Niños menores de 5 años

Top PDF Niños menores de 5 años:

Estrategias educativas para la disminución de la malnutrición en niños menores de 5 años del Centro de Salud Julio Andrade. Tulcán - 2017

Estrategias educativas para la disminución de la malnutrición en niños menores de 5 años del Centro de Salud Julio Andrade. Tulcán - 2017

excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. En todas sus formas, la malnutrición abarca: la desnutrición, que incluye la emaciación (un peso insuficiente respecto de la talla), el retraso del crecimiento (una talla insuficiente para la edad) y la insuficiencia ponderal (un peso insuficiente para la edad); la malnutrición relacionada con los micronutrientes, que incluye las carencias de micronutrientes (la falta de vitaminas o minerales importantes) o el exceso de micronutrientes; y el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación (como las cardiopatías, la diabetes y algunos cánceres). Las cifras reflejan 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación, 17 millones padecen emaciación grave, y 155 millones sufren retraso del crecimiento, mientras que 41 millones tienen sobrepeso o son obesos. Alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición. En su mayoría se registran en los países de ingresos bajos y medianos. Al mismo tiempo, en esos países están aumentando las tasas de sobrepeso y obesidad en la niñez. Las repercusiones en el desarrollo y las consecuencias de índole económica, social y médica de la carga mundial de la malnutrición son graves y duraderas, para las personas y sus familias, para las comunidades y para los países. Se calcula que en 2016, 155 millones de niños menores de 5 años presentaban retraso del crecimiento, mientras que 41 millones tenían sobrepeso o eran obesos. La población en riesgo son todos los países del mundo por una o más formas de malnutrición. Combatir todas las formas de malnutrición es uno de los mayores problemas sanitarios a escala mundial. Las mujeres, los lactantes, los niños y los adolescentes están particularmente expuestos a la malnutrición. La optimización de la nutrición al comienzo de la vida (en particular durante los 1000 días que transcurren entre la concepción y el segundo aniversario del niño) asegura el mejor arranque posible de la vida, con beneficios a largo plazo. La pobreza multiplica el riesgo de sufrir malnutrición y sus consecuencias. Las personas pobres tienen una mayor probabilidad de sufrir distintas formas de malnutrición. Está por demás decir que la malnutrición aumenta los costos de la atención de salud, reduce la productividad y frena el crecimiento económico, lo que puede perpetuar el ciclo de pobreza y mala salud.
Mostrar más

142 Lee mas

“Factores socioculturales y su relacion en el estado nutricional de los niños menores de 5 años atendidos en el consultorio de control de crecimiento y desarrollo del puesto de salud Tamboya – Piura. 2018”

“Factores socioculturales y su relacion en el estado nutricional de los niños menores de 5 años atendidos en el consultorio de control de crecimiento y desarrollo del puesto de salud Tamboya – Piura. 2018”

El objetivo del trabajo fue determinar los factores socioculturales y su relación en el estado nutricional de los niños menores de 5 años atendidos en el consultorio de control de crecimiento y desarrollo del puesto de salud Tamboya -Piura 2018. Para su desarrollo se utilizó el tipo de investigación descriptivo diseño correlacional, esta investigación es de corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, de 125 casos de niños que asisten al Control de Crecimiento y Desarrollo, en el periodo setiembre 2018. La técnica utilizada para la recolección de información será la encuesta dirigida, ya que permite obtener, de manera sistemática y ordenada, información sobre las variables que intervienen en la investigación y instrumento cuestionario validado Los resultados indican que el conjunto de los factores socioculturales afecta en regular medida el estado nutricional de los niños y viceversa; este impacto se da a notar en el 100% de las unidades de análisis que se muestreo. Además, el “sig.” nos ayudó a medir el nivel de significancia que se encuentra por debajo del valor estándar (p<0,05) cuyo valor es 0,008, lo cual nos permite validar la hipótesis alterna de este estudio de investigación, señalando que existe la relación de los factores socioculturales en el estado nutricional
Mostrar más

