Mundo andino

Top PDF Mundo andino:

El camino del ostracismo: la justicia en el mundo andino y la negación de la reciprocidad en Guaman Poma de Ayala

El camino del ostracismo: la justicia en el mundo andino y la negación de la reciprocidad en Guaman Poma de Ayala

En el siguiente folio se enumeran los tipos de delincuentes que cometían grandes delitos: “para castigar a los uellacos y malhechores dilenquentes auca [enemigo], yscay songo [traidor], suua [ladrón], uachoc [adúltero], hanpioc [brujo], ynca cipcicac [murmuradores del inca], apuscachac [soberbio]. A estos dichos le metían hatun huchayoc [grandes delincuentes]...” seguido por el tormento al que eran sometidos: “para que la comiesen bibo” (p. 305). En su texto, el autor equipara el grado de la culpa con las penalidades religiosas a las que condenaba la Inquisición española, el máximo tribunal judicial y espiritual en la época. Para Guaman Poma, la referencia a la Inquisición demostraba ante los lectores no andinos la gravedad del delito y también la separación del condenado de la vida comunitaria. De manera implícita, se realiza una equivalencia con la excomunión que separaba totalmente al individuo cristiano de la comunidad de la Iglesia y sus miembros. En el imaginario del mundo andino, la separación drástica del individuo de la comunidad no solo era la condena a la vida en soledad, sino implicaba la pérdida de la oportunidad de establecer relaciones de reciprocidad, lo cual lo condenaba a una vida de paria. Los animales que están en la cárcel subterránea son parte del elemento activo del castigo, pues su cometido es atormentar el cuerpo y comerse vivo al encarcelado. Vemos de esta manera que las formas que toma esta primera condena son el castigo físico y el aislamiento.
Mostrar más

24 Lee mas

Las pinturas murales de Juan Bravo Vizcarra muestran sustento histórico e identidad cultural con el mundo andino, en sus aspectos formales e iconográficos

Las pinturas murales de Juan Bravo Vizcarra muestran sustento histórico e identidad cultural con el mundo andino, en sus aspectos formales e iconográficos

sustento histórico e identidad cultural con el mundo andino de estas. Es una investigación cualitativa de diseño abierto flexible y contextualizado, de enfoque histórico crítico es un estudio de caso. Está conformado por cuatro estructuras fundamentales. La Primera Parte está compuesta por tres capítulos, los cuales concretan los aspectos más importantes Capitulo I. Planteamiento del problema, Capitulo II. Marco teórico, Capitulo III. Metodología. La Segunda Parte está referida al Desarrollo de la investigación. Capítulo IV Propuesta de Desarrollo describe la Pintura mural andina del Qosqo, su sustento histórico e identidad cultural con el mundo andino, el proceso de análisis propiamente dicho, sobre la pintura “Mural Histórico de Qosqo, allí se establecen las características formales e iconográficas, así como las consecuencias que éstas características; su importancia en el fortalecimiento de la identidad cultural con el mundo andino,
Mostrar más

231 Lee mas

REINVENCIÓN DE LA CULTURA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL MUNDO ANDINO QUECHUA, CASO URUBAMBA – CUSCO, 2018

REINVENCIÓN DE LA CULTURA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL MUNDO ANDINO QUECHUA, CASO URUBAMBA – CUSCO, 2018

