No a la Violencia

Top PDF No a la Violencia:

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

de intolerancia conviene tener en cuenta que su tarea básica -construir una identidad diferenciada averiguan- do qué se quiere hacer en la vida- ori- gina un alto nivel de incertidumbre que, sumado al que implican los ac- tuales cambios sociales, puede resul- tar para algunos adolescentes muy difícil de soportar; especialmente cuan- do no han desarrollado tolerancia a la ambigüedad, cuando no han aprendi- do a vivir el conflicto y la duda como elementos necesarios para crecer. Los resultados obtenidos en investiga- ciones con estudiantes de secundaria en España reflejan que los adoles- centes que se identifican con bandas intolerantes y violentas se diferencian, además, del resto de sus compañeros de clase, por: un razonamiento moral menos desarrollado (más absolutista e individualista); justificar la violencia y utilizarla con más frecuencia; llevarse mal con los profesores; ser rechaza- dos por los otros chicos de la clase; y ser percibidos como agresivos, con fuerte necesidad de protagonismo, in- maduros, antipáticos y con dificultad para comprender la debilidad de los demás. Perfil que comparte algunas características con el de los acosa- dores escolares, y que refleja como causas posibles de la intolerancia y la violencia, la dificultad para sentirse aceptado y reconocido por la escuela y el sistema social en el que se incluye. Resultado que muestra la importancia que tiene proporcionar oportunidades para identificarse con adultos y con iguales de orientación constructiva para prevenir estos problemas.
Mostrar más

84 Lee mas

El trato con el conflicto, agresividad y violencia en la escuela: de la normalidad a la patología

El trato con el conflicto, agresividad y violencia en la escuela: de la normalidad a la patología

Complicaciones en la evolución: entre el progreso y el estanca- miento: A pesar de las medidas que se han intentado poner en marcha, en las horas de patio surgen también muchos problemas con los compañeros. Donde está él se organizan conflictos de unos contra otros, los "del otro bando" con frecuencia reciben golpes, manotazos y empujones que los hacen caer al suelo o les causa moratones considerables. Manuel es un niño fuerte que además descarga toda su energía cuando no se puede controlar. Hay un conflicto profundo en Manuel, que expresa a través de reacciones disruptivas e inesperadas de violencia hacia sus compañeros que a veces pueden tener serias consecuencias. Así, jugando a fútbol se enfadó enormemente con un niño de su equipo que falló un tiro, le tomó por las piernas y lo dejó caer al suelo. El niño se dio un golpe y por un momento per- dió el conocimiento. En otra ocasión a raíz de un enfa- do en clase lanzó un lápiz contra un niño, le pasó rozan- do un ojo.
Mostrar más

12 Lee mas

Alemania 1918-1919: la revolución de la violencia

Alemania 1918-1919: la revolución de la violencia

El argumento aquí propuesto sugiere que si observamos la política de la revolución en los términos de su violencia, frente a la idea de que la revolu- ción se frenó, las semanas entre mediados de noviembre y mediados de enero de 1919 aparecen como un punto en el que el potencial de la violencia se ace- leró. Este artículo mostrará como durante ese lapso de tiempo las posibilidades para el compromiso y el apaciguamiento, que restringieron la violencia revo- lucionaria durante la primera mitad de noviembre de 1918, fueron reemplaza- das gradualmente por una lógica de radicalización que condujo a las autorida- des del nuevo estado a pensar que no les quedaba otra opción que utilizar la violencia como medio para demostrar su autoridad y sus intenciones de gober- nar de manera efectiva. Justo después de haber atravesado la experiencia de la Gran Guerra, durante la primera mitad de 1919, existía un número considera- ble de alemanes que esperaban que los líderes del nuevo estado utilizaran una violencia de tipo bélico para crear orden y dar pruebas convincentes de que no había lugar para ulteriores transformaciones revolucionarias.
Mostrar más

30 Lee mas

¿Pueden la violencia y los trastornos mentales condenar a la población desplazada a una situación de pobreza crónica?

¿Pueden la violencia y los trastornos mentales condenar a la población desplazada a una situación de pobreza crónica?

