Mundialización de la Cultura

Top PDF Mundialización de la Cultura:

Shopping Malls y alimentación rápida: ¿Americanización o mundialización de la cultura en América Latina?

Shopping Malls y alimentación rápida: ¿Americanización o mundialización de la cultura en América Latina?

Procesos mundiales como la difusión del automovilismo no han generado en América Latina un debate sobre la americanización o asiatización de la cultura, pero si lo ha hecho la expansión de las cadenas de comida rápida norteamericana. Como hemos visto en el foro organizado por la BBC sobre este tema, el discurso dominante entre los participantes es el de la americanización con una serie de connotaciones negativas. Ello porque la alimentación es un proceso básico y fundamental, ligado a la tradición e identidad. No es de sorprender entonces, que gran parte de los participantes en este foro clasifiquen a las cadenas norteamericanas de comida rápida como comida globalizada, un producto foráneo de mala calidad y no saludable y lo contrapongan a la dieta tradicional latinoamericana que genera significaciones como exquisita tradición, larga historia y saludable. Sin embargo, estas clasificaciones y discursos dominantes son matizados por otros minoritarios que señalan la existencia de grasas y colorantes también en la dieta tradicional de los países latinoamericanos. Además, en estas clasificaciones y discursos minoritarios se ve como causas de la aceptación y difusión de la comida rápida, los procesos ligados a la modernidad. Esta última, se caracteriza por ser una vida fundamentalmente urbana para la mayoría de las personas y por el ritmo acelerado de vida además de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
Mostrar más

21 Lee mas

América Latina: Globalización y mundialización

América Latina: Globalización y mundialización

Pablo Cristoffanini discute en su artículo Shopping Malls y alimentación rápida: ¿Americanización o Mundialización de la cultura en América Latina? los profundos cambios creados en la cultura material y simbólica de América Latina mediante el establecimiento y expansión de los súper e hipermercados, shopping malls, cadenas de alimentación rápida y otros. Desde los 1990 procesos mundiales han venido generando en América Latina cambios profundos en la producción, formas de venta y en el consumo de una serie de mercancías. Según el autor estos procesos sólo pueden ser comprendidos e interpretados dentro del marco teórico de los enfoques de la Americanización, Mcdonalización y, especialmente, de la Mundialización. Este último enfoque constituye una nueva perspectiva que debidamente da cuenta del funcionamiento de la sociedad y cultura en el mundo moderno.
Mostrar más

8 Lee mas

¿Qué Es La Filosofía En La Era De La Mundialización?

¿Qué Es La Filosofía En La Era De La Mundialización?

Esta experimentación total del hombre lo hace pues reconocer el error que está en el corazón de la idea misma de cultura moderna, la idea de un dominio del espíritu por él mismo. Así, en tanto que ser de comunicación, el hombre reconoce necesariamente que es incapaz de apropiarse de una vez por todas del ejercicio del juicio, de sus resultados y de compartir la verdad como código jurídico, moral o político bajo la apelación a reglas jurídicas, morales y políticas, ya que no puede someter arbitrariamente la ocurrencia de ese acuerdo de objetividad y de verdad al simple deseo, individual o colectivo, de producirlo. Es incapaz de apropiarse el juicio, como es incapaz de apropiarse una capacidad artística creativa, una escritura literaria fecunda, un juicio filosófico infalible, y de modo más general, una comunicación exitosa por el sólo hecho que acepte someter su voluntad artística, literaria, filosófica o expresiva a unas reglas dadas. Es así como la experimentación pragmática y consensual del hombre por sí mismo descubre que el ser humano no puede alcanzar los fines que él le había fijado a la historia, que no puede adecuarse de una vez por todas a sí mismo, sino que el ejercicio compartido de un juicio de verdad sobre sus acciones y deseos es la única instancia de adecuación a la acción que le es accesible cuando da lugar a una verdad tan objetiva como afirma que por ella lo es. Justicia y emancipación social se revelan condicionadas por una emancipación intelectual.
Mostrar más

11 Lee mas

Mundialización y liberación (Políticas Públicas)

Mundialización y liberación (Políticas Públicas)

