Músicos de Jazz

Top PDF Músicos de Jazz:

El jazz en la obra de Julio Cortázar

El jazz en la obra de Julio Cortázar

Si muchos de los fragmentos seleccionados dan cuenta de la melomanía de Cortázar, los que provienen del artículo Elogio del jazz: carta enguantada a Daniel Devoto son especialmente relevantes para estudiar sus opiniones críticas sobre esta música. A pesar de lo temprano de su aparición y de la poca atención mostrada por la bibliografía especializada, en este artículo se encuentra resumida toda una estética del jazz (como, por otra parte, el propio autor indicará posteriormente en una entrevista). En este texto, Cortázar realiza una defensa del jazz y muestra una clara resistencia a cualquier mediatización, ya sea interpretativa, por parte de algunos críticos (como André Coeuroy o André Schaeffner) o compositiva, como aquella que se pone en juego en las obras clásicas influidas por el jazz (o en los intentos de orquestación y armonización). Para el escritor es necesario, primero, mostrar su singularidad para, después, preservarlo de cualquier intento de simplificación o de reducción que lo haga asimilable o estable. Cortázar resalta en el jazz no tanto el ritmo, como, indica, harán determinados críticos «blancos», sino, más bien, el proceso de la improvisación o «el nacimiento continuo e inagotable de formas melódicas y rítmicas y armónicas, instantáneas y perecederas». Los músicos de jazz, o jazzmen, realizan, durante su improvisación, modificaciones del timbre, reinventan melodías, establecen diferencias para distinguirse de otros músicos o marcan la especificidad de cada interpretación como un acontecimiento único.
Mostrar más

138 Lee mas

Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra: un modelo alternativo de enseñanza del jazz

Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra: un modelo alternativo de enseñanza del jazz

Es innegable que en los últimos 15 años el número y el nivel de músicos de jazz ha ido creciendo en Galicia. Ha crecido la actividad jazzística en todas sus facetas. Se han grabado numerosos discos, la mayoría de ellos editados con el sello discográfico de Paco Charlín llamado Free Code Jazz Records, han surgido grupos y proyectos, ha aumentado la presencia de músicos gallegos en los festivales de jazz, se han multiplicado las jam sessions… Los datos nos demuestran que la influencia del SPJ ha sido determinante en este crecimiento. No es el único responsable, pero ha contribuido al desarrollo del jazz en Galicia introduciendo información renovada por medio de Abe Rábade y Paco Charlín, como comentaban algunos alumnos, y poniéndola en práctica trabajando de una manera colectiva. Además, como señalan algunos informantes, ha ayudado a unir al colectivo de músicos de jazz, a que toquen juntos músicos de diferentes ciudades, que antes podían estar más agrupados por zonas, y de ahí surjan proyectos. El SPJ apareció en un momento en el que estaba surgiendo una nueva generación de músicos de jazz en Galicia, muchos de ellos estudiantes de Estudio Escola de Música, que ya llevaba muchos años impartiendo clases de jazz, e hizo que se uniesen muchos más a esa nueva generación además de dinamizar la escena jazzística haciendo más visibles a los músicos a través de conciertos y grabaciones de discos.    
Mostrar más

