Nomenclatura química

Top PDF Nomenclatura química:

El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química

El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química

Otro aspecto importante por resaltar es cómo además los profesores construyen sentidos propios desde la lectura de los libros de texto en torno a la noción nomenclatura química. Esto ocurre a través de varios movimientos. Por una parte, el profesorado realiza una selección de los libros de texto que considera más adecuados para la enseñanza, y el criterio parece obedecer no al registro fiel de una gramática disciplinar, sino a la habilidad para convertir esa gramática en un orden discursivo diferente en función de referentes escolares tales como la edad de los aprendices, sus estilos de aprendizaje, lo contextos, entre otros, que determinan la emergencia de sentidos diversos. Así, un texto seleccionado por el profesorado de química como entre los “mejores” obedece a una lógica dirigida hacia la enseñanza, con los niveles de transposición que esto presupone, y no a la conservación literal de la gramática de la disciplina.
Mostrar más

174 Lee mas

Metodología para la enseñanza de la Química General asistida por ordenadores y su aplicación a la enseñanza y evaluación de la nomenclatura Química Inorgánica

Metodología para la enseñanza de la Química General asistida por ordenadores y su aplicación a la enseñanza y evaluación de la nomenclatura Química Inorgánica

El aporte teórico de la investigación radica en la propuesta de criterios psicopedagógicos para la concepción de secuencias educativas constando de varias etapas que van desde el análisis diagnóstico hasta la validación e incluye aspectos tan importante como las categorías objetivo, contenido, método y la recopilación de diferentes enfoques de la enseñanza asistida por ordenadores y como aporte práctico la confección de un software para la enseñanza y evaluación de la nomenclatura química inorgánica y mineralógica, lo que constituye una herramienta poderosa en mano del profesor de química para la enseñanza no sólo de la nomenclatura sino de otros aspectos que se relacionan con la misma. Es un aspecto novedoso la presentación de una metodología que incluye aspectos relacionados con la personalidad del estudiante, los recursos disponibles, la calidad del software educativo, los objetivos, contenidos, evaluación y la validación del proceso de enseñanza aprendizaje entre otros.
Mostrar más

117 Lee mas

Análisis de la línea del tiempo de nomenclatura química inorgánica como estrategia didáctica

Análisis de la línea del tiempo de nomenclatura química inorgánica como estrategia didáctica

La evaluación se llevó a cabo en diferentes momentos: apertura, desarrollo y cierre a lo largo de seis sesiones. En la primera etapa, apertura, se realizó una evaluación inicial (Leyva, 2010), esta evaluación proporciona información acerca de los conocimientos y las habilidades previas del estudiante. La evaluación fue por medio del examen escrito de diagnóstico; en la sesión 1 (de 1 h.) los estudiantes tuvieron un tiempo de 60 min. para resolver el examen. Esta prueba revisa si los estudiantes conocen las reglas de nomenclatura química inorgánica, en el aspecto de saber el nombre de las funciones químicas (óxidos, hidróxidos, ácidos y sales), que los estudiantes sepan hacer las fórmulas a partir del nombre y que sepan dar el nombre a partir de la fórmula. Dentro de esta misma etapa de apertura, se les dio a los estudiantes un texto sobre la historia de la NQI de tarea, y en la sesión 2 (de 2 h.) por medio de un cuestionario de preguntas abiertas se evaluó la lectura de este texto, con la finalidad de evaluar la importancia de la historia de la NQI y observar si los estudiantes comprenden cómo fue evolucionando el lenguaje de la química.
Mostrar más

142 Lee mas

La virtualización del contenido nomenclatura química en la educación superior pedagógica

La virtualización del contenido nomenclatura química en la educación superior pedagógica

El diseño de la clase permitió concebir los momentos para interactuar con el software. Como ejemplo se desarrolló la clase del tema Nomenclatura química de los óxidos aprovechando las imágenes, tablas, datos actualizados y curiosidades acerca de estas sustancias, lo que favoreció el interés de los estudiantes por la presentación de la información. Como una forma de dar salida al componente laboral se explicó a los estudiantes cómo utilizar esta herramienta en su labor dado que en el trabajo con la colección de software El Navegante, específicamente El Hombre y la naturaleza de la Educación Secundaria Básica [38] y Futuro con Redox para la Educación Preuniversitaria [39], el contenido nomenclatura química no se contempla en ellos. El software constituye un complemento de trabajo que pueden emplear en sus escuelas [8].
Mostrar más

10 Lee mas

Nomenclatura Química Orgánica

Nomenclatura Química Orgánica

El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada, o viceversa. Esta es la "nomenclatura sistemática". Además existe la "nomenclatura vulgar", que era el nombre por el que se conocían inicialmente muchas moléculas orgánicas (como p.e. ácido acético, formaldehído, estireno, colesterol, etc), y que hoy día está aceptada. El nombre sistemático está formado por un prefijo, que indica el número de átomos de carbono que contiene la molécula, y un sufijo, que indica la clase de compuesto orgánico de que se trata. Algunos de los prefijos más utilizados son:
Mostrar más

