Naturaleza y evolución del pensamiento según Piaget

Top PDF Naturaleza y evolución del pensamiento según Piaget:

El pensamiento de la CEPAL y su evolución

El pensamiento de la CEPAL y su evolución

su contenido económico y social. Una de ellas, por ejemplo, ha hecho desva- necerse, en cierto modo, la esperanza de que la expansión de un “sector moderno”, establecido principalmente alrededor de la industria, daría un vigoroso impulso al conjunto de actividades, tendiendo así a homogeneizar el sistema en un nivel más alto de productividad. En la práctica, sin embargo, muchos países parecen haberse inclinado más bien hacia la llamada “concen- tración del progreso técnico y de sus frutos”, lo que marca otro vivo contraste con una de las características del desarrollo de los países centrales. En efecto, los desniveles que existían y todavía existen en dichos países no son de la magnitud y la naturaleza que es dable verificar en América Latina. En suma, los desequilibrios sectoriales y regionales, en vez de atenuarse, se habrían acentuado, lo que explica la creciente atención que la política económica de los diversos países está prestando a los medios de rectificar ese curso.
Show more

37 Read more

Evolución, pensamiento poblacional y esencialismo

Evolución, pensamiento poblacional y esencialismo

errores. Tanto Daniel Bernoulli como Lagrange y Lapace trataron de desa- rrollar técnicas matemáticas para determinar cómo había que interpretar un conjunto de observaciones discordantes (Todhunter 1865). El modelo para resolver este problema era, por supuesto, que existe un único valor verdadero para cierta variable observacional, y una multiplicidad de lec- turas incoherentes que se han obtenido. Aquí tenemos un caso claro del modelo de Aristóteles: las fuerzas de interferencia causan una variación en la opinión; en la naturaleza no hay más que un valor verdadero. El problema de la teoría de los errores era penetrar el velo de la variabilidad y descubrir detrás de éste el valor único que era la causa constante de la multiplicidad de lecturas diferentes. Así, cada observación era considerada como el resultado causal de dos clases de factores. Parte de lo que deter- mina un resultado observacional es el verdadero valor de la variable, pero las fuerzas de interferencia, que distorsionan la comunicación de esta información entre la naturaleza y la mente, también intervienen. Si estas fuerzas que interfieren son aleatorias, es decir, si tienen la misma prob- abilidad de asumir cierto valor que cualquier otro, entonces es probable que el valor medio de las lecturas represente la verdad, cuando el número de observaciones es amplio. En este caso, se llega a la verdad ascendiendo a la cresta de la curva de campana. Es importante destacar que esta aplicación del Modelo del Estado Natural es epistemológica, no ontológi- ca. Se busca explicar la variación en nuestras observaciones de la natura- leza, no la variación en la naturaleza misma. La transición decisiva de esta aplicación epistemológica a una ontológica fue hecha en la década de 1830 por el destacado estadígrafo belga Adolphe Quetelet.
Show more

33 Read more

Historia y Evolución del Pensamiento Científico

Historia y Evolución del Pensamiento Científico

La ciencia trata, pues, de acercarse a la verdad objetiva a fin de descubrir las relaciones, dependencias y estructuras esenciales de la realidad como único camino para el establecimiento de leyes científicas; pero en las ciencias, especialmente en las ciencias sociales, los valores de los individuos (elementos fundamentales de la ideología) esta presentes en el proceso de investigación y en sus productos y pueden dificultar o facilitar el descubrimiento de la verdad objetiva. Los valores éticos y morales tienen una influencia prácticamente insignificante en la elaboración del conocimiento en las ciencia naturales ya que lo que interesa aquí es alcanzar un conocimiento objetivo mas completo y preciso como única forma de tener un dominio cada vez mayor de la naturaleza, aunque los valores se encuentran presentes en la selección de los problemas que se estudian y en la utilización de los productos de quehacer científico, las cuales responderán en gran medida a los intereses de la clase que represente el investigador. 71
Show more

292 Read more

Indicador de logros: Analiza la evolución del pensamiento filosófico según los diferentes periodos históricos. Realizado por Lic.

Indicador de logros: Analiza la evolución del pensamiento filosófico según los diferentes periodos históricos. Realizado por Lic.

