Neoplasias de la mama

Top PDF Neoplasias de la mama:

Diferenciacion BIRADS I vs II a traves de Espectroscopa de Induccion Magnetica: Potencial Metodo Innovador para la Deteccion Oportuna de Neoplasias en Mama

Diferenciacion BIRADS I vs II a traves de Espectroscopa de Induccion Magnetica: Potencial Metodo Innovador para la Deteccion Oportuna de Neoplasias en Mama

Estudios adicionales recientemente desarrollados por nuestro grupo nos han permitido identificar que a ciertas frecuencias de campo magn´ etico inferiores a 1 MHz el corrimiento de fase inductivo se vuelve sensible a factores confusores, tales como incrementos en la temperatura y volumen tisular de mama dependientes del ciclo menstrual [20, 21]; con tal informaci´ on se estima poder dise˜ nar un algoritmo de reconocimiento de patrones basado en una red neuronal o bayesiana, capaz de discriminar cambios en el corrimiento de fase inductivo dependientes de la presencia de neoplasias, de aquellas correspondientes a factores confusores; as´ı, la tecnolog´ıa que proponemos para detecci´ on oportuna de neoplasias en tejido de mama podr´ıa atender a criterios de portabilidad, operaci´ on no especializada e intuitiva y podr´ıa ser econ´ omica, no invasiva, ergon´ omica e indolora. Tales caracter´ısticas lo convierten en un equipo susceptible de emplearse en poblaciones alejadas, de escasos recursos, en donde no se cuenta con sistemas de imagenolog´ıa moderna y las mujeres dif´ıcilmente pueden desplazarse a los escalones superiores de atenci´ on de salud para una valoraci´ on oportuna por el m´ edico especialista.
Mostrar más

12 Lee mas

Citologa aspirativa con aguja fina en el diagnstico de las neoplasias de mama  Bayamo, Granma

Citologa aspirativa con aguja fina en el diagnstico de las neoplasias de mama Bayamo, Granma

Por la gran influencia social y humana que tienen las neoplasias de mama, sobre todo el cáncer y teniendo en cuenta su la elevada morbilidad y mortalidad en nuestro medio, se realiza esta investigación con el objetivo de evaluar la efectividad de la citología aspirativa con aguja fina como método diagnóstico en las neoplasias de mama en Bayamo, Granma.

19 Lee mas

CA 15 3 elevado en el seguimiento de un paciente con neoplasias de mama y tiroides

CA 15 3 elevado en el seguimiento de un paciente con neoplasias de mama y tiroides

Se presenta el caso clínico de un paciente de 61 años de edad, con antecedentes de resección de un quiste tirogloso en 1991 en el Hospital Oncológico Docente Provincial “Conrado Benítez García” de Santiago de Cuba, a quien en enero del 2002, en este mismo centro, se le diagnosticó un carcinoma ductal infiltrante de la mama izquierda en estadio IB (según la sexta edición del AJCC Cancer Staging Manual), de modo que fue ingresado y se le realizó una mastectomía modificada de Madden. Posteriormente, a partir de febrero, recibió 3 ciclos de poliquimioterapia basada en el esquema CMF (ciclofosfamida, metotrexato y 5-fluorouracilo) cada 28 días, y en abril se comenzó a aplicar el tratamiento radiante, con una dosis total de 50 Gy, que concluiría en junio.
Mostrar más

6 Lee mas

Neoplasias malignas en receptores de trasplante renal

Neoplasias malignas en receptores de trasplante renal

En pacientes que son candidatos para recibir un trasplante renal, la historia previa de malignidad, en general, es una contraindicación. En un estudio de 1,297 pacientes trasplantados renales con histo- ria de malignidad se reportó una tasa de recurren- cia de 21% para los tumores tratados antes del tras- plante y 33% para aquellos tratados después. Esta tasa de recurrencia fue más alta para cáncer de mama, carcinoma renal, sarcoma y cáncer de veji- ga. 12 Hay consenso de que en el grupo de pacientes

5 Lee mas

Biopsia del ganglio centinela en cncer de la cavidad oral

Biopsia del ganglio centinela en cncer de la cavidad oral

En cáncer originado en mucosas de cabeza y cuello el problema de selección de pacientes candidatos a DRC es similar a neoplasias como melanoma y cáncer de mama; demasiado riesgo al observar, morbilidad importante al efectuar disección rutinaria y elevada tasa de ganglios sin metástasis; en nuestra propia experiencia 70% de los pa- cientes con cáncer de cavidad oral T1-3 no tienen metás- tasis ganglionares. 3

