Necesidades de la comunidad universitaria

Top PDF Necesidades de la comunidad universitaria:

Papel del profesor emérito en la Comunidad Universitaria

Papel del profesor emérito en la Comunidad Universitaria

profesorado, grupos más pequeños, y por tanto, más profesorado, cambios en las instalaciones, desde su implantación, etc., es decir, más financiación, algo que evidentemente, no se ha producido, sino que por el contrario su implantación en España ha coincidido con la irrupción de la crisis económica de 2010 y con el envejecimiento de la plantilla en la mayoría de las universidades. El aumento de jubilaciones en los últimos años, con reducción de profesores Titulares y Catedráticos, no se ha acompañado de convocatorias para cubrir las vacantes producidas y menos aun para dotar de los recursos humanos que se precisan para la correcta aplicación del Plan de Estudios Europeos. Con este panorama la contribución de los profesores eméritos puede aportar un valor añadido a la Universidad. Como hemos comentado las actividades que pueden realizar son muy variadas, contribuyendo a la docencia, de acuerdo con las necesidades de los departamentos universitarios en los que están integrados, participando no sólo en Clases magistrales y seminarios, sino también en la formación de post grado. Muchos imparten cursos, seminarios y conferencias y otros continúan sus labores investigadoras.

5 Lee mas

La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad

La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad

Para analizar la participación de la comunidad universitaria en la vinculación con la sociedad, se llevó a cabo un estudio cuali-cuantitativo, analítico sintético, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCE-Esmeraldas) correspondiente al año académico 2015- 2016, en el período comprendido entre febrero y agosto de 2016. La población la conformaron directivos, jefes departamentales, docentes y estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicaron el cuestionario y una ficha de recolección de datos. Los resultados obtenidos demostraron que los programas y proyectos de vinculación tienen debilidades en su estructuración al igual que la escasa articulación entre la docencia, la investigación y la vinculación, lo que ha conllevado a la poca participación de los estudiantes y docentes. Se concluye que los programas, si bien responden a las necesidades de los sectores, tienen líneas repetidas y no existen líneas estratégicas de intervención en base a prioridades específicas. Además, existe desconocimiento por parte de la comunidad universitaria sobre los cambios en las normativas, lineamientos y reglamentos a los cuales deben sujetarse los proyectos de vinculación.

10 Lee mas

Influencia del uso de libros de textos abiertos en la Educación Superior de la provincia Santa Elena, Ecuador

Influencia del uso de libros de textos abiertos en la Educación Superior de la provincia Santa Elena, Ecuador

Los libros de textos abiertos están obteniendo un auge importante en el quehacer académico, que seguro crecerá con el avance tecnológico y el acceso del que se disponga a éste en la zona del estudio, lo cual sería el mayor problema a enfrentar, más no el acceso al libro en sí, sino a la propia tecnología. Por lo demás, se ha podido demostrar que la comunidad universitaria en Santa Elena estaría presta a los cambios, dando indicios de adaptabilidad en la adopción de libros de textos abiertos. Se puede determinar que existe un potencial de usuarios académicos con una gama de necesidades que se acercarían al uso de los libros de textos abiertos, y que estos puedan cubrir las expectativas de aquel usuario tanto en contenidos de calidad, disponibilidad, utilidad en dispositivos para su presentación y funcionalidad.

10 Lee mas

La autogestión ambiental en la comunidad universitaria

La autogestión ambiental en la comunidad universitaria

El Sistema de Educación Cubano potencia a la escuela como centro promotor del desarrollo, su proyección social incluye la satisfacción de las necesidades educativas de la comunidad. La educación ambiental comunitaria para el desarrollo sostenible se inserta en la gestión educativa de la escuela como centro cultural. Considerar el espacio universitario como una comunidad, da la posibilidad de realizar acciones de autogestión con el objetivo de mejorar el ambiente en la comunidad universitaria, al aprovechar las experiencias que caracterizan a las prácticas culturales de los universitarios. Por la vía no formal, se contribuye a la formación ambiental, al estimular la responsabilidad por la planificación y ejecución de los métodos que caracterizan la gestión de su ambiente, hacer énfasis en la crítica a los comportamientos no deseados, promover el compromiso voluntario de la participación activa de cada uno de sus miembros y lograr el trabajo de las organizaciones juveniles.

