Niño prematuro

Top PDF Niño prematuro:

La cotidianidad de la familia en el cuidado del niño prematuro  entre la des construcción y la re construcción

La cotidianidad de la familia en el cuidado del niño prematuro entre la des construcción y la re construcción

absolutas, sino aproximaciones a la verdad, existiendo caos, incertidumbre, además, nada es perdurable, sino pasajero, efímero, variable, de la misma manera en el análisis de las afirmaciones de este estudio se puede ver que para las familias con niños prematuros, en la experiencia del cuidado del niño, la incertidumbre, la incerteza, el caos están presentes, pero al mismo tiempo esa experiencia hace posible la transformación, es decir, la experiencia se invierte, el caos se convierte en orden, porque lo cotidiano como espacio de las interacciones, es también un espacio de creatividad e invención permanente para las familias de los niños prematuros, como dice Maffesoli (2007a), existe una creatividad que surge del sentimiento compartido en la cotidianidad, una creatividad que es de algún modo instintiva pero que sirve de fundamento a las diversas creaciones sociales. Según el autor, la experiencia tiene una cualidad que nos obliga a prestar atención a todos los acontecimientos, los fenómenos y todo lo que ocurre en el aquí y el ahora, porque es allí donde las personas despliegan y perfeccionan sus potencialidades y están en constante transformación Maffesoli (1993) (2006a). Por eso, si para los padres la cotidianidad en el cuidado del niño prematuro es una experiencia difícil, incierta que ensombrece su vida, ese sentimiento incluso favorece su creatividad y capacidad para sobreponerse y emprender acciones orientadas a mejorar su capacidad de respuesta al niño, elaborando a partir de allí un nuevo modo de vivir; una nueva cotidianidad.
Mostrar más

156 Lee mas

Programa de estimulación temprana en un niño prematuro

Programa de estimulación temprana en un niño prematuro

Aprovecharemos también la hora de la comida para ponerle un bocado en la bandeja para comer del niño y mostrarle como cogerlo con el pulgar y el índice. Emplea pasas, pastillas de goma, caramelos humedecidos. También podemos ofrecerle objetos como juguetes con anillas, telas de diferentes texturas, cordones que cuelgan de juguetes, sonajeros etc. para que los manipule. Así ejercitará la presión y ganaremos precisión utilizando objetos que iremos graduando de tamaño. Finalmente, le mostraremos con arroz como cogerlo con una cuchara y que lo meta en un recipiente. Podemos hacerlo en una caja con arena y mostrarle como cogerla con una cuchara o pala.
Mostrar más

39 Lee mas

TítuloGuía de ayuda para nuevos profesionales de enfermería, sobre los cuidados centrados en el desarrollo del niño prematuro

TítuloGuía de ayuda para nuevos profesionales de enfermería, sobre los cuidados centrados en el desarrollo del niño prematuro

a) Manejo del dolor: Se define como << una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño>>.El prematuro, no solo es capaz de percibir dolor, sino que debido a su inmadurez, puede percibirlo de una manera más intensa y difusa. El dolor no tratado en el recién nacido contribuye a su morbilidad y mortalidad, entre los efectos inmediatos del dolor encontramos cambios en la frecuencia cardíaca y respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno, etc.
Mostrar más

52 Lee mas

Programa de intervención en atención temprana: niño prematuro

Programa de intervención en atención temprana: niño prematuro

El desarrollo infantil es la etapa más importante de la vida del niño, ya que adquiere nuevas habilidades y evolucionan las áreas cognitiva, física, emocional, moral, social y el lenguaje. Además, conforme los niños crecen y aprenden, alcanzan logros significativos de acuerdo a su edad o etapa de desarrollo, variando el desarrollo de un niño a otro. También cabe mencionar, que las lesiones tempranas de las estructuras nerviosas o la privación de la estimulación sensorial procedente del ambiente pueden afectar a la maduración neuropsicológica y, por tanto, es fundamental aprovechar la plasticidad neuronal de los estadios precoces, para optimizar el desarrollo posterior. Los principales ámbitos de actuación son los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) (1), que son servicios autónomos cuyo objetivo es la atención a la población infantil de 0-6 años con trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos.
Mostrar más

