Niños (a) 5 años

Top PDF Niños (a) 5 años:

Nutrición en los niños de 0 a 5 años.

Nutrición en los niños de 0 a 5 años.

1.5.Características biológicas del niño en edades de 0 a 5 años Portillo, (2018) explica en su blog “Entre 1 y 3 años, el niño gana 20 cm y 4 kg. Esto corresponde a una ganancia ponderal del 40 % y estatura del 30 %, con lo que se concibe mejor la importancia del aporte energético durante este período. En esta etapa se produce un aprendizaje rápido del lenguaje, de la marcha y de la socialización, y se pueden producir cambios negativos en el apetito y en el interés por los alimentos.” “La desaceleración del crecimiento en las etapas preescolar (de 3 a 6 años), conlleva una disminución de las necesidades en energía y nutrientes específicos, en relación con el tamaño corporal. En el preescolar, la talla aumenta entre 6 y 8 cm, y el peso de 2 a 3 kg por año. En estas etapas se produce la ruptura de la dependencia familiar, con unas actividades físicas y sociales progresivas, aunque con amplia variabilidad de unos niños a otros.” (Portillo, 2018)
Mostrar más

35 Lee mas

Comprensión oral en los niños y niñas de 5 años.

Comprensión oral en los niños y niñas de 5 años.

ya que es un instrumento que utilizamos para comprender y dar a atender a los demás lo que queremos decir. Mussen (1977), señala que, durante las diferentes edades, los niños van adquiriendo nuevo vocabulario, que pueden usar y comprender, a lo que lo llama un vocabulario efectivo. Por ejemplo, entre las edades de 3 y 5 años, el niño añade más de 50 palabras a su vocabulario cada mes, a lo que concluye que un niño de 4 años podría lograr adquirir un vocabulario de 1540 palabras; lo cual significa que los niños van involucrándose más con su entorno, lo que permite que vaya conociéndolo y formando nuevos conceptos. Por otro lado, menciona que la cantidad de vocabulario a lo largo de las diferentes oraciones que se pueden construir es lo único en que nos podemos definir para estimar la capacidad de usar el lenguaje y poder comunicarse; es así como se considera que el niño aprende a usarlas con mayor eficacia y flexibilidad. Durante su crecimiento, el niño va avanzando, va hablando más y su lenguaje se vuelve más completo, más comprensible y mucho mejor articulado” (Zavaleta, 2017).
Mostrar más

32 Lee mas

Nivel de Conocimientos Sobre la Contaminación Ambiental en los Niños y Niñas de 5 Años de la I E I  N° 275 Llavini – Puno 2014

Nivel de Conocimientos Sobre la Contaminación Ambiental en los Niños y Niñas de 5 Años de la I E I N° 275 Llavini – Puno 2014

Por todas estas razones y viendo que existe un claro índice de contaminación por lo que creemos que es importante la educación de los niños y niñas en participar en la protección de nuestro medio ambiente, esto fue la principal razón en realizar el trabajo de investigación donde surgió el siguiente interrogante que dio origen a esta investigación: ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre la contaminación ambiental en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. n° 275 llavini – Puno - 2014? con un objetivo de desarrollo el aprendizaje del medio ambiente, que permite en el niño y niña una mejor participación en el proceso de evaluación y la toma de conciencia del medio ambiente de lo que está aprendiendo.
Mostrar más

82 Lee mas

Cuidados de enfermería en niños de 5 años con conductas agresivas

Cuidados de enfermería en niños de 5 años con conductas agresivas

Paciente menor de 5 años de edad, que acude a consulta CRED remitida por la psicóloga, por presentar bajo peso, inapetencia conductas disruptivas y agresivas en el área familiar principalmente. El cuadro se inicia desde que la niña tuvo 2 años aproximadamente, el cual fue agravándose paulatinamente. Antecedentes familiares sin interés. Antecedentes personales: la niña tiene problemas para relacionarse con otros niños de su entorno. La mamá comenta que desde pequeña tenia ciertas actitudes negativas, cuando la puso en el jardín constantemente tenia reclamos de los padres de sus compañeros porque siempre los agredía más aun cuando le quitaban algún juguete que a ella le gustaba; así mismo solía lanzar los objetos que se encontraban a su alcance cuando no le permitían hacer algo, la mama acude a la consulta por recomendación de la maestra de la niña, para empezar a tratarla.
Mostrar más