63 Lee mas

Caracterización de niños menores de 5 años con catarro común

Caracterización de niños menores de 5 años con catarro común

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en 205 niños menores de 5 años con diagnóstico de catarro común. El objetivo fue caracterizar a los niños diagnosticado con catarro común egresado del nivel secundario. En la serie predominaron como factores de riesgo reconocidos y modificables, supresión precoz de lactancia materna (92.6%), ambiente polvoriento (87.2%), la rinorrea (95.1%), la fiebre (94.1%), la obstrucción nasal (83.4%), la tos (80.0%) y anorexia o disminución del apetito (78.8%), como manifestaciones clínicas más comunes, así como la otitis media (47.8%) como complicación más frecuente.
Mostrar más

10 Lee mas

"INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"

"INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. La alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades físicas e intelectuales, por lo que se hace necesaria una dieta en la que estén presentes todos los grupos básicos de alimentos que proporcionen, minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios. Mi hipótesis general es “el consumo de la alimentación balanceada favorece óptimamente en el aprendizaje de los niños menores de 5 años; el método que utilicé es” empírico analítico “, mi muestra de estudio está conformada por los niños de 5 años “B” de la Institución educativa Inicial N° 251 Santa Filomena. El instrumento que se utilizó para recoger los datos es el cuestionario, para lo cual se ha elaborado los veinte ítems, y luego se ha realizado la encuesta a cada uno de los niños y niñas, en la tabla N° 21 podemos apreciar que 16 niños respondieron “si” al cuestionario ¿cuándo comes alimentación balanceada comprendes la clase?, que equivale a 62% los niños y niñas; esto demuestra que la alimentación es la base fundamental en los de edad pre escolar que directamente repercute en el aprendizaje. Las conclusiones más importantes a lo que he arribado son: la alimentación balanceada favorece a los niños en la ejecución de las actividades pedagógicas. Los docentes orientan a los niños del consumo de la alimentación balanceada.
Mostrar más

39 Lee mas

Inmunoterapia con alergenos en niños menores de 5 años con asma bronquial /

Inmunoterapia con alergenos en niños menores de 5 años con asma bronquial /

debajo de 5 años, excepto en el caso de alergia a veneno de himenópteros, es una contraindicación relativa para la administración de inmunoterapia. Las razones para esta recomendación se basan en que la inmunoterapia en pediatría presenta una serie de consideraciones especiales. En primer lugar, existe una dificultad en el diagnóstico diferencial entre el asma y las infecciones virales agudas recurrentes en los niños menores de 4-5 años, lo que repercute en la indicación terapéutica. En segundo lugar, la administración de pautas rápidas de inmunoterapia se asocia con una mayor incidencia de reacciones sistémicas en niños menores de 5 años, desconociéndose también las dosis óptimas de mantenimiento. Por último, la dependencia de la colaboración de los adultos, padres o tutores, para un correcto grado de cumplimiento y adherencia al tratamiento implica la necesidad de una educación familiar (79).
Mostrar más

104 Lee mas

Bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años: Una actualización de su manejo

Bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años: Una actualización de su manejo

El objetivo de esta revisión consiste en presentar los avances en materia de manejo terapéutico de la bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años. Para ello se realizó una búsqueda de trabajos de investigación, protocolos de atención y las guías clínicas basadas en la evidencia de la Academia Americana de Pediatría (AAP). En tal sentido, se presenta el estado del arte en cuanto a esta patología frecuente en la infancia y constituye la principal causa de ingreso hospitalario en los menores de 2 años por infección del tracto respiratorio inferior, a nivel de las Américas y particularmente en el Ecuador. A pesar de la frecuencia y relevancia de esta enfermedad, aún existen grandes debates en cuanto al protocolo terapéutico más adecuado. Su definición y tratamiento siguen siendo tema de discusión científico y motivo de estudio, con el objetivo de alcanzar un consenso mundial sobre el abordaje apropiado de esta patología. En virtud de lo antes señalado este artículo presenta, una revisión basada en la evidencia científica disponible en cuanto a la epidemiología, las manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la bronquiolitis.
Mostrar más

15 Lee mas

Plan gerencial para reducir el miedo en niños menores de 5 años en la atención odontológica en la clínica Medicaldent

Plan gerencial para reducir el miedo en niños menores de 5 años en la atención odontológica en la clínica Medicaldent

