Neumonía neumocócica

Top PDF Neumonía neumocócica:

Síndrome hemolítico urémico secundario a neumonía neumocócica. Presentación de un caso

Síndrome hemolítico urémico secundario a neumonía neumocócica. Presentación de un caso

El síndrome hemolítico urémico es una afección que s e c a r a c t e r i z a p o r a n e m i a h e m o l í t i c a microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. En su forma clásica está asociado a diarrea y tiene un buen pronóstico. Cuando tiene como base una enfermedad neumocócica invasiva, tiene una mortalidad del 25 % y la mitad de los casos que sobreviven evolucionan a una enfermedad renal terminal. Se presenta el caso un niño de 17 meses con síndrome hemolítico urémico secundario a una neumonía con empiema, que después de 10 días en anuria y sometido a diálisis peritoneal intensiva, logró una función renal normal. El éxito en el tratamiento, unido a que no se encontaron casos similares publicados en la provincia, motivó la realización de este trabajo.
Mostrar más

6 Lee mas

Resmenes Bibliogrficos

Resmenes Bibliogrficos

Resultados. Para la gran mayoría de enfermos con NAC (externos e internados), el tipo de ré- gimen antibiótico prescrito carece de impacto significativo. Para los enfermos con neumonía grave, de la que aún se carece de definición aceptada, la controversia persiste. En las últimas décadas, ha disminuido la mortalidad por neumonía neumocócica pero, a pesar de ello, la neumo- nía neumocócica bacterémica sigue siendo letal, probablemente por la mayor edad de la pobla- ción, mayor número de comorbilidades y mayor número de inmunocomprometidos. También es motivo de preocupación el incremento, en todo el mundo, de cepas resistentes de Streptococcus pneumoniae, sin que las implicaciones clínicas de ello sean siempre obvias. Aunque en número li- mitado, los cuatro estudios que muestran la im- portancia de agregar un macrólido al β -lactámico para el tratamiento de la neumonía bacterémica por S. pneumoniae son retrospectivos y no cie- gos, pero los hallazgos son consistentes y seña- lan una tendencia que vale la pena explorar. Es- tudios recientes sugieren que el tratamiento combinado es superior para la neumonía bacte- rémica por S. pneumoniae.
Mostrar más

7 Lee mas

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad

Aquellos niños con neumonía neumocócica sospecha- da o confirmada que precisen ingreso hospitalario, serán subsidiarios de antibioterapia parenteral. El antibiótico de primera línea, dado que la amoxicilina no está comerciali- zada para la administración por vía parenteral, debería ser la ampicilina por vía intravenosa (iv), a dosis altas (200 mg/kg/día). Otra opción a considerar sería amoxicilina- clavulánico iv, aunque las resistencias no son por beta lac- tamasas y, además, tiene un mayor coste. Las cefalospori- nas de tercera generación (como cefotaxima y ceftriaxo- na) se reservarán para los fallos terapéuticos con ampici- lina o ante la presencia de neumonías complicadas con derrame.
Mostrar más

8 Lee mas

Utilidad del score de neumonía bacteriana en el diagnóstico etiológico de los niños de 1 mes -5años con neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro - período noviembre 2016 - abril 2017

Utilidad del score de neumonía bacteriana en el diagnóstico etiológico de los niños de 1 mes -5años con neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro - período noviembre 2016 - abril 2017

BACTERIOLÓGICO: Son pruebas microbiológicas que buscan aislar e identificar el agente etiológico de Neumonía Adquirida en la Comunidad, pero su baja sensibilidad, la dificultad en obtener una muestra adecuada y la escasa relación costo/beneficio, hacen que en la actualidad no se recomiende realizar estudios microbiológicos de forma rutinaria a los niños diagnosticados con Neumonía de manejo ambulatorio. Por el contrario, en los niños que requieren ser hospitalizados o en quienes se presente alguna complicación, es importante realizar estos estudios para intentar llegar a establecer su etiología. La presencia de diplococos gram positivos como morfotipo predominante en la tinción de Gram de un esputo de buena calidad, que cumpla los criterios de validez de la muestra (presencia de leucocitos y ausencia o escasez de células epiteliales), es muy sugestiva de neumonía neumocócica (57% sensibilidad y 82% especificidad). Así mismo, la detección por inmunocromatografía de membrana de la presencia del antígeno polisacárido C neumocócica en orina (80% - 90% de sensibilidad y 70% - 90% especificidad) orienta de forma rápida el diagnóstico etiológico inicial. Por otra parte, se recomienda la obtención de hemocultivos, que, aunque son positivos para S. pneumoniae en sólo el 20% de los pacientes, permiten la identificación definitiva del agente etiológico. 1. Hemocultivo
Mostrar más

