Obesidad en la adolescencia--Factores de riesgo

Top PDF Obesidad en la adolescencia--Factores de riesgo:

Obesidad en la adolescencia

Obesidad en la adolescencia

La principal enfermedad digestiva asociada a la obesidad es el hígado graso no alcohólico. Se define por la infiltración de grasa en más del 5% de los hepatocitos, en ausencia de otra patología hepática. La enfermedad incluye un amplio espectro que va desde el simple acúmulo de grasa (esteatosis) a varios grados de inflamación, necrosis y fibrosis (esteatohepatitis no alcohólica). Se asocia a la RI, que favorece el acúmulo hepático de AGL y TG; a dislipemia y a HTA; y todo ello determina un mayor riesgo de desarrollar SM. La mayoría de los casos permanecen asintomáticos, aunque la enfermedad puede progresar de manera silenciosa y acabar en cirrosis y carcinoma hepatocelular, muy raros en la infancia, siendo necesario un trasplante hepático en la edad adulta. El método diagnóstico que se considera “gold standard” es la biopsia hepática. Al ser ésta una prueba invasiva, en la práctica se utiliza la ecografía abdominal que permite visualizar el acúmulo graso hepático, pero limitada en la identificación de fases más avanzadas de la enfermedad. La modificación del estilo de vida y la pérdida de peso son los pilares principales de su tratamiento. La obesidad es la principal causa de aparición de cálculos biliares en adolescentes sin otros factores predisponentes. Los síntomas y signos son inespecíficos, incluyendo dolor epigástrico y en hipocondrio derecho, ictericia, náuseas, vómitos e intolerancia a la ingesta de grasas. La ecografía abdominal es la prueba de elección para el diagnóstico de colelitiasis.

13 Lee mas

Obesidad en la infancia y adolescencia y riesgo cardiovascular. Luces y sombras

Obesidad en la infancia y adolescencia y riesgo cardiovascular. Luces y sombras

La obesidad es una enfermedad crónica que se desarrolla a par- tir de complejas interacciones entre factores genéticos y ambientales y que se caracteriza, principalmente, por un aumento exagerado del compartimento graso del organismo. Nuestra información y conocimiento de cómo y por qué se produce un balance energético positivo mantenido que condu- ce a la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo son incompletos pero en el inicio, desarrollo y magnitud de la adi- posidad intervienen factores genéticos, hormonales, metabóli- cos, conductuales, económicos, sociales y culturales. Como fenómeno de dimensiones epidémicas, la obesidad está relacio- nada con la sociedad de consumo, que propicia comportamien- tos que conducen a balances energéticos positivos por fomen- tar un excesivo consumo alimentario (sobrealimentación) y desalentar la práctica de actividad física (sedentarismo) 1,2 .

5 Lee mas

Embarazo en la adolescencia y factores de riesgo cardiovascular

Embarazo en la adolescencia y factores de riesgo cardiovascular

El uso de la terapéutica esteroidea influye sobre las cifras tensionales en pacientes previamente normotensas, así como las condiciones de hipoxia en los episodios moderados o severos. La diabetes mellitus tipo insulino- dependiente es uno de los desórdenes endocrinos crónicos más comunes en la niñez y la adolescencia. Las teorías postuladas señalan la relación de la obesidad con los niveles elevados de insulina y una fuerte asociación, estadísticamente significativa, entre el individuo obeso, la HTA y la hiperinsulinemia. (7,15)

11 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso/obesidad y factores de riesgo asociados en empleados del fondo de protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado, enero-abril de 2017.

Prevalencia de sobrepeso/obesidad y factores de riesgo asociados en empleados del fondo de protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado, enero-abril de 2017.

Los factores de riesgo asociados con obesidad fueron: consumir más de cinco bebidas azucara- das procesadas a la semana (p: 0.014, RR: 1.41, IC: 1.02-1.95); antecedente familiar de obesidad (p: 0.0005, RR: 1.75, IC: 1.27-2.41); peso anormal al nacer (p: 0.001; RR: 1.63, IC: 1.17-2.28) y haber pa- decido obesidad infantil o en la adolescencia (RR: 1.36, IC: 1.00-1.84). No se encontró asociación en este estudio con el resto de factores detallados: el consumo inadecuado de frutas y vegetales, el se- dentarismo, la vía del parto ni el parto prematuro.