48 Lee mas

Intervención temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años

Intervención temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años

Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de un niño. Todos los niños pequeños pasan por los cambios más rápidos y significativos para el desarrollo en este período. Durante estos primeros años, adquieren las destrezas básicas físicas, cognitivas, del lenguaje, sociales y de autoayuda que sirven de base para el progreso en el futuro y estas capacidades se adquieren según patrones predecibles de desarrollo. La intervención temprana del lenguaje es un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar en los niños (sin forzar su propio ritmo evolutivo) las habilidades fonológico/fonéticas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas necesarias, a fin de facilitar los intercambios comunicativos de los más pequeños con su entorno. El tema de la presente investigación es “La intervención temprana en el desarrollo del lenguaje”, es objetivo principal es determinar las técnicas más adecuadas para la intervención temprana por parte de los docentes de la Escuela “Dr. Carlos Reyes Andrade” de la parroquia San José para desarrollar el lenguaje en los niños de 5 años, esto debido al gran número de niños de 1er. Grado que no puede hablar correctamente. Para la presente investigación se recurrió a una investigación bibliográfica y de campo, llegando a la conclusión de que tanto docentes como madres de familia desconocen técnicas y actividades que permitan aplicar una terapia oportuna a los niños con problemas de lenguaje. Por tal motivo se propone la realización de talleres de capacitación dirigido a los docentes de la Escuela “Dr. Carlos Reyes Andrade”, lo que les permitirá capacitación para la detección e intervención temprana de los problemas de lenguaje. El lenguaje está presente en la práctica totalidad de las actividades infantiles, siendo una dimensión esencial en el lento proceso de construcción del conocimiento, e imprescindible para alcanzar un desarrollo integral de la persona. Cuando se observan dificultades de comunicación o se prevén inconvenientes en la misma, las ayudas pedagógicas específicas estarán absolutamente recomendadas. Es la detección, en este sentido, la primera fase en la planificación docente al informar tempranamente de cuál debe ser el punto de partida y aconsejar una acción inmediata que prevenga el afianzamiento de dificultades en el desarrollo comunicativo.
Mostrar más

180 Lee mas

Los videojuegos en la conducta agresiva de los niños de 5 años

Los videojuegos en la conducta agresiva de los niños de 5 años

“Los estudios de niños de 5 años expuestos a la violencia han demostrado que ellos pueden: ponerse inmunes o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños de 5 años de la I.E. 0022 Jorge Ríos Alvarado de Tocache aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Estudios también han demostrado que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas.” (Cuidemos el medio ambiente y nuestra salud, 2016)
Mostrar más

37 Lee mas

Comprensión lectora en niños de 5 años.

Comprensión lectora en niños de 5 años.

Pero se considera más bien como un tema muy aparte y que dista de la edad de 5 años que el día de hoy nos ponemos como límite, creer en el potencial de los niños de nuevas generaciones, es bueno. Pero ayudar a encontrar y cultivar un potencial que inicialmente no se logro encontrar es lo que me motiva a ser maestras, a adiestrarme aún más en el ámbito educativo, entender como es que los niños llegan a curiosear y a aprender cada día es una experiencia investigativa que me motiva a redactar estas líneas con gran esmero, esperando ciertos frutos dentro de ellas, porque la verdad es que las capacidades que se encuentran dentro de nuestro niños pequeños de 5 años es inmensa, y depende de muchos de nosotros en la actualidad llegar a conocer su verdadero valor como futuro de nuestra sociedad y conocer que la creatividad y su futuro desarrollo y los avances que aportaran a la sociedad serán impresionantes e impactaran en lo profundo de nuestras mentes, tocando entonces el tema de las mentes, suelo decir que el cuerpo y la mente necesariamente requiere cierta atención, pero desde ya la idea de atender el cuerpo viene originalmente de la mente. Para PEREZ SANCHEZ (2009) Pág. 167. “
Mostrar más

39 Lee mas

"LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS"

"LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS"

Desde el punto de vista educativo, la creatividad es también un talento cada vez más en alza. Ser creativo en el aula ayuda a los pequeños a encontrar soluciones distintas para un mismo problema, una capacidad que les hace más resolutivos. Aunque los niños nacen con una capacidad innata para crear e imaginar, esa creatividad corre el peligro de bloquearse y diluirse con el paso de los años si son expuestos a un entorno rígido que no estimule esta capacidad. Por lo tanto considero que el juego puede ser una buena propuesta para la creatividad de los niños de 5 años.
Mostrar más

39 Lee mas

Desnutrición niños menores de 5 años

Desnutrición niños menores de 5 años

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes o en su mayoría niños menores de 5 años hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

38 Lee mas

El juego en el desarrollo infantil en los niños de 5 años.