La reinvención de la cultura en la actividad turística del Mundo Andino Quechua. Tomando en cuenta lo que afirma Hobsbawm, (2002) cuando las tradiciones son insuficientes son de algún modo eliminables (…) donde se han inventado la tradición no es porque han desaparecido sino porque han dejado de utilizarlo deliberadamente o se han adaptado y creó vacíos que debió llenarse con prácticas inventadas. A la vez, Franco (2014) considera el pasado cedió su lugar al futuro en la determinación del significado del presente. Es decir, abría una forma de ver a la tradición en el tiempo. La reinvención como un proceso metal real donde toma elementos culturales del pasado, para poner en otro contexto de tiempo espacio, lo reconstruye, lo reinventa y lo recrea. Este proceso de trasformaciones adaptaciones y reinvenciones se muestran en distintos fenómenos de la cultura reinventada, se da cuando se integran familias campesinas a la actividad turística, consolidados como organización, pasando integrar asociaciones, que por medio de capacitaciones amplía su cobertura de contactos y mercado de servicio turístico y artesanal. Es decir, que los vínculos entre las familias campesinas son necesarios y dependientes de manera de que la coexistencia sea fundamental. Las iniciativas para la incorporación de las actividades tradicionales a la actividad turística son motivadas por agentes externos, que vieron como atractivo la tradición asociado a los servicios turísticos. Entonces la cultura viva empieza a tomar importancia en la dinámica turística como atractivo turístico.
Mostrar más

10 Lee mas

Reinvención de la cultura en la actividad turística del mundo andino quechua: caso Urubamba   Cusco

Reinvención de la cultura en la actividad turística del mundo andino quechua: caso Urubamba Cusco

La investigación logra plantear de cómo se constituye la reinvención de la cultural en la actividad turística del mundo andino quechua, caso Urubamba - Cusco, esta actividad se constituye en un contexto rural, donde la tradición pasa a un factor que complementa a la dinámica económica a través de su proceso de reinvención continua. El estudio corresponde al área de cultura y turismo y la reinvención de la tradición por medio de la actividad turística. Esta perspectiva expuesta desde las Ciencias Sociales desde la temática de la reinvención de la cultural en la actividad turística del mundo andino, adquiere el propósito de comprender la dinámica de la cultura y tradición en contextos y escenarios diferentes. Para este entender, estableceremos una metodología cualitativa, basada en el diseño etnográfico, y realizando significados a través de categorías preestablecidas. El resultado abordado, es que el sistema globalizante apresura la reinvención de la cultura basados en un modelo fundamentalmente cuyo propósito es el desarrollo económico, donde la cultura la tradición se transforma de acuerdo a interés internos como externos, perdiendo en el tiempo su propia esencia. Es decir, la tradición se reutiliza, se altera se transforma mediante reconstrucción, reinvención y recreación. Sin embargo, esta tensión entre lo moderno y la tradición también hace que la tradición se redescubra constantemente.
Mostrar más

88 Lee mas

Después de la muerte en el mundo andino. Una aproximación antropológica

Después de la muerte en el mundo andino. Una aproximación antropológica

Las fiestas de los muertos o aquellas en las que estos participan en Kaypacha corresponden al período de ruphaymita que va del solsticio de setiembre al de marzo, pero más puntualmente al tiempo que corre entre el mes de noviembre y el mes de febrero, cuyo centro es el solsticio de diciembre o de verano. Este período se caracteriza por la presencia de lluvias, cosmológicamente es el tiempo en que el sol viejo se sumerge en el inframundo y opera su rejuvenecimiento. El 31 de octubre es el Día de las Almas de los Niños (que son los que volverán más pronto), el primero de noviembre es el Día de los Vivos y el dos de noviembre el Día de los Difuntos Mayores. En el Día de los Muertos las gentes ofrendan comidas a sus antepasados y el encuentro con ellos se representa mediante la preparación de t’anta wawas (criaturas de pan) y t’anta achachis (antepasados de pan) que se disponen sobre un tapete negro (el cielo nocturno). Aquí se produce un tinku o encuentro entre el mundo de arriba (ahora representado por los santos) y el mundo de adentro (los difuntos); y otro tinku entre el tiempo de los ancestros (achachis) y el de los descendientes nacidos y por venir (wawas). En ruphaymita se transita del hambre a la abundancia, de la siembra a la cosecha, con la inestimable participación de los antepasados.
Mostrar más

18 Lee mas

El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana . El caso de los museos arqueológicos del mundo andino

