Normas Oficiales

Top PDF Normas Oficiales:

Regulacin de la prctica de enfermera por medio de normas oficiales mexicanas

Regulacin de la prctica de enfermera por medio de normas oficiales mexicanas

yecto de regulación cuyo propósito es la elaboración de seis NOM. Desde esa fecha, la Dirección de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud logró la creación del Subcomité de Normalización en Enfermería como par- te del CCNNIDTIS. Este subcomité se constituye en la unidad administrativa de la Secretaría de Salud, con auto- ridad técnica, que está facultada para elaborar y expedir normas ofi ciales mexicanas en materia de enfermería y para regular la prestación de sus servicios en los sectores público, social y privado. En el país no existe anteceden- te alguno de este hecho tan signifi cativo y por primera vez en el Programa Nacional de Normalización 2007 del CCNNIDTIS se incluyen seis proyectos de NOM para enfermería que brevemente se describen a continuación.

6 Lee mas

Manejo higiénico en el servicio de alimentos: Codex Alimentarius y Normas Oficiales Mexicanas

Manejo higiénico en el servicio de alimentos: Codex Alimentarius y Normas Oficiales Mexicanas

Es importante destacar que dentro del ámbito privado se cuenta con la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C NORMEX, el cual es una empresa que surgió el 3 de di- ciembre de 1993 encargada fundamentalmen- te en la elaboración de normas NMX-NOR- MEX, ofreciendo servicios en la certificación y verificación tras una evaluación extensa de productos, procesos y sistemas que garantice una excelente calidad en los servicios ofrecidos al consumidor. El estándar vigente dentro de la República Mexicana para la higiene e inocui- dad de los alimentos específicamente en el ám- bito de la hostelería y restauración es conocida como la NMX-F-605-NORMEX-2016: Manejo higiénico en el servicio de alimentos prepara- dos para la obtención del Distintivo “H”, con fecha de actualización y aprobación como Nor- ma Mexicana el 7 de diciembre de 2015.

7 Lee mas

Diagnóstico de la problemática asociada al vertido de descargas de aguas residuales al Río Sedeño por la población de Banderilla, Veracruz

Diagnóstico de la problemática asociada al vertido de descargas de aguas residuales al Río Sedeño por la población de Banderilla, Veracruz

Artículo 123.- Todas las descargas en las redes colectoras, ríos, acuíferos, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua y los derrames de aguas residuales en los suelos o su infiltración en terrenos, deberán satisfacer las normas oficiales mexicanas que para tal efecto se expidan, y en su caso, las condiciones particulares de descarga que determine la Secretaría o las autoridades locales corresponderá a quien genere dichas descargas, realizar el tratamiento previo requerido.

73 Lee mas

Establecimiento del proceso de inocuidad para el manejo y empaque de tomate grape

Establecimiento del proceso de inocuidad para el manejo y empaque de tomate grape

Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas, el ciudadano Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-003-CNA-1996, que establece los requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de junio de 1996, a efecto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo.

82 Lee mas

ACTUALIZACIÓN DE ESPECIFICACIONES DE MATERIAS PRIMAS PARA LA OBTENCIÓN DE CHOCOLATE Y PRODUCTOS DERIVADOS DE CALIDAD

ACTUALIZACIÓN DE ESPECIFICACIONES DE MATERIAS PRIMAS PARA LA OBTENCIÓN DE CHOCOLATE Y PRODUCTOS DERIVADOS DE CALIDAD

ARTÍCULO 155.- Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretaría, considerando los valores de concentración máxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la Secretaría de Salud. Las autoridades federales o locales, según su esfera de competencia, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes.

