Norma internacional de arrendamientos

Top PDF Norma internacional de arrendamientos:

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos

38. Es frecuente que el arrendador incurra en ciertos costes directos iniciales, entre los que se incluyen comisiones, honorarios jurídicos y costes internos que son incrementales y directamente atribuibles a la negociación y contratación del arrendamiento. De ellos se excluyen los costes de estructura indirectos, tales como los incurridos por un equipo de ventas y comercialización. En el caso de arrendamientos financieros distintos de aquéllos en los que esté implicado un productor o distribuidor que también sea arrendador, los costes directos iniciales se incluirán en la valoración inicial de los derechos de cobro por el arrendamiento financiero, y disminuirán el importe de ingresos reconocidos a lo largo del plazo de arrendamiento. El tipo de interés implícito del arrendamiento se define de forma que los costes directos iniciales se incluyen automáticamente en los derechos de cobro del arrendamiento financiero; esto es, no hay necesidad de añadirlos de forma independiente. Los costes incurridos por productores o distribuidores, que también son arrendadores, en relación con la negociación y contratación de un arrendamiento, se excluyen de la definición de costes directos iniciales. En consecuencia, éstos se excluirán de la inversión neta del arrendamiento y se reconocerán como gastos cuando se reconozca el beneficio de la venta, lo que para un arrendamiento financiero tiene lugar normalmente al comienzo del plazo de arrendamiento.

14 Lee mas

Propuesta de implementación de la  Norma Internacional de Contabilidad Arrendamientos (NIC17) para la empresa ABC S.A.

Propuesta de implementación de la Norma Internacional de Contabilidad Arrendamientos (NIC17) para la empresa ABC S.A.

Producto de la globalización dada en las últimas décadas la empresa ABC S.A tiene obligación de implementar las Normas Internacionales de Información Financiera, esto con el objetivo de adoptar un marco estandarizado donde todos los grupos de interés económico puedan integrarse de manera adecuada en el proceso y la empresa no sea discriminada al competir en el mercado nacional e internacional. La administración es consciente que al tener sus estados financieros con base en las NIIF’s tiene una mayor ventaja competitiva con respecto a una compañía que no los aplique, esto debido a que la información brindada por la empresa es más fiable y comprensible, dando como resultado mayor seguridad no solo a los inversionistas sino también a los proveedores, clientes, entidades financieras y otros usuarios de la información financiera.

173 Lee mas

Análisis de la sección 16 “Propiedades de inversión”, y su relación con las secciones 17 “Propiedades, planta y equipo” y sección 20 “Arrendamientos” de la Norma Internacional de Información Financiera NIIF para PYMES

Análisis de la sección 16 “Propiedades de inversión”, y su relación con las secciones 17 “Propiedades, planta y equipo” y sección 20 “Arrendamientos” de la Norma Internacional de Información Financiera NIIF para PYMES

La norma menciona que tanto el valor residual como la vida útil de un activo pueden cambiar desde la última fecha sobre la que se informa, debido a factores tales como un cambio en el uso del activo, un desgaste significativo inesperado, avances tecnológicos y cambios en los precios de mercado. Por lo antes mencionado, esta sección permite hacer una revisión solo si hay indicios de que se ha producido un cambio significativo del valor residual, vida útil y el método de depreciación desde la última fecha anual sobre la que se haya informado, de acuerdo con la sección 10 de esta norma ―Políticas contable s, estimaciones y errores‖.

131 Lee mas

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos

14. Los arrendamientos de terrenos y edificios en conjunto se clasificarán como operativos o financieros de la misma forma que los arrendamientos de otros activos. Sin embargo, una característica de los terrenos es, normalmente, su vida económica indefinida y, si no se espera que la propiedad de los mismos pase al arrendatario al término del plazo del arrendamiento, éste no recibirá todos los riesgos y beneficios sustanciales inherentes a la propiedad. En tal caso, el arrendamiento del terreno se considerará como operativo. Cualquier pago realizado al contratar o adquirir un derecho de arrendamiento que se contabilice como un arrendamiento operativo, representará un pago anticipado por el arrendamiento, que se amortizará a lo largo del plazo del arrendamiento, a medida que se obtengan los beneficios económicos producidos por el mismo.