El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana . El caso de los museos arqueológicos del mundo andino

Por otro lado, esta creciente sociedad móvil, caracterizada por el incremento de la velocidad, el progreso y lo tecnológico, revolucionan la percepción del mundo, la manera de construirlo, así como también tienen efectos sobre la experiencia de los hombres, sobre la producción de la subjetividad, sociabilidad, juicio estético, etcétera. Entonces, nuevamente, siguiendo a Lash y Urry, podemos decir que la reflexividad es un aspecto de las sociedades posmodernas o contemporáneas, ya que las personas pueden evaluar su lugar en el mundo y al mismo mundo que las rodea. Esta reflexión potencial no sólo es cognitiva sino estética, que implica juicios de valor sobre sociedades diferentes, como los pueblos originarios aquí en Argentina, como se mencionó en el apartado anterior. Estas distinciones suponen mayor movilidad dentro de los Estados Nación. Existe un paralelo entre esta organización social reflexiva y el viaje.
Mostrar más

14 Lee mas

LA MIRADA MÍSTICA EN TORNO A LA CONCEPCIÓN DE SALUD-ENFERMEDAD EN EL MUNDO ANDINO

LA MIRADA MÍSTICA EN TORNO A LA CONCEPCIÓN DE SALUD-ENFERMEDAD EN EL MUNDO ANDINO

existencia de poderes superiores a los biológicos, sino que lo central es la enseñanza, si se comete una falta se deben esperar las consecuencias. ¿Pero cómo se resuelve la enfermedad? es aquí donde aparece el curan- dero, cuyo papel será preponderante en casi todos los relatos elegidos. Él es la conexión con ese mundo extraterrenal, puede trasvasar las fronte- ras y solucionar los males causados desde lo espiritual. En este caso el curandero también hace las veces de juez, puesto que ordena tanto a la niña como al espíritu del gentil a corregir sus vicios de carácter, veamos:
Mostrar más

20 Lee mas

CIVILIZANDO AL YATIRI: LA LABOR DOCENTE DE LOS MAESTROS NORMALISTAS EN EL MUNDO ANDINO DE LA PROVINCIA DE IQUIQUE ANTES DE LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965

CIVILIZANDO AL YATIRI: LA LABOR DOCENTE DE LOS MAESTROS NORMALISTAS EN EL MUNDO ANDINO DE LA PROVINCIA DE IQUIQUE ANTES DE LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965

Los textos que utilizó fueron el silabario Hispanoamericano y El Ojo, pero dice “la verdad de las cosas que en la zona rural se tiene que aplicar métodos propios, porque en el caso de [r]

48 Lee mas

El mundo andino como paradigma de perseverancia en su ancestral cultura

El mundo andino como paradigma de perseverancia en su ancestral cultura

TUPAC AMARU I No sabía don Francisco que nada más morir Tito Cusi, como si todo hubiera estado preparado, sacaron de las casas del Sol a Tupac Amaru, su hermano menor, y le nombraron nue[r]

19 Lee mas

Incaísmo y decadentismo en los cuentos de Abraham Valdelomar

Incaísmo y decadentismo en los cuentos de Abraham Valdelomar

En el juego entre modernidad y reivindicación de lo propio, Valdelomar abre esa vía del tratamiento artístico del mundo andino que será, como afirma Elmore, rápidamente clausurada: el indigenismo de los años veinte quiso ir más allá de la visión del pasado prehispánico como una suerte de historia exótica y legendaria del país (aunque no siempre lo consiguió). Sin embargo, Valdelomar ofrece a sus contemporáneos por un lado una visión muy lúcida del desarrollo del capitalismo, con los magníficos “cuentos yanquis”, y por otro lado la revalorización de una tradición propia como estandarte para comenzar a definir la nacionalidad. Arroyo (1996: 94) ha afirmado que el “incaísmo” de la generación de Valdelomar “no va más allá de la fina intuición o la buena voluntad de algunos de sus integrantes”. Sin embargo, en cierto sentido Valdelomar constituye una excepción, pues sus intuiciones producen interesantes cortocircuitos dentro del sistema literario nacional. La resemantización que realiza de los temas foráneos le permite construir un imaginario sin el cual no hubieran sido posibles algunos de los caminos que tomó la literatura peruana posterior.
Mostrar más

