Niños Menos De 5 Años

Top PDF Niños Menos De 5 Años:

Desnutricin infantil en el mundo: sentimiento de culpa o de vergenza?

Desnutricin infantil en el mundo: sentimiento de culpa o de vergenza?

En noviembre de 1996, el mundo dirigió su atención a Roma, donde los jefes de Estado y de Gobierno de más de 180 naciones que participaban en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) se comprometieron a erradicar uno de los peores azotes que pesan en la conciencia colectiva de la sociedad: el hambre. Diez años más tarde, nos encontramos con la triste realidad de que prácticamente no se ha conseguido avance alguno hacia ese objetivo. En 2001-03, según estimaciones de la FAO, habían 854 millones de personas subnutridas a escala mundial. En el mundo en desarrollo, uno de cada cuatro niños y niñas menores de cinco años pesa menos de lo normal, es decir 146 millones de niños menores de 5 años tienen bajo peso. Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son lo más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirán alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles. El hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades de la voluntad política. Con un esfuerzo colectivo en el ámbito internacional, nacional y comunitario, terminar con la desnutrición infantil es no solo un objetivo factible, sino también necesario y prioritario.
Mostrar más

6 Lee mas

La agresividad en el recreo en los niños y niñas de 5 años

La agresividad en el recreo en los niños y niñas de 5 años

violencia por parte de las chicas es menos frecuente y suele ser más individual, los chicos suelen agruparse para sentirse más motivados. Los agresores consolidan su imagen como líderes de grupo agresivo, y en solitario se sienten frustrados y cobardes con grandes complejos, por lo que necesitan reafirmar su personalidad sobre los más débiles. Tienen gran incapacidad de control de sus impulsos y o actúan por problemas propios proyectando sus frustraciones sobre un chico expiatorio. Las manifestaciones de agresión de los chicos suele ser directa y la de las chicas indirectas. Como directas incluyen peleas, amenazas con o sin armas, robar cosas, poner motes, insultos, bromas pesadas, acoso sexual, intimidación, forzar a hacer cosas, etc., y como agresión indirecta se contempla la exclusión, difundir rumores falsos, hablar mal de los otros, ignorar a alguien concreto, no dejar a alguien participar en alguna actividad, condicionar a otros para que dejen de hablar a otro”. (Quispe, R, 2018)
Mostrar más

27 Lee mas

La agresión en niñas y niños de 4 a 5 años

La agresión en niñas y niños de 4 a 5 años

proyectos de vida o sus carreras futuras; todo esto se puede alcanzar siempre y cuando se les permita crear sus propios conocimientos y adquirir aprendizajes significativos donde cada uno descubra los potenciales que tiene. Por esta concepción se toma como referencia la tesis “estrategias psicopedagógicas en el abordaje de la norma y la autoridad en el entorno preescolar realizada por Cruz Elena Vergara Medina y Santiago Flórez Correa de la universidad Luis amigó en el año 2007,” ellos presentan un resumen sobre este tema que es de valioso interés para la investigación que se está llevando a cabo “posibilitar rectificaciones subjetivas en las docentes, frente al ejercicio de la norma y la autoridad, que favorezcan la construcción de vínculos sociales menos violentos, en su quehacer pedagógico lo que aquí nos ocupa es una pregunta en relación a los frecuentes actos agresivos de los niños en el preescolar, y el lugar del maestro como representante de la autoridad en este espacio, y que el psicoanálisis no se ocupa de la educación preescolar como tal, también es cierto que la respuesta a dicha pregunta, la encontramos justo en el psicoanálisis mismo”.
Mostrar más

99 Lee mas

Agentes virales de gastroenteritis aguda en población infantil de menos de 5 años en Colombia

Agentes virales de gastroenteritis aguda en población infantil de menos de 5 años en Colombia

