Obesidad en niños--Diagnóstico

Top PDF Obesidad en niños--Diagnóstico:

Historias de hormonas en Argentina . La obesidad de los niños y el diagnóstico precoz del embarazo en las décadas de 1930 y 1940

Historias de hormonas en Argentina . La obesidad de los niños y el diagnóstico precoz del embarazo en las décadas de 1930 y 1940

En las primeras décadas del siglo XX, las hormonas comenzaron a cobrar una particular relevancia en el campo médico no sólo como las determinantes de los sexos sino también como la panacea para la “rectificación” de las personas leídas como intersexuales. La sexualización de las hormonas implicó que la progesterona y el estrógeno se clasificaran como femeninos, y la testosterona como masculina. La bióloga Anne Fausto Sterling (2006) ha planteado que las esteroides podrían haberse interpretado como hormonas de crecimiento que afectaban a órganos de todo el cuerpo, pero fueron entendidas como sexuadas porque en cada elección de los científicos sobre cómo evaluar y nombrar las moléculas se naturalizaban las ideas culturales sobre el género. En este proceso, las empresas farmacéuticas, los biólogos, los médicos y los sexólogos interactuaron con feministas, defensores de los derechos de los homosexuales, eugenistas, partidarios del control de la natalidad, psicólogos y fundaciones de beneficencia. En la década de 1920, la hormonoterapia se convirtió en una técnica muy lucrativa. Los consultorios médicos la incorporaron para el tratamiento de variados malestares y las revistas de la época se colmaron de avisos donde los extractos de testosterona prometían ser remedios contra la calvicie y hasta el elixir de la eterna juventud. En Argentina, en las revistas Vox Médicay La Semana Médica se publicaron traducciones de los experimentos de los biólogos europeos y se discutía la veracidad de las promesas de vigor infinito de los tónicos a base de testículos. En los años de 1930, la endocrinología encontró un espacio central en el campo de la Biotipología por la influencia que alcanzó la figura del italiano Nicola Pende. En la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, las hormonas sirvieron para explicar tanto el funcionamiento de los cuerpos de las mujeres como el desarrollo sexual de los niños y las niñas (Eraso, 2007. Rustoyburu, 2012). En esa época, la endocrinología argentina adquirió visibilidad internacional por la visita de especialistas europeos y por las vinculaciones de los investigadores locales con centros renombrados de otros países. En 1947, estas relaciones se tornaron claramente evidentes cuando Bernardo Houssay obtuvo el Premio Nobel por sus trabajos sobre la hipófisis y el páncreas.

17 Lee mas

Alteraciones cardio-metabólicas en niños con diagnóstico concomitante de obesidad e hipotiroidismo subclínico

Alteraciones cardio-metabólicas en niños con diagnóstico concomitante de obesidad e hipotiroidismo subclínico

Los datos que se utilizarán están disponibles en los expedientes clínicos de los niños. En la literatura actual hay controversia si es necesario autorización escrita para poder utilizar los datos clínicos de los pacientes o sus tutores (en caso de minusvalía o ser menores de edad); no obstante, algunos grupos refieren que si los datos se mantengan anónimos y no se revelan en la difusión final es posible prescindir de esta firma.

25 Lee mas

Diagnóstico de comunicación en salud: percepción social de
la obesidad infantil

Diagnóstico de comunicación en salud: percepción social de la obesidad infantil

Los resultados generales indican que sobre la condición de calidad de vida de los niños, las profesoras de primaria identifican que los niños no tienen actividades fuera de casa, debido a la percepción de inseguridad que se vive en el estado, lo que genera sedentarismo en los niños. También identifican factores como el ritmo acelerado de vida al que se tienen que enfrentar los padres que trabajan o que tienen demasiadas actividades y esto no deja tiempo para cocinar, por lo que solo se puede pasar a comprar comida rápida y no se pueden estar monitoreando una alimentación balanceada. Además, se argumenta que por este mismo estilo de vida, no se puede supervisar las actividades de los niños y prefieren dejar a los niños encerrados viendo televisión. Esta versión concuerda con lo que dicen los niños, pues ellos hacen referencia a que después de la escuela se la pasan acostados, viendo televisión o en internet revisando facebook. Para los maestros, el sedentarismo está relacionado no solamente con las formas de entretenimiento de los niños sino también a la evolución de la sociedad.