6 Lee mas

Combinacin poco frecuente de neoplasias mltiples sincrnicas

Combinacin poco frecuente de neoplasias mltiples sincrnicas

El envejecimiento poblacional trae aparejado el aumento de la incidencia de neoplasias individuales y también de las sincrónicas. Deben eliminarse los factores de riesgo y hábitos tóxicos para evitar la exposición crónica a carcinógenos. Las NMS comparten factores etiológicos comunes. Las NMS no necesariamente se asocian a un peor pronóstico por lo que el tratamiento con intención curativa de cada una de ellas debe ser considerado como la primera y mejor opción para estos pacientes. Con el tratamiento de las NMS se pueden logran curaciones, aumento de la sobrevida y mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes.
Mostrar más

7 Lee mas

Malformaciones congnitas de las mamas  Presentacin de un caso

Malformaciones congnitas de las mamas Presentacin de un caso

La normalidad de la mama admite una amplia gama de formas y tamaños que varían por condiciones culturales, raciales, u otras, pero es evidente que existen anomalías en la forma, el tamaño, el número, la situación, etcétera. El manejo de estas malformaciones requiere de evaluación previa clínico-imagenológica y tratamiento quirúrgico plástico. Se presenta el caso de una paciente de 14 años, mestiza, de procedencia rural, atendida en el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, por presentar malformaciones múltiples de las mamas, con importante asimetría. Se realizó cirugía reparadora de ambas mamas, con implante mamario en una de ellas. Se logró dar solución a la asimetría y al resto de las malformaciones con total satisfacción de la paciente y sus familiares. Este es el primer caso de implante mamario en la provincia, hecho en que radica el interés de su divulgación.
Mostrar más

7 Lee mas

Características de las hospitalizaciones por cáncer de mama en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia

Características de las hospitalizaciones por cáncer de mama en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia

En nuestro trabajo la tasa de ingresos de mujeres por cáncer de mama en el periodo de estudio ha ido aumentando un 4,4% anual (Figura 4). Según la Asociación Española de Cáncer de Mama (AECC), este aumento puede ser posible por dos motivos; uno de ellos el envejecimiento de nuestra sociedad; ya que la edad es un factor predominante en esta enfermedad y la otra causa puede ser debido a los programas de detección precoz; ya que cada vez se diagnostican antes el cáncer de mama debido a estas campañas. Este aumento ha sido estimado a nivel mundial en un 1-2% anual. (6)
Mostrar más

45 Lee mas

La radiologa intervencionista en el diagnstico  y tratamiento de neoplasias

La radiologa intervencionista en el diagnstico y tratamiento de neoplasias

El yttrium90 es un producto degradado del estron- cio90 o puede ser producido por el bombardeo de neutrones del yttrium89. Es una partícula que emite sólo partículas beta y su vida media es de 64.1 horas. El pro- medio de energía de la emisión de estas partículas beta es de aproximadamente 0.94 MeV, induciendo muerte celular en el tejido vecino en su actividad apropiada. Una de las limitantes en la radioterapia convencional, en el tratamiento de tumores hepáticos, es la pobre to- lerancia del parénquima hepático normal a la radiación. Para destruir un tumor sólido, la dosis mínima que se necesita es de por lo menos 70 Gy para producir daño celular irreversible, pero la tolerancia del parénquima hepático es entre 30 y 40 Gy. A dosis de 40 Gy, la posi- bilidad de causar daño hepático inducido por radiación es de casi el 50%. Ya que la mayoría de las neoplasias hepáticas malignas son radiosensibles y tienen irrigación predominante por la arteria hepática, más que por la circulación portal, concentrar microesferas cargadas con yttrium90 dentro del tumor, inducirá muerte celular por radiación con relativa limitación del daño en parénqui- ma sano. Se pueden utilizar microesferas de vidrio o de resina, midiendo las primeras entre 20 y 30 micras en su diámetro y las segundas entre 20 y 60 micras.
Mostrar más