9 Lee mas

La identidad étnica del profesorado de educación bilingüe intercultural en la zona quechua   Azángaro

La identidad étnica del profesorado de educación bilingüe intercultural en la zona quechua Azángaro

Por eso mismo, en la óptica del mundo andino, y de quienes estudiaron el rol desempeñado por este grupo humano en el movimiento de independencia nacional, aquel acontecimiento histórico [r]

182 Lee mas

El ritual religioso del Vichama Raymi de Paramonga de la mistura de los alimentos y la agricultura del maíz, impulsor del nacimiento de la civilización andina en el arcaico tardío y no el “comercio”

El ritual religioso del Vichama Raymi de Paramonga de la mistura de los alimentos y la agricultura del maíz, impulsor del nacimiento de la civilización andina en el arcaico tardío y no el “comercio”

La PACHAMANCA se preparaba en el Valle Fortaleza como la comunión masiva del Ritual del Poder jugando así un papel determinante en el desarrollo civilizatorio del mundo andino, porque en ella está toda la cosmovisión andina. Mientras las elites se congregaban en pequeños recintos como representantes de las comunidades o jefes de linaje y realizaban ofrendas que quemaban en el piso (Mattew Piscitelli) para la comunicación directa con sus dioses sinónimo de acumulación del poder político, rituales no públicos solo reservado para el acopio del saber y del conocimiento para el control e interpretación para la utilización del discurso psicosocial para las masas. Otros países podrán tener una preparación similar, con la misma técnica pero no encierran en si LA CONCEPCION DIALECTICA-AMBIENTALISTA DE DAR DE COMER AL UNIVERSO, porque este también presenta su debilidad en determinada época. Tal hecho lo evidencia los últimos descubrimientos de la Universidad Cayetano Heredia y el Museo Field de EEUU con el destacado trabajo de Jonathan Haas que demuestran que en el Arcaico Tardío en el Valle Fortaleza y el Norte Chico fue agrícola basado en el cultivo y consumo masivo de maíz. El Tacu Tacu (quechua significa mezcla o mistura) o la mistura de la pachamanca, debido a la llegada de las largas peregrinaciones temporales en la cual traían sus propios alimentos que se fusionaban y procesaban la mistura de aromas y sabores de los alimentos. Mientras las élites se capacitaban en los rituales de pequeños recintos en la quema de los alimentos sagrados que le dotaban de poder para el discurso.
Mostrar más

12 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Más que una zona de transición ecológica, el piedemonte andino es efectivamente una “zona intermedia entre los dos grandes universos culturales de Suramérica” (Bray, 1995: 31), lo cual explica el interés de este tipo de región, caracterizada por Bray como doble periferia: periferia del mundo andino, y periferia del mundo amazónico a la vez. Así, la autora señala la importancia de la ceja de selva, esfera de contacto imprescindible entre Sierra y Oriente (Ramírez de Jara, 1996: 68). Por mucho tiempo, la Amazonía y sus estribaciones han sido consideradas como una periferia de la civilización andina (Saulieu de, 2006: 13). Las investigaciones de Lathrap (1970), Porras (1971, 1975 a y b, 1978, 1987) y más recientemente, de Ramírez de Jara (1996) en Sibundoy (Colombia), Tamara Bray (1995) en Pimampiro, Cuellar en la región Quijos (2006), Rostain (1999), Rostoker (2005), Salazar (2000, 2004), Carrillo (2003, n/d) y Ledergerber (1995, 2006, 2007, 2008) en Morona Santiago, Saulieu (2006), Guffroy (2004) y Valdez y otros (2005) en Loja y Zamora Chinchipe, o de Ruth Shady (1999) en Perú, están contribuyendo a cuestionar esta propuesta. En este sentido, el concepto de cacicazgo, inicialmente excluido del escenario cultural precolombino amazónico, está siendo reconsiderado aquí.
Mostrar más