8 Lee mas

Conceptos Bsicos de obesidad en la niez y la adolescencia

Conceptos Bsicos de obesidad en la niez y la adolescencia

Existe poca evidencia de factores de riesgo para el desarrollo de so- brepeso y obesidad en la niñez y adolescencia. Se describen algu- nos factores de riesgo para el de- sarrollo de sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia, como: peso al nacer, fumado en el emba- razo, obesidad en los padres, duración del sueño, tiempo que se pasa viendo televisión, consumo de comida con pobre valor nutritivo, presencia de pliegue de tejido adiposo a temprana edad, mayor ganancia de peso en el primer año de vida. (13) Los factores Perinatales, como un mayor peso al nacer, así como el fumado durante las 28-32 semanas de gestación, se asocian con un aumento en el riesgo de presentar obesidad en la niñez. El riesgo de obesidad esta au- mentado cuando un solo padre es obeso, y es aun mayor si ambos padres son obesos; esto podría estar asociado a factores genéticos o por compartir factores ambientales y de conducta. Con respecto a

5 Lee mas

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

Una vez tiene un objetivo laboral claro (correspondiente a uno o más empleos), es capaz de analizar de manera realista los factores del contexto (estructurales) y los factores propios (personales y competenciales) que inciden en su empleabilidad (posibilidades que tiene una persona de acceder a un empleo teniendo en cuenta las oportunidades del contexto). Fruto del análisis obtiene un mapa de los factores que le favorecen y que le dificultan de cara a su empleabilidad. [E]

47 Lee mas

Obesidad peditrica y factores de riesgo cardiometablicos asociados

Obesidad peditrica y factores de riesgo cardiometablicos asociados

Métodos: se presenta un estudio observacional, prospectivo en 202 niños y adolescentes obesos procedentes de consultas de Endocrinología de los hospitales pediátricos de La Habana, remitidos a consulta de referencia del Hospital Pediátrico Centro Habana, durante el periodo enero-2010 a enero-2012. Al total de pacientes se les realizó una encuesta de antecedentes, factores de riesgo y mediciones físicas (peso, talla, circunferencia de cintura y tensión arterial). Se determinaron niveles séricos de colesterol, triglicéridos, colesterol transportado por lipoproteínas de alta densidad, glucemia e insulina en ayunas. Se determinó microalbuminuria como marcador de daño vascular. Se identificaron los factores de riesgo cardiometabólicos, y se correlacionaron con la microalbuminuria. Se empleó el programa estadístico SPSS 13.0 para su análisis.

16 Lee mas

A MIS PADRES Y HERMANO

A MIS PADRES Y HERMANO

Y por otro lado, el grupo de los pacientes con trastornos de conducta, conformado en su mayoría por hombres, generalmente traídos por sus padres por presentar problemas de conducta y quienes se autolesionaban por pobre tolerancia a la frustración o para obtener beneficios. Las autolesiones más frecuentemente registradas en este grupo fueron cortes superficiales en antebrazos y golpes en la cara; tales conductas autolesivas conllevan a un menor riesgo de muerte y concuerda con lo descrito por Nader y Boehme (16), en relación a que también es frecuente que los adolescentes se autolesionen únicamente ante su necesidad de manipular a terceros, deseando exhibir su comportamiento para obtener ganancias. Ante tal situación, se podría plantear que los adolescentes con estas características presentan menor riesgo suicida y por consiguiente se podrían implementar diferentes estrategias terapéuticas a las utilizadas para tratar a los pacientes con diferente psicopatología que tengan este riesgo.

21 Lee mas

Factores de riesgo de dislipidemia en nios y adolescentes con obesidad

Factores de riesgo de dislipidemia en nios y adolescentes con obesidad

Se realizaron estadísticas descriptivas, medidas de frecuencia, porcentaje, medidas de tendencia central y dispersión de todas las variables. Se calculó el riesgo (RM) de presentar valores elevados de CT, LDL y TGL o disminución de HDL de acuerdo con la presencia o au- sencia de obesidad. Más adelante y exclusivamente con el grupo de niños y adolescentes con obesidad, se con- trastaron las características generales, antropométricas y antecedentes familiares de enfermedades crónicas en niños y adolescentes con y sin dislipidemia (alteracio- nes simultáneas en dos o más variables del perfil de lí- pidos). Los índices antropométricos talla/edad (T/E) e IMC se expresaron en dos categorías elegidas en forma arbitraria para su análisis: T/E mayor o menor a 0.0 en puntuación Z e IMC mayor o menor a +3.0 desviacio- nes estándar (puntaje Z). Se identificaron aquellas va- riables con asociación significativa y valores de RM superiores a la unidad, para incluirlas en modelos de regresión logística e identificar variables asociadas a riesgo de dislipidemia en niños y adolescentes con obesidad. El análisis estadístico se realizó con el pro- grama SPSS versión 10.0. El estudio recibió la aproba- ción del Comité de Etica del Hospital.