Es posible observar que la magnitud del coeficiente del trastorno de ansiedad fóbica no cambia significativamente cuando se incluyen los términos que controlan por la duración del desplazamiento (ver la tabla 8, columna 1 vs. columna 2), contrario a lo que ocurría en la estimación del impacto del desplazamiento. Lo anterior indica que en el nivel individual, el efecto del desplazamiento y de la violencia sobre los niveles de aversión va a perdurar, en la medida que las personas sigan siendo afectadas por trastornos de ansiedad fóbica. La persistencia de dichos trastornos, a su vez, dependerá no sólo del tiempo trascurrido desde los episodios de violencia y de la intensidad de los mismos, sino también de la resiliencia y los recursos psicológicos, familiares y sociales de los individuos. De esta manera, mientras que algunas de las víctimas logran recuperarse psicológicamente del choque de la violencia y el desplazamiento, para otros la experiencia puede haber sido tan traumática que los trastornos psicológicos pueden volverse crónicos. Lo anterior es preocupante, ya que revela que con el tiempo algunas víctimas no logran recuperar su salud mental y experimentan cambios permanentes en sus niveles de aversión al riesgo, los cuales afectarán de manera persistente todas sus decisiones económicas.
Mostrar más

45 Lee mas

Exposición prenatal a la violencia: efectos a largo plazo sobre el desempeño escolar

Exposición prenatal a la violencia: efectos a largo plazo sobre el desempeño escolar

La literatura ha encontrado que los choques negativos durante la etapa prenatal pueden afectar características individuales al momento de nacer y en el largo plazo. En particular, estos choques afectan negativamente la acumulación de capital humano. Tomando a Colombia como caso de estudio, esta investigación identifica los efectos de la exposición al conflicto armado durante la etapa prenatal sobre el desempeño escolar. De esta manera se explora otro canal mediante el cual la violencia ha afectado los logros educativos en el país, y que aún no ha sido estudiado. El estudio también contribuye a la literatura de efectos de los choques prenatales, específicamente de los choques negativos causados por conflictos armados sobre el desempeño escolar. Se encuentra que un aumento de una desviación estándar en la exposición al conflicto durante la gestación disminuye los puntajes en las áreas relacionadas con el lenguaje en 0.6 desviaciones estándar. El efecto es mayor para los hijos de madres con bajo nivel educativo. Los resultados orientan el diseño de políticas públicas que prevengan y mitiguen el efecto negativo sobre las víctimas de estos choques.
Mostrar más

45 Lee mas

Sexism and violence: socialization through video games

Sexism and violence: socialization through video games

No obstante, ante las extendidas críticas de este sexismo estereotipante tan burdo, el mundo de los videojuegos ha creado un nuevo tipo de prota- gonista femenino que asume un rol activo en el desarrollo del videojuego. Pero este nuevo tipo de personaje, de rasgos andróginos y comportamiento agresivo, no trae, salvo con su propia presencia, nada nuevo. Reproduce los esquemas de comportamiento de los héroes masculinos adornados por la du- reza, el afán de venganza, el desprecio, el orgullo, etc. Pero eso sí, vestidas, o más bien semidesnudas, con trajes escasísimos de tela, dejando entrever un cuerpo escultural entre el armamento que portan. De esta forma, reafirman la idea de que para lograr el éxito, las mujeres deben ser similares a los hombres en la brutalidad y la violencia, imitando ese modelo masculino.
Mostrar más

18 Lee mas

¿Por qué nuestros pacientes no van a la escuela?

¿Por qué nuestros pacientes no van a la escuela?

