mundo de las ideas

Top PDF mundo de las ideas:

Ideas para cambiar el mundo: imaginarios de niños y niñas sobre su rol como sujetos de transformación social

Ideas para cambiar el mundo: imaginarios de niños y niñas sobre su rol como sujetos de transformación social

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender los imaginarios que tienen un grupo de niños y niñas del grado cuarto del Colegio IED Almirante Padilla ubicado en la ciudad de Bogotá, sobre su rol como sujetos de transformación social. Desde la teoría de Cornelius Catoriadis (1975), el imaginario es imagen y se constituye de un magma de significaciones imaginarias en las que las ideas, los deseos, los afectos y las prácticas confluyen en las construcciones de los sujetos y en la manera en la que se conoce y se construye el mundo. Para dar cuenta de las ideas que tienen los niños sobre su rol como agentes de transformación social, este trabajo se ubicó desde un enfoque metodológico cualitativo e interpretativo, que desde la etnografía como técnica de investigación se acerca a los contextos de los niños para naturalizar la información que se obtiene. Para dicha obtención se realizó un taller iconográfico, una cartografía de las ideas y un grupo de discusión. Se sistematizó la información en búsqueda de las significaciones imaginarias y los imaginarios instituidos e instituyentes relacionados con la participación infantil y el rol de los niños como sujetos de transformación social. Logrando concluir que los niños y las niñas tienen ideas para cambiar el mundo que develan un rol protagónico, significativamente atravesado por el lugar que los adultos les dan en sus prácticas de cuidado y educación.
Show more

160 Read more

Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto)

Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto)

va vestido de Nazareno por Málaga. Y en cuanto se hizo pareja estabilísima de Melanie Griffith, le faltó tiempo para traérsela a Málaga este verano, dicen que a descansar; pero no. Para mí tengo que todo era para que aprendiera a hacerle huevos fritos con chanquetes como se los hace su madre". (Antonio Burgos. El Mundo, 25 de febrero de 1996).

26 Read more

Algunas ideas para el diseño de las actividades de Aprendizaje

Algunas ideas para el diseño de las actividades de Aprendizaje

Cuando se parte de una premisa universal, y de ésta se hace referencia a una proposición singular, a este razonamiento se llama deducción, la deducción implica la inferencia lógica, cuando alguien razona deductivamente no va más allá de la información que está a la mano. El uso de la deducción es frecuente en la vida diaria. Mucho de lo que se conoce acerca del mundo no fue aprendido explícitamente, pero es deducible de lo ya conocido.

25 Read more

TP 1- ENTRE LAS IDEAS Y LA MATERIALIDAD > PROPUESTA

TP 1- ENTRE LAS IDEAS Y LA MATERIALIDAD > PROPUESTA

Como hemos visto en la instancia anterior, la arquitectura es la materialización de una idea, de un proyecto, de una forma de entender el mundo. La transmisión de esta idea a una realidad construida, está entre otras cosas, en función de la elección de los materiales y de las técnicas. Los materiales contribuyen a la creación de sensaciones, experiencias espaciales diferentes, ya sea a través de su aspecto, color, forma, sensación al tacto, su olor, características estructurales y de la técnica empleada.

6 Read more

articulo LA FILOSOFIA DE JUAN B  ALBERDI pdf

articulo LA FILOSOFIA DE JUAN B ALBERDI pdf

Es decir que, según Alberdi, existen diferentes maneras de pensar y concebir el mundo, según los seres humanos, los problemas y las necesidades de cada momento histórico; lo cual no colida con una concepción universal de la filosofía, pues lo universal de ella se desprende precisamente de la particular sustancia filosofante de cada tiempo y lugar. Se filosofa cuando se observa, se razona, se concibe, se concluye, desde un sitio irrenunciablemente propio. La filosofía propone soluciones, al elucubrar de semejante manera. Y si no las propone, entonces no tiene mayor sentido. El texto citado fue producido por el autor a raíz de una polémica sostenida en Montevideo con el profesor Salvador Ruano. Como señala Arturo Andrés Roig 5 , la discrepancia no se basaba en cuestiones de superficie, sino de fondo. Alberdi estaba                                                             
Show more

6 Read more

La razón narrativa, según Ortega

La razón narrativa, según Ortega

En este punto, aunque rehúya confesarlo expresamente en sus reflexiones retrospectivas, Ortega está muy cerca del “primer” Heidegger —sin que esto implique dirimir prioridades—, tema que amargó la vejez del filósofo español, cuando se sintió dejado a un lado por el mundo académico que veía en su obra nada más que literatura, mientras se extasiaba con los oscuros giros heideggerianos y las resonancias más populares del existencialismo francés; pues, en efecto, aun antes de Ser y Tiempo, Heidegger expuso lecciones sobre ontología a las que denominó Hermeneutik der Faktizität, hermenéutica de la facticidad, entendiendo con ello que antes de todo desarrollo metodológico e intelectual, la hermenéutica es constitutiva del humano existir: la existencia es hermenéutica, y la filosofía es la explicitación de esa interpretación de lo fáctico en que consiste el ser del hombre en el mundo. En un sentido similar, “mundo” es para Ortega la realidad básica y pavorosa de la circunstancia interpretada por la vida humana.
Show more

8 Read more

Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad

Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad

“También hubo reuniones con los padres para informarles y acoger sus inquietudes. En general, tenían una actitud bien solidaria con respecto a lo que significaba tener niños integrados, aunque algunos que manifestaban su recelo, porque en realidad nosotros no teníamos idea de lo que era un alumno con Síndrome de Down. Uno recibe de oídas ciertos reportes, que tiene un problema de cromosomas, que tienen ciertas características físicas, que la carita es distinta y punto. Que son muy amorosos y muy tiernos. Pero también habían otros cuentos como que tenían una líbido más exacerbada, no sabíamos si se iban a hacer pipí o no. O sea, para nosotros era un mundo desconocido y para los papás también. Yo estaba muy asustada con esto, pero entendía que tenía que subirme a este carro y tirar p`arriba. En definitiva, me acuerdo que a mis papás yo les decía: les pido un voto de confianza, déjenme ver cómo va la cosa, tienen que pensar en que nosotros también sabemos que necesitamos apoyo, sabemos que tenemos algunas debilidades, y eso es súper importante. Vamos a estar atentos a ello y por favor dejen que nosotros veamos eso”, cuenta una profesora de básica.
Show more

149 Read more

Perder un tornillo’: una imagen simbólica en el contexto de la Ilustración

Perder un tornillo’: una imagen simbólica en el contexto de la Ilustración

La imagen es fácilmente trasladable al monstruo de Frankenstein, al que si bien es cierto que no le hacía falta proteger su entendimiento, sí que le convenía retener todo aquello que iba aprendiendo con enorme esfuerzo, y de ahí que sus diseñadores pudieran relacionar de una forma sencilla a los aristócratas ociosos de Cañizares, que no dejaban entrar a las nuevas ideas ilustradas que Goya anhelaba, con la creación del joven doctor que, en pleno siglo XVIII, trataba de poner en relación los conocimientos transmitidos por la ciencia con la sabiduría que la propia naturaleza le ofrecía. Solo le faltó, igual que a los propios personajes del grabado, la aplicación de los valores humanos más profundos que, si no se vinculan a la realidad, terminan por convertirla en un peligro destructor.
Show more

21 Read more

Show all 10000 documents...