7 Lee mas

18FDG PET/CT en linfoma primario de mama y cncer de mama

18FDG PET/CT en linfoma primario de mama y cncer de mama

Material y métodos: Se realizaron 1728 estudios oncológicos; fueron incluidos 295 pacientes, 293 con cáncer de mama (17 %) y dos pacientes con linfoma primario de mama (0.1 %). Resultados: 98 % de los pacientes fue del sexo femenino. El promedio de SUVmáx para linfoma primario de mama fue de 3. 2 ± 1.4; en cáncer de mama, de 4.2 ± 2.6. Las metástasis se reportaron en cuello (4.4 %, SUVmáx 2.7), cadena mamaria interna (5 %, SUVmáx 5.3), mediastino (8.3 %, SUVmáx 5.0), retroperitoneo (6 %, SUVmáx 5.4), axila ipsolateral (94 %, SUVmáx 4.5), contralateral (4.4 %, SUVmáx 2.8), músculo pec- toral (10.2 %, SUVmáx 2.6), pleura (4.4 %, SUVmáx 3.9), pul- món (32.3 %, SUVmáx 2.9), hígado (19.1 %, SUVmáx 4.5), hueso (36.7 %), glándula adrenal (4.4 %, SUVmáx 2.4), cerebro (4.4 %). Una paciente presentó hiperplasia por rebote tímico se- cundario a quimioterapia. El SUVmáx promedio para las lesiones óseas blásticas fue de 5.4 ± 2.9; para las líticas, de 6.7 ± 2.4; para las no aparentes por tomografía computarizada, de 4.6 ± 2.4. La incidencia de segundo tumor primario fue de 4.7 %. Conclusiones: El SUVmáx de los tumores primarios fue simi- lar al informado en la literatura; para las lesiones óseas metas- tásicas fue mayor. La utlización de PET/CT en el seguimiento de los pacientes con lesiones mamarias es costo-eficiente.
Mostrar más

8 Lee mas

Trombosis en pacientes con neoplasias hematolgicas

Trombosis en pacientes con neoplasias hematolgicas

con cáncer. Estos factores pueden dividirse en varios grupos: los inherentes al paciente, los dependientes del tipo de cáncer y los asociados con el tratamiento administrado, entre otros. Sin embargo, la mayor parte de los datos obtenidos y los sistemas disponibles se han estudiado en pacientes con neoplasias sólidas, ejemplificando así la complejidad y la heterogeneidad inherente de las neoplasias malignas hematológicas; esto dificulta la determinación de criterios, factores de riesgo e incluso biomarcadores consistentes que podrían predecir la aparición de trombosis en diferentes contextos clínicos. 23,27
Mostrar más

10 Lee mas

Infecciones nosocomiales en pacientes con neoplasias hematolgicas

Infecciones nosocomiales en pacientes con neoplasias hematolgicas

Estudio de cohorte retrospectivo, en el que se incluyeron pacientes hospitalizados en el servi- cio de Hematología y Trasplantes del Hospital General Naval de Alta Especialidad, con segui- miento en consulta externa. Se clasificó el total de internamientos en tres grupos con base en los siguientes criterios: 1) cuadro clínico sugerente de patología infecciosa después de 48 horas de estancia hospitalaria y hasta 2 semanas posterior a su egreso, según el seguimiento de la consulta externa, 2) concentración de proteína C reactiva mayor de 0.8 mg/dL (límite de referencia valida- do por el laboratorio clínico del hospital de 0-0.8 mg/dL), y 3) reporte de los cultivos (aislamiento positivo o sin desarrollo); agrupándose como se menciona a continuación: infección nosoco- mial confirmada (con aislamiento positivo), alta sospecha de infección nosocomial (cultivos sin desarrollo) y sin enfermedad infecciosa. En cuan- to al diagnóstico, se consideraron neoplasias como: mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, leucemia linfoblástica aguda, leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide crónica. Las variables se clasificaron en tres grupos: 1) sociodemográficas: edad, género, derechohabiencia, comorbilidades asociadas (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia hepática y enfermedad renal crónica) y días de estancia hospitalaria; 2) reacción terapéutica: citogenética, estadio clínico al ingreso, concentración total de neu- trófilos y aspirado de médula ósea; y 3) tipo de tratamiento: radioterapia coadyuvante, riesgo de neutropenia por quimioterapia y trasplante de células hematopoyéticas.
Mostrar más

9 Lee mas

Anticuerpos monoclonales en neoplasias hematolgicas

Anticuerpos monoclonales en neoplasias hematolgicas

El antígeno CD19 está presente en la mayor parte de las neoplasias hematológicas de la estirpe B. Blinatumomab es un anticuerpo captador bies- WLJxÄJV KL SPUMVJP[VZ; *+ ` SPUMVJP[VZ ) CD19+. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda ha demostrado ser capaz de negativizar la enfermedad mínima residual (EMR) hasta en 80% de los pacientes en primera o segunda recaída, por lo que se considera un excelente tratamiento puente previo al trasplante. 22

10 Lee mas

Caracterizacin de mujeres con riesgo de cncer de mama

Caracterizacin de mujeres con riesgo de cncer de mama

El cáncer de mama constituye un serio problema de salud y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres, con una incidencia anual de casi 143 000 nuevos casos en los EEUU. Estas cifras han ido incrementándose progresivamente durante los últimos 50 años. El cáncer de mama es más común en el mundo desarrollado occidental que en los países en desarrollo, más pobres. En occidente, 1 de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que lo convierte en el principal causante de muerte entre las neoplas ias que afectan a las mujeres occidentales (1,2) .
Mostrar más