79 Lee mas

La definición de impacto social en las normas y guías oficiales que orientan la elaboración de los estudios de impacto ambiental en el Perú

La definición de impacto social en las normas y guías oficiales que orientan la elaboración de los estudios de impacto ambiental en el Perú

Las guías y normas oficiales del país para elaborar los estudios de impacto ambiental (EIA), en general, no incluyen una definición de impacto social, a excepción de la Guía de Relaciones Comunitarias publicada por el Ministerio de Energía y Minas, y la Guía (pre-publicada) para la elaboración de Evaluaciones de Impacto Ambiental para la Industria de Harina y Aceite de Pescado. Se ha constatado que la propia Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), su modificatoria y reglamento no incluyen una definición específica de ‘impacto social’. En este caso la omisión si adquiere el nivel de preocupación. Incluso la definición de impacto ambiental es limitada pues no incluye expresamente los conceptos de cambio neto y de significativo para la sociedad. No consideran lo que Gómez Orea señalaba hace más de una década acerca del cambio neto, en la definición de impacto ambiental (1984: 22).

160 Lee mas

ANALISIS DE NORMATIVIDAD EN EL PROCESO SANITARIO DE LA CARNE EN RASTRO TIF.

ANALISIS DE NORMATIVIDAD EN EL PROCESO SANITARIO DE LA CARNE EN RASTRO TIF.

Las normas oficiales mexicanas son regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus Comités Consultivos Nacionales de Normalización, con base en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) que establece reglas y características aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se relacionen con su cumplimiento o aplicación (Revista ABASTO DE MÉXICO.2005 S.E).

59 Lee mas

L'adaptació a l'espai europeu d'ensenyament superior: una oportunitat única

L'adaptació a l'espai europeu d'ensenyament superior: una oportunitat única

oficiales de grado y postgrado, los cuales son dos normas marco indispensables para imbricar el proceso de adaptación de los títulos universitarios al espacio europeo de enseñanza superior (EEES). A partir de la aprobación y publicación de estos decretos ya se podrán ir dictando las normas que contengan las directrices propias de cada título concreto, lo que permitirá posteriormente la elaboración del plan de estudios correspondiente a cada carrera, a cargo de cada universidad. La publicación de aquellos decretos se convierte así en el momento o punto de partida de la adaptación del EEES al sistema universitario español.

8 Lee mas

decreto_2715 reglamenta la evaluación de

decreto_2715 reglamenta la evaluación de

programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior en los términos del Decreto 2035 de 2005 y de las normas que lo modifiquen. Dicha acreditación se debe efectuar a más tardar al finalizar el año académico siguiente al del nombramiento en período de prueba. El incumplimiento de esta exigencia dará lugar a la revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para desempeñar el empleo, de conformidad con el artículo 63, literal 1) del Decreto Ley 1278 de 2002.

6 Lee mas

ley_115_94.pdf

ley_115_94.pdf

Las entidades oficiales, y las privadas que así lo establezcan, otorgarán descuentos en las tarifas de precios o tasas de servicios culturales, artísticos, de transporte y de recreación a los estudiantes de la educación formal. Para tal efecto los estudiantes acreditarán su condición con el carné estudiantil que expedirá el respectivo establecimiento educativo. ARTÍCULO 99. PUNTAJES ALTOS EN LOS EXÁMENES DE ESTADO. A los cincuenta (50) estudiantes del último grado de educación media que anualmente obtengan los más altos puntajes en los exámenes de Estado realizados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, se les garantizará el ingreso a programas de educación superior en instituciones del Estado. De igual beneficio gozarán los estudiantes de último grado de educación media que ocupen los dos primeros lugares en cada uno de los departamentos, según las mismas pruebas.

80 Lee mas

“El Plato del Bien Comer”, ¿evidencia científica o conocimiento transpuesto?

“El Plato del Bien Comer”, ¿evidencia científica o conocimiento transpuesto?

El artículo analiza los contenidos conceptuales, procedimentales y valorales de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-015-SSA2-2010 “Para la prevención, tratamiento y control de la dia- betes mellitus” y NOM-043-SSA2-2012 “Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar Orientación”, así como la representación grá- fica “El Plato del Bien Comer”, que determinan los ejes de la educación formal, informal y no formal para la alimentación saludable en México. El objetivo fue evaluar si los contenidos corresponden a los avances científicos o constituyen conocimiento transpuesto. El análisis se hizo en dos niveles: descriptivo y valorativo. El primero identificó ítems relevantes para la educación en alimentación saludable. El segundo se hizo con dos categorías: 1) claridad de las instrucciones, 2) inclusión de conceptos científicos. Se encontraron barreras para promo- ver la alimentación saludable, éstas se agruparon en tres categorías: 1) instrucciones contra- dictorias e incompletas, 2) falta de inclusión del contexto social y cultural, 3) falta de sustento en la evidencia científica acerca de componentes de alimentos y sus efectos en los procesos metabólicos. En conclusión, la representación gráfica “El Plato del Bien Comer” es una susti- tución didáctica de objeto de saber y enseñanza.

