NOVELAS GRÁFICAS

Top PDF NOVELAS GRÁFICAS:

Novelas gráficas y aprendizaje de relaciones internacionales: guía didáctica. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia global. Curso 2019-2020

Novelas gráficas y aprendizaje de relaciones internacionales: guía didáctica. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia global. Curso 2019-2020

La novela gráfica nos ha acercado a multitud de contextos internacionales. De la mano de una gran variedad de autores y autoras, y mediante enfoques diversos, el lenguaje del cómic nos ha mostrado en los últimos años la realidad de lugares y contextos muy dispares. Por esa razón, y dentro del ámbito de la asignatura Relaciones Internacionales Culturales (optativa de 4º curso del Grado del mismo nombre), desarrollamos un taller monográfico destinado a analizar las formas en que se ha producido este acercamiento entre la novela gráfica, los conflictos bélicos y las crisis humanitarias a lo largo del siglo XX y XXI. El objetivo último era valorar si este formato constituía una herramienta útil y rigurosa para el estudio de la problemática internacional. Del resultado de dicha experiencia, desarrollada en el aula en el mes de noviembre de 2019, nace esta guía didáctica, una herramienta para que otros docentes y alumnos / as de la Universidad Complutense así como de otras instituciones educativas e investigadoras se puedan aproximar a esta realidad de una manera rigurosa y metódica. Para poder llevar a cabo esta tarea fue crucial el proceso de constante de mejora y actualización de recursos bibliográficos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, que desde el verano de 2019 ha ampliado sus fondos con más de 50 novelas gráficas, centradas tanto en la sociedad internacional como en la Guerra Civil española y el franquismo. Sin su esfuerzo y predisposición hubiese sido imposible llevar a cabo esta actividad. De igual manera, los méritos de esta guía didáctica son responsabilidad directa y total del alumnado que ha realizado las fichas de análisis que propusimos. Nuestra misión se limitó a presentarles las virtudes de esta herramienta y “facilitar” una serie de estrategias de trabajo. Como resultado de todo ello, el mundo académico tiene a su disposición casi una veintena de novelas gráficas estudiadas de manera pautada y desde la óptica de las relaciones internacionales.
Mostrar más

91 Lee mas

La multimodalidad en el aula de Lenguas Extranjeras a través de las novelas gráficas

La multimodalidad en el aula de Lenguas Extranjeras a través de las novelas gráficas

Los enfoques multimedial y de alfabetización crítica son cada vez más aceptados en las aulas como enfoques de empoderamiento que reúnen el pensamiento crítico y la adquisición de LE. La alfabetización lectora multimodal debe incluirse como un aspecto natural de las prácticas pedagógicas de los docentes de LE y los educadores deben contribuir para que los alumnos desarrollen la capacidad de “leer tanto entre los bordes de las imágenes visuales como leer entre líneas del texto escrito" (Serafini, 2014, p. 3). Los alumnos de LE de hoy necesitan desarrollar un repertorio de alfabetización amplio y dúctil, los docentes deben alentarlos a convertirse en pensadores flexibles y críticos mediante la integración de una amplia variedad de textos en el entorno de aprendizaje. Las novelas gráficas son un vehículo narrativo poderoso que conectan la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en LE con la noción de multimodalidad. De esta manera, se contribuye a que los alumnos se conviertan en “formadores de sentido”, que puedan reconocer el discurso muchas veces manipulado y a su propio empoderamiento como lectores y pensadores por medio de la alfabetización critica. Al enseñarles a hacerse conscientes y críticos de las formas en que dan sentido a los textos multimodales, podemos ayudar más eficazmente a los estudiantes a convertirse en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos, de significado en sus interacciones con una amplia variedad de textos multimodales. Al hacerlo, aprovechamos el poder real de las novelas gráficas en el aula y preparamos a los estudiantes para negociar mejor sus mundos de significado.
Mostrar más

8 Lee mas

Importación de cómics y novelas gráficas desde España para su comercialización en Lima Metropolitana

Importación de cómics y novelas gráficas desde España para su comercialización en Lima Metropolitana