El concepto de Liberación Liberación tiene relación con la teoría de tiene relación con la teoría de la construccion del poder alter la construccion del poder alter- - nativo en la sociedad como nativo en la sociedad como poder democrático, con la recuperación de la utopía que fue poder democrático, con la recuperación de la utopía que fue desarmada luego de 1989. Esta recuperación implica organi desarmada luego de 1989. Esta recuperación implica organi- - zar un paradigma político –un discurso político y una expe zar un paradigma político –un discurso político y una expe- - riencia política– que dé cuenta de una propuesta liberadora riencia política– que dé cuenta de una propuesta liberadora de la enajenación social del hombre, esto es, apropiarse de la de la enajenación social del hombre, esto es, apropiarse de la propuesta del hombre nuevo, del cristianismo revolucionario propuesta del hombre nuevo, del cristianismo revolucionario (que proviene de la Teología de la Liberación), del marxismo (que proviene de la Teología de la Liberación), del marxismo crítico, del pensamiento andino indígena y de la cultura popu crítico, del pensamiento andino indígena y de la cultura popu- - lar así como de las corrientes progresistas y revolucionarias lar así como de las corrientes progresistas y revolucionarias de América Latina.
Mostrar más

6 Lee mas

Samir Amin – Mundialización capitalista

Samir Amin – Mundialización capitalista

4. El discurso de la ideología dominante de las fases recientes del capitalismo, so- metido a las exigencias de las relaciones de fuerza propias a estas fases sucesivas, for- mula un concepto de la mundialización que le es propio. El término “mundializa- ción” es aquí un sustituto del concepto “imperialismo”, prohibido en esos discursos. De 1880 a 1945 este discurso es liberal, nacional e imperialista (en el sentido le- ninista del término). Liberal en la medida en que está fundado sobre el principio de la autorregulación de los mercados aún si, de hecho, las políticas de Estado encua- dran su funcionamiento para ponerlos al servicio de la reproducción de las alianzas sociales dominantes (protegiendo la agricultura de los pequeños campesinos para ase- gurarse su apoyo electoral contra la clase obrera, por ejemplo). Nacional en la medi- da en que la reproducción del mercado nacional auto-centrado constituye el eje de las políticas de Estado, en sus dimensiones interna y externa. Imperialista en la me- dida en que, en la época de los monopolios dominantes, estas políticas acusan la competición internacional que las transforma en conflictos violentos inter-Estados. A menudo, el discurso dominante admite las dos primeras características, que legiti- ma asociándolas al ejercicio de la democracia parlamentaria. Pero no ocurre lo mis- mo con el carácter imperialista, del que nunca se habla. Por otro lado, el propio tér- mino de “mundialización” es desconocido, o bien confundido de forma oprobiosa con el de “cosmopolitismo antipatriótico”. Por el contrario, lo que este discurso ve- hiculiza es un nacionalismo chauvinista que tiene por función lograr la adhesión de la mayoría, si no de la totalidad de los ciudadanos, al Estado de los monopolios. La mundialización de hecho que domina la escena es entonces aquella definida por la colonización y el desprecio por los pueblos no europeos. Pero de esto no se habla, o se menciona muy poco; se da por “sobreentendido”. El quiebre que se inaugura en 1917 a través de la proclamación de un objetivo societario socialista no es aceptado: sólo se trata de una aberración irracional y salvaje…
Mostrar más

18 Lee mas

El consumo del K-Pop en Buenos Aires

El consumo del K-Pop en Buenos Aires

Por un lado, reconocemos la productividad del concepto de ‘industria cultural’ ―acuñado por Adorno y Horkheimer― que concibe a los bienes culturales como resultado de la producción mercantil. A través de esta modalidad de producción industrial de los bienes culturales se configura la denominada ‘cultura de masas’ (Mattelart et. al, 1997). Esta perspectiva permite explicar y comprender el proceso de comercialización y expansión mundial del K-Pop, y los efectos económicos cuantificables en sus relocalizaciones, entre ellas, su localización en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, buscamos significar el K-Pop a partir del proceso de re-apropiaciones y relecturas que los sujetos hacen de este producto cultural como consecuencia en su presencia, circulación y consumo/ recepción local. Con tal fin, recurrimos a la perspectiva del consumo entendido como práctica cultural, considerando que: “la función esencial del consumo es su capacidad para dar sentido (…) las mercancías sirven para pensar” (Douglas, 1990: 77). Siguiendo esta línea de pensamiento nos valemos del enfoque teórico de García Canclini (1991), quien define al ‘consumo cultural’ como un proceso de usos y re- apropiaciones donde el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio. Esta mirada nos permite ahondar en los sentidos y significados adjudicados al consumo del K-Pop por parte de los actores sociales involucrados en esta práctica cultural en un contexto particular.
Mostrar más

