Mundo occidental

Top PDF Mundo occidental:

Avicena y la trascendencia de la medicina y la cultura islmicas en el mundo occidental

Avicena y la trascendencia de la medicina y la cultura islmicas en el mundo occidental

Por otra parte, la ciudad de Córdova llegó a tener 250 000 habitantes en su tiempo, que la convertían en la primera del mundo occidental de entonces, con una intensa vida comercial, cultural y social, que se expandía por toda la península. Tan es así que el norteamericano George Sarton la ha catalogado como el centro cultural más importante de la Edad Media europea. En dicha ciudad, nacieron grandes filósofos como Averroes y Maimónides, este último también médico, que se encargaron de trasmitir los aportes que les venían de Oriente, entre ellos la obra científica y filosófica de Avicena. Tal fue el rol adquirido por su pensamiento en la España musulmana que los humanistas y científicos europeos de los siglos XV y XVI no dudaron en conceder la categoría de españoles a algunos sabios orientales entre los que se hallaba Avicena, por supuesto.

16 Lee mas

El Mundo occidental

El Mundo occidental

Los intentos de consolidar la unidad europea se limitaron a la Europa occidental: en plena guerra fría, el bloque liderado por la Unión Soviética creó sus propias estructuras (el Consejo de Asistencia Mutua, COMECOM). En 1949 se fundó el Consejo de Europa, formado por diez países que instituyeron una asamblea consultiva en Estrasburgo (ciudad fronteriza entre Francia y Alemania elegida como símbolo del deseo de superar los viejos enfrentamientos). En 1951 Francia y la República Federal de Alemania crearon la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), a la que se unieron Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con el objetivo de poner en común sus producciones y de favorecer el libre comercio en el área. En 1957, mediante la firma del Tratado de Roma, los países de la CECA impulsaron la creación del Mercado Común Europeo, [Doc. 9] al que se incorporaría Gran Bretaña en los años siguientes.

20 Lee mas

La economa poltica del encuentro entre el mundo islmico y el occidental

La economa poltica del encuentro entre el mundo islmico y el occidental

El mundo occidental puede utilizar la economía como instrumento, de medio y largo plazo, para socavar las bases del terrorismo islámico, desde una perspectiva positiva de cooperación más que negativa de destrucción, y más anticipándose a los acontecimientos que reaccionando defensivamente a los mismos (Haynes, 2000), lo cual pasa necesariamente por aumentar los víncu- los económicos y compromisos entre ambos mundos y fomentando el desa- rrollo económico y la vertebración social en los países árabes. Si bien las agre- siones de los grupos terroristas fundamentalistas pueden provocar un rechazo indiscriminado del mundo occidental hacia el mundo islámico, no se debe caer en el error de reducir nuestra apertura comercial, la generosidad con la emigración o la ayuda al desarrollo, ya que contribuyen a desarmar las bases del terrorismo.

8 Lee mas

Posgrado UAM-I, 2009

Posgrado UAM-I, 2009

Formas de pensar y saberes del mundo occidental. 2. Educación intercultural bilingüe. 3. Recreación de la memoria indígena. 3.1 Creación y recreación del origen del universo y del hombre. 3.2 Idea del tiempo en el pensamiento indígena. 3.3 El agua, líquido sagrado del hombre indígena. 4. Reflexiones de por qué esta memoria del pensamiento indíge- na debe ser contenido de la educación bilingüe bicultural. 5. Influencias para una nueva relación educativa. C ONCLUSIONES . B IBLIOGRAFÍA .