27 Lee mas

Memoria

Memoria

• Cumplimiento del REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y CONSEJO 882/2004, del 28 de mayo y posterior rectificación de DOUEL16530/4/2004 Sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales (corrección errores DOUE, L-191, 28/5/2004).

17 Lee mas

Aproximación a los estudios sobre fútbol peruano y comunicación: prensa escrita, radio y televisión

Aproximación a los estudios sobre fútbol peruano y comunicación: prensa escrita, radio y televisión

Una arista importante a considerar es la especial atención que en las últi- mas décadas se ha colocado desde la Historia al origen y difusión del balom- pié en nuestro país, así como a la cons- trucción de identidades y rivalidades futbolísticas que fueron surgiendo con- forme se asentaba el espectáculo depor- tivo en ciudades como Lima y el puerto del Callao. La mayoría de estas pesqui- sas se nutren de fuentes primarias como diarios de la época y algunas revistas especializadas en deportes. De esta for- ma, es a través del análisis del discurso de los medios impresos que podemos tener acceso a la manera en que se en- tendía la práctica deportiva en las pri- meras décadas del siglo XX en el Perú. Pionero en este campo es Álvarez (2001), a quien ya mencionamos líneas atrás. En su tesis de licenciatura, este académico trabaja sobre las bases de fuentes primarias (no solo diarios, sino también documentos oficiales como de- cretos de alcaldía, normas, leyes, co- rrespondencias, etc.) para desentrañar los orígenes de la práctica del fútbol en Lima, examinar a las instituciones y clu- bes que apoyaron y permitieron su pro- pagación en la capital, y revisar los tipos de clubes de fútbol más importantes

19 Lee mas

Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para Seguridad en Instalaciones Robotizadas

Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para Seguridad en Instalaciones Robotizadas

2.39 Dispositivo detector de presencia. Dispositivo diseñado, construido y dispuesto para generar un campo, área o plano sensor capaz de detectar la presencia de las manos o de otras partes del cuerpo del operador o de otras personas, y de enviar una señal para detener o prevenir el movimiento peligroso de la máquina herramienta". (ANSI B11.19) OSHA 29 CFR 1910.212 Párrafo (a) (3) describe los requisitos para proteger el punto de funcionamiento de la siguiente manera: "El dispositivo de protección estará conforme con todas las normas apropiadas. Así pues, o en ausencia de normas específicas pertinentes, el dispositivo será diseñado y construido con el fin de impedir que el operador pueda tener cualquier parte de su cuerpo en la zona peligrosa durante el ciclo de trabajo".

185 Lee mas

Modelos matemáticos aplicados en el proceso de transportación de mercancías en la República Mexicana

Modelos matemáticos aplicados en el proceso de transportación de mercancías en la República Mexicana

33 acciones, administración y asambleas anuales, y las disposiciones fiscales y laborales, como son las contabilidades y enteros de impuestos, así como jornadas laborales, seguro social y prestaciones, este tipo de empresas deben observar para su funcionamiento toda una serie de normas jurídicas relativas al desempeño de sus operadores, sus unidades vehiculares y su empresa como prestadores de un servicio de Autotransporte Federal, relativas, entre otras, a reglas de conducción, aptitud psicofísica, las condiciones físico-mecánicas de los vehículos e informes estadísticos que la sociedad debe rendir, y por otro, observar normas económicas sobre el comportamiento del mercado de bienes y servicios, costos de operación, depreciación, mantenimiento y sustitución de sus equipos, competencia, precios de los insumos, etc. (Juran, 1989).

