Neoplasias de la tiroides

Top PDF Neoplasias de la tiroides:

Polimorfismo P D1134A del gen TJP1 en poblacin con ancestra zapoteca; potencial marcador para cncer de tiroides y otras neoplasias

Polimorfismo P D1134A del gen TJP1 en poblacin con ancestra zapoteca; potencial marcador para cncer de tiroides y otras neoplasias

TJP1, gen que codifica una proteína ZO-1, se requiere para la conformación de las ocludinas y claudinas en las uniones estrechas estando implicada en la polarización celular. Cuenta con diferentes variaciones que se han estudiado en diferentes poblaciones. En México no existen estudios de este gen, siendo necesarios porque sus polimorfismos pueden ser utilizados en estudios de asociación para cáncer de tiroides u otras neoplasias. Considerando el nivel de expresión, se ha demostrado el incremento de ZO-1 en cáncer medular de tiroides; por lo cual el objetivo del trabajo fue estimar la frecuencia de los alelos y genotipos de polimorfismo rs2291166 (p.D1134A) del gen TJP1 en población mexicana con ascendencia zapoteca.
Mostrar más

7 Lee mas

Patologa quirrgica de las neoplasias foliculares de la tiroides en el Centro Mdico ABC

Patologa quirrgica de las neoplasias foliculares de la tiroides en el Centro Mdico ABC

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y longitudinal de ti- roidectomías efectuadas en el Centro Médico ABC durante el periodo comprendido de enero de 1998 a julio del 2001. Se efectuaron un total de 156 cirugías tiroideas, 22 (14.1%) de ellas fueron por neoplasias fo- liculares. En 16 (72.72%) casos se tomó biopsia por aspiración con agu- ja fina, el diagnóstico se reportó como indeterminado. A diez (45.45%) se les practicó gammagrama, todos con nódulo frío. Cuatro (18.18%) pacientes fueron diagnosticados con ultrasonido convencional. A uno (4.54%) se le hizo el diagnóstico de nódulo tiroideo mediante palpa- ción. A dieciocho (81.81%) pacientes se les realizó estudio transopera- torio; de éstos, diez (55.55%) casos fueron reportados como neoplasia folicular, cinco (27.77%) como adenoma folicular y dos (11.11%) como carcinoma folicular. Un estudio (5.55%) fue diferido. Diecinueve (86.36%) de los diagnósticos definitivos correspondieron a neoplasias benignas y tres (13.63%) malignas. No hubo mortalidad perioperatoria. El estudio transoperatorio es ampliamente usado por los cirujanos del Centro Médico ABC. La correlación entre los casos que se diagnostica- ron como carcinoma o adenoma folicular fue perfecta. El manejo de las neoplasias foliculares de la tiroides en el Centro Médico ABC es segu- ro, no se ha registrado mortalidad perioperatoria y la morbilidad es mí- nima.
Mostrar más

5 Lee mas

CA 15 3 elevado en el seguimiento de un paciente con neoplasias de mama y tiroides

CA 15 3 elevado en el seguimiento de un paciente con neoplasias de mama y tiroides

excepcionalmente, en el tiroides; este último, a pesar de su riqueza vascular sanguínea y linfática, conforma la localización más infrecuente de metástasis a distancia, con el carcinoma renal, el adenocarcinoma de pulmón y el de colon como los más comunes. En la bibliografía acerca del tema, existen pocos casos publicados de metástasis de tumores extratiroideos sobre la glándula tiroides, y aún menos casos de metástasis debido a tumores tiroideos. 2,3

6 Lee mas

Carcinoma folicular de tiroides

Carcinoma folicular de tiroides

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar los factores que se encuentran involucrados en la aparición del Carcinoma Folicular de Tiroides en nuestro paciente, además de investigar cada uno de ellos y determinar el grado de participación de los mismos en la etiología de la enfermedad. Asimismo establecer sus características clínicas, métodos de diagnóstico y su posterior tratamiento, para así brindar una atención de calidad y calidez encaminando todas las acciones hacia la detección oportuna de la patología, puesto que el Carcinoma Folicular es un tumor de tipo epitelial de mayor agresividad clínica (en relación al papilar), que es considerado el segundo más frecuente de los carcinomas bien diferenciados de Tiroides y representa el 10 al 15 % de neoplasias malignas. El caso que se presenta corresponde a un paciente de sexo masculino de 85 años de edad el cual presentó al examen físico una masa de más o menos 3 cm de longitud en el lado derecho de la región anterior del cuello sin ninguna otra sintomatología acompañante, por el que fue intervenido quirúrgicamente mediante tiroidectomía casi total, el tejido extraído se analizó y se instauró posteriormente un diagnóstico de carcinoma folicular mediante una prueba histológica de la misma forma se evidencio invasión a través de la capsula del nódulo e invasión vascular. Se concluye que un adecuado análisis de la patología tiroidea es necesario antes de decidir cirugía y la tiroidectomía total es la mejor opción cuando las lesiones tumorales son de gran tamaño, para evitar recidivas de la patología.
Mostrar más