14 Lee mas

Transición de la NIC 17 a la NIIF 16 y su impacto financiero y tributario en los estados financieros de la empresa agrícola CARTAVIO S A A

Transición de la NIC 17 a la NIIF 16 y su impacto financiero y tributario en los estados financieros de la empresa agrícola CARTAVIO S A A

En el transcurso de los años, una de las opciones de financiamiento más trascendentales y empleadas por las empresas en varias partes del mundo ha sido el arrendamiento. La razón es que así puedan disponer con maquinaria, planta y equipo las empresas sin verse afectadas en sus flujos de efectivo, así mismo el evitar trámites engorrosos que representen un retraso respecto a la adquisición (compra) de activos; y el poder contar con activos tecnológicamente modernos, siendo más fácil el poder renovarlos por causas de obsolescencia y/o cambios tecnológicos. Así mismo de los beneficios operacionales mencionados anteriormente, la norma Internacional de Contabilidad - NIC 17 Arrendamientos, ha implantado un modelo en el tratamiento de los contratos de arrendamiento que en muchas ocasiones no se llegan a reconocer en el estado de situación financiera, es decir en el activo y en el pasivo, a lo que se le conoce como “off balance”; pues ello repercute en los indicadores financieros como un efecto positivo para la evaluación de los riegos de la empresa, como por ejemplo en el apalancamiento, rendimiento y endeudamiento; lo cual puede ser determinante para la empresa en mantener ciertos indicadores financieros, como por ejemplo en compromisos de carácter contractual.

170 Lee mas

Análisis de la supremacía constitucional en relación a la aplicación del principio pro persona

Análisis de la supremacía constitucional en relación a la aplicación del principio pro persona

internacionales de la materia, procurando favorecer en todo tiempo a las personas con la protección más amplia. En este párrafo se recoge el principio "pro homine", el cual consiste en ponderar el peso de los derechos humanos, a efecto de estar siempre a favor del hombre, lo que implica que debe acudirse a la norma más amplia o a la interpretación más extensiva cuando se trate de derechos protegidos y, por el contrario, a la norma o a la interpretación más restringida, cuando se trate de establecer límites a su ejercicio. En este contexto, desde el campo doctrinal se ha considerado que el referido principio "pro homine" tiene dos variantes: a) Directriz de preferencia interpretativa, por la cual se ha de buscar la interpretación que optimice más un derecho constitucional. Esta variante, a su vez, se compone de: a.1.) Principio favor libertatis, que postula la necesidad de entender al precepto normativo en el sentido más propicio a la libertad en juicio, e incluye una doble vertiente: i) las limitaciones que mediante ley se establezcan a los derechos humanos no deberán ser interpretadas extensivamente, sino de modo restrictivo; y, ii) debe interpretarse la norma de la manera que optimice su ejercicio; a.2.) Principio de protección a víctimas o principio favor debilis; referente a que en la interpretación de situaciones que comprometen derechos en conflicto, es menester considerar especialmente a la parte situada en inferioridad de condiciones, cuando las partes no se encuentran en un plano de igualdad; y, b) Directriz de preferencia de normas, la cual prevé que el Juez aplicará la norma más favorable a la persona, con independencia de la jerarquía formal de aquélla.

41 Lee mas

“LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA N°15 Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA RINOL PAVIMENTA SAC PERIODO 2017”

“LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA N°15 Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA RINOL PAVIMENTA SAC PERIODO 2017”

Analizar la transición de NIC 11 y 18 a NIIF 15, para identificar y presentar una contabilidad más detallada que permita tomar decisiones a la constructora LICOSA., para ello se utilizó la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo. Los instrumentos empleados para analizar si los empleados de la empresa están sujetos a las normas fueron la encuesta y entrevista, que permitió abonar una idea clara y concisa de cómo la empresa maneja sus Estados Financieros. Actualmente LICOSA mantiene el proceso de porcentajes de realización para medir la fiabilidad de las cuentas al momento de su reconocimiento. La NIIF 15 determina la metodología de los ingresos de las actividades ordinarias que proceden de contratos con clientes y su idónea contabilización con el fin de presentar los Estados Financieros de manera eficiente y eficaz. Es prioritario que las empresas tengan la función de proporcionar capacitaciones constantes al personal que labora, de acuerdo a las actualizaciones de las Normas. Esta norma establece los principios que aplicará una entidad para presentar información útil a los usuarios de los Estados Financieros sobre la naturaleza, importe, calendario e incertidumbre de los ingresos de actividades ordinarias y flujos de efectivo que surgen de un contrato con un cliente (p. 2)