Virus de 60 a 80nm, con un genoma compuesto por RNA de doble cadena sin envoltura con simetría icosahédrica, de la familia Reoviridae [89]. De este se han reconocio 7 grupos distintos, del A al G, siendo el grupo A la primera causa de GEA a nivel mundial sin embargo se han encontrado los grupos B y C asociados a infecciones en humanos [15,61]. En cuanto al grupo G se han descrito 14 serotipos G, 10 de los cuales afectan al ser humano y están correlacionados con las especificidades antigénicas de la glicoproteína VP7. La caracterización de los serotipos P ha sido difícil debido a que no están disponibles los reactivos adecuados, sin embargo se han caracterizado 8 serotipos P humanos, esto gracias a que se ha identificado la VP4 [61]. El serotipo A es el agente etiológico más frecuente en GEA en niños menores de 5 años, anualmente se presentan 111 millones de episodios caracterizados porque su cuidado puede ser casi exclusivamente en casa, 25 millones de visitas a la clínica, 2 millones de hospitalizaciones y de 352.000 a 592.000 muertes en menores de 5 años [5,32,33,40,63,66]. La cápside viral posee una triple capa formada por el core o capa interna que se caracteriza por contener en genoma viral el cual compromete 11 segmentos de RNA de doble cadena, cada uno de los cuales codifica para un producto de las proteínas virales estructurales (VP) o proteínas no estructurales (NSP); estás proteínas son determinantes del factor de virulencia del agente [61], razón por la cual es altamente contagioso [75].
Mostrar más

57 Lee mas

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

los cinco años, debe experimentarse una práctica más sistemática (siempre realizada en un ambiente de juego), que dure al menos 5 de los 20 minutos diarios durante los primeros años (jardín a 2º - 3º año básico), durante los cuales los niños necesitan ayuda para alcanzar el nivel de aprendizaje de sus compañeros de curso. Es importante que las habilidades rudimentarias sean adquiridas lo suficientemente temprano para que los niños puedan disfrutar de la lectura. Más allá de esto, el mejor ambiente de aprendizaje es, por supuesto, la lectura en sí misma, lectura que fomenta su creatividad, que les hace mirar el mundo de manera distinta, lectura que educa y despierta el interés de todo lo que nos rodea; y el tema que implica un mayor desafío, es la forma de mantener el interés del niño en la lectura. La característica principal de estos niños es un interés mantenido en la lectoescritura, como lo demuestran sus prolongadas carreras educativas”. (Lyytinen & Erskine, 2017, párr. 13)
Mostrar más

40 Lee mas

Desnutrición niños menores de 5 años

Desnutrición niños menores de 5 años

Las deficiencias nutricionales que sufren en este periodo afectan a su salud y supervivencia, los niños desnutridos tienen menos defensas para afrontar las enfermedades, incluso aquellas más comunes como diarreas, infecciones respiratorias y anemias, y más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas cuando sean adultos. Ya que el 90% del desarrollo físico y psíquico, ocurre durante los primeros años de vida; esto quiere decir, que el ser humano sólo tiene una oportunidad de desarrollarse y ésta debe protegerse hasta donde sea posible.
Mostrar más

38 Lee mas

Uso de las tics en los niños y niñas de 5 años

Uso de las tics en los niños y niñas de 5 años

“Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red”. (Cassany y Ayala, 2008, p. 56)
Mostrar más

39 Lee mas

Las prácticas de crianza de los niños de 5 años.

Las prácticas de crianza de los niños de 5 años.

4.2. ¿Cómo se mide el rendimiento académico? Pérez (2007), sostiene que existen por lo menos dos tipos de pruebas de rendimiento; las cuales se diseñan con la intención de medir los conocimientos y capacidades desarrolladas en un campo en particular, las estandarizadas y las escolarea. Las primeras son construidas por editores de pruebas y se destinan al uso de una gran variedad de escuelas. Su contenido es muy amplio, y se construyen; por lo común, mediante la consulta de libros de textos muy utilizados y pidiendo la opinión de expertos en planes de estudios. Estas pruebas son de alcance nacional y algunas de ellas son diseñadas por El Centro Nacional de Evaluación para la Educación A.C (CENEVAL).
Mostrar más

37 Lee mas

Comprensión lectora en niños de 5 años.

