Neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM)

Top PDF Neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM):

Neumonía asociada a ventilación mecánica: Introducción

Neumonía asociada a ventilación mecánica: Introducción

● redirigir el estudio hacia causas alternativas en casos no confirmados y ● ajustar la terapia mediante una reducción, ampliación o cambio de la cobertura antimicrobiana. La relevancia de este cambio para modificar el pronóstico del paciente es limitada. Una cobertura antimicrobiana apropiada en el esquema inicial de tratamiento, es fundamental en el pronóstico de la neumonía asociada a ventilación mecánica. Diferentes autores han demostrado que la mortalidad atribuible de esta condición, está estrechamente ligada a este factor 58 - 62 , especialmente en los casos de NAVM de presentación tardía, debido a su asociación con microorganismos multiresistentes 17 . Las modificaciones terapéuticas posteriores, realizadas con la información microbiológica obtenida en cada caso, no han logrado modificar su pronóstico 61 , 62 .
Mostrar más

64 Lee mas

Neumonía asociada a ventilación mecánica: Enfoque actual

Neumonía asociada a ventilación mecánica: Enfoque actual

Enfoque actual Francisco Arancibia H 1 , Mauricio Ruiz C 2 . RESUMEN La neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) es la complicación infecciosa más importante que afecta a los pacientes conectados a ventilación mecánica con una mortalidad que fluctúa entre 30 a 70%. La falta de especificidad del diagnóstico clínico puede inducir a un sobretratamiento de la NAVM, de modo que es imprescindi- ble la toma de muestras respiratorias para cultivo y que éste debe ser cuantitativo, resultados por debajo de los límites sugeridos no descartan necesariamente el diagnóstico pero lo hacen menos probable y permite ajustar el tratamiento antibiótico e incluso acortar los plazos de antibioterapia. Muchos factores han sido asociados a una mayor mortalidad de la NAVM, no obstante, el tratamiento antibiótico inadecuado y el retraso en su inicio son los únicos factores que pueden ser modificados para reducir su mortalidad. El tratamiento antibiótico debe ser empírico y tradicionalmen- te se basa en los días de ventilación mecánica, considerándo- la precoz si ocurre los primeros cuatro días. Este enfoque puede ocasionar hasta 30% de tratamientos antibióticos inadecuados. Por este motivo se ha introducido el concepto de terapia de desescalamiento que implica un esquema antibiótico empírico de amplio espectro que se ajusta poste- riormente de acuerdo a los hallazgos microbiológicos.
Mostrar más

10 Lee mas

Medidas de prevención para la neumonía asociada a ventilación mecánica

Medidas de prevención para la neumonía asociada a ventilación mecánica

Medidas de prevención para la neumonía asociada a ventilación mecánica. 13 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Tras una lectura exhaustiva de los artículos encontrados en las diferentes bases de datos utilizadas y del protocolo “Neumonía Zero” de prevención de las NAVM del ministerio de sanidad de Castilla y León (15) , se van a analizar siete medidas preventivas de obligado cumplimiento: formación y entrenamiento apropiado en la manipulación de la vía aérea, higiene estricta de manos, higiene bucal utilizando clorhexidina, control y mantenimiento de la presión del neumotaponamiento, favorecer todos los procedimientos que permitan disminuir de forma segura la intubación y/o su duración y evitar los cambios programados de las tubuladuras, humidificadores y tubos traqueales.
Mostrar más

30 Lee mas

NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA Y RELACIÒN CON ANTIBIÓTICOS NEBULIZADOS

NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA Y RELACIÒN CON ANTIBIÓTICOS NEBULIZADOS

En nuestro estudio, el principal diagnóstico de ingreso que desarrolló NAVM bajo nebulización antibiótica, fueron los pacientes postquirúrgicos en un 43%, seguido sepsis en un 21%; sin embargo en los pacientes sin nebulización antibiótica, el paciente politraumatizado desarrolló neumonía asociada a ventilación mecánica en un 32% y el ECV en el 21%, lo que coincidió en el estudio de Perez L et al, publicado en el 2012 (38) el politraumatizado y el ECV representaron el 20,9% cada uno; esto se debió que dicho estudio también fue dirigido a otro tipo de población; pero si es válido comparar.
Mostrar más

58 Lee mas

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Como técnica invasiva que es, no está exenta de riesgos o complicaciones potenciales para el paciente, entre las que se encuentra la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM). El aumento de las infecciones nosocomiales derivadas de la práctica asistencial hizo que en el año 1994 naciera el registro ENVIN, cuyo propósito es la recogida de datos sobre infecciones relacionadas con el uso de dispositivos durante la estancia de los pacientes en la UCI. Actualmente, la recogida de datos se realiza utilizando una aplicación informática llamada ENVIN-HELICS a la cual se accede a través de internet. 1
Mostrar más

