Nivel medio superior

Top PDF Nivel medio superior:

La Educación Tecnológica de Nivel Medio Superior en México

La Educación Tecnológica de Nivel Medio Superior en México

Entre 1978 y 1980 se empieza a gestar la concepción actual del subsiste- ma de educación tecnológica del nivel medio superior. De hecho, una década después de su agrupación a la DGETI, en 1981, los Centros de Estudios Cientí- ficos y Tecnológicos, recibieron el nombre de Centros de Bachillerato Tecnológi- co, industrial y de servicios (CBTis) seguido de un número que los identifica, de igual manera son identificados los Centros de Estudios Tecnológicos (CETis). Así se tiene, por ejemplo, el CBTis 143 ubicado en el norte del país, en el estado de Chihuahua y el CETis 19 en el sureste, en el estado de Yucatán. Lo mismo sucede con los centros de formación agropecuaria, por ejemplo el CBTA 190 que se localiza en el Estado de Veracruz o con los centros de formación en cien- cia y tecnología del mar, como el CETmar 18, que se encuentra en Acapulco, Guerrero.
Show more

24 Read more

Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior

Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior

En la actualidad los docentes del nivel medio superior son egresados de instituciones educativas con perfiles diferentes a los aspectos pedagógicos; sin embargo, laboran en dichas instituciones, ya que la docencia se presenta como una oportunidad en el campo laboral. Esta situación permite la inserción de profesionales con distinta for- mación que eligen la enseñanza por no encontrar empleo relacionado con su forma- ción original (22%), para completar el gasto familiar (16%), por el sueldo atractivo que perciben (11%) y por las prestaciones (3%). Estas son razones indirectas de inserción, debido a que no se constituyen como la primera razón de elección de la docencia, sino que llegaron a ella por razones de diversa índole. No obstante, tal situación no ha sido obstáculo para encontrar profesores que afirman estar en la docencia por vocación (48%), lo que se constituye como una razón directa de inserción.
Show more

20 Read more

Seguimiento de egresados en el nivel medio superior de la BUAP

Seguimiento de egresados en el nivel medio superior de la BUAP

Vallejo y Ramírez (citados por Yáñez, 2004), dan cuenta que “la Zapata fue la primera escuela en profesionalizar en 1970 a su planta docente”, esto es, no solo dar a los docentes la categoría laboral de profesor de carrera, sino “también a que los estudios con los que contaban concordasen con las asignaturas que impartían”. La necesidad de contar con escuelas de nivel medio superior no era privativa de la ciudad; corría el año de 1972 y en el Municipio de Libres, siendo presidente municipal el señor Juan Ramírez C, se congrega un grupo de 35 jóvenes estudiantes que manifiestan ante el ayuntamiento la necesidad de contar con una escuela preparatoria. Después de mucho trabajo y esfuerzo, y de cumplir con los requerimientos institucionales, “el 5 de marzo de 1973, el Consejo Universitario aprobó unánimemente que: ‘…Previo el pago correspondiente, la Escuela Preparatoria de Libres queda incorporada a la Universidad Autónoma de Puebla”. Se designa como director al médico Nicolás Sikaffy y como subdirector al licenciado Álvaro Ramírez (Yáñez, 2004).
Show more

164 Read more

Estrategia experimental para la enseñanza de la física en el nivel medio superior

Estrategia experimental para la enseñanza de la física en el nivel medio superior

La unidad de Aprendizaje Física II pertenece al área de formación Científica, humanística y tecnología básica del Bachillerato Tecnológico perteneciente al Nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional. Se ubica en el cuarto nivel de complejidad del plan de estudios y se imparte de manera obligatoria en el tercer semestre en la rama del conocimiento de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas. La importancia de Física II como parte de la formación básica e integral del estudiante del nivel medio superior, radica en que proporciona los elementos básicos y recursos necesarios para que por medio de actividades teóricas y experimentales construya su conocimiento acerca de los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza desarrollando habilidades, actitudes y aptitudes que lo lleven a un buen desempeño personal, académico y profesional.
Show more

64 Read more

Comprensión de un manual y su usabilidad en el nivel medio superior

Comprensión de un manual y su usabilidad en el nivel medio superior

Nos interesa reflexionar sobre los objetivos generales de la educación, en el nivel medio superior, por tres razones: primera, porque nuestro interés en abordar ese nivel educativo coincide con PISA al considerar que quienes lo cursan son sujetos que han concluido su formación básica, y eso podría dar elementos para considerarlos con relación a sus perfiles de ingreso y egreso correspondientes; segunda, porque los estudiantes de bachillerato están próximos a insertarse en un ambiente laboral y pueden aportar sus conocimientos para resolver los problemas a que se enfrenten en situaciones sociales fuera del contexto escolar, para lo cual han de desarrollar estrategias de comprensión de textos que les ayuden a insertarse "de manera efectiva en sociedad" (aspecto reiterado en distintas propuestas curriculares); y, tercera, porque los contenidos de aprendizaje que son trabajados con esos estudiantes de bachillerato están siendo ajustados tomando en cuenta la estructura y los resultados de la prueba PISA.
Show more