A nivel Latinoamericano existe un porcentaje muy elevado de dificultades por la atención médica dental con mayor afectación en los niños menores de 5 años, debido al miedo que se produce por el simple hecho de visitar al odontólogo, puesto que influyen el tipo de atención que otorga el dentista de manera traumática al momento que el padre de familia lleva al infante al consultorio odontológico, entre estas causas, podemos manifestar son las siguientes: la primera cita fue traumática para el menor, desconfianza del médico odontológico, los instrumentos, además los equipos no son lo suficientemente atractivos, siendo un problema llevar un adecuado tratamiento, para la atención de los niños, causando pánico y alteración de su sistema nervioso. En varios países de Latinoamérica aún se mantienen problemas de atención muy precarias, debido por la falta de capacitación, recursos económicos, además una adecuada actitud del odontólogo para tratar a los niños menores de 5 años.
Mostrar más

100 Lee mas

Factores intervinientes y cumplimiento del calendario de vacunación, niños menores de 5 años, Puesto de Salud Virgen del Rosario, Lima, 2018

Factores intervinientes y cumplimiento del calendario de vacunación, niños menores de 5 años, Puesto de Salud Virgen del Rosario, Lima, 2018

Olmedo (2016) realizó una investigación titulada: “Factores socioculturales que influyen en el cumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de 5 años, Cantón San Lorenzo, provincia Esmeraldas, primer semestre del año 2016” en Ecuador, tuvo el objetivo de determinar los factores socioculturales que influyen en el incumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de 5 años, que acuden al Centro de Salud tipo C del cantón San Lorenzo, durante el primer semestre del año 2016, para el desarrollo del estudio, se aplicó metodología cualitativa, descriptiva y de campo, con el apoyo de las técnicas de observación, encuesta y entrevistas, mediante los cuales se obtuvieron los resultados, mismos que expresan que el 46% de las madres tienen menos de 19 años, el 54% tiene un nivel de instrucción de primaria, el 94% de las madres son las encargadas de llevar a vacunar a su hijo, El 67% de las madres a veces cumplen con las citas de vacunación, el 91% respondió que las vacunas son muy necesarias, en un 36% incumple la cita de la vacuna por no acordarse, el 100% de las madres de familia consideran que la atención que les brinda el personal de enfermería del Centro de Salud Tipo C del Cantón San Lorenzo es amable. Por tanto en la presente investigación se concluye que uno de los principales motivos por los cuales las madres de familias incumplen en la cita de la vacunación, es porque olvidan la cita en que deben acudir al centro de salud, generándose con esto el descuido por la salud de su hijo, puesto que con la vacuna se previenen enfermedades en los menores. Finalmente se recomendó que realicen capacitaciones a las madres adolescentes con temas relacionados al cuidado de sus hijos, primordialmente al seguimiento del esquema de vacunación, y las consecuencias de las enfermedades que se producen al no recibir la vacuna.
Mostrar más

91 Lee mas

Atención oportuna en el hogar de la deshidratación en niños menores de 5 años

Atención oportuna en el hogar de la deshidratación en niños menores de 5 años

La tendencia de la mortalidad infantil disminuyo importantemente a partir do la introducción de sales de rehidratación oral. En 1980 se estimo que cada año morían 4,6 millones de niños menores de cinco años a causa de la diarrea. Diez años más tarde, el número anual de defunciones atribuibles a la diarrea se cifro en 3,3 millones. Durante los años ochenta se registraron importantes descensos en muchos países, y esta tendencia se confirmo en los años noventa. En 1999 las estimaciones hablaban de 1,5 millones de defunciones en todo el mundo15.
Mostrar más

35 Lee mas

Frecuencia de la asociación de las malformaciones y las cardiopatias congénitas en niños menores de 5 años durante el año 2011 en el hospital regional de alta especialidad de Veracruz.

Frecuencia de la asociación de las malformaciones y las cardiopatias congénitas en niños menores de 5 años durante el año 2011 en el hospital regional de alta especialidad de Veracruz.

En las invéstigaciones realizadas en los últimos años se ha visto una asociación entre las malformaciones y el incremento de presentar una cardiopatía ’congénita, como lo reporta el estudio del 2011, en donde se comprobó la asociación y concluía la importancia de la valoración temprana por Cardiología ¡en pacientes con malformaciones gastrointestinales, también se observó está asociación en El Hospital Regional de Ala Sul Brasil, Brazilia en el 2010 analizaron necropsias de 1,591 pacientes, y encontraron: 189 (11.9%) tenia malformaciones cardiacas, de los cuales 95(50%) estaba asociado a malformaciones extracardíacas y 28% presentaba un síndrome dismórfico, siendo las imás frecuentes: la comunicación interauricular, comunicación interventricular y persistencia de conducto.
Mostrar más

