No lineal

Top PDF No lineal:

Regresión lineal y no lineal en contexto: “nunca fue más facil” con las nuevas tecnologías

Regresión lineal y no lineal en contexto: “nunca fue más facil” con las nuevas tecnologías

La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016(SEP, 2016) en México, enfatiza trabajar con datos reales y tecnología. Kaput, Noss y Hoyles (2002) señalan “el software se ha vuelto más visual, más interactivo y…más dinámico” el hardware ha evolucionado volviéndose más portable en términos de su manejo manual. El software de la TI Nspire CX CAS, es un ejemplo de ésta evolución. Abordaremos algunas herramientas del software con ejemplos que muestran la forma amigable en que los conceptos matemáticos se pueden abordar. La App nos permite trabajar por lo menos con cuatro representaciones. En este trabajo mostraremos el diseño de unas actividades que incorporan el uso de la Apps TI-Nspire CX CAS trabajando con datos reales y que fueron piloteadas en un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 94. En esta investigación abordamos los conceptos de regresión lineal y no lineal, coeficiente de correlación, diagrama de dispersión, el método de mínimos cuadrados.
Mostrar más

9 Lee mas

REGRESION NO LINEAL

REGRESION NO LINEAL

Una función no lineal muy útil que se aplica en situaciones que son incompatibles con funciones polinomiales es la función exponencial , tales como crecimiento de poblaciones (humana, bacterias etc.), crecimiento de dinero colocado en un banco a una tasa constante de interés.

10 Lee mas

Análisis de correlación canónica lineal y no lineal

Análisis de correlación canónica lineal y no lineal

rece de interpretabilidad y robustez frente a características irrelevantes. Chang et al. [5] introdujeron dos extensiones del ACC no lineales que dependen del Cri- terio de Independencia de Hilbert-Schmidt y la Alineación Objetivo del Kernel Centrado (HSIC y KTA respectivamene por sus siglas en inglés), que ayudan a demostrar que el uso de proyecciones lineales permite la eliminación de ca- racterísticas irrelevantes, mientras extrae combinaciones de características fuer- temente asociadas. Como puede apreciarse el ACC, por su importancia en las aplicaciones, ha generado y sigue generando mucho trabajo de investigación. Esta tesis tiene como objetivo el estudio del ACC en un sentido amplio. Para llevar a cabo este estudio, se revisó desde el ACC que se presenta en la litera- tura general del Análisis Multivariado, así como, algunas extensiones, haciendo hincapié en los métodos de optimización que se emplean clásicamente en la ob- tención de las correlaciones canónicas. Posteriormente se estudió el ACCK así como algunas soluciones no lineales del ACC, presentadas en trabajos actuales, como lo es el método HSIC y KTA, ya que cada uno de estos métodos es visto como un problema de maximización y la técnica que se utiliza para dar solución a cada uno de ellos es el método del gradiente descendente. Sin embargo, exis- ten métodos como los Algoritmos Genéticos (AG) que son métodos adaptativos que pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y optimización global. Estos métodos están basados en el proceso genético de los organismos vivos. En este trabajo se utilizan como un método de solución directa al ACC y al ACC no lineal.
Mostrar más

110 Lee mas

Contraste de Fase No Lineal

Contraste de Fase No Lineal

Los medios cuyas propiedades ópticas cambian con la intensidad de la luz se conocen como medios ópticos no lineales. Una de las propiedades que cambia en los medios no lineales es el índice de refracción. Al iluminar este tipo de materiales con una distribución de intensidad no constante, se obtiene una distribución de índice de refracción también no constante. La magnitud del cambio en el índice de refracción depende de la sensibilidad del medio no lineal a la intensidad de la luz, produciendo diferentes retrasos en la fase del campo óptico que lo atraviesa. Aprovechando estas propiedades, es posible inducir, bajo ciertas condiciones, un filtro con las mismas características al requerido por la técnica de contraste de fase. Lo que representa una mejora ya que se evita la fabricación y alineación del filtro. Para describir esta técnica, el presente capítulo se ha organizado de la siguiente manera: en la sección 4.2, se explica de manera general lo que es óptica no lineal. En la sección 4.3 se explican las características y propiedades de un medio no lineal, en particular, la bacteriorrodopsina. En la sección 4.4 se explica la técnica de contraste de fase utilizando un medio no lineal para fotoinducir el filtro requerido. En la sección 4.5 se realizan simulaciones numéricas y en la sección 4.6 se muestran resultados experimentales de la implementación de la técnica.
Mostrar más

114 Lee mas

Análisis estático lineal y no lineal puente por voladizos sucesivos

Análisis estático lineal y no lineal puente por voladizos sucesivos

El análisis estático no lineal (AENL) es un método aproximado y, como su nombre lo indica, está basado en cargas estáticas. Este método consiste en llevar al colapso la estructura ya diseñada, de la cual se conoce su armado; esto se logra mediante la aplicación de un patrón de cargas laterales incrementales concomitantes con las cargas gravitacionales constantes q actúan en la estructura, que se aplican en una misma dirección hasta que la estructura colapse o hasta que se obtenga cierto desplazamiento. Con esta técnica es posible evaluar el desempeño esperado por medio de la estimación de fuerzas y demanda de deformaciones en el evento sísmico.
Mostrar más

