Música del siglo XX

Top PDF Música del siglo XX:

Vista de La forma abierta en la música del siglo XX
							| Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

La forma abierta en la música del siglo xx

La apertura de la forma y la consecuente indeterminación del contenido se convierten en la fórmula más eficaz para concluir con la revolución del pensa- miento musical generado desde inicios del siglo xx. Al liberarse de uno de los últimos recursos de la música del pasado, el rompimiento de la forma se realiza en combinación con el intérprete, cuya nueva responsabilidad es participar directamente en la generación de al menos una parte de las ideas musicales. Así, el compositor reduce su papel antes central y comparte algunas funciones del proceso creativo con el intérprete. Éste debe ahora tomar decisiones que se refieren a la forma y al contenido musicales, lo que significa, en esencia, que la exclusividad de la obra a través de la idea de versión pasa a manos del intér- prete. Al estar llamado por el compositor a seleccionar y a decidir, a dar rostro a esquemas de tono más urbanístico que arquitectónico, el intérprete rebasa la función tradicional de ser sólo la mano que ejecuta y deviene un nuevo artesano. Su función: moldear y cerrar, a cada versión, un universo musical más extenso y menos definido previamente que el de antes. El intérprete, antes “memoria” inspirada de la obra, ahora asume el riesgo de elegir el “tiempo”. Dentro de los espacios de la obra abierta, es su sentimiento activo de la evolución temporal lo que la hace significativa al oído.
Mostrar más

13 Lee mas

Niveles de afinidad entre la música, la pintura y la literatura. Un análisis comparativo en las tendencias del siglo XX

Niveles de afinidad entre la música, la pintura y la literatura. Un análisis comparativo en las tendencias del siglo XX

multiplicidad de códigos estéticos y trasfondos semánticos; es por ello que el estudio de las afinidades entre tres de las artes occidentales más influyentes del siglo XX llega a ser tan revelador, ya que muchas tendencias surgieron como una manifestación pictórica que posteriormente fue traducida al medio literario o musical, y viceversa. Teniendo en cuenta esto, la presente tesis acotará su extensión principalmente al estudio de las artes occidentales en el siglo XX; ahora bien, teniendo en cuenta que algunas de las tendencias vigentes en el siglo XX nacieron a finales del siglo XIX, o encuentran allí sus antecedentes, ampliaremos el margen de estudio al arte decimonónico finisecular. Así mismo, frenaremos el análisis de tendencias estilísticas al llegar al posmodernismo, al ser ésta una corriente en vigente desarrollo, y sobre la que existe una gran disparidad de conclusiones al respecto, dada la multiplicidad de referentes que podemos entrever en su seno. Debemos aclarar también que, dado que las artes plásticas se han desarrollado muy prolíficamente durante el siglo XX en una gran multitud de medios expresivos (escultura, diseño, fotografía, cine, video, instalación, performance…), ello ha conducido a una acotación específica hacia la pintura, para evitar que el estudio se haga aún más laberíntico y desmesurado. Una última acotación será necesaria para no agigantar la extensión del presente estudio, y es la que se refiere a la distinción entre las producciones populares y aquellas de carácter culto o intelectual, ya que en el siglo XX, el desarrollo de la cultura popular ha vivido un enorme auge, que hace que la atención particularizada a la música popular, a la literatura comercial, o a la ilustración, sea excesiva para este estudio (sin por ello denostar algunas menciones puntuales), centrándonos por lo tanto en obras que parten de premisas intelectuales más cultivadas.
Mostrar más

463 Lee mas

Pequeños y grandes relatos de la música chilena del siglo XX

Pequeños y grandes relatos de la música chilena del siglo XX

Este artículo aborda las distintas circunstancias, necesidades, enfoques y estrategias presentes en los grandes relatos tanto de la música popular como de la música de arte en Chile en el siglo XX. Considera el impacto producido por la irrupción de los microrelatos a comienzos del siglo XXI enfocados en la construcción de memoria del pasado musical reciente, producto de un tipo de investigación musical independiente ligada a los propios protagonistas y seguidores de los fenómenos musicales abordados. Asimismo, el artículo ofrece una revisión crítica de los grandes relatos de la música de arte chilena del siglo XX, observando procesos de canonización de repertorio y los cruces entre memoria e historia. Finalmente, el texto propone estrategias para seguir adelante con el estudio histórico de la música popular chilena luego de la irrupción de los microrelatos, enfatizando aspectos artísticos, productivos y de recepción crítica que constituirían una “música popular situada”, sujeto histórico sobre el que la musicología debería priorizar su quehacer.
Mostrar más

