Naturaleza - Formación del Niño

Top PDF Naturaleza - Formación del Niño:

Salud mental y formación religiosa del niño

Salud mental y formación religiosa del niño

hijo de un padre ateo y de una madre exprotestante que no quisieron hablarle de temas religiosos. El niño será introducido en el universo de la significacián de los símbolos por su misma naturaleza pensante, como bien nos lo dice Piaget. Ya desde los dos años es ca­ paz de representar lo ausente. Necesitará explicaciones sobre la causalidad de las cosas y preguntará con to-

14 Lee mas

Concepto, Naturaleza del Derecho del Niño y Adolescente

Concepto, Naturaleza del Derecho del Niño y Adolescente

ellos siquiera ver una película tiene dificulta- des de entendimiento, cuando llegan a zonas de más desarrollo conseguir trabajo se les hace un mundo, por lo incipiente de su formación. Hasta para servir en un hogar se sienten inca- pacitados al verse atascados al no poder encen- der y poner en uso un microondas, aspiradora o quien sabe encender una cocina a gas pero no porque tenga acceso a ellos pero nunca ha he- cho uso de ellos sino porque nunca los ha vis- to. En términos generales el sistema educativo peruano sufre de tres problemas graves: baja calidad educativa, desigualdad e ineficiencia. La primera hace alusión al tipo de calidad que brindan los profesionales a los estudiantes; el segundo es la desigualdad existente, en especial las zonas rurales y urbanas, particulares y esta- tales. Por último la infraestructura, totalmente deficiente. No obstante, todos estos males que acosan el sistema educativo peruano, donde el más resaltante es la corrupción, por otro lado debemos dejar constancia la mística de otros miles de maestros que no ceden ante estas pla- gas y cumplen sus tareas de formación de niños, adolescentes y jóvenes universitarios con la úni- ca satisfacción de cumplir con los demás por un desbordante e ilimitado amor al país y a la sociedad.
Mostrar más

20 Lee mas

Formación de valores morales en la enseñanza aprendizaje del área "persona, cultural y naturaleza"

Formación de valores morales en la enseñanza aprendizaje del área "persona, cultural y naturaleza"

Situación que se pudo constatar mediante las observaciones realizadas en el aula de clase, en la cual la mayoría de estudiantes demostraron buena conducta. Según refiere Aranau (2007:49), la familia es la cuna de todos los valores positivos y negativos y se puede considerar el centro donde se refugian todas las tradiciones, es precisamente en la familia donde el niño se pone en contacto con los primeros valores y estos dejan una profunda huella. Concluye explicando que la escuela ofrece un tiempo, un espacio y un ámbito adecuado para el desarrollo de los valores.

13 Lee mas

Perspectivas sobre el juego en la de vida en la naturaleza: los discursos en la formación de profesores

Perspectivas sobre el juego en la de vida en la naturaleza: los discursos en la formación de profesores

psicología evolutiva, la Educación Física ha tomado esas perspectivas en tanto referencia para hacer propuestas que dan cuenta de un tipo de juego particular, con determinadas habilidades definidas para cada estadio de desarrollo orgánico, y estableciendo a qué edad los niños pueden realizar cada juego. Pero fundamentalmente, se establece en estas perspectivas propias de la Educación Física, que tipo de juego se debe enseñar en función de la edad, estableciendo “fases sensibles de aprendizaje”, o “edad de oro de aprendizaje” en función del desarrollo biológico del organismo. Se plantea entonces, que “[…] es evidente que una educación física plena debe establecer con claridad las formas de relación entre juego y movimiento de las distintas fases evolutivas de la niñez, canalizando constructiva y positivamente los impulsos naturales del niño hacia estas formas de expresión. A pesar de ser conocidas las etapas evolutivas del juego, es necesario en este punto recordarlas y, fundamentalmente, relacionarlas en forma directa con nuestro quehacer educativo a fin de determinar los límites y también las posibilidades de utilizarlas de forma adecuada a las necesidades e intereses de los niños” (Gómez, 1993: 47)
Mostrar más