Nacen escuelas de filósofos que tratan de dar respuesta a la realidad que le rodea, los primero los Jonios, oriundos de Jonia que junto a otros se les denominó filósofos e la naturaleza puesto que pretendían dar respuesta al origen de la realidad natural que percibían por los sentidos, otra forma de denominarles fue los presocráticos por encontrarse temporalmente antes de Sócrates.

16 Read more

LA NATURALEZA HUMANA Y SU DINÁMICA SEGÚN EL PENSAMIENTO DE A. ROSMINI

LA NATURALEZA HUMANA Y SU DINÁMICA SEGÚN EL PENSAMIENTO DE A. ROSMINI

Todo esto no tiene solo una importancia metafísica acerca de lo que es la naturaleza humana, sino también otras consecuencias, por ejemplo, una importancia didáctica. Si cree- mos que todo comienza con la sensación asumiremos una didáctica que acentúe la función de la observación y la sensación. Por el contrario, Rosmini cree que el aprendizaje se construye en la interacción de lo sensible de las cosas y personas con lo inteligible, buscando y dando el niño un sentido de comprensión a todo lo que hace. El niño, al aprender, no parte de una igno- rancia absoluta sino de lo previamente conocido; y lo que ante todo conoce, aun sin darse cuenta, es el ser (porque de él tiene una idea innata) y lo que siente. En la percepción intelec- tiva se da la primera forma humana de conocer, uniéndose en un acto la inteligibilidad de la idea del ser con lo que el hombre siente en alguno de sus sentidos. Por ello, el niño va de lo singular concreto, que conoce en la percepción, a lo abstracto, que construye considerando separadamente las cosas; y avanza corrigiendo tanto la comprensión de lo singular que siente, como de lo abstracto que generaliza sin ninguna precisión. Precisamente porque el niño posee en forma innata la idea del ser, puede conocer más fácilmente las semejanzas que las diferen- cias, pues el ser es lo más común a todas las cosas.
Show more

24 Read more

TIPOS DE JUEGO SEGÚN PIAGET

TIPOS DE JUEGO SEGÚN PIAGET

Hay que repetir los ejercicios ya que en el vacio no implican ningún interés por el contenido del pensamiento, si por el contrario el interés incrementa se lleva al juego simbólico. * Juegos simbólicos Se desarrolla entre los 2-7 años de edad cuando el niño/a es capaz de representar aquellos objetos que no están presentes. También se denomina a estos juegos como de dramatización o representación. No requiere pensamiento ni ninguna estructura representativa especialmente lúdica, ya que el símbolo implica la representación de un objeto ausente. Entre el símbolo y los juegos de ejercicio hay una transición de símbolos convertidos en actos o movimientos desprovistos; por ejemplo: los pasos para dormirse. Estos son los “esquemas simbólicos” porque del primero conservan la conducta fuera de su contexto y del segundo la capacidad de evocar esa conducta en ausencia de su objetivo.
Show more

8 Read more

Conceptualización del desarrollo según Piaget y Vygotski

Conceptualización del desarrollo según Piaget y Vygotski

Jean Piaget se dedicó al estudio de la evolución mental en el niño, a través de sus investigaciones sobre psicología genética, a partir de las cuales distinguió seis estadios en la evolución de la inteligencia infantil, desde los primeros movimientos instintivos de amamantación hasta la interiorización de la inteligencia sensoriomotriz. Así, el desarrollo motor del niño desde que nace se va perfeccionando cada vez más en sus acciones, así mismo, sus experiencias van diferenciando las etapas de su desarrollo como ser humano; en tan solo un año de vida el niño desarrolla con rapidez la capacidad perceptiva y las habilidades motrices; así mismo, pasa de movimientos sin coordinación, a lograr coordinar los sentidos con los músculos y el cerebro para convertir los reflejos innatos en actos voluntarios, paras obtener un fin intencional; así, realiza movimientos precisos[6], agarra y suelta a voluntad un objeto, se sienta, gatea, arrastra y para y camina[7].
Show more

