mundo del arte

Top PDF mundo del arte:

La crítica de arte hoy: del mundo del arte como sociedad civil a la república de las artes

La crítica de arte hoy: del mundo del arte como sociedad civil a la república de las artes

nom inaba el “m undo del art e”, est o es, el conjunt o de las inst it uciones y práct i- cas sociales que existirían en torno al arte y los art ist as: galerías y m archant es, co- leccionist as, público, m useos y fundacio- nes, com isarios de exposiciones, direc- t ores generales de las art es, revist as y ot ros m edios de com unicación, et cét e- ra. Ent re los elem ent os fundam ent ales del m undo del art e habrían est ado des- de m ediados del siglo XVIII, pero m uy es- pecialm ent e en el m undo del art e que caract erizó al art e m oderno, la crít ica de art e, t ant o en el sent ido est rict o de la práct ica de los crít icos de art e t ales com o Clem ent Greenberg, Harold Rosenberg o Robert Hughes cuant o en el sent ido am - plio que incluye a t eóricos, hist oriadores y f i l ósof os del ar t e com o W al t er Ben j am i n , Rosal i n d Kr au ss o Gi l l es Deleuze. Con independencia del concep- t o de crít ica que t enga cada cual, hast a t iem pos recient es había un not able con- senso en creer que la crít ica era algo fun- dam ent al en el conciert o y desarrollo del art e m oderno y del art e que le siguiera en los ochent a, hast a el punt o de que hay m ovim ient os y m om ent os art íst icos que no pueden ent enderse sin la exist encia de un nom bre, com o ocurre en el caso del expresionism o abst ract o y Clem ent Greenberg o de la t ransvanguardia it a- liana y Achille Bonit o Oliva.
Mostrar más

7 Lee mas

“Tu cuerpo explora el mágico mundo del arte”

“Tu cuerpo explora el mágico mundo del arte”

El presente trabajo de investigación hace parte del proceso que como docentes en formación requerimos para cualificarnos y recibir el grado de Licenciatura en Pedagogía Infantil, por la universidad Fundación Universitaria Los Libertadores. Es una investigación que presenta el diseño de una cartilla con diferentes actividades para el aprendizaje del arte y el fortalecimiento de procesos psicomotrices en el nivel de preescolar. En el diario vivir de las aulas se evidencia que se desarrollan actividades sobre arte sin tener en cuenta algunos factores que hacen parte del desarrollo en esta etapa, las cuales se van a evidenciar cuando el niño ingresa a los niveles escolares posteriores, por ello hay que tener en cuenta que los niños entre los 5 y 6 años, aplican normas, trabajan en equipo, siguen instrucciones, conocen más su cuerpo, les gusta los retos. Estas características deben ser parte de la planeación consiente del docente diseñando experiencias significativas y posibilitando el desarrollo motriz, la expresión y creatividad a partir del cuerpo sobre el movimiento y el acto.
Mostrar más

215 Lee mas

Pensar el arte. Cuatro proposiciones estéticas

Pensar el arte. Cuatro proposiciones estéticas

con el movimiento romántico— sino más contundentemente a partir del rompimiento de las formas y objetos estéticos cuyo paradigma serían los readymades de Duchamp (si bien La fuente fue expuesta en nueva York en 1917). ¿Por qué algo es una obra de arte, qué hace que algo, cualquier objeto sea hoy en día una obra de arte? Este tipo de pre- guntas asaltan el pensar de los y las estetas, sobre todo estadounidenses, que tratan de dar cuenta del mundo del arte contemporáneo y la pretendida crisis por la cual pasa. Arthur Danto centra su reflexión en el problema de los “indiscernibles visuales”, es decir, aquellos objetos que visualmente no contienen ninguna marca que los identifique como obra de arte, particularmente se refiere al caso de las Cajas brillo de Warhol, que serían visualmente idénticas a las cajas de detergente Brillo que se vendían en los supermercados. ¿Cómo identificar una obra de arte? ésa es quizás la pregunta funda- mental a la que intenta dar respuesta una parte de la estética analítica —la definición del arte no es evidentemente el único tema que aborda esta corriente. La pregunta acerca de qué es el arte queda desplazada a favor de la identificación, esto es, cuáles son las obras de arte. Esta estética se ha dado a la tarea de dar condiciones necesarias y suficientes que permitan la identificación de las obras emergentes, en palabras de noël Carroll: “De hecho, la tarea recurrente de la filosofía del arte ha sido proveer los me- dios para identificar como arte las obras nuevas y emergentes, particularmente las de carácter revolucionario”. 14
Mostrar más