12 Lee mas

La tradición oral de el abuelo en la formación de el niño de 5 a 6 años

La tradición oral de el abuelo en la formación de el niño de 5 a 6 años

Todos los grupos humanos han producido a lo largo de la historia, relatos en los que se explican fenómenos naturales los cuales inmortalizan el recuerdo de algún personaje o hecho histórico, critican conductas humanas y dan consejos morales. Las características de estos relatos (mitos, fábulas y leyendas) son populares y están relacionadas con los elementos culturales del lugar donde se produjeron. La fábula es una composición literaria que narra un suceso que sirve de ejemplo; muchas veces lo personajes son animales, deja una enseñanza útil o consejo que se llama moraleja. La leyenda es la narración de un hecho imaginario, pero que está relacionado con la historia, personajes, tradiciones, costumbres y creencias de la localidad. Es de origen popular y generalmente anónima. En líneas generales el mito constituye una historia en la que intervienen seres sobrenaturales o fuerzas de la naturaleza. En ellos se narran el origen del hombre, de la vida, del universo, de los fenómenos naturales, de la muerte, etc. Todo mito tiene una parte de carácter religioso 10 ”.
Mostrar más

85 Lee mas

Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química

Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química

La mayoría de los docentes en formación de las áreas de Biología y Química que participaron en este estudio manifestaron ideas epistemológicas tradicionales sobre la naturaleza de la ciencia. Éstas se refieren a la concepción de: (a) un método científico de pasos estructurados en una secuencia lineal, cuya aplicación garantiza la creación del conocimiento científico; (b) una racionalidad inductivista de la cien- cia, en la que a la observación no se le atribuye precedente teórico y se le considera como el primer proceso de creación de conocimiento científico; (c) una relación jerárquica entre las teorías y leyes, en la que la comprobación secuencial de la pri- mera conduce a la generación de la segunda; (d) un carácter comprobatorio de las teorías frente a las hipótesis que todavía no han alcanzado tal status epistemológico; (e) un experimentalismo crédulo en el que se trasciende de la función validadora parcial de la experimentación al de comprobación absoluta del conocimiento cien- tífico. Sin embargo, no se encontraron evidencias suficientes que indiquen que los participantes sostienen ideas epistemológicas tradicionales en cuanto a dinámica de los procesos metodológicos, vigencia o tentatividad del conocimiento científico, dinámica generativa del conocimiento científico e influencia sociocultural en la actividad investigativa.
Mostrar más

34 Lee mas

Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana

Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana

Desde esta visión cosmoderna, propongo que el debate sobre los ODS no se debe enfocar en en- contrar solución a los problemas cada vez más com- plejos que surgen del actual sistema de referencia económico de la sociedad-mundo del tercer milenio. Los ODS deben promover la transformación del pro- pio sistema de producción capitalista e inspirarse en el abordaje biomimético. Afirmar que el creci- miento económico es bueno por sí mismo, postu- lando que los niveles de calidad humana se miden por el PIB (producto interior bruto) y el PNB (produc- to nacional bruto) de un país, supone cometer un fraude intelectual de peligrosas consecuencias en la era de la crisis ecológica global. Si bien es cierto que el sistema capitalista ha traído enormes beneficios materiales, su visión funcionalista subordina todo al máximo beneficio económico y al consumo indiscri- minado en detrimento de la naturaleza. No se trata de debatir entre comunismo, anarquismo, socialis- mo, capitalismo o cualquier teoría política de orga- nización social derivada de estructuras mentales mecanicistas, sino de imitar a la propia naturaleza: “Si queremos llevarnos bien con Gaia, es justamente así como tenemos que vernos a nosotros mismos, como un voto en un parlamento de treinta (o quizás hasta cien) millones de escaños, una especie entre especies” (Benyus, 2012, p. 24). ¿Por qué la especie humana continúa hipotecando el futuro de millo- nes de especies por su absurda lógica de consumo irracional que implica la explotación de los recursos naturales? ¿Por qué creemos en la ilusión episte- mológica de un crecimiento económico ilimitado cuando nunca ha existido en la naturaleza especie viva alguna que creciera sin cesar hasta el infinito? ¿Sería posible crear nuevos horizontes civilizatorios
Mostrar más

