Mujeres víctimas de violencia-España

Top PDF Mujeres víctimas de violencia-España:

TítuloRedes de apoyo institucional a las mujeres víctimas de violencia de género en la comarca de A Coruña, Galicia, España

TítuloRedes de apoyo institucional a las mujeres víctimas de violencia de género en la comarca de A Coruña, Galicia, España

Este trabajo está basado en el análisis de las distintas redes de apoyo institucional que existen con el objetivo de dar protección e información a las víctimas de los malos tratos. Para ello, se plantea un estudio fundamentalmente cualitativo de las mismas en el ámbito greográfico de la comarca de A Coruña a través de entrevistas en profundidad a las expertas y expertos que trabajan en estos centros institucionales. En base a los referentes teóricos, se elaboran unas preguntas de valoración cuantitativa y un cuestionario para definir el perfil de la víctima, agresor y efectividad del sistema. Se establecen unas hipótesis a contrastar sobre la efectividad del sistema y las características de la víctima así como un resumen con los aspectos más generales de la entrevista. El análisis se centra en la efectividad del sistema, la información proporcionada a las víctimas, los recursos económicos, materiales y humanos destinados a la prevención y ayuda de las víctimas, la coordinación entre las distintas redes de apoyo y el compromiso político. Respecto al perfil de las víctimas, los ítems empleados son la protección de las víctimas y los hijos en común.

95 Lee mas

Violencia de género en mujeres mayores: la intervención social de las mujeres víctimas en España

Violencia de género en mujeres mayores: la intervención social de las mujeres víctimas en España

En primer lugar, hablamos de lo que suele ser más evidente, lo sico. Se producen lesiones, moretones y heridas a causa de los golpes, empujones y agarres. Algunas de estas pueden ser tan graves que pueden dejar a la víc ma incapacitada permanentemente. También, derivado de las relaciones sexuales forzadas pueden infectarse por enfermedades de transmisión sexual. En las mujeres más jóvenes, puede afectar incluso en la salud reproduc va, pudiendo llegar a la esterilidad de las mismas. En segundo lugar, mencionamos lo mental. Se producen problemas de ansiedad, insomnio, bajas autoes mas e inseguridades, entre otras, a causa de humillaciones, insultos o menosprecios, tanto en público como en privado. En los abusos sexuales, la restricción de libertad al no poder decidir sobre tu propio cuerpo puede ser perjudicial a nivel psicológico. Hace que las víc mas se sientan que las han quitado algo que, por derecho, eran de ellas y que, por tanto, era intransferible a ninguna otra persona. La decisión de una mujer a mantener relaciones sexuales no corresponde a nadie, más que a la propia mujer. En tercer lugar, cuando una mujer sufre violencia de género, suele presentar un estrechamiento o anulación del círculo social impuesto por el hombre que ejerce dicha violencia. El círculo social de una persona lo forman la familia, los amigos más cercanos, los compañeros de trabajo. . . y es uno de los puntos de apoyo más importantes de la persona. El sen miento de apoyo y protección que nos puede dar cualquier persona que pertenezca a ese círculo es muy poderoso y vital para la mujer. La obligación de separarse de sus padres, amigos, hermanas y hermanos, o incluso, de su lugar de desarrollo laboral y personal produce una deshumanización en la víc ma.

68 Lee mas

Apoyo social y ansiedad en mujeres víctimas de violencia

Apoyo social y ansiedad en mujeres víctimas de violencia

Se han realizado algunos estudios para ver el impacto de la falta de apoyo social en las mujeres víctimas de violencia y cómo esto puede generar problemas en su salud mental y física, en estos estudios se concluye que las mujeres maltratadas por su pareja y con escaso apoyo social frente a las que no han sufrido tales abusos, tienen mayor sintomatología depresiva, inseguridad en sí misma, consumo de fármacos, presentan más síntomas de depresión grave, de ansiedad e insomnio y de síntomas somáticos (Matud, 2004). En un estudio realizado en España en 2003, se analizaron tres grupos de mujeres víctimas de violencia, este estudio concluyó que las mujeres tenían como fuente de apoyo social más frecuente a amistades a los hijos y a la familia, el apoyo social percibido correlacionaba negativamente con sintomatología depresiva, somática y de ansiedad. (Matud M, Aguilera L, Marrero R, Moraza O, Carballeira M, 2003).