7 Lee mas

La pugna femenina por la equidad laboral. El caso de las primeras comunicadoras en la TV uruguaya

La pugna femenina por la equidad laboral. El caso de las primeras comunicadoras en la TV uruguaya

A lo largo del siglo pasado, en el mundo occidental, y ciertamente en el Uruguay, un conjunto de avances importantes fue erosionando las bases del androcen- trismo. Se redujo el número promedio de hijos, se generalizó la utilización de anticonceptivos modernos, y –junto con ello– las mujeres aumentaron el nivel de educación formal y su incorporación a ámbitos labo- rales, políticos y culturales históricamente ocupados por los hombres. Estos cambios han expandido la auto- nomía de las mujeres, que incrementaron su poder de negociación frente a los hombres. Así, se han reducido significativamente las desigualdades atribuibles al género, y las mujeres han accedido a una mayor con- ciencia de la discriminación de que son objeto en la convivencia social. Las discriminaciones –vale la pena recalcar– han disminuido, pero están lejos de haber terminado. Por de pronto, las mujeres siguen siendo las responsables de la tarea doméstica y de los cuida- dos de las personas del hogar, actividades no remu- neradas ni valoradas socialmente (Batthyány et al., 2014); asimismo, continúan padeciendo la violencia masculina más brutal, tanto física como psicológica y simbólica (Graña, 2014).

13 Lee mas

Black

Black

Bon Scott Intentar pensar la relación que existe entre el rock y los movimientos sociales que han llevado a la transformación del mundo occidental en lo que ahora es, omitiendo que las más profundas y antiguas raíces de esta relación se hallan en la vinculación cultural a la que hombres y mujeres de África se vieron forzados a través del esclavismo, a manos de los españoles, portugueses, ingleses y holandeses a lo largo y ancho de lo que hoy se denomina América, es tanto un error como una injusticia. Sin embargo, para los escuchas contemporáneos, principalmente aquellos no pertenecientes a la raza negra, este hecho pasa inadvertido. Tanto en las aulas universitarias como entre las audiencias y críticos, música y movimientos sociales se abordan de manera independiente. Al mismo tiempo, los pueblos que fueron colonizados a lo largo del espacio y tiempo en que se desarrolló la música popular contemporánea en su totalidad, con gran influencia cultural de dichos pueblos, son pasados de largo.

10 Lee mas

UNIVERSIDAD: RAZÓN Y AUTONOMÍA

UNIVERSIDAD: RAZÓN Y AUTONOMÍA

La razón, desde la perspectiva teorética, deviene fundamento y por ende, autonomía; y desde dicho fundamento, halla como producto de sí misma, la resolución de la contradicción entre teo- ría y práctica, entre universalidad y particularidad; razón y razo- nes, entre abstracción y compromiso social, entre conciencia y política. Hernán Malo pone, así, las bases para una utopía de la razón y de la Universidad. Utopía como un no-lugar que constitu- ye la posibilidad de todo lugar, como un mundo inalcanzable por irrealizable, que es fuente de dinamismo de la posibilidad real.

11 Lee mas

Niall Ferguson: "La gran degeneración. Cómo decaen las instituciones y mueren las economías",

Niall Ferguson: "La gran degeneración. Cómo decaen las instituciones y mueren las economías",

Esto choca, para Ferguson, con la prevalencia del imperio de la ley en Europa desde 1500, que, llevado a la Inglaterra del siglo XVII, muestra la pugna entre la Corona y el Parlamento para que los súbditos no se vieran privados de su propiedad arbitrariamente. La Declaración de Derechos de 1689 dejaría sentadas las bases del ámbito de protección ciudadano (principio de legalidad en la exacción de impuestos, elecciones libres al Parlamento, inmunidades y reuniones periódicas parlamentarias). Estos avances, extrapolables en mayor o menor medida a toda Europa, no se produjeron en otras partes del mundo.

6 Lee mas

LAS ENCRUCIJADAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CRISIS DE 2008-2014.

LAS ENCRUCIJADAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CRISIS DE 2008-2014.

