nivel medio

Top PDF nivel medio:

PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

En el Nivel Medio Superior (NMS), de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), se cuenta con programas de apoyo a los estudiantes, además del de Tutorías está el de Orientación Educativa, que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven, por lo tanto se considera que los objetivos siguientes cumplen con las expectativas del perfil de egreso del estudiante del NMS de esta institución educativa tal y como lo establece el Acuerdo 442 del Sistema Nacional de Bachillerato, mismos que se detallan a continuación:
Mostrar más

19 Lee mas

La indisciplina en las instituciones escolares del nivel medio

La indisciplina en las instituciones escolares del nivel medio

En una de las entrevistas realizadas a docentes de nivel medio se registr6 la siguiente afirmaci6n en referencia a algunos de sus alumnos: "... si ellos no quieren hacer nada por ellos mismos, uno no puede hacer nada por mas esfuerzo que ponga ... yo creo que es mejor dedicarse a los que tienen posibilidades y ganas de aprender ... cuando alguno de mis alumnos tiene problemas consulto con los otros docentes de la escuela, porque a veces pienso: a 10 mejor soy yo ... nosotros charlamos mucho sobre eso... y lamentablemente no son los unicos alumnos que tenemos ... y no podemos ser injustos con los otros ... ". Protocolo 7
Mostrar más

6 Lee mas

Comprensión de un manual y su usabilidad en el nivel medio superior

Comprensión de un manual y su usabilidad en el nivel medio superior

La clasificamos en un nivel medio de comprensión porque cuenta con el contexto interno necesario para resolver el problema (conoce cuestiones básicas de computación); recurre frecuentemente al contexto externo (ayuda de la entrevistadora y revisión constante del manual) para ubicarse y resolver los conflictos que encuentra; interactúa en gran medida tanto con la computadora como con el manual; se apega al objetivo de la lectura, efectuando observaciones a la estructura del texto; se esfuerza por realizar la tarea, lo cual logra después de varios intentos consecutivos, reconociendo sus equívocos y corrigiéndolos, comprometiéndose en la solución del problema (aunque esto implicó modificar su representación inicial); comprende “cómo hacer” para obtener el resultado y reconstruye un significado global de los términos centrales del texto (podría decirse “macroestructural”), pero no alcanza a comprender con claridad los conceptos de campo y registro, los cuales son importantes para la comprensión y ejecución de la tarea.
Mostrar más

299 Lee mas

La Educación Tecnológica de Nivel Medio Superior en México

La Educación Tecnológica de Nivel Medio Superior en México

No hay duda de que al día de hoy la preocupación por la calidad y la cultura de la evaluación impregnan las políticas educativas en buena parte del mundo. No obstante, es evidente que la búsqueda de la eficiencia en el sistema de educación tecnológica de nivel medio superior en México requiere el es- fuerzo y el trabajo conjunto de administraciones, empresas y sistema escolar. La implantación de la evaluación del profesorado es solo una de las medidas que pueden aplicarse a este respecto y, si se lleva a cabo como una acción aislada, difícilmente conseguirá su propósito. Cabe plantearse, por tanto, si la reforma actual es uno de los cambios que a lo largo del tiempo han tratado de adaptar la enseñanza impartida en este nivel educativo a los nuevos escenarios sociales y económicos o si, por el contrario, obedece a otros intereses en los que merece la pena profundizar.
Mostrar más

24 Lee mas

Reflexiones sobre una evaluación de comprensión lectora en el nivel medio

Reflexiones sobre una evaluación de comprensión lectora en el nivel medio

En este trabajo 1 pretendemos reflexionar acerca de una experiencia de evaluación de comprensión lectora en el ámbito educativo de nivel medio. Particularmente analizaremos un protocolo de evaluación y seis pruebas realizadas por alumnos de primer año que responden a él. La evaluación se enmarca en la asignatura de Lengua, de una escuela secundaria pública de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. 2 Los criterios que orientarán nuestro análisis estarán vinculados con: el tipo de legibilidad presente en el protocolo; su pertinencia y utilidad para evaluar la comprensión lectora de los alumnos, en relación a las preguntas que se proponen y a las respuestas, procesos y contenidos que éstas demandan; las respuestas desarrollada por los estudiantes; y la concepción de lectura y evaluación que puede inferirse del análisis del protocolo.
Mostrar más

