Nada, Carmen Laforet

Top PDF Nada, Carmen Laforet:

Personajes femeninos en Nada, de Carmen Laforet: modelos de mujer durante la dictadura franquista

Personajes femeninos en Nada, de Carmen Laforet: modelos de mujer durante la dictadura franquista

Habremos de comenzar diciendo: "Carmen, lo sentimos mucho; Carmen, no podemos evitarlo; Carmen, le pedimos perdón por las palabras que vamos a escribir; Carmen, le presentamos a usted todas nuestras excusas". Y dicho esto, añadimos, con cierto ceño, que tratamos de suavizar: Eso que usted, Carmen, ha hecho, no lo esperábamos de usted; esas cosas son cosas que no se hacen; por lo menos debió usted advertirnos; sin la advertencia previa, cuando se van a hacer cosas como la que usted ha hecho, el caso es más grave. Si fuéramos jurisperitos, o por lo menos, rábulas, diríamos que ha procedido usted con alevosía; hay en su caso agravantes de premeditación y de nocturnidad; no sabemos si habrá alguna otra. [...] ¿Y qué es lo que ha hecho usted? ¿Qué es lo que suscita nuestra indignación? ¡Ahí nada, un bello libro! Un libro que se titula "Nada"; un libro que viene a ser una cosa nueva en nuestra novelística. ¿Y usted, Carmen Laforet, cree que se puede publicar impunemente una novela original, una novela bellísima? Ha debido usted, para nuestra tranquilidad, avisarnos con tiempo; en esto del aviso previo insisto mucho. [...] Y si acaso toma usted la pluma, lo que Dios no quiera, para escribir otra novela, que no sea como "Nada", es decir, una novela nueva, sino una novela vulgar, pesada, prolija, sin observación minuciosa y fiel, sin entresijos psicológicos que nos hacen pensar y sentir.

28 Lee mas

Relación causal entre tiempo y estética : la realidad española de posguerra y su traslación al relato de ficción en la narrativa de Carmen Laforet / tesis doctoral presentada por Dña  María Gloria García Blay ; dirigida por [el] Dr  D  Miguel Herráez Serr

Relación causal entre tiempo y estética : la realidad española de posguerra y su traslación al relato de ficción en la narrativa de Carmen Laforet / tesis doctoral presentada por Dña María Gloria García Blay ; dirigida por [el] Dr D Miguel Herráez Serra

(Laforet 1975, 154). Así, María, la mujer abnegada que se ha preocupado siempre de su familia, incluso tras su muerte: «la señora María era una santa» (p. 269); Carolina, que ha abandonado todo para casarse con su cuñado y cuidar de sus sobrinos: «entonces fue cuando me decidí a cambiar mis planes y le dije a tu padre que, en bien de vosotros, deberíamos casarnos él y yo» (p. 877); Claude, la madre soltera que debe superar la muerte de Paul y sobrevivir: «allí el pequeño crecerá tostado por la brisa del Mediterráneo. Así lo quiso él…» (p. 298); Gloria, la prostituta que se ha casado y vive en una casa miserable: «donde Gloria estaba echada, sobre una manta, en una cama a la que le faltaba el colchón» (p. 328); Leonor, que saca adelante a su hijo sin su marido: «la falta de dinero era tan agobiadora, que el más mínimo gasto hubiera alterado completamente el presupuesto del mes» (p. 284); Rosamunda o Mercedes, mujeres maltratadas por sus maridos: «era peor esto que las palizas y los gritos de él cuando llegaba borracho» (p. 308 ), «fue una bofetada de mi marido» (p. 650); doña Eloísa, la que siempre había sido mantenida por alguien: «la yaya tiene suerte. Pertenece a esa generación de mujeres que jamás han hecho nada…» (p.661); Ana Corsi, la mujer liberal y moderna: «Martín, si no te hubieses vuelto tan feo te tomaría por amante este verano, ya tienes estatura para eso» (p.47) 271 .