La demanda de cómics y novelas gráficas en nuestro país, muestra un creci- miento significativo en los últimos años, lo cual ha originado que se considere un producto para explotar en su magnitud; sin embargo son muy pocas las em- presas que importan y comercializan este producto en el Perú, siendo más es- pecíficos, en Lima metropolitana. Esto ha generado que las empresas esta- blezcan su precio de venta en el mercado. Es por ello que la iniciativa de impor- tar este producto, es para cubrir la demanda proyectada del mercado, ganando nuevos clientes, ofreciendo un producto nuevo, con una alta calidad y a un pre- cio competitivo. La empresa Hell Cómics S.A.C. se encarga de importar y co- mercializar cómics y novelas gráficas al mercado peruano, siendo más especí- ficos, a lima metropolitana.
Mostrar más

165 Lee mas

El vecino. Historias. El vecino 4: (dos novelas gráficas) = The neighbour. Stories. The neighbour 4: (two grafiphic novels)

El vecino. Historias. El vecino 4: (dos novelas gráficas) = The neighbour. Stories. The neighbour 4: (two grafiphic novels)

El presente trabajo se compone de dos novelas gráficas: El vecino. Historias y El vecino 4, realizadas en colaboración con el guionista madrileño Santiago García. El vecino. Historias, terminada por completo y lista para imprenta (160 páginas a color), es la nueva entrega de la serie de novelas gráficas El vecino. Aunque se sitúe al margen de la historia principal, el volumen amplía el universo narrativo de la saga profundizando en personajes ya existentes junto con otros nuevos, a través de historietas breves de diversa extensión; algunas ya publicadas en diversas revistas, otras inéditas. Todas estas historias juegan con los recursos formales del cómic, sus convenciones y formatos tradicionales, a menudo desde una perspectiva metalingüística bajo la que cada historieta se plantea como un laboratorio creativo en el que investigar desafíos formales y experimentar con diferentes recursos artísticos. El vecino 4 es el cuarto tomo de la serie, aún en proceso pero ya muy avanzado (272 páginas a color), continúa la narración principal de la serie introduciendo un nuevo giro narrativo, en contenido y forma. Con un planteamiento predominantemente visual, en contraste con los tres libros previos, este cuarto volumen parte de una perspectiva autorreflexiva sobre los códigos del género de superhéroes, con el objetivo de desplazar el significado de sus tópicos de ficción para cuestionar su sentido, y adopta una forma mutante y experimental.
Mostrar más

80 Lee mas

La representación del trauma de la memoria en dos novelas gráficas contemporáneas

La representación del trauma de la memoria en dos novelas gráficas contemporáneas

del evento traumático. para su interpretación, los guionistas proporcionan a los lectores nuevas claves de lectura y facilitan herramientas útiles a la comprensión de toda una época, cuyo recuerdo sigue siendo agobiante y doloroso para muchos españoles. De acuerdo con las teorías elaboradas acerca del trauma y con la cla- sificación de alberca, por lo tanto, altarriba y torrecillas dan vida a unos prota- gonistas que personifican actitudes contrapuestas, pero igualmente significativas. altarriba logra mostrarnos la vida de su padre y, al mismo tiempo, la quiebra que se produce en su personalidad cuando, arrastrado por las circunstancias históricas, transgrede su propio código moral. torrecillas, al contrario, analiza el mismo trauma desde la perspectiva de un joven que experimenta en primera persona las privaciones materiales y la miseria espiritual que caracterizaron los años de la posguerra. Su trauma, por lo tanto, es indirecto y, sin embargo, igualmente doloro- so, porque surge de la reiteración de un recuerdo que muchas personas han larga- mente intentado reprimir y cancelar de la memoria (Lacapra, Representar… 188). La voluntad de los dos autores no es la de criticar la posición de los que quie- ren olvidar y tampoco la de los que son partidarios de la necesidad del recuerdo. al contrario, lo que hacen es usar la memoria para estimular la reflexión intros- pectiva de sus lectores. por esta misma razón, sus novelas resultan ser creíbles y auténticas, pero al mismo tiempo indóciles y polémicas, puesto que su finalidad es también la de rodear cualquier visión revisionista de la historia para contribuir a proporcionar un espacio más expansivo de indagación de las modalidades de reacción y respuesta a los traumas provocados por la historia misma.
Mostrar más

14 Lee mas

La evolución de la ilustración. La introducción de novelas gráficas en videojuegos: visual novels.

La evolución de la ilustración. La introducción de novelas gráficas en videojuegos: visual novels.