Desde el punto de vista político y social, a los medios tradicionales les afectó una similar pér- dida de confianza y credibilidad –de reputación, en suma– que la sufrida por los partidos e insti- tuciones políticas. El “cuarto poder” comenzó a ser visto como parte del establishment y, por tanto, con parecido déficit de representatividad auténtica de la voz ciudadana. Junto a una crisis de los medios puede hablarse de una crisis del clásico rol de mediación periodística, que coin- cidió además con el auge del infoentreteni- miento televisivo, influyente factor también a la hora de la formación de las opiniones políticas: lo emocional y espectacular fue ganando te- rreno a lo racional y reflexivo. Además, el cre- ciente uso de las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes, ha propiciado formas diferentes de participación y movilización polí- tica. ¿Son todas estas señales de un declive inexorable de los medios clásicos o una simple transformación acorde a los nuevos tiempos? Un análisis somero de la realidad de los medios de comunicación en España durante los años de recesión, especialmente entre 2008 y 2014, proporciona elementos para una mejor com- prensión de la magnitud de su impacto tanto en los propios negocios periodísticos como en su capacidad de influencia en la vida política y social y los posibles cambios en su rol tradicio- nal como “cuarto poder”. Para ello se utilizarán también algunos indicadores de la crisis que los medios de comunicación vivieron en otros paí- ses de nuestro entorno occidental dado que España no fue la única en sufrir esos efectos. Los problemas de fondo fueron bastante simila- res.

12 Lee mas

Educacion, cultura occidental y nuevo mundo en tiempos de globalizacion: contribucion al debate

Educacion, cultura occidental y nuevo mundo en tiempos de globalizacion: contribucion al debate

de transnacionalización, ayudado por el desarrollo de la tecnología de la comunicación, que se mueve desde los satélites hasta las redes ópticas, se esfuerzan en colocar en un primer lugar a la denominada “cultura mundo” y se corresponde con el proceso mediante el cual, de forma programada y sistemática, se comenzó a vender la inviabilidad del Estado Nacional para controlar el curso de los acontecimientos. Han sido las transnacionales los actores principales de este proceso, mediante el cual se busca usar la tecnología más sofisticada y las estrategias de marketing para lograr insertarse en el mercado a escala mundial. Los filmes como Parque Jurásico, Batman o Indiana Jones, llegan a todos los espectadores y son inteligibles para todos ellos, independientemente de cultura, nivel educativo, historia nacional, desarrollo económico, régimen político, etc.

9 Lee mas

Lengua
y literatura
en Michel Foucault

Lengua y literatura en Michel Foucault

está abierto a un mundo infinito de signos que se suman y se acumulan en una virtual y infinita expansión del universo de significados y de creación de nuevas conexiones . Desde este punto de vista, el lenguaje siempre se manifiesta como aversión al deseo de muchos en controlarlo y seguirá enigmática en su origen; en verdad, el lenguaje comienza a tener un amplio universo vital de la creación, con fuerza irresistible. El campo propio de la creación literaria se convierte en el objeto de fascinación e inspiración para los escritores jóvenes, seducidos por ”…. el ser salvaje e imperioso de las palabras”(FOUCAULT, 1966, p. 313). La literatura, Foucault nos recuerda , a partir de ahora se dirige a partir a sí misma, y se revela como el resultado de un extraño escritor con una extraña subjetividad, que hace el lenguaje “cintilar dentro del brillo de su ser”(FOUCAULT, 1966, p. 313), intentando “…. aprehender en el movimiento que la hace nacer, la esencia de toda literatura " (FOUCAULT , 1966 , p . 313 ) .