19 Lee mas

Un espacio interdisciplinario para la articulación nivel medio-universidad

Un espacio interdisciplinario para la articulación nivel medio-universidad

Los alumnos universitarios deben desarrollar actitudes y habilidades de auto-gestión, de auto- dirección, de trabajo autónomo e independiente y construir, responsablemente, un propio proyecto de vida. Sin embargo, el costo de adaptarse al nuevo oficio suele ser alto y puede generar un trauma que luego derive en el fracaso del alumno. A nivel medio, la enseñanza debería garantizar el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades en los estudiantes que les permitan un exitoso ingreso a la universidad. Sin embargo, ello se da por supuesto en la ecuación media, teniendo consecuencias directas sobre la educación superior. La desarticulación entre los niveles es uno de los conflictos más críticos del sistema educativo. Según Nayar (2011, pp. 1) “la reflexión y las tareas de articulación surgen, entonces en respuesta a un diagnóstico de ruptura y discontinuidad entre niveles educativos que, tanto en la teoría como en la práctica, asumen que tiene funciones y fines que sólo tienen sentido en sí mismos” y entre estos fines opina, que “la escuela secundaria debe trabajar para constituirse como instancia educativa que prepara a los alumnos para continuar los estudios en educación superior”.
Mostrar más

12 Lee mas

Prácticas de lectura en el aula de la escuela de nivel medio

Prácticas de lectura en el aula de la escuela de nivel medio

El diseño metodológico implementado en este estudio, fue de tipo descriptivo en tanto, se busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Sampieri, Collado y Lucio, 2006). En relación con los instrumentos se aplicaron entrevistas semi-estructuradas y observaciones de clases como procedimientos de recolección de datos, a profesores de 2° y 5° año del nivel medio, de una escuela de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Estos instrumentos permitieron realizar las indagaciones necesarias sobre las prácticas de lectura en las áreas curriculares de lengua y literatura e historia para responder a los objetivos que nos habíamos formulado.
Mostrar más

18 Lee mas

“Modelo de enseñanza AGA para matemáticas en el nivel medio y medio superior”

“Modelo de enseñanza AGA para matemáticas en el nivel medio y medio superior”

Afortunadamente ha habido avances, a pesar de que la enseñanza tradicional está fuertemente arraigada los cambios son lentos, es necesario replantear la educación matemática en el nivel medio ya que es claro que no podemos volver al pasado, pero el futuro es incierto, la tecnología hace obsoletas muchas cosas, pero otras tantas son valiosas en la preparación de los niños y adolescentes, por ello en el capítulo II presentamos un modelo de enseñanza, fácil de aplicar y el cual puede de manera flexible adaptarse a las condiciones concretas de cada grupo de alumnos. Siempre se tuvo en mente el trabajo de Terezinha Nunes y Peter Bryant donde insisten que los alumnos “ya saben muchas cosas” pero de manera fragmentada y que es necesario tomar en cuenta ese conocimiento como punto de partida, como un “trampolín”, el fracaso escolar no solo se debe a “fallas en el razonamiento lógico de los niños”. Estos autores dan un punto de vista no tradicional sobre “fracaso escolar”.
Mostrar más