26 Lee mas

Situación nutricional y hábitos alimentarios en la población preescolar, del centro de educación infantil " Espejo del Mar "

Situación nutricional y hábitos alimentarios en la población preescolar, del centro de educación infantil " Espejo del Mar "

INTRODUCCIÓN: el exceso de peso, desde edades muy precoces, es un gran problema que concierne a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Por ello, es tan importante explorar los determinantes relacionados con los problemas de sobrepeso y obesidad, para dotar a los padres de estrategias que motiven un cambio en el comportamiento alimentario. Ésta es la razón por la que se emplea el momento PRECEDE del modelo de Educación en Salud “PRECEDE-PROCEED”. La aplicación de este modelo nos informará de las variables sobre las que, más tarde, el personal sanitario podrá intervenir. OBJETIVOS: Describir la prevalencia de sobrepeso y obesidad de progenitores y niños/as, valiéndonos del diagnóstico epidemiológico del método PRECEDE; analizar los hábitos relativos a la ingesta de alimentos en el hogar, y conocer las prácticas y conductas en torno a la alimentación en la familia mediante el diagnóstico social, conductual y educacional del modelo citado; y examinar la relación entre determinadas costumbres y comportamientos alimentarios de los padres y madres, y las características antropométricas de sus hijos. MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo correlacional y transversal. Localización: Centro de Educación Infantil “Espejo del Mar”, situado en el barrio de “Piedras Redondas” (Almería). Muestra: 64 sujetos, divididos en: progenitores encargados de la alimentación en el hogar (30 madres y 2 padres) y sus hijos/as, de entre 2 y 3 años (12 niños y 20 niñas), habiendo firmado el consentimiento pertinente. Realización: se miden variables antropométricas, y se obtiene información sobre hábitos y alimentación mediante un cuestionario de confección propia, y el cuestionario de prevención de la obesidad: “Perseo”. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES: los progenitores declaran necesitar

91 Lee mas

Obesidad en la adolescencia

Obesidad en la adolescencia

La obesidad es el depósito excesivo de tejido adiposo. Para su diagnóstico se utiliza el índice de masa corporal como estimador indirecto de la grasa corporal, que debe ser interpretado con las curvas de crecimiento adecuadas. Su prevalencia ha aumentado en los últimos 30-40 años y actualmente de cada 10 niños y adolescentes, uno es obeso. Es una enfermedad poligénica en la que la información genética es modulada por una serie de factores ambientales a lo largo de la vida. Supone la aparición de una serie de comor- bilidades que aumentan el riesgo de mortalidad precoz. La complicación metabólica más importante es la resistencia a la acción periférica de la insulina, con o sin alteraciones del metabolismo hidrocarbonado. Además, en el adolescente determina una importante co- morbilidad psicosocial (ansiedad, depresión) que disminuye su calidad de vida. El trata- miento se basa en la terapia cognitivo-conductual, la intervención dietética y el aumento de la actividad física con disminución del sedentarismo. Los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos disponibles deben constituir una alternativa excepcional en aquellos pa- cientes que no han logrado una modificación hacia hábitos de vida saludables.