14 Lee mas

NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA (lectura).pdf

NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA (lectura).pdf

A este campo de de estudio se le conoce como “química orgánica” porque durante un tiempo se creyó que éstos compuestos provenían forzosamente de organismos vivos, teoría conocida como de la “fuerza vital”. Fue hasta 1828 que el químico alemán Federico Wöhler (1800-1882) obtuvo urea H 2 N-CO-NH 2 calentando HCNO

208 Lee mas

Quimiludi: Innovación Virtual En La Enseñanza De La Nomenclatura Química Inorgánica

Quimiludi: Innovación Virtual En La Enseñanza De La Nomenclatura Química Inorgánica

La química es una ciencia a la cual el estudiante le toma cierta desidia cuando ven que su lenguaje es bastante especializado y sus conceptos muy abstractos. Una de las unidades que mayormente provoca esta apatía al estudiante es la nomenclatura y formulación química de los compuestos orgánicos e inorgánicos, temática que se introduce, comúnmente, en el grado décimo (nomenclatura inorgánica) y undecimo (nomenclatura orgánica) de la educación media, en Colombia. Desde el punto de vista del estudiante, esta temática se basa en una serie de reglas que implican conceptos y términos bastante extraños para él. Surge entonces la pregunta: ¿qué estrategia metodológica diseñar para que su proceso de aprendizaje provea un ambiente agradable e innovador? Es claro que, en esta comunidad la educación no está cumpliendo su fin principal e invita a reflexionar sobre: ¿Qué trascendencia tiene el quehacer del educador? ¿Qué tan eficaz es la didáctica que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué tanta trascendencia tiene su desempeño docente en la comunidad? y ante todo ¿Qué redireccionamiento se debe dar a la práctica docente en busca de remediar esta situación? Esto supone un reto bastante interesante para los docentes que ven en tal situación una gran oportunidad para emprender trabajos de investigación tendientes a buscar las mejores soluciones que redunde en beneficios para toda la comunidad tanto en el aspecto convivencial como en el académico.
Mostrar más

18 Lee mas

NOMENCLATURA QUÍMICA III

NOMENCLATURA QUÍMICA III

Están formadas por una parte electropositiva constituida por elementos pertenecientes a los grupos I, II, III y transición y los últimos de los IV y V, y una parte electronegativa correspondiente a elementos de los grupos VI o VII o bien elementos de los grupos IV, V, VI, VII más oxígenos, por lo tanto similar a la de los ácidos, por lo que se pueden considerar como compuestos derivados de estos en los que han sido sustituidos los protones o al menos parte de ellos por elementos electropositivos, por lo que su nomenclatura también se puede considerar derivada de la de los ácidos.
Mostrar más

5 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA

La nomenclatura de adición es quizás la que puede usarse de forma más generalizada en química inorgánica. La nomenclatura de sustitución puede usarse en determinadas áreas. Sin embargo estos dos sistemas requieren el conocimiento de la estructura de las especies químicas que van a ser nombradas. En cambio, la nomenclatura de composición puede usarse cuando no es necesario aportar información sobre la estructura de las sustancias, o no se conoce, y sólo se indica la estequiometría o composición, por ello será esta nomenclatura sistemática la que aprenderemos durante este curso, además de la tradicional.
Mostrar más

52 Lee mas

NomenclaturaInorg PDF

SEMINARIO FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA EN QUÍMICA INORGÁNICA I

Con este fin se creó en la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) la Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica, encargada de revisar, normalizar y actualizar la Nomenclatura Química. Estas normas, si bien no son obligatorias, si son recomendables. Con ellas se trata de evitar cada vez más el uso se sistemas de nomenclatura antiguos o clásicos, y aun hoy vigentes.

26 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

A partir de su creación como organismo permanente, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.) se ha encargado hasta el momento presente de crear las comisiones que se ocupan de la nomenclatura química (entre otras muchas cosas). Sus recomendaciones son aceptadas y asumidas por la práctica totalidad de la comunidad científica, de las instituciones, gobiernos y países, entre ellos el nuestro.