100 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

paciente con enfermedad nodular de la glándula tiroides. La excelente concordancia de la cACAF y la biopsia por congelación en el diagnóstico de las neoplasias ma- lignas de la glándula tiroides (k=0,952), no justifica el uso rutinario de la biopsia por congelación en pacientes con diagnósticos citológicos benignos y malignos; sin embargo, su uso en el manejo intraoperatorio de los pacientes con citologías sospechosas de neoplasia ma- ligna, podría disminuir significativamente la frecuencia de falsos positivos.

10 Lee mas

Tiroides

Tiroides

La biopsia por aspiración con aguja fina es el método de elección en el diagnóstico de nódulos tiroideos, cuya utilidad también se ha demostrado en otros escenarios diferentes a las neoplasias tiroideas. En este trabajo se muestra la experien- cia desde 1996 hasta 2014 en el diagnóstico de tiroiditis de De Quervain en biopsia por aspiración con aguja fina en 15 pacientes sin un diagnóstico clínico claro previo al estudio histopatológico. Además, se expone la correlación clínica y epidemiológica con el pico de incidencia de infecciones respi- ratorias de origen viral en Colombia, las cuales podrían ser el factor causal para estos casos de tiroiditis.
Mostrar más

9 Lee mas

Acromegalia y cáncer de tiroides

Acromegalia y cáncer de tiroides

En el 85,7% (12/14) de los pacientes con lesión visible se realizó exéresis quirúrgica. En el seguimiento postquirúrgico, el valor medio de mejor IGF-1 fue de 1,24 ± 0,34 LSN. La mayoría de los pacientes (93,7%) requirieron tratamiento médico. La mediana de tiempo total de tratamiento médico fue de 34,5 meses (rango 5-66) y el 80% de los pacientes (12/15) logró control de enfermedad. Seis pacientes recibieron radioterapia. La mediana de tiempo desde el diagnóstico al control de acromegalia fue de 21 meses (6-132 m). El 25% presentaba antecedentes personales de otra neoplasia (1 cáncer de mama, 3 neoplasias de colon -1 adenocarcinoma recto, 2 adenomas colónicos con displasia de bajo grado) (Tabla 1).
Mostrar más

9 Lee mas

Cáncer en mujeres embarazadas y su extensión a la unidad fetoplacentaria

Cáncer en mujeres embarazadas y su extensión a la unidad fetoplacentaria

Mientras que los tumores más comunes en la edad reproductiva de la mujer (15 a 44 años) son: carcinoma de tiroides, carcinoma cervical, mela- noma y linfoma; las neoplasias malignas reportadas en mujeres embarazadas tienden a tener diferentes orígenes e involucran: cáncer de seno, cáncer cer- vical, enfermedad de Hodgkin, melanoma maligno, leucemia, cáncer de ovario y cáncer intestinal. 1

5 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

forma retrospectiva, encontraron una incidencia de 13,1 % y un riesgo de transformación maligna de 14,3 % para esta categoría, en la E.S.E Hospital Universitario del Caribe (Cartagena). Con esta categoría diagnóstica, se caracterizan las citologías muy sugestivas de neoplasia folicular, específicamente, el adenoma y el carcinoma folicular de tiroides y el carcinoma folicular de tiroides, además de las neoplasias de células de Hürthle. Esto se debe a que la invasión capsular y la vascular determinan el comportamiento maligno de estas lesiones; por lo tanto, este diagnóstico citológico condiciona, por sí mismo, un manejo quirúrgico 6 .
Mostrar más

6 Lee mas

Biología molecular del carcinoma de tiroides de estirpe folicular  Bases moleculares en la oncogénesis tiroidea

Biología molecular del carcinoma de tiroides de estirpe folicular Bases moleculares en la oncogénesis tiroidea

Es clásica la división morfológica de las neoplasias malig- nas del tiroides atendiendo a su origen celular (folicular o parafolicular) o a su diferenciación (papilar, folicular, pobremente diferenciado e indiferenciado). Cabe preguntarse si esta clasifi- cación responde adecuadamente a la información que nos pro- porciona el conocimiento actual o si estamos en condiciones adentrarnos en una catalogación molecular de estas neoplasias. El avance en esta nueva clasificación de las neoplasias del tiroides puede ofrecer otras perspectivas que permitan aumen- tar la eficacia de los procedimientos diagnósticos y terapéuti- cos 2,3 .
Mostrar más