13 Lee mas

Prevalencia de obesidad en la adolescencia en una comunidad rural

Prevalencia de obesidad en la adolescencia en una comunidad rural

La obesidad en la adolescencia es un problema importante de salud pública en México según estudios de prcvalcncia recientes que muestran cifras del S‘\> hasta 49°o, rango que puede explicarse por las diferencias socio demográficas de las poblaciones estudiadas y por los criterios utilizados para definir obesidad. 1 a recomendación de la OMS para definir "riesgo de sobrepeso" en el adolescente es, un indice de masa corporal (IMC) para la edad mayor al peieentil 85. > "obesidad", un 1MC para la edad mayor al pcrccntil 85, junto con un pliegue ti icipital y subescapiilat mayor al peieentil 95. (1) l.l adolescente se eneuenna en nesgo de desanollai obesidad debido a vanos facióles iiicieinento en las ociosidades cncipetii,is. consumo de alimentos neos en «tasas y caloñas lucia de su i.is.i. .uinidnd tísica disminuida, cambios emocionales y dcsunollo sexual Icinpi.mo (.’. 5)1 I sobicpeso en el adolescente se asocia con niveles altos do insulina, tiiglicendos. lipopiotcmas de baja densidad y presión sanguínea, l-n un estudio que siguió a niños y adolescentes hasta la década de los treinta, se encontró que aquellos con parámetros mclnhólicos alterados de lipidos e insulina en etapas tempranas de la vida peisistieion asi hasta la vida de adulto y desarrollaron más dislipidemias. obesidad e lii|K'itensión cuando fueron adultos. Además, el adolescente con sobrepeso nene mas nesgo de moni pul fracturas de cadera, gota, ateroeselerosis. enfcimedad coioiiniia y tunecí eolmeelal (independientemente del peso en la vida adulta) (4)

58 Lee mas

Asociación entre sobrepeso/obesidad y asma en niños

Asociación entre sobrepeso/obesidad y asma en niños

y de la prevalencia en Latinoamérica y a nivel mundial según ISAAC (5). Dos posibles explicaciones podrían justificar este hallazgo; la primera es una tendencia en aumento de la obesidad a nivel mundial según NHANES 2003-2004 (15) y nuestro país no sería una excepción. La segunda es la mayor prevalencia de obesidad en pacientes asmáticos. Al respecto algunos autores hacen referencia a la hipótesis que el asma sería factor de riesgo para la obesidad por el hecho que muchos padres imponen a sus hijos una inadecuada restricción de la actividad física, por el solo hecho de ser asmáticos, llevando a una vida sedentaria con aumento de los depósitos grasos y por lo tanto de la obesidad (32, 39-41). Esta hipótesis no es aceptada por todos (42).

59 Lee mas

¿Influye la cultura en el desarrollo de obesidad en niños?

¿Influye la cultura en el desarrollo de obesidad en niños?

12 estas creencias, algunas madres reconocieron que se trataba de un error de percepción que necesitaba ser corregido en su comunidad porque había consecuencias perjudiciales de sobrepeso u obesidad, tales como la falta de autoestima y el estigma social. Por otra parte, a partir de la creencia de que el desperdicio de comida no es una buena práctica, muchas madres animan a los niños a terminarse todo su plato. La creencia cultural más común entre los latinos fue que están predispuestos a condiciones de salud crónicas, específicamente diabetes y sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, la muerte por estas enfermedades era inevitable y no valía la pena comer o actuar de una manera más saludable (11).

35 Lee mas

Asociación de obesidad y de presión en niños escolares.

Asociación de obesidad y de presión en niños escolares.

Algunos autores refieren que las mayores consecuencias de la obesidad infantil son las psicológicas, a pesar de que todavía no está clara la relación entre la obesidad y algún síndrome psicológico o conducta de características propias sin embargo parece ser más común encontrar alteraciones de la personalidad y problemas psiquiátricos en personas obesas que en las de peso normal. Mustillo et al (2003) consideran que han demostrado por primera ocasión, un estudio que muestra la asociación entre la obesidad crónica y los problemas de comportamiento en niños y adolescentes. Los niños crónicamente obesos presentan desorden desafiante de oposición y los adolescentes tienden a presentar depresión (9>.

45 Lee mas

Comparación de las características clínicas y funcionales del asma bronquial entre niños con sobrepeso – obesidad y niños eutróficos que ingresan al Programa de Asma Bronquial del Hospital III EsSalud Yanahuara Julio –Diciembre 2016

Comparación de las características clínicas y funcionales del asma bronquial entre niños con sobrepeso – obesidad y niños eutróficos que ingresan al Programa de Asma Bronquial del Hospital III EsSalud Yanahuara Julio –Diciembre 2016

ACT, no hubo diferencias en cuanto a si los pacientes eutróficos presentaban mayor control de la enfermedad respecto a los pacientes con sobrepeso u obesidad antes de iniciar tratamiento controlador. Esto puede deberse a que el ACT es cuestionario que responde el mismo paciente y puede en ocasiones no reconocer que síntomas corresponden a la enfermedad, especialmente los niños menores de 12 años que por ejemplo, confunden realizar la actividad física con la alegría que esta representa. Es necesario enfatizar, que el niño con asma es usualmente un paciente sedentario, lo que puede verse influenciado mientras responde el cuestionario; el paciente puede decir sentirse bien no por no presentar síntomas, sino por no estar sometido a los factores externos que eventualmente no puede tolerar como la actividad física. Además, en este estudio los sujetos estudiados fueron los nuevos ingresantes al Programa de Asma del Hospital III Essalud Yanahuara, es probable que tanto los pacientes como sus familiares no hayan tenido conocimiento previo sobre el asma.