83 Lee mas

Jazz, identidade musical e o piano Jazz em Portugal

Jazz, identidade musical e o piano Jazz em Portugal

Antes disso, em 1983, o pianista e teclista Herbie Hancock lançou o álbum Future Shock 108 (Hancock 1983), que contava com a colaboração do DJ Grand Mixer DXT no scratching .109 . Já nos anos 1990, o saxofonista e líder do M-Base Steve Coleman fundou o grupo Metrics para experimentar uma combinação com o freestyling do hip hop, e o também saxofonista Branford Marsalis (1960-) fundou Buckshot Lefonque 110 , um projecto que combinava músicos de jazz e DJs do universo do hip hop. Já no início do novo milénio, outros membros do M-Base como o pianista Jason Moran (1975-) e o baixista Taurus Mateen (1967-) formaram o colectivo Real Live Show, dando continuidade ao trabalho de Coleman. Moran, em particular, tem desenvolvido um trabalho notável com a técnica de sampling. Um exemplo proeminente é o seu tema “Ringin’ My Phone (Straight Outta Istanbul)”, do álbum Bandwagon (Moran 2003), em que Moran usa o discurso falado de um telefonema (em turco) como melodia para a performance do trio 111 . Outro pianista, o também norte-americano Uri Caine (1956-), tem trabalhado com os DJs Olive e Logic, nomeadamente nos álbuns The Goldberg Variations (Ensemble 2000) e Bedrock 3 (Caine 2001). O mesmo DJ Olive colaborou também com o trompetista Dave Douglas (1963-) no álbum Keystone (Douglas 2005), ao lado do teclista e especialista em música electrónica Jamie Saft (1971-). Em 2003 foi lançado Hard Groove, o disco inaugural do grupo The RH Factor (Factor 2003), liderado pelo trompetista Roy Hargrove. O disco inclui os rappers Common e Q-Tip e apresenta-se como uma proposta de aproximação entre jazz e outros domínios de raiz africana americana como o funk e o hip hop. Em Portugal, DJ Ride colaborou no álbum Imaginário (Fernandes 2009), de André Fernandes, e o guitarrista Mané Fernandes lançou já em 2015 o seu álbum inaugural, Bounce Lab 112 (Fernandes 2015), registo discográfico de uma proposta de encontro entre jazz e hip hop. 113
Mostrar más

376 Lee mas

Exploración y visualización de redes de músicos

Exploración y visualización de redes de músicos

gramación musical de gran calidad. Es así que en las distintas ediciones del festival se contó con la presencia de músicos de jazz invitados de reconocida trayectoria internacio- nal. La importancia de dichos músicos en el ámbito de la música y más específicamente del jazz, tornan al festival en uno de los eventos artísticos más importantes de la Provincia. Si bien la propuesta cultural goza de gran prestigio entre el público entendido no siempre tiene una difusión masiva que permita evaluar la jerarquía de la programación del Festival. Por tal motivo en este trabajo se busca reflejar la importancia de los artistas invitados a través de una forma visual relacionándolos con artistas relevantes del ámbito del jazz, estableciendo caminos entre ellos y visualizando sus métricas en la red principal. Lo que se intenta zanjar, es la problemática de la proliferación diseminada de la información y así concentrar el análisis para volver relevante aquello inicialmente disperso. De este modo se intenta que el Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba cuente con una herramienta que le permita acceder a un público mayor.
Mostrar más

71 Lee mas

CAPACIDAD DE LA MEMORIA DE TRABAJO VERBAL EN MÚSICOS Y NO MÚSICOS

CAPACIDAD DE LA MEMORIA DE TRABAJO VERBAL EN MÚSICOS Y NO MÚSICOS

Además, con respecto a las interrogantes secundarias se pueden apreciar los resultados en las tres últimas tablas. Según los resultados mostrados en la tabla 2 para músicos y tabla 3 para no-músicos, podemos afirmar que no hay relación entre la edad de los participantes y su capacidad de la memoria de trabajo verbal ya que no existen diferencias significativas entre ambos grupos de edades evaluadas. Estos resultados son diferentes a los de una investigación realizada en España en la que se demuestra que conforme pasan los años el rendimiento de la memoria de trabajo mejora (Hernández, Díaz, Jiménez, Martín, Rodríguez, García, 2012). En aquel estudio los participantes eran niños de 6 a 12 años de edad y su diseño metodológico fue transversal (Hernández y col., 2012), sin embargo para poder confirmar con más exactitud que el pasar de los años influye en la memoria de trabajo sería apropiado realizar un estudios longitudinales.
Mostrar más

50 Lee mas

Palabras clave Músicos - no músicos - rendimiento cognitivo - tareas cognitivas - reserva neural

Palabras clave Músicos - no músicos - rendimiento cognitivo - tareas cognitivas - reserva neural