11 Lee mas

Histopatologa del cncer de tiroides

Histopatologa del cncer de tiroides

Por fortuna, la inmensa mayoría de los nódulos tiroideos solitarios corresponden a trastornos no neoplásicos localizados (bocio multinodular, quiste simple o tiroiditis). De hecho, la proporción neoplasia benigna/maligna es de casi 10:1, y a su vez la mayoría de estos cánceres son poco agresivos, por lo que la supervivencia alcanza el 90% a los 20 años (8). En Costa Rica, en la población femenina la incidencia del cáncer de tiroides se ubica en la cuarta posición, mientras que en los hombres la incidencia es mucho menor, para ubicarse de número catorce (11,12). La mayoría de los carcinomas tiroideos (excepto los medulares) derivan del epitelio folicular tiroideo y la gran mayoría están bien diferenciados. A continuación en la tabla 1 se mencionan los principales subtipos y sus frecuencias.
Mostrar más

6 Lee mas

El ultrasonido en algunas afecciones del tiroides

El ultrasonido en algunas afecciones del tiroides

En el cuerpo de la glándula tiroides se reconocen dos zonas: los dos lóbulos -derecho e izquierdo- unidos por una parte delgada llamada istmo. La forma es convexa hacia delante y cóncava en su cara posterior, los lóbulos laterales se observan como dos masas voluminosas con respecto al istmo (Fig.). La medida total del cuerpo es alrededor de 60 mm de ancho. Si se considera cada lóbulo

5 Lee mas

Carcinoma medular de tiroides

Carcinoma medular de tiroides

El proto-oncogén proteína RET es un receptor de la tirosina quinasa expresado en la cresta neural de las células parafoliculares de la tiroides, células pa- ratiroideas, células de la cromatina medular adrenal y plexos entéricos autonómicos, la mutación de un alelo del proto-oncogén RET es suficiente para pro- ducir una neoplasia, esta mutación está presente en un 25% de MTC, en el 98% de pacientes con MEN2A y en el 80-90% de FMTC la mutación ger- minal del RET ocurre en uno de los 5 codones de cisteína en el dominio extracelular del proteína RET codón 609, 611, 618, 629 exón 10, 634 exón 11, este exón es el que afecta más comúnmente en un 80% de MEN2A, otra mutación intracelular pueden ser causante del FMTC codón (768, 790, 791, 804, 806, 891) y MEN2B (codón 833, 918).
Mostrar más

6 Lee mas

Neoplasias qusticas pancreticas

Neoplasias qusticas pancreticas

Las neoplasias quísticas pancreáticas se presentan general- mente en la sexta década de la vida y 60 a 80 % en el sexo feme- nino. Las lesiones quísticas del páncreas pueden corresponder a distintas entidades histopatológicas: el cistadenoma mucinoso y cistadenocarcinoma abarcan aproximadamente 50 % de los ca- sos, seguidos por el cistadenoma seroso en 30 %, el restante 20 % se distribuye entre entidades todavía menos frecuentes como el tumor quístico papilar y la ectasia mucinosa ductal. 2,4,11

5 Lee mas

Neoplasias endocrinas del estmago

Neoplasias endocrinas del estmago

• Carcinomas de células pequeñas. Son neopla- sias muy raras en el estómago. Representan la forma menos diferenciada de tumores endocrinos y la más agresiva, con características semejantes a los carcinomas de células pequeñas del pulmón. Algunos autores no los incluyen en el grupo de las neoplasias endocrinas. Su morfología es idén- tica a los carcinomas de células pequeñas de otras localizaciones y debe hacerse diagnóstico diferen- cial, por medio de tinciones inmunohistoquími- cas, con linfomas y adenocarcinomas poco diferen- ciados. 22 Ocasionalmente se encuentra mezcla de
Mostrar más