6 Lee mas

La actualidad del abordaje de la trata de personas para la prostitución forzada en España  El Plan Integral y sus implicaciones para trabajadoras del sexo inmigradas

La actualidad del abordaje de la trata de personas para la prostitución forzada en España El Plan Integral y sus implicaciones para trabajadoras del sexo inmigradas

Genera (Asociación en Defensa del los Derechos de las Mujeres) (10) accedió al borrador del plan antes de su publicación de forma indirecta, ya que el Ministerio de Igualdad no se lo remitió. Así, su primer documento fue de aportaciones al mismo y comienza quejándose de la poca transparencia del proceso consultivo: "Tememos que una fundamentación confusa pueda generar un posterior uso del Plan en función de teorizaciones ideológicas generales. (...) Esta conceptualización podría derivar no solamente en la mayor vulneración de derechos de las personas que ejercen prostitución sin coacción ni violencia, además podría repercutir en el impacto efectivo de las actuaciones futuras sobre la trata de personas" (Genera 2008: 1). Seguidamente, abogaban por un abordaje basado en los derechos humanos y que no estigmatice la prostitución y bien dotado de medios económicos. Además se señalaba la indefinición de ciertos conceptos como "medidas de protección", "declaración" y llamaban la atención sobre la sobredimensión del enfoque de seguridad y persecución criminal. Finalmente, se sumaban a la petición - finalmente desatendida- de crear y definir un órgano participativo de supervisión y evaluación del Plan. Posteriormente, Genera se unió a Hetaira (11) para reclamar una reunión con representantes del Ministerio de Igualdad aportando un nuevo documento de observaciones y propuestas. Este documento ahondaba en las cuestiones centrales: primero, en la necesidad de "dotar de respuestas efectivas y valientes las diversas realidades, sin amalgamar conceptos ni confundir fenómenos tan diferenciados como la prostitución ejercida libremente con la explotación sexual" (12), y segundo, la necesidad de "priorizar la perspectiva de los derechos de las víctimas ante el clásico abordaje desde la persecución del delito".

21 Lee mas

Mujer publicada, mujer maltratada. Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia

Mujer publicada, mujer maltratada. Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia

Por otro lado, menos loable son las afirmaciones con las que comienza este editorial de La Vanguardia, ya que, atendiendo a lo expresado en el apartado 8 de estas recomendaciones, demuestra por parte de quien redacta el artículo falta de asesoramiento y escasez de conocimiento de lo que indican los diferentes datos: “No hay consenso en las cifras referidas a la violencia doméstica, pues mientras el Gobierno señala que este año han muerto 44 mujeres por esta causa en España, la Federación de Mujeres Progresistas sitúa en 70 el número total de víctimas”. No es que exista falta de consenso ni contradicción. Como decíamos anteriormente, simplemente sucede que cada una de estas instituciones incluye distinto tipo de datos en sus estadísticas.

11 Lee mas

Las mujeres víctimas de violencia sexual en acacias meta

Las mujeres víctimas de violencia sexual en acacias meta

El tema objeto de la presente investigación, está enfocado a determinar en primer lugar si las mujeres víctimas de violencia sexual en el Municipio de Acacías Meta están siendo tratadas de acuerdo con la normatividad tanto internacional, como de la misma legislación nacional. De igual manera examinar la actuación del estado a través de sus instituciones y, cómo se han planteado las políticas públicas en materia de resarcimiento de derechos y garantías en esa población. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un enfoque descriptivo, con énfasis en las vivencias que las víctimas han tenido a través del tiempo, el método fue utilizado para la recolección de información como referencias normativas, jurisprudenciales y bibliográficas que durante este tiempo se tienen al respecto como referente. También se tiene en cuenta los convenios internacionales tales como, el Código Lieber de 1863, la II Convención de la Haya de 1899, la IV Convención de la Haya de 1907, Convenios de Ginebra de 1948 y el Estatuto de Roma de 1998 que da lugar a la creación de la Corte Penal Internacional supone un avance muy importante en el reconocimiento de la violencia sexual como un crimen internacional.