15 Lee mas

Dickie / Danto

Dickie / Danto

Esta noción resulta problemática al aplicarla a obras como fountain de Duchamp en las cuales la obra en sí, la materia de la cual esta hecha, ha sido fabricada con vistas a otro fin mediante un proceso industrial. El problema se deja ver también en las obras de Arte Encontrado o “objet trouvé” en el cual se expone un objeto existente, siendo éste el caso de Joseph Beuys, como una obra de arte. Por lo tanto podemos observar como la definición tradicional de artefacto no encaja perfectamente con las nuevas revoluciones del mundo del arte ya que en algunos casos los objetos expuestos como arte no han sido fabricados. Este problemática quedará resuelta más adelante al introducir la noción de conceder categoría de artefacto.
Mostrar más

21 Lee mas

erco 80506 doc

erco 80506 doc

Las vanguardias aparecen con mayor fuerza en la primera mitad del siglo XX. Aunque poseían distintas propuestas estéticas y utilizaban diferentes estilos y técnicas, todas tienen en común una profunda preocupación por el devenir social. Se puede decir que formaron en su conjunto, la contraparte cultural de los movimientos revolucionarios, no solo buscaban romper con lo anterior en el plano artístico, sino que también apuntaban a una transformación más o menos radical de la sociedad. Como primer paso, las vanguardias pretendían una renovación de las bases estéticas de la cultura burguesa que se venía desarrollando junto a la formación de una sociedad de clases. Rechazaban las viejas formas del arte aunque la recepción del público fuese negativa. Sobre todo se cultivaba una nueva búsqueda inspiradora en los intersticios de la razón, como una crítica radical del individualismo burgués y la reproducción de sus gustos. Los intentos de chocar con las reglas convencionales cobraban sentido en tanto se lograra escandalizar a la burguesía.
Mostrar más

15 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.
Mostrar más

12 Lee mas

La espiritualidad pastoral como arte de detenerse ante el mundo

La espiritualidad pastoral como arte de detenerse ante el mundo

Aquellos que sienten ciertas inclinaciones místicas suelen pensar que en el fondo toda esa multiplicidad es cáscara, superficialidad, dis- tracción que nos aparta de lo único verdaderamente importante. Por eso en el fondo creen –aunque nunca lo consigan– que el ideal es libe- rarse de la seducción y del vacío de la multiplicidad y de su ruido. Pro- curan reducir su mundo a la mayor unidad y simplicidad posible, cre- yendo que así se encuentran mejor con el Uno y su inmutable verdad. Esta ideología teórico-práctica, tan actual, es heredera de Parmé- nides, Plotino, Spinoza, Schelling, Schopenhauer, y de diversos gnos- ticismos y maniqueísmos que influyeron en las corrientes de espiritua- lidad, provocando el rechazo de lo múltiple, de la diferencia, de la variedad.
Mostrar más

18 Lee mas

Arte, mundo y voluntad: Schopenhauer y Nietzsche . Enfermedad del mundo y redención artística

Arte, mundo y voluntad: Schopenhauer y Nietzsche . Enfermedad del mundo y redención artística

bien, recibe esta caracterización en la medida en que es objeto de una apreciación subjetiva de valor. El mundo adquiere un carácter aberrante sólo cuando el hombre centra en él su mirada. En el § 27 de MVR, Schopenhauer desarrolla uno de los aspectos más fascinantes de su pensamiento. En dicho apartado, el filósofo alemán realiza una descripción del fenómeno humano, pero intenta hacerlo ya no desde la perspectiva del hombre, sino desde el punto de vista del mundo. Como dijimos anteriormente, el mundo es la manifestación de la Voluntad universal, fondo metafísico de toda la realidad. Esta expresión objetiva de la Voluntad no es un suceso sereno: “la voluntad única que se objetiva… aspirando a la máxima objetivación posible abandona aquí los grados inferiores de su fenómeno tras un conflicto entre los mismos, para manifestarse en uno superior y tanto más poderoso”. 9 Este proceso cósmico, que
Mostrar más