303 Lee mas

La insolación, de Carmen Laforet: una novela de iniciación

La insolación, de Carmen Laforet: una novela de iniciación

El fenómeno Carmen Laforet fue tal que exigió de una mujer con una perso- nalidad bastante introvertida un contacto directo con la fama que no cuajó. Por el contrario, en vez de auparse a la cresta de la ola de una triunfal acogida a su Nada, y aprovechar esa dinámica para presentar en sociedad los nuevos títulos que los lectores entusiastas le solicitaban, se decantó por una vida literaria menos agitada, en alianza con un tono más pausado y silencioso que fue inter- pretado de múltiples maneras. En 1946, apenas un año después de publicarse Nada, contrae matrimonio con el joven escritor y crítico literario de la revista Arte y Letras, Manuel Cerezales, que la había animado precisamente a que pre- sentara su manuscrito al Premio Nadal. De 1946, fecha de su matrimonio, a 1950 da a luz tres hijos, las tres niñas: Marta, Cristina y Silvia. Son datos bio- gráficos éstos que, si se quiere hablar de ese supuesto distanciamiento de Carmen Laforet de la escritura —que nunca fue tal—, hay que tener muy en cuenta y no caer en suposiciones misteriosas, que no han conducido sino a mar- car un antes y un después en la producción novelística de Laforet —Nada y todo lo demás—, cuando sería más apropiado referirse a una obra de conjunto, con constantes temáticas y formales muy enhebradas, sujeta a las distintas etapas que se iban configurando en la novela española.

15 Lee mas

Claves de la simbiosis mar-personaje en La isla y los demonios de Carmen Laforet

Claves de la simbiosis mar-personaje en La isla y los demonios de Carmen Laforet

El fenómeno Carmen Laforet fue tal que exigió de una mujer con una personalidad bastante introvertida un contacto directo con la fama, contacto que no cuajó. Es más, en vez de auparse a la cresta de la ola de una triunfal acogida a su Nada y aprovechar esa dinámica para presentar en sociedad los nuevos títulos que los lectores entusiastas le soli- citaban, se decantó por una vida literaria menos agitada, a tono con una actitud más íntima, pausada y silente. En 1946, apenas un año después de publicarse Nada, contrae matrimonio con el también escritor y crítico literario de la revista Arte y Letras Manuel Cerezales, que la había animado precisamente a que presentara su manuscrito al Premio Nadal. De 1946, fecha de su matrimonio, a 1950 da a luz tres de sus cinco hijos, las tres niñas: Marta, Cristina y Silvia. Datos biográfi cos que hay que tener muy en cuenta si se quiere hablar de un supuesto distanciamiento de Carmen Laforet de la escritura –dis- tanciamiento que nunca fue tal–, puesto que lo que no son sino especulaciones han con- ducido a marcar un antes y un después en la creación literaria de Laforet –Nada y todo lo demás–, cuando sería más apropiado referirse a una obra de conjunto, con constan- tes temáticas y formales muy enhebradas, sujeta a las distintas etapas que se iban confi - gurando en la novela española.

19 Lee mas

Biografía contra biografía.(Dos vidas de Carmen Laforet)

Biografía contra biografía.(Dos vidas de Carmen Laforet)

En la búsqueda de una explicación a la grafofobia laforetiana, ordenan y describen los momentos más importantes de la vida de la escritora. Parten, como ya se indicó, de sus orígenes, con un capítulo dedicado a las familias de sus padres. Después la biografía avanza haciendo parada en los momentos que los biógrafos consideran más decisivos y esclarecedores de esa nube: la muerte de su madre, que justificaría la ausencia de ese personaje en sus novelas; la infancia y su primer amor en Gran Canaria, que la impulsa a viajar a Barcelona; su estancia en la Ciudad Condal con la familia paterna, fuente de su primera novela; la escritura de Nada, ya en Madrid, y la obtención del Nadal; las expectativas creadas tras el premio; su vida en familia; la escritura de su segunda novela, La isla y los demonios, donde representa su infancia en Las Palmas; su relación con Lilí Álvarez y su iluminación religiosa, que culminan en Una mujer nueva; la estancia en Tánger; sus problemas con la editorial Destino; las dificultades con la escritura de Al volver la esquina; su época de reportera; la separación de Manuel Cerezales; su vida en Roma; el regreso de Roma y sus múltiples domicilios, que titulan «Ya sólo estoy de paso»; y los viajes a Estados Unidos. Todos estos hitos van explicando su creciente silencio, su miedo a la escritura, su constante búsqueda de libertad… Pero el relato termina con el fin de los textos de Laforet, y los últimos años de su vida, cuando ya no es capaz de escribir, están resumidos en apenas cuatro páginas. Una mujer en fuga recoge los episodios que explican los crecientes miedos de Carmen Laforet, su deseo de ocultarse, su fuga, su dificultad para escribir, porque esos momentos constituyen, según los autores, la esencia de su biografía.