51 Lee mas

Factores de riesgo para mortalidad en neumonía asociada a ventilación mecánica

Factores de riesgo para mortalidad en neumonía asociada a ventilación mecánica

• Pacientes sin confirmación de NAVM. • Neumonía intra-hospitalaria no asociada a VM. • Pacientes con traqueostomía previa a la NAVM. Definiciones. Neumonía: infiltrado pulmonar radiológico nuevo o progresivo más dos de los si- guientes criterios: Tº axilar de > 38 ºC ó < 36 ºC, secre- ción traqueal purulenta, recuento de leucocitos en sangre mayor de 10.000/mm 3 y aislamiento de bacterias patógenas del aspirado endotraqueal 2,11-13 . Se utilizó la metodología de cultivo cuantitativo de aspirado endo- traqueal y el nivel de corte utilizado fue de 10 5 colo- nias/ml 311,13 . Neumonía asociada a ventilación mecá- nica: neumonía en paciente con intubación endo- traqueal y sometido a ventilación mecánica por un período mayor a 48 horas. Neumonía precoz y neumo- nía tardía: ocurrida en pacientes con menos de cuatro días de VM y si ocurrió después de este período respectivamente 12,14 . Microorganismos resistentes a
Mostrar más

6 Lee mas

Debemos mejorar el diagnóstico de la neumonía asociada a ventilación mecánica?

Debemos mejorar el diagnóstico de la neumonía asociada a ventilación mecánica?

Figura 1 Incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica y frecuencia de utilización de aspirado traqueal cua- litativo para su diagnóstico. Registro ENVIN-HELICS. de un patrón de referencia para el diagnóstico microbio- lógico de NAVM ha suscitado una controversia respecto a los algoritmos diagnósticos a seguir, distinguiéndose dos estra- tegias que coexisten: la «no invasiva» o «clínica», basada en cultivos de vías respiratorias altas 14 y la «invasiva», fun- damentada en el uso de cultivos cuantitativos de muestras obtenidas del tracto respiratorio inferior, habitualmente mediante broncoscopia 15-17 . Los dos ensayos clínicos alea- torizados que comparan estas estrategias incluyendo un número elevado de pacientes y con mayor impacto en la comunidad científica han revelado resultados opuestos 14,18 . Aunque los objetivos de ambos aparentemente parecían ser similares, hubo grandes diferencias en sus dise˜ nos que pue- den explicar la disparidad documentada. En el estudio de Fagon et al. 14 el tratamiento fue guiado por los resulta- dos de la tinción de Gram destacando que si no se aislaba microorganismo y no había signos de sepsis se suspendía el tratamiento mientras que en el otro estudio 18 se inició tra- tamiento con antibioterapia de amplio espectro en todos los enfermos independientemente de que tuvieran riesgo de infección por patógenos multirresistentes. Otra gran dife- rencia radicó en la población estudiada, ya que en el estudio canadiense 18 se excluyeron los enfermos con inmunodefi- ciencias, con enfermedades crónicas, con tratamiento con carbapenem o quinolonas y con colonización de microorga- nismos resistentes a antibioterapia. Todas estas exclusiones, más de un tercio de los pacientes del estudio, representan el perfil de la mayoría de los pacientes ingresados en la UCI con sospecha clínica de NAVM y posiblemente, aunque esto nin- gún estudio lo ha demostrado, la subpoblación de enfermos que más se beneficiaría de la estrategia invasiva.
Mostrar más

5 Lee mas

Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica en el post-operatorio de cirugía cardiaca

Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica en el post-operatorio de cirugía cardiaca

ALGUNAS CARENCIAS DE LA LITERATURA Tras la implantación de la ventilación mecánica y el reconocimiento de la neumonía asociada a la misma como una de sus complicacioens mayores, una gran parte del impulso de investigación se ha centrado en los procedimientos diagnósticos y en los métodos terapéuticos. No ha sido hasta recientemente que el énfasis de la investigación en el campo de la NAVM se ha centrado en la prevención. Las grandes lagunas que la investigación en prevención ha tenido derivan, a nuestro juicio, de varios factores. El primero, es la dificultad de investigar el valor de medidas individuales cuando con frecuencia son difíciles de aislar de un contexto global de cambios. También, ha sido un problema que, con frecuencia, la investigación en este terrreno no se ha hecho por equipos multidisciplinares sino por grupos de profesionales con una visión más o menos fragmentada del conjunto del fenómeno. Otro problema deriva de las poblaciones en las que se obtienen los datos, que distan de ser uniformes en sus factores de riesgo y sus circunstancias. Un ejemplo constante es el de extrapolar datos obtenidos en UCIs de politrauma o UCIs médicas o UCIs mixtas a situaciones tan particulares como son las de los pacientes que ocupan las UCIs monográficas de Cirugía Cardiaca Mayor.
Mostrar más

200 Lee mas

Neumonía asociada a ventilación mecánica

Neumonía asociada a ventilación mecánica

22.Elorza Mateos J, Ania González N, Ágreda Sádaba M, Del Barrio Linares M, Margall Coscojuela MA, Asiain Erro MC. Valoración de los cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica. Enferm Intensiva 2011 0;22(1):22-30.