299 Read more

Efectividad de los indicadores educativos en la gestión en nivel medio superior

Efectividad de los indicadores educativos en la gestión en nivel medio superior

entonces con derechos y obligaciones. El segundo, es la estabilidad y el progreso social, ya que los jóvenes en edad de cursar el bachillerato y que cuentan con la oportunidad de estar en el sistema educativo, son menos propensos a la violencia, las adicciones y a otros riesgos que quienes están fuera. El tercero tiene que ver con el desarrollo y la prosperidad. Es en el bachillerato donde los jóvenes comienzan a perfilar su trayectoria profesional, y en la medida que la educación sea pertinente y de calidad, se contará con los recursos humanos necesarios para mejorar los niveles de productividad y competitividad de México. Es por ello que se genera la reforma integral al bachillerato con la intencionalidad de mejorar estas deficiencias y es justo ahí donde cobra sentido la presente investigación, ya que sólo mediante la evaluación educativa se puede verificar el avance de estos cambios ya que nos dice de manera precisa que es lo que la entidad se propuso y a donde ha llegado en determinado periodo de tiempo, otro motivo es que se observa que en materia de educación a nivel medio superior no existe mucha investigación respecto a las evaluaciones y su indicadores, ya que la gran mayoría de organismos adoptan modelos universitarios adaptados a sus propias necesidades. Si bien es cierto que esos modelos tienen enormes coincidencias de un nivel a otro siempre es mejor contar con un diseño propio que parta de la realidad en la que viven los sistemas educativos del nivel que aquí se estudia.
Show more

133 Read more

CONCEPTUALIZACION DEL TERMINO MATEMATICAS POR ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. CASO DE ESTUDIO: PREPARATORIAS DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT, MEXICO

CONCEPTUALIZACION DEL TERMINO MATEMATICAS POR ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. CASO DE ESTUDIO: PREPARATORIAS DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT, MEXICO

Esto permite hacer una primera conclusión: los estudiantes del nivel medio superior consideren las matemáticas como la ciencia de las cantidades, concepto de principios del siglo XIX, referida así, a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Sin embargo también se presentan significados como: pensar, analizar, administrar, comprender, que invitan a dejar de lado aquellas metodologías que desde un comienzo forzaban a la generalización,

14 Read more

PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

En el Nivel Medio Superior (NMS), de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), se cuenta con programas de apoyo a los estudiantes, además del de Tutorías está el de Orientación Educativa, que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven, por lo tanto se considera que los objetivos siguientes cumplen con las expectativas del perfil de egreso del estudiante del NMS de esta institución educativa tal y como lo establece el Acuerdo 442 del Sistema Nacional de Bachillerato, mismos que se detallan a continuación:
Show more

19 Read more

Las ventajas de la movilidad estudiantil en el nivel medio superior

Las ventajas de la movilidad estudiantil en el nivel medio superior

Formar profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo globalizado actual a partir del ejercicio de su profesión, con un criterio real de participación y competitividad; teniendo como fundamento la excelencia profesional y educativa. En consecuencia, la extensión internacional de la educación media superior comienza a ser un asunto de especial importancia en las agendas educativas de las Universidades, con el propósito de mejorar la calidad de la educación, contribuir al intercambio cultural, formar estudiantes con un perfil humanista, cultural y visión global de su quehacer profesional capaces de adaptarse a un entorno laboral mundial.
Show more

10 Read more

Autoestima y habilidades emprendedoras en estudiantes de nivel medio superior

Autoestima y habilidades emprendedoras en estudiantes de nivel medio superior

El objetivo de la presente investigación es evaluar la asociación entre la autoestima y las habilidades emprendedoras en estudiantes de nivel medio superior. Se parte de la premisa que sostiene que la autoestima es uno de los elementos constitutivos de la psicología del emprendedor. Desde la teoría del comportamiento planeado es posible acercarse al desarrollo de habilidades emprendedoras a través de la parte actitudinal, la autoestima juega un papel de mucha relevancia. Se empleó una metodología cuantitativa y correlacional con un diseño no experimental. A través de una muestra conformada por 77 estudiantes de nivel medio superior se encontró que la autoestima se asocia de manera positiva y significativa con las habilidades emprendedoras. También se observó que la autoestima puede ser un elemento predictor del emprendimiento, pues ejerce una influencia positiva sobre las habilidades emprendedoras. Los resultados fueron obtenidos mediante el empleo de correlación de Spearman y modelación de ecuaciones estructurales.
Show more

22 Read more

Modelo educativo integral de nivel medio superior en Oaxaca

Modelo educativo integral de nivel medio superior en Oaxaca

El BIC, al igual que el Bachillerato General pretende ser formativo, integral y propedéutico, integral porque pretende abarcar todos los aspectos en los que como ser humano los alumnos pueden desarrollarse, a partir de su identidad particular y de la realidad que les rodea; propedéutico porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico; y formativo porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad. (DGB, 1999)
Show more

99 Read more

REGLAMENTO DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, DE CARRERAS DE TECNÓLOGO

REGLAMENTO DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, DE CARRERAS DE TECNÓLOGO

Art. 46° Para el estudio, dictamen y apelación de las sanciones, los casos que se consideren necesarios serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia del Centro, la que será integrada por el Director del Plantel, el Subdirector de Servicios, el Subdirector de Operación Académica, la Jefatura de Nivel Tecnólogo, la Jefatura de Servicios de Apoyo Académico y el Coordinador de la División Académica de la Carrera donde se encuentra estudiando el alumno.