52 Lee mas

Historia de una amistad: Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios

Historia de una amistad: Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios

Nada – que contaba la dolorosa experiencia de Andrea, una estu- diante catalana, muy parecida a Carmen Laforet– había sido recibida en España con cierta sorpresa y muchos elogios: Pedro Laín Entrelago, un intelectual de primera fila, proyectaba aquel testimonio individual hacia el plano más amplio de un cambio filosófico occidental, el del existen- cialismo. En un artículo suyo, publicado en ABC el 8 de agosto de 1945, consideraba aquella novela como la representación del “alma agónica del hombre actual”. Otros críticos del momento la leían, con cierto asombro, como un libro nuevo, de éxito inesperado y auspicioso. Pero resulta aún más interesante registrar dos lecturas provenientes del exilio. La primera consiste en una nota de Francisco Ayala, en el número 1 de la revista Realidad, publicada en Buenos Aires en enero-febrero de 1947, bajo el título de “Testimonio de la nada”. En su análisis breve de Nada, la reco- nocía como la señal de una generación española recién llegada, tras el silencio posterior a la Guerra Civil, que hace oír “la voz de su desespe- ración absoluta, de su radical nihilismo” (1947: 128).

14 Lee mas

Monitoreo y acompañamiento para mejorar los aprendizajes en competencias comunicativas del Centro de Educación Básica Especial Virgen del Carmen, Callao

Monitoreo y acompañamiento para mejorar los aprendizajes en competencias comunicativas del Centro de Educación Básica Especial Virgen del Carmen, Callao

Cuenta con 21 ambientes de trabajo, de las cuales 15 son aulas pedagógicas y un ambiente para uso de cocina con el programa de Qaliwarma, contamos además con 2 servicios higiénicos para niños y niñas y dos patios. La institución cuenta además con servicio de energía eléctrica, agua e internet, equipamiento audiovisual como: Pcs, laptops, y reproductores multimedia, equipos de sonido, televisores y parlantes; y 01 aula multiuso donde se realizan talleres de padres, sesiones utilizando las tics, ensayos para un número artístico y sala de profesores. Asimismo, cuenta con infraestructura moderna con 2 pabellones 1 de dos pisos y otra de 3 pisos, un aula de terapia física, departamento psicopedagógico, departamento SAANEE, entre otros espacios que pueden garantizar la mejora de los aprendizajes. Atiende a un aproximado de 160 estudiantes en los niveles inicial y primaria, distribuidos en 17 secciones con igual número de docentes más dos docentes de terapia de lenguaje, 1 terapeuta físico, 1 profesor de educación física, 2 psicólogos y un profesor de educación para el trabajo. También cuenta con el apoyo de 11 auxiliares de educación, 3 personal de servicio y una oficinista. Para brindar un mejor servicio, contamos con alianzas estratégicas como la municipalidad de Carmen de la Legua, que en conjunto, hemos implementado el proyecto “psicoballet down” dirigido a niñas y jóvenes con este síndrome; con el fin de promover su inclusión social mediante el arte de expresión múltiple, que les permita un reconocimiento de la comunidad.

37 Lee mas

EL CARMEN DE VIBORAL

EL CARMEN DE VIBORAL

El Plan de Desarrollo Cultural Municipal “El Carmen de Viboral con Vida Cultural” es un camino que acordamos juntos, mirando el porvenir de la comunidad carmelitana, construido de manera colectiva con disciplina, concentración y paciencia; reúne las propuestas, decires y sentires de muchos carmelitanos que aportaron decididamente la sustancia y el abono, que permitió dar nacimiento a este Plan; además da cuenta de lo que somos y del sueño de lo que queremos ser, de la capacidad de dialogar y ponernos de acuerdo, respetando la diversidad, acciones que en el mundo contemporáneo parecen utópicas. Este plan nos comunica, nos convoca, nos consolida, nos alienta, nos reconcilia y nos invita a ser partícipes de una convivencia pacífica, a pesar de tantas incertidumbres que abruman nuestra la cotidianidad.