9 Lee mas

La obra de arte como mercancía en el mundo proustiano

La obra de arte como mercancía en el mundo proustiano

Dentro de este escenario, el arte deja de ser un objeto artístico con valor en sí mismo y se trasforma en un bien de consumo, el cual evidencia el poder económico y social de sus poseedores. Quien determina qué es arte y qué no para el comercio es quien gana esta lucha. El esnobismo presenta varios rasgos del consumo capitalista, como la idea de moda o como el hecho de demostrar el poder de los personajes por medio de la posesión de bienes materiales, en este caso, en relación al arte. El esnob no consume obras artísticas por el goce que le provocan, no desea el objeto sino que desea pertenecer a la clase de la que es excluido. De esta manera, Proust anticipa algunas de las prácticas que rigen en los circuitos artísticos del mundo capitalista contemporáneo.
Mostrar más

5 Lee mas

Cuajada con melao

Cuajada con melao

El concepto de “ pin- up ” surge debido a una persistente búsqueda y admiración de la figura femenina y su contexto durante comienzos del siglo XX. Antes de esto, en varios momentos de la historia, la mujer protagonizó muchas de las obras relevantes de cada una de las etapas del arte. En la prehistoria, gracias a las esculturas de mujeres de grandes proporciones se revela el interés hacia la figura femenina. Hay varias teorías sobre la razón de estas obras. Pero sin duda nos habla un poco sobre la fertilidad, el erotismo y la veneración a la mujer. La unión entre mujer, procreación y fertilidad fue uno de los motivos con los que se relacionó las Venus 1 con el culto a la madre tierra.
Mostrar más

47 Lee mas

Las difusas fronteras del arte contemporáneo

Las difusas fronteras del arte contemporáneo

Es recurrente en los manuales de estética y filosofía abarcar el tema de la definición del arte, ya sea para hacer un compendio de teorías o para posicionarse a favor o en contra de la propia definición del arte. Encontramos numerosas teorías que intentan abarcar una definición para delimitar aquello que consideran o no arte, por lo que se trata de encontrar las condiciones necesarias y suficientes para que algo sea una obra de arte. Parece evidente que encontrar una teoría común que unifique un concepto tan amplio es una tarea tan ardua como comprometida. Sin embargo, en este apartado del trabajo trataremos de mostrar brevemente las teorías más conocidas, con la intención de ver en cada caso qué ofrecen y en qué se centran para poder considerar aquél rasgo que consideran imprescindible para tener en cuenta su definición. En primer lugar, comentaremos la definición de la definición de arte que nos brinda Stephen Davis (2006, 26): “A definition of art should indicate what all and only art has in common in virtue of which it is art. In other words, a definition should identify the elements that all art must have, such that anything possessing them thereby it’s art” Partiremos de la noción de la condición necesaria y suficiente con la voluntad de mostrar aquellas características que pueden servir para una definición. La condición necesaria es aquella cuya participación o presencia resulta obligada para que se dé otro acontecimiento, por ejemplo: es necesario tener mínimo 18 años para tener la licencia de conducir. Sin embargo, la condición suficiente es aquella cuya participación o presencia determinan la existencia de un acontecimiento, a pesar que puedan existir otros que provoquen lo mismo, por ejemplo: Es suficiente ser un gato para ser un mamífero. Siguiendo el ejemplo, vemos que lo importante es que existen otras posibilidades más para ser un mamífero, por ejemplo, los perros son mamíferos pero no como resultado de ser gatos. Si especificamos la condición necesaria que es suficiente para ser X, obtendremos una combinación de condiciones en las que todas y solo la X reúne, logrando su definición.
Mostrar más

111 Lee mas

El problema de los indiscernibles : un análisis de la teoría de Arthur C. Danto

El problema de los indiscernibles : un análisis de la teoría de Arthur C. Danto

Aunque la tesis del fin del arte no es el tema de este texto, se puede deducir que esta también tiene su origen en el problema de los indiscernibles. Obras como Fuente o Brillo Box, llevaron a pensar a Danto que el arte se transforma en filosofía al traer al mundo del arte reflexiones que eran tradicionalmente filosóficas, como la definición o la imposibilidad misma de la definición del arte. Por ejemplo, los ready-mades de Duchamp lo que nos muestran es una profunda reflexión de la naturaleza de la producción artística. El artista francés lo que hace es declarar que no tiene ninguna importancia que el artista mismo diseñe y construya sus obras, lo que importa es que el artista logre apropiarse y cree un nuevo significado del objeto. Lo que nos muestra este ejemplo es que lo que realmente importa en una obra es el significado y no el objeto físico que la representa. Cuando los artistas, como Duchamp y Warhol entre muchos otros, desplazaron al objeto para posicionar al contenido, ya no le plantearon al espectador soluciones respecto a la perspectiva, la luz o el color (asuntos artísticos), sino que le plantearon problemas filosóficos que van desde el terreno de lo moral y lo político hasta el terreno ontológico (como en el caso en que se presentan obras de arte que son indiscernibles de objetos reales y que a pesar de su indiscernibilidad se encuentran en planos ontológicos distintos). Lo que un artista hace, paradójicamente, no es arte sino filosofía. Y si el crítico interpreta equivocadamente una obra, lo que está haciendo es malinterpretando una tesis filosófica y, por tanto, cometiendo un error filosófico y no simplemente un error crítico.
Mostrar más