12 Lee mas

¿Cuanta música cabe en una página de periódico? . Sonido impreso en papel a principios del siglo XX

¿Cuanta música cabe en una página de periódico? . Sonido impreso en papel a principios del siglo XX

El período de existencia del fotoliptófono abarca desde fines de la década de 1920 y se extiende por más de veinte años. Si bien desde el comienzo provocó mucho entusiasmo en sus presentaciones a nivel nacional e internacional jamás logró insertarse en el mercado, a pesar de los muchos esfuerzos realizados para darle impulso. Sin embargo, podemos afirmar que disponía de características técnicas que podrían haber revolucionado el desarrollo de la tecnología de reproducción del sonido del siglo XX debido a su potencialidad como medio de distribución masiva de sonido y música con muy bajo costo, con una calidad comparable a la de los sistemas de reproducción de la época.
Mostrar más

25 Lee mas

La música como fuente para el análisis histórico del siglo XX

La música como fuente para el análisis histórico del siglo XX

Las vanguardias musicales de la primera mitad del siglo XX, especialmente el serialismo y la indeterminación, fueron exigiendo del oyente una preparación cada vez más exigente y cuestionaron las creencias anteriores acerca de la naturaleza de la música. Esto tuvo como consecuencia el alejamiento paulatino del favor del público de las nuevas creaciones, particularmente las atonales, y el acercamiento casi contemplativo a las grandes composiciones del pasado, especialmente las del repertorio de los siglos XVIII y XIX. Aunque la presencia de nuevas obras en las salas de concierto o los teatros de ópera sigue hoy en día siendo constante, la repercusión social de las mismas es mínima y su permanencia en las programaciones muy escasa. Nada parecido a lo que ocurría en, por ejemplo, el siglo XIX, periodo en el que el público exigía escuchar continuamente nuevas piezas, como hoy en día pueden hacer los espectadores de las salas de cine en demanda permanente de películas novedosas. Con ello, la música pudo convertirse en vehículo recurrente para la difusión de ideas y la consolidación de determinadas opiniones entre la población, del mismo modo que en la actualidad sucede con programas de entretenimiento a través de la televisión. Pero el actual estado de la cuestión ha propiciado que los gobiernos de los Estados más poderosos muestren tan sólo un cierto apoyo testimonial, por razones de prestigio, a estas nuevas composiciones, no “rentables” ya desde el punto de vista social para la difusión y legitimación de determinados proyectos.
Mostrar más

15 Lee mas

Brahms y la música del siglo XX

Brahms y la música del siglo XX

La con ideración que hace Schonberg de Brahms como modelo para u propia mus1ca es patente, por ejemplo, si comparamo la disenación de Schonberg sobre Brahms en Brabms tbe Progressive, co[r]

16 Lee mas

Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”

Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”

87 A partir de dicha afirmación de Weber se intentará mostrar, justamente, cuál y de qué modo esa “nueva música” que en su momento fue cierta música del siglo veinte, vinculable a lo “moderno” hasta la primera posguerra, y a lo “contemporáneo” después de la segunda, hoy, con más de medio siglo de antigüedad, ha sido incorporada a los repertorios de los principales organismos e instituciones musicales del circuito de la música académica.

17 Lee mas

Forma y variación en la música del siglo XX

Forma y variación en la música del siglo XX

alcanzan su máxima acumulación. donde Ve y Cb co- mienzan en forma acéfala a diferen- cia del resto de las frases solistas. Se estable.ce asi. sobre una idea bá· sica de desvlo [r]

6 Lee mas

El toque flamenco, Antonio Alba y la música de salón en Chile, a comienzos del siglo XX

El toque flamenco, Antonio Alba y la música de salón en Chile, a comienzos del siglo XX