10 Lee mas

Estado nutricional en una comunidad universitaria en Armenia  Quindo

Estado nutricional en una comunidad universitaria en Armenia Quindo

Introducción: El estado nutricional resulta del balance entre necesidades y gasto de energía. Con la información obtenida de la evaluación de estudios antropométricos, bioquímicos, alimentarios se determina el estado nutricional de individuos o grupos de población. Objetivo: Describir el estado nutricional en una comunidad universitaria en Armenia – Quindío. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes, docentes y administrativos de una comunidad universitaria en Armenia – Quindío: durante el año 2015; se describieron las variables en promedio, desviación estándar e intervalos de confianza, con un análisis comparativo por sexo y por grupo. Resultados: Presentaron diferencias significativas entre los grupos: la edad en estudiantes fue de 21,08 años, en docentes de 47,25 y en administrativos de 43,88 (p=0,0000). El perímetro abdominal promedio fue de 78,22 cm en estudiantes, 91,25 cm en docentes y 87,51 cm en administrativos (p=0,0000). El IMC fue de 23,52, 25,87 y 26,38 respectivamente. La relación cintura cadera en estudiantes 0,70, en docentes 0,88 y en administrativos 0,84 (p=0,0000). El porcentaje de consumo diario de cereales, tubérculos y plátanos fue de 82,40 %, agua 76,85 %, frutas 56,94 %, lácteos 51,38 %, y verduras 42,59 %. Presentaron diferencias significativas el consumo de productos de panadería, fritos y comidas rápidas (p=0,0000), huevo (p=0,0020), alcohol (p=0,0056), dulces, (p=0,594) y gusto por las verduras (p=0,0064) en los estudiantes y en los administrativos en el consumo de frutas (p=0,0106). Conclusiones: Al comparar indicadores como IMC, perímetro abdominal y relación cintura cadera el grupo que presenta mayor riesgo nutricional es el de administrativos, con una diferencia estadísticamente significativa.

12 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La autonomía es un constructo conceptual y teórico que puede ser analiza- do desde diversas vertientes dependiendo del objeto de estudio y el campo del conocimiento. En términos jurídicos, la autonomía consiste en la facul- tad que una persona tiene de darse sus propias normas, sea un individuo, una comunidad o un órgano del Estado (Carmona, 1986). Desde la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales la autonomía es un componente de la soberanía de los Estados y de los principios de la autodeterminación (Olveda, 2014). Por su parte, en otras disciplinas como la Psicología, se estudia la autonomía del Yo para explicar que el individuo es independiente del medio pero dependiente de las fuerzas e imágenes que se encuentran en el interior (su subconsciente) (Rapaport, 1956).

18 Lee mas

La investigación como acción participativa en la Educación Superior

La investigación como acción participativa en la Educación Superior

La humanidad se desarrolló a través de la investigación y por lo cual es fundamental para el crecimiento de las sociedades. El conocimiento, generado por las investigaciones, debe ser fomentado por un entorno social. Es por ello que, la acción participativa de la comunidad universitaria, en la investigación, fomentara aún más al desarrollo del conocimiento y por ende el desarrollo de la sociedad. Para cumplir con este desarrollo se deben quebrar viejos paradigmas dentro de las investigaciones universitarias, uno de las principales es que solo deben ser realizadas por científicos especializados. El objetivo principal es analizar la investigación como acción participativa en la educación superior. El proceso metodológico se basó en revisión de textos, documentos y artículos científicos publicados disponibles en la web. Los resultados obtenidos arrojaron que la investigación debe ser participativa y protagónica dentro de las instituciones de educación superior donde cada miembro puede plantear ideas, sugerencias y soluciones desde sus experiencias en el ámbito social y cultural. Como conclusión, se determinó que para poder lograr la investigación participativa se debe masificar, desde todos los vértices, la educación superior generando así una inversión en conocimientos, derivados de las investigaciones, que serán extrapolados al desarrollo productivo y social del país.

11 Lee mas

Estudio de caracterización socio-demográfica de la población estudiantil inmigrante desde diferentes regiones del país realizado en seis instituciones de educación superior de Bogotá.

Estudio de caracterización socio-demográfica de la población estudiantil inmigrante desde diferentes regiones del país realizado en seis instituciones de educación superior de Bogotá.