12 Read more

El lenguaje egocéntrico y socializado según PIAGET

El lenguaje egocéntrico y socializado según PIAGET

B. Etapa pre operacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad
Show more

10 Read more

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET

Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al período que va de los siete a los once años de edad. El niño en esta fase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepción de los distintos aspectos o dimensiones de una situación y el entendimiento de cómo tales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora más atención a los procesos que a los estados. Tales cambios capacitan al niño para manipular conceptos, especialmente si las cosas e ideas que éstos implican no son ajenos a su realidad. Del mismo modo, el habla del niño se hace menos egocéntrica en la medida en que aumenta en él la necesidad de comunicarse y la obligación de reconocer la importancia de su oyente. Esta situación es diferente de la que verbalmente se caracteriza el niño en la etapa anterior o pre-operacional (de 4 a 7 años), en la que el niño trata de satisfacer más sus propias necesidades verbales que las de su oyente. La mayor parte del habla de un niño en esta fase no tiene, según Piaget, intención comunicacional. Así, la actuación verbal tiende a ser repetitiva o de monólogo individual o colectivo.
Show more

7 Read more

Aprender, ser inteligente y educarse según Piaget

Aprender, ser inteligente y educarse según Piaget

"proporciona la clave del problema de carácter constructivo de la equilibración por autorregulación". Inteligencia y educación. 6.- La facultad de pensar lógicamente (sin contradicciones) no es congénita ni está preformada en el hombre: es un logro que cada uno puede construir y ser más o menos lógico. Pero el hom- bre es, ante todo, un ser afectivo; un ser que se mueve y se interesa por lo que le afecta. La afectividad es, según Piaget, el motor psíquico del aprendizaje. El pensamiento lógico cons- tituye un instrumento esencial de la equilibración psíquica a la que tiende la vida normal del ser humano interactuando con el mundo, pero no agota todo lo que es el ser humano.
Show more

10 Read more

Vista de Teoría del conocimiento según Piaget. Theory of knowledge according to Piaget.
							| Psicoespacios

Vista de Teoría del conocimiento según Piaget. Theory of knowledge according to Piaget. | Psicoespacios

Para hacer un acercamiento a las formulaciones piagetianas sobre el sujeto, hay que comenzar aclarando que Piaget no es un psicólogo sino un “epistemólogo genético” como el mismo se autodenomina, con lo que podemos entender que se interesa por conocer e investigar el origen y la naturaleza del conocimiento, y como se da éste a través del desarrollo; lo cual muestra claramente sus prioridades intelectuales como biólogo y filosofo. Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la biología, la lógica y la matemática.
Show more

11 Read more

El Entorno Sugar y el Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget

El Entorno Sugar y el Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget

Etapa de operaciones normales El estadio de las operaciones formales es, para Piaget, el estadio final del proceso de evolución del pensamiento que inicia alrededor de los 11 años de edad, en este estadio le es posible al individuo llevar a cabo operaciones de tipo hipotético-deductivo, el pensamiento ya no se limita a situaciones concretas que se presentan en simples proposiciones, sino que se parte de estas proposiciones para elaborar otras proposiciones, que podríamos denominar posibilidades, es decir, es posible plantearse problemas que aún no han ocurrido, pero, que se considera podrían ocurrir, en conclusión es un pensamiento abstracto.
Show more

20 Read more

JEAN PIAGET - PIAGET EN EL AULA

JEAN PIAGET - PIAGET EN EL AULA

Epistemología genética: Teoría explicativa de la evolución del conocimiento desde un punto de vista constructivista e interac- cionista. Su perspectiva genética, que plantea el conocimiento en términos de proceso y dialéctica, como resultado del diálogo entre el sujeto y su entorno, es de suma utilidad como marco de referencia para la pedagogía. Psicología genética: Estudio del desarrollo de las funciones mentales o formas de organización a que da lugar la evolución de la inteligencia. La psicología genética aporta, junto a un marco explicativo global, una for- ma nueva de abordar estos fenómenos desde el punto de vista experimental. El resultado de estos trabajos supone el des- cubrimiento de la lógica del pensamiento infantil, hallazgo de importancia central para la escuela. Como consecuencia de ello, la pedagogía ha de buscar formas para que este pensamiento se explicite con la finalidad de que el educador lo conozca y pueda interaccionar con él, a través de un diálogo y unas estrategias
Show more

5 Read more

La naturaleza y la estética filosófica. El pensamiento de la naturaleza en el materialismo posthumano

La naturaleza y la estética filosófica. El pensamiento de la naturaleza en el materialismo posthumano

De este tipo de intervenciones postfundacionales sobre las corporalidades, que nos acompañan hace varias décadas es importante destacar un diagnóstico según el cual se hace preciso un vivir‑juntos no centrado en lo humano, una presión por comprender la muerte de dios como el final del hombre que no deja un espacio vacante sino que reconfigura radicalmente la noción de espacio. Este movimiento necesariamente incide en la estética, no sólo en cuanto se ve afectada toda noción de lo sensible sino además porque abre un surco en el terreno que relacionaba jerárquicamente la potencia creativa (prerrogativa humana) y los materiales “naturales”.
Show more

8 Read more

Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky. Dos caras de la misma moneda?

Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky. Dos caras de la misma moneda?

Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky. ¿Dos caras de la misma moneda? Inhelder & Piaget (1955-1972) describen en su obra una serie de tareas experimentales y las formas de respuestas que ante dichas tareas exhiben sujetos con edades comprendidas entre 5 y 16 años de edad. Al describir el comportamiento y el razonamiento aducido por los diferentes sujetos ante estas tareas, que implican problemas derivados de la física newtoniana, los autores pretendieron comprobar, el pasaje del pensamiento concreto del niño al pensamiento formal del adolescente y demostrar que existen diferencias cualitativas entre los dos tipos de pensamiento. Los autores describen los diferentes estadios encontrados en cada uno de los problemas estudiados, para luego contrastar las formas lógicas de resolución asumidas en las diferentes edades. De este modo vemos que, se formaliza el modo de funcionamiento intelectual del sujeto mediante modelos lógicos.
Show more

5 Read more

Evolución de las escuelas del pensamiento administrativo

Evolución de las escuelas del pensamiento administrativo

Las ideas básicas de los economistas clásicos liberales constituyeron los gérmenes iniciales del pensamiento administrativo, en ese lapso de tiempo se desarrollaron una gran cantidad de teorías económicas concentradas en los fenómenos empresariales. Según el liberalismo la vida económica debe alejarse de la influencia total, ya que el trabajo surge los principios económicos, y la mano de obra está sujeta a las leyes del mercado. Se creó la escuela clásica de la economía que fue fundada por el economista Adam Smith (1776), quien se conoce por su atribución a la doctrina económica y al análisis realizado en su obra “la riqueza de las naciones” un argumento sobre las ventajas económicas. Smith concluyo que la división del trabajo aumenta la productividad y la destreza del trabajador.
Show more

22 Read more

Dinero y naturaleza en el pensamiento escolástico medieval

Dinero y naturaleza en el pensamiento escolástico medieval

Y aquí el peso del sistema metálico es crucial. Si bien todos los autores medievales coinciden en señalar a la moneda como un sistema artificial instituido por un acto de derecho, que permite equiparar bienes inconmensurables, y si bien son numerosos los historiadores que han resaltado el factor de aculturación que implica la monetización de la vida social en la Baja Edad Media en función del fuerte vínculo existente con la generalización de un sistema de proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento formal y abstracto en las poblaciones 14 , lo cierto es que el dinero en sí mismo no se independiza nunca de su sustrato material. Incluso el doble sistema de monedas metálicas reales y monedas de cuenta (que, como plantea Le Goff, condujeron a una habilidad contable que no se tenía en las demás prácticas económicas 15 ) encuentra sus puntos de intersección donde el carácter abstracto de la moneda de cuenta se vuelve cuestionable como en el caso del denario, denominación que tanto pertenece al registro de la moneda de cuenta como constituye una pieza de moneda real (a diferencia de la libra, por ejemplo). Las monedas medievales circulan según un curso legal que fija en el momento de emisión la autoridad pública con derecho de acuñación al igual que el peso y el título o ley aunque estas monedas no porten su valor inscrito en sus caras. Al lado de este curso legal, existe un curso comercial, secundario y
Show more