80 Lee mas

Incidencia poblacional de neumona neumoccica
hospitalizada en adultos con distintos niveles de riesgo en catalua
durante 2015, estudio EPIVAC. Vila Crcoles A,
Hospital Guardiola I, Ochoa Gondar O, Vila Rovira A,
Aragn Prez M, Satu Gracia E. Rev
Esp S

Incidencia poblacional de neumona neumoccica hospitalizada en adultos con distintos niveles de riesgo en catalua durante 2015, estudio EPIVAC. Vila Crcoles A, Hospital Guardiola I, Ochoa Gondar O, Vila Rovira A, Aragn Prez M, Satu Gracia E. Rev Esp Salud Pblica.2019;93: 30 de abril e201904025.

hospitalización por neumonía neumocócica (NN) según grupos de edad, sexo y distintos niveles de riesgo basal en adultos mayores de 50 años de Cataluña a lo largo del año 2015 (periodo inmediatamente anterior a la incor- poración de la VNC13 como vacuna finan- ciada públicamente en el calendario de va- cunación infantil en Cataluña). Este artículo reporta resultados iniciales a la finalización del primer año de seguimiento del estudio EPIVAC (“Effectiveness of Pneumococcal and Influenza Vaccinations among Adults in Catalonia”), estudio de cohortes prospecti- vo de base poblacional dirigido a evaluar la efectividad de las vacunaciones antigripal y antineumocócica en la población >50 años de Cataluña (10) .
Mostrar más

9 Lee mas

Neumonía complicada

Neumonía complicada

La neumonía bacteriémica se suele considerar como una forma más grave de neumonía. En la neumonía neumocócica en niños la bacteriemia es poco frecuente. Se estima que apa- rece aproximadamente en el 5% de los casos en el niño y con una frecuencia algo superior en el adulto. Sólo excepcional- mente la neumonía neumocócica cursa con un cuadro de sep- sis en pacientes inmunocompetentes. Es cierto que el aisla- miento de Streptococcus pneumoniae en el hemocultivo ocurre con más frecuencia en pacientes con afectación multilobular o que desarrollan empiema, pero este hecho no añade grave- dad per se a la neumonía. Sin embargo, en el caso del Staphy- lococcus aureus, Streptococcus pyogenes y anaerobios, sí es más frecuente que provoquen un cuadro clínico de sepsis grave. Derrame y empiema pleural
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio de los factores clínicos que determinan las resistencias antibióticas en la neumonía comunitaria neumocócica bacteríemica. Parámetros que influyen en la evolución de la neumonía.

Estudio de los factores clínicos que determinan las resistencias antibióticas en la neumonía comunitaria neumocócica bacteríemica. Parámetros que influyen en la evolución de la neumonía.

caracterizan por ser tiempo dependientes y consiguiendo un tiempo por encima de la CMI (t>CMI) superior al 40-50% se garantiza el éxito del tratamiento, incluso en presencia de aislamientos resistentes 162,175 , aspecto que pudo tener influencia en nuestros resultados en los que la mayoría de aislamientos resistentes (82,2%) presentaban una CMI de 0,12 y 1 µg/ml. En el caso de los macrólidos existe evidencia en la literatura de fallo del tratamiento de los mismos cuando se administran a cepas no sensibles, por lo que no sería justificable su uso en monoterapia 156,162 . Sin embargo, las guías de tratamiento de la neumonía recomiendan el uso de antibioterapia combinada (betalactámicos y macrólidos) en las neumonías hospitalizadas, que además son los casos en los que más se agrega la mortalidad, que pueden ocultar el efecto clínico de la resistencia a macrólidos 8,24,25,156,170 . La propiedad farmacocinética/farmacodinámica (FC/FD) de algunos macrólidos es la de ser concentración-dependientes, valorando como parámetro de eficacia la relación del área bajo la curva de la concentración del fármaco respecto a la CMI (ABC/CMI). Los macrólidos de nueva generación, con anillo lactónico de 15 átomos (por ejemplo, la azitromicina), alcanzan muy elevadas concentraciones en el tejido pulmonar e incluso en el interior de los macrófagos, por lo que la valoración exclusiva de la CMI no representaría la realidad FC/FD de este grupo antibiótico. Las altas concentraciones intracelulares alcanzadas por estos antibióticos son interesantes en el tratamiento de neumonías causadas por gérmenes intracelulares. Sin embargo, en la neumonía neumocócica esta misma propiedad FC/FD puede disminuir la cantidad de antibiótico libre y, por tanto, el ABC/CMI a costa de conseguir altas concentraciones intracelulares 175 .
Mostrar más