Acercarse y reconocer una comunidad educativa, requiere identificar las dife- rencias y similitudes entre sus miem- bros, atendiendo con igual interés a to- dos y cada uno de ellos, pero principal- mente requiere asumir una posición muy respetuosa frente a las diferentes formas de expresión cultural, costum- bres particulares de vivir y entender la realidad, e incluso es necesario recono- cer las circunstancias que los hacen vul- nerables en un determinado entorno. Para este acercamiento a la diversidad, es necesario considerar que como resul- tado de las migraciones poblacionales, la educación superior en Colombia se concentra en las grandes ciudades, por encontrarse en ellas los polos de desa- rrollo que se convierten en elementos atractivos para los jóvenes, quienes al iniciar sus estudios profesionales tam- bién inician una etapa importante de sus vidas: la consolidación vocacional. Al respecto y de manera muy acertada el Informe a la UNESCO de la Comi- sión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, afirma: “La educación puede ser un factor de cohesión si procura tener en cuenta la diversidad de los indivi- duos y de los grupos humanos y al mis- mo tiempo evita ser a su vez un factor de exclusión social. El respeto de la di- versidad y de la especificidad de los individuos constituye, en efecto, un principio fundamental, que debe llevar a proscribir toda forma de enseñanza normalizada es importante, en particu- lar, permitir que cada individuo se si- túe dentro de la comunidad a la que pertenece en primer lugar, las más de las veces en el plano local, al mismo

6 Lee mas

Sentido de comunidad en un contexto de violencia comunitaria

Sentido de comunidad en un contexto de violencia comunitaria

En estos escenarios de carencia y exclusión social grupos de jóvenes empiezan a formar redes donde encuentran protección, pertenencia, seguridad emocional y bases para su identidad. Las pandillas urbanas entonces se podrían considerar como una reacción ante la desorganización social; son para los jóvenes micro-sociedades donde se lleva a cabo una acción colectiva, en medio de una sociedad más amplia donde no encuentran un lugar (Innerarity, 2009). Así mismo, se postula que la violencia que manifiestan estos jóvenes de las pandillas tiene un fin más expresivo que instrumental. Por un lado, los actos delictivos aparecen como una vía de afirmación personal, para tomar posición y control dentro de un barrio o un colegio. Por otro, la violencia (que suele ser además contra espacios públicos visibles) busca despertar la atención de la comunidad frente a una problemática social en una suerte de intento por establecer lazos con ella. Finalmente se puede considerar que esta forma de violencia urbana de alguna manera representa un ritual ya que la comunidad, en la medida que entra en esta dinámica, sigue repertorios de acción estables para responder e (incluso perpetuar) la violencia. Siendo así se puede pensar que es la propia acción violenta la que crea y da forma a la interacción en la comunidad (Tilly citado en Innerárity, 2009).

56 Lee mas

Estudio De Las Necesidades De Formación Lingüística Para La Docencia Universitaria En Inglés

Estudio De Las Necesidades De Formación Lingüística Para La Docencia Universitaria En Inglés

The data for my study were collected at Escuela Universitaria de Informática (Universidad de Valladolid, Campus Segovia, Spain) where teaching through English was an optional practice from 2006 to 2012 (Martín del Pozo, 2008a, 2008b,). In this context `The shift towards L2 medium education in English does not correlate with the introduction of CLIL´ (Marsh & Laitinanen, 2005: 2). This means, there are not explicit language objectives neither at institutional nor at individual level at the university. Nonetheless, it is expected that students’ linguistic competence will benefit from the bilingual program Ingeniero técnico de informática de gestión.

19 Lee mas

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Métodos: Se seleccionó una muestra de 43 pacientes, que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdeci- lla durante un mes, con clínica compatible con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se registraron factores de comorbilidad y sinto- matología asociada. Se realizó auscultación por tres clínicos ciegos respecto al resultado radiológico final, siguiendo los patrones ausculta- torios habituales, comparando los hallazgos semiológicos con las imá- genes radiológicas encontradas compatibles con condensación. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 58±23 años con un rango de edad de 17 a 90. Veintitres casos (53,5%) eran mujeres. Los re- sultados muestran la poca rentabilidad diagnóstica de la semiología aus- cultatoria; los roncus son el signo de mejor rentabilidad en cualquiera de las localizaciones anatómicas (con una sensibilidad aproximada del 50%) excepto en segmentos basales de los lóbulos inferiores. La auscultación de estertores crepitantes, en cambio, muestra una pobre rentabilidad (con unas sensibilidades que oscilan entre el el 6 y 21%).