La sociedad burguesa en el siglo XIX, tanto en Francia como en el resto de los países europeos, se encontraba en un apogeo económico y cultural que determinó totalmente la manera de vivir de sus integrantes. Por consiguiente la forma y el lugar para establecer relaciones amistosas, amorosas y culturales también sufrió cambios. Este lugar comenzó a desarrollarse dentro del contexto de hogares acaudalados, los que serán denominados posteriormente con el nombre de “salones”. Para adentrarnos con mayor propiedad en el entramado cultural, social y, en este caso, específicamente musical, debemos contextualizar algunas tendencias determinantes de este período, las cuales se reflejarán en la música del salón. Dichas tendencias consisten en la incorporación, por parte de ciertos grupos sociales, de manifestaciones culturales exóticas totalmente dispares a la omnipotente cultura franco- europea, la que con un doble afán de analizar dichos “fenómenos” bajo el alero cientificista de un microscopio y al mismo tiempo el objetivo oculto de su verdadera “pasión”, la búsqueda de características culturales poco comunes que les permitieran encontrar ciertos fetiches, las convierte en tendencias de moda. Mencionaremos aquí algunos ejemplos con el fin de aproximarnos más al fenómeno antes mencionado, sobre lo sucedido en el contexto del salón. El historiador Claudio Casini nos dice:
Mostrar más

95 Lee mas

Las canciones en el aula de ALE: un recorrido por la música popular alemana del siglo XX

Las canciones en el aula de ALE: un recorrido por la música popular alemana del siglo XX

Después de haber desarrollado este TFM, estamos más convencidos aún de lo interesante y fructífero que es utilizar canciones en la planificación de las clases de LE. Empleadas de manera apropiada, la música y otras disciplinas artísticas pueden proporcionar al docente la llave para acceder al perfil más sensible del alumnado. Como hemos reflejado en este trabajo, expertos confirman lo beneficioso que es el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado, no sólo para con sus obligaciones académicas, sino para con el resto de las etapas de toda una vida. Podemos vincular esto con el ambiente del aula y la motivación del alumnado, y según indican los resultados de nuestra encuesta, la música sirve para incrementar el nivel de motivación general. En la mano del profesor está saber elegir las canciones e incluirlas con eficacia en su esquema.
Mostrar más

52 Lee mas

NOTICIAS

NOTICIAS

Muchas de las iniciativas programadas se han convertido en rea- lidad: concursos de piano, cursos de música del siglo XX, producción de óperas (de J. Julian), colaboraciones con [r]

5 Lee mas

El grupo renovación (1929 1944) y la "nueva música" en la Argentina del siglo XX

El grupo renovación (1929 1944) y la "nueva música" en la Argentina del siglo XX

Fueron halladas evidencias que no dejan dudas sobre el hecho de que existía un fluido conocimiento mutuo de las obras que los miembros del Grupo producían, así como también que eran juzg[r]

141 Lee mas

Música y músicos : en tres novelas de ficción del siglo XX

Música y músicos : en tres novelas de ficción del siglo XX

los hechos y la absurda actuación de los personajes, podría considerar que lo específicamente musical carece de sentido, es preciso conceder que Ishiguro maneja con naturalidad elementos propios de una cierta “sociología” del mundo de la interpretación. No profundiza en ellos y tampoco intenta usar conocimientos extractados de la realidad -en el hecho los compositores mencionados en el libro no existen- y menos las obras nombradas. Los compositores contemporáneos son ficticios: Grebel, Mullery y Kazán, así las obras mencionadas, como las Grotesqueries para cello y tres flautas de Kazán. Con todo, Ryder, el protagonista, en un momento puede reunirse con un grupo disidente de gente más bien joven, que no comulgan con el gusto musical conservador de los ciudadanos que se autoproclaman como defensores del arte, aquellos que precisamente están organizando el apoteósico concierto dirigido por Brodsky. El grupúsculo se interesa por la música contemporánea y discuten apasionadamente sobre ella, incluso en aspectos técnicos de la composición, como las “armonías en anillo”, las “tríadas pigmentadas” y la “dinámica circular” evidentemente todas estas expresiones, invenciones perfectamente coherentes con el surrealista relato que teje Ishiguro y que podrían ejemplarizarse con la jerigonza que el propio Ryder emplea para aleccionar a su entusiasta audiencia: “Una hostilidad hacia el tono introspectivo, la mayoría de las veces caracterizada por un uso excesivo de la cadencia interrumpida. Una marcada Marks, Camilo. 2005. “De percepción retardada”, El Mercurio (Santiago, suplemento “Revista de
Mostrar más