Es el género de videojuegos interactivos que provienen de las aventuras dialo- gadas narradas en libros; el lector decidía el transcurso de la historia eligiendo la página que quería leer. La dinámica de estos juegos se establece principalmente en la resolución de misiones y rompecabezas, conversando con personajes y usando obje- tos. Las aventuras gráficas se suelen plantear en primera persona; aunque cada vez es más común el uso de la tercera persona para que el jugador tenga una visión gene- ral de todo el mapa. Dentro de este género encontramos, hasta hoy en día, aventuras que prefieren usar personajes y entornos 3D, como la saga Sherlock Holmes, Heavy
Mostrar más

65 Lee mas

Las novelas de los descubridores precolombinos

Las novelas de los descubridores precolombinos

Basilio, iría corriendo, soplando, transformándose poco á poco en tormenta; y esa eterna leyenda de malevolencias y de envidia que se aferra como un parásito destructor á los troncos más[r]

7 Lee mas

Funciones y GRÁFICAS

Funciones y GRÁFICAS

Una función es creciente cuando al aumentar la variable independiente, x, aumenta la variable dependiente, y.. Una función es decreciente cuando al aumentar la variabl[r]

9 Lee mas

Funciones y gráficas

Funciones y gráficas

Observa que no tiene sentido unir los puntos obteni- dos, pues en este caso sólo se pueden dar valores enteros (¿qué sentido tendría revelar 12’5 fotos?). Se trata de una función dada p[r]

11 Lee mas

Optimizacion y gráficas

Optimizacion y gráficas

También, la suma, resta, producto, cociente y combinaciones (composiciones) de funciones continuas son, a su vez, continuas en el dominio resultante. Las funciones definidas a trozos [r]

7 Lee mas

9.11. Gráficas con poco

9.11. Gráficas con poco

El ´ unico cero (corte OX), lo tiene en x = 0 (recuerda que un cociente se anula cuando se anula el numerador). Observa que es un corte doble lo que va a traducirse visualmente en tangen[r]

9 Lee mas

Tres inmensas novelas

Tres inmensas novelas

Para la perfecta comprensihn de nuestra historia, debemos decir a1 atento lector que esta terrible discusihn removib las fibras armoniosas del futuro soldado desconocido,, el cual, despe[r]

78 Lee mas

Las Novelas Ejemplares en Inglaterra

Las Novelas Ejemplares en Inglaterra

Objetivo de este análisis es comprobar en qué medida las novelas cervantinas fueron utilizadas por los autores ingleses como fuente de inspiración para sus comedias. Muchos investigadores de literatura inglesa concuerdan en identificar con Cervantes la fuente más típica de la cual los autores ingleses del teatro de los siglos XVI y XVII sacaban ideas para desarrollar el enredo de las obras teatrales. Actualmente se supone que siete de las doce novelas que forman parte de la colección de las Novelas Ejemplares fueron utilizadas como material hipotextual. A fin de efectuar un análisis más profundo y al mismo tiempo de fácil fruición, en este capítulo se presentarán los resúmenes de las tramas de las Novelas Ejemplares a examinar representadas con un esquema sinóptico donde se relacionarán directamente con las comedias inglesas. A continuación se pueden encontrar las novelas: Las dos doncellas(9), El amante liberal(2l), La señora Cornelia(10), La ilustre fregona(8), El casamiento engañoso(11 33 ). Por lo que concierne las novelas La gitanilla(1) y La fuerza de la sangre(6), se ha decidido dejarlas al final. La razón de esta elección es que, como ya anticipado, la trama de la comedia de Thomas Middleton The Spanish Gipsy parece resultar de una mezcla entre las tramas de las dos novelas cervantinas. Se pasará entonces a comparar las tramas de las dos novelas con las comedias inglesas relacionadas y luego se presentará la trama de la comedia de Middleton que se relaciona con ambas.
Mostrar más

148 Lee mas

Las novelas ″antiejemplares″ de Cervantes

Las novelas ″antiejemplares″ de Cervantes

El tema de la melancolía, decisivo en la época y presente en Cervantes, se manifiesta como recurso subyacente que no invalida la voluntad y, en cambio, la reviert[r]

8 Lee mas

Páginas americanas : novelas

Páginas americanas : novelas

En otro tiempo, esa mujer se había sacrificado á su amor y había sufrido por su causa los tormentos espantosos de una vida de miseria, esos pequeños sufrimientos que no cuentan las novel[r]