20 Lee mas

TítuloPropuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico

TítuloPropuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico

La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento crítico (PC), requisitos indispensables para poder impartir dichos con- tenidos en el aula. Para tal fin, en este trabajo, se presenta el diseño de una propuesta didáctica (prototipo), que está siendo evaluada y mejorada a través de la metodología de investigación enfocada al diseño. Este prototipo integra la indagación y la historia de la ciencia a través de la controversia científica de la generación espontánea, dentro de un marco explícito-reflexivo. Con el fin de mejorar su diseño y eficacia, se están llevando a cabo ciclos iterativos de pilotaje que, hasta el momento, han mostrado la importancia de adoptar un enfoque guiado en las tareas de indagación y de un enfoque explícito en la instrucción sobre la NDC y el PC para lograr un aprendizaje exitoso y significativo.
Mostrar más

14 Lee mas

Trabajar la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado planificando una investigación

Trabajar la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado planificando una investigación

A pesar de que hay consenso acerca de la importancia de enseñar sobre la naturaleza de la ciencia, existen diferencias sobre la metodología de enseñanza a utilizar. Duschl y Grandy (2013) identifican dos corrientes: una que señala la necesidad de la enseñanza explícita de los aspectos de la naturaleza de la ciencia como un conjunto de principios heurísticos utilizados desde la filosofía y la historia de la ciencia para caracterizarla como saber (Abd-el-Khalick, 2012), y otra que señala que el aprendi- zaje sobre la naturaleza de la ciencia tiene lugar cuando el alumnado participa en las prácticas de construcción, evaluación y comunicación del conocimiento, es decir, cuando el alumnado aprende a través de la práctica (Duschl, 2008; Kelly, 2008). Este trabajo se sitúa en la segun- da perspectiva: los participantes aprenden a través de la práctica, en particular, a través de la planificación de una investiga- ción.
Mostrar más

7 Lee mas

Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química

Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que la mayoría de los estudiantes y docentes de diversas áreas científicas tienen concepciones sobre la ciencia y sus procesos que no se corresponden con la naturaleza aceptada hoy por los estudios de epistemología, historia y sociología de la ciencia. Dichas concepciones se han tipificado como mitos (McComas, 1996), visiones deformadas (Fernández, Gil, Carrascosa, Cachapuz y Praia, 2002), concepciones erróneas (Moreira y Oster- mann, 1993), creencias inadecuadas o ingenuas (Acevedo-Díaz, Vásquez-Alonso, Manassero-Mas y Acevedo Romero, 2007a), así como creencias sobre la naturaleza de la ciencia (Acevedo Díaz, 2008), concepciones epistemológicas (Campanario y Otero, 2000; Ravanal Romero y Quintanilla Gatica, 2010) o concepciones sobre la naturaleza de la ciencia (Lederman, 1992, 2006). Esto parece estar relacionado con la enseñanza tradicional de la ciencia, reflejada de manera explícita e implícita en muchos libros de texto, manuales de laboratorio y prácticas educativas (Abd-El- Khalick, Waters y Phong Le, 2008; Cutrera, 2004; Cutrera y Dell’oro, 2003; Díaz, 2006; Hodson, 1994; Jiménez Valladares y Perales Palacios, 2002; Malaver, Pujol y D’Alessandro, 2003; Moreira y Ostermann, 1993; Niaz y Mazza, 2011; Pérez y Niaz, 2008), lo que ha contribuido a la propagación de una concepción epistemológica 1
Mostrar más

33 Lee mas

Elementos de la Naturaleza de Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para Formación Continua de Docentes