6 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Se han publicado pocos informes sobre la magnitud de la ECV en las poblaciones de sobrevivientes de cáncer de mama. Los datos demuestran que no se realizaron controles y seguimiento antes, durante y posterior al tratamiento oncológico teniendo en cuenta que tiene un impacto directo en la mortalidad y la SG. Es por ello que necesitamos caracterizar mejor la población local para poder hacer algo que sea propio de cada región y país para identificar estos factores.

11 Lee mas

Factores de riesgo de intoxicaciones agudas por plaguicidas en El Salvador, 2017

Factores de riesgo de intoxicaciones agudas por plaguicidas en El Salvador, 2017

,QWURGXFFLyQ La Organización Mundial de la Salud reconoce las intoxicaciones por plaguicidas como un serio problema de salud pública. En El Salvador se reportan alrededor de 900 intoxicaciones por plaguicidas cada año. 2EMHWLYR Caracterizar los factores de riesgo de las intoxicaciones agudas por plaguicidas en El Salvador durante el año 2017. Metodología. Este es un estudio transversal analítico a partir del análisis secundario de una base de datos extraída del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud de El Salvador. La base de datos utilizada está compuesta por 945 casos de intoxicación. Los datos fueron analizados con el programa Statistical Package for the Social Science versión 24. Se realizaron análisis de frecuencia, incidencia, asociación y razones de prevalencia. 5HVXOWDGRVLa mayor parte de intoxicados fueron hombres (70.7%). La mitad de las intoxicaciones (50.3%) fueron por suicidio. Los plaguicidas más implicados fueron el paraquat (27.6%) y el fosfuro de aluminio (13.4%). El 11.3% de los intoxicados falleció. Las intoxicaciones por intento de suicidio tienen más probabilidades de tener un desenlace grave (RP=1.90, IC95%=1.71-2.11). Las personas intoxicadas con paraquat (RP=1.33, IC95%=1-1.76) o fosfuro de aluminio (RP=4.32, IC95%=3.08-6.06), tienen más probabilidades de morir. &RQFOXVLyQ Los hombres representaron la mayor proporción de intoxicados. Los casos de intoxicación fueron más frecuentes en la zona rural. El suicidio fue la principal causa de las intoxicaciones por plaguicidas. El paraquat y el fosfuro de aluminio fueron los dos plaguicidas más implicados en las intoxicaciones y los más relacionados con las muertes.

11 Lee mas

Obesidad y su relacin con algunos factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles

Obesidad y su relacin con algunos factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles

desmedida de alimentos, por lo general ricos en carbohidratos simples y/o grasas, en cantidades superiores a las que verdaderamente necesita una persona de acuerdo con su edad, sexo, estado fisiológico y actividad física. Estas dietas ricas en energía y poco nutritivas se asocian al aumento del índice de masa corporal y favorecen el desarrollo de la obesidad pues la persona consume exceso de calorías "vacías". El tamaño de las raciones ha aumentado con el transcurso del tiempo. 7,10

12 Lee mas

Innovaciones en clínica y psicopatología de la adolescencia

Innovaciones en clínica y psicopatología de la adolescencia

El juego de las investiduras y de las contrainvestidu- ras, así como su evolución, no depende entonces sólo de fuerzas internas, sino también de la naturaleza de las respuestas aportadas por la realidad externa. Muchos adolescentes, especialmente aquellos que dan muestras de un registro de trastornos de la personalidad y de la conducta, pueden tener una evolución totalmente diferente frente a organizaciones psíquicas similares. A menudo es en la adolescencia cuando opera esta bás- cula en un sentido u otro. Lo que pasa a esta edad es susceptible de determinar la manera en la cual un suje- to va a utilizar sus potencialidades ya sea en el sentido de mantener sufi cientemente su autoestima y asegu- rarse la posibilidad de unos intercambios satisfactorios con los otros o, por el contrario, le sitúe en una vía que lo lleve a desarrollar unas conductas negativas de autosabotaje de sus potencialidades. La orientación que tome esta evolución de depende, especialmente, de la naturaleza de los encuentros del adolescente con el mundo que le envuelve y de las personas que componen este último.

7 Lee mas

Sobrepeso y obesidad en la adolescencia. Nuestra realidad

Sobrepeso y obesidad en la adolescencia. Nuestra realidad

cia de sobrepeso y obesidad en niños ha pasado del 3% en 1960 al 16% en el 2000. Este incremento se ha acelera- do en los últimos años. Se calcula que el número de esco- lares de la Unión Europea con sobrepeso está aumentando en 400.000 niños al año. Según estimaciones del Interna- tional Obesity Task Force (IOTF), el incremento anual de la prevalencia está en torno al 0,2% en los años 70, pasó al 0,6% en la década de los 80 y el 0,8% en los 90, alcanzan- do en algunos lugares hasta el 2,0% en el 2000 (25) .