8 Lee mas

Texto de Santa María de Iquique: cantata popular

Texto de Santa María de Iquique: cantata popular

partitura de la "Cantata Santa María de Iquique" le hace justicia -4 las obras más significativas de la música chilena en el siglo XX.. Su valor radica en el modo como ^/pn ella se han l[r]

22 Lee mas

Manuel M  Ponce

Manuel M Ponce

La vida y obra de Manuel M. Ponce, así como las de Silvestre Revueltas, Julián Carrillo o Car- los Chávez, por citar sólo a los más sólidos pilares de la Música Mexicana del siglo xx deb[r]

8 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

sabía que resultaban letales para la taquilla, comparados con la música rock que había convertido el sonido electrónico en música para los millones? Si todo el «gran arte» estaba segregado en guetos, ¿podía la vanguardia ignorar que sus espacios en él eran minúsculos, y menguantes, como lo confirmaba cualquier comparación de las ventas de Chopin y de Schonberg? Con el auge del arte pop, incluso el mayor baluarte de la modernidad en las artes visuales, la abstracción, perdió su hegemonía. La representación volvió a ser legítima. La «postmodernidad», por consiguiente, atacó tanto a los estilos auto- complacidos como a los agotados o, mejor, atacó las formas de realizar las actividades que tenían que continuar realizándose, en un estilo u otro, como la construcción y las obras públicas, a la vez que las que no eran indispensables en sí mismas, como la producción artesanal de pinturas de caballete para su venta particular. Por ello sería engañoso analizarla como una tendencia artística, al modo del desarrollo de las vanguardias anteriores. En realidad, sabemos que el término «postmodernidad» se extendió por toda clase de campos que no tenían nada que ver con el arte. En los años noventa se calificaba de postmodernos a filósofos, científicos sociales, antropólogos, historiadores y a practicantes de otras disciplinas que nunca habían tendido a tomar prestada su terminología de las vanguardias artísticas, ni tan siquiera cuando estaban asociados a ellas. La crítica literaria, por supuesto, lo adoptó con entusiasmo. De hecho, la moda «postmoderna», propagada con distintos nombres («deconstrucción», «postestructuralismo», etc.) entre la intelligentsia francófona, se abrió camino en los departamentos de literatura de los Estados Unidos y de ahí pasó al resto de las humanidades y las ciencias sociales. Todas estas «postmodernidades» tenían en común un escepticismo esencial sobre la existencia de una realidad objetiva, y/o la posibilidad de llegar a una comprensión consensuada de ella por medios racionales. Todo tendía a un relativismo radical. Todo, por tanto, cuestionaba la esencia de un mundo que descansaba en supuestos contrarios, a saber, el mundo transformado por la ciencia y por la tecnología basada en ella, y la ideología de progreso que lo reflejaba. En el capítulo siguiente abordaremos el desarrollo de esta extraña, aunque no inesperada, contradicción. Dentro del campo más restringido del «gran arte», la contradicción no era tan extrema puesto que, como hemos visto, 131 las vanguardias modernas ya habían extendido los límites de lo que
Mostrar más

190 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

No es que los obreros dejaran de ser reconocibles como tales, aunque extrañamente, como veremos, la nueva cultura juvenil independiente, a partir de los años cincuenta, adoptó la moda, tanto en el vestir como en la música, de los jóvenes de clase obrera. Fue más bien que ahora la mayoría tenía a su alcance una cierta opulencia, y la distancia entre el dueño de un Volkswagen Escarabajo y el dueño de un Mercedes era mucho menor que la existente entre el dueño de un coche y alguien que no lo tiene, sobre todo si los coches más caros eran (teóricamente) asequibles en plazos mensuales. Los trabajadores, sobre todo en los últimos años de su juventud, antes de que los gastos derivados del matrimonio y del hogar dominaran su presupuesto, podían comprar artículos de lujo, y la industrialización de los negocios de alta costura y de cosmética a partir de los años sesenta respondía a esta realidad. Entre los límites superior e inferior del mercado de ar-tículos de alta tecnología de lujo que surgió entonces —por ejemplo, entre la cámara Hasselblad más cara y la Olympus o la Nikon más baratas, que dan buenos resultados y un cierto nivel— sólo había una diferencia de grado. En cualquier caso, y empezando por la televisión, formas de entretenimiento de las que hasta entonces sólo habían podido disfrutar los millonarios en calidad de servicios personales se introdujeron en las salas de estar más humildes. En resumen, el pleno empleo y una sociedad de consumo dirigida a un mercado auténticamente de masas colocó a la mayoría de la clase obrera de los antiguos países desarrollados, por lo menos durante una parte de sus vidas, muy por encima del nivel en el que sus padres o ellos mismos habían vivido, en el que el dinero se gastaba sobre todo para cubrir las necesidades básicas. Además, varios acontecimientos significativos dilataron las grietas surgidas entre los distintos sectores de la clase obrera, aunque eso no se hizo evidente hasta el fin del pleno empleo, durante la crisis económica de los setenta y los ochenta, y hasta que se hicieron sentir las presiones del neoliberalismo sobre las políticas de bienestar y los sistemas «corporativistas» de relaciones industriales que habían cobijado sustancialmente a los elementos más débiles de la clase obrera. Los situados en los niveles superiores de la clase obrera — la mano de obra cualificada y empleada en tareas de supervisión— se ajustaron más fácilmente a la era moderna de producción de alta tecnología, 117
Mostrar más