El juego en el desarrollo infantil en los niños de 5 años.

“Escenificaciones como dar de comer a un bebé, cocinar una comida rica y alimentarse con ella, y conseguir alimentos para el hogar cultivando, comprando y hasta hurtando si fuera necesario, forman parte de las tramas argumentales de los juegos que niños y niñas de cortas edades realizan a diario en los más variados escenarios: la casa, la escuela, las salas de juego e incluso la calle” (Educacionan, s.f. pàrr. 2).

39 Lee mas

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

“En algunos casos, la dificultad solo puede observase en el aprendizaje de los sonidos de las letras, lo cual no es sorprendente, ya que se sabe que los efectos de la inclusión de letras en los programas de entrenamiento fonológico son aditivos. Así, una evaluación dinámica de los sonidos de las letras desde los cuatro años de edad, puede ser la herramienta más apropiada para la identificación temprana, pues la dificultad del aprendizaje de los sonidos de las letras parece ser un obstáculo, independiente del patrón del desarrollo que preceda a las dificultades en la lectura. Para las personas que aprenden sistemas de escritura transparentes, el énfasis inicial en estas pruebas dinámicas debería contener elementos de sonido vocálico (antes de introducir consonantes). En contraste, y en ausencia de una correlación tan sólida entre sonidos y letras, los sistemas de escritura más complejos como el inglés deberían centrarse en elementos de sonido más consecuentes en términos de aparición en el lenguaje. En consecuencia, ningún niño que lo necesite debería estar privado de apoyo preventivo siempre y cuando, durante la evaluación dinámica, esos niños que demuestran puntuaciones bajas a la hora de recordar nombres de letras, reciben la oportunidad de comenzar a aprender los sonidos de los elementos escritos, no más tarde que en el momento de entrada en la escuela”. (Lyytinen & Erskine, 2017, párr. 9)
Mostrar más

40 Lee mas

Apego en los niños de 4 a 5 años con síndrome de Down

Apego en los niños de 4 a 5 años con síndrome de Down

Si bien es cierto, en nuestro país desde hace ya varios años se ha puesto en marcha la ley de integración a las personas con capacidades diferentes dentro de los ámbitos, escolares y laborales principalmente. El inicio de la integración de un niño con Síndrome de Down, se da desde su hogar con los familiares y amigos que los rodean, lo que posteriormente nos lleva a una integración escolar, en la que el niño con Síndrome de Down compartirá con otros niños actividades dentro y fuera de la escuela, juegos, aprendizajes en una misma aula, lo que significativamente ayudara a su socialización, seguramente necesitara clases de refuerzo o un tutor que lo apoye para seguir el ritmo normal de la clase, por lo que es importante la participación de los padres en conjunto con los maestros para estar al tanto de las necesidades que presente el niño y la ayuda que le puedan prestar.
Mostrar más

108 Lee mas

El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de  3 a 5 años

El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años

“A través de las experiencias con los objetos los niños van aprendiendo a conquistar su tono muscular a cada situación. Este ajuste es importante, no solo por la adecuación de las acciones, sino también porque ayuda al niño en la representación y control voluntario del propio cuerpo. El tono también tiene que ver en el control postural y también se relaciona con el mantenimiento de la atención y con el control de las emociones. Sabemos que la hipertonía muscular dificulta el mantenimiento de la atención. Mientras que la relajación tiende a facilitarlo siempre que no sea excesiva”. (Pacheco, 2015, p . 29 )
Mostrar más

51 Lee mas

¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños de 5 años?

¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños de 5 años?

Para lograr un niño feliz- un niño creativo es importante la participación de todo un equipo humano plenamente capacitado, con base teórica y científica, además de contar con las técnicas y métodos didácticos acorde a la edad, naturaleza, características y necesidades de cada niño y niña. Para ello debemos también considerar la educación y participación de los padres de familia y el entorno de su comunidad. Un niño creativo no necesariamente debe tener tantos juguetes didácticos y sofisticados, lo importante es que cada niño disfrute de los medios y materiales que le brinda su realidad educativa proponiendo y construyendo sus propios juegos, descubriendo el porqué de las cosas. Manipulando y experimentando diversos materiales, creando situaciones para la solución de los problemas por ellos mismos, valorando sus producciones artísticas- literarias creadas por ellos mismos. De manera que los niños crecen y se educan en ambientes estimulantes y con una actitud positiva frente a la vida.
Mostrar más