Elementos de la Naturaleza de Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para Formación Continua de Docentes

Para Garcia, Vázquez & Manassero (2012) la expresión NdCyT es en esencia compleja, además de no ser fija en el tiempo, está constituida por una gran variedad de aspectos relacionados con múltiples disciplinas como la filosofía, la sociología, la historia de las ciencias; lo cual hace que no sea sencillo establecer consensos frente a sus característica principales y existan diferentes posicionamientos frente a la NdCyT, pero desde la didáctica de la ciencia podemos establecer aspectos relevantes que permitan enriquecer su descripción y enseñanza en todos los niveles de educación. La presente reflexión hace parte del marco teórico de la tesis doctoral en educación en ciencias y se desarrolla desde las diferentes posturas en didáctica de las ciencias acerca de la NdCyT, y sus posibles contribuciones hacia los procesos de formación continua de los profesores ciencias del Distrito Capital (Bogotá , Colombia).
Mostrar más

9 Lee mas

El efecto de un programa de formación para profesores sobre sus concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología

El efecto de un programa de formación para profesores sobre sus concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología

Los   temas   de   naturaleza   de   la   ciencia   y   la   tecnología   (NdCyT)   se   consideran   claves   e   innovadores   para   la   alfabetización   científica   y,   por   ello,   se   plantea   la   formación   del   profesorado  de  ciencias  sobre  estos  temas.  Se  estudia  la  eficacia  de  un  modelo  formativo   para   profesores   de   secundaria   en   formación   inicial   que   sigue   las   líneas   de   cambio   conceptual   sugeridas   en   la   investigación.   Los   profesores   realizan   unas   actividades   de   aprendizaje  explícitas,  reflexivas,  basadas  en  el  conocimiento  didáctico  del  contenido  sobre   un  tema  específico  de  NdCyT  (investigaciones  científicas)  y  desarrollan  algunas  reflexiones   auto-­‐evaluadoras.   La   eficacia   de   la   formación   se   evalúa   a   través   de   una   metodología   de   diseño   longitudinal   cuasi-­‐experimental   pre-­‐post-­‐test   mediante   un   instrumento   de   evaluación   basado   en   diez   cuestiones   sobre   escenarios.   Los   resultados   presentan   los   perfiles  individuales  de  cambio  conceptual  que  permiten  identificar  los  aspectos  específicos   donde   los   profesores   cambian   sus   ideas   previas   y   el   sentido   e   intensidad   de   los   cambios   producidos  en  su  comprensión  del  tema;  también  se  identifican  los  cambios  para  cada  una   de  las  diez  cuestiones  planteadas,  que  revelan  la  gran  complejidad  del  cambio  conceptual.   Finalmente,   se   discuten   la   viabilidad,   la   generalización   y   las   mejoras   del   modelo   de   formación  inicial  propuesto  para  el  profesorado  de  ciencias.    
Mostrar más

18 Lee mas

La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial

La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial

Este estudio afronta el problema educativo de formar al profesorado de ciencias sobre cuestiones innovadoras de la enseñanza de la ciencia como son los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología, es decir, las cuestiones acerca de cómo la ciencia y la tecnología (CyT) validan su conocimiento y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual. Se presenta el análisis del caso de un profesor en el máster de formación inicial de secundaria después de unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de la toma de decisiones científicas en investigaciones. Los efectos de la formación se evalúan a través de una metodología casi-experimental mediante un diseño pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado. Los resultados presentan los aspectos específicos donde el profesor mejoró más su comprensión, así como las reflexiones personales y las justificaciones cualitativas realizadas acerca de las respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad y la generalización del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.
Mostrar más

19 Lee mas

Enseñando naturaleza de la ciencia y tecnología a profesores de ciencias: análisis de un caso en formación inicial

Enseñando naturaleza de la ciencia y tecnología a profesores de ciencias: análisis de un caso en formación inicial