Comprensión lectora en niños de 5 años.

que nuevas metas, implican otro tipo de procedimiento a ejecutar, al menos eso es lo que mi concepción practica realista me permite ver, y que muchas personas me respaldan cuando digo que tenemos que buscar nuevas soluciones a problemas emergentes, la educación es unos de los pilares por no decir el pilar absolutista de las personas humanas, que buscan un desarrollo y/o educación en ciencias sociales, humanidades o aspectos más abstractos dentro de las personas, como es el conocimiento científico propiamente dicho, en cuanto a lo que se refiere a un futuro un poco más duro, eso depende del hoy y ver reflejado todo lo que se hace hoy en el mañana es simple de esta manera el futuro. Es simple conocerle a una persona su futuro, sabiendo en que invierte su tiempo y quiénes son sus amistades, entonces partiendo desde ese punto, creo yo que no hay mejor comienzo que el principio de esta situación la cual el día de hoy expongo, no hay mejor comienzo que ponerle un palito al árbol que está creciendo de cierta manera subjetiva un poco tampoco quiero sonar perfeccionista pero es que evidentemente a nuestra sociedad en la que vivimos, le urge y digo le urge porque requiere a gritos una mejora notable dentro de nuestro sistema educativo.
Mostrar más

39 Lee mas

Nivel de Conocimientos Sobre la Contaminación Ambiental en los Niños y Niñas de 5 Años de la I E I  N° 275 Llavini – Puno 2014

Nivel de Conocimientos Sobre la Contaminación Ambiental en los Niños y Niñas de 5 Años de la I E I N° 275 Llavini – Puno 2014

El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Alguno de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy poblados y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc.; sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan lo fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

82 Lee mas

La televisión basura en la conducta agresiva de los niños de 5 años del nivel inicial

La televisión basura en la conducta agresiva de los niños de 5 años del nivel inicial

“El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El poder de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años” (Romero, M, s.f)

29 Lee mas

Los videojuegos en la conducta agresiva de los niños de 5 años

Los videojuegos en la conducta agresiva de los niños de 5 años

Los videojuegos, en dosis pequeñas, no son malos: mejoran la capacidad deductiva del niño de 5 años, ejercita sus reflejos, es bueno para que aprendan de forma más sencilla la concepción espacial, a superar retos, a decidir con rapidez... Pero cuando los videojuegos se transforman en una obsesión, llegan los problemas: el niño de 5 años , desdibuja el límite entre realidad y ficción, se vuelve menos sociable, no realizan suficiente actividad física, se vuelve más irascible y ansioso.

37 Lee mas

Impacto de los adultos mayores sobre la actividad laboral de las mujeres

Impacto de los adultos mayores sobre la actividad laboral de las mujeres

En el nivel de ingresos familiares percápita del estrato más bajo, existe una influencia positiva de los niños entre 5 y 11 años, pero que es negativa si el menor tiene menos de 5 años. Pareciera que el costo de oportunidad inherente a no realizar alguna actividad remunerada, es tan alto en los hogares pobres, que apenas el menor de edad supera la etapa preescolar, la mujer busca el mecanismo para incorporarse al mercado laboral 31 , si es que no cuenta con el apoyo que brindan ambos AM. (Véase el cuadro 4 )
Mostrar más

124 Lee mas

vacunadeHaemophilusinfluenzaetipob

vacunadeHaemophilusinfluenzaetipob

Los pacientes con enfermedad de Hodgkin, leucemias o someti- dos a radioterapia deberán también vacunarse al menos 2 semanas antes de iniciar la quimioterapia o la radioterapia, y si esto no fuera posible, esperar al menos 3 meses tras su finalización.

5 Lee mas

Aprendizaje de la matemática en niños.

Aprendizaje de la matemática en niños.

2.3 Categoría emergente “Estrategias metodológicas con respecto a las estrategias metodológicas las docentes no las utilizan para trabajar el área de matemática, ellas conciben que la matemática sea una forma de enseñar todo aquello que tenga que ver con los números de ahí que enseñan solo situaciones numéricas de manera mecánica sin realizar el proceso de construcción de las nociones básicas. Como consecuencia de ello los niños y niñas tienen bajo nivel de aprendizaje en esta área. Por tanto es importante que las docentes se capaciten y auto capaciten en estrategias metodológicas matemáticas tal como sostiene Ballester (2002), (citado por Edwards, 2005), quien señala que “el profesorado debe formarse, leer y practicar en el aula para actuar con flexibilidad, creatividad y lucidez a la hora de tomar una decisión en diferentes situaciones y contextos. (p. 67), es decir de las estrategias que utilice la docente dependerá el éxito de los niños”. (Lachi, 2015, p.53)
Mostrar más

58 Lee mas

El juego en el desarrollo infantil en los niños de 5 años.

El juego en el desarrollo infantil en los niños de 5 años.