139 Lee mas

Cambios institucionales en el nivel medio de la educación argentina

Cambios institucionales en el nivel medio de la educación argentina

Puiggrós Adriana (2006) sostiene que la nueva estructura del sistema educativo tuvo una serie de inconvenientes en su aplicación ya que se dieron diferentes interpretaciones a la ley, lo que genero que en varias provincias coexistan tres o cuatro sistemas distintos y una desarticulación del sistema educativo nacional; restricción de la oferta de nivel medio que generó el cierre de establecimientos y apertura de menos cantidad de secciones de polimodal; primarización de los años iniciales del secundario y convivencia de adolescentes con niños menores; ruptura de la enseñanza media producida por la inclusión del tercer ciclo del EGB; cierre de la enseñanza técnica; transferencia de los docentes de un área de conocimiento a otra sin capacitación; deterioro de la educación de adultos, la educación especial y la educación artística ya que se los consideraba “regimenes especiales”.
Mostrar más

9 Lee mas

Las ventajas de la movilidad estudiantil en el nivel medio superior

Las ventajas de la movilidad estudiantil en el nivel medio superior

En cuanto al impacto en la comunidad estudiantil, el interés se ha reflejado con la asistencia de más alumnos a los talleres de idiomas que se imparten en el plantel de manera gratuita y en los interesados en participar en estas estancias académicas, el objetivo es aumentar el número de alumnos que reúnan los requisitos para ser candidatos y que cuente con recursos financieros para absolver parte importante de los gastos que deben cubrirse. El rendimiento académico de los alumnos participantes en esta estancia se mantuvo en promedios arriba de nueve puntos, el interés y compromiso por realizar eventos culturales a favor del intercambio académico se vio reflejado en la organización de ferias culturales relacionadas con la cultura Italiana, con la finalidad de recaudar fondos para la estancia académica. Ahora la tarea es monitorear a estos alumnos en su formación superior y comprobar que una experiencia temprana de viaje académico en el nivel medio superior fortalece su preparación académica y con ello lograr programas específicos para bachilleres.
Mostrar más

10 Lee mas

Seguimiento de egresados en el nivel medio superior de la BUAP

Seguimiento de egresados en el nivel medio superior de la BUAP

Obstáculos. El seguimiento a egresados no es un proceso sencillo por múltiples razones: en primer lugar, existen varios actores involucrados en este (los mismos egresados, profesores, directivos de las instituciones, universidades, empresas, etc.) y no todos tienen la misma disposición o tiempo para realizar el proceso; en segundo término, existe desconocimiento sobre la importancia de la información que se obtiene a través del seguimiento a los egresados; en tercer lugar, existe desconfianza en dar cierta información porque se ignora el uso que se le da debido a que no siempre se conoce el objetivo y los resultados que se obtienen a través de esta información; como cuarto punto, se requiere del tiempo del egresado para que responda cuestionarios o conteste entrevistas; en quinto lugar, se requiere de tener un directorio actualizado, situación que se dificulta por la movilidad de los egresados (Fernández y Rodríguez, 1994). Cabe destacar que esta información se refiere a un seguimiento realizado a egresados de una maestría; sin embargo, las situaciones planteadas como obstáculos aplican de igual forma a nivel medio superior, y pueden ser observadas específicamente en el Bachillerato 5 de mayo, objeto de esta investigación, ya que el área encargada de dar seguimiento a los egresados es actualmente la Coordinación de Vinculación la cual tiene varias funciones entre ellas el seguimiento y está compuesta por una sola persona; situación que dificulta aún más el proceso.
Mostrar más

164 Lee mas

Administracion escolar a nivel medio y medio superior

Administracion escolar a nivel medio y medio superior

Artículo 8° La solicitud para incorporación de estudios debera contener todos los dat.os relacionados con la institución que los imparte, incluyendo información sobre cada profesor y sob[r]