En cuanto a los estudios que evaluaron adultos mayores, se hallaron 4 artículos. 2 de ellos exploraron diversas funciones cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas (Hanna-Pladdy & Gajewsky, 2012; Hanna-Pladdy & MacKey, 2011), mientras que los otros dos evaluaron únicamente aspectos de las funciones ejecutivas o la atención (Amer et al., 2011; Parbery-Clark et al., 2011). En relación a estos últimos, Parbery-Clark et al., (2011) se propusieron estudiar si la formación musical a lo largo de la vida compensa la disminución de la percepción del habla en ambientes ruidosos que suele presentarse en edades avanzadas. Tomaron las mismas pruebas de percepción que Parbery-Clark et al. (2009), y sumaron otra prueba que consistía en repetir una palabra oída en el contexto de un balbuceo de varias personas. Además, tomaron una prueba de agudeza auditiva (discriminación de frecuencias), similar a la de Strait et al. (2010). Por otro lado, evaluaron la memoria de trabajo visual y auditiva. El grupo de músicos consistió en sujetos que comenzaron su formación musical antes de los 9 años y continuaron tocando un instrumento a lo largo de su vida, contando con 40 años de formación musical como mínimo.
Mostrar más

26 Lee mas

Don Quijote en el jazz italiano

Don Quijote en el jazz italiano

original de los músicos brasileños Egberto Gismonti y Geraldo E. Carneiro. Teniendo en cuen- ta que en el jazz internacional se ha documentado, hasta ahora, en torno a un centenar de composiciones relacionadas con la novela cervantina, parece que en la escena jazzística en Italia existe un interés muy sólido por el mito de Don Quijote. Además, el caso del jazz italiano resulta, sin duda, llamativo —y digno de atención y análisis en el contexto específico de la investigación sobre la recepción de este mito en el ámbito de la música—, cuando lo ponemos en relación con lo que sucede en otras latitudes: muchas composiciones de jazz inspiradas en la obra maestra de Cervantes fueron creadas por músicos estadounidenses; otros países en los que encontramos un buen número de ejemplos son Francia, Inglaterra y, precisamente, Italia, mientras que en otros lugares, como España o los países de habla alemana, las cifras son más reducidas (Hagedorn, 2016a, 2016b, 2018, 2019a, 2019b). Otro dato especialmente sugerente que se puede extraer del presente trabajo es que la inmensa mayoría de los ejemplos del jazz italiano que hemos mencionado en estas páginas pertenecen al siglo XXI; solo uno — Don
Mostrar más

15 Lee mas

Modulación del reflejo de flexión nociceptivo (RIII) por medio de música clásica, en músicos y no músicos

Modulación del reflejo de flexión nociceptivo (RIII) por medio de música clásica, en músicos y no músicos

Por otro lado, a pesar de que la música es parte esencial de la cultura humana y genera emociones con gran facilidad (Azizi, 2009; Nan et al., 2009; Giovannelli et al., 2013), se ha comprobado que el aprendizaje profesional de la música lleva a un desarrollo diferente a nivel cerebral, en especial si dicho aprendizaje se lleva a cabo desde temprana edad (Soria-Urios et al., 2011). Se ha demostrado, además, que los músicos, a diferencia de las personas no entrenadas musicalmente, son fisiológicamente más sensibles a características de la música como el tempo y el tono (Bernardi et al., 2006); tienen una actividad cerebral diferente al escuchar y analizar una melodía (Seung et al., 2005) y su desarrollo de materia gris y blanca difiere en regiones específicas del cerebro (Perrot et al., 1999; Schimthorst & Wilke, 2003; Gaser & Schlaug, 2003).
Mostrar más

14 Lee mas

IBM RATIONAL JAZZ ROADSHOW

IBM RATIONAL JAZZ ROADSHOW

Requerimientos Modelos Modelización Aplicación Pruebas Funcionales & Stress Eclipse. IBM Tool Custom Tool[r]