5 Lee mas

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

Esta fuente es de gran valor ya que representa cerca del 100% de los MU hospitalarios, al no existir prácticamente propieta- rios en nuestra Comunidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en dichos resultados, no están incluidos los MU que trabajan en fundaciones (061 y hospitales comarcales de Verín, Ribeira, Vilagarcía y Cee) o en instituciones privadas. También es necesario recordar que el baremo de la actual OPE

6 Lee mas

Diagnóstico de necesidades de formación orientada a la empleabilidad en la provincia de Huelva

Diagnóstico de necesidades de formación orientada a la empleabilidad en la provincia de Huelva

Siendo conscientes de la importancia del contexto en un entorno paradigmático del “efecto mariposa”, asumimos la importancia del análisis de nuestro ámbito europeo, nacional y regional para situar adecua- damente la problemática y sus diferentes aspectos. En segundo lugar, hemos considerado como clave el conocimiento a fondo del colectivo de demandantes de empleo en la provincia, su caracterización en términos geográficos, sociodemográficos, económico-sectoriales y formativos. En tercer lugar, asumiendo un postulado participativo, hemos introducido la percepción subjetiva de los diversos colectivos DEM detectados, asumiendo que ningún problema puede ser solucionado de forma adecuada sin recoger la información de primera mano que los afectados pueden ofrecer: sus percepciones subjetivas, deseos, necesidades... Por último, como no podía ser de otra manera, es necesario un diagnóstico de la oferta formativa en la provincia, o lo que es lo mismo, con qué recursos contamos para subsanar los defectos que podamos detectar. Este diagnóstico formativo, además de analizar las iniciativas formativas del “paso- previo” al empleo, ha contado con la participación de los diferentes actores sociales con vinculación y/o responsabilidad en la formación.

176 Lee mas

Conocimiento y percepción animal en la comunidad universitaria

Conocimiento y percepción animal en la comunidad universitaria

Se han realizado estudios que buscan dilucidar la opinión y preferencias de la población respecto a temas como la producción y el bienestar animal, pero el enfoque se encuentra dirigido en su mayoría a productores, veterinarios y consumidores (Messori et al, 2016; G.A, María et al, 2016; Clarke et al, 2017). Sin embargo, pocos estudios han sido enfocados en trabajar con alumnos universitarios, la siguiente generación con poder adquisitivo como futuros consumidores. El motivo por el cual los estudios se dirigen a estudiar personas involucradas en el rubro se debe a su nivel de conocimiento y manejo de la información, pero se han dejado de lado las preocupaciones, expectativas de la comunidad sobre este tópico y las presiones globales con respecto a la seguridad alimentaria y sus requisitos (McGreevy et al, 2018).

82 Lee mas

Danza expresion de vida.pdf

Danza expresion de vida.pdf

¿Cómo integrar a los estudiantes en la construcción ¿Cómo integrar a los estudiantes en la construcción de su identidad y su proyecto personal de vida, para que a través de sus necesidades, la filosofía, misión y visión de la institución puedan formarse para la

14 Lee mas

Apuntes sobre la radio en la UCLV

Apuntes sobre la radio en la UCLV

Comunidad universitaria es, por tanto, un constructo mucho más rico y más complejo. Otros autores, de formación marxista, plantean que el espacio físico y las relaciones sociales, aunque importantes, pues para Marx la esencia de la comunidad son las relaciones sociales que se dan en ella, no son determinantes a la hora de definir qué es una comunidad. Estos autores la definen como un grupo social interrelacionado en el que se desarrollan procesos de adquisición de conciencia crítica de las contradicciones existentes en el seno de esa comunidad, de participación colectiva y reflexiva en la toma de decisiones, de cooperación y de gestación de proyectos que propicien la solución de estas contradicciones. El autodesarrollo comunitario sería entonces el proceso de emancipación humana y dignificación personal-social con sentido de autodesarrollo, a partir de potenciar los procesos antes mencionados.