Como muestran algunos estudios (Almei- da, Aquino y de Barros, 2006; Chou, Ho, Chen y Chen, 2006; Denny, Clark y Watson, 2003; Grunbaum et al., 2004; Guttmacher, Weitzman, Kapadia y Weinberg, 2002; Henry y Huizinga, 2007), el absentismo escolar constituye un fac- tor de riesgo para la tentativa de suicidio, los comportamientos sexuales de riesgo, el emba- razo en la adolescencia, la violencia, el conducir bajo la influencia del alcohol, el uso de cannabis, de tabaco, de alcohol y otras sustancias. Los jó- venes que no logran adquirir la necesaria cua- lificación académica y laboral, que posibilitaría su integración, quedan al margen del ámbito la- boral con todas las importantes consecuencias negativas que ello comporta.
Mostrar más

8 Lee mas

Epistemology and violence. An overview of the problem of gender violence

Epistemology and violence. An overview of the problem of gender violence

papeles sociales estereotipados que se refuerzan entre sí y desde los que se construye la identificación entre masculinidad y violencia: son los niños quie- nes desde la infancia soportan una mayor presión social hacia una masculini- dad expresada a través de conductas agresivas. Finalmente, todos, hombres y mujeres, somos víctimas de unos arquetipos potencialmente destructivos, pero son los valores entronizados por una mística masculina los que juegan un papel nuclear en la eclosión de la violencia criminal y de género, sin olvidar que son estos valores los que configuran la forma de pensar y decidir de la mayoría de los líderes políticos. Miedzian señala como principales valores de esta masculi- nidad hegemónica que se mantiene insidiosamente: la dureza y la represión de los sentimientos (no llorar, no tener miedo…), el afán de dominio, la represión de la empatía, y esa competitividad extrema que condiciona a los hombres a valorar por encima de todo la victoria y la gloria, y a encerrarse en las dicoto- mías nosotros/ellos o ganar/perder. De ahí es fácil la deriva hacia el ejercicio de la violencia contra las mujeres, pues alguien que cree
Mostrar más

15 Lee mas

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

El enfoque de este programa nos lleva a pensar la sociedad desde una perspectiva de los procesos de constitución de subjetividades y la relación que ellos han tenido con los procesos de devastación política y moral que atravesó nuestro país en los últimos treinta años y sus efectos. En este contexto el tema de la violencia es un eje fundamental como historia y como presente, en tanto la violencia marcó nuestras vidas hasta extremos que todavía hoy no identificamos suficientemente. La herencia de la violencia se manifiesta en las relaciones interpersonales, en los sistemas de dominación social, en los espacios e instituciones en que interactuamos, y por supuesto, en el espacio de la escuela y la familia.
Mostrar más

28 Lee mas

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

La Guía propone trabajar la secuencia "antes, durante, después" en relación con las situaciones de conflictos que pueden darse en las instituciones escolares. Esto significa ofre- cer un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución de conflictos, antes de llegar a respuestas violentas. Este material presenta intervenciones pedagógicas institucionales adecuadas que pueden ayudar a resolver situaciones conflictivas o de vulneración de derechos. También tiene el objetivo de poder acercar algunas herramientas que orienten el trabajo cuan- do una situación ya se produjo, de modo que puedan recomponerse las relaciones y los vín- culos que han sido afectados. Es necesario tener en cuenta que no todos los problemas de convivencia en la escuela constituyen hechos de violencia. Por lo tanto, las diversas manifestaciones de los conflictos requieren de un tratamiento diferente y contextualizado.
Mostrar más

27 Lee mas

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

-Situaciones de violencia en el espacio escolar de un padre / madre / familiar/ referente u otro hacia un/a docente: Cuando un adulto irrumpe en el espacio escolar con intención de agredir a un/a docente, se debe intervenir siempre, intentando disuadir, invitando al diálogo, a la escucha, a poder transmitir que la escuela es un ámbito de cuidado de todos los que la habitan. Nunca se debe responder con una agresión. En situaciones de este tipo, es conveniente que ese adulto que ha llegado a la escuela, pueda ser atendido por más de una persona, creando un ambiente propenso al diálogo. Tener en cuenta también que se deben arbitrar las medidas necesarias, para que la NNA representado en ese adulto enojado, no tenga ningún tipo de señalamientos ni estigmatizaciones. Cuando se percibe que la agresión no puede ser desarticulada mediante una situación de diálogo, se deberá llamar al 911.
Mostrar más

88 Lee mas

Voces Migrantes Frente a la Violencia de Género: Una Investigación para la Acción en San Francisco (EEUU)