14 Lee mas

¿Una peregrinación extranjera? Espacialidad y estrategias identitarias del colectivo boliviano en Argentina

¿Una peregrinación extranjera? Espacialidad y estrategias identitarias del colectivo boliviano en Argentina

Así, mientras varias de las peregrinaciones destacan como un componente esencial el esfuerzo que implica llegar caminando al templo desde largas distancias (o a caballo, como en el caso de la Peregrinación Gaucha), gran parte de los participantes de esta ceremonia no atribuyen una gran relevancia al desplazamiento. Tampoco se caracteriza por tener como principal motivación el cumplimiento de promesas o la realización de pedidos, hecho estrechamente vinculado a la acción de un peregrinar más clásico, ni suele relacionarse con desafíos personales. El móvil principal de los participantes, según se desprende de nuestras observaciones y entrevistas, se orienta más bien al agradecimiento y la veneración a la advocación de María, que representa la unidad del pueblo boliviano, la Mamita de Copacabana y patrona de Bolivia. Tal vez esto, incluso, responde a una lógica de la reciprocidad extendida en el mundo andino (Casanello, 2016).
Mostrar más

29 Lee mas

SEPÚLVEDA ERIZ, MAGDA. GABRIELA MISTRAL. SOMOS LOS ANDINOS QUE FUIMOS Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2018. 196.

SEPÚLVEDA ERIZ, MAGDA. GABRIELA MISTRAL. SOMOS LOS ANDINOS QUE FUIMOS Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2018. 196.

En este capítulo sobre Tala, la profesora Sepúlveda se pregunta “¿Cuándo llega el reconocimiento de la subjetividad indígena a Mistral?” (Sepúlveda 101). Esta interrogante no la contesta biográficamente, sino que siguiendo los poemas. Por ejemplo, tomando “Sol del trópico” nos dice que corresponde a un descubrimiento de la adultez. En ese momento de la vida, la voz poética reconoce simbólicamente una experiencia vital que antes no había alcanzado el lenguaje pleno en ella. Ahora la poeta está en condiciones de hacer núcleos densos, mostrando los valores que poseen elementos representados por la piedra, el agua y la montaña en la cultura andina. Para Sepúlveda, la escritura deTala crea una cadena simbólica con los elementos andinos, provocando una consonancia con los modelos discursivos que Mistral usa para escribir. A través de las rogativas, Mistral logra subrayar el poder de la cordillera, del agua y de las piedras en el mundo andino, donde subir y bajar de la montaña va construyendo el “nosotros” que comienza a tomarse toda la enunciación mistraliana.
Mostrar más

5 Lee mas

Apu Kalypso. palabras de la bruma, José Antonio Mazzotti

Apu Kalypso. palabras de la bruma, José Antonio Mazzotti

Esta nueva entrega de José Antonio Mazzotti (Lima, 1961), destacado poeta peruano surgido en la década de 1980, combina elementos andi- nos y de la mitología griega para rendir homenaje a los orígenes vitales de nuestras civilizaciones. Mezclando palabras quechuas como apu, que evoca los espíritus vivientes de montañas sagradas en el mundo andino, con términos provenientes de la mitología griega, como Calipso, la seduc- tora ninfa hija de Atlas que detuvo a Odiseo por siete años en la isla de Ogigia, Mazzotti recurre a la fusión de diversas culturas para meditar con profundidad sobre nuestros orígenes y sobre la importancia de la relación con la naturaleza para la supervivencia de la especie humana. Por eso, la conjunción de ambas entidades míticas puede llevar al Apocalipsis si no se atiende a su especificidad y si se borran sus premisas básicas como cul- turas primordiales en proceso de globalización depredatoria, como la que vive el mundo en la actualidad.
Mostrar más