205 Lee mas

Streptococcus pneumoniae causante de enfermedad neumocócica invasivas en adultos. Paraguay (2013-2018)

Streptococcus pneumoniae causante de enfermedad neumocócica invasivas en adultos. Paraguay (2013-2018)

La ENI es en la actualidad una enfermedad imunoprevenible con el desarrollo de vacunas antineumocócicas polisacáridas en primera instancia y actualmente las vacunas conjugadas. La vacuna polisacárida neumocócica 23 valente ha sido recomendada para todos los adultos ≥65 años de edad y en pacientes más jóvenes que tienen una condición que aumenta el riesgo de desarrollar neumonía neumocócica o enfermedad neumocócica invasiva (11).

12 Lee mas

NEUMONÍA ADQURIDA EN LA COMUNIDAD

NEUMONÍA ADQURIDA EN LA COMUNIDAD

En los pacientes ambulatorios, lo más importante es cubrir las bacterias atípicas, especialmente en los adultos jóvenes quienes, en general, ya están inmunizados por la vacunación grupal realizada en la lactancia y la niñez, con la aplicación de una vacuna neumocócica conjugada, lo que ha disminuido las tasas de neumonía neumocócica. Los principales factores que influyen en la elección del agente para el tratamiento de un episodio particular entre el gran número de

16 Lee mas

Cuidados de enfermería en niño de 2 años con diagnóstico de neumonía en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusco   junio 2018

Cuidados de enfermería en niño de 2 años con diagnóstico de neumonía en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusco junio 2018

pacientes con insuficiencia respiratoria y derrame pleural; se debe considerar las condiciones socio económicas debido a que no se cumplen los tratamientos ambulatorios indicados. En el área hospitalaria se considera tratamientos que incluyen terapia de insuficiencia respiratoria mediante monitoreo con oximetría de pulso o gases en sangre arterial, cabe indicar además la necesidad de oxígeno terapia, hidratación continua para evitar casos de hiponatremia por secreción inadecuada de hormona anti diurética. Con la antíbioticoterapia la evolución del niño con neumonía en la mayoría de los casos la curación es completa y sin secuelas. En la evolución de la enfermedad se presentaran signos importantes por lo que es necesario brindar un tratamiento oportuno, siendo los siguientes:
Mostrar más

61 Lee mas

Neumona asociada al ventilador en una unidad de cuidados intensivos

Neumona asociada al ventilador en una unidad de cuidados intensivos

Las personas de edad avanzada presen- tan características anatómicas y funcio- nales muy particulares en su aparato respiratorio. Son estas alteraciones en la fisiología, así como los cambios inmu- nológicos que se producen, los que dificultan la terapéutica adecuada. También estos pacientes tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas y presentan un mayor riesgo de deficiencias nutriciona- les que se incrementa cuando presentan enfermedades de alto catabolismo como la neumonía. Todo esto les confiere una especial labilidad biológica, lo que contri- buye a la elevada letalidad en ellos. 7
Mostrar más

13 Lee mas

Tratamiento antibiótico en niños con neumonía adquirida en la comunidad

Tratamiento antibiótico en niños con neumonía adquirida en la comunidad

 El riesgo de evolución hacia la gravedad cuan- do una neumonía bacteriana no es tratada adecuadamente con antibióticos adecuados No obstante, es más recomendable hacer una selección de aquellos pacientes con alta probabilidad de tener una NAC de causa viral, que podrían beneficiarse de un tratamiento inicial sin antibióticos. Estos niños pueden ser claramente seleccionados si se tienen en cuenta los siguientes criterios: eran previamente sanos; sin criterios de gravedad; con un entorno familiar bien informado y colaborador; con posibilidad de acceso a los recursos sanitarios y sometidos a un control riguroso, tanto en tratamiento ambula- torio como hospitalario, que permita la toma de determinaciones más racionales ante la necesi- dad eventual de iniciar terapia antibiótica.
Mostrar más