82 Lee mas

Sobre las morbilidades asociadas a la obesidad abdominal en adultos pinareños

Sobre las morbilidades asociadas a la obesidad abdominal en adultos pinareños

La inflamación podría desencadenarse también ante la hipoxia que ocurre en respuesta a las dificultades de los adipocitos en acceder a la vasculatura del depósito. 22 De hecho, el aumento en el número de adipocitos provoca el aumento concomitante de la concentración de las adipocitoquinas circulantes en sangre, mientras que la hipoxia exacerba de forma independiente la liberación de señales proinflamatorias (que incluyen leptina, resistina, y visfatina) por adipocitos individuales; junto con citoquinas como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la interleucina-6 (IL-6), el factor derivado del epitelio pigmentario (PEDF), y la progranulina (PGRN). 23 Estas hormonas proinflamatorias han sido implicadas en el desarrollo de la resistencia a la insulina y la obesidad, y el aumento del riesgo de la enfermedad cardiovascular; mientras reducen la secreción de otras hormonas contrarreguladoras que disminuyen la inflamación local y sistémica, e incrementan la sensibilidad a la insulina (a saber, la adiponectina, la adipolina y la omentina). Tomados en conjunto todos estos hallazgos, el depósito excesivo de energía metabólica como tejido adiposo aumenta la liberación de adipocitoquinas a la vez que causa hipoxia entre los adipocitos, lo que a su vez aumenta las cifras de citoquinas y el reclutamiento de células inmunes. Este proceso está asociado con la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa. Los adipocitos hipertróficos tienen una mayor tasa lipolítica, lo que causa mayor liberación de ácidos grasos no esterificados a la circulación, y con ello, un alto riesgo de acumulación ectópica de lípidos. 24 Lo

17 Lee mas

Obesidad como factor de riesgo en jóvenes con diagnóstico de acné vulgar

Obesidad como factor de riesgo en jóvenes con diagnóstico de acné vulgar

Yo_______________________________________________________________ ______ de _____ años de edad, con N° de DNI __________ doy autorización para que mi hijo (a) participe en el estudio de investigación titulado: “OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO EN JÓVENES CON DIAGNÓSTICO DE ACNÉ VULGAR”, a realizarse en el Servicio de Dermatología del Hospital Regional Docente de Trujillo luego de haber sido informado por el autor sobre el propósito, procedimiento y beneficios que el presente trabajo proporcionará a futuros pacientes; haciéndose de mi conocimiento que este estudio no implicará riesgo ni costo alguno para mi hijo(a), entendiendo que los datos obtenidos en el estudio podrán ser publicados o difundidos con fines científicos, salvaguardando su identidad.

47 Lee mas

Funcionalidad familiar en niños con obesidad y peso normal.

Funcionalidad familiar en niños con obesidad y peso normal.

Octubre del 2011 al 31 de Enero del 2012, la población fue seleccionada de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión: niños escolares femeninos y masculinos, en edades de 6 a 12 años de edad, derechohabientes IMSS de la UMF 61 y residentes del puerto de Veracruz que se encuentren dentro de la tabla de CDC > de la percentila 95 y niños de 6 a 12 años que se encuentren dentro de la tabla de CDC dentro de las percentiles <85. Se excluyeron los niños que sus padres no aceptaron la participación en el estudio, los niños de 6 a 12 años que se encontraron con patologías como: diabetes Mellitus tipo 1, hipotiroidismo, Síndrome de Prader-Willi y aquellos que se encontraron en tratamiento por obesidad en el servicio de nutrición. Se eliminaron todos aquellos que se encontraron con encuestas incompletas.

