Música religiosa

Top PDF Música religiosa:

Las familias Pauta y Rodríguez: influencia y desarrollo  de la música religiosa cuencana en la segunda mitad  del siglo XIX y primera del XX

Las familias Pauta y Rodríguez: influencia y desarrollo de la música religiosa cuencana en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX

El presente trabajo evidencia al aporte que los artistas cuencanos Luis Pauta, Amadeo Pauta, Asencio Pauta y José María Rodríguez nos brindaron en el campo de la composición del repertorio religioso, por lo cual, esta es una oportunidad para iniciar el abordaje de estudios musicológicos locales de las familias mencionadas y su influencia, debido a que durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX la música religiosa tuvo un gran auge, es por ello que se ha recopilado e investigado en los templos, conventos, iglesias, monasterios y en el conservatorio de la ciudad, con el fin de obtener partituras, manuscritos, scores y cantos que muestran parte de la música religiosa escrita por los compositores Pauta y Rodríguez; investigados desde el punto de vista musicológico, con el objetivo de realizar un catálogo de obras seleccionadas y de esta manera dar a conocer estas transcripciones de partituras de diversos géneros sacros, así como el enfoque analítico a partir del Análisis de Edición Crítica y Análisis Schenkeriano de cuatro obras de cada músico.

305 Lee mas

Factores relacionados con el concepto de adoración y filosofía de la música religiosa de los pastores adventistas en México

Factores relacionados con el concepto de adoración y filosofía de la música religiosa de los pastores adventistas en México

Como se ha señalado, esta investigación observó la percepción que tenían los pastores de distrito, los directores de departamentos y los administradores de la IASD sobre el concepto de adoración y su criterio filosófico de la música, así como el interés por la música y la actitud hacia la capacitación. Para definir las variables se elaboró una Tabla de operacionalización consistente en cuatro columnas (ver Apén- dice A). En la primera columna de la Tabla se identifica la variable por su nombre y cómo puede ser identificada en la base de datos. Luego, en la siguiente columna, se registra la definición conceptual enfocada a los propósitos de esta investigación, ex- presándose con claridad lo que significa la variable en el contexto particular de este estudio. La tercera columna contiene la definición instrumental que especifica la for- ma como se observa la variable. La cuarta columna contiene la definición operacional donde se establece el procedimiento que se debe seguir para la medición de la va- riable.

193 Lee mas

La música religiosa popular en la formación de la imagen de Dios en el ser humano creyente

La música religiosa popular en la formación de la imagen de Dios en el ser humano creyente

En este punto es posible hacer una breve alusión a las culturas suburbanas. Con un imaginario colectivo, las personas pueden identificar o prejuzgar qué tipo de música afecta e interpela a determinado tipo de persona, observando, a simple vista, su forma de vestir, costumbres, forma de relacionarse con los demás u otros apartes de la gestualidad corporal. Así, por ejemplo, puede relacionarse alguien que suele vestirse de negro con el género musical propio del metal; o alguien que utilice peinados que suelen categorizarse como “estrambóticos”, y usar ropa ajustada y negra, pueda asociarse con la subcultura urbana del punk; o si no, se pueden identificar también, por este tipo de imaginarios mencionados anteriormente, a hombres y mujeres cuyo tipo de música favorita y su entorno esté relacionado con el género musical del reggaetón, y también del hip hop.

151 Lee mas

Palestrina : ¿un músico religioso o un compositor de música religiosa?

Palestrina : ¿un músico religioso o un compositor de música religiosa?

El dato de que cada momento esté en modos distintos no significaría demasiado si no se tiene en cuenta que durante siglos se le atribuía a cada modo una capacidad diferente para provocar variadas reacciones en los oyentes. Algo semejante ocurría con los dos grupos de claves en los que se escribía el 90 % de la música polifónica entre 1540 y cerca de 1700): clave alta (chiavette) y clave baja (chiavi naturali) que resultaban el equivalente polifónico del contraste que en la monodia producían los modos auténticos y plagales respectivamente.