63 Lee mas

1.- Nomenclatura Común o Trivial - Guia Nomenclatura Electivo 4º Medios

1.- Nomenclatura Común o Trivial - Guia Nomenclatura Electivo 4º Medios

En la mayoría de los casos existen diferentes nomenclaturas que pueden ser usadas para designar al mismo compuesto, por ejemplo el Tetra Oxosulfato de Hierro (II), Sulfato Ferroso Y Sulfato de Hierro (II) son tres nombres que corresponden al mismo compuesto con fórmula FeSO4. Este ejemplo puede servirnos para ilustrar la norma de oro de la nomenclatura química:

8 Lee mas

1.- Nomenclatura Común o Trivial - Guia Nomenclatura Electivo 3 Medios

1.- Nomenclatura Común o Trivial - Guia Nomenclatura Electivo 3 Medios

En la mayoría de los casos existen diferentes nomenclaturas que pueden ser usadas para designar al mismo compuesto, por ejemplo el Tetra Oxosulfato de Hierro (II), Sulfato Ferroso Y Sulfato de Hierro (II) son tres nombres que corresponden al mismo compuesto con fórmula FeSO4. Este ejemplo puede servirnos para ilustrar la norma de oro de la nomenclatura química:

9 Lee mas

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Cada opción (A o B) consta de seis cuestiones estructuradas de la siguiente forma: una pregunta sobre nomenclatura química, tres cuestiones de conocimientos teóricos o de aplicación de los mismos que requieren un razonamiento por parte del alumno para su resolución y dos problemas numéricos de aplicación.

8 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

A partir de su creación como organismo permanente, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.) se ha encargado hasta el momento presente de crear las comisiones que se ocupan de la nomenclatura química (entre otras muchas cosas). Sus recomendaciones son aceptadas y asumidas por la práctica totalidad de la comunidad científica, de las instituciones, gobiernos y países, entre ellos el nuestro.

45 Lee mas

¿Con qué experimentaban los químicos?

¿Con qué experimentaban los químicos?

La revolución química significó principalmente una revisión de un conjunto de teorías químicas y, en conse- cuencia, una redefinición de los tipos de compuestos y sustancias simples: lo que antes era simple se consideró compuesto después, y viceversa. Además de los cam- bios teóricos y taxonómicos, todos los demás elemen- tos implicados en la revolución química representaron la culminación de los esfuerzos que habían comenzado mucho antes de que Lavoisier subiese al escenario de la química. Lavoisier fue más radical que sus predecesores y contemporáneos en separar la química de su pasado
Mostrar más

8 Lee mas

Programa de Qm110.pdf

Programa de Qm110.pdf

El conocimiento de los principios básicos de la Química Orgánica se hace muy importante y necesario para la comprensión de las interacciones que hay entre el medio ambiente y el hombre, las transformaciones estructurales realizadas en la búsqueda de nuevos productos alimenticios, medicinales e industriales y la contaminación ecológica que ha

7 Lee mas

Nomenclatura y mestizaje.

Nomenclatura y mestizaje.

A pedido del Ilustre Municipio de Otavalo, el Instituto· Otavaleño de Antropología, decidió efectuar el estudio sobre la nomenclatura de las calles de Otavalo. Con un objetivo profundo en todo lo actuado, nos propusimos consolidar nuestro mestizaje. Españoles que tuvieron una accióri diferente a la de los propiamente conquistadores. Indí­ genas que se revelaron contra las injusticias de la corona. Y, hombres fruto de. ese mestizaje, figuras cimeras que hacen de Otavalo un pueblo grande. El mestizaje no excluye, más. bien incluye las dos. vertientes: La india y la española. Mestizaje es aceptación de una cultura propia que emerge de dos raíces .....
Mostrar más

12 Lee mas

Aplicación de herramientas didácticas virtuales en la asignatura de química inorgánica para el mejoramiento del tema de nomenclatura

Aplicación de herramientas didácticas virtuales en la asignatura de química inorgánica para el mejoramiento del tema de nomenclatura

Lo cierto es que los estudiantes se relacionan con la química en su vida diaria, desde el momento en que se levantan utilizando el jabón para lavarse o pasan a la cocina a consumir o preparar un alimento, en el vestido o traje que usan a diario, en el transporte en los medicamentos, en la tecnología, en los componentes del computador etc., de ahí la importancia que se tiene para aprender lo mínimo de esta ciencia como es mencionar los compuestos químicos.

95 Lee mas

Metodología docente aplicada a la formulación: jugando con la Química del Carbono

Metodología docente aplicada a la formulación: jugando con la Química del Carbono

La asignatura de Física y Química, en este centro, se imparte siguiendo el modelo de transmisión-recepción. Por lo que en este trabajo fin de máster se ha querido innovar combinando este modelo de transmisión-recepción con el modelo constructivista, empleando algunos conceptos del proyecto “Química Faraday”. Para el diseño del material docente se tuvieron en cuenta las ideas previas de los alumnos; sin embargo la explicación de los contenidos fue de forma tradicional. Además el diseño de la introducción a la Química del Carbono se realizó de lo macroscópico de la materia a lo microscópico para una mejor comprensión de los conceptos por parte de los alumnos.
Mostrar más

63 Lee mas

Show all 4101 documents...