11 Lee mas

Neoplasias endocrinas del estmago

Neoplasias endocrinas del estmago

Los carcinomas neuroendocrinos pueden ser pu- ros o estar asociados con neoplasias exocrinas. A estos últimos se les ha denominado tumores mix- tos o compuestos cuando los dos tipos de células están mezclados formando un solo tumor, o tu- mores de colisión cuando en su origen las dos neoplasias estaban separadas y hubo confluencia posterior. Cuando las células neoplásicas mues- tran características de ambas líneas celulares (producción de moco y gránulos neurosecretores en la misma célula) se les denomina tumores an- ficrinos. 21

6 Lee mas

Neoplasias qusticas pancreticas

Neoplasias qusticas pancreticas

Las neoplasias quísticas pancreáticas se presentan general- mente en la sexta década de la vida y 60 a 80 % en el sexo feme- nino. Las lesiones quísticas del páncreas pueden corresponder a distintas entidades histopatológicas: el cistadenoma mucinoso y cistadenocarcinoma abarcan aproximadamente 50 % de los ca- sos, seguidos por el cistadenoma seroso en 30 %, el restante 20 % se distribuye entre entidades todavía menos frecuentes como el tumor quístico papilar y la ectasia mucinosa ductal. 2,4,11

5 Lee mas

Epidemiologa y subtipos de neoplasias linfoides

Epidemiologa y subtipos de neoplasias linfoides

Introducción: los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin son las neoplasias malignas derivadas de los componentes celulares del sistema inmune, en particular, de los linfocitos y de sus precursores y constituyen un grupo muy heterogéneo, con amplias diferencias clinicobiológicas, pronósticas y terapéuticas. Objetivo: caracterizar a los pacientes atendidos en la Consulta multidisciplinaria de linfomas del Hospital “Celestino Hernández Robau”. Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en pacientes adultos de la Provincia de Villa Clara en un período comprendido del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015. Resultados: se evaluaron un total de 81 casos, con un predominio de edades mayores e iguales a 60 años, del sexo masculino y color de la piel blanca, como antecedentes patológicos personales predominaron los pacientes con hipertensión arterial, el linfoma no Hodgkin tuvo mucha mayor frecuencia que el linfoma Hodgkin, dentro de las variedades histológicas del linfoma Hodgkin aparece la esclerosis nodular, mientras que para los linfomas no Hodgkin el difuso de células grandes ocupa el primer lugar, los estadios con mayor número de pacientes son el IIA y el IIIB para ambos tipos de linfomas (a esto se asocia que el mayor número de pacientes presentaron síntomas B), el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue mayor de tres meses y predominó la remisión completa al tratamiento en ambas enfermedades. Conclusiones: los linfomas tienen una alta morbilidad en los adultos de la Provincia de Villa Clara. Palabras clave: neoplasias linfoides; epidemiología; subtipos
Mostrar más

7 Lee mas

Aspectos geritricos en las neoplasias hematolgicas

Aspectos geritricos en las neoplasias hematolgicas

RESUMEN. La Organización Mundial de la Salud defi ne al adulto mayor como aquél que pasa de 60 años de edad, este grupo etario está creciendo. Esta tendencia en la epidemiología se relaciona con la mejora en la calidad de vida, la calidad de la atención en salud y con las políticas públicas de salud. Una de las necesidades de atención de este grupo es la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas el cáncer. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reporta la frecuencia de cáncer en 3.6% entre las primeras seis enfermedades crónico-degenerativas, esta frecuencia es directamente proporcional a la edad, por lo tanto el envejecimiento es un factor de riesgo primario, además de otros. En México 50% de las neoplasias se diagnostican en personas mayores de 60 años, 18% corresponde a neoplasias hematológicas. Es de interés conocer la biología del envejecimiento y los cambios en los mecanismos relacionados con la aparición de enfermedades crónico-degenerativas. Los mecanismos biológicos relacionados con el envejecimiento son la acumulación de radicales libres, la senescencia celular, la biología de las células troncales y las neoplasias hematológicas. Éste es un grupo etario de crecimiento constante que refl eja la mejor expectativa de vida, la calidad de atención y las acciones de las políticas en salud. El cáncer se presenta con mayor incidencia de acuerdo con la edad. Las neoplasias hematológicas más frecuentes en el anciano son linfomas, leucemia mieloblástica y mieloma múltiple, el tratamiento antineoplásico debe alcanzar un beneficio terapéutico mediante la disminución de toxicidad y el mejoramiento de la calidad de vida con atención a los síntomas principales. El reto primordial en el abordaje geriátrico es identifi car al paciente vulnerable y al frágil. El deterioro fi siológico y las comorbilidades que lo acompañan limitan el uso de esquemas de tratamiento, estos elementos afectan de manera directa la sobrevida global del paciente.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...