16 Lee mas

"Hobby Lobby" : la Corte Suprema de los Estados Unidos resguarda la libertad religiosa ante mandato abortivo

"Hobby Lobby" : la Corte Suprema de los Estados Unidos resguarda la libertad religiosa ante mandato abortivo

b) Los reclamos y las sentencias previas: Así, la familia Green es dueña de Hobby Lobby Stores, una cadena que tiene más de 13000 empleados y 500 locales. Los miembros de la familia Green firmaron un acuerdo formal para dirigir sus empresas de acuerdo con los principios religiosos cristianos (cerrando los domingos, informando su orientación religiosa y pasando música religiosa en sus tiendas). La principal objeción contra el mandato contraceptivo se refiere, según sus abogados, al uso de fármacos o dispositivos que puedan poner fin a la vida humana luego de la concepción. En la causa también acciona contra el mandato contraceptivo una empresa afiliada a Hobby Lobby, que se llama "Mardel" y que funciona bajo los mismos principios como empresa con fines de lucro bajo la ley de Oklahoma y fue fundada por uno de los hijos de la familia. Hobby Lobby y Mardel demandaron al Departamento de Salud (HHS) para exceptuarse de cumplir con el mandato contraceptivo. La Corte del 10mo. Circuito les dio la razón y ese fallo fue apelado.

7 Lee mas

Artículo Completo

Artículo Completo

Resumen: Santiago Tafall (Santiago de Compostela, 1858-1930), canónigo y avezado músico que dejó su impronta en campos muy diversos: compositor e intérprete musical, musicólogo, folklorista, teórico y personaje clave en la instauración de la reforma religiosa iniciada a fi nales del siglo XIX, que culmina con la publicación e instauración del Motu Proprio. Santiago Tafall desarrollará una crucial labor desde el punto de vista teórico, asistiendo y participando en los más relevantes congresos de música religiosa nacionales, o aportando bastos conocimientos en su instauración; y de forma práctica, a través de la docencia y de la publicación de un tratado de canto gregoriano; como integrante de comisiones reguladoras de la nueva práctica en la catedral; y fi nalmente como compositor, punto en el que centraremos nuestra atención analizando algunas de las obras que se han conservado en el Archivo de la Catedral compostelana, a través de las que propone un estilo compositivo orquestal propio y acorde con la reforma.

26 Lee mas

Nuestro señor apasionado : composición musical religiosa para soprano y ensamble instrumental

Nuestro señor apasionado : composición musical religiosa para soprano y ensamble instrumental

A partir de una investigación sobre obras religiosas pertenecientes a diferentes períodos históricos, los cuales van desde la Edad Media hasta el Siglo XX, pude determinar que, a través del tiempo, las obras religiosas han ido cambiando su estética compositiva, su conformación musical, y sus espacios de interpretación y de estreno. Durante la Edad Media, la Música Religiosa se limitaba principalmente a la práctica del canto gregoriano, el cual consiste en un cuerpo de melodías litúrgicas pertenecientes a la Iglesia Católica; a fines de la Edad Media y durante el Renacimiento, las obras religiosas se volvieron polifónicas y, por ende, contrapuntística y armónicamente más complejas; a partir del Barroco, las obras religiosas comenzaron a ser compuestas tanto para voces como para instrumentos e interpretadas en contextos tanto religiosos como profanos, adquirieron una armonía más cromática, e incorporaron el aria y el recitativo, elementos dramáticos propias de la ópera; durante el Clasicismo Vienés, las obras religiosas comenzaron a ser escritas para coro y orquesta, incluyendo solistas; en el Siglo XIX los compositores comenzaron a explorar la armonía y a trabajar un espectro dinámico más amplio en las obras religiosas; y durante el Siglo XX, los compositores comenzaron a incorporar, en la creación de obras religiosas, diferentes elementos experimentales, como, por ejemplo, bitonalidad y politonalidad, cluster, y modos no tradicionales. De esta forma, se demuestra que, con el paso del tiempo, los compositores han adquirido mayor libertad creativa al momento de escribir obras de Música Religiosa.