62 Lee mas

El trabajo social y las mujeres víctimas de violencia conyugal

El trabajo social y las mujeres víctimas de violencia conyugal

- Bajo nivel de instrucción educativa: es una de las causas que se asemeja a la falta de formación y desarrollo de capacidades intelectuales del ser humano, pero esto no quiere decir que todas las personas que por una razón u otro no han podido ingresar a la educación primaria, secundaria o superior son agresivas, sino más bien por el simple hecho en que existe casos de agresores que por la falta de educación tienen un bajo nivel de comportamiento en valores, conocimientos e ideas ante un problema o convivencia conyugal, en el que la forma de solucionar cualquier inconveniente de pareja es a través de insultos, amenazas, empujones, patadas, puñetes, etc.; es decir, toda actitud de violencia efectuada por el agresor repercute a la integridad física y cognitiva de la víctima.

66 Lee mas

Capacidad institucional de la Comisaría de Familia de Jamundí, Valle, para la atención de la violencia contra la mujer en la relación de pareja y expareja 2015 [recurso electrónico]

Capacidad institucional de la Comisaría de Familia de Jamundí, Valle, para la atención de la violencia contra la mujer en la relación de pareja y expareja 2015 [recurso electrónico]

Bojacá (2010) realiza su estudio desde una comprensión sociológica del fenómeno de la violencia intrafamiliar en contra de la mujer por parte de su cónyuge. De acuerdo a esto, se halló que los factores que explicarían la presencia de actos en contra de la mujer, tienen vinculación directa con condiciones sociales y culturales, fundamentalmente en el proceso de socialización diferencial de hombres y mujeres, que propicia la aparición de conductas agresivas en el interior de una familia. Cuando se presenta, las mujeres tienden a guardar silencio ante los maltratos, porque estas no lo conciben como tal, sobre todo cuando son verbales y psicológicos, es decir, que para ellas no existe el maltrato en estas circunstancias, porque toda su formación las ha llevado aprender y aceptar dichas acciones. Otro factor inhibidor de la denuncia es la consideración de antemano de las desventajas frente al agresor y la incredulidad de las instancias, por esta razón, las mujeres se retractan y retiran las denuncias.

93 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				¿QUÉ HACER EN EL POSTCONFLICTO PARA ALCANZAR LA PAZ EN EL SENO DE LA FAMILIA COLOMBIANA?

← Volver a los detalles del artículo ¿QUÉ HACER EN EL POSTCONFLICTO PARA ALCANZAR LA PAZ EN EL SENO DE LA FAMILIA COLOMBIANA?

En los casos con evidente daño en la salud men- tal, se les debe ofrecer atención en Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social, con el propósito claro de promover la relación adecuada en el seno familiar, de prevenir esta situación, y de brindar tratamiento a la violencia en familia. Atender desde la Psicología, la Psiquiatría y el Trabajo Social a estas personas víctimas de la violencia en el seno de la familia en Colombia constituye un deber ético si se quiere alcanzar la paz. Pero, además de esto, se pretende “una educación generadora de conciencia reflexiva para lograr el cambio y la articulación de una superestructura ética” (Díaz, 2011). En otras palabras, se requiere recuperar su ser persona, su existencia, posibilitar su desarrollo humano y moral.

12 Lee mas

Creencias sobre la figura masculina en mujeres víctimas de violencia

Creencias sobre la figura masculina en mujeres víctimas de violencia

En las historias familiares, se encontraron pautas transgeneracionales de violencia, no solamente en sus familias si no, también en las de sus parejas, de las 5 participantes, 4 de ellas vivieron crisis por desmembramiento, 3 al fallecer sus madres, y una al irse su madre de casa, este hecho en particular se evidenció con una gran carga de emotividad en las narrativas, teniendo presente estas figuras maternas como dulces y como buenas: “el carácter de mi mamá era bien bueno, mi mamá nos acariciaba, nos abrazaba, nos daba cariño, nos hacía sentir siempre bien” (Participante 5).