51 Lee mas

Neoclásico y GOYA.pdf

Neoclásico y GOYA.pdf

Vemos pues como esta faceta ilustrada de Goya se va haciendo más radical y más intimista a partir de 1812. Ese pensamiento ilustrado fue agriándose y diluyéndose en un mundo interior más personal. Y es que el mismo infierno habitaba en la imaginación. del “sordo” cuando dibujaba cruelmente las atroces mezcolanzas de los Desastres de la guerra, las sangrientas matanzas de La Tauromaquia, los monstruos engendrados por “El ensueño de la razón", que flotan demasiado reales para no ser verosímiles, demasiado horribles para no salir de los abismos donde moran. los demonios de esta extraordinaria Comedía Diabólica, de este infernal desfile del mal y del sufrimiento que revelan las sombrías delicias de los Caprichos.
Mostrar más

6 Lee mas

Hazlo tú y házselo a otrxs. Sobre públicos y colecciones en las bibliotecas

Hazlo tú y házselo a otrxs. Sobre públicos y colecciones en las bibliotecas

otro sobre la visión que tenían los participantes de la propia Facultad de Bellas Artes 8 . El interés de nuestra comunidad por el mundo de los fotolibros ha hecho que la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con el colectivo PhotoBook Club Madrid, haya organizado todos los años actividades para celebrar el Día Mundial Internacional del Fotolibro desde 2014. En todas las ediciones se creó un fotolibro colectivo y todos ellos han pasado a formar parte de la colección de la Biblioteca 9 . Otras colaboraciones de la Biblioteca, pensadas para animar a la creación de fanzines, se han realizado con Mar Mendoza (artista y profesora del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM), Javier Cenzano (Ediciones Chewaka), Elisa Pardo (Ediciones Pipas) y Sara Quintero (artista y profesora de arte y diseño). A partir de esta colaboración surgieron dos talleres, Fanzinerosos en abril de 2015 y Fanzineloros en abril de 2017, en ambos casos se hizo coincidir con la celebración de Autoedita o muere para poder utilizar los fanzines producidos en los talleres 10 .
Mostrar más

28 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El ejemplo más conspicuo lo suministran las vanguardias del siglo xx; ellas arrasaron con toda una manera de hacer y concebir el arte sin esperar a que una teoría les dictara sus principios y previera sus derroteros. Nunca como en el arte se observa con total nitidez que la teoría va a remolque de la obra. Mas no debido a que las obras en cuestión se hallen ayunas de teoría; más bien lo contrario: están penetradas de un extremo a otro de reflexión –pero de una filosofía asaz diferente a la que acompañó a las propuestas de índole más ajustadas a las exigencias académicas–. Si el arte se había venido institucionalizando (y autonomizando) a lo largo de varios siglos, las van- guardias conforman un frente de ruptura y rechazo de todo este proceso. Y es en este vínculo de la teoría (estética) con los hechos artísticos donde tendríamos que valorar la vigencia y los límites de un esquema heredado del Idealismo Alemán que se prolonga y perpetúa incluso –no sin patetismo– en los esfuerzos por abandonarlo. La teoría tiene que adaptarse a las obras, no al revés; esta es la posición “materialista” que, por ejemplo, despliega Peter Bürger en la mayoría de sus libros. La “estética idealista” ha resultado violentamente disminuida con la aparición de las vanguardias. Éstas han modificado el “régimen de verdad” bajo el cual funciona aquélla. Correspon- de desde luego a T. W. Adorno hacerse cargo de esta disminución o despla- zamiento, pero Bürger procura mostrar hasta qué grado le es impracticable escapar limpio de sus coordenadas. Un primer motivo es el privilegio de la música: Adorno asegura que en cada época hay un material artístico que arrastra a los demás tras de su revuelta contra la cultura institucionalizada. ¿Lo es en el siglo xxi? “En la actualidad”, advierte el crítico, “hay que partir de una coexistencia de diferentes situaciones del material artístico”. 9 Nuestra
Mostrar más

29 Lee mas

Show all 10000 documents...