147 Lee mas

Una reflexión a la ERE desde el autor Sérgio Rogério Azevedo Junqueira

Una reflexión a la ERE desde el autor Sérgio Rogério Azevedo Junqueira

Para desarrollar este acápite es importante preguntar ¿Por qué la educación religiosa en la escuela? Dado que, con esta pregunta se inicia la presentación de estos lineamientos (2009) y estándares de Educación Religiosa (2012) válida para todas las áreas del conocimiento y la formación. Donde el objeto de esta reflexión y sus respuestas tienen como eje el interés de los niños y de su desarrollo armónico e integral. La necesidad de la Educación Religiosa ha de verse partiendo de las necesidades educativas del niño. Así lo ha planteado la Iglesia Católica en Colombia, desde cuando actualizó su presentación de esta área, en consonancia con las nuevas exigencias que surjan en el contexto de cambio suscitado por la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 y la ley de libertad religiosa y de cultos, Ley 133 de 1994. Se afirmó entonces, que la Educación Religiosa responde a la necesidad de crecimiento en diferentes aspectos de su desarrollo humano, partiendo de los fundamentos mencionados anteriormente.

54 Lee mas

¿Música nacional, música nacionalista o música ecuatoriana?

¿Música nacional, música nacionalista o música ecuatoriana?

Según el etnomusicólogo ecuatoriano Juan Mullo, en el Ecuador republicano, el baile de salón y su música, por ejemplo, desempeñaron un rol muy importante en la formación de la nacionalidad ecuatoriana, construyendo elementos simbólicos y sociales “que representaban una identidad básicamente criolla americana”(Mullo Sandoval 2015, 3:6). De hecho, el libertador Simón Bolívar, quien llegó a Quito el 16 de junio de 1822, era un gran bailarín según algunas fuentes históricas. En algunas casas quiteñas se pueden leer placas que dicen “en esta casa bailó Bolívar” (casa de la calle García Moreno No. 1334 del centro histórico de Quito). Desde espacios sociales como este, se gestó la construcción de nuestra nacionalidad (Mullo Sandoval 2015, 3:6-7) Pero la música nacional ha sufrido cambios, hibridaciones, transculturaciones en un proceso inevitable de globalización. La radio transmite música denominada “ecuatoriana” en una gama que incluye la tradicional con todos sus géneros, pero también el pop, rock, música rocolera, baladas, entre muchas otras. La cataloga así por el origen de su producción, ya sea compositiva como interpretativa.

25 Lee mas

Flores, Fabián C  y Seiguer, Paula (ed ); (2014) Experiencias plurales de lo sagrado  La diversidad religiosa argentina, Imago mundi, Buenos Aires, 256 páginas  Ilustraciones

Flores, Fabián C y Seiguer, Paula (ed ); (2014) Experiencias plurales de lo sagrado La diversidad religiosa argentina, Imago mundi, Buenos Aires, 256 páginas Ilustraciones

Ambos artículos, “Inestables reputaciones. Liderazgo y conflicto en una misión evangélica indígena del Chaco argentino” de Cernadas y Lavazza e “Historias de vida: el primer pentecostalismo en Gualeguaychú, Entre Ríos, 1910-1916” de Griffin, situados en la primera mitad del siglo XX nos ayudan a comprender el rol del líder y su dinámica social dentro de una red de poder y simbolismo. Desde Cernadas y Lavazza tenemos el problema de la difusión evangelista en el marco de las comunidades indígenas de Chaco y la apropiación singular que se hace de ello. Además del entrecruzamiento con otros tipos de liderazgos, en este caso político, de los jefes de las comunidades. En cuanto a Griffin, ella hace hincapié en el liderazgo de una religiosa, Alice Wood para reconstruir el papel esencial que tuvieron los primeros convertidos en la difusión del pentecostalismo y cuyas voces fueron olvidadas.