27 Read more

COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

1.- Reconoce a la química como una ciencia experimental que forma parte de su vida cotidiana, que empleando el método científico aborda y resuelve problemas del mundo que nos rodea, así como su relación con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad. Establece la relación que existe entre las propiedades de la materia y los cambios que se dan en ella, por efectos de la energía. Asimismo, valora los beneficios y riesgos que tiene utilizar la energía en su vida cotidiana y el medio ambiente.

12 Read more

Prevención del Tabaquismo en Alumnos de Nivel Medio Superior

Prevención del Tabaquismo en Alumnos de Nivel Medio Superior

Esto se debe a que las acciones que implica la cultura, se enfrentan con el éxito o el fracaso. Con el fracaso, especialmente cuando lo acompaña el dolor o el castigo, una acción tiende a ser reemplazada por otra conducta, y disminuye su probabilidad de recurrir en condiciones similares. Con la repetición del éxito, las respuestas se estabilizan como hábitos, y se adaptan progresivamente a las situaciones en que son apropiadas. Y así ha prevalecido el tabaquismo, es evidente que goza de ese principio de éxito. Cuando la conducta social se desvía persistentemente de los hábitos culturales establecidos, el resultado son modificaciones que ocurren primero en las expectativas sociales, y después en las costumbres, creencias y reglas. De este modo, gradualmente se alteran los hábitos colectivos y la cultura concuerda mejor con las nuevas normas de conducta efectiva. Este mismo principio, la alteración gradual de los hábitos colectivos, puede emplearse en la generación de aprendizajes que lleven a los estudiantes a adoptar estilos de vida saludables. Para ello hay que aplicar los procesos dentro de las sociedades por medio de los cuales tienen lugar todos los cambios; estos son “innovación”, “aceptación social”, eliminación selectiva” e “integración”.
Show more

190 Read more

“Modelo de enseñanza AGA para matemáticas en el nivel medio y medio superior”

“Modelo de enseñanza AGA para matemáticas en el nivel medio y medio superior”

México es miembro de la OCDE (Organización de Colaboración para el Desarrollo Económico) desde 1994. La OCDE inició el proyecto PISA (Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) en 1997 con el propósito de ofrecer la evolución de los resultados de los sistemas educativos, medidos a través de la valoración del rendimiento de los alumnos de 15 años en competencias consideradas clave, como son la lectora, la matemática y la científica. Estos resultados completan el panorama de indicadores educativos que viene publicando la OCDE desde 1992. Reporte Español (PISA 2009) En los resultados de la Evaluación PISA 2009, México obtiene el lugar 49, sólo por arriba de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá (6 menos que en el 2006). Promedió 419 puntos en matemáticas. Román (2010. 7 de diciembre). México sólo es comparable por promedio de puntos con los países latinoamericanos. Esto muestra la consistencia de PISA. Los alumnos de 3º de secundaria y 1º de bachillerato solo pueden resolver, razonar y explicar ejercicios sencillos de aritmética (nivel 1 y 2)
Show more

139 Read more

Razonamiento analógico en estudiantes de primero y quinto año de educación de la universidad nacional de trujillo

Razonamiento analógico en estudiantes de primero y quinto año de educación de la universidad nacional de trujillo

de la deficiencia es notoria que va de 10.0%(primer año) a 0.0%(quinto año) y mejoran significativamente al variar de 60.0%(primer año) a 75.0% (quinto año). Estos resultados concuerdan con los resultados obtenidos por ABREGÚ, (2009) que indica que la evolución del razonamiento analógico ocurre en forma tardía y constante a partir de los siete años de edad los resultados. Los resultados no son del todo concordantes con los obtenidos por FERNÁNDEZ y COL., (2003) los cuales indican que existe un incremento significativo de las puntuaciones de la capacidad eductiva tras algunos años de estudio, asociado con el sexo de los examinados por una parte, y con el nivel educativo y ocupacional de los jefes de familia por el otro. Estos resultados podrían encontrar su explicación en el manejo de estrategias didácticas en el nivel universitario orientadas al desarrollo del pensamiento analógico, utilizadas por los profesores; al respecto DE SÁNCHEZ, (2002) propone el diseño y aplicación de proyectos para el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Show more

82 Read more

Show all 10000 documents...