26 Lee mas

ESTADO NUTRICIONAL Y PARASITOSIS POR ENTEROBIUS VERMICULARIS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

ESTADO NUTRICIONAL Y PARASITOSIS POR ENTEROBIUS VERMICULARIS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

La prevalencia de Enterobius vermicularis en escolares de 05 a 12 años de edad de la comunidad de San Lorenzo-Datem del Marañon-Loreto; se evaluó en la Institución Educativa del nivel primaria, se utilizó dos métodos y fueron el método directo y el método de Graham, se hizo la comparación respectiva y se constató que el método ideal para esta parasitosis es el segundo método. La toma de muestra se llevó a cabo durante los meses de Junio y Julio 2010, analizándose un total de 120 muestras de escolares de la comunidad de San Lorenzo. Cabe mencionar que, por razones de ética en la investigación, se trabajo con los escolares que fueron autorizados por los padres que previamente firmaron el consentimiento informado. Se realizo una encuesta para determinar los síntomas más frecuentes de esta parasitosis y las prácticas higiénicas de los escolares de la comunidad de San Lorenzo. El muestreo se realizó en forma total, seriada (tres aplicaciones por escolar), durante tres días consecutivos. En el presente estudio se concluye que la prevalencia de Enterobius vermicularis alcanzó un índice de 15%. Esta baja prevalencia encontrada de este parasito se debía a los factores climáticos de la región, a los buenos hábitos higiénicos de la población en estudio, a las condiciones sanitarias básicas existentes y al no hacimiento observado en los ambientes de la Institución Educativa Primaria de San Lorenzo.(Zevallos S.;F. 2010).
Mostrar más

6 Lee mas

Factores socioculturales y cumplimiento del esquema nacional de vacunación en los niños menores de 5 años, centro de salud los Olivos, 2018

Factores socioculturales y cumplimiento del esquema nacional de vacunación en los niños menores de 5 años, centro de salud los Olivos, 2018

42 estudio que se empleó es cuantitativo, descriptivo y transversal, en 30 madres que acuden a la consulta del Sub-centro, a quienes se les aplicó el consentimiento informado, una breve entrevista planificada para luego realizar la encuesta que fue semi-estructurada. Una vez aplicada la encuesta se analizaron los datos estadísticos que se obtuvieron en forma numérica y porcentual, representada en cuadros y gráficos. En el cual los resultados fueron evaluados de acuerdo a los factores demográficos y de conocimiento, donde se obtuvo que el indicador de la edad y nivel de instrucción influyo con el 67% respectivamente, siendo madres con adolescencia tardía (17 y 19 años) y que solo culminaron la sección primaria, la ocupación influye directamente con el 100% porque las madres adolescentes se dedican, ser amas de casa y el número de hijos es otro factor relevante. El Factor de conocimiento, influye directamente, porque las madres tienen un bajo conocimiento según los indicadores de asesoramiento, protección y administración. Se concluye que los factores estudiados tienen influencia sobre el conocimiento. Esperando que dichos resultados obtenidos puedan ser tomados en cuenta en futuras investigaciones. Logrando de esta manera identificar claramente los factores para educar posteriormente a las madres adolescentes sobre las inmunizaciones y su gran importancia, logrando de esta manera disminuir la morbi mortalidad infantil de patologías prevenibles por vacunas.
Mostrar más

124 Lee mas

Desnutrición  infantil y factores de riesgo en niños menores de 5 años

Desnutrición infantil y factores de riesgo en niños menores de 5 años

un proceso no progresivo que ocurre en el desarrollo del feto o del cerebro infantil, hasta los 5 años de vida. Es la discapacidad más común en niños, afecta a 2.11 de cada 100 nacidos vivos y es más frecuente en prematuros. Su mortalidad es 50 veces mayor que la población pediátrica general, según la gravedad y co-morbilidades asociadas siendo hoy la sobrevida el 60% a los 19 años. Estos pacientes necesitan un cuidado multidisciplinario complejo, dentro del cual, el tratamiento nutricional es fundamental, ya que presentan alta prevalencia de desnutrición, crecimiento, estatura deficiente e incluso sobrepeso u obesidad, así como déficit de micronutrientes, osteopenia y osteoporosis. Son frecuentes también trastornos de deglución, disfunciones motoras orales y reflujo gastroesofágico. La desnutrición afecta la función respiratoria y cardiaca, disminuye la inmunidad, el crecimiento cerebral el desarrollo cognitivo y la participación social.
Mostrar más