171 Lee mas

Hay una discusión en el barrio…

Hay una discusión en el barrio…

U. Sí, claro, son 30 años y en aquel momento no se tenía toda la información actual. Ese libro de Rondón puesto en perspectiva sigue teniendo un valor extraordinario. Lo reivindico y lo rescato. Lo que pasa es que desde ahora se puede tener una mirada crítica. Es el mejor homenaje. Cuestiono eso porque en la salsa tenés música jíbara puertorriqueña del siglo XIX, música negra puertorriqueña del siglo XVIII, música guajira campesina de los siglos XVIII y XIX, como el son, música urbana del siglo XX como el guaguancó en La Habana o la plena de Puerto Rico, que es del proletariado urbano del siglo XX, tenés el rythm and blues que es música negra americana (el boogaloo es una fusión entre la guajira cubana, el son cubano y el blues y el rythm and blues hecho por newyork-ricans; una segunda generación de newyork-ricans que ya no habla español, nace hablando inglés y son más americanos que latinos: siguen oyendo a Matamoros y a Daniel Santos pero también están oyendo toda la música negra que se está produciendo en Nueva York).
Mostrar más

12 Lee mas

La música de Ligeti y Penderecki en 2001 : una odisea del espacio y el resplandor de Stanley Kubrick

La música de Ligeti y Penderecki en 2001 : una odisea del espacio y el resplandor de Stanley Kubrick

Chalkho (2014:15) defiende en su Tesis que el fenómeno sonoro es tan complejo como portador de sentido debido a la gran cantidad de variables que entran en juego, entre otras cosas a la imposibilidad de recudirlo a un alfabeto o un lenguaje; por tanto cuantos más elementos se añaden más complejo se vuelve. Pero como bien señala, esta falta de simplicidad resulta de lo más atrayente para las manifestaciones artísticas, porque puede de esta manera enriquecer el discurso mediante la metáfora, la ambigüedad y la polisemia. Chalkho (2014:118) parte de dos aspectos: el primero, considerar al sonido como signo y agente del significado en el contexto audiovisual; el segundo, considerar el hecho audiovisual como íntegro e indivisible, como signo audiovisual. Una contradicción que es soportada como herramienta de estudio en tanto en cuanto se plantea que aunque el hecho audiovisual es indisoluble a la partición de los elementos, la separación del sonido está plenamente justificada desde el punto de vista analítico. Por tanto se plantea que la codificación de los signos audiovisuales se establece a lo largo de la historia en cada cultura, mediante una serie de mecanismos semióticos en los que intervienen procesos de comunicación a varios niveles. De esta manera, elementos que aparecen en ciertas películas con gran impacto en el público, cambian su significación. En el caso que nos ocupa, las técnicas de Penderecki y Ligeti de los años ’60 del siglo XX adquieren connotaciones de terror, miedo a lo desconocido o presencias sobrenaturales, cuando son obras para concierto que en sí mismas no tienen por qué tener un significado concreto.
Mostrar más

443 Lee mas

Vincent - Paul, un nuevo estilo de catequista o teólogo?

Vincent - Paul, un nuevo estilo de catequista o teólogo?

Para Vincent-Paul Toccoli la música y la imagen, esos lugares inexplorados por nuestro inundo de "La Palabra" son ya una realidad de fines del siglo XX que poseen por sí mismos l[r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...