12 Lee mas

Enfermedad neumoccica invasiva en nios menores de 6 aos hospitalizados

Enfermedad neumoccica invasiva en nios menores de 6 aos hospitalizados

reportados son 14, 6B, 1, 5, 19F y 18C, y en América del Norte el 23F; todos incluidos en las vacunas conjugadas anti-neumocócicas 7-valente y 10-valente. La vacuna conjugada anti-neumocócica 7-valente conjugada, cubre la mayoría de los serotipos aislados causantes de enfermedad invasiva en los Estados Unidos de América, Europa, y en menor proporción, en Asia. 17

11 Lee mas

Neumona necrotizante hemorrgica y SARM AC como causa emergente

Neumona necrotizante hemorrgica y SARM AC como causa emergente

Staphylococcus aureus ha sido reconocido como una causa de neumonía adquirida en la comunidad. La neu- monía por S. aureus resistente a meticilina (SARM) se ha limitado a hospitales, principalmente a neumonía asociada a cuidados de la salud y a ventilación mecánica. En 1999, cuatro muertes pediátricas fueron reportadas secundarias a neumonía necrotizante por SARM adquirido en la comu- nidad (SARM-AC). Estas infecciones fueron causadas por cepas que difi eren de las típicas cepas nosocomiales de acuerdo a sus patrones de sensibilidad a los antibióticos y a la electroforesis en campo pulsado (PFGE). En 2002, se encontró una asociación entre la presencia de leucocidina Panton-Valentine (PVL) una toxina estafi locócica asociada con necrosis de tejido y este síndrome descrito previamen- te de neumonía necrotizante hemorrágica aguda en los individuos sanos que presentan neumonía estafi locócica de la comunidad. Presentamos el caso de un paciente con neumonía necrotizante por SARM-AC, así como revisión de los orígenes, fi siopatogenia, manifestaciones clínicas y opciones de tratamiento para esta entidad emergente.
Mostrar más

6 Lee mas

Utilidad de los Scores Predictivos Etiológicos de  Neumonía en la Evolución Clínica y Laboratorial de Pacientes con Neumonía del Servicio de  Pediatría del Hospital III Yanahuara en el Año 2018

Utilidad de los Scores Predictivos Etiológicos de Neumonía en la Evolución Clínica y Laboratorial de Pacientes con Neumonía del Servicio de Pediatría del Hospital III Yanahuara en el Año 2018

Título: “CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y PRESUNCIÓN ETIOLÓGICA MICROBIANA DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD, EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL III YANAHUARA 2010 - 2014” Resumen: La neumonía es la causa principal de muerte en niños en el mundo según la Organización mundial de la Salud. El objetivo del presente trabajo fue determinar las características epidemiológicas y la presunción etiológica microbiana más frecuente de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), en el servicio de pediatría del hospital III Yanahuara, 2010 - 2014. Se hizo una revisión de historias clínicas y se seleccionaron las variables de interés en una ficha de recolección de datos, para la presunción etiológica microbiana se utilizó el Score de Moreno L et al validada por Ferrero. Se muestran los resultados mediante estadística descriptiva. Se encontró un total de 953 casos en el periodo de estudio. La tasa anual es de 26,10 casos por cada 100 hospitalizaciones, y la etiología presumiblemente Viral es la más frecuente (51,73% de casos). La NAC es más frecuente entre las edades de 4 meses a 5 años (72,2% de ingresos). La etiología presumiblemente viral (89,5% de casos) es la más frecuente en los pacientes de 1 a 4 meses, mientras que la etiología presumiblemente bacteriana (80,3% de casos), es más frecuente en mayores de 5 años. La mayor parte de pacientes fueron de sexo masculino (53,8% de casos), mientras que el sexo femenino presentó un 46,2% de casos, con un ligero predominio viral (53,6% de casos) en el sexo femenino. La estancia hospitalaria de estos pacientes fue menor a 5 días (46,7% de casos) y de 5 a 10 días (48,9% de casos) con una media de 5,05 días. Los casos con más de 10 días de hospitalización (0,3%), fueron casi todos de etiología bacteriana. Finalmente, los meses del año con mayor demanda de hospitalizaciones por NAC fueron Mayo (20,4% de casos) y Junio (19% de casos), mientras que Febrero tuvo el menor porcentaje (2,3% de los casos). (32)
Mostrar más