9 Lee mas

La educación religiosa en el marco del pluralismo religioso en Colombia

La educación religiosa en el marco del pluralismo religioso en Colombia

Educación Religiosa en Colombia, y comprender cuales ayudas metodológicas que ofrezca llegar a un conocimiento; entre estas ayudas encontramos las TIC, que según Vence Pajaro Luisa Mercedes hace alusión a las tecnologías de la información y la comunicación en su obra: Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender donde dice: “las TIC pueden contribuir al acceso universal de la educación la igualdad en la institución, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficiente del sistema educativo”. “Estas se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que suscitan la colaboración en los alumnos, centrarse en sus aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender” 3 .

25 Lee mas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIVISIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PARA I-II CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIVISIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PARA I-II CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Cabe agregar, que junto a las urgencias sociales y culturales del proceso educativo costarricense, a partir de la segunda mitad del siglo XX, desde los años 60 hasta el presente, han surgido las urgencias eclesiales contem- poráneas, como respuestas consecutivas con planteamientos de Vaticano II, a la Evangelli Nuntiandi, a la Enseñanza Social de la Iglesia Contemporánea y a la Nueva Evangelización. El panorama pastoral y evangelizador de la Iglesia en estos años, hizo que la Educación Religiosa Escolar asumiera criterios de integralidad, clarificara y definiera su propia identidad y se vinculara más estrechamente con la Educación y la cultura, como parte del proceso del diálogo de la Iglesia con el mundo, bosquejado por la Gaudium et Spes.

82 Lee mas

Plan de área 2019 a 2025 Educacion relig

Plan de área 2019 a 2025 Educacion relig

ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa” (Ley 115 , 1994). Además, en el Artículo 92 al referirse a la formación del educando, plantea que “La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país”. (Ley 115 , 1994). En los lineamientos del área de educación religiosa, de (Conferencia Episcopal de Colombia, 2017), se deja en claro que la necesidad del área ha de verse partiendo de las necesidades educativas del niño, aplicando así lo planteado en la (Ley 115 , 1994) y la Ley de Libertad Religiosa y de Cultos, (Ley 133, 1994). Tal como lo plantea la (Conferencia Episcopal De Colombia, 2009) en los lineamientos de educación religiosa nivel de preescolar y básica primaria la educación religiosa responde a la necesidad de crecimiento en los siguientes aspectos del desarrollo humano:

13 Lee mas

Un nuevo derecho público eclesiástico en el magisterio del Papa Francisco?

Un nuevo derecho público eclesiástico en el magisterio del Papa Francisco?

“… missione che Dio ha affidato al successore dell’Apostolo Pietro: missione es- senzialmente religiosa, che tuttavia assume nella storia anche la dimensione dei rapporti con gli Stati e i loro governanti. In tale ambito storico la Chiesa Cattolica, che ha nella Santa Sede, per così dire, il suo centro unificante e propulsore, è chia- mata a trasmettere e testimoniare quei valori spirituali e morali che sono fondati nella natura stessa dell’essere umano e della società, e che come tali sono condivi- sibili da tutti coloro che perseguono la promozione del bene comune.” 29 .

32 Lee mas

El ideal del nuevo ciudadano: entre educación moral, religiosa y republicana  Adaptación del Decreto Orgánico de Instrucción pública primaria de 1870 en el Estado Soberano del Cauca

El ideal del nuevo ciudadano: entre educación moral, religiosa y republicana Adaptación del Decreto Orgánico de Instrucción pública primaria de 1870 en el Estado Soberano del Cauca

Nuestro propósito en este artículo entonces, consiste en presentar los aspectos más controversiales del DOIP y las condiciones expuestas por el Estado Soberano del Cauca para su aceptación y aplicación. En este camino además, centraremos nuestro foco de atención en la representación del ciudadano republicano insertada en el decreto nacional, en las publicaciones del principal periódico difusor de la reforma, La Escuela Normal, y en los postulados y normativa del Estado Soberano del Cauca para aceptar el DOIP; contrastando dichas representaciones con la práctica de las escuelas. Así, intentaremos demostrar que el ideal del ciudadano moderno que buscó implantar la reforma escolar abogó por moldearlo bajo una educación moral, religiosa y republicana; y que, a pesar de que el Estado apeló por la separación de poderes entre Iglesia y Estado, esto no significó que la representación del ciudadano moderno debía prescindir de los valores y normas de conducta establecidas por el cristianismo.