29 Lee mas

Neuropsicología de las praxias y procesos pdf

Neuropsicología de las praxias y procesos pdf

De otro lado, según Bancalari, González y Vásquez (2000), la retinopatía del prematuro tiene prevalencia en aquellos niños que presentan un bajo peso al nacer (< 1500 grs) y una edad gestacional inferior a las 32 semanas; sujeto a su nivel de gravedad, esta condición puede llevar al desarrollo de daño visual severo (Palmer, 2002); consiste en una alteración en el incremento de los vasos sanguíneos de la retina que involucra específicamente al recién nacido pretérmino de muy bajo peso y de acuerdo a su gravedad puede provocar daño visual severo. Así mismo, los factores críticos que permiten predecir que un niño pueda desarrollar cierto grado de retinopatía del prematuro son, bajo peso de nacimiento (<1500 grs) y la edad gestacional (<32 semanas) (Palmer, 2002); también, debido a múltiples factores como hipoxia y acidosis metabólica, entre otras, presentándose en porcentajes más altos las probabilidades de que el niño prematuro presente secuelas auditivas (Tapia, 2008).
Mostrar más

21 Lee mas

Conocimiento y prácticas de cuidado de los padres de recién nacidos prematuros en casa, UCI neonatal HUSJ, abril - mayo de 2010

Conocimiento y prácticas de cuidado de los padres de recién nacidos prematuros en casa, UCI neonatal HUSJ, abril - mayo de 2010

Es aquí donde los conocimientos que tienen los padres y las prácticas de cuidado que realizan marcan la diferencia en la supervivencia de estos niños pues el cuidado adecuado en esta etapa de la vida repercute directamente en el desarrollo del bebé, razón por la cual es de suma importancia brindar una atención completa y de calidad, según el entorno y situación de cada neonato, ya que cuando un bebé nace prematuro, puede llegar a sufrir una serie de riesgos y complicaciones entre los que se destacan: síndrome de dificultad respiratoria, apnea, hemorragia intraventricular, anemia, ictericia, conducto arterioso persistente, enterocolitis necrozante, retinopatía del prematuro, entre otros. Solo el conocimiento adquirido por sus padres para brindar un cuidado adecuado por fuera del ámbito hospitalario apoyará la salud del niño prematuro; por lo tanto se planteó el siguiente objetivo general : Determinar el conocimiento que tienen los padres de los recién nacidos prematuros y que prácticas de cuidado deben realizar, previo al alta del paciente hospitalizado, y para su desarrollo los siguientes objetivos específicos; Caracterizar a la población de padres de familia (cuidador principal) de los niños prematuros hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del HUSJ de Popayán. Identificar los conocimientos tiene el cuidador principal de los niños prematuros respecto a su manejo y cuidado y determinar las prácticas fundamentales de cuidado que deben realizar los padres de recién nacidos prematuros en casa.
Mostrar más

72 Lee mas

El entierro prematuro – gestos interdisciplinarios

El entierro prematuro – gestos interdisciplinarios

Indagar entre los referentes que lo llevaron a él a convertirse en la persona admirable que es hoy, fue un gran descubrimiento y un acierto de igual manera, así fue como se llegó a la conclusión que debería usarse unos de los referentes cercanos al artista para acercarse también a su poética de trabajo, así fue como el cuento El Entierro prematuro, de Poe, fue escogido para realizar la propuesta de puesta en escena y establecer un parámetro o plano cercano al usado por él. La extrañeza en su estética es conmovedora vista desde afuera si alcanzas a contemplar las secuelas de la época en lapsos políticos y sociales que son muy evidentes en su obra, siempre hay un punto que s e refiere a la dictadura, a la desigualad, al hambre, la falta de oportunidades y excesos de sueños.
Mostrar más