17 Lee mas

Comportamiento de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Comportamiento de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Desde hace 20 años este tipo de neumonía asociada a la ventilación mecánica constituye un tema de actualidad por su frecuencia, gravedad e implicaciones etiológicas y terapéuticas. 6 Por ello, en los últimos años viene observándose un interés creciente a nivel mundial por el conocimiento de su etiopatogenia, el perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas,la microbiología y la valoración de la eficacia terapéutica de los nuevos antimicrobianos , así como por los aspectos epidemiológicos y de prevención donde sin lugar a dudas juega un papel fundamental y decisivo el trabajo del enfermero (Scheld WM y otros. Nosocomial pneumonia: pneumonia: pathogenesis and recent advances in diagnosis and therapy. Rev Infect Dis 1991, 13 (supp l9):5743-781).
Mostrar más

9 Lee mas

Neumonía asociada a ventilación mecánica en niños

Neumonía asociada a ventilación mecánica en niños

Resumen La neumonía asociada a ventilación mecánica es una infección intrahospitalaria en pacientes de unidades críticas. Su presencia determina una mayor estadía hospitalaria, elevación de los costos de atención, mayor uso de antibióticos y un aumento en morbimortalidad. Las estrategias de prevención se encuentran en permanente revisión. La tasa de esta enfermedad ha mostrado una disminución significativa en nuestro medio durante los últimos 10 años. Existen diversos patógenos asociados a su etiología, siendo S. aureus y P. aeruginosa los mas frecuentes en Chile. Existen muchos factores de riesgo identificados. Aunque no existe un criterio específico para su diagnóstico, se reconoce la presencia de criterios clínicos y radiológicos. Todas las estrategias de prevención descritas han demostrado un efecto significativo. No existe una recomendación general para el tratamiento, por lo que esta debe basarse en la epidemiología local de cada unidad critica.
Mostrar más

5 Lee mas

Factores de riesgo para neumonía asociada a ventilación mecánica en neonatos

Factores de riesgo para neumonía asociada a ventilación mecánica en neonatos

20 2.4 Definición operacional de variables • Neumonía asociada a ventilación mecánica Neumonía que aparece en pacientes con exposición de más de 2 días a ventilación mecánica. Se tomó en cuenta los criterios diagnósticos de neumonía del Protocolo: estudio prevalencia de Infecciones intrahospitalarias y la Norma Técnica de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias N° 026-MINSA/OGE.V.01 para pacientes menores de 1 año, quienes deben cumplir al menos uno de los siguientes (9, 30,31):
Mostrar más

52 Lee mas

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Es una de las complicaciones más frecuentes asociada a la ventilación mecánica invasiva, responsable del aumento de la mortalidad, la prolongación en el tiempo de estancia hospitalaria y en consecuencia el aumento del gasto sanitario. Estadísticas publicadas recientemente y que han sido validadas por el Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos de Norteamérica, demostraron que por cada día de soporte ventilatorio mecánico el riesgo de desarrollar Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica se incrementa entre un 1-3% 4
Mostrar más

24 Lee mas

Factores de riesgo para el desarrollo de neumonía asociada a ventilación mecánica

Factores de riesgo para el desarrollo de neumonía asociada a ventilación mecánica

Resultados: Fueron 428 los pacientes incluidos. Doce de ellos presentaron neumonía asociada a ventilación mecánica. Al comparar estos enfermos con los que no presentaron esta infección, se objetivó una asociación estadísticamente significativa con: neutropenia (16 vs 3; p=0.003. OR= 8.33), trasplante de órgano sólido (7 vs 2; p = 0.004. OR = 11.7) e infección por microorganismos multirresistentes (25 vs 3; p = 0.01. OR = 5.21).

7 Lee mas

Evaluación de las medidas de prevención y control de neumonía asociada a ventilación mecánica

Evaluación de las medidas de prevención y control de neumonía asociada a ventilación mecánica