72 Lee mas

Prevalencia de desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad y anemia en niños de 0 a 59 meses de edad que  asisten al consultorio de Nutrición del Hospital III EsSalud Puno, 2012 – 2016

Prevalencia de desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad y anemia en niños de 0 a 59 meses de edad que asisten al consultorio de Nutrición del Hospital III EsSalud Puno, 2012 – 2016

Objetivo: Estimar la prevalencia de desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad y anemia en niños de 0 a 59 meses que asisten al consultorio de Nutrición del Hospital III EsSalud Puno, 2012 - 2016. Materiales y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo, analítico, transversal y retrospectivo, con un diseño epidemiológico donde se midió la prevalencia, con un análisis secundario de datos de la evaluación nutricional del consultorio de Nutrición y tamizaje de anemia en el Consultorio de Pediatría del Hospital III EsSalud Puno, durante los años 2012 a 2016. Resultados: La prevalencia de desnutrición crónica, en niños menores de 5 años fue de 21% para el 2016; 21.4% en niños y 20.6% en niñas, la proporción más alta fue a la edad de 24 a 59 meses, afectando en un 30% a niñas y en 26.6% a niños en el 2016, siendo esta una prevalencia moderada para la salud pública. El sobrepeso afectó en un 21.8% en el último año, proporción mayor al observado en el año 2012 que fue de 11.3%, afectando a 1 de cada 5 niños, siendo así una prevalencia severa para la importancia de salud pública. La proporción más alta de sobrepeso fue a la edad de 24 a 59 meses sin diferencias significativas entre sexo. La prevalencia de obesidad es leve, según la importancia de salud pública, ya que las cifras no superan el 10%, no se encontró diferencias significativas entre sexo (P=>0.05). La prevalencia de anemia es severa, considerándose como un problema de salud pública, ya que en ambos sexos las cifran superan el 40%, la prevalencia fue más alta en el sexo femenino y a la edad de 6 a 23 meses, afectando de esta manera al 43.8% de niños y al 51% de niñas en el último año. Conclusiones: la desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad y anemia siguen ascendiendo constantemente cada año, aunque en caso de la desnutrición crónica se observa una mínima disminución de 1 punto porcentual para el año 2012 a 2013, sin embargo, las actuales tasas de desnutrición crónica, sobrepeso y de anemia siguen siendo muy altas, siendo así un grave problema de salud pública y lo que constituye un verdadero desafío para las políticas públicas. A pesar de que otros estudios e informes oficiales del INEI y MINSA indiquen que estos problemas están disminuyendo cada año, en este estudio se evidencia lo contrario.
Mostrar más

97 Lee mas

Exposición a cocaína en niños menores de 5 años

Exposición a cocaína en niños menores de 5 años

La media de edad de los niños incluidos en esta serie fue de 5 meses y la lactancia se presentaba en la mayoría de los casos. Esto hace sospechar la lactancia como prin- cipal vía de ingreso. Sin embargo, el consumo materno fue declarado en la mitad de los casos. No obstante, po- demos estimar que el consumo es mayor al declarado, tal cual lo reportan otros autores (2,3,4,16) . Los resultados de screening confirman el consumo materno en siete casos, pero fueron negativos en cinco madres en lactancia, lo que hace sospechar otras vías de exposición. La lactan- cia es una vía de ingreso conocida y causa de intoxica- ción aguda debido a la rápida distribución que presenta la cocaína a la leche materna y su excreción a altas con- centraciones hasta 72 horas luego del consumo mater- no (18) .
Mostrar más

8 Lee mas

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

técnicas amenas y efectivas. Los niños que ingresan a la enseñanza formal, ya capacitados para aprender a leer, tienen una situación de ventaja importante frente a aquéllos que aún no han adquirido estas habilidades. Los niños y niñas con un historial familiar más precario y que han tenido menos contacto con el lenguaje, a menudo no tienen las herramientas de vocabulario o conocimientos básicos necesarios para desarrollar una comprensión sólida de la lectura y están en mayor riesgo de tener dificultades en este aprendizaje. Estos niños se benefician cuando son expuestos desde un principio a ambientes ricos en vocabulario y aprenden de él. La forma en que esto se logre es una interrogante que permanece abierta. Lo que no es discutible es que la preparación de los niños para la lectura tiene efectos saludables, tanto en su desarrollo socioemocional como en su educación”. (Shaywitz & Shaywitz, 2006, párr. 9)
Mostrar más