60 Lee mas

Nutrición enteral en el recién nacido prematuro

Nutrición enteral en el recién nacido prematuro

Siempre y cuando no esté contraindicado su uso, el alimento de primera elección es la lactancia materna ya que contiene los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del prematuro, presenta un vaciado gástrico más rápido y menos retenciones que cuando es alimentado con fórmulas artificiales. También en la madre tiene beneficios como la recuperación uterina postparto y disminución del sangrado, mejora de la anemia, disminución del riesgo de cáncer y ventajas económicas y psicológicas, como recoge Del Cisne Maldonado L. en su tesis 22 .
Mostrar más

25 Lee mas

El abandono escolar prematuro y el empleo

El abandono escolar prematuro y el empleo

En cuanto las medidas de intervención, van dirigidas a los estudiantes que se encuentran ya en una situación con riesgo al abandono escolar prematuro. Estas medidas principalmente están enfocadas a adquirir las competencias clave y la acreditación correspondiente. También se van a desarrollar programas de apoyo al aprendizaje y refuerzo educativo, aula socioeducativa, aula ocupacional… de tal manera que con estos programas se estimule su participación y la continuidad en el proceso educativo. Se trata de realizar alternativas al proceso educativo normal, para que estas personas que tienen el riesgo a abandonar su formación no lo hagan a través de este camino que le puede resultar ser más atractivos para ellos y menos lineal tal y como suele ser una clase tradicional.
Mostrar más

33 Lee mas

Prevención ante la amenaza de parto prematuro

Prevención ante la amenaza de parto prematuro

La toma de decisiones es sumamente compleja debido a múltiples factores, pero se puede no actuar tras el nacimiento de un neonato de menos de 24 SG, es decir, no realizar soporte terapéutico, ya que estos tienen muchas probabilidades de fallecer y de padecer secuelas graves. Esto se conoce como ‘Limitación del Esfuerzo Terapéutico’ (LET). Este término está relacionado con el ‘Principio de No Maleficencia’, pues propone evitar técnicas contraindicadas al no suponer una mejora ni recuperación del niño, es decir, producen daño para el paciente, sin obtener beneficio.
Mostrar más

33 Lee mas

Seguimiento y morbilidad del prematuro tardío

Seguimiento y morbilidad del prematuro tardío

 Dificultad respiratoria: se debe sobre todo a una inmadurez estructural y funcional del árbol bronquial. Un estudio prospectivo sobre la corticoterapia prenatal en el prematuro tardío demostró que había una reducción en la tasa de ingreso, ingreso en UNCE, taquipnea transitoria, hipoglucemia, intolerancia digestiva, necesidad de fototerapia y necesidad de oxigenoterapia, CPAP, sueroterapia o nutrición parenteral en los que recibían la corticoterapia y los que no. En cambio no hubo diferencias de mayor efecto en el neurodesarrollo, siendo aún un punto controvertido que necesita más estudios. 7, 8, 9
Mostrar más

23 Lee mas

Prevalencia de retinopata en el prematuro

Prevalencia de retinopata en el prematuro

En este estudio se incluyeron 94 pacientes con factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro, detec- tando 24 pacientes con algún grado de retinopatía, Grado I: 22 (91.6%) y GII: 2 (8.3%) neonatos, lo que corresponde a una prevalencia del 26%, siendo una prevalancia baja a la reportada en la literatura de nuestro país. En el Hospital Gea González se determinó una prevalencia del 54.1% (de todos los estadios) en el año 2009; en el Hospital de la Amistad Corea-México, pionero de la atención de la retino- patía del prematuro (Mérida, Yucatán), en el año 2009 se reportó una prevalencia de 40% (todos los estadios); en el Hospital 20 de Noviembre en el 2006 se reportó una pre- valencia del 46% en GI a GII y 12% en etapa umbral. 9,16-18
Mostrar más