31 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la Serranía de Ronda

Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la Serranía de Ronda

desarrollados; aumento del sedentarismo asociado a ver la televisión, no sólo el estar muchas horas sentado viéndola (más de 38 minutos), sino también por el contenido de ésta (anuncios de comida calórica, mala nutrición de los personajes, etc.), o la falta de actividad física diaria; el nivel de estudios de las madres y los padres, a menor nivel de estudio mayor probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso (Chueca, Azcona y Oyarzábal, 2002; Dei-Cas, 2002; Ebbeling, Pawlak y Ludwig, 2002; Bartrina, Rodrigo, Barba y Majem, 2005).

272 Lee mas

Plan educativo para disminuir el sedentarismo en personas obesas que acuden a consulta externa en el Centro de Salud de Latacunga

Plan educativo para disminuir el sedentarismo en personas obesas que acuden a consulta externa en el Centro de Salud de Latacunga

El Ecuador enfrenta a un gran problema como es la obesidad en vista de que el sedentarismo y la obesidad han tenido un gran incremento en los últimos tiempos siendo así que se ha creado programas educativos dirigidos específicamente a esa patología. El llevar un estilo de vida saludable es fundamental para mantener un equilibrio optimo en nuestro cuerpo es por eso que los programas o planes educativos accesibles y comprensibles dirigidos para la población con sobrepeso y obesidad permitirá mejorar el estado nutricional y estilo de vida. Objetivo: Diseñar un plan educativo para mejorar el estado nutricional en persona con sobrepeso y obesidad grado1 .Método: Lógico inductivo, aplicando encuestas a 95 usuarios que acuden al Centro de Salud No 1 Latacunga .Resultados: La mayoría de los usuarios con sobrepeso y obesidad no saben cómo mejorar su estado nutricional, no conocen como iniciar una rutina de ejercicios, mucho menos tiene el conocimiento de un plan educativo dirigido específicamente para personas con sobrepeso y obesidad .Conclusiones: Es necesario promover las practicas saludables en lo referente a nutrición y realizar acciones de tratamiento oportuno para personas con sobrepeso y obesidad.

87 Lee mas

Diagnóstico en niños

Diagnóstico en niños

Sabemos que cada familia establece dentro de sí qué es normal y qué es patológico. El diagnóstico incluirá entonces la pesquisa de qué es lo que la familia conside- ra sintomático o no, cuál es la contribución del medio familiar para el establecimiento de la patología, cuánto y cómo podrá colaborar para su modificación. La valora- ción de toda esta temática será central como veremos a la hora de la indicación. Hemos de tener en cuenta en nuestra labor diagnóstica que el niño en el desarrollo siempre tropieza con dificultades y conflictos, los que no siempre son entendidos o tolerados por su entorno. El conflicto no es en sí lo sintomático; por lo contrario, es lo que hace a la esencia del desarrollo. Normalmente los niños atraviesan momentos de lucha y de crisis, en ellos experimentan ambivalencias en sus afectos, angustias, urgencias en ser satisfechos. A nada de esto en sí mismo le damos el valor de un síntoma. Sí, en cambio, damos el valor de síntoma cuando al afrontar las dificultades la tramitación de los conflictos se paraliza, también si al intentar enfrentarlos se inhiben conductas o funciona- mientos de modo perdurable, o cuando el conflicto se estereotipa y tiende a permanecer, no se transforma.

13 Lee mas

Factores asociados a obesidad en niños de 24 a 60 meses de edad Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Saenz 2016

Factores asociados a obesidad en niños de 24 a 60 meses de edad Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Saenz 2016

Entre 2007 y 2010, se desarrolló una investigación de tipo analítico y diseño retrospectivo, que incluyó como población a los menores de cinco años de una encuesta nacional durante esos años en el Perú, tomando a 3669 niños que vivían en Lima, costa, sierra urbana, sierra rural y selva del país. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de sobrepeso y de obesidad en estos niños y ver su frecuencia con respecto a su localización, nivel económico, grado de instrucción de la madre, lactancia materna, peso de nacimiento y sexo. La investigación determinó que existió un 6,9% de infantes con obesidad y sobrepeso y que la mayoría vivía en Lima (10,1%) y que además los niños de menos de un año de edad son los más afectados, concluyendo que el área geográfica, en este caso Lima, el ser varón, tener un año de vida y pesar más de 2,5 kg al nacer son factores asociados al sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años en nuestro país. 12