34 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Carmen de Carupa Cundinamarca

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Carmen de Carupa Cundinamarca

camino de herradura de Ubaté a Carupa; se baja por el borde sur del camino hacia Carupa, hasta encontrar la rastra de Cerro Gordo, y luego por el borde sur (S), de esta y con orientación general suroeste (SO), para subir después por la divisoria de aguas, y con la misma orientación al Alto de San Francisco; se vuelve al sur (S), por la línea divisoria de aguas, hasta dar al boquerón de Casa de Teja, por donde pasa el camino de Bruselas que conduce a Carupa; por una estribación se sube con orientación sur, a la LomaPelada, para bajar por otra estribación al suroeste (SO), hasta el Pozo de Donato en la quebrada del Alisal; se sigue esta, aguas abajo con orientación sur (S), pasando por la Chorrera, hasta desembocar en el rio Ubaté, el cual se asciende al pie de una estribación, por la cual se llega con orientación suroeste (SO), a la cima de las Peñas de Gacha, luego de cruzar la carretera de Ubaté a Carupa; se continúa con la misma orientación general suroeste (SO), por sobre dichas peñas para volver hacia el sur (S), por línea divisoria de aguas y por cerca de piedra que separaba los antiguos predios de gacha en Ubaté y Potrero Grande en Carmen de Carupa, hasta cruzar el camino de Corralejas; se sigue, por la misma orientación general sur (S) por divorcio de aguas y cerca de piedra que separaba la antigua hacienda de El Hatico, en Ubaté, de la de los Cabreras, en Carmen de Carupa, al llegar al Cerro de Corono, y se vuelve hacia el suroeste (SE), por dicha divisoria de aguas y cerca de piedra medianera que se acaban de citar hasta llegar al Alto del Santuario; pasando por el cerro de Hatico se baja por una estribación hacia el sureste (SE), a encontrar el borde norte (N) del camino de Corono, y se sigue por dicho borde del camino, y con dirección general sureste (SE), a buscar el camino de herradura de Carupa a Sutatausa; se sigue con orientación general este (E) hacia Sutatausa por el borde norte (N) de dicho camino, cruzando el de El Hato, a llegar al boquerón de Chipaquín, en el punto de cruce del borde norte (N), del camino de Sutatausa y el borde oeste (O) del camino de Ubaté a Tausa, lugar donde concurren los territorios de los municipios de Ubaté, Sutatausa y Carmen de Carupa.

160 Lee mas

Los límites de la división política administrativa y su incidencia en el desarrollo socioeconómico local - caso El Carmen

Los límites de la división política administrativa y su incidencia en el desarrollo socioeconómico local - caso El Carmen

No obstante, años más tarde, por la década de los 80, en circunstancias en que se escuchaban los deseos de formar la provincia De Los Colorados, el cantón El Carmen vuelve a ser el foco de atención en lo que a pertenencia se refiere y es así que Manabí empieza a reclamar sus derechos territoriales provinciales, mientras que Santo Domingo proponía que El Carmen se adhiera a su territorio para formar la provincia antes mencionada. Ante este hecho, en el Cantón se forman dos grupos de ciudadanos: unos que estaban a favor de ser parte de la nueva provincia, y frente a ello, otros que reclamaba sus derechos de identidad manabita. Particularmente en este segundo grupo se encontraban ciudadanos de otros cantones manabitas radicados en El Carmen o ciudadanos carmenses con ancestros eminentemente manabitas. Ello produjo enfrentamientos que no llegaron a mayores consecuencias puesto que el cantón Santo Domingo podía ser una provincia por sí sólo como al efecto lo consiguió constituyéndose en la provincia número 23 del país.

128 Lee mas

María del Carmen Millán

María del Carmen Millán

María del Carmen Millán (Teziutlán, Puebla, 3 de diciembre de 1914- México, Distrito Federal, 1 de septiembre de 1982) fue una maestra ejemplar: supo combinar, en sus labores docentes, el rigor intelectual con el trato amable y afectuoso. Sus cursos eran un gran estímulo para quienes tuvimos la fortuna de ser alumnos suyos. Como profesora de investigaciones literarias cuyas exposiciones eran siempre sabias y amenas, tenía la particularidad de despertar en su auditorio el interés por conocer la literatura más allá de las simples impresiones; estable- cía un diálogo abierto con sus alumnos, que gracias a ella se interesa- ron especialmente en el estudio de la literatura mexicana que antes no tenía el lugar preferente que hoy se le da en el Plan de estudios de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas.