6 Lee mas

Cuidado enfermero en el recin nacido prematuro

Cuidado enfermero en el recin nacido prematuro

Objetivo: Gestionar el cuidado enfermero y la tecnología del cuidado neonatal mediante la solución de problemas de salud con el fin de incrementar el promedio y la calidad de vida del paciente prematuro. Desarrollo: Valoración clínica de enfermería por patrones funciona- les de salud, entre los que destacan: percepción y control de la salud, aspecto nutricional y metabólico, eliminación, actividad y ejercicio, reposo y sueño, cognoscitivo y perceptual, autopercepción y autoconcepto, función y relación, sexualidad y reproducción, afrontamiento y toleran- cia al estrés y por último valores y creencias. Aplicando los diagnós- ticos enfermeros por patrones funcionales de salud de North American Nursing Diagnosis Association.
Mostrar más

10 Lee mas

Prevención de la retinopatía el prematuro, cuidados de enfermería

Prevención de la retinopatía el prematuro, cuidados de enfermería

El desarrollo vascular de la retina se produce a partir de las 16 semanas de gestación, desde un tallo mesenquimático del nervio óptico hacia la periferia, y va progresando mes a mes. Como el nervio óptico no está ubicado en el centro del ojo, sino hacia la zona nasal, de ese lado se completa la vascularización aproximadamente a los 8 meses de gestación, no así en el lado temporal, que se completa poco después del nacimiento a término. Por tal motivo, cuanto más prematuros son los recién nacidos, más incipiente será el desarrollo vascular, y mayor superficie de retina queda por revascularizar, de modo que la vascularización queda detenida con el parto, y se forman derivaciones arteriovenosas en el límite de la zona vascular con la avascular, que forman membranas fibrovasculares que conducen a un desprendimiento total o parcial de la retina. (2) El recién nacido (RN) prematuro es un paciente de alto riesgo, este riesgo es inversamente proporcional a su edad gestacional (EG) y peso al nacimiento. Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en sub-categorías en función de la edad gestacional: (3)
Mostrar más

27 Lee mas

Relación entre la Enfermedad Periodontal y Parto Prematuro

Relación entre la Enfermedad Periodontal y Parto Prematuro

administró una cantidad de P. gingivalis exógena mediante sonda gástrica. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre cada subgrupo con P.gingivalis y su subgrupo correspondiente de dieta similar. Sin embargo, los dos subgrupos alimentados con la dieta estimulante de la formación de placa, con o sin P.gingivalis, desarrollaron periodontitis, hecho que se confirmó histológicamente. Las crías que nacieron de las hembras de hámster pertenecientes a estos dos subgrupos tuvieron un peso al nacimiento significativamente menor un 22.5% menos. Además mostraron un aumento significativo en la concentración de PGE2 y TNF-a en líquido amniótico, mediadores inflamatorios capaces de inducir contracciones uterinas, dilatación del cuello uterino, parto prematuro (82)
Mostrar más

58 Lee mas

Nutrición Enteral en el Recién Nacido Prematuro

Nutrición Enteral en el Recién Nacido Prematuro

Un recién nacido (RN) prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación, siendo ésta una variable fisiológica fijada en 259 días. Es un término por tanto amplio y que abarca a una gran cantidad de niños. Sin embargo, no todos los recién nacidos prematuros son iguales. El grado de madurez de los distintos órganos y sistemas, se relaciona de forma directa con la edad gestacional, de ahí que la mayor parte de la morbimortalidad afecte a los recién nacidos de edades menores, sobre todo a aquellos cuya edad gestacional es inferior a 32 semanas. De esta manera, surge la imperiosa necesidad de crear nuevas clasificaciones que nos permitan agruparlos de acuerdo a unas características comunes, surgiendo las estratificaciones por edad gestacional y por peso al nacimiento.
Mostrar más