29 Lee mas

Composición jazz a partir de fotografías

Composición jazz a partir de fotografías

Una vez finalizada la presentación del proyecto el concierto tendrá una sección final de tres temas del repertorio jazzístico que contarán como bis. Los temas serán, Yearning de Oliver Nelson, Moaning de Charles Mingus y finalmente Twilight and Beyond de Joshua Redman. Las versiones originales de los temas de Oliver Nelson y Charles Mingus son con ensambles medianos (la de Oliver Nelson es un septeto y la de Mingus es un noneto). Para el concierto se transcribieron los arreglos originales y se pretende tocar esas dos piezas con el mismo formato, rindiendo homenaje a dos de los músicos que más han influido en mi visión del Jazz y la música en general. Para la interpretación del tema de Joshua Redman se regresara al formato de cuarteto que estuvo a lo largo de las 5 composiciones originales. Con estos tres temas se buscará mostrar un dominio del lenguaje más tradicional, y tradicionalista (en el caso de Joshua Redman) del Jazz además de, como ya fue mencionado, rendir un pequeño tributo a tres músicos muy influyentes en mi proceso de formación como saxofonista de Jazz.
Mostrar más

65 Lee mas

Estudio sobre la Tributación de los Músicos

Estudio sobre la Tributación de los Músicos

En concreto, los músicos que hayan afectado parcialmente su vivienda habitual para el desarrollo de su actividad, bien porque trabajan desde casa o porque han instalado en ella un estudio de ensayo o de grabación, podrán deducirse los gastos de suministro (agua, gas electricidad, telefonía e Internet) en un 30% de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados al desarrollo de la actividad; del mismo modo, podrán deducirse los gastos de dietas incurridos durante el desarrollo de la actividad económica con los mismos límites cuantitativos que se establecen reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores, siempre que se realicen en establecimientos de restauración y hostelería y se realice su pago por medio electrónico –artículo 30.2.5ª b) y c) de la LIRPF– 86 . Además, en el caso de que el músico autónomo aplique el régimen de estimación directa simplificada, podrá deducirse una cantidad no superior a 2.000 euros anuales en concepto de gastos de difícil justificación – artículo 30.2. 4º de la LIRPF –.
Mostrar más

46 Lee mas

¿Karaoke para músicos profesionales?

¿Karaoke para músicos profesionales?

Este programa contiene más de treinta mil pistas que van desde simples ejercicios de técnica como escalas y arpegios, música popular y jazz hasta sonatas y conciertos que abarcan desde el periodo barroco hasta el S XX, para alientos maderas, metales, arias de ópera y algunas obras para cuerdas, entre las que se encuentran los métodos de estudio Susuki.

7 Lee mas

Estudio de audiometría para músicos

Estudio de audiometría para músicos

What is obvious to most of the people is that generally Rock and Roll music is more intense than classical music for example, what is not much common is that it is not directly related to hearing loss issues since sometimes the intensity varies and we can find a classical piece that does not obey the rule and same goes for jazz music. A musician after all is normal person as well that is exposed to daily noise and will be affected by it. The range of intensity of an orchestra varies depending on many factors such as the type of the piece played, the concert hall or the rehearsal room, the preferences of the
Mostrar más

99 Lee mas

Enseñando acústica a los músicos

Enseñando acústica a los músicos

Para superar esta dificultad –a nuestro entender, el mayor déficit de los cursos tradicionales de acústica para músicos–, empleamos un método sustentado en pequeños módulos cerrados y completos, de unas pocas clases de duración, que abarcan todas las áreas involucradas en cada tema. 8 Un ejemplo típico es el módulo que comienza con el estudio de la frecuencia de una señal periódica (parte física), continúa con el análisis del comportamiento del sistema auditivo periférico frente a dicho estímulo (parte fisiológica), sigue con la descripción de las estructuras per- ceptuales emergentes asociadas –altura, sonoridad, brillo, textura, etcétera– (parte psicológica) y concluye con el análisis de los sistemas culturales organizados sobre dichas estructuras perceptuales (parte musical). A este módulo le sigue otro que parte, nuevamente, del área física, y así sucesivamente [Figura 3]. Los módulos se estructuran internamente siguiendo el esquema de una cadena de comunicación, en la que cada disciplina se aplica a uno de los bloques del sistema (la física al estudio de la generación y la propagación de la señal acústica, la fisiología a su co- dificación biológica, la psicología de percepción al análisis de los rasgos del sonido, el análisis musical a la codificación cultural, etcétera).
Mostrar más