16 Lee mas

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

Del lado de la antropología han venido las hipótesis más estimulantes para re-enfocar el nexo entre las llamadas culturas nacionales y los flujos transnacionales. Expresiones, nociones han aparecido que traducen este deseo de rearticular ambos. Criollización, mestizaje, hibridación, etc., todos ellos términos que expresan la alquimia de los intercambios culturales que desembocan sobre lo que un antropólogo indio denomina una "moderna tradición". Esta última noción que anula la visión maniquea Colonizados/Colonizadores, ha servido de hilo conductor para estudiar la génesis de la industria cultural y del mercado de los bienes culturales nacionales en países como Brasil, por ejemplo. Alianza entre lo moderno y la tradición que representa este fabuloso abrazo de la cultura de masa y de las culturas populares en los productos de su industria altamente competitiva de la televisión que logra combinar a la vez la post-modernidad y los signos de lo pre-industrial.
Mostrar más

8 Lee mas

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Primero que todo hay que considerar que el liderazgo escolar es reciente tanto como tema de investigación como objeto de política pública (Weinstein, 2009). Según Volante (2012) y Müller et al. (2014) se investiga mucho la influencia del director en los logros académicos, así como también se investiga con creciente frecuencia el exceso de exigencias, tareas y responsabilidades que tiene el director de escuela (Bolívar, 2010; Fernández, Guazzini y Rivera, 2012). Sin embargo, ¿la investigación se hace preguntas sobre un liderazgo escolar más inclusivo? Como se mencionó en el barrido histórico anterior, pasamos de tener un liderazgo administrativo a un liderazgo pedagógico (o al menos esa es la pretensión). Sin embargo, y a pesar de que este último contempla aspectos culturales en las escuelas, sigue teniendo la atención puesta en el logro de metas, rendimiento escolar y rendición de cuentas (Ahumada, 2012; Medina y Gómez, 2014; Freire y Miranda, 2014; Mineduc, 2015). Esto nos da una pista: la importancia exagerada que la política pública le ha dado al rendimiento escolar basado en evaluaciones curriculares mediante pruebas estan- darizadas ha dificultado, entre otras cosas, un liderazgo que contemple otras áreas de igual importancia, como por ejemplo el desarrollo de una cultura de la inclusión.
Mostrar más

16 Lee mas

Programa Historia de la Cultura II 2019.

Programa Historia de la Cultura II 2019.

El siglo XX: La Gran Guerra. Guerra total. La Revolución Rusa. Pensamiento y cultura en la década de los años ’20. La posguerra. Estados Unidos de América. Crisis del ’29. El New Deal. Los fascismos. La Segunda Guerra Mundial. Pensamiento científico y segunda revolución industrial y atómica. Las consecuencias sociales de los grandes cambios del siglo XX. Manifestaciones artísticas, literarias y musicales del período.

6 Lee mas

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

El presente artículo examina el papel de la experiencia de guerra en la conformación de la dictadura franquista a través del análisis de las actitudes y comportamientos de los vencedores y apoyos sociales del régimen durante la propia Guerra Civil y la pos- guerra. En concreto, se trata de examinar el modo en que la contienda –ya fuera en el frente o en la retaguardia– influyó a un amplio conjunto de individuos que acabaron por convertirse en los mayores defensores de una cultura cimentada sobre la victoria armada. Para ello, partiendo desde una perspectiva centrada en el plano local, se explo- ran las diferentes vías (sistema de recompensas, participación en las instituciones del régimen, colaboración en la persecución del enemigo o perpetuación de la memoria de los vencedores) a través de las cuales contribuyeron a la consolidación de la dictadura, al tiempo que propiciaron la exclusión social de los perdedores de la guerra.
Mostrar más

26 Lee mas

Giovanni Sartori. Homo videns. La sociedad teledirigida . Editorial Taurus, Madrid, 1998

Giovanni Sartori. Homo videns. La sociedad teledirigida . Editorial Taurus, Madrid, 1998

Mundialización/Globalización no son lógi- cas de análisis acabadas sino muy por el con- trario, son partes de procesos en permanente tensión. La Mundialización de la Comunicación deviene un instrumento de importancia para el ámbito académico, por el abordaje crítico de los conceptos Mundialización/Glo- balización, como términos que «se han difun- dido en el mundo incluso antes de que se haya establecido su definición como instrumento de análisis». Aporta nuevos enfoques sobre los vínculos que se establecen entre lo «global» y lo «local», que dan evidencia de las fracturas entre unos sistemas específicos y un campo económico unificado, rompiendo con la idea anterior de la fatalidad de la monocultura y provocando que el resultado de la marcha de la humanidad hacia la integración aparezca como un enigma.
Mostrar más