96 Lee mas

Morbilidad por meningitis bacteriana adquirida en la comunidad, Cuba, 1998 2014

Morbilidad por meningitis bacteriana adquirida en la comunidad, Cuba, 1998 2014

La presente investigación permitió establecer con bastante precisión que en Cuba pueden haber ocurrido 2 127 casos más de meningitis neumocócica además de los 1 650 notificados como tales. Si ambas cifras se suman, se tendría un total de 3 777 casos, lo que muestra una incidencia que duplica (2,0/10 5 habitantes) la

11 Lee mas

Enfermedad neumocócica invasiva en menores de cinco años en Cienfuegos (2009-2015)

Enfermedad neumocócica invasiva en menores de cinco años en Cienfuegos (2009-2015)

La incidencia en el presente estudio se comportó de manera variable durante los años en estudio, con un valor medio de 51,6 por 100 000 habitantes. Es necesario recordar que esos aislamientos quedan enmarcados en el período en que la vigilancia no era tan rigurosa como en etapas actuales, pues solo se realizaba un hemocultivo a todo paciente afectado por neumonía; a diferencia de la vigilancia actual, en la cual se protocoliza la realización de dos hemocultivos, además de las técnicas diagnósticas microbiológicas empleadas. (13)

11 Lee mas

Epidemiología descriptiva de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en Castellón (2007 2018)

Epidemiología descriptiva de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en Castellón (2007 2018)

En cuanto a las defunciones, la letalidad total fue del 19,1%, no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos. Se ha incluido en la tabla complementaria 1, la letalidad según las diferentes formas clínicas. De las formas clínicas más comunes cabe destacar que la sepsis es la forma clínica más letal, causando un 31,1% de mortalidad, y un total de 33 defunciones. La segunda forma clínica más letal fue la meningitis, que causó una mortalidad del 22,4% y un total de 17 defunciones. Por último, la neumonía, pese a ser la forma clínica más común, solo fueron letales un 11,8% de los casos, causando 25 defunciones.
Mostrar más

46 Lee mas

Neumonía recurrente y persistente

Neumonía recurrente y persistente

La compresión de la vía aérea es una causa frecuente de neumonía recurrente o persis- tente. Debemos distinguir entre compresio- nes extrínsecas de la vía aérea (anillos vascu- lares y lesiones malformativas) y alteraciones intrínsecas. Los anillos vasculares son poco frecuentes, siendo los anillos vasculares com- pletos los que más sintomatología prod u c e n , sobre todo el doble arco aórtico, que compri- me tráquea y esófago. En general, los anillos vasculares producen síntomas en los primeros meses de vida, sobre todo en los casos más graves. Al ser una compresión intratorácica, se altera fundamentalmente el flujo espirato- rio, provocando atrapamiento aéreo, hiperin- suflación pulmonar y estridor espiratorio. Si la obstrucción es grave, se comporta como una obstrucción fija, y el estridor es inspira- torio y espiratorio. La retención de secrecio- nes condiciona infecciones broncopulmona- res recurrentes.
Mostrar más

18 Lee mas

Mortalidad por neumonía en Andalucía

Mortalidad por neumonía en Andalucía

Hay que resaltar que la neumonía es a veces un resultado pandémico de la influenza. Por ello, la preparación frente a esta última debería suponer la prevención y el control de la primera. Las acciones de prevención y el control de la neumonía deben ser herramientas que incrementen la conciencia relativa de que la enfermedad es la mayor causa de muerte en niños (13). A raíz de ello, la guía en el aumento del uso de intervenciones con beneficio satisfactorio sería de gran utilidad. La efectividad y viabilidad de ellas junto con el hecho de que sean asequibles redundaría en la supervivencia mundial infantil, fundamentalmente en las poblaciones más vulnerables. En las zonas que presenten alta mortalidad por neumonía, se debería poner más interés en aquellas intervenciones que impactasen directamente en las defunciones relacionadas, reconociendo el derecho infantil relativo a la protección, prevención y tratamiento efectivo.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 601 documents...