130 Lee mas

Las buenas prácticas pecuarias en producción porcina. Aspectos Normativos

Las buenas prácticas pecuarias en producción porcina. Aspectos Normativos

Artículo 107.- La Secretaría autorizará a petición de parte y previo cumplimiento de las disposiciones que emanen de esta Ley y en coordinación con la Secretaría de Salud, d e acuerdo al ámbito de competencia de cada Secretaría la instalación y funcionamiento de establecimientos Tipo Inspección Federal, sin perjuicio de otras disposiciones legales aplicables en materia de Salud Pública. Los establecimientos al que se refiere el párrafo anterior, utilizarán la denominación Tipo Inspección Federal o su abreviatura TIF de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento de esta Ley como símbolo de calidad higiénico-sanitaria de los bienes de origen animal, cuando sus instalaciones, equipo y proceso productivo se ajusten a las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias y esta condición esté certificada por la Secretaría o por organismos de certificación aprobados. El sacrificio de ganado en pie importado deberá llevarse a cabo exclusivamente en establecimientos Tipo Inspección Federal siempre y cuando se pueda demostrar su verificación zoosanitaria, realizada por el personal oficial o autorizado por la Secretaría en el país de origen. Los establecimientos Tipo Inspección Federal deben contar con médicos veterinarios oficiales o responsables autorizados que realicen la inspección o verificación en tal número que garantice la eficiencia de la misma. Los establecimientos autorizados para exportar deberán contar con médicos veterinarios oficiales si la Secretaría lo determina o el país importador lo requiere. La certificación TIF tendrá validez y surtirá sus efectos en toda la República, por lo que a los establecimientos que cuenten con dicha denominación no les será exigible inspección y resello por autoridad diversa.

123 Lee mas

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Igualmente, pero con un alcance sectorial y derivado de sendas Directivas comunitarias, otras normas contemplan el acceso a la información pública. Es el caso de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que regula el uso privado de documentos en poder de Administraciones y organismos del sector público. Además, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, a la vez que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, se sitúa en un camino en el que se avanza con esta Ley: la implantación de una cultura de transparencia que impone la modernización de la Administración, la reducción de cargas burocráticas y el empleo de los medios electrónicos para la facilitar la participación, la transparencia y el acceso a la información.

31 Lee mas

Actualizacin sobre el uso de Hipoglicemiantes orales para el tratamiento farmacolgico en diabetes mellitus gestacional

Actualizacin sobre el uso de Hipoglicemiantes orales para el tratamiento farmacolgico en diabetes mellitus gestacional

Las normas oficiales en el tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus gestacional (DMG) indican el uso de insulina solamente; los hipoglicemiantes orales por lo general no se recomiendan de manera oficial, aunque muchos centros los han estado utilizando como agentes de primera línea en el tratamiento de pacientes que no alcanzan cifras optimas de control glicémico con dieta y ejercicio.

5 Lee mas

Evaluación de accesibilidad en sitios web oficiales

Evaluación de accesibilidad en sitios web oficiales

Las normas WCAG 1.0 son directrices de diseño general definidos por la Web Accessibility Iniciative (WAI) para crear contenido Web accesible, están dirigidas a un grupo de usuarios heterogéneo con requerimientos de accesos probablemente diferentes. Los principales resultados muestran que buena parte de los sitios oficiales del gobierno hace caso omiso a la WAI.

8 Lee mas

LEY+1620+DEL+2013+MATONEO.doc

LEY+1620+DEL+2013+MATONEO.doc

Artículo 34. Divulgación y difusión. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional a través de los programas institucionales de televisión y de las páginas web oficiales de las entidades públicas que integran y están vinculadas al Ministerio de Salud y la Protección Social, al Ministerio de Educación Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, divulgarán permanentemente el contenido de la presente ley y, en todo caso, el contenido a que hace referencia la Ruta de Atención Integral, deberá ser entregado en medio impreso o por vía electrónica a los padres de familia al momento de matricular a sus hijos en cualquier establecimiento educativo del país.

26 Lee mas

Show all 6740 documents...