188 Lee mas

Valoración del estado nutricional del recién nacido prematuro

Valoración del estado nutricional del recién nacido prematuro

Aunque generalmente no hay una reducción en la incidencia de las enfermedades asociadas, diversos estudios demuestran que un aumento de la ganancia de peso asociado a un mayor consumo de calorías, especialmente de carbohidratos y grasa, disminuyen el número de casos y la gravedad de retinopatía del prematuro 55 . En cambio, sí se ha observado una disminución de los casos de sepsis neonatal. La explicación más evidente es la rápida instauración de la nutrición enteral, que conlleva la retirada del catéter central por el que se administra la nutrición parenteral. Sin embargo, en el estudio de Roggero et al. no se produjo este cambio. Esta diferencia, al igual que las obtenidas en los anteriores estudios, puede ser debida a la antigüedad del protocolo utilizado en el grupo control, así como al grado de parecido o no con el introducido para el grupo a estudio.
Mostrar más

38 Lee mas

M1.4 Evaluación física del recien nacid Parte 2

M1.4 Evaluación física del recien nacid Parte 2

Examinar la ubicación y desarrollo de las mamas. Normal- mente la distancia entre los pezones es menor al 25% de la circunferencia torácica (Hernández y Glass, 2003). Los pezones supernumerarios se ven ocasionalmente en la línea media debajo de los pezones normales; desaparecen habitualmente con el tiempo. En niños blancos, los pezones supernumerarios pueden relacionarse con anomalías congénitas (Seidel, Ball, Dains y Benedict, 2006). La palpación de las mamas en un niño de término permite hallar un nódulo de 1-2 cm de tejido mamario mientras que el prematuro no tiene nódulo y la aréo- la es plana (ver Cuadro 1) Las mamas del recién nacido pueden estar agrandadas al nacer por la influencia de hormonar ma- ternas, y pueden segregar un líquido blando conocido como “leche de brujas” (galactorrea). Este hallazgo habitualmente se resuelve en 1-2 semanas.
Mostrar más

5 Lee mas

Cuidado Enfermero a Padres de Neonatos Prematuros  para el Alta   Unidad De Cuidados Intensivos de un  Hospital de Essalud Chiclayo, 2017

Cuidado Enfermero a Padres de Neonatos Prematuros para el Alta Unidad De Cuidados Intensivos de un Hospital de Essalud Chiclayo, 2017

Por lo tanto, para que pueda darse esta relación transpersonal del cuidado humano, la enfermera inicialmente establecerá una relación terapéutica con el paciente basado en una relación de ayuda y confianza, fomentando la expresión de su ser, su conocimiento y necesidades, y de esta manera entrar en su campo fenomenológico 19 . Según las observaciones realizadas por las investigadoras no se evidencia en su totalidad la aplicación de esta base teórica en el cuidado que brinda el profesional de enfermería a los padres; a pesar que la enfermera comparte sus conocimientos y habilidad técnica para el cuidado del prematuro, también debe ser responsable de generar una relación de ayuda y confianza, estableciendo una comunicación eficaz entre enfermera-padres, aunado a la promoción y aceptación de sus sentimientos y necesidades de conocimiento en relación al cuidado de su hijo.
Mostrar más

136 Lee mas

Maltrato fetal: expresin clnica del recin nacido de madres vctimas de violencia fsica durante el embarazo

Maltrato fetal: expresin clnica del recin nacido de madres vctimas de violencia fsica durante el embarazo

Con respecto a no haber encontrado alteración en el peso de los recién nacidos y por supuesto el dato de parto prematuro, no tenemos una explicación lógica ya que se ha reportado que estos niños tienen cuatro veces mas la posibilidad de presentar un peso inferior a los 2,500 g.; es decir, en el 75% de los casos se ha atribuido al fenómeno de violencia contra un esperado del 44% si no hay este antecedente. Existen dos estudios que señalan valores inferiores a los antes mencionados cuando estos se ajustaron a la edad, educación, paridad y adicciones de las madres 8,34 y quizá ello nos obligue, en otros
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 5161 documents...