113 Lee mas

Dinámica no-lineal

Dinámica no-lineal

Figura B5.6 – Comportamiento uniaxial esquemático de un material elasto-plástico ideal. La Figura B5.6, muestra en forma esquemática el comportamiento uniaxial de un punto correspondiente a un material elasto-plástico ideal. Al comenzar el proceso de carga presenta una zona elástica lineal que se mantiene hasta el punto A, llamado limite de proporcionalidad. Seguidamente inicia un proceso elástico no-lineal hasta alcanzar el punto A' llamado limite de elasticidad, a partir del cual comienza el comportamiento elasto- plástico caracterizado por un decrecimiento sostenido del módulo de rigidez tangente debido a la acción de los mecanismos inelásticos irreversibles. Si durante el comportamiento elasto-plástico del punto se inicia un proceso de descarga, se observa que sólo se recupera la parte elástica ε e del total de la deformación ε , quedando la
Mostrar más

197 Lee mas

Diseño de simuladores y aplicativos de modelos de regresión lineal y no lineal

Diseño de simuladores y aplicativos de modelos de regresión lineal y no lineal

Respecto a la ejecución de los planes de estudio, los aplicativos permiten orientar los procesos de enseñanza – aprendizaje, los cuales facilitan el trabajo del profesor y del estudiante y se constituyen como una alternativa para abordar temáticas y competencias que involucren conceptos abstractos, los cuales son de difícil entendimiento sin ayudas didácticas y gráficas oportunas. Posiblemente el aplicativo permite al estudiante darle sentido y significado, es decir, apropiarse del concepto de regresión lineal y no lineal, por medio de la teoría, la historia y algunos ejemplos y aplicaciones de dicho concepto. De esta manera, el anterior proceso, llevado a cabo en el aula de matemáticas, se verá aprovechado en el momento en que el estudiante utilice satisfactoriamente los simuladores, es decir, que los aproveche para determinar comportamientos y hacer pronósticos de las situaciones planteadas.
Mostrar más

69 Lee mas

Análisis De Regresión Y Correlación Lineal Y No Lineal Autores

Análisis De Regresión Y Correlación Lineal Y No Lineal Autores

1. Elaborar un texto de Análisis de Regresión y Correlación Lineal y No Lineal a nivel universitario que sirva como material bibliográfico en el transcurso de la formación profesional del estudiante de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

67 Lee mas

Sobre la fricción no lineal

Sobre la fricción no lineal

5. El estudio de la soluci ´on particular del oscilador arm ´onico amortiguado y forzado para el cual se anula el r ´egimen transitorio, donde pudimos ver que se anulaba la soluci ´on homog ´enea del sistema y el oscilador “olvidaba” su frecuencia natural y las condiciones iniciales, oscilando a la frecuencia de la fuerza externa a la que se encuentra sometido desde el instante inicial. A trav ´es del trabajo, hemos ofrecido una visi ´on global y detallada del compor- tamiento de un oscilador arm ´onico, y de la influencia de la fricci ´on de Stokes y de las fuerzas externas sobre el mismo. Esto nos ha permitido estudiar el efecto de la fricci ´on no lineal, reduciendo el problema al caso del oscilador arm ´onico simple.
Mostrar más

114 Lee mas

Modelo de programación lineal Jueves, 18 de abril. Programas no lineales (PNL) Qué es una programación no lineal? Una programación no lineal

Modelo de programación lineal Jueves, 18 de abril. Programas no lineales (PNL) Qué es una programación no lineal? Una programación no lineal

La línea de regresión óptima minimiza la suma de los cuadrados residuales. Las líneas vertical es son las residuales[r]

9 Lee mas

De lo lineal a lo exponencial

De lo lineal a lo exponencial

Dado que las dificultades que presenta la conceptualización de lo no-lineal, y en particular el estudio delas funciones exponenciales, ya habían sido advertidas por los profesores durante el proceso de enseñanza, y documentadas por algunas investigaciones, en mi trabajo de tesis doctoral realizado bajo la dirección de la Dra. María Rita Otero, nos dedicamos a estudiar la conceptualización de cuatro grupo de alumnos del colegio secundario [15-16 años], cuando estudiaban el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que priorizó la participación del alumno en la construcción del conocimiento.
Mostrar más

14 Lee mas

La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal

La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal

kilómetros considerados en el programa original formulado por Soria y Mata. Este programa pretende originalmente enlazar pequeñas localidades del extrarradio rural, dibujando un gigantesco anillo arterial en torno al núcleo consolidado de Madrid. Los problemas surgidos por las inestabilidades políticas que padece la España de inicio de siglo que desembocaran en la Guerra Civil española (1936-1939), la misma emigración a Chile de la rama principal de los descendientes de Arturo Soria al término de este conflicto, la venta de los activos de la empresa constructora y la crítica situación económica que padece la España de la época, son algunas de las circunstancias que liquidan definitivamente la ejecución plena del proyecto lineal. Más allá de sus logros e influencias en el quehacer urbanístico europeo, esta práctica madrileña se constituye en la referencia fundamental que utiliza Carlos Carvajal Miranda para formular sus propuestas en Chile.
Mostrar más