123 Lee mas

El auditor y sus responsabilidades según Norma Internacional 720

El auditor y sus responsabilidades según Norma Internacional 720

Sin embargo, por recomendación de la misma Federación Internacional de Contadores (2014), cabe anotar una serie de desarrollos en los informes corporativos, particularmente relacionados con informes anuales de compañías, así como la importancia atribuida por usuarios a la información contenida en informes anuales, más allá de los estados financieros e informe del auditor correspondiente. Lo más significativo es el impacto que los usuarios ponen en esta información y la necesidad de incrementar la claridad referente al compromiso que representa al auditor dicha otra información, y esto se ha incrementado notablemente desde que se publicó la NIA 720 existente. A la luz de dichos desarrollos, el Instituto Internacional de Contadores y Auditores IAASB (2015), buscó revisar la NIA 720 para dar una gran claridad y una mejor consistencia alrededor del mundo referentes a las responsabilidades del auditor relativa a la otra información.

27 Lee mas

Norma de internacional de auditoria 570 en la auditoría de estados financieros

Norma de internacional de auditoria 570 en la auditoría de estados financieros

El presente trabajo sobre la norma Internacional de Auditoria 570 en la Auditoria de Estados Financieros, tuvo como finalidad la implementación de dicha norma en la empresa Integral Clean Cía. Ltda., para evaluar la capacidad de continuar en funcionamiento, para ello partió desde la definición de los aspectos teóricos que facilitan tener conocimiento sobre temas de auditoría. Posteriormente se planteó la metodología que facilite la recopilación de datos primarios y secundarios de la empresa para tener conocimiento de la misma. Dichos datos permitieron elaborar un diagnóstico situacional interno y externo, así como también la aplicación de un cuestionario de entrevista al gerente y jefe financiero. Con la implementación de la NIA 570 se cumplió con el procedimiento para evaluar el negocio en marcha que inició con la planificación y ejecución de trabajo que consta de 5 fases, las cuales permitieron encontrar evidencias suficientes que se plasman en el informe final de auditoría.

168 Lee mas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 550, “Partes relacionadas deberá leerse en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados,” que expone la aplicación y autoridad

8 Lee mas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACION

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACION

1. El prop ósito de esta Norma Internacional de Auditona normas y propercionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoria, los procedimientos se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la acci ón a tomar si la ad ministracion se rehusa a proporcionar representaciones apropiadas.

7 Lee mas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditor ía respecto a partes relacionadas y transacciones con dichas partes sin importar si la NIC 24. Revelaciones de Partes Relacionadas, o algún requisito similar, es parte del marco de referencia de información financiera aplicable.

6 Lee mas

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N

84. La elección de la forma concreta de desglose, ya sea aplicando el método de los gastos por naturaleza o el de los gastos por función, depende tanto de factores históricos como del sector industrial donde se enmarque la compañía, y también del tipo de organización adoptado por la misma. Con el uso de uno y otro método se intenta suministrar una indicación de los costes que puede esperarse que varíen, directa o indirectamente, con el nivel de ventas o de producción de la empresa. Puesto que cada uno de los métodos de presentación tiene ventajas para tipos distintos de empresas, esta Norma exige una elección entre ellos, según cuál de los dos represente más fielmente los elementos inherentes a la rentabilidad de la empresa en cuestión. No obstante, cuando se utiliza el método del coste de las ventas, y puesto que la información sobre la naturaleza de ciertos gastos es útil al predecir flujos de efectivo, se exige la presentación de datos adicionales sobre la naturaleza de ciertos gastos.