10 Read more

Epifanía de la naturaleza: Pensamiento y representación simbólica

Epifanía de la naturaleza: Pensamiento y representación simbólica

Estas figuras ambiguas son calificadas según su aspecto formal, la actividad perceptiva general de todo objeto sensible percibido existente para nosotros, siempre será el resultado de lo percibido por los sentidos y nuestra actividad perceptiva. 30 El afán de proyección sentimental encuentra satisfacción en la belleza de lo orgánico (naturalismo) y el afán de abstracción encuentra su belleza en lo inorgánico o expresándolo en forma general, en unión a la ley de las necesidades abstractas, (estilo) “El concepto del estilo abarca todos los elementos de la obra de arte que se derivan psíquicamente del afán de abstracción”. 31 Entonces, al momento de calificar una obra de arte, aquello que consideramos bello, radica en las posibilidades de brindar felicidad, y tanto los métodos empleados en el afán de proyección sentimental o abstracción pertenecen, en su momento, a garantizar la máxima felicidad posible para la humanidad que las creó. “Lo que desde nuestro punto de vista nos parece como la peor deformación, debe haber sido en cada caso para el que produjo la obra, la suprema belleza y la realización de su peculiar voluntad del arte” 32 . Ese sentimiento de felicidad que despierta y nos da el impulso a seguir, pero para lograrlo es necesario sacrificio, fuerza de voluntad, anhelo con el fin de lograr la actividad deseada sin importar la expresión pictórica que utilicemos.
Show more

99 Read more

Los derechos de la naturaleza desde el pensamiento crítico latinoamericano

Los derechos de la naturaleza desde el pensamiento crítico latinoamericano

Todos los habitantes del edificio tienen sus propios ideales y no están dispuestos a escuchar y peor discutir sobre otros. Roy Friedman considera que la solución de la humanidad es dar caramelos (24). John Lockpez, un latino migrante que cambió su nombre para ser más aceptado (Juan López), fundó una iglesia basada en el amor a Cristo mediante el contacto amistoso e incesante. Según su teoría, la solución de los problemas en el mundo, está en “estimular la felicidad en el género a través de un roce fraternal”(35). Arthur Makadam cree, después de varios viajes por el mundo y de haber tenido múltiples relaciones con mujeres de diversas características, que el fin del ser humano consiste “no en gozar sino en hacer gozar a los demás.” El costo es muy alto y el mismo personaje reconoce las limitaciones de su sueño: enfermedades, cansancio, juventud (56). Joseph Rozeman, dentista afamado en New York, que había puesto innumerables prótesis a políticos y artistas famosos, estaba convencido que “una bella sonrisa puede no solamente salvar su futuro, sino el de la humanidad entera.” (116). No tardará Juan, el portero, en darse cuenta que acceder a esa solución no solo se trataba de un tratamiento caro sino de mera propaganda. Mary Avilés es una mujer que se ha pasado la vida intentando honestamente suicidarse, bajo la consideración de que “no seré uno más en este mecánico concierto que no va a ninguna parte… atrás había dejado un mundo al que no quiero no sólo regresar sino ni siquiera recordar”.
Show more

58 Read more

Nietzsche con Heráclito, o la oscura naturaleza del pensamiento

Nietzsche con Heráclito, o la oscura naturaleza del pensamiento

Dados semejantes esfuerzos de clarificación, traídos a colación solo por lo sintomático de su propósito –aclarar lo imposible de aclarar–, diríase que la mejor traducción es la más oscura, la que extrañamen- te afirma que la naturaleza de la naturaleza no reside solo en ser lo que naturalmente es (visible), algo que expone Heráclito mediante un razonamiento ambiguo, probablemente indeterminable en su poderosa ambivalencia. Con todo, lo que parece más importante para nuestro propósito es el hecho de que las ideas anti-metafísicas de Nietzsche acerca de lo que modernamente tendemos a llamar “realidad” están sostenidas por una coherencia peculiar; un pensa- miento que se presenta como alternativa a la lógica filosófica y que Heráclito ya anticipaba en sus fragmentos. El temprano estudio de Nietzsche que se conoce como El nacimiento de la tragedia, escrito entre 1870 y 1871, apunta a una comprensión de Sócrates, y del movimiento intelectual que genera, como el comienzo de la deca- dencia. En este trabajo Nietzsche menciona a Heráclito, si bien no lo estudia en detalle. Y, sin embargo, el estudio de los fenómenos culturales relacionados con Dioniso, el dios que Nietzsche sintió más cercano, revela “la construcción y destrucción por juego del mundo individual, de modo parecido a como la fuerza formadora del mun- do es comparada por Heráclito a un niño que, jugando, coloca piedras aquí y allá y construye montones de arena y luego los derriba” 24 . Se refiere Nietzsche al fragmento que lo postula según la
Show more

23 Read more

Show all 10000 documents...