“Torres y Torres (2007), citado por Leyva (2011) precisa la historia del juego desde los griegos al señalar que “el juego tuvo entre los griegos extensión y significado como ningún otro pueblo. En este ámbito, los niños jugaban con el trompo, con la cuerda y con la pelota. Usaban el columpio y los zancos, el juego significaba las acciones propias de los niños y expresaba principalmente las travesuras como hoy en día se suele llamar” (p. 04). Con el paso del tiempo ha ido cobrando mayor vida hasta llegar a la escuela. “Los hebreos, utilizaban la palabra juego para referirse a las bromas y a la risa. Mientras que, para los romanos, juego significaba alegría, jolgorio”. (Garzon, 2011, p. 4)
Mostrar más

39 Lee mas

Inclusión de niños y niñas con discapacidades en los centros infantiles de la ciudad de Quito

Inclusión de niños y niñas con discapacidades en los centros infantiles de la ciudad de Quito

Seiscientas personas del país consensuaron aspiraciones de la sociedad respecto de sus niños y niñas de cero a cinco años. Esta edad la más importante pues el cerebro del niño recibe mensajes en su período óptimo estableciendo redes neuronales permanentes, sin discriminación de ninguna clase, sin exclusiones de ningún tipo y con inclusión sobre todo de lo más necesitados. El Referente fue propuesto por el Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de Educación. El Referente “llegara a los espacios concretos de aprendizaje solo cuando se los haya adaptado a la cultura del beneficiario, respetando algunas características fundamentales orientadas a asegurar la unidad nacional desde la diversidad” 6
Mostrar más

176 Lee mas

El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de  3 a 5 años

El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años

4.3.- Conocimiento de las partes del cuerpo “El niño percibe su cuerpo a través de todos los sentidos, principalmente a través del tacto, visión y sentido cinestésico. Es importante trabajar todos los segmentos del cuerpo, situar sus miembros, trabajar las diferentes posiciones que hacemos con cada parte de nuestro cuerpo”. (Pacheco, 2015, p. 44) “Se considera que un niño de 4 años debe conocer ya varias de las partes de su cuerpo. Si un niño de 3 años no sabe indicar su boca, su nariz, sus ojos, sus orejas y sus pies, deberíamos pensar que algo no va bien y acudir al especialista. El niño que no ha adquirido estos conocimientos elementales, carece de interés o lo tiene muy débil2. (Pacheco, 2015, p. 45)
Mostrar más

51 Lee mas

Comprensión oral en los niños y niñas de 5 años.

Comprensión oral en los niños y niñas de 5 años.

ya que es un instrumento que utilizamos para comprender y dar a atender a los demás lo que queremos decir. Mussen (1977), señala que, durante las diferentes edades, los niños van adquiriendo nuevo vocabulario, que pueden usar y comprender, a lo que lo llama un vocabulario efectivo. Por ejemplo, entre las edades de 3 y 5 años, el niño añade más de 50 palabras a su vocabulario cada mes, a lo que concluye que un niño de 4 años podría lograr adquirir un vocabulario de 1540 palabras; lo cual significa que los niños van involucrándose más con su entorno, lo que permite que vaya conociéndolo y formando nuevos conceptos. Por otro lado, menciona que la cantidad de vocabulario a lo largo de las diferentes oraciones que se pueden construir es lo único en que nos podemos definir para estimar la capacidad de usar el lenguaje y poder comunicarse; es así como se considera que el niño aprende a usarlas con mayor eficacia y flexibilidad. Durante su crecimiento, el niño va avanzando, va hablando más y su lenguaje se vuelve más completo, más comprensible y mucho mejor articulado” (Zavaleta, 2017).
Mostrar más

32 Lee mas

Artritis septica en niños de 5 a 10 años

Artritis septica en niños de 5 a 10 años

La artritis séptica es una patología infecciosa que resulta del compromiso de la cápsula articular causada frecuentemente por bacterias, siendo el patógeno bacteriano más frecuente en todos los grupos etarios el Staphylococcus aureus. El mecanismo de producción más frecuente es la vía hematógena, pero puede darse por contigüidad o vía directa. Afecta a ambos sexos, pero se ha visto más frecuentemente en el sexo masculino con proporción de 3:1. La clínica inicialmente suele ser inespecífica, especialmente en lactantes y en niños pequeños; en ellos la clínica más evidente suele ser dolor a la movilización del miembro afecto, postura antiálgica y rechazo a la movilización.
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...