2 Lee mas

"Carmen", de la literatura a la imagen

"Carmen", de la literatura a la imagen

haberse "entendido" con el médico de allí. El desencanto de Don José es total. Un día en que se ven sorprendidos por los soldados, la mayoría de los contrabandistas se da a la fuga abandonando la mercancía. Los que quedan - Carmen, García, el Dancaire, el Remendado y Don José - intentan huir con ésta por las montañas. El Remendado cae herido y entonces, para ayudarle, Don José suelta la mercancía que llevaba con él. Carmen le dice que abandone al muchacho, y García, más expeditivo, le dispara a boca- jarro en la cara para que no le reconozcan cuando le encuentren. Este acto salvaje trastorna profundamente a Don José, que no comprende cómo a continuación pueden estar todos tan tranquilos y Carmen tocando las casta- ñuelas y cantando y hasta besándole discretamente a espaldas de su marido. Siguen las idas y venidas hasta que Carmen se marcha a Gibraltar, para preparar un nuevo negocio de contrabando. Esperando sus noticias, los hombres asaltan a unos ingleses a los que, tras robar el dinero, relojes y caballos, así como las camisas para poder cambiar de ropa, dejan escapar con vida. Don José reflexiona sobre cuán fácil resulta el paso de contraban- dista a ladrón y citando al Tempranillo le recuerda como cruel amante y mal compañero. Como pasan los días y no llegan noticias de Carmen, Don José va a Gibraltar, disfrazado de valenciano, a buscarla, pero nadie puede darle razón de ella. Cuando un atardecer, ya desesperando de encontrarla, ha decidido marcharse, oye que le llaman desde un balcón. Es Carmen, lujosamente vestida, quien está en compañía de un lord inglés. Le invitan a subir para comprarle naranjas, el ambiente es lujoso y de fiesta y Carmen ríe feliz. En vasco le dice que vuelva al día siguiente, en que le recordará su encuentro en la calle del Candilejo. Don José, atormentado por los celos, escucha el plan de Carmen: ha organizado un viaje a Ronda para visitar a una supuesta hermana monja, y el inglés la acompañará. En el camino, y en el lugar que le indica, ellos deben asaltarles para hacerse con los bienes de su nuevo amante, hombre muy rico. Carmen insinúa a Don José que deje que García asome primero para que el inglés le mate y luego liquide él al inglés, con lo cual quedarán libres y ricos. Don José no quiere oír hablar más de traiciones y dice que matará a García en lucha franca.

344 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

 Partió de la iniciativa de re-estructurar la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Naturales y Exactas, en concordancia con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo 2008-2012 y del Modelo Educativo “Acalán” de la Universidad Autónoma del Carmen.

26 Lee mas

Carmen Soteres Tejada

Carmen Soteres Tejada

Carmen es madrileña de pura cepa, aunque no le importaría vivir en Barcelona, que le parece más pequeña, más amable y encima tiene mar, o lejos de España, en Londres, a pesar del frío, pero eso sí, siempre en una gran ciudad. Ha trabajado toda la vida en la banca, y se relacionó con la literatura para huir de los números. Se encontró con un bolígrafo en la mano, con unas cuartillas en blanco y se puso a rellenarlas, y desde entonces solo le quedan sin enseñar unos cuantos poemas escondidos, pero no por vergüenza, sino más bien, dice ella, por la calidad, y apostilla que no le ha pasado nunca lo que a Cortázar, que un amigo de la familia, que leyó poemas que hacía cuando era niño, le dijo a su madre que su hijo se dedicaba a plagiar a autores consagrados.

5 Lee mas

El África vivida y fabulada: Cóncavo Congo de Luis López Álvarez

“El África vivida y fabulada de Luis López Álvarez”

