribiesen alguna de las emociones o sentimientos que quisieran compartir con sus compañeros/as. Al terminar, les dije que lanzasen lo globos al aire y que cogiesen un globo al azar. Cada uno leyó el mensaje escrito en el globo que había cogido. Decidí que se volviesen a compartir las emociones y sentimientos de forma anónima con el fin de que fuesen adquiriendo habilidades y confianza para, más adelante, atreverse a compartir sus sentimientos y emociones con más naturalidad.
Mostrar más

25 Lee mas

MINDFULNESS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MINDFULNESS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En la actualidad, los niños cada vez experimentan un mayor estrés que desemboca en comportamientos agresivos y violentos, desórdenes conductuales y distintos tipos de ansiedad. Todo ello se está produciendo con una frecuencia y en unos niveles como nunca antes había ocurrido. La revisión de bibliografía sobre el tema nos indica que la ansiedad puede tener un impacto muy negativo en el rendimiento de los alumnos de la escuela, quebrantando su pensamiento e interfiriendo con su aprendizaje (Shapiro, Schwartz & Bonner, 1998). Los problemas de salud mental ejercen además una gran influencia en otras competencias propias del aprendizaje cómo son las diversas funciones ejecutivas. También repercuten en el bienestar general de la persona y en sus habilidades sociales y emocionales.
Mostrar más

33 Lee mas

Estrés percibido y rasgo de mindfulness en el profesorado

Estrés percibido y rasgo de mindfulness en el profesorado

Para medir la variable sensación de estrés percibido, se ha utilizado la Escala de Estrés Percibido (E.E.P.), adaptada al español, del instrumento Perceived Stress Scale (PSS, Cohen, Kamark, y Mermelstein, 1983). Esta escala mide el grado en el que el individuo evalúa las situaciones de su vida actual como estresantes. La adaptación al español utilizada en el presente estudio fue la versión de Remor y Carrobles (2001), la cual evalúa el grado en que las personas encuentran que su vida es impredecible, incontrolable o está sobrecargada. Dicha versión (14 ítems) demostró una adecuada fiabilidad (consistencia interna 0,81 y test- retest 0,73), validez concurrente, y sensibilidad (Remor, 2006). Los ítems se encuentran formulados en distinto sentido: unos a favor del control de las situaciones amenazantes y otros a favor de la pérdida de control y sus consecuencias. Posteriormente se han estudiado dos versiones reducidas, una de ellas con 10 ítems y la otra con sólo 4, todos ellos componentes de la escala completa. Diversos estudios han explorado la estructura factorial de la escala en sus tres versiones, encontrando consistentemente que los ítems favorables al control se agrupan en un factor, mientras que aquellos que denotan pérdida de control lo hacen en otro factor separado. Sin embargo, y aunque los autores tienden a admitir la solución de dos factores, en muchos casos el uso de criterios más restrictivos obligaría a considerar la unidimensionalidad de la escala, considerando que lo que mide es, simplemente, estrés percibido. Este instrumento, en sus diferentes versiones, ha sido ampliamente utilizado en la investigación y la clínica.
Mostrar más

30 Lee mas

RELACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD DE MINDFULNESS DE ALUMNOS DE BACHILLER CON ANSIEDAD, ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

RELACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD DE MINDFULNESS DE ALUMNOS DE BACHILLER CON ANSIEDAD, ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

En relación a las diferencias encontradas al comparar ambos sexos, se destaca que los hombres poseen una capacidad mayor de mindfulness que las mujeres y de manera acorde al planteamiento del estudio, se ha comprobado que los hombres presentan menos ansiedad y menos estrés que las mujeres. Las puntuaciones de las mujeres en la frecuencia ante situaciones estresantes, en las reacciones físicas, las psicológicas y comportamentales son más bajas. Es decir, las mujeres sufren más la sobrecarga de tareas y trabajos escolares o la competencia de los compañeros, presentan en mayor medida trastornos del sueño y dolores de cabeza, tienen más problemas de concentración y tienen más tendencia polemizar o discutir entre otros aspectos. En este sentido, es muy importante destacar el resultado que han obtenido los hombres en el apartado del test “estrategias de afrontamiento”. Se puede ver claramente que los hombres utilizan más estrategias de afrontamiento al verse en situaciones preocupantes o estresantes, por lo tanto al ser más capaces de enfrentar este tipo de situaciones a través de actuaciones como la verbalización o la práctica deportiva, el estrés se ve significativamente reducido. La ansiedad también es menor, la utilización de estas estrategias también podrían estar implicadas en este resultado.
Mostrar más

34 Lee mas

Técnicas de intervención en abuso sexual infantil: estrategias cognitivo-conductuales, aceptación y mindfulness

Técnicas de intervención en abuso sexual infantil: estrategias cognitivo-conductuales, aceptación y mindfulness

En general, la intervención desde la perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) supone una reorientación de la persona hacia los valores, aquello que de verdad importa en su vida. La clarificación de valores es un elemento esencial en la terapia, ya que establece la dirección en la que hemos de orientar nuestra intervención (Luciano, Valdivia, Gutiérrez, y Páez, M., 2006). En dicha clarificación se definen trayectorias, pero también objetivos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, a la vez que se analizan las barreras que el paciente encuentra para avanzar en la dirección de sus valores. La clarificación de valores debería estar presente también desde los primeros momentos de la terapia y retomarse siempre que sea necesario. Para este fin, podría resultar útil un tipo de ejercicio como el “ejercicio del funeral”, en el que se le pide al individuo que imagine que asiste a su funeral y que piense las cuestiones por las que le gustaría ser recordado por sus seres queridos. (García, Luciano, Hernández y Zaldívar, 2004).
Mostrar más

35 Lee mas

FUNDAMENTACIÓN ÁREA LENGUAJE ENERO 30 20

FUNDAMENTACIÓN ÁREA LENGUAJE ENERO 30 20

Los hombres y mujeres que conforman esta Área de lenguaje, la piensan no sólo como un dispositivo o una facultad humana (Relevante paradigma propuesto por Saussure) sino como la confluencia de saberes, maneras de ser, de sentir y de hacer para una sólida configuración como seres humanos que optan por el desarrollo integral de una sociedad y, sobre todo, por la construcción de relaciones de convivencia, reconocimiento, valoración y afecto, como lo manifiesta Humberto Maturana (1998) –pedagogo chileno- en su libro “El sentido de humano”.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...