6 Lee mas

Tiroides ectpica lateral

Tiroides ectpica lateral

en la bibliografía se han reportado 26 casos de tiroides ectópica lateral. es una alteración poco común, con una prevalencia aproxi- mada de una por cada 100,000 personas. Se define como tiroides ectópica al tejido tiroideo que se localiza en sitios diferentes a la región pretraqueal. cuando se altera el proceso de migración em- briológica, puede aparecer tejido tiroideo aberrante en la lengua (80-90%) o el conducto tirogloso (5-15%). En casos raros, la falla del primordio lateral para fusionarse con el primordio medial puede originar tejido tiroideo aberrante lateral; el de localización subman- dibular representa 1 a 3% de todas las tiroides ectópicas. Éste es, frecuentemente, la única fuente de tejido tiroideo, aunque en 53% de los casos de posición lateral se localiza también en otro sitio. La tiroides ectópica lateral debe distinguirse del cáncer tiroideo metastásico, aunque otros diagnósticos diferenciales son las lesiones submandibulares y las linfadenopatías. el protocolo de estudio debe incluir tomografía computada, gammagrama con tc 99m o i-131, pruebas de función tiroidea y biopsia por aspiración con aguja fina. La mayor parte de los casos se diagnostica des- pués de la operación. Los pacientes con tiroides ectópica lateral y función normal no requieren tratamiento, en tanto que a los individuos hipotiroideos se les prescribe reemplazo de hormona tiroidea. La intervención quirúrgica sólo se considera cuando se sospecha malignidad, si la tiroides ectópica es sintomática o si falla la terapia de supresión.
Mostrar más

6 Lee mas

Ndulo de tiroides

Ndulo de tiroides

En general, la evaluación inicial de los pacientes con nódulos de tiroides debe incluir un US de cuello que informe sobre todas las características necesarias para ayudar en el diagnóstico diferencial con una enfermedad maligna, y una determinación de TSH que orientará sobre la funcionalidad del nódulo (Fig.).

7 Lee mas

Tiroides

Tiroides

Durante el seguimiento (inicialmente a los dos años y luego en forma periódica), los pacientes vuelven a ser estra- tificados con base en la respuesta al tratamiento, esto es la estratificación dinámica del riesgo, que ofrece un riesgo real de recurrencia en cada momento y facilita, de esta manera, la individualización del manejo y el seguimiento, como se ha demostrado en análisis retrospectivos; sin embargo, su vali- dación en modelos prospectivos está por probarse. Esta nueva clasificación incluye resultados de estudios de imagen (eco- grafía de tiroides), niveles séricos de tiroglobulina (Tg) (es- timulados o suprimidos) y la presencia o no de anticuerpos contra la tiroglobulina (TgAb); cabe resaltar que la evaluación de Tg es de importancia crucial.
Mostrar más

13 Lee mas

Tiroides

Tiroides

Introducción: La tormenta tiroidea es una complicación potencialmente mortal asociada al hipertiroidismo. Algunos pacientes no responden al manejo médico convencional por lo que en dichos casos se ha planteado el uso de plasmaféresis. Caso: Paciente femenina de 17 años, quien ingresó al servicio de urgencias con clínica de tres semanas de palpita- ciones, disnea, precordialgia, diarrea y ansiedad. Anteceden- te de hipertiroidismo sin tratamiento durante seis meses. Se evidenció temperatura de 37,3 °C, taquicardia, exoftalmos, aumento del tamaño de la glándula tiroides y edema en pier- nas. Se consideró tormenta tiroidea y se inició tratamiento con metimazol, propranolol, lugol, colestiramina e hidrocortisona. Posteriormente, presentó aumento de la frecuencia cardiaca, hipertensión arterial y un episodio convulsivo, que hizo nece- saria una infusión de labetalol y anticonvulsivantes. Dado el deterioro clínico, se indicó tiroidectomía, previa realización de plasmaféresis. Tras dos sesiones de dicha terapia, presentó mejoría clínica significativa y descenso de T4 libre, por lo que fue llevada a tiroidectomía de urgencia, con posterior mejoría clínica hasta el egreso hospitalario.
Mostrar más

10 Lee mas

Envejecimiento y tiroides

Envejecimiento y tiroides

El linfoma de tiroides es extremadamente raro, y ocu- pa menos del 1% de los casos de cáncer de tiroides, y casi siempre se acompaña de tiroiditis linfocítica crónica. La mayoría de los casos ocurre en mayores de 60 años y casi más de la mitad son mujeres. Este tumor casi siem- pre crece a partir de linfocitos B. Generalmente se pre- senta como una masa de rápido crecimiento en el contex- to de un paciente previamente diagnosticado con bocio por tiroiditis de Hashimoto. La BAAF puede sugerir el diag- nóstico, pero se requiere de biopsia a cielo abierto para esclarecer el diagnóstico. La cirugía radical en estos casos no es recomendable, y se debe preferir radiación externa y de 4 a 6 cursos de quimioterapia para producir en la mayoría de las veces una remisión permanente. 17
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...