8 Lee mas

La educación contable universitaria: herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias

La educación contable universitaria: herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias

Además, se puede rescatar que actualmente la comunidad ha estado en procesos de capacitaciones en diferentes programas financieros, que el gobierno mismo ha implementado, donde lo que se busca es que las personas ingresen al sector financiero; pero esto se hace con doble intención, ya que lo que quiere el Estado es poder conocer los movimientos de dinero de la población para lograr identificar los evasores de impuestos, situación que no se da con la manipulación del dinero en efectivo. En este punto se observa que el interés del Estado no es generar cultura financiera sino interesarse por la situación financiera y económica de la población, para conocer de qué forma generar nuevas políticas fiscales para un mayor recaudo de impuestos. Los contadores públicos no solo informan de hechos económicos que son cuantificables, como piensa la sociedad sino que pueden dar alternativas de tipo social, como la que se genera a partir de los informes y, donde, con ayuda de éstos, se toman decisiones que repercutan positivamente en la sociedad, mitigando la desigualdad social que se vive en el país; también alternativas de tipo económico, como la creación de políticas contables y financieras, las cuales mejoren el posicionamiento de la empresa, buscando mayor valor agregado, y abriendo nuevos nichos de mercado en los diferentes sectores de la economía. Por otra parte, la labor del contador público es informar, en forma oportuna, sobre hechos económicos, con los cuales se pueda realizar un diagnóstico del contexto empresarial y, por ende, del país, para que el gobierno mejore la situación socio-económica de la comunidad.

20 Lee mas

Necesidades emergentes y responsabilidad social universitaria

Necesidades emergentes y responsabilidad social universitaria

En la universidad, la docencia constituye una estrategia clave para el aprendizaje so- cialmente responsable abierto a la comunidad y a las situaciones reales desde la articula- ción de la enseñanza y la investigación. De la Cuesta nos indica al respecto que “la edu- cación superior, la investigación y la innovación no sólo son determinantes para afrontar los retos de una sociedad basada en el conocimiento, sino también para alcanzar una globalización solidaria y respetuosa de las identidades especíicas, para garantizar el bienestar de los ciudadanos desde una perspectiva multidimensional, no sólo material, y para promover el desarrollo sostenible. En tal sentido, la Responsabilidad Social de las Universidades (RSU) es un medio para contribuir a todo ello” 19 .

12 Lee mas

RECURSOS PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

RECURSOS PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

necesidades de una comunidad constituye el primer paso en la planificación de un proyecto de servicio eficaz. Los clubes que dedican tiempo a informarse sobre sus comu- nidades descubren oportunidades para emprender pro- yectos que marcan una diferencia significativa. Esta evaluación te ayudará a entender la dinámica de la comunidad y a adoptar las prioridades adecuadas en materia de servicio. Incluso si ya participas activamente en la vida de la comunidad, esta evaluación podría servir para descubrir tanto fortalezas adicionales como oportunidades de crecimiento. Es posible, incluso, que descubras nuevos métodos para abordar problemas conocidos. Antes de comenzar, decide qué es exactamente lo que te gustaría descubrir. Una evaluación eficaz revela aspectos de la comunidad que serían desconocidos hasta ese momento.

12 Lee mas

ANTOLOGÍA...pdf

ANTOLOGÍA...pdf

Asimismo, también es preciso identificar, en el diagnóstico, cuáles son las necesidades de cambio u oportunidades de mejora, con respecto a lo que se viene haciendo. Esta tarea —muy ligada al pronóstico, del que enseguida hablaremos—, es la que permitirá una constante adaptación de los programas y servicios a los cambios sociales, y una mejora en la calidad de los mismos. Dicho en otras palabras, el diagnóstico no debe informar únicamente de necesidades, problemas y centros de interés a partir de los cuales iniciar la acción; también debe dar cuenta del modo en que se actúa profesionalmente y se prestan los servicios, y las posibilidades de mejoramiento de la atención que se brinda a las personas. Para identificar estas oportunidades de mejora, los estudios y análisis comparativos entre unidades administrativas de una misma organización, o entre niveles administrativos de una misma institución, o entre servicios y programas similares que operan en contextos parecidos, pertenecientes a organizaciones distintas, son procedimientos sumamente útiles.

98 Lee mas

Show all 10000 documents...