2 Lee mas

Igualdad y justicia en la mundialización

Igualdad y justicia en la mundialización

Resumen: En este texto se analizan aspectos que afectan a la igualdad en un contexto marcado por la mundialización. El sentimiento de pertenencia a una comunidad existe desde hace tiempo en todo tipo de sociedades y comunidades, pero la mundialización ha introducido nueva dimensiones en él. Frente a sentimientos fuertes de pertenencia mundial, los dispositivos de gobernanza son débiles. El autor se pregunta de qué modo se puede avanzar hacia un estadio de gobernanza más perfecta. Después de una descripción general sobre el funcionamiento internacional del comercio y sus efectos, el autor se remite a la disyuntiva entre apertura y regulación como criterios complementarios para el desarrollo. Por último el artículo aborda la cuestión de la gobernanza en tiempos de globalización, especialmente por la que él llama “revolución” en el “trasporte” sea de información, sea de mercancías, puesta en relación con la regulación mundial del comercio, así como en la necesidad de crear “símbolos” e instituciones de gobernanza internacional.
Mostrar más

12 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Esta preeminencia de lo actual, que da sentido a todo proceso, señala la preeminencia del enlace material del sujeto con el mundo humano material, el lugar de la verificación común. Volvemos otra vez: quiero señalar este mismo sitio donde está Ud. y donde estoy yo junto con los demás. ¿Se entiende que Ud., tanto como yo de la suya, necesita de mi perspectiva para dar término a su conocimiento? ¿Que todos estamos en la historia por derecho propio? ¿Qué debe hacer aquél que pretende modificar la realidad? Básicamente lo siguiente: no guiarse simplemente por las prácticas ratificadas por la burguesía, puesto que éstas contienen sólo los caminos trillados: modos de acción definidos culturalmente en cuanto a los objetivos a obtener y a los medios que se deben emplear. Una especie, por lo tanto, de “instinto social”. Negando este modo canónico de ser, debemos recuperar un contacto, una pregnancia con la realidad que no es la que se requiere para efectuar un acto a nivel de la práctica convencional. Diferenciemos entre práctica y praxis. La práctica se realiza mediante la lectura de índices de adecuación al objeto que presupone, como punto de partida, una concordancia básica con la cultura. Estos índices son experiencias indicadoras que, sin transformar nuestra propia realidad individual, nos permiten repetir conductas que hasta ahora han sido eficaces dentro del orden de mundo burgués.
Mostrar más

250 Lee mas

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

Con el pretexto de afianzar los postulados de una Justicia Social que nadie discute, porque en la hora presente es el anhelo común de todos los argentinos, (Perón) ha aniquilado los derechos y garantías de la Constitución y sustituido el orden jurídico por su voluntad avasalladora y despótica. Esa opresión innoble sólo ha servido para el auge de la corrupción y para la destrucción de la cultura y la economía, de todo lo cual es símbolo tremendo el incendio de los templos y de los sacrosantos archivos de la Patria, el avasallamiento de los jueces, la reducción de la Universidad a una burocracia deshonesta y la trágica encrucijada que compromete el porvenir de la República con la entrega de sus fuentes de riqueza. Si el cuadro pavoroso promueve la inquietud de los argentinos, el dictador, después del simulacro de su renuncia, nos ofrece la perspectiva de la guerra civil y de la matanza fraticida, complaciente con la posibilidad de dar muerte a cinco opositores inermes, por cada uno de sus secuaces y torturadores.
Mostrar más

24 Lee mas

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

 Al finalizar la dominación gutea en las ciudades sumerias dio paso al resurgimiento de dicha cultura con el predominio de la ciudad de Ur, Uno de los períodos más brillantes de toda la historia mesopotámica porque se logro reconstruir en parte el imperio akadio. Y gracias a la paz que hubo durante casi un siglo, renació la cultura sumeria.

16 Lee mas

La generación del 80.pdf

La generación del 80.pdf

Desde luego se advierte, a este respecto, que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero, tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor: menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo. Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros. Luego el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no puedan iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que de ese modo comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...