8 Lee mas

Gritos de África II. Foro Mundial de Teología y Liberación

Gritos de África II. Foro Mundial de Teología y Liberación

El II Foro Mundial de Teología y Liberación tuvo lugar en Nairobi los días 16 y 19 de enero de 2007. El primero había tenido lugar en Porto Alegre, en enero de 2005, cuyos resultados están publicados en L. C. Susin (org.), Teologia para outro mundo possível (São Paulo: Ed. Paulinas, 2006, 485 págs.). El tema del segundo Foro fue la “Espiritualidad para otro mundo posible”. Se hicieron presentes trescientos participantes, provenientes de los cinco continentes, en su mayoría de África, sobre todo de Nairobi, seguida de Europa, América, Asia y Oceanía, respectivamente. Más allá de la refl exión y de los contenidos, el mero encuentro e intercambio de búsquedas y realizaciones, en el nivel planetario, ya justifi ca, por sí mismo, la reunión. En tiempos de crisis de paradigmas y meta- rrelatos, la experiencia se erige en lugar privilegiado para repensar la razón y las razones de existir, del mundo y de la fe. Los trabajos se efectuaron en el Carmelite Center, en los alrededores de la contrastante capital de Kenia. Al igual que el prime- ro, el segundo Foro Mundial de Teología y Liberación tuvo lugar la semana anterior al Foro Social Mundial, que llegaba a su séptima edición, todas ellas exitosas. Como no podía ser de otra manera, el continente africano dio la tónica al Foro, no sólo por la amplia mayoría de participantes y conferencistas, sino, sobre todo, por su riqueza cultural y religiosa, y por los gigantescos desafíos so- cio-económicos, que plantea con crudeza su interpelante realidad. Junto a la vi- talidad y el coraje de su gente, se hizo presente la miseria de un África olvidada, una herida abierta y expuesta de forma agresiva, aunque siempre suavizada por la esperanza y la alegría, la amabilidad y serenidad de su gente. Por lo que toca a los keniatas, por un lado, el incipiente transporte público y el costoso transporte privado los obliga a caminar una decena de kilómetros diariamente, y por otro lado, el andar solitario y silencioso les permite el procesamiento de una estética interior envidiable, estampada en el espíritu de determinación y en sus cuerpos esbeltos, de trazos precisos, esculturales. “Otro mundo”, ante todo necesario y también posible, depende mucho de la contribución de África, portadora de las mayores reservas de resistencia y esperanza del planeta. Asimismo, “otra Iglesia posible” pasa por su religiosidad, unida a la vida, en profundo respeto a sus tradiciones ancestrales.

18 Lee mas

La historiografía de la Revolución Rusa, cien años después

La historiografía de la Revolución Rusa, cien años después

El centenario de la Revolución Rusa ofrece una buena ocasión para preguntarnos de qué modo la historiografía reciente contribuye a nuestra comprensión sobre ese trascendental acontecimiento.Vivimos en una época que no es especialmente afín a la idea de revolución. En el mundo occidental, el alcance de la política se ha reducido desde la década de 1970, con la aparición del neoliberalismo, el colapso del comunismo, el incremento de la preocupación por los derechos humanos y los límites de una política definida por el libre mercado, la buena administración y los derechos individuales. Las referencias a la “revolución” no han desaparecido del todo, pero se trata, en palabras de Arno Mayer, de “la celebración de revoluciones esencialmente pacíficas en pro de los derechos humanos, la propiedad privada y el capitalismo de mercado” (2001: 3). Se podría añadir que las revoluciones “de colores” del este europeo y el Cáucaso, así como las de la primavera árabe, difícilmente hayan sido buenos modelos para aquellos que pretenden efectuar un cambio político por medios violentos. El relevamiento historiográfico que sigue se enmarca en este contexto. Considero que, si bien nuestro conocimiento sobre la Revolución Rusa y la guerra civil se ha incremen- tado en forma significativa, en muchos aspectos decisivos ha disminui- do nuestra capacidad para comprender –y ciertamente para empatizar con– las aspiraciones de 1917.

20 Lee mas

La política exterior de Alfonsín en el marco de la Guerra Fría

La política exterior de Alfonsín en el marco de la Guerra Fría

“La adopción de estas vías de diplomacia directa por parte de los gobiernos involucrados permitió un salto cualitativo en las relaciones mutuas y una excelente demostración de las posibilidades de vinculación y aún de cooperación entre estados con diferente grado de desarrollo y regidos por diferente sistema político, económico y social. Para los soviéticos estos viajes formaban parte de una estrategia de apertura a los amplios contactos con representantes de otros países que permitiría a los representantes del mundo exterior... algo así como un nuevo descubrimiento de la URSS”. (Perosa, 1989: 207)