10 Lee mas

Análisis y estudio del proceso penal en materia de violencia de género: percepción de la mujer víctima

Análisis y estudio del proceso penal en materia de violencia de género: percepción de la mujer víctima

[¿Qué te motivó a denunciar?] Porque estaba harta, ya no aguantaba más y dije ya está. [¿Durante cuantos años?] Durante 13 años pero yo le puso la denuncia a las 10 años. [¿Por qué decidiste denunciar?] Porque prefería morirme antes de seguir aguantando, me estaba muriendo lentamente, y antes de eso digo… pues voy a denunciar. [Antes de interponer la denuncia, ¿tenías apoyo psicológico?] No, ahora sí. [¿Pusiste la denuncia a partir de un hecho determinante de violencia?] Fue por un hecho, que él estaba muy mal y tuve que llamar a la policía para que frenara aquello. [Y cuando fuiste a comisaria, ¿Cómo se portaron los agentes policiales?] Bien muy bien. [¿Te derivaron al centro de la mujer, y allí fue donde te dieron apoyo psicológico?] Si. [¿Le pusieron alguna medida de alejamiento?] Si, y no la incumplió. Ahora está en la cárcel. [¿Por maltrato?] No, por otro hecho. [¿Tu situación como es ahora?] Fatal, no tengo trabajo, ni posibilidad alguna de encontrarlo. Desde los 15 años casada con él, sin trabajar ni nada, sin estudios. Es ahora la gente que tiene estudios y le cuesta, imagínate a mí. Tengo que llevar para adelante al niño. Mi expareja cobra una pequeña pensión, pero no pasa nada ni a mí ni al niño. [¿Cuánto le queda en la cárcel?] Pues no sé, lleva 4 de años, ya mismo saldrá. [¿Tienes miedo de cuando salga?] Claro que tengo miedo, pero que pase lo que tenga que pasar.

119 Lee mas

Pla Operatiu contra la Violència vers les Dones : 2001-2004 : Programa Municipal per a les Dones 2001-2004 [versió editada]

Pla Operatiu contra la Violència vers les Dones : 2001-2004 : Programa Municipal per a les Dones 2001-2004 [versió editada]

Tanto a escala internacional como en el Estado español, en la Generalitat y en el ámbito local (FMC), todas las recomendaciones en política de atención a mujeres que sufren malos tratos o situaciones de violencia doméstica se orientan en la línea de la necesidad de la integralidad de las acciones y la coordinación para racionalizar y optimizar los recursos. • El III Plan para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (1997), elaborado por el Instituto de la Mujer, ya incluye un área dedicada exclusivamente a la violencia. En 1998 se elabora el I Plan de Acción contra la violencia doméstica 1998-2000, al que ha seguido el II Plan Integral contra la violencia doméstica 2001-2004. • Han sido presentadas diferentes iniciativas legislativas por parte del gobierno del Estado para garantizar la protección de las mujeres y sus hijos en el ámbito del hogar (modificaciones del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, medidas dirigidas al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio Fiscal, etc.).

84 Lee mas

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el norte de Colombia

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el norte de Colombia

Según Medicina Legal, en 2016 la violencia de pareja se presenta tanto en hombres como en mujeres, en ciclo vital que va desde la juventud a la madurez, en una relación de convivencia de unión libre, con un nivel educativo de básica secundaria/ secundaria baja. Los factores que desencadenan la violencia estaban relacionados con la intolerancia, machismo, celos, desconfianza e infidelidad, presentándose dentro de la vivienda y en espacio público (Montoya, 2017). En ese sentido, aun cuando en los últimos años la familia colombiana ha experimentado cambios, a diversos niveles, no obstante, y a pesar de los mismos siguen presentándose incidentes violentos entre los miembros que la conforman, representando la mujer en el eje central de estos sucesos, como lo referencia los acontecimientos entre 2004 y 2008 (INMLCF, 2009).

14 Lee mas

Violencia contra las mujeres en Moa. Un estudio socio-psicológico de mujeres víctimas

Violencia contra las mujeres en Moa. Un estudio socio-psicológico de mujeres víctimas