20 Lee mas

BIBLIOGRAFÍA GENERAL PARA LOS TRES CURSOS

BIBLIOGRAFÍA GENERAL PARA LOS TRES CURSOS

En este Taller se parte de que la música, como lenguaje universal, es un producto del medio histórico-social y regional que tiene diferentes fuentes: parte de los rituales mágico-religiosos, la expresión del ser y la imitación de la naturaleza. El eje central del programa es entender a la música como un medio que contribuye a la formación integral del sujeto alumno, ayudándolo a descubrirse y entenderse como producto de su medio.

7 Lee mas

LUGARES

LUGARES

Ya desde el principio la Biblioteca se esforzó por convertirse tanto en una buena biblioteca gene- ral para los socios como en una herramienta de investigación y estudio en todos los campos de la música y la musicología. Así, reúne un número considerable de partituras impresas y manuscri- tas, libros y periódicos especializados del ámbito francófono, anglosajón y germánico. Y gracias a la intensa actividad de la Revista Musical Catalana o Butlletí de l’Orfeó Català (1904-1936), se enrique- ce con una importante selección de las noveda- des editoriales internacionales: en su apartado de Bibliografía, la Revista comenta las publicaciones musicales y musicológicas más destacadas. De este modo la Biblioteca se convierte en un lugar ideal y referente para ampliar conocimientos musicales e históricos, y a su vez para abrirse al movimiento musical internacional más novedoso.

12 Lee mas

Análisis de la comunicación no verbal en la tribu urbana de los metaleros del Liceo Globerth Mixto

Análisis de la comunicación no verbal en la tribu urbana de los metaleros del Liceo Globerth Mixto

La finalidad de practicar metal en un ensayadero tiene una meta: poder hacer conciertos. El 85 % de los jóvenes del Liceo Globerth, tiene la pretensión de hacer música en vivo para demostrar el conocimiento y el gusto por éste género, buscar la fama, influir en los demás su contracultura, recibir reconocimiento y tratar de impresionar con el fin de tener más adeptos en su tribu urbana. El 15 % restante, prefiere no involucrarse en tocar, sino en escuchar, tomarse unas cervezas, disfrutar de la tensión y fuerza de otras bandas. Anualmente, los muchachos, van a 9 conciertos de metal. En algunos casos, los lugares de los toques son distintos porque depende del contexto, la capacidad de resolución y calidad de sonido, la cantidad de gente, la grandeza del sitio, etc.

94 Lee mas

TEMAS 1º TRIMESTRE 2º ESO.pdf

TEMAS 1º TRIMESTRE 2º ESO.pdf

A fines del siglo VI, el Papa Gregorio, preocupado por la unidad religiosa, inició una reforma tendente a conseguir una liturgia común para toda la iglesia. Mandó recopilar los cantos existentes para seleccionar los más adecuados y crear algunos nuevos, poco a poco se fue creando el núcleo de lo que se llamará canto gregoriano.

16 Lee mas

El son del huapango en el Estado de Querétaro como el elemento de identidad: reproducción de la tradición a través de su dinámica laboral

El son del huapango en el Estado de Querétaro como el elemento de identidad: reproducción de la tradición a través de su dinámica laboral

GR: “…De hecho Meigas, se ganó el reconocimiento de CONACULTA, porque justificamos nuestra fusión musical por medio de rescatar mediante el rock esto género de, música tradicional del son huasteco, para atraer nuevos públicos que ya gustan del rock pero que no se habían acercado al huapango y que por medio de nuestra banda de rock están conociendo y aprendiendo a valorar nuestra tradiciones musicales y culturales, porque nosotros amamos el huapango, respetando las estructuras musicales, tocando los instrumentos originales del son huasteco y además nos hemos documentado e investigando con las personas de la huasteca, lo cual sin ninguna pretensión y honestamente creemos que es nuestra misión como músicos queretanos que encontramos en Xichú un lugar donde inició nuestra banda y que compartimos nuestra música con nuestros hermanos huastecos de otros estados de nuestro país…”

142 Lee mas

Show all 4428 documents...