5 Lee mas

Caracterizacin de los factores de riesgo en pacientes con Enfermedad Cerebrovascular

Caracterizacin de los factores de riesgo en pacientes con Enfermedad Cerebrovascular

En la obesidad, las reservas naturales de energía almacenadas en el tejido adiposo, se incrementan hasta un punto donde se asocian con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como las ECV. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo que produce daño en muchos órganos.

20 Lee mas

Alteraciones tiroideas en la adolescencia

Alteraciones tiroideas en la adolescencia

Tratamiento: tras conocer la citología del NT, si éste es benigno, se recomienda actitud ex- pectante y seguimiento del NT de forma seriada (palpación, determinación de función tiroidea y ecografía), pero esto supone una carga emocional importante para el paciente y su familia. El tratamiento habitual en NT sólido benigno o NT quístico en niños y adolescentes es la no- dulectomía o hemitiroidectomía realizada por un cirujano experto en tiroides. El tratamiento de los NT con características de malignidad en la PAAF es la tiroidectomía total ± linfadenectomía, seguida en algunos casos de tratamiento ablativo con radioyodo para destruir el tejido tiroideo residual y disminuir el riesgo de recaídas y de tratamiento supresor con levotiroxina.

14 Lee mas

Caracterizacin clnico epidemiolgica de pacientes afectados por pie diabtico

Caracterizacin clnico epidemiolgica de pacientes afectados por pie diabtico

La tabla 5 muestra información de gran importancia, pues hace referencia a los factores de riesgo más estrechamente relacionados con el pie diabético. El 98,9 % de los casos era portador de neuropatía diabética periférica, y de estos, el 59,4 % era del sexo femenino. El sobrepeso supuso el 85,5 % del total; nuevamente con predominio de las mujeres; mientras que la hiperglucemia estuvo presente en el 83,5 % de los casos; reiterándose el predominio femenino.

12 Lee mas

Relación entre Estrés Laboral y el sobrepeso / obesidad. Revisión Bibliográfica

Relación entre Estrés Laboral y el sobrepeso / obesidad. Revisión Bibliográfica

trabajador con otros trabajadores de su entorno y los personales en donde se manifiesta la condición individual de cada trabajador. (Jalisco & Olivares, 2014). Los factores psicosociales que intervienen en el estrés laboral son amplios y dependen en gran medida de toda la esfera psicosocial del trabajador, Cuevas et al (2012), menciona como las principales fuentes de estrés los siguientes factores: a) la inestabilidad del trabajo; b) la pérdida de empleo; (c) la sobrecarga de trabajo con menor cantidad de recursos humanos. (Cuevas-Torres & García Ramos, 2012)

37 Lee mas

Suicidio y conducta suicida en adolescentes  Revisión teórica de los factores que intervienen y estrategias de intervención

Suicidio y conducta suicida en adolescentes Revisión teórica de los factores que intervienen y estrategias de intervención

Casullo en su libro Comportamientos suicidas en la adolescencia (2000), plantea como principales factores de riesgo los siguientes: (a) Neurobiológico: Se refiere a un desequilibrio en los neurotransmisores, lo cual implica alteraciones biológicas (disminución de serotonina en el líquido cefalorraquídeo). (b) Psicopatológicos: Presencia de trastornos psiquiátricos (trastorno del ánimo, ansiedad, psicosis). (c) Cognoscitivos: Implica pobres habilidades para resolver problemas. (d) Familiares: Conflicto entre los padres o disfuncionalidad familiar e historia familiar de suicidio. (e) Psicosociales: Desempleo y problemas laborales. (f) Otros factores que influyen como: experiencias vitales traumáticas y trastornos en la identidad sexual o alteraciones en el desarrollo psicosexual.

30 Lee mas

Asociación de la duración del sueño con el estado nutricio y la calidad de la dieta en adultos jóvenes

Asociación de la duración del sueño con el estado nutricio y la calidad de la dieta en adultos jóvenes

En los últimos años, los estudios epidemiológicos sobre la dieta y la salud se han enfocado en la calidad de la dieta total y el patrón dietético, y no sólo en el consumo de un único nutriente como ocurría anteriormente (Arroyo et al., 2006). Las recomendaciones dietéticas, los requerimientos de nutrientes así como las guías alimentarias son enfoques útiles para evaluar la calidad de la alimentación, a partir de los cuales se han diseñado diversos índices basados en nutrientes y/o alimentos. Además, estos índices son una herramienta útil para cuantificar el riesgo de enfermedades crónicas (Ponce et al., 2014). Entre los índices creados se encuentran el Índice de Alimentación Saludable (Healthy Eating Index – HEI), y el Índice de Calidad de la Dieta (Diet Quality Index – DQI) (Waijers, Feskens & Ocké, 2007).

116 Lee mas

Show all 10000 documents...