207 Lee mas

Análisis del concepto de función en los libros de nivel medio

Análisis del concepto de función en los libros de nivel medio

Es por tal motivo, la importancia que tiene el concepto de Función en la escuela secundaria, ya que es uno de los ejes prioritarios y se enseña y desarrolla desde primero a quinto año. Por lo tanto, es fundamental el planteo de cómo enseñar el concepto de función y adquiera sentido para el alumno, desde el punto cognitivo. El concepto de función matemática, en la escuela secundaria, tradicionalmente ha tenido un tratamiento privilegiado en los libros escolares; está propuesto en los contenidos del nivel secundario y sigue siendo desarrollado en el nivel superior. Sin embargo, diferentes investigaciones han evidenciado que no se plantean situaciones didácticas orientadas a la construcción de los numerosos conceptos relacionados con las funciones, y al manejo simultáneo de distintas representaciones simbólicas de una función, sino que generalmente se proporciona al alumno una serie de pasos o procedimientos que permitan resolver ejercicios y problemas estandarizados (Zúniga, 2009). Las razones por las cuales los estudiantes tienen dificultades con el concepto parecen centrarse en su complejidad y generalidad. Ya que presenta muchas facetas y contiene una multiplicidad de representaciones y significados, además de una variedad de conceptos asociados que se manifiestan con diferentes niveles de abstracción (Díaz Gómez, 2013).
Mostrar más

181 Lee mas

Software matemático . Un proyecto con alumnos de nivel medio

Software matemático . Un proyecto con alumnos de nivel medio

En este artículo se presenta una estrategia didáctica e instrumental que resuelve el primer contacto de los alumnos (ultimo año del nivel secundario superior) con el software matemático. En este caso un sistema de álgebra computacional y un programa de matemática dinámica. Esto se da en el marco de un acuerdo de articulación institucional entre la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) y el Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco a. De Santo" (BBA) de la Universidad Nacional de la Plata.

8 Lee mas

Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio

Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio

El factor tecnológico externo juega un rol crucial para promover el aprendizaje socio colaborativo, ya que los estudiantes pueden ser animados a crear su propia comprensióna partir delas condiciones del entorno ubicuo que los envuelve, el modo en que se mueven dentro de ese entorno y la interacción con varios objetos o dispositivos (Siemens, 2005). A este respecto, es claro que la teoría constructivista podría aprovecharse para facilitar la elaboración de conocimiento por medio de los sentidos y las percepciones (Jones y Jo, 2004). Desde este punto de vista, entendemos que el aprendizaje ubicuo pondera la capacidad de los estudiantespara construir (siempre que cuenten con métodos y materiales apropiados) conocimientos completos e interconectados en cualquier lugar y momento.
Mostrar más

10 Lee mas

Subjetividad en la relación docente-estudiante del nivel medio

Subjetividad en la relación docente-estudiante del nivel medio

Según la autora este dec l ive inst i tuc iona l debe ser aprovechado para re f lex ionar sobre nuevos modos de actuar en la formac ión de los a lumnos a través de c[r]

9 Lee mas

Analisis de la pedagogia sexual en el nivel medio basico

Analisis de la pedagogia sexual en el nivel medio basico

La pedagogía de la sexualidad es el proceso Intencional ¡,,etodológlco ·y funcional para que en las acciones educativas se realicen, se estudien, analicen y manejen los temas relacionado[r]

202 Lee mas

3º CICLO EGB NIVEL MEDIO Matemática

3º CICLO EGB NIVEL MEDIO Matemática

La tarea emprendida por este Ministerio y el Consejo Federal de Cultura y Educación contempla la identificación de aprendizajes prioritarios para el Nivel Inicial, la Educación General Básica y la Educación Polimodal, como así también la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza. Hoy nos acercamos con este material a fin de acompañar a las escue- las y maestros en ese desafío que, ciertamente, será cotidiano y reclamará a su vez acciones múltiples, compromiso y acuerdo de todos para mejorar las condiciones de la enseñanza.

34 Lee mas

3º CICLO EGB NIVEL MEDIO Lengua

3º CICLO EGB NIVEL MEDIO Lengua

- poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al propósito de lectura: consultar elementos del paratexto, reconocer la intencionalidad, relacionar la infor- mac[r]

50 Lee mas

3º CICLO EGB NIVEL MEDIO Lengua

3º CICLO EGB NIVEL MEDIO Lengua

- poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al propósito de lectura: consultar elementos del paratexto, reconocer la intencionalidad, relacionar la infor- mac[r]

42 Lee mas

Show all 10000 documents...