12 Lee mas

Música, jazz y deconstrucción: reinterpretación del albazo, danzante y yaraví tradicionales aplicados al jazz

Música, jazz y deconstrucción: reinterpretación del albazo, danzante y yaraví tradicionales aplicados al jazz

Tomando en cuenta el tiempo que tomaban en llegar las novedades del primer mundo al Ecuador en los inicios del siglo XX, el Jazz demoró menos de lo planeado. Sin embargo en Norteamérica el Jazz ya era un género muy difundido, la invención del fonógrafo facilitó a que se puedan realizar grabaciones y casas disqueras reproduzcan miles de copias pues el inicio de la vida discográfica en el mundo conmocionó a toda la población que adquiría con ansias los nuevos productos tanto reproductores como discos.

89 Lee mas

Músicos para el siglo XXI

Músicos para el siglo XXI

mensaje del músico evangelizador, penetrante como espada de do- ble filo, es una expresión nueva de la evangelización del siglo XXI. La música en su esencia, hunde sus raíces en la eternidad y hacia ella conduce. El músico cristiano cuando canta hace un acto de amor hacia su público al que quiere, ama, aunque no lo conozca, aunque no le apetezca, porque su público es todo el mundo, todo hombre y mujer que hambrean un resquicio de eternidad, desde la diversión, la reflexión o la contemplación. Toda la creación está henchida de música, de ritmo, de secuencias maravillosas, en el silbido del viento en nuestras montañas, en el desarrollo del brote de los árboles y el canto de los pájaros, en el agua cantarina de los arroyos y en el bramido del trueno, en el cambio de las estacio- nes y las hoces de nuestros segadores, pero sobre todo lo encontra- mos en el seno de la madre que silenciosa y milagrosamente da forma y aliento al hijo de sus entrañas. La creación entera canta a su creador y lo alaba. El músico recoge esos ecos, esas frecuencias y las ordena y coloca, y desde ahí se hace cauce e intérprete del sueño de Dios. Su mejor música, llena de autenticidad, es una com- binación de genio, de técnica y personalidad. Ojalá que la música y la vida que estuvieron un día unidas en el inicio de la creación, vuelvan a juntarse en un beso de verdadero amor, como Cristo vive con su Iglesia. Los músicos de hoy tenemos esa grave responsabi- lidad, la de llevar ese verdadero amor a los hombres, desde la sen- cillez de nuestra vida y la armonía de nuestras canciones.
Mostrar más

32 Lee mas

Método con conceptos de improvisación en el Jazz

Método con conceptos de improvisación en el Jazz

El libro Complete Method for Improvisation (Coker, 1980) contiene un plan de estudio muy completo y aplicable a todos los instrumentos. Significa un gran punto de apoyo para nuestro trabajo en lo que respecta a la organización de un método de estudio, con el ánimo de plantear al estudiante unos objetivos definidos y un camino claramente expuesto para lograr la cristalización de estos. Su tabla de contenidos consta de una introducción, seis capítulos y tres apéndices. La información contenida en la introducción constituye un documento de gran valor para la óptima organización de los diferentes ítems que integran el lenguaje de la improvisación y para su metódica aplicación en aras de obtener resultados concretos en la aprehensión y desarrollo de tal lenguaje. Cada capítulo, expone el estudio de un estilo. A continuación, enlistamos las temáticas tratadas. 1. El Be Bop, 2. Jazz Modal, 3. El Blues, 4. Jazz Contemporáneo, 5. La Balada y 6. La forma libre; detallando en forma clara las características de interpretación de cada uno. El libro Thesaurus of Scales and Melodic Patterns (Slonimsky, 1947) es uno de los textos que nos ha inspirado en la realización de este proyecto. Como su título lo indica, es un tesoro de patrones y escalas, útil para cualquier instrumentista. Grandes músicos de todos los géneros, de Schoenberg a Coltrane, han sido estudiosos de este libro. Su tabla de contenidos es bastante amplia; las primeras doce páginas indican la forma de entender el contenido del libro. De la página 13 a la 136, encontramos una miscelánea de patrones melódicos que cubren todos los intervalos, desde la segunda menor, hasta la séptima mayor, con las más variadas disposiciones. De la página 137 y hasta el final, se dedica al estudio de escalas, que van desde la heptatónica hasta las series dodecafónicas. En síntesis, este libro constituye una herramienta invaluable para llevar a feliz término la empresa que nos ocupa, la cual es la cristalización de un método con conceptos de improvisación en el jazz.
Mostrar más