La alfabetización científica es el concepto clave de la actual didáctica de la ciencia, dirigida a formar y preparar en ciencia a todos los ciudadanos para comprender y vivir comprometidamente en el mundo actual impregnado de ciencia y tecnología (CyT). Hoy es ampliamente admitido que la comprensión “acerca” de la ciencia, que se refiere a conocer cómo opera la ciencia para validar conocimientos (na- turaleza de la ciencia), incorpora en la educación científica contenidos interdisciplinares de filosofía, historia y sociología de la ciencia, también denominados ciencia-tecnología-sociedad (Hodson, 2009; Millar, 2006). Para el ámbito educativo, la integración factual entre CyT también se puede trasladar, por analogía, a integrar la denominación en “naturaleza de la ciencia y la tecnología” (NdCyT), que se usará en adelante (Bennássar, Vázquez, Manassero y García-Carmona, 2010).
Mostrar más

5 Lee mas

Formación inicial de profesores de secundaria : didáctica de las ciencias de la naturaleza del curso de cualificación pedagógica

Formación inicial de profesores de secundaria : didáctica de las ciencias de la naturaleza del curso de cualificación pedagógica

Realizan el Curso de Cualificación Pedagógica por la especialidad de Ciencias de la Naturaleza y por lo tanto cursan la asignatura los licenciados / as en Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Veterinaria, Farmacia, Ingenierías, etc. La asignatura pretende que el alumnado pueda establecer una relación directa con el trabajo docente. Para ello se trabaja sobre el efecto que las diferentes metodologías de la Ciencia tienen sobre la docencia, así como los aspectos epistemológicos, sociológicos y psicológicos que afectan al diseño curricular de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Se aborda, asimismo, las estrategias de resolución de problemas unidas al trabajo experimental y las diferentes concepciones de la evaluación de las asignaturas experimentales.
Mostrar más

12 Lee mas

formación ciudadana del niño y adolescente:  responsabilidad social de la escuela básica venezolana

formación ciudadana del niño y adolescente: responsabilidad social de la escuela básica venezolana

Actualmente, la sociedad global ha evolucionado en diferentes aspectos, desde la manera de comunicarse y relacionarse vía Internet por las llamadas redes sociales, hasta la simple interacción entre ciudadanos, lo cual ha generado una serie de cambios en las personas que ven la necesidad de crear nuevas formas de trato, comunicación, respeto, pensamiento, valores, principios, entre otros. Con distinción, la escuela se convierte en el espacio ideal para que los alumnos adquieran formación académica, personal, social, familiar, ciudadana y ética. Por eso, se hace necesario establecer claramente las pautas a seguir para que los niños y jóvenes puedan crecer en un ambiente escolar que los motive a tener una responsabilidad ciudadana acorde a las necesidades actuales.
Mostrar más

17 Lee mas

Sobre la naturaleza de las matemáticas en la formación inicial de maestros: los procesos matemáticos en el sistema de creencias de los estudiantes

Sobre la naturaleza de las matemáticas en la formación inicial de maestros: los procesos matemáticos en el sistema de creencias de los estudiantes