27 Lee mas

Exposición a cocaína en niños menores de 5 años

Exposición a cocaína en niños menores de 5 años

ingreso probables, como la inhalación pasiva del humo de PBC, la ingesta no intencional o contacto cutá- neo-mucoso con el polvo al alcance del niño. Diversos estudios muestran que niños expuestos a ambientes con altas concentraciones de humo de crack (cocaína fuma- ble) se presentan con síntomas de intoxicación aguda que pueden atribuirse a la toxicidad provocada por la co- caína, y muestran la confirmación analítica mediante la detección de cocaína y sus metabolitos en orina (7,19-23) . Además, la ingesta no intensional de cocaína se ha vin- culado a casos fatales (24) . Es de destacar que es posible que en muchos casos la vía de ingreso no sea conoci- da (6,25,26) .
Mostrar más

8 Lee mas

La agresión en niñas y niños de 4 a 5 años

La agresión en niñas y niños de 4 a 5 años

En este día los niños se encontraban en descanso al ingresar iniciaron una actividad de dibujo libre, la gran mayoría se pusieron felices mientras que otros dijeron que pereza, yo no quiero hacer eso. Estos niños y niñas son muy disciplinados y creativos al realizar sus actividades. Hubieron momentos en que muchos se paraban de sus puestos para observar que estaban haciendo sus amigos pero de un momento a otro uno de los niños, el que por lo general siempre vive aislado y solo se enoja mucho cuando una de sus amiguitas se acercó a ver cómo le estaba quedando su dibujo y empezó a pegarle, la profe le llamo la atención e inmediatamente hizo una reflexión con ellos. Luego les leyó un cuento con el fin de fomentar el respeto por el otro algunos prestaron atención mientras que otros no tanto.
Mostrar más

99 Lee mas

Uso de las tics en los niños y niñas de 5 años

Uso de las tics en los niños y niñas de 5 años

“Según Vail (2003) la moderación en el uso de la tecnología es la clave: un análisis de la práctica docente de maestros iniciales y particularmente de la experiencia de docentes que laboran en el nivel inicial como Cathy Thomley, señalan que el computador continuará siendo una herramienta de enseñan za, que se debe utilizar de manera reflexiva, que requiere preparación y debe usarse con moderación. Esta docente es consciente de las posibilidades y los límites de la Tecnología. Junto a sus ‘ iMacs ’ , Thomley tiene una grabadora que usa para poner música a sus alumnos. Ella dice, ‘ esta me recuerda que los niños tienen muchas necesidades que el computador no puede satisfacer ’” . (Garassini, 2004, p. 224)
Mostrar más

39 Lee mas

La televisión basura en la conducta agresiva de los niños de 5 años del nivel inicial

La televisión basura en la conducta agresiva de los niños de 5 años del nivel inicial

“El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El poder de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años” (Romero, M, s.f)

29 Lee mas

La educación en valores en niños de 5 años.

La educación en valores en niños de 5 años.

A la vez Garza y Patiño (2000, citado por Arrieta, Beleño y Villa , 2015) vienen a señalar que la escuela y sus aulas se convierten en una excelente oportunidad para inculcar la educación enfocada para la paz, al enseñar y promover los valores que fortalecen el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos propios, por ello es importante reforzar el proceso de socialización que ocurre entre todos los miembros de la comunidad educativa, pretendiéndose a orientar la formación de niños y jóvenes enfocados a los valores y actitudes que posibiliten un desarrollo social más justo y equitativo en la sociedad.
Mostrar más

36 Lee mas

Las prácticas de crianza de los niños de 5 años.

Las prácticas de crianza de los niños de 5 años.

Céspedes (Citado en Navarrete, 2011), manifiesta que este tipo de conductas impiden el trabjo educativo en ela aula pues se convierte a la vez en un problema académico y un problemas de disciplina. Conductas disruptivas no solo desfavorecen el clima aulico sino que aumenta el fracaso escolar y crea tensiones entre la realación profesor/alumno, profesor/padres de familia. Ejemplo de estas conductas son: no trabajar en clase, ofender a sus compañeros de forma verbal, agredir a sus compañeros o profesor de forma física, falta de control emocional, no respeto por los acuerdos de convivencia, entre otros. Estas conductas son clasicas de los niños que son intolerantes ante la frustración y tienen un estilo de crianza permisivo o indiferente. Son niños que no asumen la responsabilidda de sus actos y generalemnte se vengan de quien creen ellos que les hizo daño.
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 10000 documents...