Voces Migrantes Frente a la Violencia de Género: Una Investigación para la Acción en San Francisco (EEUU)

3. Implementación-Evaluación-Devolución. Mujeres Unidas y Activas inició el Plan de Acción, con una rueda de prensa en su sede de San Francisco a la que acudieron dos medios de comunicación local de habla hispana. A conti- nuación comenzaron las reuniones con directores de Casas de Acogida, redes de colaboración entre servicios sociales y organizaciones comunitarias. En total se desarrollaron 40 presentaciones, destacando la realizada al Departa- mento del Estatus de la Mujer del Ayuntamiento de San Francisco, durante la cual Mujeres Unidas y Activas se vio reconocida por la importante labor de visibilización y promoción de los derechos del colectivo al que representa. En reacción a esto, algunas organizaciones, dedicadas a la provisión de ser- vicios sociales en esta área, cuestionaron la identificación de la organización como un servicio propiamente de «violencia doméstica» partiendo de una definición asistencial. Durante estas reuniones MUA reivindicó su papel y trabajo por la mejora de la calidad de vida de muchas mujeres que, tal y como mostraba la investigación llevada a cabo, no se sienten identificadas en un gran número de servicios. Además incorporó muchas de las impresio- nes derivadas de las conversaciones establecidas en el diálogo interno de la propia organización, como por ejemplo, incorporar psicólogos infantiles y crear grupos de jóvenes, así como establecer protocolos de emergencia con servicios específicos.
Mostrar más

22 Lee mas

FACTORES ASOCIADOS A LA NO REALIZACIÓN DE LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA EN MUJERES GRAN MULTÍPARAS DE LA SERRANÍA PERUANA, 2017.

FACTORES ASOCIADOS A LA NO REALIZACIÓN DE LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA EN MUJERES GRAN MULTÍPARAS DE LA SERRANÍA PERUANA, 2017.

Objetivo: Determinar las características sociodemográficas, los antecedentes gíneco-obstétricos, la percepción y los conocimientos previos asociados a no realizarse la esterilización qu[r]

10 Lee mas

Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje(3) para lograr expectativas elevadas) LOCALICE SITIOS FABULOSOS

Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje(3) para lograr expectativas elevadas) LOCALICE SITIOS FABULOSOS

Usted puede agregar una página a su WebQuest para permitir a los estudiantes que expongan sus opiniones y lo que han encontrado, e invitar compañeros de otras clases a que participen t[r]

11 Lee mas

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

El primero en usar la palabra ‘psicología’ fue Melachton, teólogo de la reforma (circa 1560). En cambio el término ‘psiché’, del cual deriva ‘psicología’, es mucho más antiguo y proviene[r]

28 Lee mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

Es necesario comenzar aclarando que la presencia de armas en las escuelas resulta un he- cho extraordinario, en el sentido de que no forma parte de la cotidianidad del conjunto de las escuelas en la Argentina. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, es un hecho poco frecuente y excepcional. Las autorida- des de aplicación del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en cada jurisdicción son organismos gubernamentales cuya intervención es importante en este tipo de conflicto, porque garantizan el abordaje desde una perspectiva del derecho de la infancia (por ejemplo, los servicios de protección locales o zonales, los consejos de niñez, las defensorías o similares, según las jurisdicciones).
Mostrar más

31 Lee mas

Fichero de revistas

Fichero de revistas

Fichero de revistas FICHERO DE REVISTAS I ?POTENCIAS MUNDIALES POL?TICA MUNDIAL N I L S O R V I K Sverak debat? om olomvapen ?Internasjonal Politikk? ?Bergen N?m 4 ; p?gs 83 89; 1960 Afriha ut av Mork[.]

14 Lee mas

Fichero de revistas

Fichero de revistas

Fichero de revistas FICHERO DE REVISTAS I ?POTENCIAS MUNDIALES POL?TICA MUNDIAL GREVE, T Kjernefysiske vapen og utenrikspotitikk "Internasjonal Politikk" ?Bergen N?m 6; p?gs 126 130; 1957 HESSLER, W H[.]

18 Lee mas

Show all 10000 documents...