Una segunda interpretación de los resultados obtenidos es el escaso peso de los facto- res procedimentales en el conjunto de creencias acerca de la naturaleza de las matemáti- cas. Los datos obtenidos han puesto en evidencia que los futuros maestros no consideran suficientemente las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos. Estos datos ponen de manifiesto una construcción de la identidad profesional del maestro de matemáticas que deja de lado algunas de las tendencias contemporáneas en educación matemática (NCTM, 2000; Niss, 2002; OCDE, 2004), en las que se destaca la importan- cia de los procesos de pensamiento matemático para el aprendizaje de las matemáticas en general y para la adquisición de la competencia matemática en particular. A la vez, los resultados de nuestro trabajo muestran algunas contradicciones con los datos del estudio internacional TEDS-M (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012). Como se ha indicado, en dicho estudio los futuros maestros españoles muestran un mayor acuerdo en interpretar las matemáticas como un proceso de indagación (73,4% de respuestas de acuerdo), lo que significa que mayoritariamente asocian las matemáticas con una visión competencial que incluye la actividad heurística, la resolución de problemas o las cone- xiones con la vida cotidiana. Sin embargo, en nuestro estudio, cuando se les pregunta acerca de los factores que asocian con las matemáticas, estos aspectos procedimenta- les son los que tienden a ocupar las últimas posiciones en su escala de creencias. En una línea similar al TEDS-M, en el estudio de Ruíz de Gauna, García y Sarausa (2013), los factores procedimentales (y en concreto las acciones de “razonar” y “pensar”) tienen una alta valoración entre los estudiantes (66%), mientras que en nuestro estudio el 3,7% de los estudiantes asocian el razonamiento a las matemáticas, y un 12% a la resolución de problemas. Una posible explicación es que las características de los participantes de ambos estudios son diferentes: en nuestro caso, se trata de estudiantes de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, mientras que el estudio TEDS- M se realizó con estudiantes de tercer curso de primaria de la antigua diplomatura de ma- gisterio que ya habían recibido una formación en didáctica de las matemáticas.
Mostrar más

14 Lee mas

Fuentes y herramientas para el estudio de la formación del niño lector en Chile (1860-1960)

Fuentes y herramientas para el estudio de la formación del niño lector en Chile (1860-1960)

Es así que podemos reconocer una larga tra- yectoria de los discursos para público infantil desde antes de iniciar el siglo XX, y que a partir de lo que nos señala Rojas Flores percibimos como un proceso de formación de este público, que va de la instrucción y formación moral y edificante hacia su consolidación como público que hace uso de la lectura y la interacción con las revistas dentro del espacio que consideramos más relevante para la existencia de un lector moderno: el tiempo libre traducido en la lectura como actividad para la diversión y el espar- cimiento. Gracias al estudio de Rojas-Flores podemos vislumbrar que, junto con las publi- caciones de orden comercial, circularon otro tipo de publicaciones periódicas para público infantil, tales como las que aparecieron en los colegios (revistas estudiantiles) a mediados del siglo XIX y los periódicos infantiles que tenían como fin publicitar artículos para el consumo de la familia y que buscaban acoger dentro de sus lectores (consumidores) al público infantil.
Mostrar más

12 Lee mas

Textos instruccionales: su naturaleza, función e implicancias en la formación efectiva de profesores de matemática

Textos instruccionales: su naturaleza, función e implicancias en la formación efectiva de profesores de matemática

Al realizar una revisión de medios en los cuales los textos de los docentes de la formación inicial de profesores de matemática suelen encontrarse –por ejemplo: transcripciones, apuntes y carpetas de clase de alumnos; enunciados de evaluaciones, las correcciones posteriores de los mismos por parte del profesor, materiales teóricos impresos, guías de trabajos prácticos, etc.- se puede observar cierta naturalización de patrones de uso estereotipado que no contemplan un análisis previo de sus elementos estructurantes ni de la posible decodificación de su sentido por parte de los destinatarios. El conocimiento y la adopción de una perspectiva pragmática de la comunicación efectiva permitirían al profesorado, la elaboración de textos instruccionales más eficientes que habrían de disminuir los problemas acarreados por la falta de comprensión de sus enunciados.
Mostrar más

10 Lee mas

Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia

Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia

RESUMEN: Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. Esta comunicación presenta la valoración de los estudiantes de profesorado de los factores epistémicos y no-epistémicos que pudieron ser más influyentes en el rechazo del trabajo de Semmelweis por la comunidad médica de su época. La evaluación del aprendizaje se hizo con una rúbrica de cinco niveles aplicada mediante un análisis inter-jueces. Los resultados muestran que los estudiantes citaron factores no-epistémicos sobre todo, aunque la mejora fue menor de lo esperado. Asimismo, manifestaron que la actividad y la metodología de trabajo seguida les fueron útiles para profundizar en los aspectos de NDC tratados.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...