40 Lee mas

La psicomotricidad en los niños menores de 5 años

La psicomotricidad en los niños menores de 5 años

Es una necesidad primordial que la persona que atiende al niño adquiera un conocimiento amplio de las características evolutivas de los infantes con los que va a tratar, ya que no conocer estas características corre el riesgo de cometer en el desarrollo de estos, es decir, una veces puede exigirle cosas quien estén más allá de sus posibilidades y otras a lo mejor se empeña en algo que es muy sencillo para ellos, se presenta a continuación algunas características de los niños y niñas en cuanto a la evolución de su psicomotricidad en la primera infancia.
Mostrar más

36 Lee mas

Desnutrición niños menores de 5 años

Desnutrición niños menores de 5 años

En esto coinciden el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud. “Lo más grave es que no hay una educación general sobre hábitos alimentarios y, así existiera, la pobreza restringe la elección de lo más adecuado Son esos malos hábitos los que están incrementando los casos de obesidad. En 1995, el 31% de las mujeres entre 15 y 49 años tenía sobrepeso; ahora, lo padece el 41% de este Grupo.

38 Lee mas

Uso irracional de antimicrobianos en infecciones respiratorias en madres de niños que asisten al CIBV Sara Espíndola de Burbano de Tulcán

Uso irracional de antimicrobianos en infecciones respiratorias en madres de niños que asisten al CIBV Sara Espíndola de Burbano de Tulcán

En la actualidad siendo las infecciones respiratorias agudas la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 5 años en todo el mundo, se estima que por lo menos 60 y 50 % de los niños, padecen una infección respiratoria aguda durante el año, así como también el uso inadecuado que se está dando a los antimicrobianos, por lo cual se ha creído conveniente realizar un proyecto de investigación denominado: Uso irracional de antimicrobianos en infecciones respiratorias en madres de niños que asisten al CIBV Sara Espíndola de Burbano de Tulcán. Teniendo en cuenta la línea de investigación con la que se trabajó que es Gestión en salud y Prevención de enfermedades, donde con la participación de 120 madres de familia que son parte del CIBV Sara Espíndola de Burbano, donde fue desarrollado el proyecto de tesis con el nombre Uso Irracional de Antimicrobianos en Infecciones Respiratorias en Madres de niños que asisten al CIBV Sara Espíndola de Burbano de Tulcán, en el cual mediante la aplicación de encuestas, charlas educativas, talleres y con la entrega tanto de material visual, didáctico se pudo reparar la percepción de las madres de familia en cuanto al uso irracional de antimicrobianos en infecciones respiratorias en madres de niños que asisten al CIBV. En el análisis e interpretación de los datos obtenidos se pudo apreciar que la mayoría de las madres de familia desconocían muchos temas acerca de lo que tiene que ver con el uso de antimicrobianos e Infecciones Respiratorias agudas, así como también que no habían recibido ninguna clase de capacitación o educación anteriormente.
Mostrar más

143 Lee mas

El desarrollo socio emocional en los niños menores de 5 años.

El desarrollo socio emocional en los niños menores de 5 años.

“El comportamiento violento y agresivo también se aprende. Cuando la conducta agresiva es ridiculizada y reprimida en un grupo humano acaba por desaparecer, de igual forma que cuando constituye una forma eficaz de manejar la situación se potencia y es cada vez más frecuente. El ser humano, contando con unas potencialidades de ser agresivo, amar o hablar, se desarrolla en contacto con la cultura y el grupo social en que vive, y en virtud de los modelos y las condiciones de vida a que se ve expuesto organiza su conducta. Los niños pueden ser selectivamente criados en medios que fomentan la violencia o la competencia emocional a través de los valores y estilos de vida que viven en sus entornos más cercanos: la familia, la escuela, el grupo de iguales, etc. En contextos no agresivos el niño, desde muy pequeño, aprende que es más eficaz expresar lo que quiere a través del lenguaje que agrediendo; desde ese momento habla y no agrede”. (Pérez, 1998, p. 13)
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...