13 Lee mas

Programación Lineal Encuentro 3 Tema: Introducción a la programación lineal

Programación Lineal Encuentro 3 Tema: Introducción a la programación lineal

Se desarrolló un comercial para aparecer a nivel nacional que anunciará el detergente líquido para ayudar a establecer este nuevo producto.. La publicidad en periódicos[r]

9 Lee mas

algebra lineal notas.pdf

algebra lineal notas.pdf

Estas notas de ´ Algebra Lineal responden a cursos desarrollados en la Facultad de Ciencias F´ısicas de la Universidad Complutense durante varios periodos. A trav´es de ellos, el plan de estudios ha cambiado y, como consecuencia, la duraci´ on de los cursos y su contenido. Hemos procurado que este texto comprenda el actual temario de la asignatura, aunque ello depender´ a en ´ ultima instancia del enfoque particular que cada profesor d´e al tema. Pero adem´ as aparecen en ´el otras cuestiones que complementan o aclaran algunos aspectos de la asignatura y que, aunque pueden ser evitados en una primera lectura, contribuyen, desde nuestro punto de vista, a una mejor comprensi´ on del tema tratado.
Mostrar más

232 Lee mas

La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal

La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal

El análisis realizado nos podría llevar a una postura pesimista respecto a la posibilidad de salvar el obstáculo comentado. Sin embargo hay propuestas didácticas que nos muestran que es posible atender a la diferencia conceptual de la regresión lineal respecto a la función lineal. En los estándares curriculares del NCTM (NCTM, 2000), hace algunas recomendaciones para el estándar que llama “Análisis de datos y probabilidad” que nos parecen interesantes. En primer lugar observamos que se diferencian las actividades a desarrollar en dos etapas: 6-8 (niños de 12-14 años, tercer ciclo de la Educación General Básica en Argentina), y 9-12 (15-18 años, educación polimodal en Argentina). En la primera el trabajo se realiza sobre la nube de puntos, sobre la que se dibuja una recta ajustada sin establecer criterios para ello, mientras que en la segunda etapa se llegan a probar con varias rectas y se ejercitan en la decisión sobre cuál es la que mejor se ajusta.
Mostrar más

10 Lee mas

Capítulo 18 Análisis de regresión lineal El procedimiento Regresión lineal

Capítulo 18 Análisis de regresión lineal El procedimiento Regresión lineal

Los residuos son muy importantes en el análisis de regresión. En primer lugar, nos infor- man sobre el grado de exactitud de los pronósticos: cuanto más pequeño es el error típico de los residuos (ver tabla 18.1: error típico de la estimación), mejores son los pronósticos, o lo que es lo mismo, mejor se ajusta la recta de regresión a la nube de puntos. En segundo lugar, el análisis de las características de los casos con residuos grandes (sean positivos o negativos; es decir, grandes en valor absoluto) puede ayudarnos a detectar casos atípicos y, consecuen- temente, a perfeccionar la ecuación de regresión a través de un estudio detallado de los mismos. La opción Diagnósticos por caso del cuadro de diálogo Regresión lineal: Estadísticos (ver figura 18.6.bis) ofrece un listado de todos los residuos o, alternativamente (y esto es más inte- resante), un listado de los residuos que se alejan de cero (el valor esperado de los residuos) en más de un determinado número de desviaciones típicas.
Mostrar más

41 Lee mas

Función lineal OBJETIVO:

Función lineal OBJETIVO:

Suponiendo que existe una relación lineal entre la masa hepática y el volumen del corazón, determina la función del volumen cardíaco en términos de la masa hepática... Dos rectas s[r]

5 Lee mas

Lineal

Lineal

Lineal es un proyecto que pretende hacer reflexionar al usuario sobre sus hábitos de consumo y las consecuencias de éstos. El proyecto recoge las ideas del political consumerism, una corriente de pensamiento que pone en valor el poder del consumidor de influir en el campo político y económico con sus decisiones a la hora de comprar.

48 Lee mas

regresion-lineal

regresion-lineal

¿Cómo interpretamos la comparación entre los puntos de corte? En la ecuación teórica, el punto de corte es 0 mientras que en la regresión lineal es de 98340 Pa. Esto indica que en el experimento se presentó un error sistemático: todas las presiones medidas estuvieron aproximadamente 100000 pascales por encima del valor esperado. Generalmente esto es debido a errores de medición (por ejemplo, instrumentos mal calibrados) pero debe ser analizado para cada caso en particular. En todo caso, sin importar cuál es el origen de dicho error, la regresión lineal nos permite aislarlo e identificarlo.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 1698 documents...