76 Lee mas

Análisis de gestión de los músicos callejeros

Análisis de gestión de los músicos callejeros

Una variedad heterogenea de músicos en el proyecto. En estos momentos estamos alrededor de los 100 músicos, de los cuales algunos son grupos y algunos son músicos individuales. Los grupos en estos momentos se conforman por 8 de entre 3 y 6 miembros, y los individuales oscilan entre 1 y 2 miembros. Nacionalidades tenemos sobre las 20, todos con permisos y papeles en regla. Cada mes, hay un día en que hay un sorteo, ellos vienen, nosotros a todos los que han venido les recogemos el carnet, hacemos un listado, lo pasamos por un programa de ordenador por el cual se genera una lista aleatoria, se les devuelve el carnet, y a través de esa lista aleatoria van entrando y se van apuntando en las cuatro semanas siguientes en los puntos que quieren tocar: la primera semana la lista empieza por arriba y van entrando, en la segunda semana la lista empieza por en medio y van entrando, en la tercera semana empieza por en medio pero cambia de dirección por arriba y la cuarta semana de abajo por arriba... intentamos que sea un proceso que de la máxima de oportunidades a todos para que no haya problemas entre ellos, por eso se hace tan complejo. Siempre hay un músico que tiene una semana “buena” que puede coger los puntos que mejor rinden.
Mostrar más

193 Lee mas

Seis piezas de Jazz de Federico Tobón: la notación indeterminada como punto de partida para la improvisación en el Jazz

Seis piezas de Jazz de Federico Tobón: la notación indeterminada como punto de partida para la improvisación en el Jazz

En este artículo mostré la posibilidad de crear una variedad de estructuras que permiten improvisar de diversas maneras. En ese sentido vemos de qué manera la notación de los acordes en Patáfora permite a los músicos tomar decisiones para interpretar las armonías; también observamos propuestas de improvisación libre dentro de marcos rítmicos y estilísticos establecidos en las piezas Ébano y Cumbiananá. Igualmente, podemos contemplar el uso de series dodecafónicas para improvisar, como en la obra Cauma, o para crear estructuras armónicas, como en Raphus cucullatus, o apreciamos en Pulsari propuestas de patrones de articulación que afectan la manera en la que se toca sobre una armonía.
Mostrar más

18 Lee mas

Afinidades estéticas: pintores y músicos

Afinidades estéticas: pintores y músicos

Las diferentes disciplinas intelectuales, entre ellas las artes, no son compartimentos aislados que evolucionan independientemente unos de otros. En el presente artículo nos hemos propuesto analizar las conexiones entre la pintura y la música de diez artistas que han dejado una gran huella en la historia de la cultura. La relación de músicos y pintores será la siguiente: Beethoven, Goya; Chopin, Delacroix; Schubert, Friedrich; Schönberg, Kandinsky y Stravinsky, Picasso. Determinadas ideas que vamos a plantear a propósito de alguna de estas parejas recuperarán un cierto protagonismo en contextos diferentes. Y esto nos hace pensar que hay un vínculo artístico entre todos estos personajes. Un vínculo que muy probablemente podríamos encontrar entre otros pintores y músicos a lo largo de la historia. Es que el diálogo entre las artes, lejos de ser exclusivo de una época o de unos autores, es absolutamente diacrónico.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 285 documents...