10 Lee mas

Paz, amor y rock and roll : cultura y contracultura juvenil en la década del '60

Paz, amor y rock and roll : cultura y contracultura juvenil en la década del '60

poemas escritos en la Argentina pertenecía a la vanguardia literaria. Urondo cultivaba “una poética de asombrosa coherencia preocupada (...) por un proceso dual: el que procura una investigación de la sociedad en que se vive sin abandonar la memoria, los halagos y las humillaciones del investigador. 25 También integraron la vanguardia los escritores latinoamericanos que introdujeron el “realismo mágico” y el argentino Julio Cortázar que fue protagonista de una encuesta acerca del papel del intelectual latinoamericano en relación con la política surgida del debate entre Roberto Fernández Retamar director de la Casa de las Américas en La Habana y Emir Rodríguez Monegal director de la revista Mundo Nuevo.

19 Lee mas

Lo monstruoso como proyección pesadillesca de lo conocido en Gorodischer y Rey Rosa

Lo monstruoso como proyección pesadillesca de lo conocido en Gorodischer y Rey Rosa

En su constante dialogar con los entornos socio-culturales de los que es parte, la literatura siempre ha sabido crear monstruos o mundos monstruosos. En este trabajo quiero discutir lo monstruoso como proyección pesadillesca del mundo conocido según la crean dos cuentos latinoamericanos del siglo XX. Se trata de dos cuentos que surgen en dos puntos geográficos y en dos momentos históricos muy distintos. Uno, “Los embriones del violeta” de la argentina Angélica Gorodischer, un cuento incluido en Bajo las jubeas en flor, de 1973. Otro, “Cárcel de árboles” del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, incluido en Cárcel de árboles. El salvador de buques, de 1992. 1 Esta conjunción algo aleatoria nos permitirá, a través de una lectura paralela de ambos textos, resaltar diferentes aspectos de lo monstruoso y, a la vez, iluminar estos aspectos en los cuentos.

13 Lee mas

Las mujeres del «tercer mundo» y el pensamiento feminista occidental (trad )

Las mujeres del «tercer mundo» y el pensamiento feminista occidental (trad )

La contribución de Spivak al pensamiento femi- nista contemporáneo ciertamente ha tenido la influencia de pensadoras feministas francesas como Luce Irigaray y Hélène Cixous. Sin embargo Spivak ha cambiado el foco del debate esencialista, de una preocupación con la diferencia sexual entre hombres y mujeres a enfocar las diferencias culturales entre mujeres del «tercer mundo» y del «primer mundo». En «El feminismo francés en un marco de referencia internacional» (1981, por ejemplo, Spivak identifica una tendencia en cierto pensamiento feminista a describir las experiencias de «mujeres del tercer mundo» en los términos de la constitución del sujeto femenino occidental. Tal enfoque clara- mente ignora algunas diferencias muy importantes en cultura, historia, idioma y clase social. Spivak desarrolla este argumento aún más en su lectura de un cuento de Mahasweta Devi, titulado «La que amamanta». En la argumentación de Spivak, las experiencias de la protagonista subalterna creada por Devi, Joshoda, desafían la presuposición dominante en el feminismo occidental de que el dar a luz es un trabajo doméstico no asalariado. En «Quien da el pecho», Jashoda es empleada como madre profesional en un hogar de clase alta de Brahmanes para sostener a su esposo inválido, Kangali. Como enfatiza Spivak, el cuerpo reproductor de Jashoda y su leche son

11 Lee mas

Nuevos chamanes en la Colombia accidentalizada

Nuevos chamanes en la Colombia accidentalizada

En consecuencia debo mostrar a el neochamán indígena al que me refiero, no siendo más que la forma de neochamanismo mas acorde al arte chamanico original o real. Este neochamán se caracteriza por estar acorde con lo enseñado, él trata de ejecutar las enseñanzas ancestrales pero que por ser occidental, como Castaneda, nunca podrá desenvolverse al igual que un chamán criado en el pensamiento mítico. Además este neochamán puede ser practicante de alguna de las religiones moderna que existen en el mundo industrial; podemos ver neochamanes católicos, cristianos ejecutando rituales indígenas con la misma aparente avidez que un chamán pero nunca igual en su intencionalidad, ya que el pensamiento mítico con el que el chamán creció lo carece el neochamán occidental. En este caso podríamos hablar de un sincretismo exitoso, ya que la fusión entre tradiciones occidentales y arcaicas se unen en una para ejecutarse como una nueva creencia New Age.