Este estudio objetivó evaluar la calidad de la asistencia a la salud prestada en una Unidad de Terapia Intensiva, en lo que se refiere al uso de medidas de prevención y control de neumonía en pacientes de alto riesgo sometidos a ventilación mecánica. Se trató de una investigación descriptiva exploratoria en la cual fueron realizadas 839 observaciones de pacientes en asistencia ventilatoria invasora, en el período de noviembre de 2009 a enero de 2010, utilizando el Indicador de Evaluación de la Adhesión a las Medidas de Prevención y Control de Neumonía en Pacientes de Alto Riesgo (IRPR). Algunas medidas aisladas que componen el Indicador alcanzaron índices próximos a 100%, sin embargo el índice de la conformidad general en todas las medidas de prevención y control de neumonía asociada a la ventilación mecánica correspondió a 26,94%. Se concluye que a pesar de que estas prácticas evaluadas estuviesen instituidas en la unidad, hay necesidad de realizar evaluaciones sistemáticas de las intervenciones para que otras estrategias educativas sean discutidas e implementadas por el equipo de salud.
Mostrar más

9 Lee mas

Intervenciones de enfermería más efectivas en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Intervenciones de enfermería más efectivas en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

16-Alves Ferreira Gonçalves F, Visconde Brasil V, Minamisava R, Roberto Caixeta R, Cavalcante Oliveira L M, Bernardes Leão Cordeiro J A. Eficacia de las estrategias educativas para la acción preventiva de neumonía asociada a ventilación mecánica. Rev Scielo [Internet] 2012 [Fecha de acceso 21 Enero 2014]; 16 (4). Disponible en:

30 Lee mas

Y algunas consideraciones acerca de la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM).

Y algunas consideraciones acerca de la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM).

Y algunas consideraciones acerca de la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM). Introducción En el artículo que nos convoca, el grupo de investigadores belgas focalizó su interés en una de las medidas más útiles en pos de prevenir la NAVM que es la medición de la presión del balón del TET pero agregando un punto de interés que radica en las variaciones de la presión según las posiciones corporales. La presión del balón varía en función tanto de las características del paciente (espasmo laríngeo, broncoconstricción, edema), como de las condiciones ambientales (la altura, la temperatura) y las intervenciones terapéuticas (ventilación a presión positiva, con óxido nítrico, sedación). A su vez, varía también con el paso del tiempo.
Mostrar más

6 Lee mas

Factores de pronóstico relacionados con la mortalidad por neumonía asociada a ventilación mecánica

Factores de pronóstico relacionados con la mortalidad por neumonía asociada a ventilación mecánica

INTRODUCCIÓN La neumonía es la segunda complicación infecciosa en el medio hospitalario y ocupa el primer lugar en los servicios de medicina intensiva; su riesgo aumenta más de 20 veces por la presencia de la vía aérea artificial. 1 Asimismo, 80 % de los episodios de neumonía nosocomial se producen en individuos atendidos con vía aérea artificial, denominada neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV), la cual afecta hasta 50 % de los pacientes según las enfermedades que ocasionan ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, presenta una densidad de incidencia que varía entre 10-20 episodios por cada 1000 días de ventilación mecánica, con un riesgo diario de 1-3 %. De hecho, la NAV es la principal causa de muerte en los servicios de terapia intensiva. 1-6
Mostrar más

7 Lee mas

Neumonía asociada a ventilación mecánica

Neumonía asociada a ventilación mecánica

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (3). pp. 1118-1139 1131 […] interviene con el mecanismo fisiológico normal de mantener sin contaminación bacteriana las vías respiratorias. El correcto inflado del manguito de la cánula endotraqueal (20 mmHg), no está libre del deterioro del reflejo de la tos y el flujo mucociliar. La misma cánula endotraqueal drena hacia la tráquea bacterias que desarrollan neumonía. Los pacientes con IOT son más propensos a desarrollar NAVM que los pacientes traqueotomizados, porque permiten una comunicación de la tráquea con la orofaringe. La aspiración de patógenos de la orofaringe en pacientes con disfunción subglótica puede ocurrir en la extubación y reintubación. (Ballesteros, Reyes, Alarcón, &
Mostrar más

22 Lee mas

MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA

MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA

7- MANTENIMIENTO DE LOS CIRCUITOS DEL RESPIRADOR Las condensaciones que aparecen en las tubuladuras de los respiradores, especialmente en los de agua caliente corren el riesgo de contaminarse y por consiguiente de aumentar la incidencia de NAVM. Se propusieron cambios periódicos en los circuitos del respirador para evitar la entrada de esta condensación en le pulmón y disminuir la incidencia de NAVM. Craven y cols demuestran una mayor incidencia de NAVM en aquellos pacientes en ventilación mecánica en los que la tubuladuras se cambiaban cada 24 horas en lugar de cada 48 horas. Posteriormente Kollef y cols encuentran que cambiar las tubuladuras cada 7 días no aumentaba la incidencia de NAVM y si incrementaba los costes. Estos estudios se realizaron usando como sistema de humidificación humidificadores de agua caliente. Lorente y cols realizan un estudio utilizando como humidificadores intercambiadores de calor y humedad y estudian la incidencia de NAVM realizando cambios periódicos en la tubuladuras y sin realizarlos, no encontrando diferencias significativas en la incidencia de NAVM.
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 9729 documents...