! La práctica de la creación narrativa en López Álvarez es, si no tan temprana como la de la poesía (en la que se inició de adolescente) sí muy pronta también. En 1953, el autor presentó su novela La puerta sin bisagras al Premio Nadal. Concurrían ciento setenta y una obras, e integraban el jurado Ignacio Agustí, Juan Teixidor Comes, el editor José Vergés, Juan Ramón Masoliver Martínez, Néstor Luján, Sebastián Juan Arbó y Rafael Vázquez Zamora. El galardón recayó, finalmente, sobre la novela Siempre en capilla, de la escritora catalana Luisa Forrellad. Cabe destacar que otras de las obras presentadas en esta edición del premio fueron Juegos de manos, de Juan Goytisolo, Con la muerte al hombro, de Castillo Puche (que luego resultaría Premio Nacional de Narrativa), En la hoguera, de Jesús Fernández Santos (que obtendría el premio Gabriel Miró) o Son Fernández, de José María Valverde (inédita hasta donde he podido saber, pues Valverde se dedicó posteriormente a la poesía, la crítica y la traducción, dejando de lado la narrativa). También Luis López Álvarez dejó inédita la novela con la que optó al Nadal, una novela con elementos autobiográficos, protagonizada por un joven que a lo largo de las páginas de la narración va madurando, en las diversas facetas de la vida (social, amorosa…). Este perfil de bildungsroman, así como cierto aire de misterio gótico, encuadran la novela en la estela de la primera ganadora del premio, Nada, de Carmen Laforet, y de tantas otras novelas de crecimiento escritas en las décadas de los 40 a los 70: no solo en España, sino en toda Europa puede observarse en esos años la nutrida producción de libros protagonizados por jóvenes que acusan de manera especial el salto generacional respecto de sus mayores (partícipes y en cierto modo responsables de las recientes guerras). !

18 Lee mas

Carmen Laforet y el Premio Menorca  Geografía, novela y premios literarios

Carmen Laforet y el Premio Menorca Geografía, novela y premios literarios

Finalmente, el 30 de junio de 1955, en la misma Biblioteca Nacional se celebraría una segunda reunión con la prensa y demás personalidades de la cultura madrileña para dar a conocer el veredicto del premio. Se reunió todo el jurado en la sala de actos y se procedió a la votación solemne para decidir el ganador entre los cuatro finalistas. La mujer nueva de Carmen Laforet se alzó con once votos, frente a los dos con que se quedó Un alma en la provincia de “Mariano V. Pacheco”. Laforet se hallaba, en aquel momento, fuera de Madrid, en su residencia de verano en Arenas de San Pedro, de forma que no pudo recoger el premio en directo. Tampoco se hallaría en la sala su marido, el periodista gallego Manuel Cerezales, pues le habían llegado noticias de que iban a desestimarla por las dificultades que hallaría la obra con la censura (Caballé/Rolón, 2010: 261). Para ver a la escritora se tendría que esperar a la ceremonia de celebración y homenaje que se organizó en Menorca, en el mes de septiembre del mismo año.

24 Lee mas

El África vivida y fabulada: Cóncavo Congo de Luis López Álvarez

El África vivida y fabulada: Cóncavo Congo de Luis López Álvarez

! La práctica de la creación narrativa en López Álvarez es, si no tan temprana como la de la poesía (en la que se inició de adolescente) sí muy pronta también. En 1953, el autor presentó su novela La puerta sin bisagras al Premio Nadal. Concurrían ciento setenta y una obras, e integraban el jurado Ignacio Agustí, Juan Teixidor Comes, el editor José Vergés, Juan Ramón Masoliver Martínez, Néstor Luján, Sebastián Juan Arbó y Rafael Vázquez Zamora. El galardón recayó, finalmente, sobre la novela Siempre en capilla, de la escritora catalana Luisa Forrellad. Cabe destacar que otras de las obras presentadas en esta edición del premio fueron Juegos de manos, de Juan Goytisolo, Con la muerte al hombro, de Castillo Puche (que luego resultaría Premio Nacional de Narrativa), En la hoguera, de Jesús Fernández Santos (que obtendría el premio Gabriel Miró) o Son Fernández, de José María Valverde (inédita hasta donde he podido saber, pues Valverde se dedicó posteriormente a la poesía, la crítica y la traducción, dejando de lado la narrativa). También Luis López Álvarez dejó inédita la novela con la que optó al Nadal, una novela con elementos autobiográficos, protagonizada por un joven que a lo largo de las páginas de la narración va madurando, en las diversas facetas de la vida (social, amorosa…). Este perfil de bildungsroman, así como cierto aire de misterio gótico, encuadran la novela en la estela de la primera ganadora del premio, Nada, de Carmen Laforet, y de tantas otras novelas de crecimiento escritas en las décadas de los 40 a los 70: no solo en España, sino en toda Europa puede observarse en esos años la nutrida producción de libros protagonizados por jóvenes que acusan de manera especial el salto generacional respecto de sus mayores (partícipes y en cierto modo responsables de las recientes guerras). !

18 Lee mas

Show all 1701 documents...