38 comunicación y apoyo, así como problemas en la esfera afectiva, pues creció entre padres divorciados donde su padre no tuvo ningún tipo de roce con ella y es entonces que su madre tuvo que asumir ambos papeles hasta que luego estableció un segundo matrimonio, del cual no tiene queja pero se mantuvo el problema de la incomunicación y el poco apoyo. Presenta labilidad afectiva, hiperbulia, niveles altos de ansiedad e irritabilidad. Con prácticas sexuales normales según plantea, sin trastornos en su alimentación y hábitos higiénicos favorables. No presenta creencia religiosa específica. Expresando tener trastornos en el sueño (insomnio terminal), estado que no favorece su situación actual por ser una mujer no solo con conflictos personales, sino laborales también. Las características que emergen al estudiar su personalidad no se corresponden con su valoración personal pues, se caracteriza por ser una mujer básicamente pasiva, sin embargo ofrece resistencia en el momento del hecho de violencia. Existe una asimetría social en la pareja pues al ser su hijo la causa principal de manifestaciones de violencia hacia ella por su cónyuge, este no ha correspondido en cuanto a una buena educación, apoyo y comunicación. Ha preferido ser benévolo y actuar a favor del hijo con tal de no propiciar problemas mayores, lo que la ha convertido en víctima de violencia. Presenta bajos niveles de inseguridad, y es preciso reconocer el grado de optimismo y autoestima elevada de su personalidad porque a pesar de los hechos ha optado por no rendirse y buscar estrategias de afrontamiento (concentrarse en el problema) que le ayuden a darle solución.

85 Lee mas

Nivel de dependencia emocional en mujeres víctimas y no víctimas de violencia en un centro penitenciario de Chorrillos, 2018

Nivel de dependencia emocional en mujeres víctimas y no víctimas de violencia en un centro penitenciario de Chorrillos, 2018

25 Además, indica que las personas con dependencia emocional tienen pareja desde la adolescencia para no sentirse solos, las personas con este problema siempre buscan a un sujeto con un perfil caracterizado por egocentrismo, soberbia, entre otros. Por lo cual, la dependencia emocional y la baja autoestima, tiene una relación desequilibrada, para ver la sumisión sobre una idealización hacia su pareja; cuando un dependiente emocional pasa una ruptura, vive como un evento catastrófico o busca otra persona para no sentirse sola. Castello indica que muchos profesionales de la salud mental, pueden confundir la Dependencia emocional con términos diferentes como codependencia emocional, apego ansioso, personalidad destructiva, sociotropía y trastorno de personalidad a través de la dependencia Codependencia: Condición de la persona que depende con el otro, no del mismo o de otro objeto externo, solo de la persona dependiente (Thombs,1994).Puede ocurrir a personas que llegan a tener una adicción hacía otra persona, como su pareja, amigo y familiar que sufra de adicción, asimismo, se encuentran otros desordenes de conducta y enfermedades que puede generar una codependencia como una esquizofrenia o violencia, cualquier persona expuesta por este tipo de desorden puede llegar a desarrollar codependencia. Guevara (2002) indica que una de las características de esta persona llega a presentar comportamientos contrarios es decir mantiene la adicción de dos maneras notorias, como permitir el avance de una dependencia desde el comienzo hasta la búsqueda de ayuda, que llegan a tener comportamientos “psicopatoides” de negación y mentiras.

97 Lee mas

Creencias religiosas en mujeres víctimas de violencia en pareja

Creencias religiosas en mujeres víctimas de violencia en pareja

Las participantes mencionaron que la verdadera fuerza para tomar la decisión de terminar con esa relación que lo único que les causaba era tristeza, ansiedad y malestar fue el amor de Dios y de su familia, así tenemos el testimonio de una de ellas que señaló: “cuando en serio decidí dejarlo, (porque otras veces lo dejaba y regresaba luego que él me buscaba), fue cuando me fui de Quito a Loja, a vivir con mi hija la mayor, ella me llevó a un retiro espiritual de Juan XXIII, en ese retiro me di cuenta que eso no es amor, que el matrimonio y la familia deben estar fundamentados bajo las leyes de Dios, pero no permitiendo el maltrato, ahí me di cuenta que cuando decía “el amor todo lo puede” es cuando hay problemas, de pronto de salud o económicos, mas no de maltrato o de engaños, entonces decidí terminar todo, me aparte por completo de él, seguí yendo a la iglesia y aprendí más sobre el amor propio”. Así se puede comprender que sus creencias las llevaron también a salir de ese hoyo llamado violencia y empoderarse de tal manera que pudieron ser independientes y valientes. Modificando de esta manera los constructos elaborados desde su infancia proveniente de generaciones pasadas, donde las creencias aportaban al comportamiento de sumisión ante sus parejas, convirtiéndolo ahora en nuevas narrativas de vida empoderadas por sus hijos y su amor propio.