74 Lee mas

Obesidad: una pandemia que afecta a la población infantil del siglo xxi

Obesidad: una pandemia que afecta a la población infantil del siglo xxi

propuestos, en los que se observa una relación entre la genética y el medio ambiente. Por ejemplo, fami- lias con padres obesos tienen mayor riesgo de tener hijos que serán obesos en la niñez o en la adolescen- cia. Por su parte, la predisposición para las comor- bilidades relacionadas con la obesidad también puede ser hereditaria. Hassink [57] señala que los componentes nutricionales de alguna manera pue- den influir en la regulación genética, y el ambiente intrauterino puede afectar la futura susceptibilidad a un ambiente con una carga energética abundante. González y Álvarez [58] consideran que, al igual que con otras patologías que tienen un com- ponente hereditario, es frecuente encontrar agre- gación familiar en distintos miembros y está demostrada una tendencia familiar hacia la obesi- dad. Marild et al. [40] encuentran que hay una rela- ción entre el imc de los padres y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 10 años. Según refieren Durá y Sánchez [59], clásicamente se esta- blece que si ambos padres son obesos, el riesgo para la descendencia se estipula entre 69 y 80 %; cuando solo es obeso uno de los padres, el riesgo está entre 41 y 50 %; y si ninguno de los padres es obeso, el riesgo será únicamente del 9 %.

14 Lee mas

Conocimientos de las madres sobre alimentación infantil y estado nutricional de los niños de 1 a 3 años. Centro de Salud Malval - Corrales - Tumbes, 2016

Conocimientos de las madres sobre alimentación infantil y estado nutricional de los niños de 1 a 3 años. Centro de Salud Malval - Corrales - Tumbes, 2016

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación de los conocimientos que tienen las madres sobre alimentación infantil y el estado Nutricional de los niños de 1 a 3 años que acuden al C. S. Malval – Corrales, Tumbes, 2016. Fue una investigación cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional. La muestra la conformó 69 madres de niños de 1 a 3 años. Para el recojo de datos se empleó el cuestionario de encuesta para conocer el nivel de conocimientos y una hoja de observación para consignar los datos del carnet de atención integral de salud del CRED en su última cita al Programa CRED. Los resultados fueron sometidos a pruebas estadísticas para contrastar las hipótesis. Se concluyó que: a) El nivel de conocimientos de las madres sobre la alimentación infantil de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes es bueno en el 18.8% de las madres, regular en el 52.2% de las madres y bajo en el 20.29% de las madres; b) El estado nutricional según peso para la edad, de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes, es normal en 73.9% de los niños, con sobre peso en 11.6% de los niños y con desnutrición 14.5% de los niños. Dicho estado nutricional presenta diferencias altamente significativas con el nivel de conocimientos sobre alimentación infantil de las madres; c) El estado nutricional según talla para la edad, de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes, es talla alta en 5.8% de los niños, talla normal en 55.1% de los niños y talla baja en 39.1% de los niños; d) El estado nutricional según peso para la talla de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval – Tumbes, es normal en 62.3% de los niños, tienen sobre peso 7.2% de los niños, registran obesidad 4.3% y desnutrición aguda 26.1% de los niños; y, e) El estado nutricional de los niños de 1 a 3 años que acuden al Centro de Salud de Malval- Tumbes determinado según las tablas peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla, presentan diferencias altamente significativas con el nivel de conocimiento sobre alimentación infantil de las madres (p<0.01).

85 Lee mas

Alta prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en nios escolares entre 6 y 12 aos de edad

Alta prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en nios escolares entre 6 y 12 aos de edad

media nacional, sugieren la necesidad de identifi- car los factores sociodemográficos y ambientales que hacen a estos niños diferentes de los niños del resto del país. Las razones por las que existe un aumento desigual entre grupos étnicos no ha sido bien docu- mentada, pero se han sugerido factores socioeco- nómicos, el IMC de la madre, patrones dietarios, y mecanismos de adaptación biológica. 12,13 En la po-

8 Lee mas

Show all 10000 documents...