223 Lee mas

Las protagonistas en las novelas picarescas

Las protagonistas en las novelas picarescas

El primer elemento que difiere a la protagonista Elena de Justina, en cuanto a la escritura, es la narración en tercera persona. Los primeros protagonistas de las novelas picarescas, Lazarillo y Justina, nos cuentan toda la historia en primera persona. En cambio, en La ingeniosa Elena localizamos la acción en tercera persona y solamente una corta parte está narrada en primera persona. La narración en primera abarca el capítulo tercero donde Elena explica a Montúfar, su futuro marido, su origen y linaje familiar. Para entretenerlo un poco comparte con él sus aventuras. El autor lo transmite de manera siguiente: «Elena, que quiso divertir a Montúfar para que no se desanimase, porque en los suspiros que iba dando, mostraba más arrepentimiento, que satisfacción, dijo así: ―Muchas veces […] me has mandado, y yo he deseado obedecerte, que te cuente mi nacimiento y mis principios» 119 . Mientras Justina escribe su propia historia, el relato sobre la vida de Elena ha sido transmitida en la tercera persona, narrada por el autor.
Mostrar más

61 Lee mas

Las novelas de la nebulosa y lo ominoso

Las novelas de la nebulosa y lo ominoso

En el prólogo de El hombre perdido declara concretamente su visión de las novelas de la nebulosa. Todo lo real en el mundo le irrita y le parece fatalmente irreal, solo una máscara falsa de otra realidad. Gómez de la Serna manifiesta su intención de escribir cosas aparentemente sin sentido, creyendo que se puede encontrar en ellas más sentido que en las consideradas tradicionalmente razonables, lo que forma el punto de partida de su nueva idea. A diferencia del sentido, que según Ramón solo lleva a la desorganización y locura, en el caos (que para él es tanto una caracterí- stica de la época como un fenómeno eterno de nuestro mundo) el escritor es como un médium que pone en contacto la vida y la muerte. La vida le parece merecer algo más que solamente estar reproducida, lleva a la sorpresa continua. Siempre es otra cosa de lo que se piensa de ella. Mientras nada es lo que es o lo que parece ser, Gómez de la Serna ve su función como escritor en plastificar lo que de sueño de la realidad hay en la realidad. El autor describe al hombre como alguien perdido por su propia voluntad, que no quiere creer en lo convencional, que evita la lógica y la regularidad de la vida. El escritor trata también el tema de la percepción de la novela, que observa como la antología de lo imposible, un manual para aprovechar la vida, incluso la compara con el Cosmos, la novela escrita por Dios. Sus novelas de la nebulosa sirven para detener y calmar la muerte y están escritas en un estado que Gómez de la Serna llama nebulítico 26 . José Camón Aznar, ocupándose de la estética
Mostrar más

27 Lee mas

APUNTES DE APOYO DE GRÁFICAS

Tablas y Gráficas

En la gráfica de debajo se muestra la representación gráfica de una función lineal de ecuación y=1,5·x y se observa que las coordenadas del punto A representado verifican la relaci[r]

20 Lee mas

Las novelas de Vicente Huidobro

Las novelas de Vicente Huidobro

todos los aspectos destacados de la obra, aspectos como las constantes, particularmente abundantes en Mío Cid Campeador puesto que, por ejemplo, al tratarse de una obra con un carácter épico acentuado, Vicente Huidobro echa mano de términos que denotan este aspecto y los utiliza como si se tratasen de unos personajes más, los personifica; también echa mano de abundantes referencias a animales y a sugestivas imágenes en los que ellos son los máximos protagonistas. Asimismo, en esta obra, es muy enriquecedor el Campo estilístico donde el autor hace convivir términos de la época del Cid con giros y expresiones contemporáneos del autor, lo que impregna al texto de una frescura desbordante. Por último, estos esquemas que pretenden alcanzar una homogeneidad en todos los textos se cierran con Técnicas narrativas, donde se analiza el papel del narrador así como los distintos procedimientos que emplea en la novela. De nuevo, hemos de destacar que, en Mío Cid Campeador y Cagliostro, el narrador emplea los procedimientos cinematográficos que, salvo en algunos momentos estelares de Tres inmensas novelas, no lo hace en las restantes obras.
Mostrar más

686 Lee mas

–  Interpretación de gráficas

–  Interpretación de gráficas

Cuando el número de datos de una variable estadística es grande , es conveniente organizarlos en una tabla de distribución de frecuencias donde los datos figuran en la[r]

8 Lee mas

Show all 950 documents...