8 Lee mas

Dependencia emocional transgeneracional en mujeres víctimas de violencia

Dependencia emocional transgeneracional en mujeres víctimas de violencia

Contrariamente, en cuanto a la creencia de que “la mayoría de mujeres son violentadas por parte de los hombres”, las mujeres entrevistadas en Quito, indican que dicha creencia se mantiene, mientras que, en Riobamba, el porcentaje es mínimo, lo que podría estar relacionado con que, Riobamba al ser una ciudad en donde la población aún está arraigada a creencias y costumbres distintas a la capital, desmiente esta creencia preconcebida sobre la violencia contra la mujer. En base a los datos obtenidos, se supone que, la violencia que proviene desde la familia de origen juega un papel importante en el desarrollo de la persona, ya que muchas veces, al estar inmersa en un círculo violento, las víctimas van normalizando este actuar, creyendo que es un modo de vida “normal” y tienden a reproducirlo.

12 Lee mas

Niveles de riesgo en las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del barrio Isidro Ayora Alto del Cantón Loja

Niveles de riesgo en las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del barrio Isidro Ayora Alto del Cantón Loja

Cabe destacar que en esta investigación se pudo evidenciar que existe violencia patriarcal ligada a la cultura, en donde se la ve como naturalizada y amparada en las desigualdad estructural de poder que existe entre el hombre y la mujer, estas pautas culturales están muy arraigadas en la sociedad, por eso es tan difícil el reconocimiento de la violencia en la mujer y tiene gran influencia, debido a que se esconde en los estereotipos que reproducen relaciones entre hombres y mujeres poco respetuosas, poco solidarias y con desigualdad en el trato e invisibilizan a la mujer, privándola de sus derechos, y que históricamente ha sido la forma en que el género femenino y el masculino se ha relacionado, mediante la dominación masculina sobre la mujer, y esto se encuentra persistente en la sociedad precisamente, por las características que muestran la cultura como las creencias de la superioridad del hombre, convirtiéndolo en el centro de poder, creyendo que los varones tienen ciertos privilegios de superioridad y masculinidad sobre la mujer y sobre el cuerpo de la mujer, el poder y el género esta netamente ligadas al factor económico dado que en la violencia patriarcal se encontró que los esposos limitan el dinero a su esposa para gastos del hogar además de no permitirles desempeñarse en una población económicamente activa ya que les niegan el derecho de trabajar, argumentando esta actitud negativa en sus celos, desconfianza, y aparente temor de perder a su pareja, más sin embargo es notorio que la causa de esta negativa es el deseo de imponer en la mujer reglas que deben ser cumplidas aun sin estar de acuerdo, ya que es el hombre quien erróneamente considera que debe decidir incluso en la vida de su cónyuge, por el simple hecho de ser un sistema patriarcal existentes.

33 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Se señala que Panamá ha avanzado en la penalización de la violencia doméstica, y poco en los otros dos aspectos. La violencia doméstica es un problema complejo, por lo que sin el empoderamiento femenino, incluida la independencia económica de la mujer, las acciones no logran el impacto deseado; existe la disposición de promover la autonomía económica pero no se ha institucionalizado la provisión del servicio. De igual manera, aunque legalmente se definen la necesidad de la atención adecuada al agresor para su rehabilitación y la modificación de los patrones culturales que reivindican la violencia como forma de resolver conflictos, ha sido débil la implementación de las acciones requeridas por lo que el escenario tendencial es al incremento de las víctimas.

20 Lee mas

Creencias sobre crianza con violencia en mujeres víctimas de violencia

Creencias sobre crianza con violencia en mujeres víctimas de violencia

Ada es una mujer de 69 años, nació en una provincia en la sierra ecuatoriana, se considera a sí misma indígena. Es la tercera de siete hermanos, desde los 8 años se dedicó a trabajar en la finca donde lo hacía su padre, junto a su madre y hermanos, no estudió, sus hermanos tampoco lo hicieron, por decisión de sus padres. A los 12 años su padre fallece, su madre queda a cargo de todos y Ada se sintió tan maltratada por ella que huyó de casa, a los 19 se casó y su esposo comenzó a maltratarla, tuvo dos hijos que en la actualidad tienen más de 45 años. Actualmente, ella y su esposo siguen un proceso terapéutico y la violencia ha disminuido en la pareja.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...