6 Lee mas

QUÉ DICEN LOS SUJETOS DE NUESTROS RELATOS

QUÉ DICEN LOS SUJETOS DE NUESTROS RELATOS

para la alimentación de la gente y de los animales, o con la apropiación de recursos o dinero mal habido, ponen en riesgo no sólo a los individuos directamente damnifi cados, sino a la vida de la comunidad en su totalidad. Producen un quiebre en las redes de intercambio y solidaridad. Quien no trabaja, no aporta a la subsistencia del conjunto. Si roba para conseguir alimento, se apropia de recursos destinados no solamente a la familia a la que perjudica directamente (que a veces es la del propio ladrón) sino a las redes de intercambio de productos (sistema comúnmente practicado en el mundo andino a fi n de proveerse de elementos necesarios para la subsistencia), a las modalidades de intercambio de dones y a las prácticas solidarias. Con ello provoca rupturas y discontinuidades en las Pero las actitudes de los personajes transgresores, así como las de los afectados son diversas según los relatos. En algunos la inminencia de la ejecución del castigo promueve la reacción solidaria de parte de la comunidad, que colabora en el intento de salvación del transgresor, a cambio de asegurar su posterior respeto de la norma. En otros la transgresión justifi ca sin más la aplicación de la sanción. Finalmente, en otros, se asume el riesgo de luchar
Mostrar más

13 Lee mas

Óscar Colchado Lucio: Rosa Cuchillo

Óscar Colchado Lucio: Rosa Cuchillo

Colchado (2003), en el conversatorio “L i t e r a t u r a p e r u a n a d e l 8 0 y 9 0 ” , m e n c i o n ó e n é r g i c a m e n t e , q u e “ nosotros los escritores, sobre todo los altamente comprometidos con el mundo andino, tenemos la obligación de recoger estas tradiciones que por siglos hemos heredado, y convertirlas en bellas obras de arte… Pero hay escritores, que a los que escribimos sobre nuestras propias raíces nos tildan de telúricos, de regionalistas, de real-maravillosos, con el claro propósito de desprestigiar nuestra literatura como el caso de Vargas Llosa y Bryce; y no solamente ellos, a nivel latinoamericano algunos jóvenes que están surgiendo: en México, Ignacio Padilla; Fuguet en Chile o Paz Soldán en
Mostrar más

97 Lee mas

Vigencia de tecnologías tradicionales de la nación querush para la formación de la identidad regional

Vigencia de tecnologías tradicionales de la nación querush para la formación de la identidad regional

En el espacio de la antigua Nación Querush destacan las tecnologías agrícolas productivas como: pata-pata, pirwa, raway, wayunka, que conservan sus nombres autóctonos a diferencia de las otras culturas del mundo andino, pese haber transcurrido cientos de años de occidentalización del mundo andino. El uso frecuente de la lengua kichwa por parte de las comunidades campesinas permite que pervivan por siglos los nombres originales de muchas tecnologías que son materia de análisis en este artículo. Durante el trabajo de campo de exploración etnográfica y geográfica, hallamos in situ una variedad de términos originales del kichwa wallaga como chakitaklla, raway, pirwa, wayunka, pata-pata, woquy, yawachikuy, shunay, qurmay. Estos datos de la realidad lo contrastamos con fuentes documentales como: visitas de Juan de Mori y Alonso de Malpartida
Mostrar más

6 Lee mas

Los personajes migrantes en la narrativa de José María Arguedas.

Los personajes migrantes en la narrativa de José María Arguedas.

Arguedas recrea un punto pequeño del Ande, ensancha lenta y seguramente su mostración del mundo andino hasta abarcarlo en su totalidad, y finalmente este mundo resulta pequeño[r]

61 Lee mas

Show all 10000 documents...