13 Lee mas

La cosmovisión ANDINA en Cotacachi

La cosmovisión ANDINA en Cotacachi

E l libro La cosmovisión Andina en Cotacachi presenta un testimonio de la cultura kich- wa de esta ciudad y cantón, ubicados en la provincia de Imbabura, al norte de Ecua- dor; el texto es trascendente para los integrantes de esta etnia y sus futuras generaciones, así como para los lec- tores de diferentes culturas mundiales, interesados en las expresiones incaicas. La elaboración del mismo tiene un valor imprescindible porque la interpretación de la cos- movisión andina surge desde el interior del grupo con ex- periencias vividas, conocimientos históricos y con bases antropológicas y sociales, pues la interpretación del mun- do y del cosmos explica los fenómenos naturales y sobre- naturales, de tal manera que interactúa con su ambiente natural, vida social y religión, según Federico Navarrete; por lo tanto, para la gente ajena al dominio del idioma de los pueblos nativos, esta cultura es difícil de entender, ya que la estructura misma de un idioma refleja la cosmovi- sión del mundo. En este contexto, Guillermo Bonfil Batalla comenta en el libro Utopía y revolución que “el lengua- je común es el pensamiento mismo y constituye un código compartido, un campo semántico elaborado históricamen- te, según el cual se organiza la comprensión del mundo”. Los autores del presente libro saben destacar el valor de las ceremonias de origen inca siguiendo el círculo del equinoccio y del solsticio, en combinación con la cultura

109 Lee mas

EL YESHÚA HEBREO VERSUS EL JESÚS GRIEGO

EL YESHÚA HEBREO VERSUS EL JESÚS GRIEGO

obedecer la Torá sólo para vengarse de los Rabinos. Mi amigo quiso saber más. ¿Entonces, quién era este Anán? Yo le expliqué que Anán ni siquiera era Caraíta. De hecho, los de su tiempo desdeñaron a Anán, porque aunque rechazaba la autoridad Rabínica, aún se aferraba a los métodos irracionales de interpretación empleados por los Rabinos. Debido a esto sus seguidores fueron rechazados por los y los etiquetaron como “Ananitas”, mi amigo estaba ahora realmente desconcertado. ¿Si los no habían sido inventados por Anán, entonces de dónde venían? Yo le recordé lo que le había explicado antes sobre que el Talmud había sido escrito en Babilonia en el año 500 E.C. Bien, una vez que el Talmud fue escrito y ya no era un conocimiento secreto de un manojo de Rabinos, el Talmudismo empezó a extenderse por el mundo judío. Cuantos más y más judíos empezaban a identificarse como Talmúdicos, otros judíos protestaban diciendo que sus antepasados no habían conocido nada de esta Ley Oral y que sólo obedecerían las Escrituras Hebreas. En esos días, a las Escrituras Hebreas se las llamaba “Kará” y esos judíos que insistían en la exclusiva lealtad a las Escrituras Hebreas llegaron a ser conocidos como “”. Expliqué a mi amigo que puesto que en tiempos anteriores todos los Israelitas seguían la Escritura no había razón alguna para etiquetar a un segmento de la población como Caraíta / Escriturista. Todos éramos Escrituristas, al menos, todos aquéllos que eran capaces de controlarse lo suficiente como para no postrarse ante Baal u ofrecer sacrificios a ‘Ashtoret (Easter).

51 Lee mas

Show all 10000 documents...