49 Lee mas

20 Arrendamientos

20 Arrendamientos

arrendamiento por importes equivalentes al valor razonable del activo arrendado o bien al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor). Por el contrario, un arrendador contabiliza un arrendamiento financiero mediante el reconocimiento de una cuenta por cobrar. El arrendador, que a la vez sea fabricante o distribuidor, contabiliza un arrendamiento financiero como la venta de un activo a crédito. Luego del reconocimiento inicial de un arrendamiento financiero, el arrendatario contabiliza el activo arrendado según lo establecido en otras secciones de la NIIF para las PYMES (por ejemplo, Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo). El arrendatario reparte los pagos mínimos por el arrendamiento entre la carga financiera (gastos por intereses) y el reembolso del pasivo del arrendamiento financiero empleando el método del interés efectivo. El arrendador reconoce el ingreso financiero en su cuenta por cobrar y reparte los pagos por arrendamientos recibidos para reducir el importe en libros de la cuenta por cobrar.

87 Lee mas

CONVOCATORIA PARA EL PROCEDIMIENTO DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS PARA LA ADQUISICION DE MATERIAL ELECTRICO Y ELECTRONICO

CONVOCATORIA PARA EL PROCEDIMIENTO DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS PARA LA ADQUISICION DE MATERIAL ELECTRICO Y ELECTRONICO

VI. Bajo protesta de decir verdad y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32-D, del Código Fiscal de la Federación, se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con respecto a lo que alude la Regla I.2.1.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de mayo de 2008, así como de conformidad por lo dispuesto en el Oficio Circular No. UNAOPSFP/309/0743/2008, por el que se establece el procedimiento que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las entidades federativas que realicen contrataciones con recursos federales, previo a la formalización de los contratos o pedidos que sean celebrados bajo el ámbito de las Leyes de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para verificar que los proveedores o contratistas están al corriente en sus obligaciones fiscales, siendo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2008. Obligándose “EL PROVEEDOR” a entregar el documento a que se refiere esta regla citada, que de no cumplir con ello, no se formalizará el contrato y será causa imputable a “EL PROVEEDOR”.

32 Lee mas

NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADO 4410

NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADO 4410

Sobre la base de la información que ustedes proporcionen, compilaremos, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes) aplicable a los trabajos de compilación, el balance general de la Compañía ABC al 31 de diciembre de l9xx y los estados relacionados de resultados y de flujos de efectivo para el año que entonces terminó, sobre una base de efectivo.

10 Lee mas

Norma Internacional de Contabilidad 1

Norma Internacional de Contabilidad 1

gastos dependerá de factores históricos, así como del sector industrial y de la naturaleza de la entidad. Ambos métodos suministran una indicación de los costos que puedan variar directa o indirectamente, con el nivel de ventas o de producción de la entidad. Puesto que cada método de presentación tiene ventajas para tipos distintos de entidades, esta Norma requiere que la gerencia seleccione la presentación que sea fiable y más relevante. Sin embargo, puesto que la información sobre la naturaleza de los gastos es útil para predecir los flujos de efectivo futuros, se requieren información a revelar adicional cuando se utiliza la clasificación de la función de los gastos. En el párrafo 104, “beneficios a los empleados” tiene el mismo significado que en la NIC 19.

44 Lee mas

ANALISIS DE NIIF 16 ARRENDAMIENTOS, UN CAMBIO PARA LAS EMPRESAS QUE TENGAN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS

ANALISIS DE NIIF 16 ARRENDAMIENTOS, UN CAMBIO PARA LAS EMPRESAS QUE TENGAN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS

En 1991, Imhoff, Lipe y Wright, realizaron otro estudio en Estados Unidos, en la compañía Mc Donalds, para medir el impacto en las cifras del Estado de Situación Financiera; y, encontraron un incremento en el total de activos del 9,6%, incremento en pasivos del 21,4%, una disminución de las utilidades retenidas del 6%, disminución del ROA del 9% e incremento de Deuda/Capital del 30%. En el mismo estudio, se tomaron 7 pares de empresas de diferentes sectores y se encontró en promedio que la razón Deuda/Capital incrementó en un 191%, el ROA disminuyó en un 34%, para las empresas con montos mayores en contratos de arrendamientos; y, un incremento promedio de la razón Deuda/Capital del 47% y disminución del ROA del 10% para las empresas con montos menores en contratos; y, finalmente se concluyó que la afectación es para todos los sectores, pero principalmente para las de comidas rápidas, muebles y tiendas departamentales (Lambreton Torres & Rivas Olmedo, 2017).

35 Lee mas

Show all 10000 documents...